De camino a Tongariro NP: Waiotapu, Aratiatia Rapids, Orakei Korako, Huka Fall

De camino a Tongariro NP: Waiotapu, Aratiatia Rapids, Orakei Korako, Huka Fall ✏️ Diarios de Viajes de Nueva Zelanda Nueva Zelanda

La distancia desde Rotorua a Waiotapu no llega ni a 30 km., por la SH5. Pero poner en marcha a ocho personas con maletas y enseres, pues eso, que requiere su tiempo. El día se presenta chungo, nublado y lloviendo a ratos. La primera visita que...
Alejandria Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: NUEVA ZELANDA. POR LA TIERRA DE LA LARGA NUBE BLANCA

Puntos: 4.6 (19 Votos)  Etapas: 28  Localización:Nueva Zelanda Nueva Zelanda

El día se presenta chungo, nublado y lloviendo a ratos.

La primera visita que realizamos es al complejo geotermal WAIOTAPU.

En un primer planing del día estaba previsto llegarnos a Kerosene Creek y darnos un baño calentito. Iba a ser una sorpresa para los compañeros que tuve luego que desvelar (para que fueran preparados para el baño) y que finalmente ni visitamos. Desde Waiotapu había que retroceder hasta la SH5 y buscar el desvío a la Old Waiotapu Rd. que es de ripio. La distancia no era gran cosa pero el día estaba tan feo y desapacible que no apetecía mucho bañarse.

Así que proseguimos carretera dirección hacia la presa de Aratiatia, a la que se puede acceder desviándose de la SH5 a otra carretera que tiene este nombre, Aratiatia Rd. en la que se transitan unos dos kilómetros.

Antes de que se construyera la presa y la estación hidroeléctrica, los rápidos de Aratiatia eran una de las atracciones punteras del río Waikato, era una reserva escénica desde 1906. Con la presa al no haber agua, no hay rápidos. Pero varias veces al día se abren las compuertas de la presa y el agua vuelve a fluir como antaño. Aunque dura poco, de 15 a 30 minutos.

Yo tenía anotados como horarios normales de apertura, a las 10, 12 y 14 horas. En verano hay otra apertura más a las 16:00 horas.

Antes de las 2 de la tarde estábamos aparcando al lado de la presa. Enfrente, pasando la carretera, hay un camino que en poco rato lleva a unos miradores desde dónde se ven las compuertas de la presa y el lecho del río, sin agua circulando, y unas enormes rocas jalonando el mismo.

De camino a Tongariro NP: Waiotapu, Aratiatia Rapids, Orakei Korako, Huka Fall - NUEVA ZELANDA. POR LA TIERRA DE LA LARGA NUBE BLANCA (1)

De camino a Tongariro NP: Waiotapu, Aratiatia Rapids, Orakei Korako, Huka Fall - NUEVA ZELANDA. POR LA TIERRA DE LA LARGA NUBE BLANCA (2)

Llegaron las 2 y allí no ocurrió nada. Esperamos un tiempo prudencial, la mayoría de la gente se había ya marchado con anterioridad, y seguía todo igual. Nos volvimos al aparcamiento y preguntamos por allí el motivo de no abrir las compuertas. Al parecer había fallado algún mecanismo de apertura de las puertas y no habían podido abrirlas.

Nos quedamos compuestos y sin visita. La apertura anterior de las 12, o quizá la de las 10, si que parece que se había llevado a cabo pues desde el mirador vimos un tramo del cauce, río abajo, que conservaba agua embalsada, pero reciente.

En estos rápidos se filmó la escena del descenso en barriles por los rápidos de un río en la segunda entrega de El Hobbit, La Desolasión de Smaug.

