Daintree National Park (I) -Diarios de Viajes de Australia- Magrat1976

Diario: AUSTRALIA POR LIBRE: EL PAÍS DEL FIN DEL MUNDO  -  Localización:  Australia  Australia
Descripción: Viaje de un mes por Australia visitando Sydney, recorriendo parte de Queensland en campervan (Cairns-Brisbane) y finalizando con una semana en coche por el sur del país (Adelaide-Melbourne).

Etapa:  Daintree National Park (I)  -  Localización:  Australia Australia
Descripción: Explorando la sección de Daintree N.P. cercana a Cape Tribulation, playas paradisíacas y selva tropical.
Magrat1976  Autor:    Fecha creación:

Día 6: Cape Tribulation, donde la selva se une con el arrecife

Nos levantamos temprano, aunque finalmente entre una cosa y otra salimos a las 8:30 del camping de Mossman. Ese día tocaba llegar hasta Cape Tribulation, un pueblecito situado en el corazón del Parque Nacional de Daintree. Este parque se encuentra unos 100 km al norte de Cairns y se le incluye en la denominada zona de Trópicos Húmedos de Queensland (o, más comúnmente cuando se habla de Australia, el Norte Tropical). Se cree que es el bosque húmedo más antiguo de la tierra, ya que se ha conservado igual durante más de cien millones de años. Nosotros visitaríamos dos secciones de este parque: el área cercana a Cape Tribulation, pasado el río Daintree, y la zona de Mossman Gorge (ésta la veríamos al bajar hacia Port Douglas, ya de vuelta). Más información sobre la zona de Cape Tribulation aquí:

www.npsr.qld.gov.au/pa... ibulation/

Así que empezamos el día subiendo por la Captain Cook Highway dirección Cape Tribulation. Aprovecho para comentar que las carreteras en esta zona del norte de Cairns son bastante sencillas: un solo carril en cada sentido (aunque sea una "highway"), pero amplias y bien conservadas. A ambos lados, plantaciones sin fin de caña de azúcar nos rodean. Hay pocos vehículos tanto en un sentido como en otro, así que con un carril van más que sobrados. Parece que nos dirigimos al fin del mundo...

En una media hora llegamos hasta el río Daintree y solo hay una forma de cruzarlo: en el ferry que transporta vehículos de un lado a otro. En realidad, más que un ferry es una plataforma que se mueve en perpendicular al cauce del río mediante un sistema de cuerdas, pero bueno, pueden llamarle como quieran. La tarifa actual es de 27 dólares ida y vuelta, bastante carillo teniendo en cuenta que son unos 10 minutos de trayecto o menos. Pero bueno, esto es Australia, señores Mr. Green . No está permitido salir del vehículo durante el trayecto, así que solo puedo sacar alguna foto desde la mega-frago:

Miro a ver si hay algún cocodrilo hambriento por ahí rondando, pero nada, deben de estar todos durmiendo todavía, animalicos. O tienen miedo de que les cobren 27 dólares. Una vez en el otro lado la carretera se estrecha y recorremos un tramo de curvas, desniveles, subidas y bajadas. El paisaje en esa zona es espectacular: todo muy verde, exuberante y selvático. Me encanta esto Heart ... mis conocimientos en cuanto a plantas son prácticamente nulos, y teniendo en cuenta que se me mueren hasta los cactus sospecho que así seguiré, pero me gusta mucho poder disfrutar de tanta variedad de vegetación por todos lados. Además, en esta zona hay casuarios, una de las aves más curiosas que existen:

Primera parada: Alexandra Lookout. Es un mirador desde el cual se ve toda la costa, incluyendo Port Douglas a lo lejos en dirección sur. Vale mucho la pena hacer una parada aquí, para empezar a hacerse una idea de lo que nos espera. Esta foto es de google imágenes, aquí se ve muy bien la desembocadura del río Daintree:

Esta foto es del otro lado, más hacia el norte (el sol de cara y la frondosa vegetación es lo que nos permitió conseguir):

Seguimos de nuevo, vamos prácticamente solos por la carretera rodeada de selva. Otro punto positivo de esta zona. Segunda parada: Daintree Discovery Centre. Erróneamente, pensábamos que las caminatas por el parque salían de allí, pero no: éste es un lugar donde tienen montado una serie de recorridos con pasarelas entre los árboles, caminos, etc y se recorre con una autoguía que te va contando cosas sobre la selva de Daintree. Precio: 35 AUD por persona, por una hora- hora y media de recorrido. Lo encontramos demasiado caro, nosotros simplemente queríamos andar por la zona gratis, y ya veníamos escaldados del sablazo del ferry. Así que, amablemente, dijimos que no nos interesaba y salimos de allí con viento fresco Mr. Green

Pues bien: para llegar a la zona de rutas a pie hay que seguir esa misma carretera, pasando de largo el Daintree Discovery Centre (si no os interesa, que si os apetece seguro que está genial), siguiendo los carteles que indican “Jindalba”. Al llegar al final encontraréis un párking, lavabos y caminatas por la selva de duraciones varias. Nosotros hicimos la ruta llamada Jindalba Circuit Track, de 2’7 km, que combina parte de “boardwalk” (pasarelas de madera) y el resto es camino por la selva. En teoría aquí se podían ver casuarios, pero no hubo suerte.

