Ring of Kerry.

Ring of Kerry. ✏️ Diarios de Viajes de Irlanda Irlanda

A lo largo de esta jornada vamos a recorrer el contorno de otra hermosa península del condado de Kerry , la de Iveragh , siguiendo la muy turística ruta del Ring of Kerry . 180 kms. por la N-70 que nos ocuparán todo el día. Abandonando la...
WANDERER1 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Ruta por el oeste de Irlanda

Puntos: 5 (16 Votos)  Etapas: 12  Localización:Irlanda Irlanda

Ring of Kerry. - Ruta por el oeste de Irlanda (1)

A lo largo de esta jornada vamos a recorrer el contorno de otra hermosa península del condado de Kerry, la de Iveragh, siguiendo la muy turística ruta del "Ring of Kerry". 180 kms. por la N-70 que nos ocuparán todo el día.

Abandonando la Península de Dingle por la N-86, entramos en la vecina Península de Iveragh por la N-70, iniciando su recorrido por la costa norte.
El primer punto de interés lo encontramos en la población de Killorglin, de unos 2.000 habitantes, por donde cruza el río Laune cargado de truchas y salmones. A su entrada, la estatua del King Puck, una cabra que, según se cuenta, alertó a la población de esta ciudad para ponerse a salvo, allá por mediados del siglo XVII, de las garras del temido inglés Oliver Cromwell.

Ring of Kerry. - Ruta por el oeste de Irlanda (2)

Ring of Kerry. - Ruta por el oeste de Irlanda (3)

A continuación, parada obligatoria a la altura de Glenbeigh, en un estupendo mirador de la playa de Rossbeigh.
Una vez más, unas vistas de postal. La Playa de Inch en el horizonte. Sesión de fotos.

Ring of Kerry. - Ruta por el oeste de Irlanda (4)

Ring of Kerry. - Ruta por el oeste de Irlanda (5)

Ring of Kerry. - Ruta por el oeste de Irlanda (6)

Más adelante, Cahersiveen, población donde nació el libertador irlandés Daniel O'Connell y que acoge en sus alrededores puntos de interés como los restos de la abadía de la Holly Cross, las ruinas del Ballycarbery Castle o las de antiguos fuertes celtas.

Seguimos en ruta y tomamos el desvío por la R-555 para dirigirnos a la población de Portmagee, la puerta de entrada a la Isla Valentia.

Ring of Kerry. - Ruta por el oeste de Irlanda (7)

Es desde Portmagee donde salen los barcos hacia las islas Skellig. Una de las mayores decepciones de nuestro viaje por el oeste irlandés fue el no haber podido realizar la excursión a estas islas. Sin duda, para el próximo viaje. Nos tuvimos que contentar con verlas de lejos.

Ring of Kerry. - Ruta por el oeste de Irlanda (8)

Ring of Kerry. - Ruta por el oeste de Irlanda (9)

Se trata de dos islotes con forma de cresta de gallo, a unos 15 kms. de distancia de la costa. La Little Skellig - la más pequeña - es una reserva de aves marinas, con alcatraces atlánticos, frailecillos o pardelas, no accesible para los turistas. Skellig Michael es algo único de ver, un espacio rocoso de algo más de 200 metros de alto, en cuya cumbre se encuentra uno de los monasterios más antiguos y sorprendentes de Irlanda.

Para poder visitar estas islas se tienen que dar varios factores al mismo tiempo: estar en temporada de verano (en invierno no salen barcos), que las condiciones meteorológicas no sean muy adversas (con el mar picado tampoco salen) y, claro, disponer de casi un día entero para este fin. Y no siempre resulta fácil la coincidencia de estos tres factores.
Existen dos tipos de excursiones. Una, el realizar un tour en barco recorriendo el contorno de las dos islas, sin desembarcar en ellas, con una duración entre 3 y 4 horas y precio en torno a los 35 € por cabeza. Otra, la más interesante, una excursión que incluye una visita guiada a la isla de Skellig Michael, con una duración en torno a las 5 horas y coste sobre los 70 €.
Para más información sobre estas excursiones:
www.skelligislands.com
www.skelligexperience.com

Durante los primeros siglos del cristianismo surgió, de forma paralela a la Iglesia asentada en las ciudades del vasto Imperio Romano con la figura del obispo como eje fundamental, otra forma de entender esta nueva religión por medio de la meditación y la soledad, el ascetismo. Surge en el Oriente Próximo y Norte de Africa pero pronto irá extendiéndose por el Mediterráneo Occidental (Península Ibérica, caso de San Millán de la Cogolla, por ejemplo) para desde aquí dar el salto a un territorio donde no había ni ciudades romanas ni, por tanto, obispos: Irlanda. Y es así como irán surgiendo una serie de monjes locales que buscan instalarse, o bien solos o bien con un reducido grupo de seguidores, en apartados lugares en busca de soledad y silencio para, por medio de la meditación, poder estar más cerca de Dios. Entre los siglos V y VII, Enda se irá a las Islas Aran, Brendan llegará con su curragh hasta Islandia, Ciarán fundará Clonmacnoise, Columcille el monasterio de Iona ... y Fionan, hacia el año 588, el monasterio de Skellig Michael.

Irlanda no tiene mártires a quienes les hayan sacado los ojos, cortado la cabeza, quitado la piel a tiras, asado en una parrilla o cosido a flechazos por defender su fe. Sus santos, algo más tardíos que aquéllos, son sufridores silenciosos, ascetas que abandonaron los placeres mundanos (aunque me imagino que pocos habría en la Irlanda paleocristiana) para irse a encontrar con Dios en los rincones más duros, apartados e inhóspitos de la ya de por sí dura, apartada e inhóspita Irlanda, ejemplos de humildad, perseverancia y resistencia frente a la adversidad. Estos son sus mártires, los "mártires blancos" que llaman ellos - frente a los tradicionales "mártires rojos", por la sangre derramada -. Skellig Michael viene a ser un ejemplo paradigmático de este concepto ascético del monacato.

Para obtener más información acerca del interesante mundo del monacato irlandés:
www.earlychristianireland.org.

Al igual que ocurre con Saint Michel's Mount en la británica y sureña costa de Cornualles, o con el Mont Saint-Michel en la Normandía francesa, Skellig Michael es una tercera roca dedicada al Arcángel San Miguel, aunque bastante menos visitada por el turismo gracias a esas barreras naturales ya mencionadas.
En su cima se instaló una pequeña comunidad de monjes a finales del siglo VI, llevando una vida auténticamente espartana, en concordancia con el citado ideal de ascetismo, alojándose en unas chozas cónicas de piedra - los clochans -, circulares por fuera y rectangulares en su interior. Para rezar crearon dos pequeños oratorios. Una supervivencia tan precaria que les obligó a aterrazar las empinadas laderas del islote para poder disponer de algunos terrenos de cultivo. Una dieta a prueba de obesidad: pescado, marisco, hortalizas y huevos de aves marinas.

Como no podía ser de otra manera, a partir del siglo IX sufrieron varias incursiones vikingas, siendo especialmente importante la del año 823. Fue en el siglo XII cuando los monjes abandonaron de un modo definitivo la isla trasladándose al monasterio benedictino de Ballinskelligs, en las costas de Kerry. Ya desde la Edad Media Skellig Michael se convirtió en un lugar de peregrinación, aunque no volvió a tener residentes. En 1996 fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Incorporo un par de fotos prestadas de internet.

Ring of Kerry. - Ruta por el oeste de Irlanda (10)
(Foto en commons.wikipedia.org. Auto: users:Gdr. Permiso GDFL)

Ring of Kerry. - Ruta por el oeste de Irlanda (11)
(foto en commons.wikipedia.org - autor: Rob Burke. Permiso GDFL)

Ring of Kerry. - Ruta por el oeste de Irlanda (12)
(foto en commons.wikipedia.org - autor: Yeats. Permiso GDFL)

Al no poder llegar hasta las Skellig nos conformamos con visitar The Skellig Experience Visitor Center que se encuentra en Valentia Island, nada más pasar el puente que conecta a esta isla con la población de Portmagee.

Ring of Kerry. - Ruta por el oeste de Irlanda (13)

En esta tranquila isla vamos a realizar un recorrido circular, el llamado Ring of Valentia, de unos 30 kms. La isla, de punta a punta, tendrá unos 15 kms.

Ring of Kerry. - Ruta por el oeste de Irlanda (14)

En primer lugar vamos a conocer la población de Knight's Town, en el extremo noreste, un buen lugar para pasar un par de días relajado y cuyo principal atractivo es su coqueta torre del reloj de color granate situada en el puerto.

Ring of Kerry. - Ruta por el oeste de Irlanda (15)

Desde aquí, a través de una cada vez más estrecha carretera, llegamos hasta el Valentia Lighthouse, el faro de la isla. Inicialmente había allí un fuerte del siglo XVI, desmantelado en 1669. El faro data de 1838, siendo automático desde 1947. Para entrar a verlo hay que pagar, 5 € (de marzo a octubre, de 11:00 a 18:00 h.).

Ring of Kerry. - Ruta por el oeste de Irlanda (16)

Ring of Kerry. - Ruta por el oeste de Irlanda (17)

Tomando un camino dirección oeste llegamos al The Valentia Island Tetrapod footprints, un área que se accede por una pequeña senda entre las rocas y donde podemos ver huellas fósiles de hace unos 370 millones de años, del Período Devónico de la Era Primaria (Paleozoico). Huellas que representan la transición de la vida desde el agua hasta la tierra, la pisada fosilizada de animales anfibios.

Ring of Kerry. - Ruta por el oeste de Irlanda (18)

Retomando la ruta dirección sur pasamos por una cueva, "The Grotto", antes de llegar a Geokaum Mountain & Fogher Cliffs. Aquí también hay que pagar, otros 5 €, por dejar el coche en el parking y así poder dar un cómodo paseo disfrutando de unas estupendas vistas 360º de la isla, sus acantilados y sus alrededores. Hay instaladas varias zonas con bancos, siendo un lugar ideal para tomarse un buen bocata en plena naturaleza. Una vez más nos encontramos solos, alejados de las masas turísticas, en un entorno envidiable, naturaleza en estado puro.

Ring of Kerry. - Ruta por el oeste de Irlanda (19)

Ring of Kerry. - Ruta por el oeste de Irlanda (20)

Ring of Kerry. - Ruta por el oeste de Irlanda (21)

Finalizamos el Rinf of Valentia al sureste de la isla, no muy lejos del Centro de Visitantes, junto a la Bray Tower, con buenas vistas a las Islas Skellig, a la Península de Dingle y a las Islas Blaskets.

Salimos de la Isla de Valentia nuevamente por Portmagee para retomar el Ring of Kerry por la N-70, haciendo cortas paradas en Waterville, con su tan fotografiada estatua de Charles Chapiln junto a la carretera, o en Caherdaniel, donde se encuentra la que fue casa familiar de O'Connell, con bonitos jardines en su exterior de acceso libre.

La siguiente parada fue para visitar uno de los fuertes antiguos mejor conservados del condado de Kerry, el Staigue Fort. Circular y bastante amplio - área de 30 mts. de diámetro -, fue construído entre los siglos I y V d.C., antes de la llegada del cristianismo a Irlanda.
Hogar edificado para algún terrateniente o jefe guerrero de la zona, cuenta con una gran barrera defensiva con un muro circular de 6 mts. de alto y 4 de ancho, realizado enteramente en piedra, sin mortero. La entrada, en teoría, cuesta 1 €.
Junto a su acceso, una coqueta casita de madera pintada en blanco y rojo donde puede uno tomarse un café con tarta irlandesa.

Ring of Kerry. - Ruta por el oeste de Irlanda (22)

Ring of Kerry. - Ruta por el oeste de Irlanda (23)

Ring of Kerry. - Ruta por el oeste de Irlanda (24)

Retomamos nuevamente la senda de la N-70 por la costa sur, frente a la tercera península del condado de Kerry, la de Beara.
45 kms. más adelante llegamos al agradeble pueblo de Kenmare, frecuentado por turistas.

El último tramo del Rinf of Kerry nos lleva por unos paisajes rocosos, de montaña, permitiéndonos disfrutar de hermosas vistas, con el Carrantuohill al fondo, la cumbre más alta del país con sus 1.039 metros de altura. Tras pasar el cruce de Moll's Gap paramos para hacer las fotos de rigor en Ladie's View, un mirador que se hizo famoso a raíz de la visita realizada a ese lugar por la reina británica Victoria y que nos permite unas buenas vistas del Parque Nacional de Killarney.

Ring of Kerry. - Ruta por el oeste de Irlanda (25)

Por último, la muy turística y visitada villa de Killarney, fin de trayecto. Parada y fonda.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Ruta por el oeste de Irlanda
Marimerpa  marimerpa  30/08/2017 21:05   📚 Diarios de marimerpa
Fantástico diario, me ha gustado mucho, muy completo. Te dejo 5 estrellas.

Cuando utilices fotos prestadas de internet, no te olvides de poner la fuente, y asegurarte de que no tienen licencia.
WANDERER1  WANDERER1  01/09/2017 11:02   📚 Diarios de WANDERER1
Gracias marimerpa (como siempre) por tus comentarios. Puestas las fuentes.
Gadiemp  gadiemp  04/09/2017 21:05   📚 Diarios de gadiemp
Wanderer1: Pedazo de diario. Muy currado, bien escrito, excelentemente ilustrado y aún mejor documentado. Da gusto leerte.

Por supuesto, 5* y me quedo corto...
E.L.L.E  E.L.L.E  16/06/2019 11:09
Como dice Gadiemp, da gusto leerte, pareces un profesional en toda regla.
Personalmente te agradezco toda la información tan bien detallada y tan súper bien explicada y tan maravillosamente expuesta. Tengo intención de hacer un recorrido muy parecido en Agosto 2019 y me está yendo genial.
Sin dudar, 5*
E.L.L.E  E.L.L.E  16/06/2019 11:13
Te he escrito un privado, espero lo visualices pronto y puedas contestarme. Gracias y saludos

Irlanda: 40 tonos de verdeIrlanda: 40 tonos de verde Dos semanas por la Isla Esmeralda, por el sur de la línea Dublín-Galway ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 703
Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda.Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. Recorrido de una semana por Irlanda en tour organizado (más o menos). ⭐ Puntos 5.00 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 344
IRLANDA en 15 días.IRLANDA en 15 días. Vuelta a la isla en sentido contrario a las agujas del reloj en julio de 2008 ⭐ Puntos 4.69 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 216
IRLANDAIRLANDA Paisajes, druidas y pintas ⭐ Puntos 4.17 (41 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 215
Irlanda, la Isla EsmeraldaIrlanda, la Isla Esmeralda Recorrido de 21 días por un país verde, lleno de historia, ovejas y sobre todo, impresionantes paisajes. Incluye escapada a Irlanda del Norte ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 203

Pais Tema: Viajar a Irlanda: Dublín, Galway, Cork, ...
Foro Londres, Reino Unido e Irlanda Foro Londres, Reino Unido e Irlanda: Foro de Reino Unido e Irlanda: Londres, Edimburgo, Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Dublín.

Fecha: Mar Ene 16, 2024 01:36 pm    Título: Re: Viajar a Irlanda: Dublín, Galway, Cork, ...

Coincido, es mejor que hagas un itinerarío día por día, y dado que son pocos días, especifiques la hora de llegada y hora de regreso, para ver si esos días son aprovechables o no. (bueno el de regreso ya dices que no XD) Por lo que dices, interpreto que: Llegas el 14 ,algo aprovechas para Dublín, y duermes en Dublín El 15 vas de Dublín a Belfast y día en Belfast, no? El 16 ves la costa norte y duermes en Donegal El 17 ves cosas por el camino y llegas a dormir a Galway El 18 Moher y lo que te de tiempo y duermes en Killarney 19 algo de los alrededores de Killarney (quizás alguno de...  Leer más ...
isabel_ap
Isabel_ap
23-04-2022

Fecha: Mar Ene 16, 2024 01:42 pm    Título: Re: Viajar a Irlanda: Dublín, Galway, Cork, ...

Hola, vivo en Irlanda y te aconsejo lo mismo. Planifica por días y de ahí ves cuantas noches por sitio. Si vas a hacerlo todo en coche, cuando vuelvas de Galway a Dublin puedes hacer una parada en Athlone (no hay mucho que ver por ahi) Mis favoritos del pais: Acantilados de Moher pero si no tienes tiempo, Slieve League si vas cerca de Sligo y Sligo son preciosos y mucha menos gente. La peninsula de Dingle y Ring of Kerry. Igualmente todo son paisajes y quizas no te merece la pena hacerte el pais de punta a punta para ver todo. Una de mis zonas favoritas es el triangulo que hace...  Leer más ...
dieglop
Dieglop
13-07-2016

Fecha: Mar Ene 16, 2024 02:09 pm    Título: Re: Viajar a Irlanda: Dublín, Galway, Cork, ...

Hola Helen2020, Para 7 noches diria que es complicado casi completar la vuelta a la isla como planteas. De Belfast a Donegal la ruta deberia seguir toda la costa norte si quieres visitar las zonas de interes como la calzada de los gigantes y es muy dificil que un solo día puedas abarcarlo. Lo mismo pasa de Donegal a Galway. Si decidieses omitir el norte puedes enfocarte en la Costa Oeste con mas calma. Connemara, Islas Aran, Cliffs of Moher y Galway city desde Galway. Anillo de Kerry, peninsula de Dingle, Killarney National Park y peninsula de Beara desde Killarney, por...  Leer más ...
helen2020
Helen2020
06-04-2011

Fecha: Mar Ene 16, 2024 02:23 pm    Título: Re: Viajar a Irlanda: Dublín, Galway, Cork, ...

Muchas gracias.
Le doy una vuelta, y me pienso lo de eliminar la mitad.
El tema es que queria ver Belfast y la calzada de los gigantes, parece que se me va mucho tiempo para hacer esa subida.

Seguire cocinandolo.

Voy en Mayo que es cuando mi hijo termina el Erasmus y ya damos una vuelta por la isla para conocerla.

Y creo que debe haber menos gente.
Marietacv1976
13-03-2023

Fecha: Mar Abr 09, 2024 10:11 am    Título: Re: Viajar a Irlanda: Dublín, Galway, Cork, ...

Buenos días, Revisando nuestras fechas disponibles para viajar a Dublin este verano (dos adultos y dos chicos de 17 años) me he dado cuenta de que las que tenemos libres (del sábado 3 al martes 6 de Agosto) coinciden con su August Bank Holiday, puesto que el lunes 5 festivo (primer lunes del mes de Agosto). Y aquí es cuando me asaltan las dudas.... Habrá masificación "extra" en Dublin ?? (más de la que puede haber en temporada alta?) o bien es como nuestro puente del 15 de Agosto que prácticamente todo queda cerrado o con horario reducido (tiendas, transportes, museos, etc...  Leer más ...