Día 4. Kazanlak, Shipka, Buzludzha y Nessebar

Día 4. Kazanlak, Shipka, Buzludzha y Nessebar ✏️ Diarios de Viajes de Bulgaria Bulgaria

En ruta por el valle de las Rosas: Kazanlak, Shipka y Buzludzha. En lo profundo de Bulgaria. Kazanlak. Partimos de Plovdiv a eso de las 9:00 con rumbo a Kazanlak. El viaje duró unos 90 minutos. Allí, visitamos la réplica de la tumba tracia de...
Ndmw Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: 7 días alrededor de Bulgaria

Puntos: 4.6 (8 Votos)  Etapas: 8  Localización:Bulgaria Bulgaria

En lo profundo de Bulgaria

Kazanlak

Partimos de Plovdiv a eso de las 9:00 con rumbo a Kazanlak. El viaje duró unos 90 minutos. Allí, visitamos la réplica de la tumba tracia de Kazanlak, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, ya que la original está cerrada al público. Y no me extraña, ya que es realmente pequeña, 12 metros de largo, y bastante estrecha. Si se viene de paso, vale la pena verla ya que sus pinturas están bien conservadas y, tal vez, sea la mejor tumba tracia del país, pictóricamente. Si se tiene base en Plovdiv durante varios días, se puede hacer la excursión de un día (y aprovechar para ver la zona de Shipka y su paso).
Por otro lado, tampoco considero un destino indispensable, a menos que venga de paso, ya que Kazanlak solmente ofrece esto -y un mercado que no visitamos porque tampoco somos muy de mercados y, además, no era el día fuerte según Lonely Planet-. La ciudad de Kazanlak, en sí, es obviable, bastante fea.

Recomendación: Aparcar en la parte de arriba del parque donde se sitúa la tumba. Se llega fácil, subiendo por las calles de casas que hay. Además, está a 5 minutos bajando andando por el parque, ahorras subir escaleras. Por otro lado, puedes evitar pagar por el párking.

Valle de los Reyes Tracios

En nuestro camino a Kazanlak, vimos un letrero que ponía "Valle de los Reyes Tracios". El nombre era atractivo (esas resonancias a necrópolis egípcia...) y buscamos información sobre el sitio, ya que en nuestra edición de Lonely Planet no aparecía nada (edición 2013), y mira que ellos a veces ponen como Puntos de Interés cosas con menor relevancia. Paramos para ver lo que era: un complejo de tumbas tracias naturales, ubicadas en sus montículos habituales. El complejo era reciente (tal vez de 2013 o 2014), por eso no aparecía en la guía. Allí, puedes visitar de una hasta tres tumbas tracias. Nosotros visitamos una, la principal (Helvetia), la cual conserva unas puertas de piedra. Cada visitante (o grupo) tiene un guía que le hace una explicación de la tumba. Nuestro guía nos la hizo en español, ya que tenía nociones (no espéreis un gran dominio). Pero, para tratarse de Bulgaria, es muchísimo, así que bienvenido sea. La tumba, en nuestra breve visita, nos gustó.

Recomendación: Si se va a Kazanlak, merece la pena pasar por el valle, para completar la inmersión en el tema de las tumbas tracias. Kazanlak tiene valor pictórico ; pero no deja de tener un poso artificial. Estas no tienen pinturas, pero tienen el valor del enclave natural.

Shipka

Desde la carretera de Kazanlak hacia Shipka, se divisan las torres doradas de su iglesia rusa. Subimos hacia el templo, cuyo interés reside en su exterior, mayormente. Es una "rara avis" en las iglesias de Bulgaria, ya que es más ostentosa que las otras (normal, es rusa). Aún así, si se ha estado en Rusia, esta no deja de ser una iglesia más, así que no merece la pena ir a verla expresamente, tan solo si se está de excursión por la zona, con otras paradas y visitas. El interior no ofrece nada relevante.

El pueblo de Shipka, salvo por la iglesia, es otro pueblo de la Bulgaria profunda por donde pasa la carretera. Es decir, no tiene nada. Y apenas tiene 3 restaurantes donde poder comer (pese a ser un sitio con atractivo turístico), 2 de ellos claramente enfocados para el turismo. Nosotros comimos en uno que no estaba enfrente de la iglesia, sino abajo de las escaleras, en la calle principal que atraviesa el pueblo. La comida estuvo bien y era muy barato (12 € por un plato de Tarator -bastante bueno-, dos de pollo de con salsa y unas cervezas de medio litro).
También me gustaría reseñar que, antes de ir al restaurante, fuimos al "Shipka It Hotel" porque Lonely Planet nos había dicho que se podía comer. Llegamos y no sólo no había nadie en el restaurante (probablemente, sólo eran cenas), sino que no había nadie en la recepción. Llamamos con la campanilla 3 veces a lo largo de casi 5 minutos y no apareció nadie. Solamente vimos los huéspedes en la piscina.
Lo escribo porque, a pesar de no alojarme allí, creo que no tener nadie en la recepción, sin una nota informativa al menos, no justifica el 9.2 de puntuación que pone que tienen en Booking.

Paso de Shipka

Tras comer, cogimos el coche carretera arriba y subimos por el paso de Shipka, célebre por su batalla en la liberación de Bulgaria contra los otomanos. En la cumbre, llegamos al monumento nacionalista. Una torre cuadrangular, arriba del todo de unas escaleras (todo muy soviético). No subimos a la torre porque se tenía que pagar entrada y consideramos que las vistas desde la montaña ya eran suficientes. Las vistas merecen la pena, ya que se observa a un lado la llanura sur y, al otro lado, la norte, con una cordillera de montañas a lado y lado. Además, se tiene una fantástica vista de Buzludzha al fondo.
Todo aderezado con marchas militares y un desfile sin final de búlgaros haciéndose fotos con la bandera con cierta épica: viento en la cara y tierra a sus pies.
Vale la pena subir por las vistas.

Recomendación: Evitar subir las escaleras y llegar hasta el párking que hay arriba del todo.

Buzludzha

Aprovechando que ya estamos arriba de la cordillera, nos dirigimos por la carretera que conecta el Monumento Nacional con el Buzludzha. Son pocos kilómetros (12), pero se hacen por la peor carretera que hemos encontrado en el viaje. Llena de huecos, allí casi que el criterio es pasar por el sitio menos dañino. De hecho, todo el mundo se pone en contra dirección para pasar por el mejor lugar. 30 minutos para hacer el recorrido, más o menos, por una carretera que, al menos, es bonita.
El abandono de la carretera es proporcional al abandono del edificio en si mismo. Es decir, eso tal vez no se toca desde 1989.
Antes de llegar a Buzludzha, nos topamos con una estátua de dos manos que se estrechan, con el edificio alzado al fondo. Merece la pena bajar para echar una foto y tener una bonita perspectiva.
Tras unos minutos, llegamos a Buzludzha. Un espacio que considero IMPRESCINDIBLE visitar por ser un vestigio histórico único que ejemplifica la materialización de las ínfulas de grandeza y el derroche de unos pocos, mientras la mayor parte del país no tenía nada. La decadencia de un lugar donde antes hubo poder y ambición. Además, aunque los materiales sean feos, hay atractivo arquitectónico: ¿cuántas veces has visto un OVNI? ¿Y cuántas veces lo has visto en la cima de una montaña?
Aunque encontramos una entrada clandestina abierta por los visitantes -debido al deterioro, el gobierno lo cerró para evitar accidentes-, no entramos porque nos dió reparó ya ver como el techo estaba abierto y había algunos agujeros en las partes del suelo. Por no hablar de las humedades. Pero lo había visto anteriormente por dentro en vídeos y, sin duda, me hubiera gustado acceder.

No es un sitio turístico. Es un espacio repelente y atrayente a la vez, por todo lo que significa. A mi me provocó sensaciones y, además, creo que el concepto de la relación edificio-forma-ubicación es bastante único. Para mí, un lugar muy especial, que forma parte de lo mejor de Bulgaria y que todo aquel que pueda y se considere un viajero, debe acudir.

Recomendación: Simplemente, ir.

Nessebar

Saliendo de Buzludzha, ponemos rumbo a Nessebar, donde dormimos. El camino de bajada de Buzludzha es algo pesado por la carretera, pero una vez abajo, tenemos casi 3 horas de viaje que se llevan bien, debido a que el estado del camino es decente y, además, rascamos algo de autopista, hasta Burgas.

Una vez en Nessebar, nos hospedamos en "The Mill", el hotel que está enfrente del puente del centro histórico. Fue el hotel más caro en el que dormimos (82 €) una doble, pero para ser la costa y el sitio donde se encuentra, me parece asequible. No obstante, el trato deja un poco a desear, para ser un hotel de su categoría, ya que mientras hacíamos el check-in, la recepcionista se pasó el 80% del tiempo hablando por el móbil con otra persona. Una falta de respeto.
La habitación bien y limpia. El desayuno de la mañana siguiente, irregular. Tenía variedad, pero algunas cosas no estaban muy buenas.

Tras asearnos, salimos a dar una vuelta por la ciudad vieja de Nessebar, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Estaba bastante llena de veraneantes y turistas, y aún más de tiendas de souvenirs de costa. Creo que deberían limitar un poco la presencia de esas tiendas, o al menos que se camuflen un poco más con el lugar, ya que a veces las luces y toda la decoración terminan por comerse la gracia del casco antiguo. Anduvimos un rato, viendo algunas iglesias por fuera.

Cenamos en la mehana "Pri Shopite". No está a primera línea de mar, está una calle por detrás, pero tiene una agradable terraza. El servicio es atento, y el dueño bastante simpático. Fue la comida más cara, pero estábamos en la costa, en un sitio muy turístico, y contábamos con ello. Y el precio aún fue competitivo. Comimos "musclos", una pieza de pescado cada uno (Brema) y bebimos agua y un litro de vino. Todo por unos (39 €). Todo estaba bueno y bien preparado, así que absolutamente recomendable. Y, probablemente, un sablazo menor (en comparación con el nivel del país) que en otros sitios.

Recomendación: Dar el paseo por la noche, a partir de las 21 h, cuando la gente cena o se empieza a retirar.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 7 días alrededor de Bulgaria
Marimerpa  marimerpa  25/08/2017 13:37   📚 Diarios de marimerpa
Me está gustando mucho el diario, muy práctico y entretenido. ¿No te animas a ponerle unas fotos?

Saludos (y 5 estrellas)
Ndmw  ndmw  25/08/2017 20:32   📚 Diarios de ndmw
Comentario sobre la etapa: Día 1. Llegada y Sofía.
En cuanto pueda comprimir fotos y subirlas, lo haré. Gracias por tu comentario.
Gulpiyuri  Gulpiyuri  09/01/2018 13:41   📚 Diarios de Gulpiyuri
Estupendo diario, lo tendré a mano para consultar de vez en cuando
Esperando esa fotos, van mis estrellas.
Muchas gracias.
Lasega  Lasega  24/11/2018 18:28   📚 Diarios de Lasega
Comentario sobre la etapa: Apreciaciones y consideraciones
Gracias por el diario, muy bien detallado, ayuda mucho.
Indamatossi.marta  indamatossi.marta  17/10/2022 19:13
Comentario sobre la etapa: Día 2. Los siete lagos y el monasterio de Rila
Vaya diario estupendo. Aunque no lleve fotos , a mi me da igual. Ahi te he dejado mis 5 estrellas, y sobre todo, decirte que creo que nos parecemos mucho en hacer kilometradas, pero lo explicas todo muy bien¡¡ Millon de gracias¡¡¡

12 días recorriendo Bulgaria en coche12 días recorriendo Bulgaria en coche 12 días recorriendo Bulgaria en coche pasando por Sofia, Rila, Bansko, Batak, Velingrad... ⭐ Puntos 4.50 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 142
En Bulgaria: buscar y no encontrar.En Bulgaria: buscar y no encontrar. Viaje de 15 días en transportes públicos por el sur y centro de Bulgaria, con etapa final en... ⭐ Puntos 5.00 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 79
3 días en Sofía por Semana Santa3 días en Sofía por Semana Santa Por libre, en el 2019 ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 63
Una semana por BulgariaUna semana por Bulgaria Viaje a Bulgaria ⭐ Puntos 4.67 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 50
Escapada a tierras búlgaras en solitarioEscapada a tierras búlgaras en solitario Escapada de 3 días a Bulgaria en época de Covid-19. ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 50

Pais Tema: Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas
03-04-2008

Fecha: Sab Ene 13, 2024 11:04 pm    Título: Re: Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas

En las montañas hay balnearios, el bañador siempre puede ir bien.
malik
Malik
15-09-2009

Fecha: Mar Mar 05, 2024 12:31 am    Título: Re: Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas

Hola, yo en vez de ir acortando destinos, voy al revés... Busco destino para agosto, somos dos adultos y un peque de 4 años, y ahora mismo tengo buenos precios para ir a Bulgaria.

Que os parece como destino para agosto y para hacerlo en transporte público?
Sería una semana, más o menos.
aly_key
Aly_key
21-03-2007

Fecha: Mar Mar 05, 2024 04:39 pm    Título: Re: Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas

Yo no te lo recomiendo. En agosto hace mucho calor y el transporte público en las grandes ciudades está bien, aunque no suelen utilizar aire acondicionado. Los trenes son lentos y viejos. Las carreteras están en mal estado y apenas hay autopistas. Te recomiendo coger coche de alquiler con una sillita para el nene e ir a vuestro rollo, sin depender del transporte público
raulcarrasco3
Raulcarrasco3
21-03-2024

Fecha: Jue Mar 21, 2024 08:24 am    Título: Re: Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas

Buenos días vamos 4 amigos. 5 días a Bulgaria. La duda que tengo es que estaré el 1 de mayo en Sofia. He visto que allí es fiesta nacional. Quisiera saber si estarán cerrados los museos e Iglesias. Si es así. Cambiaría el día e iría a otro sitio por ejemplo el monasterio de Rila que supongo que si estará abierto. Es que busco información sobre ese día. Pero no encuentro nada. Muchísimas gracias por anticipado.
Jlpic
Jlpic
17-05-2009

Fecha: Jue Abr 11, 2024 01:14 pm    Título: Re: Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas

Hola a todos!
Al final, después de muchos tumbos, creo que pasaremos las vacaciones en Bulgaria. Vamos con nuestras niñas de 13 y 6.

De momento, he visto este itinerario:

Sofia
Burgas
Varna
Shumen
Veliko Tarnovo

Aún así, estoy leyendo un post sobre lugares fuera de lo más turístico que merecen la pena y a lo mejor lo varío.

Son 2 semanas demasiado tiempo y merecería la pena alguna incursión en alguna zona fronteriza?
Dónde se puede llevar a las niñas?

Gracias!