Cascadas, bosques nubosos y selva. Baños y la Troncal amazónica

Cascadas, bosques nubosos y selva. Baños y la Troncal amazónica ✏️ Diarios de Viajes de Ecuador Ecuador

Un volcán activo de 5000 m de altura, cascadas descomunales, preciosos paisajes de verdes montañas y los prolegómenos de la selva amazónica. Un recorrido alucinante.
Meha Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Acuavacaciones en Galápagos y Ecuador

Puntos: 5 (27 Votos)  Etapas: 8  Localización:Ecuador Ecuador

Salasaca y Patate

Al pasar por Ambato los carteles viales nos advierten de la desviación hacia Baños. El tráfico sigue siendo intenso.

Salasaca es una población que se cruza en el camino. Los hombres visten sombrero y poncho negro sobre camisa blanca. Las mujeres mantienen las vestimentas andinas tradicionales.

Cascadas, bosques nubosos y selva. Baños y la Troncal amazónica - Acuavacaciones en Galápagos y Ecuador (1)

Poco más adelante nos desviamos hacia Patate. La carretera baja al valle y vuelve a subir por la ladera opuesta ofreciéndonos preciosas vistas del volcán Tungurahua, que con 5000 m de altura emerge nevado sobre el verde valle sembrado de cultivos. Continuamos hasta Baños por una carretera secundaria que circunda el valle.

Cascadas, bosques nubosos y selva. Baños y la Troncal amazónica - Acuavacaciones en Galápagos y Ecuador (2)

Miradores de Baños

Baños es un importante centro turístico de Ecuador. No me extraña. Su ubicación a escasos 2000 m de altura es privilegiada y su clima suave. Para contemplar la ubicación de Baños entre verdes montañas resoplamos al subir los 700 escalones al Mirador de la Virgen. Hay que tomarlo con calma. Desde lo alto observamos su configuración circular rodeada 360 º por verdes montañas.

Cascadas, bosques nubosos y selva. Baños y la Troncal amazónica - Acuavacaciones en Galápagos y Ecuador (3)

Otro mirador de Baños es la Casita del árbol, a 2600 m de altura, a donde llegamos en coche en 20 minutos desde Baños. Conversar con su propietario es una inestimable fuente de aprendizaje sobre volcanes.

Cascadas, bosques nubosos y selva. Baños y la Troncal amazónica - Acuavacaciones en Galápagos y Ecuador (4)

El tercer mirador destacado es el Mirador Bellavista, que apenas nos exige desviarnos una corta distancia desde la carretera que sube a la Casita del árbol. Nos obsequia con un panorama de Baños entre verdes montañas, divisando el volcán de refilón.

Ruta de las cascadas de Baños a Puyo

Habiendo recargado energías emprendíamos la Ruta de las cascadas en coche por la carretera de Baños a Puyo. A lo largo del curso del río Pastaza se traza la carretera y un paisaje que, partiendo del encajonado relieve de Baños se va a ir suavizando conforme perdemos altitud.

El primer tramo de la carretera entre Baños y Puyo es tan encajado y las paredes tan verticales que los ríos deben salvar fuertes desniveles formando cascadas, algunas realmente espectaculares.

La primera cascada que merece una parada es la de Agoyán. El paisaje es precioso, un desfiladero terriblemente verde.

Cascadas, bosques nubosos y selva. Baños y la Troncal amazónica - Acuavacaciones en Galápagos y Ecuador (5)

Pocos kilómetros después, y tras pasar algún tosco túnel excavado en la montaña llegamos a la cascada Manto de la Novia, también situada en la otra orilla. Lo bueno es que hay tarabitas que te permiten aproximarte y casi rozar la cascada, suspendiéndote sobre la garganta.

Cascadas, bosques nubosos y selva. Baños y la Troncal amazónica - Acuavacaciones en Galápagos y Ecuador (6)

La siguiente cascada es la más renombrada y espectacular……………. El Pailón del Diablo. Se sitúa en la población de Río Verde. Desde que aparcas el coche desfilas por diversos tenderetes donde te ofrecen de todo: comida, bebida, frutas, tentempiés, artesanías……………
Nuestra misión es buscar el sendero que desciende a la parte inferior de la cascada, la que visitamos en primer lugar. El estruendo, el caudal y la fuerza del agua son impresionantes. Hay que llevar chubasquero.

Por un puente colgante inferior cruzamos el río para tener una vista frontal de la cascada y del cerrado cañón que completa la escenografía.

Otra empresa explota la Isla del Pailón, en la parte superior de la cascada. A medida que nos acercamos al Pailón percibimos con mayor intensidad el atronador sonido del agua. Y, vaya, cuando llegas al mirador, no puedes evitar gritar: ¡Guau! ¡Qué pasada!. Y es que te ves colgando de un balcón sobre un alto precipicio con una escenografía increíble. La puesta en escena resulta impactante.

Cascadas, bosques nubosos y selva. Baños y la Troncal amazónica - Acuavacaciones en Galápagos y Ecuador (7)

Cascadas, bosques nubosos y selva. Baños y la Troncal amazónica - Acuavacaciones en Galápagos y Ecuador (8)

Sabíamos que ya nada iba a superar al Pailón del Diablo, pero teníamos que darle una oportunidad a la cascada de Machay . Cuelgan bromelias de los troncos de los árboles, las plantas agrandan sus hojas, los helechos se hacen gigantes, todo se llena de flores. Así es el sendero de 400 escaleras que baja a la cascada Machay.

Cascadas, bosques nubosos y selva. Baños y la Troncal amazónica - Acuavacaciones en Galápagos y Ecuador (9)

En el resto de la carretera hasta Puyo impera el ambiente tropical. Pasamos por pequeños pueblos en los que percibimos tranquilidad.

La Troncal amazónica

Sobrepasada la ciudad de Puyo tomamos la Troncal amazónica en dirección a Tena. Este trayecto sigue siendo verde, pero más plano, más cálido, más tropical, más solitario. Las palmeras se elevan sobre el resto de la vegetación rompiendo la uniformidad en altura. Es mucho más agradable conducir por esta solitaria carretera que atraviesa la selva que por la colapsada Panamericana.

Tena es una cálida ciudad del oriente ecuatoriano, una de las puertas de entrada a la región amazónica. Ojeando un folleto sobre atractivos turísticos de la zona me llamó la atención la Laguna Paikawe. Tal vez lo que más me atrajo fue que no es explotada turísticamente por ninguna agencia, sino que es su propio propietario quién realiza paseos en canoa para observar la fauna, especialmente monos y aves.

La laguna Paikawe se ubica en Puerto Mishaullí, a 22 Km de Tena. Ahí ya no se puede seguir sobre ruedas. Más allá, la carretera es el río Napo, afluente del Amazonas. Las canoas motorizadas son el medio de transporte para trasladarse hasta las comunidades amazónicas que habitan en la profundidad de la selva.

Hemos tenido la suerte de encontrar a Pedro, el dueño de la laguna, y el privilegio de montar en su canoa a remos por un irrisorio precio. Durante una hora hemos disfrutado de una relajante navegación escuchando la sonoridad de la selva. Los monos hacían piruetas sobre las ramas. Algunos pájaros se mostraban más tímidos escondiéndose entre el follaje. Otros se empeñaban en exhibir su plumaje desplegando sus alas. Raramente incluso de puede ver algún tigrillo, el gato salvaje de la amazonía.

En unas vacaciones tan acuáticas, este paseo en canoa suponía un broche perfecto. Más que navegar, nos deslizábamos sobre el agua.

Cascadas, bosques nubosos y selva. Baños y la Troncal amazónica - Acuavacaciones en Galápagos y Ecuador (10)

Cascadas, bosques nubosos y selva. Baños y la Troncal amazónica - Acuavacaciones en Galápagos y Ecuador (11)

Cascadas, bosques nubosos y selva. Baños y la Troncal amazónica - Acuavacaciones en Galápagos y Ecuador (12)

A Puerto Mishaullí volvimos para contemplar el río Napo, y quedarnos pensando en toda la selva que se extiende más allá. Sólo por agua se puede alcanzar.

Así finalizaba nuestro breve paseo por Puerto Mishaullí. Nos esperaba la Troncal amazónica. Es un gustazo conducir por esa carretera, sin tráfico, y dejando que la selva nos envuelva. Se suceden las curvas y el verde.

Pasados los pueblos principales el entorno se desvela más solitario. Paramos a comer en un restaurante de carretera sin paredes, construido con troncos de bambú, abierto hacia la selva. Menudo homenaje de gastronomía amazónica. Queríamos probarlo todo, especialmente los chontacuros, gusanos amazónicos. Vaya, que nos pusimos las botas.

Cascadas, bosques nubosos y selva. Baños y la Troncal amazónica - Acuavacaciones en Galápagos y Ecuador (13)

La carretera asciende, transitando de la selva al bosque nuboso. De vez en cuando, alguna cabañita de madera o de palma rompe la heterogeneidad vegetal. Hacia el oeste divisamos las cumbres de las montañas coqueteando con las nubes. Buscábamos puntos panorámicos para parar, pero la verdad es que todo era panorámico.

Resbalaban cascadas sobre las paredes de las montañas, aportando una belleza todavía superior. Las cascadas, la vegetación, las montañas………..Precioso!!

Cascadas, bosques nubosos y selva. Baños y la Troncal amazónica - Acuavacaciones en Galápagos y Ecuador (14)

Cascadas, bosques nubosos y selva. Baños y la Troncal amazónica - Acuavacaciones en Galápagos y Ecuador (15)

En Papallacata, famosa por las termas, ya hemos superado los 3000 m de altitud. Y seguimos subiendo hasta más de 4000 m, para superar un puerto de montaña, dominado por el páramo andino. Hemos perdido el verde, y el paisaje se muestra más desolado. Pero es sólo momentáneo. Hemos visto tanta agua y tanto verde en Ecuador que creo que debería llamarse “Acuador”.

Nos aguarda un futuro viaje por el Ecuador continental, para explorar más a fondo los variadísimos ecosistemas y conocer las comunidades tan diversas que se encierran en tan pequeño espacio.

Hasta la vista.

masrutasymenosrutinas.com/ ...y-ecuador/

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Acuavacaciones en Galápagos y Ecuador
Indamatossi.marta  indamatossi.marta  02/08/2018 10:55
Comentario sobre la etapa: Cascadas, bosques nubosos y selva. Baños y la Troncal amazónica
Muy bonito diario Meha, que aprovechare para nuestro proximo viaje en enero. Te dejo mis estrellas, super merecidas.

ECUADOR y GALAPAGOS, 23 días en septiembreECUADOR y GALAPAGOS, 23 días en septiembre volcanes, senderismo, deportes de aventura, y el mejor snorkel de nuestras vidas ⭐ Puntos 4.95 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 154
Crónicas de GalápagosCrónicas de Galápagos Dejándose llevar.... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 73
Ecuador desde la Amazonia a las GalápagosEcuador desde la Amazonia a las Galápagos Viaje por Ecuador visitando Quito, la Amazonía, los Andes y las islas Galápagos. Del... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 57
17 días en las Islas Galápagos y Quito-abril 202317 días en las Islas Galápagos y Quito-abril 2023 Expectacular y soñado viaje por las islas Galápagos en 2023 ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 57
Recorriendo Ecuador...Recorriendo Ecuador... Este año mis vacaciones iban a ser en el bello Ecuador. Ecuador me sorprendió gratamente, es un país de poca superficie pero tiene todo lo necesario para que... ⭐ Puntos 3.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 55

Pais Tema: Viajar a Ecuador

Fecha: Mar Ene 16, 2024 11:09 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

¿Cuándo termina el estado de excepción de Ecuador?

La medida tiene una duración de dos meses pero podrá extenderse por 30 días adicionales, si las autoridades lo creen necesario.

El presidente Daniel Noboa decretó el lunes, 8 de enero de 2024, el estado de excepción en el país, incluido el sistema penitenciario, medida que también incluye toque de queda de seis horas, entre las 23:00 y 05:00.

La medida faculta a Noboa a movilizar por 60 días a los militares a las calles y su ingreso a las penitenciarías, aduciendo una “grave conmoción interna” en la nación, así como a restringir derechos ciudadanos.

Dentro del decreto se suspende del ejercicio de varios derechos, lo cual es la naturaleza del estado de excepción que busca garantizar una convivencia pacífica y se evite cualquier posible atentado.

Estos son los derechos que se restringen

La libertad de reunión en el interior de todos los centros de privación de libertad que integran el Sistema Nacional de Rehabilitación Social.

Inviolabilidad del domicilio en el territorio nacional (las autoridades pueden efectuar inspecciones o requisas).

Inviolabilidad de correspondencia en centros de privación.

Libertad de tránsito desde las 23:00 (11p.m.) hasta las 05:00 en el territorio nacional.

Posibilidad de realizar registros de automotores que circulen en un radio de un kilómetro del perímetro de un centro de privación de libertad.

¿Quiénes pueden circular en toque de queda?

El decreto 110 exceptúa de la restricción a:

Servicios de salud de la red de salud pública integral y de la red privada complementaria.

Seguridad y fuerza pública, seguridad privada complementaria y los servicios de gestión de riesgos y atención de emergencias.

Servicios de emergencia vial.

Servidores público de Presidencia, Vicepresidencia, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Secretaria Nacional de Seguridad Pública y del Estado, cuerpo diplomático acreditado.

Servidores públicos o personal contratistas de entidades públicas que acrediten que debn desplazarse para asegurar la continuidad de servicios públicos.

Personas que formen parte de una cadena logística.

Quienes se deben trasladar desde y hacia aeropuertos por vuelos programados.

Abogados que acrediten la necesidad de acudir a una diligencia judicial, funcionarios de la Corte Constitucional y servidores de la Función Judicial.

Trabajadores de medios de comunicación social.

Trabajadores de sectores estratégicos y servicios públicos definidos como tales en la Constitución.

Personas que en el ejercicio de sus actividades económicas abastezcan una cadena productiva.

La medida tendrá una duración de 60 días, desde la noche del 8 de enero, y que deberá finalizar el 8 de marzo, a menos de que las autoridades de gobierno decidan extender el estado de excepción por 30 días adicionales.

Re: Viajar a Ecuador (1)

Enjoy!
21-08-2021

Fecha: Sab Ene 20, 2024 02:22 pm    Título: Re: Ecuador eleva nivel de seguridad en sus aeropuertos

Que pena, he ido un par de veces a Ecuador hace unos años y si bien ya tenía problemas de seguridad, focalizados desde ya, veo que el panorama se ha descontrolado.
Una verdadera pena ya que es un país muy lindo para recorrer Guayaquil con su Paseo costero y Cerro Santa Ana, la colonial Quito y ni hablemos de la hermosa Cuenca con su eterna primavera!!!.
Ojalá se arregle todo muy pronto.
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Lun Ene 22, 2024 04:33 pm    Título: Re: Ecuador eleva nivel de seguridad en sus aeropuertos

Yo he estado solo una vez en enero del 19, entre por Quito, y de lo que comentas lo que menos me gusto fue Guayaquil, fue lo unico dudoso en cuanto a peligrosidad que vi.... Me gusto todo el pais, y también Galapagos. Yo también deseo que se arregle porque tengo buenos amigos alla.
Un saludo.
browniepm
Browniepm
07-06-2008

Fecha: Dom Feb 18, 2024 06:55 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

Hola , ¿alguna novedad sobre la situación de la seguridad en el país? Tengo programado desde noviembre pasado un viaje a Galápagos vía Guayaquil en el mes de Junio , y agradecería información sobre como sigue la situación. No me gustaría tener que cancelarlo.
Muchas gracias y un saludo
21-08-2021

Fecha: Lun Feb 19, 2024 09:29 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

"browniepm" Escribió:
Muchas gracias y un saludo

Creo que tomando los recaudos debidos no deberías tener problemas. Aparte harás una pequeña escala en el Centro de Guayaquil, podés pedir al alojamiento donde parás te recomiende la mejor manera de ir.

Iguana marina de galápagos
Sants80