Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
: Peru
: Peru
: Peru
: Peru
Galería de Fotos
Blogs 
SARCÓFAGOS SAN JERÓNIMO

SARCÓFAGOS SAN JERÓNIMO ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

Hoy habíamos quedado con nuestro guía para ir al pueblo de San Jerónimo en motocarro y desde allí, hacer la aproximación a caballo y llegar finalmente a los sarcófagos ( descubiertos en junio del 2013). A las ocho salimos a la plaza y allí están...
  Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos) 📝 Etapa 12 de 18
MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016.

Diario: MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016.

Puntos: 4.8 (31 Votos)  Etapas: 18  Localización: Peru Peru 👉 Ver Etapas


Hoy habíamos quedado con nuestro guía para ir al pueblo de San Jerónimo en motocarro y desde allí, hacer la aproximación a caballo y llegar finalmente a los sarcófagos( descubiertos en junio del 2013).


A las ocho salimos a la plaza y allí están Jarvik y Aliberto, nuestro guía de hoy. Nos había comentado Jarvik que la subida al pueblo de San Jerónimo era muy mala, mucha cuesta con baches, piedras sueltas y sólo había dos motocarros con la suficiente potencia como para llegar. Además, de esos dos motocarros, sólo Aliberto era además mecánico y podía resolver sobre la marcha cualquier incidencia.


Todo un personaje, creo que no dejó de hablar un minuto seguido en todo el día. Mucha culpa de lo pasáramos tan bien, fue suya, con sus comentarios, sus chistes, su buen humor.


Bajamos de Cuispes a Pedro Ruiz, allí compramos empanadas, bocadillos y agua, mientras Aliberto compraba repuestos para el motocarro. Unos pocos kilómetros por carretera asfaltada hasta el desvío a San Jerónimo, cruzamos un puente sobre el río Uctubamba y cogemos la pista que nos llevará hasta el pueblo.


Empezamos a subir y la carretera se pone cada vez un poco peor, no me quiero imaginar cómo se pondrá el camino en época de lluvias. Paramos dos o tres veces para que se refrigerase el motor y para la tensar la cadena.


Las vistas merecían la pena.


SARCÓFAGOS SAN JERÓNIMO - MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. (1)


A las 10:00, llegábamos a San Jerónimos, donde nos esperaban, ya que la noche anterior Jarvik, había llamado para reservar caballos y guías. Un pueblo muy acogedor, muy familiar.


SARCÓFAGOS SAN JERÓNIMO - MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. (2)


SARCÓFAGOS SAN JERÓNIMO - MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. (3)


SARCÓFAGOS SAN JERÓNIMO - MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. (4)


Nos registramos y pagamos 50 Soles por los caballos, 20 por las entradas y 30 por los guías que son obligatorios, dos chicos muy jóvenes y simpáticos del pueblo que iban sujetando las riendas de nuestros caballos todo el camino, y luego muy pendientes de nosotros. Además Aliberto también vendría con nosotros.


Iniciamos el camino a caballo, hacía mucho calor y paramos un par de veces en miradores, para sacar fotos y que los caballos descansaran un poco.


SARCÓFAGOS SAN JERÓNIMO - MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. (5)


SARCÓFAGOS SAN JERÓNIMO - MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. (6)


Un poco antes de llegar a este punto, se dejan los caballos.


SARCÓFAGOS SAN JERÓNIMO - MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. (7)


Y empezamos a ascender, vas entre la selva alta y hay bastante humedad.


SARCÓFAGOS SAN JERÓNIMO - MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. (8)


Y llegamos a la parte más horizontal, una especie de faja en la montaña. Vemos restos de construcciones chachapoyenses, huesos (esto era un cementerio), restos de cerámicas que los saqueadores no se han llevado.


SARCÓFAGOS SAN JERÓNIMO - MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. (9)


SARCÓFAGOS SAN JERÓNIMO - MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. (10)


SARCÓFAGOS SAN JERÓNIMO - MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. (11)


Pasamos por un par de puntos en los que había que atravesar con cuidado un puentecillo y barandilla con palos, estaba muy resbaladizo por las filtraciones de agua.


SARCÓFAGOS SAN JERÓNIMO - MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. (12)


Y llegamos a una especie de cueva, en la que hay más huesos y una escalera que accede a los sarcófagos del tercer nivel, un lugar muy peligroso, según nos dijeron los chicos del pueblo.


SARCÓFAGOS SAN JERÓNIMO - MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. (13)


SARCÓFAGOS SAN JERÓNIMO - MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. (14)


También había una pasarela que lleva a un árbol colgado en el vacío, desde el que puedes observar los sarcófagos, y muy buenas vistas.


