Día 16: 20/10 - Machu Picchu - Wayna Picchu - La Calera - Noche: Aguas Calientes ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

Hola a todos: Como sabéis, regresamos a España el pasado día 2710, no hemos podido llevar el diario tan al día como esperábamos, os terminaremos de contar nuestra gran experiencia, …..aunque sea desde aquí, espero que no se nos hayan olvidado...
Almucádiz Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: PERÚ TODA UNA EXPERIENCIA

Puntos: 4.9 (19 Votos)  Etapas: 24  Localización:Peru Peru

Hola a todos:

Como sabéis, regresamos a España el pasado día 27/10, no hemos podido llevar el diario tan al día como esperábamos, os terminaremos de contar nuestra gran experiencia, …..aunque sea desde aquí, espero que no se nos hayan olvidado muchos detalles.

RESUMEN:

Machu Picchu - MP.
Wayna Picchu - WP.
Caleras de Aguas Calientes.
Noche en hotel en Aguas Calientes – B&B Wachuba.

DATOS TÉCNICOS:

- Billete de bus para subir a Machu Picchu – Precio: 43 soles – Recorrido: 8 km – Duración: 20 minutos – Hay mucha frecuencia y no vivimos las largas colas que anunciaba la gente – Horario: de 5:30 a 17:45.

- Entrada a la Calera: 10 soles por persona. Horario: 5:00 – 20:30 horas. Esta subiendo por la calle comercial.

NUESTRA EXPERIENCIA:

Una vez mas, nos levantamos muy, muy temprano, a las 4.30 horas nos sirven el desayuno en el hotel y una vez listos nos vamos a comprar el boleto del bus para subir a Machu Picchu (se puede comprar el día antes, pero siempre antes de las 20 p.m.).

La taquilla está junto a uno de los puentes del río muy cerca del lugar en el que se coge el bus para subir a la ciudadela.

Bueno pues ya con nuestros caros billetes en mano, nos dirigimos al bus (salen con mucha frecuencia y no existen esas grandes colas que he leído en todos los diarios de preparación del viaje).

Por fin, llegó el gran día!!!!!!.

El bus sale de Aguas Calientes a las 5.45 a.m.y el recorrido que tenemos que hacer es de unos 8 km, el paisaje es muy bonito, te quedas sin aliento, se trata de un camino (no carretera) estrecho que va subiendo constantemente en zig-zag.

Yo tengo maripositas en el estomago y conforme nos vamos acercando, me voy poniendo un poco nerviosa, lo único es que está la niebla muy baja y posiblemente no vamos a ver nada desde el Wayna Picchu, de todas formas, la esperanza es lo último que se pierde, porque dicen que allí suele amanecer así y que después se va despejando, así que confiamos en que sea así.

Ya hemos llegado y nos bajamos del bus, como no, nos asaltan los mil y un guía que nos encontramos de camino a las taquillas de entrada, nosotros en principio y digo en principio porque después cambiamos de opción, queremos ver la ciudadela con guía sí o sí, pero no ahora, porque nuestro primer objetivo es el Wayna Picchu, tenemos la reserva para hacer la ascensión a las 7 a.m (como he dicho anteriormente hay que reservarlo y pagarlo con antelación, el cupo se suele agotar). Bueno, lo que quería decir, que antes de ascender no tenemos mucho tiempo y lo que queremos hacer es subir tranquilamente y cuando bajemos iremos a buscar un guía para que nos enseñe y nos explique todo lo relacionado con M.P..

Pero como os he adelantado, cambiamos de opinión porque nos asaltan los guías, la mayor parte de ellos nos dejan tranquilos en el momento en el que le decimos que no queremos hacer uso de sus servicios y que además vamos directos al W.P., pero uno nos da la brasa y encima nos dice que él nos puede enseñar la ciudadela antes de subir al W.P., le decimos que no porque queremos disfrutar tranquilamente de la visita guiada a la ciudadela e indica que no hay ningún problema que nos da tiempo de sobra (en una hora!!!!!!) y que nos cobra 120 soles (algo mas de 40 euros), sin decirle nada baja a 100 soles. Vamos que como ya llevamos recorrido unos cuantos días por Perú y vemos la clara intención de timarnos, le decimos que NO.

Reflexión: ¡cómo nos van a cobrar el guía casi lo mismo que pagamos por la entrada al recinto!, y dos, es imposible recorrer la ciudadela (por lo menos, lo que nosotros entendemos por recorrer) en una hora, ….salvo que hagas un check-point.

Entramos sin problemas al recinto, por cierto, que a nadie se le olvide su pasaporte que no te dejan pasar.

