Día 7. Siracusa: Parque arqueológico y Catania. -Diarios de Viajes de Italia

Diario: Sicilia y Eolias: 14 dias en coche  -  Localización:  Italia  Italia
Descripción: Ruta circular por Sicilia y Eolias en 2 semanas por una pareja sin niños del 27/07 a 9/08 de 2017: Sicilia, Palermo, Siracusa, Taormina, Stromboli, Volcán Etna...
Autor: Josel55   Fecha creación:

Etapa:  Día 7. Siracusa: Parque arqueológico y Catania.  -  Localización:  Italia Italia
Josel55  Autor:    Fecha creación:
Por la mañana fuimos a ver otra de las visitas obligadas de Siracusa: el parque arqueológico de Neápolis que se encuentra a 10’ en coche de Ortigia. En la calle de delante hay aparcamiento que pagas 2€ (un señor te dice que vale eso y tu te lo crees y ya está) y aunque ves indicaciones de caja para comprar el ticket al final del recinto donde están las tiendas de souvenirs podéis comprarla en la misma entrada del parque, cuesta 10 €/persona. Aquí está el teatro griego más grande de todos los que vimos (a mí me lo pareció), está excavado enteramente en la roca aprovechando el desnivel de la montaña, en la parte más alta del anfiteatro también excavado en una pared como una cueva, existe un pequeño estanque alimentado por un surtidor de agua que al parecer era el final de un acueducto que ya construyeran los griegos y modificado por los romanos.

Teatro griego de Siracusa

Conviene empezar la visita al parque por el teatro y desde la parte alta de este bordear hacia el este para llegar al otro punto de interés: la latomía del Paradiso llamada así a las canteras de donde extraían la piedra para construir. Se han identificado hasta 12 latomías en todo el cinturón de Siracusa pero esta es la más grande y espectacular. Hay que bajar hasta el fondo de la cantera por unas anchas escaleras para encontrarte como un oasis pues el tiempo a provocado unas condiciones para que crezca un vergel de árboles que en verano bien que se agradece. Enseguida llegareis a la entrada de una cavidad enorme llamada la Oreja de Dionisio por la similitud al conducto auditivo.

Orecchio de Dionisio en la latomia del Paradiso de Siracusa

A la salida o a la entrada (según se quiera) detrás de la taquilla están los restos de un anfiteatro romano, aunque muy deteriorado aun se pueden ver las entradas al foso y parte de las gradas. Sólo se puede ver desde fuera.
Un poco más adelante y ya fuera del complejo (y no hace falta pagar) vimos la pequeña iglesia prerrománica de San Nicolo dei Cordari. Todo el conjunto se puede ver en menos de 2 hrs.
Aunque dudamos en salir hacia Catania para que nos diera más tiempo para verla, al final decidimos por ver las catacumbas de San Giovanni y la verdad es que nos sorprendió gratamente. Su fresquito, kilométrico y laberintico subterráneo es impresionante y más grandes que las de Roma, en ella se explica una pare importante de la historia de los Siracusanos del periodo antiguo. Sólo se puede ver con guía 5€/persona, tuvimos que esperar hasta las 13 hrs. para entrar.
A la salida se ve la basílica de San Giovanni Evangelista en ruinas a causa de un terremoto, y que fue fundada encima de la cripta de San Marciano que se accede desde la misma basílica y de la que dice según la tradición predicó San Pablo.
Después de comer en una tavola calda cercano nos dirigimos a Catania.
A Catanía sólo le dedicamos esa tarde y aprovechando que estábamos en un B&B tan céntrico pues sólo nos separaba dos calles de la plaza del elefante, lo vimos esa tarde/noche después de descansar. Plaza del Duomo, recorrimos las calle Etnea hasta el anfiteatro romano, y el volcán al fondo que impresiona. Catania nos pareció más cuidada y limpia que Palermo y a pesar de leer comentarios negativos sobre ella creo que se merece al menos un día. Nosotros sólo pudimos callejear ya que el día siguiente estaba reservado para al Etna.

Via Etnea en Catania, al fondo el volcán Etna con la fumarola

Ver más diarios de Josel55 Ver más diarios de Italia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 8 Visitas mes actual: 18 Total visitas: 1300

Últimos comentarios al diario:  Sicilia y Eolias: 14 dias en coche

Luchino  luchino  11/09/2017 14:46
Buen comienzo de diario. Espero el resto.
Cuando yo estuve, hace unos 4 años, había vuelo directo Valencia - Trapani, ahora no lo sé.

Marimerpa  marimerpa  11/09/2017 16:15
Fantástico comienzo, ánimo con la continuación.

Alfredlanda  alfredlanda  14/09/2017 11:33
Muy currado, me gusta rememorar nuestro viaje por Sicilia en 2010 a traves de tu diario, grandes recuerdos, sin duda es una isla que enamora y un road trip que no debe faltar!

Josel55  josel55  15/09/2017 17:31
Gracias a todos, es mi primer diario y ojala sea útil como a mí me han servido los vuestros. La verdad es que me está costando un poco y eso que ya lo llevaba escrito en el Word, y en teoría es copia y pega, pero las fotos... cuesta de subir .

Region_Isla Tema: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos
Abdelkrim
Abdelkrim
Abr 03, 2008

Fecha: Vie Ene 31, 2020 08:10 pm    Título: Re: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos

Yo hice 2 viajes de 8-10 dias a Sicilia; uno para el oeste y otro para el este, recorridos circulares para llegar y salir de Palermo y Catania respectivamente.
Ene 30, 2020

Fecha: Sab Feb 01, 2020 10:13 am    Título: Re: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos

Intentaré centrarme en 2 o 3 zonas para ver lo máximo posible, la verdad no pensé que fuera tan grande la isla

Fecha: Sab Feb 01, 2020 01:50 pm    Título: Re: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos

25.832 km2
8 veces Mallorca o 12 Tenerife por poner un par de ejemplos Guiño
es.wikipedia.org/wiki/Sicilia
A mí también me pasó. Teníamos 8 noches allí (7 días completos) y cuanto más miraba más me daba cuenta que era casi imposible dar la vuelta a la isla. Así y todo hicimos un recorrido bastante "guapo" y vimos muchas cosas y variadas Guiño :
Itinerarios/ ruta en Sicilia
Ene 30, 2020

Fecha: Mar Feb 04, 2020 12:53 pm    Título: Re: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos

una pregunta chamiceru, ya tengo claro que me voy a quedar en 3 sitios, mas o menos para cubrir la isla, 2 dias en agrigento luego cambio a taornina 2 dias y los 3 ultimos dias en la zona de cinisi por estar cerca de aeropuerto. que te parece?

Fecha: Mie Feb 05, 2020 02:57 pm    Título: Re: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos

Mejor Siracusa que Taormina en el sureste Guiño