SARCÓFAGOS SAN JERÓNIMO - MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. (15)


SARCÓFAGOS SAN JERÓNIMO - MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. (16)


Antes de subirnos al árbol, comimos unas barritas y Aliberto ató a Sonia con una cuerda, como medida de seguridad. Yo esperaba en la cueva, mientras ella subía.


SARCÓFAGOS SAN JERÓNIMO - MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. (17)


Y después, subí yo y cuando me giré, vi esto:


SARCÓFAGOS SAN JERÓNIMO - MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. (18)


SARCÓFAGOS SAN JERÓNIMO - MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. (19)


SARCÓFAGOS SAN JERÓNIMO - MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. (20)


Un gran colofón a una expectacular ruta. Sin dudarlo fue la que más nos gustó de todas las excursiones que hicimos esta ruta. Desde el momento de salir de Cuispes fue un poco aventurilla, con la subida a San Jerónimo, el paseo a caballo, la subida final y llegar a los sarcófagos. Nos pareció una ruta muy, muy bonita, con la sensación de ir por sitios que ha pasado muy poquita gente y nos los pasamos muy bien con Aliberto y los chicos. Muy recomendable hacer este tour.


En esa cueva debajo de los sarcófagos es donde estábamos nosotros.


SARCÓFAGOS SAN JERÓNIMO - MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. (21)


Vistas hacia abajo desde la plataforma.


SARCÓFAGOS SAN JERÓNIMO - MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. (22)


Después de un buen rato, bajamos a la cueva a comer lo que habíamos comprado en Pedro Ruiz, Un rato y muchas risas después nos tocaba volver por el mismo camino. Poniendo atención en los puntos más delicados y tranquilamente para abajo.


SARCÓFAGOS SAN JERÓNIMO - MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. (23)


Llegamos a la cascada a la derecha del puente, donde dejamos los caballos.


SARCÓFAGOS SAN JERÓNIMO - MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. (24)


SARCÓFAGOS SAN JERÓNIMO - MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. (25)


Montamos y para el pueblo, echamos una vista atrás, ahora sí somos capaces de identificar donde están los sarcófagos.


SARCÓFAGOS SAN JERÓNIMO - MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. (26)


SARCÓFAGOS SAN JERÓNIMO - MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. (27)


La vuelta se nos hizo muy amena, no sé quién de los tres me hizo más preguntas de fútbol, del Real Madrid, del Barcelona, Messi, Neymar, Ronaldo, Griezman, el Atlético. Menudo examen. Mr. Green


Llegamos a las 16:00 a San Jerónimo, les dimos diez soles de propina a cada chico joven por lo bien y a lo a gusto que habíamos estado con ellos.


A nosotros nos tocaba regresar con Aliberto a la Posada de Cuispes. Paramos a tomar una cerveza los tres en Pedro Ruiz y cogimos la pista a Cuispes. Desde ella, vimos la puesta de sol.


SARCÓFAGOS SAN JERÓNIMO - MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016. (28)


Cuando llegamos le preguntamos a Aliberto cuanto era transporte, después de pensarlo un rato nos pidió 90 Soles, (sabíamos que normalmente son 80 Soles) y le acabamos dando 110 Soles. Se lo había currado, todo el día con nosotros, asegurando y siempre pendiente de Sonia en los pasos más comprometidos. Acabamos muy contentos con él.


Había sido un día muy completo, nos encantó ir a los sarcófagos de Sn Jerónimo.


Llegamos a la posada, nos duchamos, nos tomamos una cerveza y esperamos a cenar, hoy habíamos reservado cuy para cenar (sin cabeza), no está mal, pero nada del otro mundo a nuestro gusto. Tiene poca carne.


Preguntamos a Jarvik por la situación de Gocta, hace unas llamadas y nos confirma que aún no han conseguido rescatar el cuerpo, que está en una zona muy difícil, que si bla, bla, bla. Mañana haremos Chinata, ya que hemos podido ver que Pabellón apenas tiene agua.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 2
Anterior 0 0 Media 7
Total 0 0 Media 3503

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: MÁGICO Y ENIGMÁTICO PERÚ/2016.
Total comentarios: 40  Visualizar todos los comentarios
Imagen: Martona123  martona123  05/04/2017 07:49   📚 Diarios de martona123
Te felicito. Que diario más detallado!! Me ha hecho recordar mis andanzaz por Perú. Fantàstico.
Imagen: Ssusana  ssusana  09/12/2017 20:47   📚 Diarios de ssusana
Brutal, maravilloso!!!
Será mi destino el próximo verano y leyéndote no ha hecho más que aumentar mi ansiedad por llegar.
Gracias por tantísimos datos y experiencias de ese viaje maravilloso.
Un abrazo!
Imagen: Oblomgo  oblomgo  10/12/2017 22:26   📚 Diarios de oblomgo
Muchas gracias Ssusana!!

