Malta día 10 - Ciudad de Rabat y Ventana Azul (Isla de Gozo) - Fín del viaje

Malta día 10 - Ciudad de Rabat y Ventana Azul (Isla de Gozo) - Fín del viaje ✏️ Diarios de Viajes de Malta Malta

Domingo 26 Julio – día 10 - Ciudad de Rabat (Isla de Gozo) Para quien la motivación cultural sea el destino preferente al viajar a Malta, en la Isla de Gozo, visitar los lugares de interés de Rabat, su capital, le llevará el día. El autobús 306...
BODHISATVA Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: MALTA, una estrella perdida en el Mediterráneo

Puntos: 4.6 (9 Votos)  Etapas: 15  Localización:Malta Malta

Domingo 26 Julio – día 10 - Ciudad de Rabat (Isla de Gozo)

Para quien la motivación cultural sea el destino preferente al viajar a Malta, en la Isla de Gozo, visitar los lugares de interés de Rabat, su capital, le llevará el día. El autobús 306 nos dejó en la ciudad a las 10,15h. Entramos un momento a la Basílica de San Jorge, para contemplar de cerca y sin apenas fieles ni celebración alguna, detrás del altar, el cuadro de San Jorge y el dragón del pintor maltés más relevante, Matia Pretti (italiano, en realidad, afincado en Malta); un lástima no poder disfrutar de él, mejor iluminado.

Entrada a la Ciudadela en la ciudad histórica de Rabat: a la derecha se accede enseguida al Museo Arqueológico, de frente contemplamos la fachada de la Catedral, por la izquierda junto a esta fachada, un callejón nos conduce al Restaurante afamado Ta Rikardu y a pocos metros a la izquierda, otra estrecha calle nos lleva al Museo Etnográfico. Para hacer un alto en el camino tomando un refresco, si el viento lo permite, un panorámico lugar es sobre la misma muralla, en el Café-Bar Martino; poco antes habremos pasado por las Old Prisons, las prisiones antiguas con sus emotivos grabados en las paredes de las celdas, hechas por sus inquilinos.

Enseguida nos dirigimos hacia la ciudadela de Rabat; su acceso principal estaba en completa remodelación y nos deja ante la fachada principal de la catedral a la que no entramos. Por una estrecha calle, por la izquierda accedemos al Museo Etnográfico, pasando por la conocida casa de comidas, conocida sobre todo por el afamado plato nacional maltés, el conejo guisado, Ta’ Rikardu, es el nombre de este establecimiento: el local al que entramos, estaba en penumbra y completamente vacío; subí al primer piso en donde tres cocineras estaban preparando la comida próxima, pidiendo permiso para recorrer el restaurante ya que no había más personal en ese momento; en la planta baja con pequeño apartado de productos típicos de la isla, también de recuerdos y condimentos preparados en el propio restaurante, pude hacer algunas fotografías, saliendo con cierta desilusión por no poder comer sin romper el programa del día y la verdad, con 40º en la calle, no nos apetecía nada ponernos a comer este tipo de preparación; además teníamos que esperar, habíamos llegado a este local fuera de hora y no se atendía.

Museo Etnográfico de Rabat: entrada adulto3 € y acceso libre con Pasaporte Cultural. Pasando los 50 años de edad los dos e interesándonos siempre por nuestras raíces en Segovia y León, nunca desaprovechamos la oportunidad de visitar, en los destinos a los que vamos, al menos uno de estos museos etnográficos, y este de Rabat tampoco nos defraudó; visita muy recomendable por el conjunto de tres viviendas tradicionales medievales que conforman el propio museo, y que se estima son de principios del s.XVI.

Su arquitectura delata la influencia siciliana y catalana y el conocimiento del estilo gótico tardío en su construcción. Viviendas de familias adineradas, por supuesto, que fueron rehabilitadas en el año 1.983.
La planta baja está dedicada a los oficios relacionados con la agricultura y la piedra de mampostería rural, exponiendo los distintos útiles tradicionales usados así como una variada selección de molinos; incluso se ha reconstruido un molino en una de las salas; también veremos las herramientas usadas por carpinteros y herreros y medidas para el grano del cereal y los líquidos, y los pesos y escalas. Como curiosidad, en otra sala, podemos conocer la tradición en Gozo, de realizar miniaturas o exvotos religiosos.
La primera planta acoge una exposición de artículos relacionados con otras importantes artesanías locales como el encaje y el tejido, o la industria del algodón (desmotadora de algodón y ruecas), sin olvidar la industria de la pesca tradicional.

