Travesía por el Mekong - Laos

Travesía por el Mekong - Laos ✏️ Diarios de Viajes de Laos Laos

Mistercloudy Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: 3 semanas por Laos y Camboya

Puntos: 5 (6 Votos)  Etapas: 16  Localización:Laos Laos

El Mekong, el poderoso río que recorre Laos - y que nos iba a acompañar durante gran parte de nuestro viaje - estaría hoy a nuestros pies. Hoy comenzaba una travesía de 2 días por el Mekong, para llegar a Luang Prabang, ciudad Patrimonio de la Humanidad.

En esta zona del mundo amanece bastante temprano, sobre las 5:30 de la mañana, pero nuestros despertadores no sonaron hasta las 8:30. El día anterior ya habíamos comprado los billetes del barco y habíamos avisado a la dueña del guest house que nos llevaríamos 2 bocadillos para el barco (1,5 €/15000 LAK cada uno), así que podíamos desayunar tranquilamente puesto que a las 9:30 un tuk-tuk nos llevaría al embarcadero, para agarrar el barco.

Desayunamos en el mismo guest house: café laosiano, fruta y tortitas por 62000 LAK (6,2 €). Asimismo aprovechamos para sacar dinero del cajero, concretamente 1000000 Kip (100 €). El sueño de mi vida se había cumplido ¡Por fin era millonario! Como curiosidad, y esto es algo que vimos tanto en Laos como en Camboya, los cajeros automáticos suelen estar vigilados por policías o soldados que, normalmente, andan jugueteando con el móvil. Laos, de todos modos, es un país seguro.

En 15 minutos el tuk-tuk nos dejó en el embarcadero junto a otras 2 parejas de turistas occidentales. El tuk-tukero nos pidió los pasaportes y se fue a la oficina del embarcadero para sacar nuestros pasajes para, pasada media hora aproximadamente, aparecer nuevamente con nuestros pasajes y nuestros pasaportes. El viaje en "slow boat" dura 2 días y hace parada en Pak Beng. Si se viaja hasta Luang Prabang se ha de conservar el billete hasta que se baje del barco en Luang Prabang. Importante: ¡NO PERDER EL PASAJE DEL BARCO!

El slow boat es un barco de pescadores típico del Mekong al que le han puesto asientos de coche para transportar turistas, hay muy poco espacio entre asientos y éstos son bastante estrechos. En total entran entre 60 y 70 pasajeros. Otra opción es el "VIP boat", para un máximo de 20 personas, con patrón y cocinero propio y que cuesta, aproximadamente, 150 dólares. Dado que nosotros íbamos en plan mochilero no nos molestamos en indagar mucho más acerca del "VIP boat".

La hora oficial de salida es a las 11:00, pero estamos en Asia y aquí las cosas van con otro ritmo. Resulta que los que fletan el "slow boat" regentan un guest house en Pak Beng, por lo que no dejan que el barco zarpe si no han vendido un buen número de reservas en su guest house. Con todo este rollo el barco, en realidad, zarpó a las 12:15. Como recomendación, es mejor sentarse en la zona delantera, cerca del patrón del barco, ya que en la parte de atrás (donde se deja parte del equipaje) está el motor, así os ahorraréis el olor a gasolina y el ruidazo del motor. En el barco también se vende algo de comida y bebida: café, cerveza, agua, refrescos, los tipicos noodles y poco más. Nosotros compramos una botella grande de Lao Beer (2000 Kip/2 €). Los precios en el barco son más elevados que en la calle, así que mejor comprar comida y agua, mucha agua, antes de subir al barco.

El viaje transcurre tranquilamente a través de montañas y un paisaje muy bonito, permitiendo ver las escenas de la vida laosiana que el Mekong nos brinda: pescadores, niños jugando en sus orillas, gente limpiando ropa, barcos que transportan todo tipo de mercancías.....en este tramo del viaje viajaron algunos laosianos con nostros, lo cual contrastaba con una mayoría aplastante de turistas occidentales Sin embargo, ninguno de estos laosianos se bajó en Pak Beng sino antes, en aldeas a lo largo del camino: le daban un toque al patrón del barco, les decían dónde se bajaban y, al llegar a su destino agarraban unos bolsones enormes y se apeaban. La travesía permite leer, echarse una siestecita, comer, charlar y, sobre todo, quedarte embobado mirando el paisaje.

Al filo del anochecer llegamos a Pak Beng. Nada más bajar del barco tienes a un montón de gente ofreciendo guest house y a niños pidiendo limosna. A lo largo de la travesía ya habíamos visto en la guía lonely planet un guesthouse que nos interesaba, así que regateamos a todos esos comerciales y fuímos directos a dockhoun guesthouse. Aquí regateamos con los dueños, que al principio nos pedían 100000 Kip (10 €) por una habitación doble con baño, y conseguimos sacar la habitación por 80000 Kip (8 €). La habitación era pequeña, disponía únicamente de ventilador, no tenía toallas, la lámpara a veces no se encendía y el colchón estaba algo duro, pero para una noche nos valía. Tiene una terraza con vistas al río.

Después de ducharnos salimos a dar un paseo. Pak Beng es prácticamente una aldea y se nota que vive de los turistas que hacen noche allí. Después de comprar algo de fruta para el día siguiente (plátanos, mangos y dragon fruit), nos fuímos a cenar al restaurante ounhoan, que también habíamos visto en la lonely planet. La verdad que fue un acierto, el sitio es agradable, con velas en las mesas y el dueño era simpático. Aquí dimos buena cuenta de 2 platos de arroz pegajoso, una sopa de arroz con pescado, una sopa de curry con pescado y la imperdonable Beer Lao por 72000 Kip (7,2 €). El dueño se iba pasando por las mesas invitando a todo el mundo a chupitos de licor (licor de plátano, creo). Asimismo, nos invitó al postre: un platanito. Estuvimos en el restaurante durante algo más de 2 horas al tiempo que sonaban los Beatles, Bob Marley, Eric Clapton....

El día siguiente había que levantarse muy pronto para llegar a Luang Prabang.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 3 semanas por Laos y Camboya
Eesti  Eesti  30/05/2016 17:16   📚 Diarios de Eesti
genial! nos vamos!!
Cryztiniya  cryztiniya  24/11/2016 16:22
Comentario sobre la etapa: Bolaven Plateau
un diario muy bueno y detallado! pero a ver si tienes un ratillo para terminarlo, que me voy en un par de meses y me gustaría mucho leer las etapas que faltan, ya que es el mismo recorrido que hago yo Sonriente
Mistercloudy  mistercloudy  04/12/2016 17:22   📚 Diarios de mistercloudy
Hola. Perdona que haya tenido que interrumpir mi diario, pero trabajo como minimo 8 horas diarias y estudio con lo cual me queda muy poco tiempo para todas las demás cosas que tengo que hacer, asi que había dejado el diario demasiado olvidado. Escribir lleva más tiempo que el que pensaba pero, Poco a poco, iré terminando. Mi meta es terminar antes de fin de año.
Koala66  koala66  31/12/2016 20:03   📚 Diarios de koala66
Pues ya estamos a finalles de año, como no lo acabes hoy.....
Venga animo y acabalo aunque sea en el 2017!
Lozanam  lozanam  20/04/2017 11:13   📚 Diarios de lozanam
Comentario sobre la etapa: Travesía por el Mekong - Llegada a Luang Prabang
Vaya...no pense que la gente allí pudiera ser tan borde como el barquero que comentas... El diario genial, lástima que no hay fotos...te dejo mis 5 estrellas

Laos por libre, 18 días en Octubre 2022Laos por libre, 18 días en Octubre 2022 Aventuras y desventuras mías por este país. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 139
LAOS 15 dias por libre 2017LAOS 15 dias por libre 2017 Planing detallado de nuestros 15 dias de viaje por un LAOS FASCINANTE ⭐ Puntos 4.90 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 120
Laos con MochilaLaos con Mochila Nuestro viaje de 18 días de mochileros por Laos. ⭐ Puntos 4.76 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 90
Laos 2010 Laos 2010 Recorrido por Laos en agosto de 2010 ⭐ Puntos 4.88 (32 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 81
No hay caos en LaosNo hay caos en Laos 10 días de viaje en Vientián, Vang Vieng, Luang Prabang, Nong Khiaw y Muang Ngoi, más tres días de propina al final en Bangkok. ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 81

Pais Tema: Viaje a Laos
Foro Sudeste Asiático Foro Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
antonion
Antonion
01-12-2010

Fecha: Mie Abr 10, 2024 05:28 pm    Título: Re: Viaje a Laos

Perros abandonados? Quien los ha abandonado?
Yo no he visto perros abandonados. Perros sueltos, como alguien muy bien ha puntualizado, sí que he visto. Lo cual quiere decir que desde que han nacido se han criado así que no es lo mismo que los perros abandonados. Ojo!

Estas sociedades son tan pobres y tienen tan poca infraestructura de viviendas que no necesitan abandonar a los animales, porque viven y conviven con ellos.
emilio2244
Default https Avatar
22-09-2009

Fecha: Mie Abr 10, 2024 05:30 pm    Título: Re: Viaje a Laos

"Indialuna" Escribió:
No recuerdo haber visto perros abandonados ni en Bali, ni Vietnam, ni algunas zonas de Malasia que conozco, tampoco lo recuerdo hace años en Tailandia, puede haber alguno pero no me llamó la atención ni lo recuerdo como algo destacable.

laredo-viajero
Laredo-viajero
30-05-2007

Fecha: Mie Abr 10, 2024 05:52 pm    Título: Re: Viaje a Laos

En el Sudeste Asiático puedes ver algún perro suelto caminando tranquilo o tumbados en algún lugar. Sin ser tampoco algo muy significativo es normal en alguna zona, pero no abandonados creo yo.
anais85
Anais85
Mensajes: 1910

Fecha: Mie Abr 10, 2024 09:05 pm    Título: Re: Viaje a Laos

Yo he estado en los últimos dos años en Laos, Tailandia(por 5 vez)y en Filipinas muy recientemente y hay MUCHOS perros efectivamente no abandonados, callejeros. Y cada vez hay más
Hay que ser como dicen (y yo soy una persona muy sensible con el tema animal) consciente de la situación social y global del país
En Filipinas que estuve hace un mes la sarna es una constante(aunque esto es un problema mundial y no sólo por los.perros)
03-04-2008

Fecha: Mie Abr 10, 2024 09:47 pm    Título: Re: Viaje a Laos

Me refería a que los perros están abandonados por la especie humana, no por un propietario en particular. Un jabalí vive igual con presencia humana en su hábitat o sin ella, pero un perro es ante todo un animal doméstico y su bienestar depende de los cuidados y la atención que reciba de personas; para mí, todo perro que no goza de la protección humana está “abandonado”.