Estrecho de Cook. Queen Charlotte Drive. Llegada a Motueka

Estrecho de Cook. Queen Charlotte Drive. Llegada a Motueka ✏️ Diarios de Viajes de Nueva Zelanda Nueva Zelanda

Abandonábamos nuestra corta estancia en la Isla Norte, tan sólo 5 días. Teníamos reservado el pasaje del ferry con Interislander a las 9:00 y debíamos que estar haciendo el check ing una hora antes. Y antes de todo esto pagar el apartamento (la...
Alejandria Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: NUEVA ZELANDA. POR LA TIERRA DE LA LARGA NUBE BLANCA

Puntos: 4.6 (19 Votos)  Etapas: 28  Localización:Nueva Zelanda Nueva Zelanda

Abandonábamos nuestra corta estancia en la Isla Norte, tan sólo 5 días.

Teníamos reservado el pasaje del ferry con Interislander a las 9:00 y debíamos que estar haciendo el check ing una hora antes. Y antes de todo esto pagar el apartamento (la recepción cerrada y queríamos pagar en efectivo…. Toda una odisea divertida) y dejar los coches en el puerto que no sabíamos lo que nos podría demorar. Resultó ser muy fácil. Los coches, alquilados con Thrifty, se aparcaron justo delante de la puerta del edificio de embarque y las llaves en un buzón instalado con tal fin.

Para pasar de la Isla Norte a la Isla Sur hay un sistema de ferrys desde Wellington hasta Picton operados por dos compañías, Interislander y Bluebridge.
Nosotros escogimos Interislander porque el horario nos venía mejor y aunque es algo más caro que el de Bluebridge, se tarda media hora menos. Con Interislander, si tienes una tarjeta de los Top 10 Holiday Park, te hacen un 10% de descuento. Hay tres bandas de precios, dependiendo de lo cancelables que sean los pasajes.

La distancia desde Welington a Picton es de 92 km. que se realizan navegando por el estrecho de Cook. Lleva este nombre en honor a James Cook, el primer comandante europeo que navegó a través del estrecho en 1770.
En el estrecho de Cook se unen las aguas del Mar de Tasmania y del océano Pacífico y tienen fama de ser unas de las más peligrosas del mundo. Por el mal clima frecuentemente tormentoso, el viento y los cambios en el agua producidos por las mareas.

Una vez abandonada la bahía donde se encuentra Wellington el ferry navega por un tramo más abierto, que es el propio estrecho de Cook, para acercarse a Marlborough Sounds atravesando el Tory Channel que comunica con Queen Charlotte Sound. Tory Channel es también un valle inundado y a la entrada del mismo es donde se encuentra el punto más estrecho de todo el itinerario, tan sólo 25 metros entre la isla Arapawa y el territorio continental.

Afortunadamente nosotros disfrutamos de un día soleado, sin viento y con el agua en calma.
El barco ofrece bastantes comodidades. Asientos cómodos en las cubiertas acristaladas, wifi, desayuno bufet hasta las 11.00 y opciones de comida rápida en el restaurante, un bar, una cafetería y algunos entretenimientos. Distribuido en varias plantas. Y en todas ellas hay posibilidad de salir a cubierta que es lo más interesante de este viaje si, como nosotros, disfrutas de buen día.

Estrecho de Cook. Queen Charlotte Drive. Llegada a Motueka - NUEVA ZELANDA. POR LA TIERRA DE LA LARGA NUBE BLANCA (1)

Estrecho de Cook. Queen Charlotte Drive. Llegada a Motueka - NUEVA ZELANDA. POR LA TIERRA DE LA LARGA NUBE BLANCA (2)

Porque el paisaje no te deja indiferente, sobre todo atravesando el Tory Channel y el Queen Charlotte Sound. El agua del mar tiene un azul profundo fascinante. Su superficie brilla con infinidad de partículas plateadas, como si hubieran esparcido por encima trocitos de cristal. Y todo ello en contraste con el verde de las colinas y montañas que se elevan en tierra firme y en la isla. La línea costera no es uniforme sino que tiene multitud de entrantes de mar y salientes de tierra, una línea costera muy accidentada, como en todos los Marborough Sounds.

Estrecho de Cook. Queen Charlotte Drive. Llegada a Motueka - NUEVA ZELANDA. POR LA TIERRA DE LA LARGA NUBE BLANCA (3)

Estrecho de Cook. Queen Charlotte Drive. Llegada a Motueka - NUEVA ZELANDA. POR LA TIERRA DE LA LARGA NUBE BLANCA (4)

El viaje no es un simple traslado de una ciudad a otra, es un crucero en sí mismo y de los más bonitos que se pueden hacer. Las tres horas que dura se pasan volando.
Hasta con suerte se pueden ver delfines saltando y navegando junto al transbordador. En nuestro viaje los delfines vinieron a saludarnos pero yo no sé donde andaría que me lo perdí.