Una vez dentro, y aunque está todo bastante cubierto por la niebla, la sensación es sobrecogedora, es Machu Picchu, y aunque nosotros nos centramos en localizar el camino hacia el WP para llegar a tiempo, la primera sensación es que es mucho mas grande de lo que imaginas, pero ya nos concentraremos mas tarde en disfrutar de estas vistas, para lo temprano que es ya hay bastantes grupos realizando las visitas guiadas.

Llegamos muy rápido al punto de entrada a WP (15 minutos caminando), nos tocó esperar a que abrieran el control, puntuales como siempre empezamos a pasar, la entrada es lenta porque comprueban los tickets de entrada, los pasaportes y te tienes que inscribir en un listado de control(para verificar que nadie se quede dentro).

Wayna Picchu

Pues nada ya dentro, por fin empieza la subida a WP, es un momento de dudas, mucha gente nos ha dicho que la subida es bastante dura y que la bajada es de vértigo, ¿estaremos a la altura de las circunstancias?....

Con tranquilidad vamos subiendo, seguimos sin ver nada porque sigue todo cubierto, no voy a mentir, hay que ir guardando fuerzas pero con tranquilidad se va subiendo, la niebla nos impide ver el camino que vamos afrontando así que no sabemos muy bien cuanto nos queda para llegar.

De repente dejas las escaleras angostas y empinadas y por fin llegas a una terraza, aunque la niebla sigue ahí, la sensación es dulce, te das cuenta por un lado de lo que has subido y por otro de la grandeza y belleza del lugar, ver la ciudadela a través de la niebla tiene su punto, después de unas fotos, seguimos y afrontamos el final del camino hacia la cima.

Consejo: se disfruta mas de las vistas y de la tranquilidad en cualquier terracita que en la misma cima, aquí se acumula la gente, es pequeñita y hay poco sitio para poder relajarse y contemplar el espectáculo visual, eso sí, llegad a la cima, no hagáis trampas.

Como se estaba incómodo en la cima y no puedes disfrutarlo, decidimos comenzar el descenso bastante pronto y aquí es donde por fin la niebla se levanta y nos quedamos con la boca abierta con el paisaje y las vistas, me gustaría describirlo pero es una sensación tan abrumadora que no conozco palabras que lo puedan definir, nos quedamos por ahí tirados un buen rato contemplando las maravillosas vistas y haciendo fotos.

Hemos visto esta estampa fotografiada en multitud de ocasiones, pero contemplarlo con tus propios ojos no tiene nada que ver.

Tras este momento de éxtasis, decidimos ir bajando poco a poco, hemos contemplado la bajada desde donde estábamos y parece un poco complicada.

Una vez que empiezas a bajar, con un poco de cuidado, te das cuenta que no es tan complicado como dice la gente, eso sí, hay que ser prudente y nada mas, la propia bajada tiene su encanto.

Mas o menos en subir se tarda unos 50 minutos (según el estado de forma de cada uno).

Creo que merece mucho la pena hacer este pequeño esfuerzo, la recompensa está muy por encima.

…..ahora que por fin lo podemos contemplar sin niebla, es imponente, menos mal que a la hora de subir no lo veíamos, no sé si me hubiera enfrentado a la subida con tanto ánimo, ….desde lejos parece mucho mas imponente la subida de lo que es en realidad.

Ha sido una experiencia total.

Hemos terminado la bajada a las 10 de la mañana.

Machu Picchu

Ahora ya estamos con todos los sentidos puestos en la ciudadela, tras nuestro encuentro con los guías, al final hemos decidido realizar la visita por nuestra cuenta, entre la explicaciones acumuladas sobre la civilización inka en otras ruinas, lo que vamos leyendo en nuestra guía y lo que vamos pescando a la gran cantidad de guías que van con grupos, creemos que es suficiente para poder entender y disfrutar de nuestra visita.

Decidimos organizarnos de la siguiente forma, primero iremos a los puntos mas alejados y luego nos dedicaremos a toda la zona que rodea la Plaza Central.

Pues nada dejamos atrás la maravillosa montaña de Wayna Pichhu, Templo de la Luna y la Piedra Sagrada y nos vamos a la Intipunku (Puerta del Sol), en subir se tarda aproximadamente una hora, hay que subir con paciencia para que no se haga el camino pesado, es fácil de andar, este sendero forma parte del Camino Inka, es el recorrido que hace la gente que realiza el Camino para ingresar a la ciudadela, supongo que la emoción tiene que ser total, entrar y ver la típica imagen de la ciudadela con el WP al fondo y con los duros kilómetros acumulados en las piernas (yo creo que habría llorado seguro), como no he vivido esa experiencia, solo lo puedo imaginar. Lo que sí puedo hacer es describir mis sensaciones, que eso sí que lo disfruté, como decirlo, la vista es impresionante, hay que subir (sobre todo el que no pueda ascender al WP), es un punto en el que no hay mucha gente y eso ayuda a relajarse, aquí el cúmulo de sensaciones hizo que me emocionara.

Tras este ratito de disfrute total, empezamos a descender y de ahí nos fuimos al Puente Levadizo Inka, este camino es bastante sencillo, desde el punto de control se tarda unos 20 o 25 minutos en llegar, para mí lo mas importante del camino no es la vista del Puente, que la verdad es que no tiene mucho, lo mejor es las vistas de las terrazas.
Lo mejor de todos estos puntos alejados es la tranquilidad de la que puedes disfrutar, nada que ver con el cúmulo de visitantes, grupos guiados,….que te vas encontrando por toda la zona central, así que un poco de paciencia, animo a todo el mundo a ir un poco mas lejos, os garantizo que merece la pena.

Una vez terminados todos los recorridos mas alejados, por fin vamos a recorrer el interior de la ciudadela, no lo voy a explicar ni desde el punto de vista histórico, ni el recorrido físico (o puntos de interés), para ello podéis leer muchos libros, guías,…. Yo lo voy a contar nuestra experiencia y nuestras sensaciones.

Aun ahora y después de llevar en Machu Picchu varias horas, la sensación es sobrecogedora, no sé si por ser un momento tan importante del viaje, por lo que en sí es MP o porque lo que vemos es mucho mas impresionante de lo que esperábamos. Todo desprende misticismo y grandeza, una vez leído y entendido lo que estamos viendo, hay que dejarse llevar ……y hay que intentar abstraerse de todo el mogollón de gente que está visitando las ruinas,…… en algunos momentos o en algunos sitios puede ser un poco agobiante, pero todos tenemos derecho a ver esta maravilla.

El estado de conservación es muy bueno y es una ciudad completa, no hay que dejar de ver ni un solo milímetro, cualquier rincón o edificio es importante.
Tras un largo y tranquilo recorrido (por el tiempo que le dedicamos), decidimos que ya hemos aprovechado a tope nuestro día en MP, estamos un poco muertos, os acordáreis que empezamos a las 4.30 nuestra jornada y ahora ya son las 15:45, y sin bocado en el estómago, no hay nada para comer ni para beber, así que decidimos salir y dirigirnos al bus que nos llevará a Aguas Calientes.

Como es un poco tarde, comemos en el primer sitio que nos da buena espina, la comida riquísima, pero lo mejor como siempre fue el jugo. Mientras comíamos cayó el diluvio universal (según nos contaron en las ruinas no llovió tanto y se pudo ver un bonito arcoíris).

Como podréis imaginar, con el carácter tan turístico que tiene Aguas Calientes, la comida es un poco mas cara que en el resto de Perú, pero bueno, no es para cortarse las venas.
Tras la comida un paso rápido por el hotel, nos vamos a las Caleras, ¡cómo nos apetece!!!!!!!.

La Calera (aguas termales)

Para mí una maravilla, un sitio para relajarte después del duro día, sobre La Calera leí de todo, gente a la que le gustó mucho y gente que lo criticaba, para mí fue una experiencia muy agradable, sí que es verdad que están un poco masificadas (mas que nada la piscina de agua caliente), pero el relax con el que sales y la suavidad de la piel no tiene precio, además lo mejor de todo es el entorno natural, así que cada cual decida si ir o no.

Nosotros estuvimos unas dos horas y media y pudimos contemplar el atardecer.

Final del día

Pues nada, ya no tengo mucho mas que contaros, solo que queramos con unas chicas (Ana y Erika) con las que intercambiamos e-mail a través de “Los Viajeros” antes de nuestro viaje, allí tuvimos el placer de coincidir un rato con ellas y pudimos intercambiar nuestras experiencias.

Después una vueltecilla para ver la plaza del pueblo, una cena que estaba riquísima (de las mejores, aunque un poco subida de precio) y sin muchas fuerzas a nuestro “hotel” para caer redondos en nuestras camas tras un día tan intenso como este.