De camino a Tongariro NP: Waiotapu, Aratiatia Rapids, Orakei Korako, Huka Fall - NUEVA ZELANDA. POR LA TIERRA DE LA LARGA NUBE BLANCA (3)
(Así se verían de bien los rápidos de Aratiatia)

Seguimos ruta hacia Taupo que ya se encontraba tan sólo a 10 km. La visita a las Huka Falls la postergamos y decidimos visitar Orakei Korako antes de que cerraran, su última visita es a las 4:30, en verano.
Orakei Korako o "El Valle Oculto"

Regresamos por la misma carretera hacia Taupo y antes de salirnos de la SH1 vamos a echar un vistazo a las

Huka Falls

Desde el aparcamiento se llega enseguida a un puente que cruza el río Waikato y ya desde el mismo puente se puede comprobar el rugir del agua y lo brava que va su corriente.

El río Waikato lleva aquí un recorrido de unos pocos kilómetros ya que nace del drenaje del Lago Taupo. De su anchura normal de 100 metros pasa a tener un ancho de 15m. en esta zona, al pasar un estrecho cañón de roca volcánica dura. Esto hace que un enorme volumen de agua colisione y se agolpe formando una fiesta visual de rápidos y pequeñas caídas.

De camino a Tongariro NP: Waiotapu, Aratiatia Rapids, Orakei Korako, Huka Fall - NUEVA ZELANDA. POR LA TIERRA DE LA LARGA NUBE BLANCA (4)

De camino a Tongariro NP: Waiotapu, Aratiatia Rapids, Orakei Korako, Huka Fall - NUEVA ZELANDA. POR LA TIERRA DE LA LARGA NUBE BLANCA (5)

Hay un corto camino a orillas del río para llegar a diferentes plataformas de visualización.
La casi última plataforma se asoma por encima de la caída más importante.
Los aproximadamente 220.000 litros de agua por segundo que arrastra el caudal del río se desploman con todo su poderío en una caída no muy alta, unos 9 o 10 metros, armando gran estruendo y formando una gran nube de agua. El nombre maorí de Huka significa “espuma”.
El azul vívido del agua se mezcla con la abundante espuma blanca creando un color propio visualmente muy bonito.

De camino a Tongariro NP: Waiotapu, Aratiatia Rapids, Orakei Korako, Huka Fall - NUEVA ZELANDA. POR LA TIERRA DE LA LARGA NUBE BLANCA (6)

De camino a Tongariro NP: Waiotapu, Aratiatia Rapids, Orakei Korako, Huka Fall - NUEVA ZELANDA. POR LA TIERRA DE LA LARGA NUBE BLANCA (7)

De camino a Tongariro NP: Waiotapu, Aratiatia Rapids, Orakei Korako, Huka Fall - NUEVA ZELANDA. POR LA TIERRA DE LA LARGA NUBE BLANCA (8)

Hasta allí llegan dos caminatas. Una que viene desde Taupo, en concreto desde el Spa Thermal Park, de 3,5 kilómetros y otra que viene desde los rápidos de Aratiatia, que ya la vimos en su inicio en nuestra visita frustrada.

Ponemos rumbo al pueblo de National Park. Desde las Huka Falls nos quedan más de 100 km. que recorremos por la SH1 hasta Turangi y luego por la SH47. Bordeando, la mayoría del trayecto hasta Turangi, el Lago Taupo, la mayor superficie de agua dulce de toda Nueva Zelanda. Ocupa la caldera de un volcán. La ciudad de Taupo y Turangi, a las orillas del lago, son las ciudades turísticas más importantes.
Hay algunas bahías bonitas y algunos miradores. Solamente paramos, pasado Taupo, para hacer una compra en un supermercado al objeto de hacer acopio de víveres.

Cuando la SH47 desemboca en la SH4, allí esta National Park. Es un pueblo pequeñito pero es una buena base de operaciones para las actividades del Tongariro NP y sus alrededores. Tan sólo dista 15 kilómetros de Wakapapa, la puerta de entrada al parque.