¿por qué visitar este museo? así nos anima Heritage Malta, en su portal de internet. Es uno de los conjuntos de viviendas tradicionales más interesantes de Rabat; es el único conjunto que se ha conservado completo, de finales de la Edad Media y con elementos góticos en su fachada; mostrando con este museo una amplia representación de objetos relacionados con la artesanía, los pasatiempos y las tradiciones de la población local de la isla de Gozo, desde el pasado hasta décadas recientes.

A las 11,45h hicimos un alto en el camino en el bar de la terraza de la muralla de la ciudadela de Rabat, muy cerca de la entrada principal por la muralla, subiendo la pequeña cuesta a la derecha, con la fachada de la catedral a nuestras espaldas; el iced coffee y otro refresco sin gas, caros. Y desde aquí al muy cercano Museo Arqueológico de Gozo; acceso adulto 3 euros, libre con Pasaporte Cultural. Es un pequeño museo que recorrimos en una hora, siempre con cierta atención; nunca entendimos lo de visitar estos centros en 15 minutos, más bien pasear por ellos, habría que decir entonces.

El Museo de Arqueología de Gozo ilustra la historia cultural de Gozo desde la prehistoria hasta la Edad Moderna; de diversa temática, están recogidos el entierro, la religión, el arte, la comida y la vida cotidiana, haciendo uso de restos de varios sitios arqueológicos en Gozo.

Se aloja en una casa del siglo XVII, que fue la residencia de la familia Bondi. Posteriormente, cayó en desuso muchos años hasta que Sir Harry Luke, el Gobernador de las islas maltesas, ordenó restaurarla en 1937. En mayo de 1960, la Casa Bondi fue inaugurada como el primer museo público de Gozo en el que reunieron piezas arqueológicas y etnográficas. El museo agrupó en el año 1986 distintas colecciones arqueológicas separadas en la ciudadela. Hoy en día se pueden recorrer tres secciones principales dedicadas a la prehistoria, la época clásica, y a la medieval y moderna. En la prehistoria, se centra en los recursos naturales, la subsistencia, la vida cotidiana, las creencias religiosas y las prácticas y costumbres funerarias. El período clásico está representado por restos fenicios, púnicos y romanos, incluidos la estatuaria funeraria y las artes decorativas. Se finaliza el recorrido por el museo con los restos de la Edad Media y Moderna, concluyendo con la llegada de los Caballeros de San Juan de Jerusalén.

Nota: cuando se habla de Édad Moderna en historia, no se hace referencia lógicamente a los tiempos modernos o actuales, claro está. La historia moderna arranca con la caída de Constantinopla (la actual Estambul) por los turcos en el año 1453 y llega hasta la Revolución Francesa en el año 1789.

OLD PRISONS-ANTIGUAS PRISIONES: a las 13,45h. nos dirigimos para asombrarnos con los auténticos grabados originales aún en las celdas sin transformar de la antigua prisión. Su acceso también es de 3 euros por adulto y libre con Pasaporte Cultural. Actualmente cerrada a las visitas - Septiembre 2015-.

La antigua cárcel de Gozo se encuentra junto a los Tribunales de Justicia a los que estaba conectada originalmente. En su forma actual, el complejo penitenciario se divide en dos secciones: el hall de entrada que sirve como una célula común en el siglo XIX y ahora alberga una exposición permanente sobre las fortificaciones y un bloque de independiente con seis celdas individuales. Después de haber sufrido una serie de modificaciones estructurales, esta prisión estuvo en uso desde mediados del siglo XVI hasta inicios del siglo XX.

