Introducción

Introducción ✏️ Diarios de Viajes de Bulgaria Bulgaria

EN BULGARIA: BUSCAR Y NO ENCONTRAR . Diario de viaje, por Luis y Pilar. En el infierno búlgaro. Llevábamos varios años queriendo visitar Bulgaria, pero cuando por fin nos decidimos a hacerlo tuvimos que improvisar en gran parte la ruta, ya que la...
Abdelkrim Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: En Bulgaria: buscar y no encontrar.

Puntos: 5 (13 Votos)  Etapas: 8  Localización:Bulgaria Bulgaria

EN BULGARIA: BUSCAR Y NO ENCONTRAR. Diario de viaje, por Luis y Pilar

Introducción - En Bulgaria: buscar y no encontrar. (1)
En el "infierno búlgaro"

Llevábamos varios años queriendo visitar Bulgaria, pero cuando por fin nos decidimos a hacerlo tuvimos que improvisar en gran parte la ruta, ya que la información que encontramos era escasa, tanto en lo referente a lugares de interés como, sobre todo, a medios de transporte. Ahora puedo decir que, tras los más de 60 países que entre los dos llevábamos visitados, Bulgaria ha sido el primero que nos ha decepcionado a ambos. Los motivos ya los revisaré en las conclusiones de este diario, de momento trataré de dar algo de información útil para los viajeros que vayan allí en un futuro próximo.

FICHA TÉCNICA

Cómo llegamos:

Hay distintas rutas aéreas posibles para ir a Bulgaria y constantemente las compañías con empuje se esfuerzan en abrir otras nuevas, conectando nuevos destinos. Nosotros en principio no nos fiamos de la operativa de ciertas compañías, sobre todo si lo que ofrecen son vuelos con frecuencias muy bajas, lo cual siempre agrava el problema en caso de cancelación.
Por otra parte, al buscar los vuelos no habíamos trazado aún una ruta definida; sólo teníamos claro que, si comenzábamos en Sofia, iríamos a continuación a Rila, que está al sur, y después en dirección al este, hasta llegar (o no) a las costas del Mar Negro. Por eso pensamos que tal vez nos daría lo mismo regresar a España desde Bucarest, ahorrándonos el regreso a Sofia. Al final nuestro recorrido acabó en Veliko Tarnovo, con lo cual el regreso a Sofia no habría sido tan largo; aún así no nos importó pasar en Bucarest el día previo al regreso. Nos resultó un cambio agradable, como ya contaremos.
Finalmente nos decidimos por un billete con 2 trayectos diferentes, gracias a la oferta flexible de las compañías que componen el grupo Skyteam. La ida fue Barcelona-Sofia con Alitalia y el regreso Bucarest-Barcelona con Air France. Pagamos casi 240€ por persona, con derecho a los típicos 23k de equipaje.

Cómo nos movimos:

Desde el primer momento nos resultó muy difícil encontrar información precisa sobre rutas y horarios de transporte público. La web de los ferrocarriles estatales ni siquiera tenía entonces versión en inglés. En cambio la web www.bgrazpisanie.com sí que contenía información en varios idiomas sobre la oferta de autobuses, minibuses y trenes; una vez en el país fuimos comprobando que esa información no era del todo fiable, sobre todo era incompleta porque omitía muchos lugares pequeños que sí disponen de transporte, aunque en todo caso poco frecuente.
El resultado fue que no pudimos planear una ruta de viaje 100% factible sino que tuvimos que improvisar, cambiar fechas, renunciar a algunas visitas y fiarnos para otras del autostop y de los taxis... que son muy baratos, sí, pero que tampoco se encuentran fácilmente en algunos sitios. A menos que el viajero se decida a alquilar un coche para todo o la mayor parte del recorrido, viajar por Bulgaria es algo que tiene que abordarse con tiempo de sobra y capacidad de improvisación.

Lengua y cultura:

Aunque os digan que muchas indicaciones están en letras latinas, en mi opinión es imprescindible saber descifrar el alfabeto cirílico. No es nada difícil; en mi caso es un trabajo que llevaba ya más que superado porque en mi juventud estudié ruso, pero tanto Pilar como muchas otras personas a las que he consultado me aseguran que basta con practicar un par de días delante de un alfabeto para identificar las letras que difieren, ya que algunas son idénticas... Bien, también hay unas pocas que son idénticas pero no transcriben el mismo fonema que en nuestro alfabeto xD. Esto para las mayúsculas, que por suerte son las que se usan para casi todo en señalética. Con las minúsculas hay que practicar después un poco más e ir apuntando las que se vayan viendo, porque en la práctica se ven poco.
En cuanto uno se sale de las rutas principales y de los sitios turísticos todo está escrito en búlgaro, como por otra parte es lógico, y conviene estar preparado para identificar a primera vista el nombre de una calle o el destino de un minibús, o comprobar los datos del billete de tren. Para los que queráis aprender algo del idioma hablado, la buena noticia es que resulta más fácil que el ruso, ya que en búlgaro los nombres y los adjetivos no se declinan; fonéticamente me parece también más fácil, menos duro de pronunciar.
La mala noticia es que en general dialogar con los búlgaros no resulta fácil. Cada vez que tengáis que preguntar algo a alguien preparaos para chocar con un muro de piedra, porque a veces eso es lo que sucede. Incluso búlgaros que han estado en el extranjero y conocen otros idiomas pueden no demostrar el menor interés en ayudar al visitante. Sus respuestas, en el caso de que lleguen a mover los labios, suelen ser tan escuetas como sea posible, de manera que obtener información útil es más complicado de lo que podría parecer de acuerdo con nuestra lógica.
Por último, conviene recordar siempre que los búlgaros no afirman ni niegan con los mismos gestos que nosotros, los demás habitantes de la vieja Europa. De hecho dan la impresión de hacerlo justo al revés, por lo que conviene no hacer caso de sus gestos ni confundirles a ellos con los nuestros; lo mejor es atenerse a afirmaciones y negaciones verbales: Da, Ne.

Moneda y costes:

La moneda local es el leva, abreviado lv en operaciones locales o BGN para transacciones internacionales. En el diario usaré BGN cuando indique precios. Desde la adhesión de Bulgaria a la UE el leva está sujeto a un cambio casi fijo, en torno a 1lv=0,52€.
Al contrario que en Rumanía, aquí no encontramos casas de cambio por todas partes. Más bien escasean, de manera que acabamos sacando dinero sobre todo en cajeros automáticos. Si se encuentra un sitio donde cambiar en condiciones ventajosas hay que aprovechar y cambiar todo lo que podamos, lo mismo que se aconseja en cualquier país.
Por lo demás, viajar por Bulgaria nos ha parecido barato. Aunque la gasolina se paga casi tan cara como en España, los transportes públicos son asequibles. Comer en restaurantes está muy bien de precio, aunque haya diferencias entre los establecimientos muy turísticos y las mejanas "de barrio", frecuentadas sólo por la gente local. En cuanto al alojamiento, si bien 15 días no son suficientes para hacer un muestreo fiable, nos pareció que la mayoría de las GH familiares funcionan con una tarifa fija por habitación doble de 50BGN (al menos para extranjeros), a veces incluyendo desayuno y a veces no, y por supuesto en condiciones variables de comodidad, situación, etc. Los hoteles también varían en relación calidad-precio pero siempre más baratos que en España.

~~~~~~

Fecha del viaje: del 3 al 18 de septiembre de 2015

Itinerario
1er día: Llegada a Sofia
2º día: Sofia
3er día: Montañas de Rila (Sapareva Banya)
4º día: Montañas de Rila (Monasterio de San Juan)
5º día: Melnik
6º día: Bansko (Montes Pirin)
7º y 8º: Devin (Montes Ródope)
9º y 10º: Plovdiv
11º día: Lovech
12º al 14º: Veliko Tarnovo
15º día: Bucarest
16º día: Regreso a Barcelona

comment_icon  Últimos comentarios al diario: En Bulgaria: buscar y no encontrar.
Abdelkrim  Abdelkrim  26/03/2017 13:18   📚 Diarios de Abdelkrim
Gracias; como alternativa te puedo sugerir Rumanía, un país que sí nos gustó bastante... y de cuyo viaje también publicamos diario xD
Lapilvi  Lapilvi  03/09/2017 17:30   📚 Diarios de Lapilvi
Fantástico diario, Abdelkrim. Completísimo y muy bien escrito. Ha sido un placer leerlo.
También me ha gustado que cuentes sin tapujos que hay destinos decepcionantes; a veces nos cuesta reconocer que un viaje nos ha desilusionado porque, después de la inversión de tiempo y dinero, lo sentimos como fracaso personal.

Hace dos días alguien me comentó que tenía ganas de viajar a Bulgaria. Le pasaré el enlace de tu diario.
Enhorabuena, y muchas gracias por el tremendo esfuerzo y el tiempo que te ha tenido que costar redactarlo. Te dejo 5 estrellas bien merecidas.
Abdelkrim  Abdelkrim  03/09/2017 18:11   📚 Diarios de Abdelkrim
Muchas gracias lapilvi, tus diarios también son fantásticos.

No es que yo tenga interés en contar lo más negativo de los sitios, lo que pasa es que casi todos los países que había visitado antes me habían gustado de verdad; con Bulgaria en cambio lo negativo ha predominado a lo largo del viaje. Creo que sólo hemos tenido impresiones tan negativas en Dubái, pero este lo visitamos durante un viaje a un país extraordinario (Yemen) y otro que está bastante bien (Omán), por eso no cuenta como experiencia nefasta xD
Indamatossi.marta  indamatossi.marta  21/02/2023 20:08
Comentario sobre la etapa: Regreso a casa pasando por Bucarest
Ahi van mis 5 estrellas, un diario estupendo, todo y cuando sea en el pais de los gatos cojos. Puede que sea un decepcion, o al reves. Todo depende de las expectativas.
Abdelkrim  Abdelkrim  21/02/2023 20:21   📚 Diarios de Abdelkrim
Comentario sobre la etapa: Regreso a casa pasando por Bucarest
Muchas gracias Marta. Me alegro de que guste; y espero que te haya servido de algo aunque tu recorrido vaya a ser muy diferente.

7 días alrededor de Bulgaria7 días alrededor de Bulgaria Relato de un circuito de 7 días por Bulgaria, diseñado personalmente y llevado a cabo en coche. ⭐ Puntos 4.63 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 279
12 días recorriendo Bulgaria en coche12 días recorriendo Bulgaria en coche 12 días recorriendo Bulgaria en coche pasando por Sofia, Rila, Bansko, Batak, Velingrad... ⭐ Puntos 4.50 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 240
3 días en Sofía por Semana Santa3 días en Sofía por Semana Santa Por libre, en el 2019 ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 116
Escapada a tierras búlgaras en solitarioEscapada a tierras búlgaras en solitario Escapada de 3 días a Bulgaria en época de Covid-19. ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 82
Una semana por BulgariaUna semana por Bulgaria Viaje a Bulgaria ⭐ Puntos 4.67 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 77

Pais Tema: Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas
03-04-2008

Fecha: Sab Ene 13, 2024 11:04 pm    Título: Re: Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas

En las montañas hay balnearios, el bañador siempre puede ir bien.
malik
Malik
15-09-2009

Fecha: Mar Mar 05, 2024 12:31 am    Título: Re: Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas

Hola, yo en vez de ir acortando destinos, voy al revés... Busco destino para agosto, somos dos adultos y un peque de 4 años, y ahora mismo tengo buenos precios para ir a Bulgaria.

Que os parece como destino para agosto y para hacerlo en transporte público?
Sería una semana, más o menos.
aly_key
Aly_key
21-03-2007

Fecha: Mar Mar 05, 2024 04:39 pm    Título: Re: Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas

Yo no te lo recomiendo. En agosto hace mucho calor y el transporte público en las grandes ciudades está bien, aunque no suelen utilizar aire acondicionado. Los trenes son lentos y viejos. Las carreteras están en mal estado y apenas hay autopistas. Te recomiendo coger coche de alquiler con una sillita para el nene e ir a vuestro rollo, sin depender del transporte público
raulcarrasco3
Raulcarrasco3
21-03-2024

Fecha: Jue Mar 21, 2024 08:24 am    Título: Re: Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas

Buenos días vamos 4 amigos. 5 días a Bulgaria. La duda que tengo es que estaré el 1 de mayo en Sofia. He visto que allí es fiesta nacional. Quisiera saber si estarán cerrados los museos e Iglesias. Si es así. Cambiaría el día e iría a otro sitio por ejemplo el monasterio de Rila que supongo que si estará abierto. Es que busco información sobre ese día. Pero no encuentro nada. Muchísimas gracias por anticipado.
Jlpic
Jlpic
17-05-2009

Fecha: Jue Abr 11, 2024 01:14 pm    Título: Re: Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas

Hola a todos!
Al final, después de muchos tumbos, creo que pasaremos las vacaciones en Bulgaria. Vamos con nuestras niñas de 13 y 6.

De momento, he visto este itinerario:

Sofia
Burgas
Varna
Shumen
Veliko Tarnovo

Aún así, estoy leyendo un post sobre lugares fuera de lo más turístico que merecen la pena y a lo mejor lo varío.

Son 2 semanas demasiado tiempo y merecería la pena alguna incursión en alguna zona fronteriza?
Dónde se puede llevar a las niñas?

Gracias!

St. Sofía Church