SALAMANCA en un fin de semana. D√≠a 1 y Salamanca de noche. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos cl√°sicos y lugares no tan conocidos. Lo ir√© ampliando e incorporando etapas seg√ļn vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

√ćndice del Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Etapa:  SALAMANCA en un fin de semana. D√≠a 1 y Salamanca de noche.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Hac√≠a muchos a√Īos que no √≠bamos a Salamanca. La verdad es que yo s√≥lo estuve una vez, de excursi√≥n con el instituto, as√≠ que hab√≠a llovido, nevado y granizado mucho desde entonces. Adem√°s, antes de esta visita tuve que cancelar otras dos por problemas diversos. Parec√≠a una excursi√≥n gafada, as√≠ que la esperaba con muchas ganas. Por fin, hab√≠a llegado el momento.

Llevaba bastante bien definidos los lugares que hab√≠a que ver, con un croquis de precios, horarios y ubicaciones. Consultando en la web de turismo de Salamanca, me di cuenta de que, en nuestro caso, interesaba adquirir la tarjeta Salamanca Card, con acceso incluido a casi todos los sitios que quer√≠amos visitar (excepto el Convento de las Due√Īas). Hay dos modalidades: 24 horas (nos cost√≥ 19 euros, pero me acabo de enterar de que ahora cuesta 22 euros) y 48 horas (entonces costaba, 24 euros; ahora son 25 euros), pero mejor consultar porque hay veces que ponen promociones. Pienso que, en general, la de 24 horas es m√°s que suficiente, ya que la duraci√≥n no es por d√≠a natural sino de 24 horas a partir del momento en que se utiliza la primera vez. Nosotros la activamos a las 17:15 del s√°bado y la utilizamos por √ļltima vez a las 17:10 del domingo. De modo que puede ser interesante seg√ļn lo que se quiera ver. Tambi√©n comentar que el d√≠a de visita gratuita de monumentos suele ser el martes a determinadas horas, aunque hay excepciones. Las tarjetas se compran por internet y en la oficina de turismo de la Plaza Mayor.

Nos alojamos en el Hotel Catalonia Plaza Mayor, en la calle Espoz y Mina, a espaldas de la plaza, en pleno centro, a pocos minutos caminando de todo lo que hay que visitar. En Salamanca es mejor olvidarse del coche, así que lo dejamos en un parking que tiene concertado el hotel con algo de descuento. Si se quiere ahorrar en el apartado de alojamiento, se puede buscar un hotel fuera del casco histórico, en torno al río Tormes, donde hay buenas ofertas. Sin embargo, hay que reconocer que es una delicia hospedarse en pleno centro de la ciudad, a un paso de todo. Después del registro en el hotel, fuimos a la Oficina de Turismo a recoger las tarjetas Salamanca Card y, plano en mano, comenzamos el recorrido por la ciudad.

Lo primero que llama la atención es el color de la piedra con que están construidos la mayor parte de los edificios históricos salmantinos. Se trata de una piedra procedente de las canteras de Villamayor (Salamanca), de tipo arenisca y arcillosa, fácil de cortar y de color amarillento que con el paso del tiempo adquiere el tono rosa, que vemos hoy en día, como consecuencia de la presencia de hierro que se oxida en contacto con el aire. Cuando cae la tarde, el reflejo de los rayos del sol poniente sobre esta piedra rosácea le confiere un tono realmente bonito, como tendríamos oportunidad de comprobar más tarde. Nuestro periplo comenzó, como es casi obligado, en la Plaza Mayor.

Plaza Mayor.
Como siempre, repleta de gente, sobre todo turistas disfrutando de su gran ambiente y admirando su bella arquitectura barroca. Esta hermosa plaza porticada fue dise√Īada por Alberto de Churriguera a modo de cuadril√°tero de lados irregulares. En el centro de uno de sus lados, el m√°s llamativo, quiz√°s, se encuentra el edificio del Ayuntamiento. Tambi√©n destacan a la vista los medallones labrados en la piedra, con las cabezas de personajes ilustres, como los Reyes Cat√≥licos, Felipe el Hermoso y Juana La Loca, el Cid, Col√≥n o Cervantes; pero en cuanto a la historia de la Plaza, mejor que escribir yo aqu√≠ algunos renglones es leerlo directamente de sus muros:

Alrededores de la Plaza Mayor.