Estrecho de Cook. Queen Charlotte Drive. Llegada a Motueka - NUEVA ZELANDA. POR LA TIERRA DE LA LARGA NUBE BLANCA (5)

Estrecho de Cook. Queen Charlotte Drive. Llegada a Motueka - NUEVA ZELANDA. POR LA TIERRA DE LA LARGA NUBE BLANCA (6)

Hablando de delfines, hay una leyenda muy bonita respecto a un delfín famoso en esta zona llamado Pelorus Jack. Aunque el trasfondo es una historia real.
Entre 1888 y 1912 un delfín al que pusieron de nombre Pelorus Jack se hizo famoso por ir al encuentro y escoltar naves alrededor del Estrecho de Cook. En concreto por la zona cercana al Paso Francés, un canal que usaban los barcos que viajaban entre Wellington y Nelson. Es este un estrecho traicionero en el que naufragaba más de una embarcación y durante el período que duró su voluntariosa escolta ningún barco fue a pique en esta zona tan peligrosa. Se hizo muy famoso e incluso en 1904 lo declararon protegido, mediante una ley, porque alguien había intentado matarlo disparándole desde un barco. Un caso único en la historia.

El logo de la compañía Interislander está basado en este delfín, en Pelorus Jack.

Picton es la puerta de entrada a los Marlborough Sound y a la Isla Sur de Nueva Zelanda si utilizas los transbordadores desde Wellington. Un pueblo pequeñito al que no le pudimos dedicar ni un minuto más aparte de los trámites de desembarco y recogida de nuevo de los coches de alquiler. Para las oficinas de los rentalcars había una larga cola pero algunos del grupo se habían adelantado mientras el resto esperábamos en la cinta de las maletas.

Estrecho de Cook. Queen Charlotte Drive. Llegada a Motueka - NUEVA ZELANDA. POR LA TIERRA DE LA LARGA NUBE BLANCA (7)

Estrecho de Cook. Queen Charlotte Drive. Llegada a Motueka - NUEVA ZELANDA. POR LA TIERRA DE LA LARGA NUBE BLANCA (8)

Nos esperaba una ruta que aunque no era larga en kilómetros sí que era entretenida y lenta.
Lenta sobre todo en los primeros 35 km. que van desde Picton a Havelock , es la Queen Charlotte Drive que va bordeando dos de los grandes fiordos de Marlborough, Queen Charlotte y Pelorus Sounds, pasando por algunos miradores señalados y otros muchos con tan solo un ensanche de la carretera. Las curvas, sinuosas y reviradas, se van sucediendo y la velocidad de circulación tiene que ser lenta. Añadiendo las pausas que tanto se agradecen porque las vistas bien lo merecen.

Al poco de salir de Picton ya comienza esta carretera escénica con un primer mirador, Queen Charlotte Lookout. Desde el mismo se ve el brazo de este enorme fiordo por el que llegan las embarcaciones hasta Picton, el puerto y la población de Picton.

Estrecho de Cook. Queen Charlotte Drive. Llegada a Motueka - NUEVA ZELANDA. POR LA TIERRA DE LA LARGA NUBE BLANCA (9)

Estrecho de Cook. Queen Charlotte Drive. Llegada a Motueka - NUEVA ZELANDA. POR LA TIERRA DE LA LARGA NUBE BLANCA (10)

La carretera continúa ascendiendo por encima de la Shakespeare Bay y llega a otro mirador llamado Governors Bay . Con vistas de otro gran brazo de Charlotte Sound, la Bahía de Okiwa. Por debajo la bahía que le da nombre y a la cual luego hay que bajar.

Estrecho de Cook. Queen Charlotte Drive. Llegada a Motueka - NUEVA ZELANDA. POR LA TIERRA DE LA LARGA NUBE BLANCA (11)

Estrecho de Cook. Queen Charlotte Drive. Llegada a Motueka - NUEVA ZELANDA. POR LA TIERRA DE LA LARGA NUBE BLANCA (12)

Otras vistas mágicas nos esperan en un mirador sin nombre, sobre la bahía Ngakuta con sus aguas color turquesa que se tornan verdosas hacia la orilla, y se vislumbran de distintos tonos entre las hojas de helecho y la vegetación.