Poco después de desembarcar en Malta, los Caballeros de San Juan utilizaron esta cárcel para internar a sus miembros más problemáticos. Entre la lista de presos destacados está Fra Jean Parisot de La Valette (más tarde, Gran Maestre de Malta) que, en 1538, estuvo 4 meses preso por atacar a un hombre de Gozo.
Después de la expulsión de los Caballeros de San Juan de Malta, la prisión se mantuvo en uso; a mediados del s.XIX otro edificio al otro lado de la Ciudadela comenzó a funcionar como prisión aunque ésta continuó siendo cárcel hasta que se cerró en 1962. Las paredes de las celdas y los pasillos de la Antigua Prisión están cubiertos de graffiti, siendo la colección más grande conocida de graffitis históricos auténticos, en un solo lugar, en las islas maltesas. Podemos ver grabados en la piedra, buques de mar y las fechas de diferentes épocas. Pero también hay palmeras, cruces, nombres, fechas, juegos y figuras antropomorfas. Algunos presos también parecen haber dejado grabada la duración de su estancia en la cárcel, muchas veces en forma de palotes. Estos graffitis proporcionan una visión fascinante de la vida de los encarcelados aquí.
Valoración de las Antiguas Prisiones: visita muy recomendable, por conocer, unas auténticas prisiones, no un museo temático recreado.

A las 15,20h nos fuimos a comer a la Plaza de San Jorge, ya fuera de la pequeña ciudadela, en concreto, al renombrado Grapes Vine Bar, en donde comprar o degustar si lo deseamos, los caldos de Gozo, se entiende vinos, en concreto a una de sus mesas sobre la misma plaza.

En muchas ocasiones, nos perdemos panorámicas interesantes por la irresistible atracción que ejercen sobre nosotros los enclaves más visitados; nunca viene mal explorar un poco, alejándose de lo conocido.

Después de una tranquila sobremesa, el autobús 311 nos dejaría en la Blue Window, la Ventana Azul, una de las formaciones naturales más fotografiadas en Malta. Allí haríamos las típicas instantáneas que todo turista desea llevarse de recuerdo, esperando un buen rato a que declinase el sol para obtener mejores fotografías. Nos encontramos muy cerca de la parada de autobús, un pequeño mercadillo al aire libre junto a unos pocos bares ambulantes y otro fijo en el que poder tomar unos refrescos descansando bajo la sombrilla.
Muy cerca de la costa y de nosotros mismos, la Torre Qwara vigila desde los tiempos de los Caballeros de la Orden, la costa de Gozo, en concreto desde 1.651 pero también el Islote Fungus Rock ( Roca del hongo) en donde ya desde tiempos de la dominación musulmana se le atribuían propiedades terapeúticas para varias enfermedades. En realidad se trata de la esponja maltesa o Cynomorium Coccineum, y en nuestro país por el sorprendente nombre de “ cipote de lobo “ planta perenne, parásita de las raíces de otras plantas.

www.juntadeandalucia.es/ ...mo2_04.pdf

La Torre Qwara también tenía por misión vigilar el acceso a este islote para impedir la recolección de esta planta.
La Ventana Azul – Blue Window – Azure Window – Dwejra Point: es una imponente ventana natural rocosa en la misma costa del litoral de Dwejra, muy frecuentada por los amantes del buceo. Muy cerca del estacionamiento de vehículos a unos 100 mts a la derecha del final de la carretera, hay una pequeña laguna marina o mar interior en donde pescadores suelen ofrecer paseos desde ella hacia mar abierto, por un corto canal interior. Regresamos a Xlendi a las 19,30h autobús 311 a Rabat y desde aquí en el 306 a Xlendi para cenar a orilla del mar en el pequeño y ya familiar paseo marítimo, en el restaurante Moby Dick.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: MALTA, una estrella perdida en el Mediterráneo
Habesha1  habesha1  15/09/2015 08:59   📚 Diarios de habesha1
Tengo impreso tu excelente diario de Eslovenia(gracias,mil gracias) y espero ansiosa el resto de tu relato sobre Malta. Supongo que subirás alguna foto...
Mis 5 estrellas.
Fly55  fly55  15/09/2015 17:40   📚 Diarios de fly55
Comentario sobre la etapa: Malta día 5 - Hipogeo (Paola), Birgu, Valeta
A nosotros el hipogeo nos encantó! merece la pena! Veo que nos alojamos en el mismo hotel, el Sliema Marina, buen diario, saludos.
Marimerpa  marimerpa  16/09/2015 17:00   📚 Diarios de marimerpa
Muy buen diario, muy completo y ameno. 5 estrellas.