Mercado de Abastos. (foto de arriba, esquina superior, a la derecha).
Se vislumbra desde la plaza Mayor, como fondo a una de sus puertas. Es un edificio de principios del siglo XX, obra de Joaquín de Vargas Aguirre, el mismo arquitecto de la Casa Lis. Sigue funcionando como mercado hoy en día. Merece la pena ir a echar un vistazo, mejor cuando está abierto, aunque no fue nuestro caso.

Iglesia de San Martín.Plaza del Corrillo, junto a la Plaza Mayor. Gratuito.
Iglesia románica del Siglo XII. Tiene dos accesos, uno románico, que cuenta con una escultura policromada de San Martín (que aparece a caballo, tapando a un mendigo con su capa) y otro renacentista. Del interior, destaca el coro isabelino y el retablo barroco de Churriguera. Cuando entré estaban dando misa, así que no hice fotos ni me entretuve demasiado.

Entre unas cosas y otras, hab√≠a llegado la hora de almorzar. Ten√≠amos reserva en el restaurante La Hoja 21, en la calle San Pablo, 21. Me lo hab√≠an aconsejado y ofrece cocina castellana elaborada, con un toque moderno. Tomamos el men√ļ degustaci√≥n (2 entrantes, un pescado, una carne y postre), vino de la casa, agua y caf√©s. Nos cobraron 72 euros, un precio que nos pareci√≥ muy correcto para la calidad de la comida. Es del tipo de cocina que busca m√°s el sabor que la cantidad, as√≠ que quiz√°s no convencer√≠a a los muy comilones. En cuesti√≥n de restaurantes y hoteles, no me gusta aconsejar salvo en casos contados porque los gustos son bastante diversos, incluso entre familia y amigos, por lo cual simplemente lo menciono con mis comentarios favorables. Por lo dem√°s, en Salamanca hay bares y restaurantes de todo tipo y precio, con muy buena cocina, as√≠ que nadie tendr√° problemas en este sentido.

Como habíamos comido en la zona, seguimos con las visitas por los alrededores de la Calle San Pablo. Para situar mejor los lugares, iré enumerándolos uno por uno. No voy a poner los horarios de los monumentos y museos porque varían de unas fechas a otras y es mejor consultarlos en el momento de ir, bien en internet o en la página de turismo del ayuntamiento de Salamanca, que me pareció bastante buena. También hojas informativas muy detalladas en las oficinas de información turística de la Plaza Mayor.

Iglesia de San Pablo. (foto de abajo, a la derecha)
Construida en el Siglo XVII, en estilo barroco.

Torre del Clavero.C/ del Consuelo.(foto de arriba, a la izquierda).
Esta torre de estilo gótico y de porte defensivo se construyó en el siglo XV como parte del Palacio de don Francisco de Sotomayor, que era el encargado de llevar los clavos de la cruz de Cristo en las procesiones; de ahí procede su nombre. Solo se puede ver por fuera.

Palacio de Orellana y Torre de los Anaya. C/ San Pablo.
El Palacio de Orellana se construyó en el siglo XVI y mezcla estilos renacentista y barroco. Esta separado por una estrecha calle de la Torre de los Anaya (también llamada Torre de los Abrantes) y ambos edificios forman un rincón muy atractivo.

Palacio de la Salina. C/ San Pablo, 24. Entrada gratuita al patio.
Su construcci√≥n fue impulsada por el Arzobispo Fonseca como mansi√≥n se√Īorial. Posteriormente fue utilizado como dep√≥sito de sal (de ah√≠ deriva su nombre) y actualmente es la sede de la Diputaci√≥n Provincial. Tiene una llamativa fachada plateresca, pero lo que m√°s me gust√≥ fue el patio, que cuenta con un bonito arco de entrada y con una galer√≠a sostenida por una serie de personajes de aspecto atormentado. Hay varias leyendas al respecto, la m√°s conocida se√Īala que fue una venganza del Arzobispo hacia quienes dieron de lado a su amante.

Cueva de Salamanca y Torre del Marqués de Villena. Cuesta de Carvajal. Visita gratuita.
Los dos lugares est√°n juntos y se visitan muy r√°pidamente. La cueva es la antigua cripta de la iglesia de San Cebri√°n, que fue derribada en el siglo XVI. Seg√ļn la leyenda, el mism√≠simo diablo daba clases de nigromancia a siete alumnos durante siete a√Īos y uno de ellos deber√≠a quedarse con √©l como pago a sus ense√Īanzas. Se cuenta que entre sus alumnos figur√≥ el Marqu√©s de Villena, a quien le toc√≥ quedarse con Satan√°s; pero huy√≥ y perdi√≥ su sombra, lo que le dej√≥ se√Īalado para siempre.

La torre que está junto a la Cueva se llama así por la leyenda anterior, aunque nunca perteneció al marqués. Es todo lo que queda del Palacio Mayorazgo de los Albendea y se puede subir a lo alto por una estructura metálica, constituyendo un buen mirador sobre la Catedral y el Convento de San Esteban.

Convento de San Esteban o Convento de los Dominicos.Plaza del Concilio de Trento. Incluido en Salamanca Card.

Anexo al convento est√° la Iglesia del mismo nombre. Se empez√≥ a construir en 1524 y se acab√≥ en 1610, por lo cual se utilizaron varios estilos arquitect√≥nicos, si bien predomina el plateresco. En este convento se aloj√≥ Col√≥n cuando visit√≥ Salamanca buscando fondos para financiar su expedici√≥n mar√≠tima a las Indias. El exterior es realmente espectacular; a lo que colabora la plaza en la que se ubica, con el convento de las Due√Īas enfrente, la estatua de Francisco de Vitoria y las bellas vistas que se tienen de la Catedral. Es uno de los lugares imprescindibles en Salamanca.

El interior tambi√©n nos gust√≥ bastante: el claustro quiz√°s no sea tan bonito como el de las Due√Īas, pero tiene su encanto, y, sobre todo, me gustaron la escalera, el Coro y el retablo mayor de la iglesia, de Churriguera. Tambi√©n hay diversos grabados y pinturas, una de Claudio Coello sobre el martirio de San Esteban.

Convento de Las Due√Īas. Plaza del Concilio de Trento. Entrada: 2 euros. No incluido en Salamanca Card.

Obra concebida para palacio a principios del siglo XV, fue donado posteriormente para convertirlo en Convento de religiosas de la Orden de Santo Domingo. El edificio se construy√≥ en estilo mud√©jar, del que a√ļn se conservan bastantes vestigios, si bien sucesivas reformas a√Īadieron muchos elementos g√≥ticos y renacentistas. Merece mucho la pena entrar a visitar su claustro renacentista: una aut√©ntica maravilla, m√°s a√ļn por la tarde, con los ornamentados capiteles reflejando en su piedra rosa los rayos del sol.

Huerto de Calixto y Melibea. Gratuito. Paseo del Rector Esperabé.

Vista exterior.

Es un bonito jard√≠n encaramado a la antigua muralla, muy cerca de las orillas del Tormes, donde, al parecer, ubic√≥ Fernando de Rojas los desgraciados amores de Calixto y Melibea, en su Tragicomedia ‚ÄúLa Celestina‚ÄĚ. Precisamente la famosa alcahueta acecha tras las rejas, a la izquierda de la puerta de entrada al parque. Lugar de visita obligada, tranquilo y rom√°ntico, con su pozo, su fuente y su colorida vegetaci√≥n, desde donde, adem√°s, se tienen unas estupendas vistas de la Catedral, del Convento de San Esteban y de la Casa de Lis.

Aunque en el horario oficial pone que est√° abierto desde las 10 de la ma√Īana hasta la puesta del sol, lo cierto es que se puede ir tambi√©n por la noche, algo muy recomendable por las vistas de la Catedral iluminada.

Patio Chico.

Tiene una de las mejores fotograf√≠as de Salamanca, en realidad m√°s de una. Se trata de una peque√Īa plaza, que se encuentra en la parte posterior de las Catedrales. La vista es majestuosa, pudi√©ndose contemplar el √Ābside de la Catedral Vieja, la llamada Torre del Gallo, la Fachada Sur de la Catedral Nueva y su Torre. Realmente impresiona, no hay que perd√©rselo.

Clerec√≠a. Universidad Pontificia. C/ de la Compa√Ī√≠a. Incluido en Salamanca Card. Entrada: 3 euros.

Este conjunto monumental barroco fue construido en el siglo XVII por los jesuitas, dedicado en principio a Seminario. Actualmente es la sede de la Universidad Pontificia. La visita (guiada si coincide el horario) comprende la Iglesia, la impresionante escalera, el Aula Magna y el Claustro.

Scala Coeli. Subida a las Torres de la Clerecía. Incluido en Salamanca Card. Entrada: 3,75. Entrada conjunta con clerecía y Universidad Pontificia: 6 euros.

