DÍA 4. CAÑÓN FJADRARGLJUFUR - PARQUE NACIONAL SKAFTAFELL (CASCADA SVATIFOSS/MIRA ✏️ Diarios de Viajes de Islandia Islandia

DÍA 4. CAÑÓN FJADRARGLJUFUR - PARQUE NACIONAL SKAFTAFELL (CASCADA SVATIFOSSMIRADOR SOJIMPA) - LAGUNAS GLACIARES (JOKULSARLON) - VAGNSSTADIR HOSTEL. Con las pilas cargadas a tope de nuevo nos levantamos a las 7 de la mañana como sería la tónica de...
Tonilover Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: ISLANDIA EN 10 DIAS

Puntos: 4.9 (7 Votos)  Etapas: 10  Localización:Islandia Islandia

DÍA 4. CAÑÓN FJADRARGLJUFUR - PARQUE NACIONAL SKAFTAFELL (CASCADA SVATIFOSS/MIRADOR SOJIMPA) - LAGUNAS GLACIARES (JOKULSARLON/) - VAGNSSTADIR HOSTEL

Con las pilas cargadas a tope de nuevo nos levantamos a las 7 de la mañana como sería la tónica de todo el viaje. Coincidimos esa mañana con una pareja de Hamburgo durante el desayuno con los que pudimos practicar inglés un poco. Es una ventaja en este tipo de alojamientos. Conoces gente de muchos lugares, con diferentes formas de pensar y que te ofrecen su visión del viaje, cada uno desde una posición diferente pero todos coincidiendo en lo espectacular de cada rincón del país.

Cañón Fjadrargljufur.

Después de apretarnos un buen desayuno pusimos rumbo a nuestros principales objetivos de la jornada. Tocaba el Parque Nacional Skaftafell y las lagunas glaciares con sus icebergs poco antes de llegar a nuestro alojamiento de esa noche.

Pero antes de llegar al Parque Nacional tendríamos alguna parada para que los kilómetros no se hicieran pesados. Y la primera de ellas fue en este bonito cañón.
Está a medio camino entre Skógafoss y Skaftafell por la ring road, justo antes de llegar a la pequeña población de Kirkjubbaejarklaustur. Cerca se encuentra la cascada de Fagrifoss.

La carretera que lleva hasta el parking es de tierra y bacheada. Esta comienza con una subida que rápidamente se dividirá en dos. En este caso giramos a la izquierda a pesar que la carretera de tierra principal va hacia la derecha. Desde el alojamiento tardamos hora y media en 115 km de recorrido.
Desde que dejas el coche un camino de madera te lleva por el margen derecho del cañón por donde corre un río otrora glaciar, culpable de la erosión que formó el cañón, y que según baja forma diferentes cascadas destacando al final la cascada Fagrifoss. El inconfundible verde de las paredes del cañón brillaba con los destellos del sol que nos acompañaba. Es un camino corto en ligera pendiente que se hace en poco tiempo. Sin ser tan espectacular como el cañón del río Skoga y sus caídas de agua, merece la pena parar y estirar las piernas. Después de unas fotos volvimos hacia Jimmy con la vista del océano al fondo.

Parque Nacional Skaftafell. Cascada Svartifoss y mirados Sjonamipa.

No muy lejos de allí estaban las formaciones basálticas Dverghamrar, pero aunque estuvimos atentos (Sara atenta a su sueño claro) las debimos pasar de largo y nos las perdimos. Todo no puede ser.
En 40 minutos llegamos al parking del Parque Nacional tomando el desvío de la 998. Al llegar te das cuenta que es un sitio importante, turístico. Varios parking flanquean el punto de información y atención al visitante con grandes baños, cafetería y todo tipo de servicios. Nos cuesta un poco aparcar. Esta hasta arriba. Un gran camping se encuentra a la entrada del parque.

La parte de las grandes rutas y aventuras estaba cubierta, por lo que decidimos visitar solo la cascada Svartifoss y el mirador que ofrece vistas a una gigantesca lengua de la masa de hielo glaciar más grande de Europa, Vatnajokull, el mirador Sjonamipa. Nos acercamos a uno de los grandes carteles que ofrecía información sobre las rutas que se podían hacer para comprobar cuál era la nuestra. Había numerosas rutas. Muchas de ellas largas rutas que se adentraban en el parque y donde seguramente se sentiría esa gran experiencia de sentirte solo en el mundo. En un mundo diferente hasta ahora conocido por mis ojos. Pero esa experiencia ya estaba archivada. Ahora tocaba turistear un poco.