De camino a Tongariro NP: Waiotapu, Aratiatia Rapids, Orakei Korako, Huka Fall - NUEVA ZELANDA. POR LA TIERRA DE LA LARGA NUBE BLANCA (9)

Ofrece algunas opciones de alojamiento y restauración. Había sido imposible encontrar alojamiento en Wakapapa, para los parámetros que nosotros necesitábamos, así que miré por este pueblo y encontramos una buena opción, Plateau Lodge.

El Plateau Lodge , entre otras opciones de alojamiento, tiene apartamentos de dos habitaciones que están geniales, tanto por decoración como por comodidad. En general el conjunto está muy bien. Tan sólo tiene un detalle que no me gustó nada. No tienen wifi y el que tienen lo cobran. Hasta ahí lo podía entender. Pero que pagaras por el wifi y no te funcionara, eso es ya como una tomadura de pelo. Tan solo funcionaba de madrugada y en la mañana temprano, cuando casi todos están durmiendo.

En Nueva Zelanda, como puede comprobar en algunos alojamientos, a veces son bastante rácanos con el tema del wifi.

El Plateau ofrece traslados hasta el inicio y el final del Tongariro Alpine Crossing. A sus huéspedes y a todo el que quiera contratarlo. 35NZ$, ida y vuelta.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: NUEVA ZELANDA. POR LA TIERRA DE LA LARGA NUBE BLANCA
Alejandria  alejandria  09/11/2017 21:45   📚 Diarios de alejandria
Gracias nagoholmes por tu comentario. Y me alegro un montón que te haya ayudado pues ese es uno de los principales fines de un diario.
Salodari  Salodari  09/01/2018 19:13   📚 Diarios de Salodari
¡Se me había escapado este diario tuyo, Alejandría! Sin palabras, lo he ido leyendo despacio para asimilar las maravillas de una tierra donde puede que nunca ponga los pies. El diario como todos los tuyos, muy bien trabajados... No puedo más que felicitarte y agradecerte el tiempo para que podamos compartir contigo el viaje por la tierra de la larga nube blanca. 5***** y un abrazo.
Alejandria  alejandria  09/01/2018 23:37   📚 Diarios de alejandria
Muchas gracias Salodari por tus bonitas palabras. Es realmente una tierra entrañable. Y no digas que posiblemente no vayas porque yo con tu edad ni me lo había planteado y tan solo hace unos cinco años me parecía un imposible. Y fíjate, 25 días de viaje. El más largo que he hecho hasta la fecha. A ti ahora, con tu peque, te toca hacer otros viajes, algunos igual de lindos. Porque Islandia no tiene nada que envidiarle a Nueva Zelanda.
ALFMA  ALFMA  11/02/2018 20:21
alejandria magnifico diario como todos los tuyos y las fotos espectaculares. Es un destino que se me sale un poco de presupuesto, pero habrá que intentarlo... Sonriente Enhorabuena te dejo las 5*
Alejandria  alejandria  12/02/2018 15:07   📚 Diarios de alejandria
Muchas gracias ALFMA. Realmente es un destino algo caro, pero haciéndolo con tiempo y mirando hostales, pensiones o apartamentos, se puede abaratar algo. No te arrepentirías.

Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocidaEscapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida Hace tiempo que me ronda la cabeza hacer un diario sobre las escapadas y... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 557
Kia Ora, NUEVA ZELANDAKia Ora, NUEVA ZELANDA Extraordinario viaje de luna de miel de tres semanas de duración, recorriendo la Isla Sur y Norte por nuestra cuenta en coche de alquiler. ⭐ Puntos 4.88 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 453
NUEVA ZELANDA: NAVIDADES EN LAS ANTÍPODASNUEVA ZELANDA: NAVIDADES EN LAS ANTÍPODAS Relato de nuestro viaje de tres semanas en coche por ambas islas, visitando... ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 285
NUEVA ZELANDA EN AUTOCARAVANA. UN VIAJE DE ENSUEÑONUEVA ZELANDA EN AUTOCARAVANA. UN VIAJE DE ENSUEÑO Un mes recorriendo Nueva Zelanda en Autocaravana. Segunda parte de nuestro... ⭐ Puntos 5.00 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 272
Primavera austral en Nueva Zelanda.Primavera austral en Nueva Zelanda. Ruta de 25 días por Nueva Zelanda con coche de alquiler y alojamiento en B B y hoteles con... ⭐ Puntos 5.00 (50 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 257