Impresionantes vistas de las propias torres y de la ciudad. Se distinguen los lugares más destacados de Salamanca. También hay visita nocturna. Durante nuestro recorrido, el sol estaba empezando a ponerse, lo que confería un brillo muy especial a la piedra salmantina, aunque también influyó negativamente, pues algunos edificios salieron a contraluz y por lo tanto, más oscuros.

Vistas de la Casa de las Conchas, las Catedrales y el Convento de los Dominicos y alrededores.

Cuando bajamos de las alturas, ya era casi de noche, así que decidimos darnos un respiro e ir al hotel a descansar un rato.

Salimos a cenar ‚Äúde tapas‚ÄĚ en La Casa de To√Īo (seis tapas y tres cervezas, 20 euros), muy rico todo, y luego dimos un amplio paseo por la Salamanca nocturna, llegando hasta el Puente Romano. Al ser un s√°bado y disfrutar de un tiempo estupendo, la ciudad estaba llena de gente, tanto turistas como lugare√Īos y universitarios, con lo que el ambiente era extraordinario, con las terrazas atestadas hasta bien pasada la media noche. En mi opini√≥n, si se tiene ocasi√≥n, resulta imprescindible un paseo por la ciudad iluminada. Aqu√≠ os dejo lo que nos encontramos en nuestro tour nocturno.

La Plaza Mayor.

Convento de los Dominicos.

Convento de las Due√Īas y vistas de la Catedral desde Pza. del Concilio de Trento.

La Catedral desde el Patio Chico y desde la Plaza de Anaya.

Jardín de Calixto y Melibea. Vistas interiores y exteriores.

Palacio de Monterrey e Iglesia de la Purísima.

Casa de Lys y escultura dedicada al ciego y al pícaro del "Lazarillo de Tormes".

La Casa de las Conchas.

La Clerecía.

Y para finalizar, un skyline desde la calle Pe√Īuelas de San Blas.

Volvimos al hotel bien pasada la media noche. El día siguiente prometía ser largo con todas las cosas que nos quedaban por ver en Salamanca. Para no alargar esta etapa excesivamente, el relato lo dejo para la siguiente de este diario.

CONTINUA EN LA ETAPA SALAMANCA II. Este es el enlace: www.losviajeros.com/Bl... hp?e=49954

Visitas mes anterior: 101 Visitas mes actual: 24 Total visitas: 5980

√öltimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Kipa95  kipa95  15/09/2018 14:38
Comentario sobre la etapa: SALAMANCA en un fin de semana. Día 1 y Salamanca de noche.
Muchas gracias una vez más Artemisa, gracias a tus diarios ha sido más fácil dar forma a nuestras vacaciones por Castilla León, y Extremadura. Un saludo

Ciudad Tema: Salamanca capital: Visitas, recomendaciones, dudas
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de Espa√Īa: Madrid, Castilla y Le√≥n y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
Mar 19, 2007

Fecha: Dom Abr 19, 2020 03:49 pm    T√≠tulo: Re: Salamanca capital: Visitas, recomendaciones, dudas

don_vito Escribió:
Como te dicen Salamanca capital es peque√Īa y se puede hacer todo andando. Con 2 o 3 d√≠as lo ves todo..... Cosa diferente que quieras tambien ver algo de la provincia como la Sierra de Francia y pueblos tipicos como La Alberca que la salida te llevara el dia entero...

Si,veré algo de la provincia ya que bajo hacia Extremadura, pero eso son días aparte
Anapita
Anapita
Jun 02, 2016

Fecha: Lun Abr 20, 2020 01:40 pm    T√≠tulo: Re: Salamanca capital: Visitas, recomendaciones, dudas

julito Escribió:

no dejes de visitar La Alberca
Mar 19, 2007

Fecha: Mar Abr 21, 2020 06:37 am    T√≠tulo: Re: Salamanca capital: Visitas, recomendaciones, dudas

Anapita Escribió:
julito Escribió:

no dejes de visitar La Alberca

Si ya estoy preparando la visita de los pueblos cecanos.
Muchas gracias
thorbender
Thorbender
Oct 21, 2008

Fecha: Mar Abr 21, 2020 09:03 am    T√≠tulo: Re: Salamanca capital: Visitas, recomendaciones, dudas

Ni Miranda del Casta√Īar.
Mar 19, 2007

Fecha: Mar Abr 21, 2020 09:28 am    T√≠tulo: Re: Salamanca capital: Visitas, recomendaciones, dudas

thorbender Escribió:
Ni Miranda del Casta√Īar.

Si,lo tengo el la lista