Comenzamos a subir por el sendero marcado que nos llevaría hasta la cascada Svartifoss acompañados de otros turistas pero sin ser agobiante, sensación que nunca tuvimos en ningún sitio del viaje. La subida se hace dura. Son unos 4 km de pendiente con vegetación en los laterales del sendero y bordeando un nuevo cañón por donde discurre un río que va formando cascadas. Nunca me cansare de estas vistas.
La recompensa llega al final del camino. Una cascada cae desde 50 metros entre preciosas formaciones de basalto hexagonales de color negro. Estas formaciones que ya habíamos visto y veríamos más adelante son formaciones de origen volcánico producidas por la cristalización dentro de un flujo de lava al enfriarse de forma extremadamente lenta. Parece una obra esculpida por la mano de un artista. Curiosamente sirvió como modelo para construir la preciosa iglesia Hallgrimskirkja en Reikiavik. Aprovechamos para sacar nuestro lomo ibérico y ante este espectáculo nos preparamos y comimos un buen bocata sentados en sendas rocas frente a la caída de agua.

Tras comer seguimos el camino que ascendía ya más levemente hacia el mirador Sjonamipa. Ya sin tanta vegetación en el camino llegamos a un balcón que se asoma a una lengua de un trozo de la gran masa de hielo Vatnajokull. Su nombre Skaftafellsjokull. Una larga recta de hielo baja desde lo alto de la masa hasta cerca del punto de información donde se convierte en río que llega hasta el océano en poco más de 5 km, ennegrecida en parte por los sedimentos que arrastra, pero sobre todo por la ceniza que se depositó después de las numerosas erupciones recientes de los volcanes vecinos, El día estaba soleado, pero solo la mirada a esta lengua del casquete glaciar nos hizo abrigarnos más.

Nos quedamos un rato embobados y haciendo fotos hasta que nos pusimos a bajar por un sendero estrecho que bajaba directo bordeando la lengua hasta el parking. La bajada se le hizo dura a Sara que arrastraba molestia en la rodilla después de los dos días de pateada por las tierras altas. Las secuelas del esfuerzo. Suerte que solo fue eso.

Habíamos tardado unas 3 horas y media desde que comenzamos para cubrir 8 km de los muchos que tiene este precioso parque nacional de Skaftafell.

Lagunas glaciares Fjallsarlon y Jokulsarlon.

Nos separaban 49 km hasta la primera de las lagunas glaciares, la laguna Fjallsarlon. Siempre con el monstruo Vatnajokull a nuestra izquierda soltando sus tentáculos hacia la carretera y con el océano Atlántico a nuestra derecha llegamos por la N1 en 40 minutos a nuestra primera parada.

Llegamos a un parking donde apenas había 5 coches y la mayoría eran de trabajadores que estaban construyendo lo que dentro de poco tiempo será un punto de información. Un camino llevaba directos a la mole de hielo. Sobresaliendo una montaña por encima del resto: el volcán Oraefajokull enterrado en hielo. Efectivamente se respiraba tranquilidad y mucho frío. Apenas cuatro personas se encontraban a la orilla de la laguna, punto donde una de las lenguas del glaciar viene a finalizar desprendiendo trozos de hielo de diferentes tamaños y de tonos azulados. Una nueva visión para guardar en mi retina que hasta ahora solo había visto en fotos. No estuvimos demasiado tiempo, sabedores que esta era la hermana pequeña y que unos kilómetros más adelante nos esperaba su hermana mayor.

Pocos minutos después llegamos a un puente en la carretera por donde pasa el río que unos metros más allá desemboca en el océano. A la izquierda una gran laguna de 18 km cuadrados llena de icebergs de tonos azulados es contemplada por menos de un centenar de personas desde varios puntos. Y como si con ellas no fuera la película numerosas focas juegan o descansan en los bloques de hielo que navegan a la deriva hasta llegar al mar. La laguna Jokulsarlon está formada por el deshielo de la lengua Breidamerkurjokull, que a diferencia de la anterior va a desembocar al mar. Me quedo sin adjetivos, pero es que a cada paso que damos en este país la boca se nos queda abierta.