Estrecho de Cook. Queen Charlotte Drive. Llegada a Motueka - NUEVA ZELANDA. POR LA TIERRA DE LA LARGA NUBE BLANCA (13)

Estrecho de Cook. Queen Charlotte Drive. Llegada a Motueka - NUEVA ZELANDA. POR LA TIERRA DE LA LARGA NUBE BLANCA (14)

En la bahía Momorangi hay un gran camping con bastante infraestructura. Y una bonita playa con arena dorada y algunos chinorros. Un largo embarcadero te sugiere que se pueden hacer actividades acuáticas.
Con el día tan lindo que tenemos apetece quedarse en la playa, tomar el sol, contemplar los tonos del agua, pasear en barca…. Los más osados, pasear en kayak. No es que esta actividad requiera de gran valentía, es que los kayaks y yo no somos amigos.
O mejor aún. Llegar hasta la cercana Anakiwa y comenzar a caminar en el track Queen Charlotte. Este Great Walk es de 70 km. pero se pueden hacer etapas aisladas. Lo tienen todo muy bien organizado con traslados en wáter taxi que incluye transporte de equipaje a la siguiente etapa. Y además de refugios, en toda la ruta hay otros tipos de alojamientos. Se comienza en Ship Cove y finaliza en Anakiwa, o viceversa.

Estrecho de Cook. Queen Charlotte Drive. Llegada a Motueka - NUEVA ZELANDA. POR LA TIERRA DE LA LARGA NUBE BLANCA (15)

Estrecho de Cook. Queen Charlotte Drive. Llegada a Motueka - NUEVA ZELANDA. POR LA TIERRA DE LA LARGA NUBE BLANCA (16)

Pero regresamos a la realidad y a la carretera que vuelve a subir a otra colina. Un gran mirador nos espera, Cullen Point. Un paseo de 10 minutos bordea un promontorio que domina el pueblo de Havelock, los valles circundantes, Kaituna y Pelorus, el estrecho de Pelorus, Mahau y parte de Keneperu Sounds. Otra sinfonía de aguas azules y turquesas que, hacia la cabecera del fiordo, hacia Havelock, va tomando tonalidades amarillentas al mezclarse con la arena de la playa. Hasta un banco de madera han colocado enfrente de tal panorama, para que te puedas sentar y relajar con el paisaje.
Hay otro recorrido más panorámico y largo que bordea todo el promontorio en su perímetro pero que lleva una hora el recorrerlo.

Estrecho de Cook. Queen Charlotte Drive. Llegada a Motueka - NUEVA ZELANDA. POR LA TIERRA DE LA LARGA NUBE BLANCA (17)

Estrecho de Cook. Queen Charlotte Drive. Llegada a Motueka - NUEVA ZELANDA. POR LA TIERRA DE LA LARGA NUBE BLANCA (18)

Estrecho de Cook. Queen Charlotte Drive. Llegada a Motueka - NUEVA ZELANDA. POR LA TIERRA DE LA LARGA NUBE BLANCA (19)

La carretera baja para llegar a Havelock y entroncarse con la SH6.

La ciudad de Havelock es pequeña pero ofrece varias oportunidades de alojamiento y algunos restaurantes y bares. En casi todos se pueden encontrar los carteles anunciando los mejillones verdes. Havelock se ha autoproclamado como “la capital mundial de los mejillones verdes”.
Como ya hace rato que nos tomamos el almuerzo temprano en el barco, entramos en uno de estos bares a probar estos vistosos y, para nosotros, raros mejillones. A casi todos nos parecieron muy gustosos.

Estrecho de Cook. Queen Charlotte Drive. Llegada a Motueka - NUEVA ZELANDA. POR LA TIERRA DE LA LARGA NUBE BLANCA (20)

Estrecho de Cook. Queen Charlotte Drive. Llegada a Motueka - NUEVA ZELANDA. POR LA TIERRA DE LA LARGA NUBE BLANCA (21)

Estrecho de Cook. Queen Charlotte Drive. Llegada a Motueka - NUEVA ZELANDA. POR LA TIERRA DE LA LARGA NUBE BLANCA (22)

El pueblo de Havelock también es el punto de partida para explorar los fiordos Pelorus y Keneperu, menos conocidos que el Queen Charlotte pero más salvajes y subyugantes. A estos fiordos se puede acceder por carretera pero es mucho más atractivo y cómodo hacerlo en un taxi acuático.

Continuamos por la SH6 recorriendo unos 20 km. hasta llegar a la Reserva Escénica de Pelorus Bridge.
Paramos en la primera señal que vimos, que es el parking de la zona de Totara Flat de la reserva. El río Pelorus hace un meandro y su agua amansada, pero clara y transparente, presenta un color verde muy bonito. Hay varias personas haciendo actividades en un prado verde y unos pocos en barcas por el río. No vemos ni señales ni indicios del puente colgante que es el que pretendemos ver.

Estrecho de Cook. Queen Charlotte Drive. Llegada a Motueka - NUEVA ZELANDA. POR LA TIERRA DE LA LARGA NUBE BLANCA (23)

Estrecho de Cook. Queen Charlotte Drive. Llegada a Motueka - NUEVA ZELANDA. POR LA TIERRA DE LA LARGA NUBE BLANCA (24)

Vemos un camino a la izquierda del meandro y lo seguimos, es el sendero que se conoce como Totara Path y que no lleva más de 30 minutos hacerlo. Del mismo nos desviamos hasta la orilla del río y seguimos sin ver el puente.

Estrecho de Cook. Queen Charlotte Drive. Llegada a Motueka - NUEVA ZELANDA. POR LA TIERRA DE LA LARGA NUBE BLANCA (25)

Pelorus Bridge es un pequeño enclave con camping y unos pocos servicios. Fue nombrado Reserva Escénica porque contiene uno de los últimos bosques aluviales de Marlborough. El puente que cruza el río Pelorus es considerado como histórico y por eso la zona recibe ese nombre. En la misma reserva se unen el río Rai y el río Pelorus continuando su recorrido con el nombre de Pelorus.
El meandro que vimos pertenece al curso posterior a la unión de ambos ríos.

El puente colgante, al que finalmente no fuimos, se encuentra caminando por el sendero Circle Walk, cuyo inicio está una vez pasado el puente histórico. El puente colgante cruza el río Rai y desde el mismo hay unas bonitas vistas de la unión de los dos ríos.
En el río Pelorus se grabaron unas escenas de la 2ª entrega de El Hobbit, la de los enanos flotando en barriles. Experiencia similar ofrecen en el camping, solo que los barriles han sido sustituidos por kayaks.

Estrecho de Cook. Queen Charlotte Drive. Llegada a Motueka - NUEVA ZELANDA. POR LA TIERRA DE LA LARGA NUBE BLANCA (26)

Esta fue nuestra última parada hasta nuestro alojamiento de hoy que lo tenemos en Motueka.

Continuando por la SH6 nos vamos acercando a la Bahía de Tasmania la cual se va bordeando hasta nuestro destino. Pasamos la ciudad de Nelson y luego en Richmond seguimos por la SH60.
Aunque la zona de viñedos más conocida de la Isla Sur es Blenheim, por esta zona también se pueden ver varios campos de viñedos y alguna que otra bodega.

En Motueka nos alojamos en el Motueka Garden Motel. Con zonas ajardinadas como indica su nombre y una zona de picnic y barbacoa que utilizamos para, después de una compra en el Coutdown, hacernos unos riquísimos filetes de ternera.

Con la de vacas y ovejas que hay por todos sitios esperábamos que la carne de vacuno y cordero tuviera un precio razonable. Solamente en este supermercado y en esta población la encontramos a un precio razonable, que no barato.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: NUEVA ZELANDA. POR LA TIERRA DE LA LARGA NUBE BLANCA
Alejandria  alejandria  09/11/2017 20:45   📚 Diarios de alejandria
Gracias nagoholmes por tu comentario. Y me alegro un montón que te haya ayudado pues ese es uno de los principales fines de un diario.
Salodari  Salodari  09/01/2018 18:13   📚 Diarios de Salodari
¡Se me había escapado este diario tuyo, Alejandría! Sin palabras, lo he ido leyendo despacio para asimilar las maravillas de una tierra donde puede que nunca ponga los pies. El diario como todos los tuyos, muy bien trabajados... No puedo más que felicitarte y agradecerte el tiempo para que podamos compartir contigo el viaje por la tierra de la larga nube blanca. 5***** y un abrazo.
Alejandria  alejandria  09/01/2018 22:37   📚 Diarios de alejandria
Muchas gracias Salodari por tus bonitas palabras. Es realmente una tierra entrañable. Y no digas que posiblemente no vayas porque yo con tu edad ni me lo había planteado y tan solo hace unos cinco años me parecía un imposible. Y fíjate, 25 días de viaje. El más largo que he hecho hasta la fecha. A ti ahora, con tu peque, te toca hacer otros viajes, algunos igual de lindos. Porque Islandia no tiene nada que envidiarle a Nueva Zelanda.
ALFMA  ALFMA  11/02/2018 19:21
alejandria magnifico diario como todos los tuyos y las fotos espectaculares. Es un destino que se me sale un poco de presupuesto, pero habrá que intentarlo... Sonriente Enhorabuena te dejo las 5*
Alejandria  alejandria  12/02/2018 14:07   📚 Diarios de alejandria
Muchas gracias ALFMA. Realmente es un destino algo caro, pero haciéndolo con tiempo y mirando hostales, pensiones o apartamentos, se puede abaratar algo. No te arrepentirías.

Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocidaEscapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida Hace tiempo que me ronda la cabeza hacer un diario sobre las escapadas y... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 375
Kia Ora, NUEVA ZELANDAKia Ora, NUEVA ZELANDA Extraordinario viaje de luna de miel de tres semanas de duración, recorriendo la Isla Sur y Norte por nuestra cuenta en coche de alquiler. ⭐ Puntos 4.88 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 305
NUEVA ZELANDA: NAVIDADES EN LAS ANTÍPODASNUEVA ZELANDA: NAVIDADES EN LAS ANTÍPODAS Relato de nuestro viaje de tres semanas en coche por ambas islas, visitando... ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 228
NUEVA ZELANDA EN AUTOCARAVANA. UN VIAJE DE ENSUEÑONUEVA ZELANDA EN AUTOCARAVANA. UN VIAJE DE ENSUEÑO Un mes recorriendo Nueva Zelanda en Autocaravana. Segunda parte de nuestro... ⭐ Puntos 5.00 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 216
Primavera austral en Nueva Zelanda.Primavera austral en Nueva Zelanda. Ruta de 25 días por Nueva Zelanda con coche de alquiler y alojamiento en B B y hoteles con... ⭐ Puntos 5.00 (50 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 170

Rutas-Itinerarios Tema: Nueva Zelanda: Itinerario ambas islas
582078 Lecturas
ROMINE
ROMINE
04-09-2023

Fecha: Dom Mar 17, 2024 09:17 pm    Título: Re: Nueva Zelanda: Itinerario ambas islas

Una última recomendación: los Hamilton gardens.
Una auténtica pasada de jardines, muy muy recomendable, además totalmente gratuito. Aquí por algo así pagaríamos un pastón
dagolu
Dagolu
11-09-2009
Mensajes: 12092

Fecha: Dom Mar 17, 2024 09:30 pm    Título: Re: Nueva Zelanda: Itinerario ambas islas

@82Maria

En primer lugar felicidades por el viajazo, quién lo pillará.

Sobre los glaciares, verlos desde tierra es decepcionante.
Yo estuve hace unos seis años y ya se veían desde muy lejos. En mi diario salía alguna foto.

Posteriormente he estado en Islandia y ni punto de comparación, están mucho más cercano.

11-11-2007

Fecha: Lun Mar 18, 2024 12:47 am    Título: Re: Nueva Zelanda: Itinerario ambas islas

Hola María. Romine te ha dado muy buenos consejos. Algún apunte más: - Roy's Peak es muy bonito pero en diciembre habrá gente y hará calor. Te recomiendo que madrugues y empieces pronto. Seguramente haya más gente pero si es un día de calor me lo agradecerás, porque el camino no tiene nada de sombra y se vuelve insoportable al medio día. - si tienes tiempo de hacer algún hike en la Milford Rd te recomiendo que llegues hasta Lake Marian. Para mí, más impresionante que Key Summit. Gertrude Saddle es incluso mejor pero necesitas más tiempo. - además de bookme, si usas Facebook te...  Leer más ...
11-11-2007

Fecha: Lun Mar 18, 2024 12:50 am    Título: Re: Nueva Zelanda: Itinerario ambas islas

Y otra cosa. Madruga mucho. Aprovecha para conducir a primera hora y exprime las mañanas. En diciembre tendrás muchas horas de sol, y notarás mucha menos gente a primera hora, y lo agradecerás porque diciembre es temporada altísima.
82Maria
82Maria
20-09-2021

Fecha: Lun Mar 18, 2024 06:54 pm    Título: Re: Nueva Zelanda: Itinerario ambas islas

Hola a tod@s!
Primero de todo muchísimas gracias por todas las recomendaciones y consejos.
Me apunto todo en letras mayúsculas! La verdad que es un lujo contar con vosotros.
No creo que nos llegue el presupuesto para el Heli hike pero disfrutaremos al máximo del resto de experiencias. Espero poder contarlo en detalle cuando vuelva y ayudar igual que estáis haciendo conmigo. Amistad
Se me va a pasar el año muuuy lento esperando a que llegue el momento de recorrer esos paisajes.