Hicimos la rutilla en una hora aproximadamente, como os comentaba, pleno bosque tropical lluvioso (aunque nosotros lo hemos visitado en temporada seca). Es increíble la cantidad de vegetación que llega a haber:

Tras nuestro pequeño recorrido, volvemos a la mega-frago y seguimos hacia Cape Tribulation. Siguiente parada: Thorton Beach. Está junto a la carretera, viene de paso de camino a Cape Tribulation y hay zonas donde aparcar para echar un vistazo… Empezamos a encontrarnos con los primeros carteles que advierten de la presencia de criaturas venenosas (qué majas, ellas):

Al lado del cartel había un sitio con vinagre, para los primeros auxilios en caso de ataque. En esta época no hay problema, de todas formas, la probabilidad de encontrarse con alguna es muy baja (la temporada de medusas es de noviembre a mayo).

Llegamos a la playa y empezamos a alucinar en colores: Chocado ¡aquello era un paraíso! Arena blanca, palmeras, y parecía que no acababa nunca. El cielo en la tierra, vaya.

Nos quedamos en esa maravilla de playa hasta mediodía y finalmente acabamos de avanzar hasta Cape Tribulation. Lo primero que nos encontramos dirección norte fue el parking del “Dubuji Boardwalk”, otro de los itinerarios que teníamos en el planning. Así que abandonamos temporalmente a la mega-frago y recorrimos las pasarelas de madera que se adentran en la selva que bordea la playa. Aquí empezamos a ver a una especie de pollos que se llaman en inglés “Orange-footed Scrubfowls” (o Talégalo de Reinwardt en castellano, rarísimo Chocado ), luego nos dimos cuenta de que estaban por toda la zona, escarbando el suelo para encontrar comida.

De nuevo, ni rastro de casuarios. Algunas fotos del recorrido por esa zona selvática paralela a la costa:

Este camino desemboca en una playa llamada Myall Beach, también preciosa y paradisiaca, con bonitas palmeras, pero con habitantes poco hospitalarios:

El paisaje no tiene desperdicio, eso sí. Cocodrilos de agua salada (los famosos “salties”, como les llaman ellos) no vimos, pero sí estos cangrejos que estaban por todos lados y lo llenaban todo de bolitas al buscar comida en la arena:

La playa es larguísima, caminamos por ella en dirección norte, donde está lo que sería el saliente que da nombre a la zona.

En nuestra ruta, agua cristalina (me arriesgué a ser devorada por un cocodrilo, lo sé Ojos que se mueven ) y estos amiguitos que hicimos por el camino:

Al final de todo encontramos un camino que une la playa Myall con el otro lado, con la playa de Cape Tribulation propiamente dicha. Seguimos ese camino, que es solo de un km o menos, y vamos a parar al párking del “Kulki Boardwalk”, la otra caminata que teníamos en mente hacer. Inicialmente pensábamos recorrer el Dubuji Boardwalk, avanzar con la mega-frago y hacer el Kulki, pero finalmente lo hicimos todo a pie (tampoco es una ruta excesivamente larga).

Una vez en el otro lado, caminamos hacia el norte por la Cape Tribulation Beach, también muy bonita pero para mi gusto no tanto como Myall Beach. Cape Tribulation visto desde el otro lado:

Luego recorremos el Kulki Boardwalk, un sendero de pasarelas bastante corto y que lleva a un mirador desde donde se tienen estas vistas:

Deshacemos el camino y volvemos de nuevo a Myall Beach, bajamos un trozo por la playa y nos metemos por un camino interior que va hacia el párking serpenteando por la selva. Eran las 4 de la tarde o así, pero estábamos muy cansados y decidimos ir a instalarnos a algún cámping. Y el elegido fue el Lync-Haven Rainforest Retreat, que se encuentra unos 5 km al norte de Cow Bay, más al sur de Cape Tribulation. Así tendríamos algo de camino ganado para el día siguiente.

www.lynchaven.com.au/

Aunque no teníamos reserva previa, conseguimos una parcela con electricidad por 32 AUD (unos 22 euros al cambio). Este alojamiento además de camping es una especie de reserva donde había wallabies, canguros, loros… En cuanto a los canguros y wallabies, son animales heridos o huérfanos (crías de madres atropelladas, la mayoría) recogidos y cuidados por los propietarios del alojamiento, que si no llegan a estar en condiciones de volver a adaptarse a la vida salvaje se acaban quedando allí. Así que aquí vimos nuestros primeros marsupiales Aplauso :

Y un lagartito, también:

Además, el mismo camping tiene un par de mini-itinerarios para caminar por la selva y en teoría se podían ver casuarios, pero nada: solo vimos talégalos, como en el resto de sitios. Así que fracaso absoluto con los casuarios… lo máximo que vimos fue el atisbo de uno en el bosque, junto a la carretera, cuando íbamos de camino al camping. Mi gozo en un pozo Trist . Y en cuanto a los cocodrilos de agua salada, aunque en teoría en Myall Beach y Cape Tribulation Beach había carteles avisando de su posible presencia, tampoco vimos ninguno. Pintaba mal la cosa… afortunadamente nuestra suerte cambió más adelante y nos recompensó con creces la falta de bichos de los primeros días Aplauso .