Bajamos a una orilla de la laguna a ver más de cerca a las focas. Estuvimos grabando las un rato jugando cuando de pronto un estruendo nos llevó la mirada a un gran bloque de hielo. Se había desprendido un pedazo de un gran iceberg. Nuevamente estábamos metidos en un documental de la tele, uno de esos donde ves cosas increíbles que piensas que nunca verás.

Antes de irnos de allí fuimos a la playa que había al otro lado de la carretera donde las olas paseaban los pedazos de hielo que llegaban desde la laguna.

Alojamiento Hi Hostel Vagnsstadir.

Tardamos 20 minutos en llegar al Hostel donde íbamos a pasar la noche. Teníamos una habitación doble con literas, baño y cocina compartida y sin ropa de cama ni toallas. Al final íbamos a usar los sacos de dormir. Habíamos pagado 950 isk de reserva y faltaban 10450 isk a pagar allí más un suplemento por no ser socios de Hi Hostel de 1200 isk cada uno. Total 101 €.
Entramos al Hostel y la impresión que nos dio fue de desorganización. La gente pasaba por el hall hacia la cocina donde varias personas cocinaban o limpiaban los platos, otros iban al baño donde se veían tres duchas separadas, o subían y bajaban por las escaleras del frente a lo que sería la planta donde estaban las habitaciones.

Tardamos un rato en situarnos y darnos cuenta que en la mesita de la entrada había un teléfono y un cartel que decía "llamar para el chek-in". Llamamos y en unos minutos una chica con el pelo morado y rosa nos explicó todo en un rápido inglés que no nos dio opción a interactuar. "yes...ok...ok....yes...perfect". Todo controlado.

Rápidamente nos situamos. Nos pegamos una ducha y nos hicimos dueños de la cocina. Preparamos la cena de esa noche y dejamos hecha la comida del día siguiente. Un nuevo día terminaba con la sensación de que sería imposible seguir sorprendiéndonos a cada paso.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ISLANDIA EN 10 DIAS
Tonilover  tonilover  21/12/2016 18:32   📚 Diarios de tonilover
Despues de muchos años y muchos viajes a mis espaldas gracias a vosotros, me he decidido a escribir mi primer diario. Espero que os ayude tanto como vosotros me habeis ayudado a mi y seguro que me seguireis ayudando.
Cualquier duda que tengais no dudeis en preguntar.
Marimerpa  marimerpa  22/12/2016 09:17   📚 Diarios de marimerpa
Me está gustando mucho el diario, qué gran viaje y qué bien contado. Vaya susto en el trekking, qué miedo. Y me alegro que pudieseis ver las auroras, que pasada. ¿Le pondrás fotos? Seguro que las tienes espectaculares. Te dejo 5 estrellas.
Univad  univad  23/12/2016 14:34
Madre mía, me has tenido en vilo con lo del trekking! O.O Un diario genial, muy bien relatado y además saliéndose un poco de las rutas convencionales. Lo único que he echado de menos alguna foto, pero por lo demás de 10. Te dejo mis estrellas y me apunto el Klausturkaffi!
LittleC  LittleC  31/01/2017 21:06
Muy buen diario con muchos detalles utiles y sin extenderse demasiado. A ver lo que podemos utilizar porque vamos en Abril y creo que hay muchas zonas que tendremos que dejar para otra ocasión. Vaya experiencia lo del trekking!!!

Muchas GRACIAS!

ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDORISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR Trekking de Landmannalaugar a Skogar y posterior vuelta a la isla en un coche turismo... ⭐ Puntos 4.98 (62 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 328
Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 díasIslandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días Nuestra aventura islandesa en 11 días con nuestro hijo de... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 314
Islandia, paisajes que parecen de otro planetaIslandia, paisajes que parecen de otro planeta Viaje de 10 días en septiembre de 2022. Vuelta a la isla en sentido horario en un... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 301
ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLESISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES Recorrido de 12 días completos, en 4x4 por toda la isla, en agosto de 2017, por la... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 278
ISLANDIA en los tiempos del CoronavirusISLANDIA en los tiempos del Coronavirus Viaje de 16 días en coche 4x4 de alquiler recorriendo fiordos, glaciares, volcanes... ⭐ Puntos 5.00 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 248

Pais Tema: Viajar a Islandia: dudas

Fecha: Mie Ene 17, 2024 12:38 am    Título: Re: Viajar a Islandia en Invierno

Hola
Opiniones?

Fecha: Mie Ene 17, 2024 07:21 am    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Traigo tu mensaje a este hilo Amistad
Conequipajedemano
Conequipajedemano