Rutas-Itinerarios Tema: Nueva Zelanda: Itinerario ambas islas
raiver
Raiver
30-01-2018

Fecha: Dom Abr 28, 2024 05:43 pm    Título: Re: Nueva Zelanda: Itinerario ambas islas

Kia Ora! Muchisimas gracias por los comentarios! De momento tengo este borrador de viaje, a ver que os parece: Isla Sur Día 1 (llego a Christchurch a las 09:00 am) ver ciudad y dormir en Lake Tekapo Día 2 visitar parque, elephants rock, oamaru (ver pingüinos) Día 3 acabar de ver pingus, Hatiki Historic reserva + Dunedin Día 4 Dunedin, kaka point, balcutha (o esa zona dormir) Día 5 ir a Te Anau y ver esa zona Día 6 excursión Milford sounds dormir en queenstown Día 7 Monro Beach (pingüinos) , Franz Joseph Día 8 Helihike Joseph o Fox y dormir en Greymouth (o esa zona) Día 9...  Leer más ...
dagolu
Dagolu
11-09-2009

Fecha: Dom Abr 28, 2024 06:22 pm    Título: Re: Nueva Zelanda: Itinerario ambas islas

@Raiver

Hola, me cuesta seguir tu ruta..... te dejo en negrita algunos comentarios. Va todo muy apretado y un poco a lo loco Amistad
El tema pingüinos lo desconozco si es la época

Isla Sur
Día 1 (llego a Christchurch a las 09:00 am) ver ciudad y dormir en Lake Tekapo
Puedes pasar de la ciudad, tiene poco que ver

Día 2 visitar parque, elephants rock, oamaru (ver pingüinos)
Que parque???? Te falta el Monte Cook, que es uno de los imprescindibles Día 3 acabar de ver pingus, Hatiki Historic reserva + Dunedin Día 4 Dunedin, kaka point, balcutha (o esa zona...  Leer más ...
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Dom Abr 28, 2024 06:30 pm    Título: Re: Nueva Zelanda: Itinerario ambas islas

Yo no lo veo, creo que hay que hacerle una repasada general.
En general, es un rally, sin tener tiempo a ver casi nada. Lo reconsideraria.
ROMINE
ROMINE
04-09-2023

Fecha: Dom Abr 28, 2024 09:10 pm    Título: Re: Nueva Zelanda: Itinerario ambas islas

Yo también reconsideraria un poco el itinerario. Son etapas muy largas, en las que no os va a dar tiempo a ver casi nada Además vais en "invierno", por lo que tenéis que contar con un posible mal tiempo, que va a hacer la conducción más lenta, por mera prudencia. Coincido en que Christchurch es totalmente prescindible, pero no el Mt. Cook. Bajando desde Oamaru hasta la zona de Invercagill hay un montón de sitios espectaculares para parar. También los hay en la West Coast. Pretender visitar Abel Tasman y volar ese mismo día a Auckland es imposible. En la isla norte...  Leer más ...
Chufina
Chufina
11-11-2007

Fecha: Dom Abr 28, 2024 09:46 pm    Título: Re: Nueva Zelanda: Itinerario ambas islas

Lo que quieres hacer en la isla sur en 10 días es una paliza en verano, pero directamente inviable en invierno. Vas a tener que priorizar y elegir qué quieres ver. Y 5 días en la norte bueno, puede ser, pero con ese tiempo yo no metería Coromandel.