El Circuito Quilotoa: comunidades andinas entre volcanes y cañones

El Circuito Quilotoa: comunidades andinas entre volcanes y cañones ✏️ Diarios de Viajes de Ecuador Ecuador

Con un pequeño y carísimo coche de alquiler que recogimos en el aeropuerto de Quito realizamos una pequeña ruta por el Ecuador continental, dedicando los dos primeros días al Circuito Quilotoa. Tras pasar Latacumba, penetramos en un paisaje...
Meha Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Acuavacaciones en Galápagos y Ecuador

Puntos: 5 (27 Votos)  Etapas: 8  Localización:Ecuador Ecuador

Tras pasar Latacumba, penetramos en un paisaje montañoso domesticado por el hombre. Es impresionante ver cómo cultivan en el terreno inclinado hasta lo alto de los cerros. No queda ni un centímetro sin sembrar en su entramado de parcelas que configuran un puzzle vegetal.

El Circuito Quilotoa: comunidades andinas entre volcanes y cañones - Acuavacaciones en Galápagos y Ecuador (1)

La aldea de Zumbahua celebra su mercado indígena los sábados y nos acercamos a los puestos que instalan en la plaza. El mercado es pequeño y no me llama especialmente la atención. Lo que sí me sigue atrayendo en todos los mercados y celebraciones andinas es la elegancia de las vestimentas.

El Circuito Quilotoa: comunidades andinas entre volcanes y cañones - Acuavacaciones en Galápagos y Ecuador (2)

Pocos kilómetros nos separan de la Laguna Quilotoa, uno de los más emblemáticos parajes ecuatorianos. La laguna se engloba en la Reserva Ecológica Los Ilinizas. Varios miradores cercanos al aparcamiento invitan a contemplar el paisaje. Nosotros pensábamos recorrer a pie el sendero que bordea la cresta que envuelve la laguna, pero la lluvia nos hace cambiar de planes.

El Circuito Quilotoa: comunidades andinas entre volcanes y cañones - Acuavacaciones en Galápagos y Ecuador (3)

Tras llenar el estómago emprendíamos rumbo a Chugchilán, aldea situada a unos 22 Km. Las vistas son preciosas por momentos, y simplemente bonitas en otros. El verde domina en un paisaje que intercala los cortados del terreno que forma el cañón del Toachi con relieves más ondulados, en los que se salpican modestas viviendas.

Al impedirnos la lluvia hacer la caminata prevista, llegamos a Chugchilán antes de lo esperado. Nos alojábamos esa noche en un hostal muy agradable con un bonito jardín y acogedoras habitaciones. Lo que yo desconocía era que por allí pululan colibríes, que nos entretenían durante un buen rato.

El Circuito Quilotoa: comunidades andinas entre volcanes y cañones - Acuavacaciones en Galápagos y Ecuador (4)

Merece la pena acercarse al mirador sobre el cañón del río Toachi, distante pocos kilómetros de Chugchilán.

El Circuito Quilotoa: comunidades andinas entre volcanes y cañones - Acuavacaciones en Galápagos y Ecuador (5)

Por el pueblo de Chugchilán nos quedamos echando un vistazo. Imágenes costumbristas ocupaban cada rincón.

Nuestra idea para el día siguiente era completar la mitad norte del circuito Quilotoa y a continuación visitar el Cotopaxi. Sólo que el gran volcán no hacía acto de presencia y decidimos dirigirnos después a Baños, que inicialmente no entraba en nuestros planes.

De Chuchilán a Sigchlos hay sólo 22 Km, pero parece un mundo, especialmente bajo la lluvia. Están realizando trabajos de pavimentación, pero todavía quedan muchos tramos de tierra. Qué locura pasar patinando por las zonas de tierra embarrada.

Si este tramo ha sido el último en ser asfaltado es por algo. El relieve acrecienta su dramatismo, configurado por abruptos barrancos que apenas pueden ser cultivados. Más verde imposible. Precioso a pesar de la lluvia.

Los verdes que creíamos imposibles de superar alcanzan un grado superlativo después de Sigchlos, cruzando el bellísimo cañón del río Toachi. Yo quería parar a cada instante.

El Circuito Quilotoa: comunidades andinas entre volcanes y cañones - Acuavacaciones en Galápagos y Ecuador (6)

La subida después de cruzar el río tampoco se queda atrás en belleza, por abruptos paisajes hasta ascender a 3800 m de altitud, donde domina el páramo andino. También verde, aunque menos frondoso y menos escénico.

Entre Toacaso y Saquisilí se suaviza la escenografía. Nos deja algunas bonitas imágenes, que no consiguen rivalizar con las vistas anteriormente. Desde Saquisilí hay una buena carretera para enlazar con la Panamericana cerca de Latacunga. Hasta Baños nos esperan varios kilómetros de conducción por un mundo más moderno: amplias carreteras, bulliciosas ciudades, y unos paisajes más insulsos.

📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas

04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Acuavacaciones en Galápagos y Ecuador
Total comentarios: 38  Visualizar todos los comentarios

Diarios relacionados
Ecuador ContinentalEcuador Continental 21 días en la parte continental de Ecuador dentro de un viaje de 6 meses. Pasando por la selva amazónica, en la Reserva de producción de fauna Cuyabeno. El... ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 470
ECUADOR y GALAPAGOS, 23 días en septiembreECUADOR y GALAPAGOS, 23 días en septiembre volcanes, senderismo, deportes de aventura, y el mejor snorkel de nuestras vidas ⭐ Puntos 4.95 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 249
Ecuador del mar al AmazonasEcuador del mar al Amazonas Después de las Islas Galápagos recorrimos Ecuador de este a oeste encontrando lugares increíbles y muy buena gente. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 174
Galápagos 2022Galápagos 2022 Un viaje en familia que difícilmente podremos olvidar. El contacto con los animales es increíble. Difícil de explicar con palabras, más fácil con... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 118
17 días en las Islas Galápagos y Quito-abril 202317 días en las Islas Galápagos y Quito-abril 2023 Expectacular y soñado viaje por las islas Galápagos en 2023 ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 114

Pais Tema: Viajar a Ecuador
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 655
samanesa
Samanesa
09-04-2009

Fecha: Vie Abr 26, 2024 04:27 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

Hola, yo he estado en Quito, Guayaquil y en Galapagos ahora en abril y no he tenido ningún problema. Ya sabemos que es un pais peligroso, por lo tanto, en Quito y Guayaquil hay que extremar la prudencia. Los documentos y dinero se quedan en el hotel. Cuando se hace de noche hay que coger un taxi o bien quedarte en el hotel, las calles se quedan vacias. Puede haber problemas si te encuentras justo en el lugar donde hay disturbios. Lo que sí verás es mucha policia en los parques y en el centro histórico de Quito, pero es normal. En Guayaquil lo mismo que en Quito, prudencia para que no...  Leer más ...
Stellar
Stellar
27-12-2021

Fecha: Mie May 01, 2024 01:41 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

Mi marido es asmático y yo llevo siempre encima un oximetro, al llegar a Quito bajó a 90 su saturación de oxígeno (por debajo de 90 es hipoxemia, así que al límite) y yo bajé a 94, que tampoco es para tirar cohetes. Dormimos la noche y por la mañana yo ya estaba en 97 y mi marido en 94. Al segundo día en Quito ya estábamos en 99 los dos. Que te quiero decir con esto? Que el poco a poco siempre es la medida más inteligente porque cada persona es un mundo, pero lo que está claro es que el cuerpo necesita un poquito de tiempo para habituarse y estar mejor. No creo que pase nada por el viaje...  Leer más ...
08-12-2009

Fecha: Mie May 01, 2024 09:55 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

Hola, por si sirve nuestra experiencia. Nosotros entramos en Ecuador a través de Guayaquil y al día siguiente de nuestra llegada nos fuimos en coche a Cuenca.
Soy asmática y no noté nada. Está claro que cada persona es diferente pero por si sirve de referencia.
Desigueb
Desigueb
13-04-2024

Fecha: Mie May 01, 2024 10:38 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

Me sirve de mucho, muchas gracias!
Cuantos días habéis dedicado al continente? Y a Galápagos? Si habéis ido claro.
Tenemos 23 días y 8 de ellos los pasamos en Galápagos.
De Cuenca iremos por los Andes hasta Quito y de allí a Galápagos.

¿Lo veis bien?
08-12-2009

Fecha: Jue May 02, 2024 10:28 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

Al final con 15 días optamos por quedarnos en el continente y ya habrá otro viaje para Galápagos. Yo veo bien vuestra distribución.
Nosotros recorrimos Guayaquil-Cuenca-Ingapirca-Baños-Latacunga-Quito-Puerto López-Isla de la Plata-Montanita y vuelta a Guayaquil.
Me pareció un país fantástico y con una gran diversidad.
Disfrutad.

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!

Oso de anteojos
Daniorte