HANOI: UNA CIUDAD LLENA DE HISTORIA… Y DE MOTOS!

HANOI: UNA CIUDAD LLENA DE HISTORIA… Y DE MOTOS! ✏️ Diarios de Viajes de Vietnam Vietnam

El despertador sonó a las 7:15h. Y eso que estábamos de vacaciones! Da igual, madrugar así vale la pena! Nos dimos una duchita, pero el agua estaba fría. No había mucha presión y no calentaba demasiado. Seguramente sería porque estábamos en la...
Monlis Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: GOOD MORNING VIETNAM! (Y CAMBOYA) (RECIÉN ACABADO!)

Puntos: 4.8 (4 Votos)  Etapas: 16  Localización:Vietnam Vietnam

Nos dimos una duchita, pero el agua estaba fría. No había mucha presión y no calentaba demasiado. Seguramente sería porque estábamos en la última planta.

A las 8h bajamos a desayunar. El comedor estaba bastante bien. No eran los súper comedores del hotel de Camboya, ni el de Ho Chi Minh, pero estaba bastante bien. El hotel también era mucho más pequeñito que los otros.

El desayuno estaba bastante bien y variado. Comí tortilla de queso (recién hecha por un cocinero), bacón, salchichas, pastas dulces (de plátano y yogurt), un panecillo con mermelada y mantequilla. También había frutas troceadas. Y me tomé un zumo de fruta de la pasión. Todo estaba bueno.

Subimos a la habitación para lavarnos los dientes y recoger los bártulos para pasar el día. Bajamos a recepción y al momento llegó Camilo tomando un café. Eran las 9:30, puntual a su cita! Lo primero que hizo fue enseñarnos a decir “buenos días” (Xin Chao) y “adiós” (Tam Biet). Lo siento, pero pequeños detalles como este, no nos los habían enseñado nuestros otros guías… Vale que yo ya me había preocupado de buscar un pequeño vocabulario básico, pero a los guías no les costaría nada tampoco, no?

Camilo nos había traído las entradas para las Marionetas de Agua. Al principio hizo broma, como si no se hubiera acordado, pero después ya nos las dio.

Si no recuerdo mal los asientos más caros valían 100.000 VND. Él nos consiguió asientos de la segunda categoría, por 60.000 VND cada uno. Los asientos no están asignados.

Guardamos nuestras entradas, y nos fuimos a la furgo, para empezar las visitas del día.

La primera parada sería el Mausoleo de Ho Chi Minh. A esas horas el tráfico de motos ya era infernal! Ole ole! Me encantaba ese caos de ciudad!

Pasamos de nuevo por el muro con mosaicos de la noche anterior.

No sería, ni mucho menos, la última vez que lo veríamos.

Camilo ya nos estuvo explicando un montón de cosas nada más empezar, con aquel acento tan peculiar suyo!

Llegamos justo a las 10h y vimos que empezaba el cambio de guardia, así que arrancamos a correr para poder verlo y tomar algunas fotos!

No es que hubiera mucha gente viendo el cambio de guardia.

Eso sí, en el suelo había una línea amarilla que no se puede traspasar de ninguna de las maneras. Cuidado!

Después de ver el cambio de guardia nos fuimos a la sombrita (aunque en la explanada no hay ni una!), para que Camilo nos explicara unas cuantas cosas. Mejor a la sombra, porque ya hacía bastante calorcito a esas horas!

Nos habló de la primera universidad de Vietnam, en el Templo de la Literatura, que veríamos en breve. Data del año 1076.

Nos habló también del 2 de septiembre de 1945: la fecha en que Ho Chi Minh declaró la independencia de Vietnam, justamente en aquel sitio. Supuso la liberación respecto a los franceses.

Ho Chi Minh murió el 2 de septiembre de 1969, y sus restos se enterraron en la capital. Nosotras no pudimos entrar porque en noviembre estaba cerrado (cierra de septiembre a noviembre).

Parece ser que Ho Chi Minh quería que lo incineraran, pero el gobierno decidió incinerarlo para poder exponerlo al público. En ese momento me acordé del Mausoleo de Lenin en Moscú. Casualidades de la vida, cuando estuvimos en Moscú tampoco pudimos visitarlo, porque también estaba cerrado.

A izquierda y derecha del mausoleo hay dos inscripciones: la de la derecha diría algo así como “el gran presidente Ho Chi Minh vivirá siempre en nuestra causa”, y la de la izquierda “viva la República Socialista de Vietnam”.

Desde la enorme explanada y la plaza Ba Dinh también pudimos ver el palacio presidencial, el ministerio de hacienda, el parlamento…

A las 10:30 empezó otro cambio de guardia.

Mientras estábamos con Camilo, sonó su teléfono móvil. Lo atendió, estuvo hablando un momento, y después me dijo que querían hablar conmigo. Conmigo? Sí, sí.

Me puse al teléfono y me hablaron en castellano. Eran de Focus Asia (la mayorista). Querían saber cómo estaba yendo con el guía del norte, porque les había llegado nuestra queja de los otros guías. Buenoooooooooooo! Esto sí que es bueno! Qué rápidos no? Pues les dije que de momento, de Camilo no teníamos ninguna queja, que todo estaba saliendo bien. Es más, con Camilo estuvimos comentando lo que nos había estado pasando durante esos días, y alucinaba. No entendía la poca profesionalidad de sus colegas!

Colgué y le devolví el móvil a Camilo. Me había quedado de piedra. Pero es que tiene que ser así, no?

Mientras estábamos a la sombra con Camilo, se nos acercaron dos chicos y al oinos hablar en castellano, nos hablaron. Eran de Canarias! Y estaban por allí por su cuenta! Estuvimos hablando un ratito con ellos. Una de las cosas que más me hacía gracia de Camilo, es que decía que hablaba cubañol! Madre mía!

Hicimos unas cuantas fotos. Y Camilo también nos hizo unas cuantas fotos con nuestras cámaras. La primera vez que nos hizo una foto, va y nos suelta: “MUERTAS DE LA RISA!!!!!!!!!!!”. Os podéis imaginar la reacción, no? Nos pusimos a reír, y os diré que la foto quedó genial! Cada vez que nos hacía una foto, nos lo decía y quedaban súper bien!

De allí, nos fuimos andando hasta la Pagoda de un solo pilar (o Pagoda del pilar único).

Se trata de una obra única, porque no hay más con esta estructura que recuerda una flor de loto. Surge directamente del agua.

Este pequeño templo budista fue fundado en 1049. El emperador Ly Thai Tong lo hizo para agradecer a Buda que tuvo un niño, cuando no podía tener.

Dentro podemos encontrar al Buda misericordioso, dorado y con muchos brazos.

En 1954 los franceses lo dinamitaron antes de “irse”, y en 1955 lo reconstruyeron.

Camilo dijo que el Buda era milagroso, y que subiéramos para pedirle un deseo. Y así lo hicimos. Subimos las poquitas escaleras que te llevan hasta arriba, y le pedimos nuestro deseo. Las parejas que quieren tener hijos, también van allí.

A las 10:50 nos fuimos hacia la furgo, para continuar con las visitas.

Camilo nos dijo que Hanoi significa “dentro del rio”.

A las 11:05 ya estábamos en el Templo de la Literatura (Van Mieu)! Madre mía! Había bastante gente por ahí!

Lo primero que vimos antes de entrar, fue una estela que Camilo nos dijo que ponía “bajar del caballo”, como respeto al conocimiento.

Nos dirigimos a la entrada.

Y al cruzar las puertas nos encontramos con muchos chicos y chicas muy bien vestidos!

Camilo nos explicó que son los estudiantes de último año, que van a hacerse fotos al Templo de la Literatura. Hay que ver qué guapas iban todas las chicas! Cuanto color!

Nos encontramos de frente, un enorme ficus milenario!

Y también vimos unos pequeños setos, cortados con forma de animales. Vimos un búfalo, una serpiente, un dragón, un cerdo…

El entorno era precioso, muy verde!

También había unas composiciones florales con el nombre de algunas virtudes: bondad, gratitud, talento, ética.

De nuevo nos pusimos a la sombrita (se agradecía, y mucho!) para que Camilo nos explicara la historia del lugar.

En 1070 se fundó en honor a Confucio, por Ly Tranh Tong. Es uno de los pocos lugares en Vietnam dedicados a Confucio. Y en 1076 se fundó como Templo de la Literatura y primera universidad de Vietnam.

Era una academia. Allí se enseñaba a los hijos del rey (príncipes) y a los buenos estudiantes del país. Las clases eran de letras, historia, sociología, filosofía… De aquí salían los gobernantes del país.

Dicha universidad funcionó durante unos 700 años.

A partir de 1442, cada 5 años, se hizo un concurso nacional de los conocimientos; hasta 1779. Hay 82 estelas de mármol con los nombres, apoyados sobre tortugas (como símbolo de longevidad).

Las estelas están repartidas en 4 construcciones a los lados de un lago. Hay 10 losas por techo (al ser a doble vertiente, en cada construcción hay 20 losas). En total son 80, y 2 sueltas.

Para llegar allí tuvimos que cruzar la Puerta del lucero del alba, con los destellos del conocimiento.

Al otro lado había un lago que era el espejo del cielo.

Vi como algunas de las estudiantes posaban en el lago para una fotografía, y allí que fui yo para sacarles yo también la imagen!

Eran las 12:10 y había bastante gente visitando el recinto.

Vimos un quemador de sándalo, bellamente decorado!

Es que me lo hubiera quedado todo, eh? Porque todo era realmente precioso!

Hay cuatro animales sagrados: el dragón (símbolo del rey), el tigre (fuerza e inteligencia), el fénix (espiritualidad) y la tortuga (el tiempo eterno). Vimos a algunos de estos, hechos de materiales diferentes.

Y llegamos a la antesala del Templo de Confucio.

Como veis, la gente toca la cabeza de la tortuga (a los pies del fénix) y el pecho del fénix, porque parece que da suerte.

Y entramos en el templo, con las figuras de Confucio y alguno de sus alumnos y seguidores.

Las ofrendas que se les hacen son muy variadas: dulces, dinero, frutas…

Detrás de esta sala, antiguamente estaba la sede de la universidad, pero fue destruida por los franceses…

El recinto tiene 5’4 hectáreas y hoy en día es un museo. Actualmente se hacen grandes acontecimientos culturales del país. El 15 de enero lunar es el día de la poesía, y vienen poetas para recitar.

Poco a poco nos dirigimos hacia la salida. Había sido una visita muy interesante! Vale mucho la pena!

Antes de salir me fijé también en dos banderas: una ya la conocía (claro), y la otra no. Le pregunté cuales eran a Camilo.

Por un lado estaba la de Vietnam. El rojo representa la sangre de los que mueren por la patria, y la estrella amarilla (por el color de la raza, en la época feudal. Ahora, el amarillo es el color del imperio, la oficialidad. Los edificios oficiales están pintados de amarillo; por ejemplo el ayuntamiento).

La otra bandera está en las pagodas donde hay pelegrinos. Son los cinco colores del budismo.

Saliendo aproveché para hacerme una foto con alguna de las estudiantes, que iban tan y tan guapas! No hubo ningún problema. Les pedía una fotografía y rápidamente se ponían conmigo!

A las 12:25 acabamos. Subimos a la furgo y continuamos con nuestro trayecto matinal. La siguiente parada fue el Museo Etnológico. Está en la calle Nguyen Van Huyen. Aquí tenéis su página web:

vietnammuseumofethnology.com/

Había muy pocos turistas por allí. Quizá no es una de las visitas habituales en Hanoi, pero vale la pena, para hacerse una pequeña idea de la cantidad de grupos étnicos (unes 54) que hay en Vietnam. Los Viet son casi el 86% de la población (en total son unos 90 millones de habitantes).

En Hanoi viven unos 7 millones y medio de habitantes, y en Ho Chi Minh unos 8’2 millones.

Dimos una vueltecita con calma, viendo las varias vitrinas con instrumentos, vestidos, objetos…

Había una vitrina dedicada a las marionetas de agua! Las veríamos en unas horas!

Camilo nos habló de los varios personajes: el bufón, los peces, la princesa…

Es algo muy típico de Vietnam ya que tienen mucha agua y muy buenos artesanos.

Vimos incluso una casa de la etnia Thai, metida allí dentro!

Realmente nos pareció muy interesante. En el museo también hay una parte de exposición que queda en el exterior del recinto, con casas de los diferentes grupos étnicos, pero no la vimos, ya que era la hora de la comida, y la función empezaba a las 16:15.

Salimos para coger la furgo, pero algo me llamó la atención en un retrovisor de un coche!

En el trayecto hacia el restaurante Camilo me dijo algunas de las calles de los gremios. Os dejo algunas por si os pueden interesar: Hang Bac (platería), Hang Dao (melocotón), Hang Quat (abanico), Hang Bo (cesto), Thuo Bac (remedios medicinales), Hang Gai (seda, lino).

Camilo nos llevó al City View Café, que está en la calle Dinh Tien Hoang, justo al lado del lago Hoan Kiem. Eran ya las 14:30.

Subimos a la planta 5 en el ascensor, y al llegar arriba… Uau! Qué vistas!

Aquí podéis apreciar la anarquía que reina en las calles de Hanoi! Jijijijijijiji! Cada uno va por donde quiere, y en la dirección que quiere! Pues imaginaros cruzando por ahí! Y eso que en ese momento había poco tráfico!

Nos sentamos en el comedor interior en una de las mesas, porque en la terraza no había sitio libre. Camilo comió en otra mesa. Pedimos arroz frito con piña (estaba muuuuuy bueno) y dos Nem (rollitos de Hanoi, que también estaban muy buenos).

Para beber pedimos una botella de agua pequeña y una cerveza Hanoi. Todo nos costó 363.000 VND.

Mirad qué mesa tenían preparada!

A las 15h acabamos de comer, y Camilo nos estuvo explicando ya algo más desde la terraza del restaurante.

El lago Hoan Kiem es como el kilometro cero de Vietnam. Tiene un perímetro de 1’7 Km, es un lago natural de agua dulce y tiene dos islotes de tierra: el islote grande tiene un templo del siglo XIX, y el islote pequeño tiene la Torre de la Tortuga.

El nombre Hoan Kiem significa “espada restituida”, ya que hay una leyenda relacionada con este nombre. Tendréis que seguir leyendo para saber en qué consiste.

En el templo del siglo XIX se rinde culto a tres santos: el que muestra al pueblo los remedios medicinales, el de la prosa y la poesía, y el santo protector de Hanoi.

Después de explicarnos esto, bajamos a la calle, para poder hacer la visita al lago.

Nos encontramos con los bajos de una casa preparados para una boda!

De camino, aprovechamos para cambiar algo de dinero en un banco. Cambiamos 50 euros y nos dieron 1.248.000 VND. El cambio estaba a 24.973 VND.

Decidimos que una de las cosas que teníamos programadas para ese día (un paseo en triciclo por el Old Quarter), lo dejaríamos para pasado mañana, ya que si íbamos a ver el show de las marionetas, sería todo demasiado precipitado y corriendo.

Pasamos por delante del Teatro de las Marionetas de Agua.

Vi un cartel que ponía que para poder utilizar la cámara de fotos había que pagar 20.000 VND, y por usar la cámara de video 60.000 VND. Camilo aprovechó y nos consiguió unos panfletos de información en castellano.

Y tuvimos que cruzar la calle! Pero ya éramos unas expertas en eso, así que ningún problema!

Llegamos al acceso que nos llevaría al templo. Camilo nos contó que un poeta vietnamita hizo la torre de cemento. En esta torre hay tres letras chinas, que significarían algo así como: “que escriba la poesía el firmamento azul del cielo”. En la punta de la torre hay una pluma.

Para poder cruzar el puentecito de madera rojo (Huc) y llegar al templo hay que pagar: 30.000 VND los adultos, 15.000 VND los estudiantes y gratis los menores de 15 años.

Y aquí, un trocito de historia: en 1400, tropas chinas de la dinastía Ming invadieron Vietnam. El General Le Loi (este nos sonaba de los nombres de algunas calles!) meditó para saber qué hacer. A lo lejos vio algo que brillaba. Cuando se acercó, vio una tortuga que llevaba en la boca una espada (la espada Thuan Thien, o voluntad celestial).

Poco a poco hubo más gente que se unió a los rebeldes!

En 1427, las tropas de Le Loi expulsaron a los chinos, y el acabó siendo proclamado emperador (sería la penúltima dinastía feudal). Se construyó el templo en honor a la tortuga que le había ayudado.

Un día Le Loi paseaba en barca por el lago, y de repente apareció del fondo una tortuga, que le pidió que devolviera la espada. Y así lo hizo!

Aquí tenéis la famosa leyenda de la espada restituida.

Camilo nos dijo que ahora hay dos tortugas en el lago! Es más, en el templo veríamos una tortuga enorme embalsamada. Sería la de la leyenda?

En el interior del recinto vimos a unos señores bastante mayores jugando, a una especie de juego de mesa que no pude identificar. Alguien lo conoce?

Y entramos en el templo.

Vimos la enorme figura de la tortuga embalsamada! Impresionante, oiga!

También nos encontramos el altar, repleto de ofrendas, y una especie de campana plana, que Camilo nos contó que tenía un agujero de bala, por la guerra contra los franceses en 1946. Algunos de los vitrales de la catedral también tenían señales de bala.

Y de allí. Nos fuimos al teatro, porque la función no tardaría mucho en empezar! Eran casi las 16h! Camilo nos acompañó, hasta los asientos!

Una de las cosas que más me llamó la atención de Camilo, es que todo el mudo lo conocía! Allá donde iba, siempre saludaba a uno o a otro! Y en el teatro no fue menos, claro!

Quedamos para la mañana siguiente a las 7:30, porque nos quedaba un buen trozo para llegar hasta la Bahía de Halong! Por fin!

Nos sentamos bastante centradas! No tuvimos problemas para encontrar un buen sitio. Poco a poco se fue llenando!

Y muy puntuales, empezaron con la función!

No os puedo dejar ninguna foto del espectáculo, porque me dediqué solo a disfrutarlo. La música con instrumentos tradicionales es en directo. La verdad es que me gustó mucho! Aunque teníamos entradas económicas, lo vimos muy bien, así que ya sabéis!

Lo que podréis ver, es una selección de 14 escenas, de entre las 400 del Tesoro de marionetas tradicionales de Vietnam. Entre otras, podréis ver la de la leyenda de la espada devuelta por el rey Le Loi.

thanglongwaterpuppet.org/

Claro que es una atracción turística más, pero vale la pena verlo! Es curioso y a la vez mágico.

Salimos a las 17h, así que el espectáculo dura una hora.

Madre mía que locura a esas horas! Las calles estaban repletas! De gente, de motos, de motos, de gente! Dimos una pequeña vuelta, dirigiéndonos hacia nuestro hotel. Alucinando a cada paso: con las casas, los cables por todas partes, los comercios, las motos, las motos, las motos…

No se puede andar por las aceras, porque o están ocupadas con las motos aparcadas, o tienes a un barbero cortando el pelo, o hay gente comiendo. Así, que al peatón no le queda más remedio que ir por la calle, por donde circulan los miles y miles de motos! Así que hay que echarle valor, ir con 50 ojos, y seguir avanzando a paso firme, sin dudar de lo que hacemos! Sí, podemos! Jajajajajajaja!

A las 17:40 llegamos a nuestro hotel. Nos dimos una buena ducha y preparamos la bolsa para el “mini viaje” a Halong. No podríamos llevar las maletas, porque los barcos no son muy grandes. Así que la maleta se quedaría en el hotel, y llevaríamos una bolsa con aquello imprescindible!

A las 18:40 nos marchamos a cenar. Compramos un par de botellas de agua de 1’5l, para llevárnoslas al barco. Camilo nos lo había recomendado, porque las bebidas son muy caras.

En nuestra misma calle, Ma May, en el número 80, encontramos un restaurante que se llamaba Cuisine Viet. Tenía buena pinta, así que entramos.

Nos acomodaron en una mesa, nos trajeron la carta (había varias especialidades vietnamitas) y pedimos unos nem (los del mediodía nos habían gustado), unas gambas a la plancha, arroz y calamar rebozado. Pedimos una botella de agua grande.

No tardaron mucho en traernos la cena. El servicio era muy atento.

Mientras cenábamos escuchamos unos cánticos, y una especie de campana en el local. Nos fijamos que había un monje (o eso parecía) haciendo sus rezos en un altar pequeñito que había en un rincón. Nos llamó mucho la atención!

Cenamos muy a gusto! Nos gustó el sitio, modesto, pero bueno. Y nada caro: 425.000 VND.

Para hacer bajar un poco la cena, dimos una vueltecita, perdiéndonos por las calles del Old Quarter, sin un rumbo fijo. Disfrutando de los pequeños detalles y de la locura de aquella ciudad! Me encaaaaaaaaaaaaaanta!

La gente estaba cenando en las mesas y taburetes bajitos en plena calle, encontramos una báscula ambulante, mujeres lavando los platos al lado de las motos, y motos, motos, motos, y motos.

Me llamó muchísimo la atención un señor enoooooooooorme, sentado en un taburete chiquiiiiiiiiiiiito, comiendo!

Los contrastes de Vietnam!

Pero como mañana tocaba madrugar, volvimos temprano al hotel, Mañana sería un gran día! Por fin llegaríamos a Halong! Menudas ganas tenía! Era de las cosas que más deseaba del viaje y ya lo tenía aquí!

A las 21:45 ya estábamos en la cama! Podría conciliar el sueño, con los nervios que tenía? Pues parece ser que sí. Así que a descansar, viajeros, porque mañana tendremos emociones fuertes! E imágenes inolvidables! Estaba segura! Buenas noches!

comment_icon  Últimos comentarios al diario: GOOD MORNING VIETNAM! (Y CAMBOYA) (RECIÉN ACABADO!)
LLANOS69  LLANOS69  22/01/2017 19:57   📚 Diarios de LLANOS69
hola monlis, muy bueno el viaje, una pregunta si puedes contestar, te ha salido muy caro por agencia, nosotros queremos ir para octubre como un mes, por libre, pero nos tira un poco para atras el no saber ingles, aunque nos han dicho que lamayoria tampoco lo entiende, asi que la aventura espero que nos salga bién. queremos ir a vietnam, camboya y si podemos laos, un saludo
Monlis  monlis  23/01/2017 21:02   📚 Diarios de monlis
Hola Llanos59!
Pues te miraré lo del precio, porque ahora mismo no recuerdo. Aunque ya sabes que por agencia, siempre será más caro que por libre.
Por el tema del inglés, piensa que la mayoría tienen nociones muy básicas de inglés, así que eso no será un handycap!
Ya ves, que en este caso mi experiencia con agencia ha sido pché pché...
Vickymanp  vickymanp  12/03/2017 22:44
Comentario sobre la etapa: LAS ÚLTIMAS CONCLUSIONES
Me ha encantado el diario, nos vamos en Agosto pero con lo que me has descrito ya casi me lo conozco todo, ahora me falta disfrutarlo in situ y tener un poco mas de suerte con los guias. Felicidades
Monlis  monlis  13/03/2017 17:06   📚 Diarios de monlis
Muchas gracias vickymanp!!!! Esperemos que sí, que tengas más suerte con los guías! Por lo demás, ya ves que Vietnam es impresionante!
Karme65  karme65  12/02/2018 19:01   📚 Diarios de karme65
Estoy preparando el viaje a Vietnam y este maravilloso diario ha sido mucho mejor que una guia y mucho mas divertido.

Dos semanas en el Centro-Norte de VietnamDos semanas en el Centro-Norte de Vietnam Otro diario más de Vietnam en el verano de 2023, visitando Hoi An, Hué, Phong Nha... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 651
Vietnam 15 días de sur a norte. Agosto 2022Vietnam 15 días de sur a norte. Agosto 2022 15 días por Vietnam des de Ho Chi Minh hasta Hanoi, pasando por Hoi An, Ninh Binh... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 400
Vietnam por libre. De sur a norte en 28 días. Enero de 2023Vietnam por libre. De sur a norte en 28 días. Enero de 2023 28 días, 24 netos por libre en Vietnam. Desde Ho Chi Minh hasta Cat... ⭐ Puntos 4.94 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 311
VIETNAM, TIERRA DE DRAGONESVIETNAM, TIERRA DE DRAGONES Viaje de 10 días recorriendo el norte de Vietnam por libre: Hanoi, provincia de Ninh Binh, isla de Cat Ba y la maravillosa Bahía de Halong. Un fin de año... ⭐ Puntos 4.86 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 280
3 semanas en Indochina, Camboya, Laos y Vietnam3 semanas en Indochina, Camboya, Laos y Vietnam Viaje de tres semanas a través de Camboya, Laos y Vietnam ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 248

Rutas-Itinerarios Tema: Viaje Vietnam y Camboya

Fecha: Lun Ago 26, 2019 02:55 pm    Título: Re: Viaje Vietnam y Camboya

@Jose093 he unido tu mensaje a este hilo que está abierto para ese tema.
02-03-2015

Fecha: Dom Ene 19, 2020 12:16 pm    Título: Re: Viaje Vietnam y Camboya

Nosotros viajamos sept oct
02-03-2015

Fecha: Dom Ene 19, 2020 12:16 pm    Título: Re: Viaje Vietnam y Camboya

Hola Nosotros iremos en sept oct 16 días entre Camboya y Vietnam , lo hacemos al revés entrando x Camboya y saliendo x Hanoi , estamos acostumbrados a organizarnos el viaje nosotros , las rutas establecidas por agencias no nos gustan , este es nuestro primer viaje x Asia a si que no nos queríamos arriesgar, más que nada por los traslados y los guías en Español, a si que hemos contactado con una agencia Vietnamita para que nos ponga la logística , de esta manera el viaje es exactamente como nosotros queremos porque ellos nos hicieron un primer borrador del viaje y nosotros quitemos y...  Leer más ...
Sara55
Sara55
15-03-2024

Fecha: Vie Mar 15, 2024 06:45 pm    Título: COMO ORGANIZO MI VIAJE A VIETNAM CAMBOYA NECESITO IDEAS

Buenos tardes , somoS una pareja de amigos que sin saber aún como hemos comprado unos billetes de avión con el siguiente itinerario. BARCELONA PEKIN.. Tres días después de PEKIN A HANOI y 18 días después BANGGKOK MADRID. El caso es que estamos entre encantados y asustados, los tres días en Pekín ya los tenemos organizados, tenemos claro que queremos dos días y medio o tres en SIEM REAP Camboya y otros tres en BANGKOK pero nos falta organizar los 11 DIAS DE VIETNAM y ahí estamos muy perdidos porque no nos dan los días para todo lo que queremos ver. Según vuestra experiencia que es...  Leer más ...

Fecha: Vie Mar 15, 2024 06:52 pm    Título: Re: Viaje Vietnam y Camboya

@Sara55

He unido tu mensaje a este hilo para viaje a Vietnam y Camboya, te pego enlace al hilo de itinerarios para que le eches una ojeada, puede serte de ayuda para preparar el tuyo, luego cuando tengas el itinerario lo publicas en ese hilo y allí recibirás ayuda y opiniones.

Rutas - Itinerarios por Vietnam y Camboya

Manglar de Can Gio