Me alegra que te haya gustado e incrementado tus ganas de ir a Perú.

En nada, estaréis allí, que envidia. Volvería una y mil veces al Machu Pichu.

Saludos.-
Imagen: Danca33  danca33  27/03/2018 13:16   📚 Diarios de danca33
Comentario sobre la etapa: DE OLLANTA A AGUAS CALIENTES POR LA HIDROELÉCTRICA
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5836516#5836516

Imagen: Oblomgo  oblomgo  27/03/2018 15:28   📚 Diarios de oblomgo
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5836517#5836517

CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.88 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 468
16 días recorriendo Perú por libre16 días recorriendo Perú por libre 16 días en los que visitamos lugares como Lima, Paracas, Huacachina, Arequipa, Cusco, Valle... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 197
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.89 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 183
PERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUAPERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUA Viaje por el sur de Perú, visitando Lima, Arequipa, Valle de Colca, Titicaca... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 167
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.46 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 159


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Perú
Foro América del Sur Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1663
898417 Lecturas
AutorMensaje
redok
Imagen: Redok
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
09-05-2008
Mensajes: 5337

Fecha: Vie Mar 20, 2026 09:42 am    Título: Re: Punto de encuentro Viajeros a Oceanía - Cajón de

Hola @Golorito!

Ya tengo la ruta y es exactamente esa, a excepción de la selva que no nos da tiempo. Quedará para otra visita Guiño
bontravel
Imagen: Bontravel
Travel Addict
Travel Addict
14-11-2023
Mensajes: 67

Fecha: Jue Mar 26, 2026 04:59 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Mayre Escribió:
Una duda. Llegamos el 13 de agosto, a las 6 de la mañana a Lima. Cuántos días debería estar por allí, antes de ir a Cuzco?. Tengo doce días en total

Ya que llegas temprano por la mañana, yo destinaría ese día entero, dormiría y a la mañana siguiente me iría. No es que sea una capital imprescindible pero ya que estás allí, una vuelta por Miraflores, Barranco y centro histórico yo sí que la haría.

A mí Lima me gustó mucho más de lo que pensaba y, a toro pasado, me hubiera sabido mal perdérmela.
Mayre
Imagen: Mayre
Travel Addict
Travel Addict
03-11-2023
Mensajes: 85

Fecha: Jue Mar 26, 2026 06:59 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Muchas gracias. En principio estábamos el primer día, cómo bien dices, llegando pronto y con tiempo de visitar Lima, y hasta el día siguiente no salía el avión a Cuzco. Pero me han adelantado un día entero la llegada a Lima y por ese motivo voy a estar allí dos días completos. Estoy intentando que me cambien el vuelo a Cuzco porque sé que me va a faltar tiempo para ver otras cosas,boero con el tema de la guerra, la agencia no me contesta. Espero antes de viajar, poder cambiar el vuelo a Cuzco. Todavía hay tiempo jeje
Cin19
Imagen: Cin19
Travel Addict
Travel Addict
03-01-2019
Mensajes: 43

Fecha: Lun May 04, 2026 05:22 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Buenas tardes, viajo a Perú en Julio y quiero hacer varios Tours. ¿Recomendáis agencias BBB?

Ahora mismo estoy planificando el tour de 2 días en el Lago Titicaca haciendo noche allí.

¡Muchas gracias!
carolco
Imagen: Carolco
Willy Fog
Willy Fog
23-01-2014
Mensajes: 28070

Fecha: Mie May 20, 2026 01:28 am    Título: Temblor hoy en Perú EN VIVO: último sismo de 6.1 en Ica, réplicas

Temblor hoy en Perú EN VIVO: último sismo de 6.1 en Ica, réplicas y reporte del IGP este 19 de mayo

Un sismo de magnitud 6.1 sacudió la región de Ica este martes 19 de mayo de 2026 a las 12:57:51 horas, según confirmó el Instituto Geofísico del Perú (IGP)

www.infobae.com/ ...porta-igp/

Temblor hoy en Perú EN VIVO: último sismo de 6.1 en Ica, réplicas (1)

Un sismo de magnitud 6.1 sacudió la región de Ica este martes 19 de mayo de 2026 a las 12:57:51 horas, según confirmó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) a través de su Centro Sismológico Nacional (CENSIS) en el reporte RS 2026-0290.

El epicentro se ubicó a 41 km al sur de la ciudad de Ica, con una profundidad de 81 km y coordenadas de latitud -14.42 y longitud -75.83.


Enjoy!
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Peru

Peru

Peru

Peru

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube