Día 4. Kazanlak, Shipka, Buzludzha y Nessebar -Diarios de Viajes de Bulgaria- Ndmw

Diario: 7 días alrededor de Bulgaria  -  Localización:  Bulgaria  Bulgaria
Descripción: Relato de un circuito de 7 días por Bulgaria, diseñado personalmente y llevado a cabo en coche.

Etapa:  Día 4. Kazanlak, Shipka, Buzludzha y Nessebar  -  Localización:  Bulgaria Bulgaria
Descripción: En ruta por el valle de las Rosas: Kazanlak, Shipka y Buzludzha.
Ndmw  Autor:    Fecha creación:
En lo profundo de Bulgaria

Kazanlak

Partimos de Plovdiv a eso de las 9:00 con rumbo a Kazanlak. El viaje duró unos 90 minutos. Allí, visitamos la réplica de la tumba tracia de Kazanlak, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, ya que la original está cerrada al público. Y no me extraña, ya que es realmente pequeña, 12 metros de largo, y bastante estrecha. Si se viene de paso, vale la pena verla ya que sus pinturas están bien conservadas y, tal vez, sea la mejor tumba tracia del país, pictóricamente. Si se tiene base en Plovdiv durante varios días, se puede hacer la excursión de un día (y aprovechar para ver la zona de Shipka y su paso).
Por otro lado, tampoco considero un destino indispensable, a menos que venga de paso, ya que Kazanlak solmente ofrece esto -y un mercado que no visitamos porque tampoco somos muy de mercados y, además, no era el día fuerte según Lonely Planet-. La ciudad de Kazanlak, en sí, es obviable, bastante fea.

Recomendación: Aparcar en la parte de arriba del parque donde se sitúa la tumba. Se llega fácil, subiendo por las calles de casas que hay. Además, está a 5 minutos bajando andando por el parque, ahorras subir escaleras. Por otro lado, puedes evitar pagar por el párking.

Valle de los Reyes Tracios

En nuestro camino a Kazanlak, vimos un letrero que ponía "Valle de los Reyes Tracios". El nombre era atractivo (esas resonancias a necrópolis egípcia...) y buscamos información sobre el sitio, ya que en nuestra edición de Lonely Planet no aparecía nada (edición 2013), y mira que ellos a veces ponen como Puntos de Interés cosas con menor relevancia. Paramos para ver lo que era: un complejo de tumbas tracias naturales, ubicadas en sus montículos habituales. El complejo era reciente (tal vez de 2013 o 2014), por eso no aparecía en la guía. Allí, puedes visitar de una hasta tres tumbas tracias. Nosotros visitamos una, la principal (Helvetia), la cual conserva unas puertas de piedra. Cada visitante (o grupo) tiene un guía que le hace una explicación de la tumba. Nuestro guía nos la hizo en español, ya que tenía nociones (no espéreis un gran dominio). Pero, para tratarse de Bulgaria, es muchísimo, así que bienvenido sea. La tumba, en nuestra breve visita, nos gustó.

Recomendación: Si se va a Kazanlak, merece la pena pasar por el valle, para completar la inmersión en el tema de las tumbas tracias. Kazanlak tiene valor pictórico ; pero no deja de tener un poso artificial. Estas no tienen pinturas, pero tienen el valor del enclave natural.

Shipka

Desde la carretera de Kazanlak hacia Shipka, se divisan las torres doradas de su iglesia rusa. Subimos hacia el templo, cuyo interés reside en su exterior, mayormente. Es una "rara avis" en las iglesias de Bulgaria, ya que es más ostentosa que las otras (normal, es rusa). Aún así, si se ha estado en Rusia, esta no deja de ser una iglesia más, así que no merece la pena ir a verla expresamente, tan solo si se está de excursión por la zona, con otras paradas y visitas. El interior no ofrece nada relevante.

El pueblo de Shipka, salvo por la iglesia, es otro pueblo de la Bulgaria profunda por donde pasa la carretera. Es decir, no tiene nada. Y apenas tiene 3 restaurantes donde poder comer (pese a ser un sitio con atractivo turístico), 2 de ellos claramente enfocados para el turismo. Nosotros comimos en uno que no estaba enfrente de la iglesia, sino abajo de las escaleras, en la calle principal que atraviesa el pueblo. La comida estuvo bien y era muy barato (12 € por un plato de Tarator -bastante bueno-, dos de pollo de con salsa y unas cervezas de medio litro).
También me gustaría reseñar que, antes de ir al restaurante, fuimos al "Shipka It Hotel" porque Lonely Planet nos había dicho que se podía comer. Llegamos y no sólo no había nadie en el restaurante (probablemente, sólo eran cenas), sino que no había nadie en la recepción. Llamamos con la campanilla 3 veces a lo largo de casi 5 minutos y no apareció nadie. Solamente vimos los huéspedes en la piscina.
Lo escribo porque, a pesar de no alojarme allí, creo que no tener nadie en la recepción, sin una nota informativa al menos, no justifica el 9.2 de puntuación que pone que tienen en Booking.

Paso de Shipka

Tras comer, cogimos el coche carretera arriba y subimos por el paso de Shipka, célebre por su batalla en la liberación de Bulgaria contra los otomanos. En la cumbre, llegamos al monumento nacionalista. Una torre cuadrangular, arriba del todo de unas escaleras (todo muy soviético). No subimos a la torre porque se tenía que pagar entrada y consideramos que las vistas desde la montaña ya eran suficientes. Las vistas merecen la pena, ya que se observa a un lado la llanura sur y, al otro lado, la norte, con una cordillera de montañas a lado y lado. Además, se tiene una fantástica vista de Buzludzha al fondo.
Todo aderezado con marchas militares y un desfile sin final de búlgaros haciéndose fotos con la bandera con cierta épica: viento en la cara y tierra a sus pies.
Vale la pena subir por las vistas.

Recomendación: Evitar subir las escaleras y llegar hasta el párking que hay arriba del todo.

Buzludzha

Aprovechando que ya estamos arriba de la cordillera, nos dirigimos por la carretera que conecta el Monumento Nacional con el Buzludzha. Son pocos kilómetros (12), pero se hacen por la peor carretera que hemos encontrado en el viaje. Llena de huecos, allí casi que el criterio es pasar por el sitio menos dañino. De hecho, todo el mundo se pone en contra dirección para pasar por el mejor lugar. 30 minutos para hacer el recorrido, más o menos, por una carretera que, al menos, es bonita.
El abandono de la carretera es proporcional al abandono del edificio en si mismo. Es decir, eso tal vez no se toca desde 1989.
Antes de llegar a Buzludzha, nos topamos con una estátua de dos manos que se estrechan, con el edificio alzado al fondo. Merece la pena bajar para echar una foto y tener una bonita perspectiva.
Tras unos minutos, llegamos a Buzludzha. Un espacio que considero IMPRESCINDIBLE visitar por ser un vestigio histórico único que ejemplifica la materialización de las ínfulas de grandeza y el derroche de unos pocos, mientras la mayor parte del país no tenía nada. La decadencia de un lugar donde antes hubo poder y ambición. Además, aunque los materiales sean feos, hay atractivo arquitectónico: ¿cuántas veces has visto un OVNI? ¿Y cuántas veces lo has visto en la cima de una montaña?
Aunque encontramos una entrada clandestina abierta por los visitantes -debido al deterioro, el gobierno lo cerró para evitar accidentes-, no entramos porque nos dió reparó ya ver como el techo estaba abierto y había algunos agujeros en las partes del suelo. Por no hablar de las humedades. Pero lo había visto anteriormente por dentro en vídeos y, sin duda, me hubiera gustado acceder.

No es un sitio turístico. Es un espacio repelente y atrayente a la vez, por todo lo que significa. A mi me provocó sensaciones y, además, creo que el concepto de la relación edificio-forma-ubicación es bastante único. Para mí, un lugar muy especial, que forma parte de lo mejor de Bulgaria y que todo aquel que pueda y se considere un viajero, debe acudir.

Recomendación: Simplemente, ir.

Nessebar

Saliendo de Buzludzha, ponemos rumbo a Nessebar, donde dormimos. El camino de bajada de Buzludzha es algo pesado por la carretera, pero una vez abajo, tenemos casi 3 horas de viaje que se llevan bien, debido a que el estado del camino es decente y, además, rascamos algo de autopista, hasta Burgas.

Una vez en Nessebar, nos hospedamos en "The Mill", el hotel que está enfrente del puente del centro histórico. Fue el hotel más caro en el que dormimos (82 €) una doble, pero para ser la costa y el sitio donde se encuentra, me parece asequible. No obstante, el trato deja un poco a desear, para ser un hotel de su categoría, ya que mientras hacíamos el check-in, la recepcionista se pasó el 80% del tiempo hablando por el móbil con otra persona. Una falta de respeto.
La habitación bien y limpia. El desayuno de la mañana siguiente, irregular. Tenía variedad, pero algunas cosas no estaban muy buenas.

Tras asearnos, salimos a dar una vuelta por la ciudad vieja de Nessebar, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Estaba bastante llena de veraneantes y turistas, y aún más de tiendas de souvenirs de costa. Creo que deberían limitar un poco la presencia de esas tiendas, o al menos que se camuflen un poco más con el lugar, ya que a veces las luces y toda la decoración terminan por comerse la gracia del casco antiguo. Anduvimos un rato, viendo algunas iglesias por fuera.

Cenamos en la mehana "Pri Shopite". No está a primera línea de mar, está una calle por detrás, pero tiene una agradable terraza. El servicio es atento, y el dueño bastante simpático. Fue la comida más cara, pero estábamos en la costa, en un sitio muy turístico, y contábamos con ello. Y el precio aún fue competitivo. Comimos "musclos", una pieza de pescado cada uno (Brema) y bebimos agua y un litro de vino. Todo por unos (39 €). Todo estaba bueno y bien preparado, así que absolutamente recomendable. Y, probablemente, un sablazo menor (en comparación con el nivel del país) que en otros sitios.

Recomendación: Dar el paseo por la noche, a partir de las 21 h, cuando la gente cena o se empieza a retirar.

Ver más diarios de Ndmw Ver más diarios de Bulgaria Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 57 Visitas mes actual: 77 Total visitas: 1544

Últimos comentarios al diario:  7 días alrededor de Bulgaria

Marimerpa  marimerpa  25/08/2017 13:37
Me está gustando mucho el diario, muy práctico y entretenido. ¿No te animas a ponerle unas fotos?

Saludos (y 5 estrellas)

Ndmw  ndmw  25/08/2017 20:32
Comentario sobre la etapa: Día 1. Llegada y Sofía.
En cuanto pueda comprimir fotos y subirlas, lo haré. Gracias por tu comentario.

Gulpiyuri  Gulpiyuri  09/01/2018 13:41
Estupendo diario, lo tendré a mano para consultar de vez en cuando
Esperando esa fotos, van mis estrellas.
Muchas gracias.

Lasega  Lasega  24/11/2018 18:28
Comentario sobre la etapa: Apreciaciones y consideraciones
Gracias por el diario, muy bien detallado, ayuda mucho.

Pais Tema: Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas
Abr 24, 2011

Fecha: Dom Jul 14, 2019 09:47 pm    Título: Re: Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas

Hola Estidominguez, Kazanlak es más famoso por las rosas. Tiene un museo de la rosa, en junio se organiza el festival de la Reina de la Rosa, etc... Además, en los alrededores tienes: - Complejo etnográfico Damascena, que está basado en el tema de la producción de la rosa, tiene restaurantes, estanques etc. www.damascena.net/en/ - Destilerías que se pueden visitar. Hay que contactar antes para avisar: lemabg.com/ www.eniobonchev.com/ (esta creo que está más adaptada a visitas guiadas) Aparte, en la zona se pueden visitar tumbas tracias, así como la...  Leer más ...
culetotal
Culetotal
Sep 09, 2007

Fecha: Lun Jul 15, 2019 12:48 pm    Título: Re: Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas

Mañana ya volamos para Sofia desde Malaga, llegamos por la noche, a la siguiente mañana muy temprano pillamos vuelo interno hasta Varna. Miercoles, jueves y viernes estaremos en Sunny Beach de playa y fiestecilla. El sabado a media mañana alquilamos coche hasta martes por la tarde. Despues de leeros e informarme, me queda una rutilla así, a ver como la veis: Día 1: Recogida coche media mañana en Sunny Beach y visitilla a Nesebar y Sozopol. Coche hasta Veliko Tarnovo, visita nocturna y noche allí. Día 2: Visita Arbanasi, coche hasta monumento Budludzha, y llegar a Plodvid. Visita por...  Leer más ...
Abr 24, 2011

Fecha: Lun Jul 15, 2019 07:33 pm    Título: Re: Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas

Lo veo un poco cargado. Haría lo siguiente:

1: Tirar para Veliko Tarnovo directamente. (Sozopol es del estilo de Nessebar, pero si aún así lo quereis ver, podeis ir alguno de los días anteriores, por ejemplo con el www.fastferry.bg/ si quereis una forma más diferente).

2: Ya tendríais visto parte de V. Tarnovo el día anterior, y este veis lo que os quede + Arbanasi. De camino os pilla Shipka y Buzludzha, y llegar a las 5pm máximo a Plovdiv para empezar el Free Tour a las 6pm.

3: Rila y noche en Sofía mejor.

mandrinero
Mandrinero
Ago 14, 2010

Fecha: Mie Jul 17, 2019 05:02 pm    Título: Re: Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas

Gracias a todos los que hacéis posible el foro. Tengo una pregunta. ¿Qué tal es la calidad del agua del grifo?, ¿ se puede beber sin riesgos?
Abr 24, 2011

Fecha: Vie Jul 19, 2019 10:09 pm    Título: Re: Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas

Hola Mandrinero. Sí, se puede beber del grifo.