…..y a soñar con los angelitos y con la maravilla que habíamos visitado hoy, por fin, UN SUEÑO HECHO REALIDAD.
Índice del Diario: PERÚ TODA UNA EXPERIENCIA

comment_icon  Últimos comentarios al diario: PERÚ TODA UNA EXPERIENCIA
Espitoni  espitoni  30/07/2014 23:16   📚 Diarios de espitoni
Buen diario, con información interesante sobre algunos lugares poco conocidos
Espitoni  espitoni  31/07/2014 14:27   📚 Diarios de espitoni
Buen diario, con información interesante sobre algunos lugares poco conocidos
Iskrenub  iskrenub  30/12/2014 22:07   📚 Diarios de iskrenub
Comentario sobre la etapa: CONCLUSIONES, REFLEXIONES, AGRADECIMIENTOS Y ….UN POCO DE TODO.
Estoy leyendo diarios de Perú y he visto este, aun no lo he leido entero pero parece que tiene mucha informacion. Lo unico que no tengo claro es el año que del viaje, no lo veo por ningun sitio.
Mlalbarran  Mlalbarran  08/10/2017 15:48
Fenomenal,en serio ,no soy de as personas que adulan por nada , pero estoy a punto de ir a peru en unas 3 semanas y me ha dado una idea precisa de lo que puedo esperar y tener en mente
Yaranoa  yaranoa  21/11/2019 13:23
Buenas ALMU !!!!!! SE ME HAN SALTADO LAS LAGRIMAS LEYENDO TU DIARIO, SOY DE CADIZ TAMBIEN Y ESTE AÑO EN JULIO 2020 ME CASO Y le estoy dando mil vueltas a la luna de miel, que si thailandia, que si bali ...... en fin no me convenciian y al final vi unas fotos del machupichu y demas de peru y sin haberlos visto antes nunca, me quede prendada y estoy buscando informacion por todos lados, necesitaria que me ayudaras y si puede er que me dijeras que no puedo perdermeee en 6 dias porque luego quiero hacer otros 6 en riviera maya.
quiero ir y ver lo esencialll.
me aconsejarias que lo hiciera por libre o por agencia..
muchisimas graciaaasss !!!!!!

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 637
Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 387
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 316
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 303
EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016) Diario práctico de nuestro viaje a Perú en familia en agosto de 2016 haciendo el Camino... ⭐ Puntos 4.93 (58 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 229

Pais Tema: Viajar a Perú
Verohm
Verohm
06-03-2024

Fecha: Mie Mar 06, 2024 09:35 am    Título: Re: Viajar a Perú

Hola Nacho,

¿Como hiciste finalmente el día de llegada y vuelo a Cusco? Tengo el mismo horario de vuelo que comentas, llegada a Lima de madrugada, y dudo si coger el vuelo a Cusco con una escala de horas o dejar pasar todo el primer día en Lima (no sé si vale mucho la pena visitar Lima...).

Gracias!

Pochoki
Pochoki
09-10-2009

Fecha: Mie Mar 06, 2024 02:28 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Tiene sus cositas, pero tampoco es que se deba perder mucho el tiempo en Lima.

El gran problema que le veo yo a pillar un vuelo interno después de uno internacional de 12h, aparte del cansancio, es que como el vuelo internacional vaya con retraso, puedes perder el vuelo a Cuzco.

Fecha: Vie Abr 12, 2024 10:29 pm    Título: Re: Viajar a Perú

GBY!
Alquimista31
Alquimista31
30-01-2012

Fecha: Mar Abr 23, 2024 09:27 am    Título: Re: Viajar a Perú

Hola, hay algún sitio que os decepcionara y que penséis que no vale la pena? Hay tanto que ver en el pais que hay que dejarse algo sí o sí, y mejor que sea lo que no merece mucho la pena.
JosepMalonda
JosepMalonda
22-04-2024

Fecha: Mar Abr 23, 2024 09:48 am    Título: Re: Viajar a Perú

Buenas!! Estamos pensando hacer el siguiente recorido por Perú en septiembre, algunos consejos? Sitios o zonas donde alojarse, medios de transporte, consejos etc. Muchas gracias Día 1:Llegada a Aeropuerto Cusco (8 sept. 17.20h) - Directos a Ollatayambo para hacer noche allí (hemos visto que hay servicio de Uber desde Cusco a Ollatayambo y lo mismo al revés por unos 50 euros, 3 horas de viaje) Alternativas más economicas? Día 2: Tren desde Ollatayambo a Aguas Calientes- visita a Machupichu Ruta 1-2- vuelta a Ollatayambo y tarde y cena por la ciudad. Día 3: Volvemos desde Ollatayambo...  Leer más ...

Alejandria
Laguna Qomercocha o Laguna Verde