Malta y sus pueblos-2018Malta y sus pueblos-2018 Viaje en solitario,por libre y accidentado. Una semana recorriendo ésta pequeña isla pero con encanto. ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 195
DE MALTESERÍA: UNA SEMANA VISITANDO MALTA EN AUTOBÚSDE MALTESERÍA: UNA SEMANA VISITANDO MALTA EN AUTOBÚS Viaje de una semana a Malta en junio de 2018. Visitamos las 3 islas... ⭐ Puntos 4.97 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 192
7 días en Malta - Verano 20177 días en Malta - Verano 2017 Una semana recorriendo Malta y sus lugares más emblemáticos ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 156
BONITA MALTABONITA MALTA Semana Santa 2017 en Malta disfrutando de su gente y sus posibilidades. ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 114
Descubriendo Malta y GozoDescubriendo Malta y Gozo Siete días en la República de Malta, recorriendo las islas de Malta y Gozo, descubriendo sus sitios arqueológicos, monumentos, museos, lugares de aguas... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 110

Pais Tema: Malta: Visitas, experiencias, consejos
12-04-2024

Fecha: Vie Abr 12, 2024 04:34 pm    Título: CARNAVAL DE MALTA

Buenas tardes, Estamos planificando un grupo de amigos hacer un viaje el año que viene a un destino europeo y habíamos pensado en Malta, en la época de los carnavales. Me gustaría saber que tipo de fiesta es eso, en plan, es igual que los carnavales de Cádiz? que hay fiesta para todo rango de edades, desde pegarte el desfase padre hasta ir de chill contemplando los espectáculos (nosotros seríamos más de los primeros). Teniendo en cuenta esto, me gustaría saber en que zona sería mejor alojarse y por donde nos tendríamos que mover para estar en el meollo de la fiesta. Muchas gracias de...  Leer más ...
Indialuna
Indialuna
20-01-2008

Fecha: Vie Abr 12, 2024 04:38 pm    Título: Re: CARNAVAL DE MALTA

Bienvenido al foro Amistad

Fusiono tu mensaje en el hilo general de Malta, y te dejo enlace al foro con todos los hilos de este país.

Foro de Malta
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Dom Abr 14, 2024 07:51 pm    Título: Re: CARNAVAL DE MALTA

La isla no es muy grande precisamente, así que te alojes donde te alojes, no vas a estar muy lejos de lo tranquilo o la fiesta.

Desconozco como es el carnaval allí, pero si quieres ir de "desfase padre", la zona de St Julian / Paceville. El norte de la isla es más familiar.
westy666
Westy666
08-08-2023

Fecha: Dom Abr 14, 2024 08:45 pm    Título: Re: Malta: Visitas, experiencias, consejos

Efectivamente si te gusta la marcha, las discotecas y el ambiente joven, Paceville es tu sitio. Yo estuve alojada en St Julián y se oía muchísimo escándalo, menos mal que el hotel estaba bien insonorizado.

En 2022 estaban de obras por la zona.

No dejes de leer las recomendaciones del ministerio de exteriores sobre Paceville si vas a salir por allí de noche.

Un saludo.
12-04-2024

Fecha: Lun Abr 15, 2024 11:41 am    Título: Re: CARNAVAL DE MALTA

Ya eso me he imaginado. Por lo que he podido investigar creo que si, la mejor zona para alojarnos es St Julian / Paceville. Aunque a lo mejor haya otros punto de la isla en carnaval que estén mejor a lo largo del día pero seguro que la noche acabe en esa zona porque parece ser que es donde está toda la fiesta.

Un saludo y gracias por el consejo.

ISLA COMINO-23-11-2018-MALTA
LANENA69