Y acabamos la etapa con un par de foticos de la mega-frago feliz en su selvático camping repleto de casuarios invisibles Guiño :

Ver más diarios de Magrat1976 Ver más diarios de Australia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 88 Visitas mes actual: 135 Total visitas: 381

Últimos comentarios al diario:  AUSTRALIA POR LIBRE: EL PAÍS DEL FIN DEL MUNDO

Magrat1976  Magrat1976  30/12/2017 00:37
Muchas gracias @ssusana! Sigo tus consejos, ahora estoy en Tailandia ...jajaa!
Un besote! Sonriente

Golorito  Golorito  04/01/2018 17:05
Comentario sobre la etapa: Preparativos
uy como me gusta este diario Magrat! creo que me lo voy a devorar con tantos detalles que dejas en él y precios y todo. Te iré dejando mis estrellitas allá por donde pase. Muchas gracias y enhorabuena por tu primer diario!

Golorito  Golorito  04/01/2018 17:20
Comentario sobre la etapa: Conclusiones
Casualmente yo me estoy centrando también en la misma ruta que tu (aunque tengo dudas sobre la etapa de Cairns a Brisbaine, que seguramente la tenga que hacer en menos días porque solo puedo viajar 3 semanas y tengo que recortar por algún lado), así que me viene muy bien toda la info y todos los consejitos que vas dejando. Te dejo varias estrellitas.

Golorito  Golorito  04/01/2018 17:33
Comentario sobre la etapa: Itinerario
Magrat, que opinas de empezar por la zona sur y dejar para después toda la zona de Cairns y Brisbaine? Lo digo porque has dicho que la parte sur está más masificada que la zona de Queensland. También me gustaría saber cual de todas las partes te ha gustado más. A mi me gusta hacer los viajes de "menos a mas" es decir, ir dejando lo mejor para el final del viaje Sonriente

Magrat1976  Magrat1976  07/01/2018 14:22
Comentario sobre la etapa: Itinerario
Hola @Golorito!
Muchas gracias por pasarte por las etapas y por todos tus comentarios y puntuaciones.
De todo el viaje, lo único que encontramos algo más masificado (en el sentido de que había muchos autobuses de excursiones de orientales, etc) fue el tramo de la Great Ocean Road desde los 12 Apóstoles hasta Melbourne, pero tampoco nada insoportable. En el resto del sur, poquísima gente, de hecho en Kangaroo Island parecía que estábamos prácticamente solos aun siendo fin de semana (hay que tener en cuenta que nosotros fuimos en su invierno-primavera, en su verano debe de haber mucha más gente en todos los sitios).
A nosotros nos gustó todo, quizá la GOR lo que menos, pero Kangaroo Island y The Grampians, de lo que más, así que lo hagas como lo hagas el viaje es para ir disfrutando todo el rato :). Yo me basaría más en la climatología para decidir, si vais primero a Queensland igual podéis ver ballenas, si vais más tarde, seguramente no. Además, creo que en Queensland la estación de lluvias empieza en Noviembre, yo no me arriesgaría... el sur no creo que cambie tanto, como mucho hará algo más de calorcito si lo dejáis para el final (y mejor, que nosotros pasamos mucho frío en la GOR).
Un saludo!

Playa-Beach Tema: Cape Tribulation y Bosque de Daintree -Queensland, Australia
Foro Oceania Foro Oceania: Mensajes relacionados viajes por este continente: Australia, Nueva Zelanda, Polinesia, Samoa, Papua... Viajes por Australia: Sidney, Melbourne, Perth, Territorio del Norte, Tasmania, Queensland, Cairns. Viajes por Nueva Zelanda: Isla del Norte, Isla del Sur, Wellington, Auckland...
Jun 12, 2014

Fecha: Mar Ene 09, 2018 09:30 am    Título: Re: Cape Tribulation y Bosque de Daintree -Queensland

Te arriesgas a acercarte para nada porque en teoría se ven al atardecer, pero nunca se sabe (nosotros en Eungella los vimos a las 12 del mediodía, pero allí hay muchísimos más). Lo que sí puedes ver es el circuito de cascadas de Millaa Millaa, que está bastante cerca. Mírate en Google maps cuanto tardarías en llegar/volver con tiempo de sobras para coger el vuelo, porque no sé si es justo o no. Madrugando igual es factible, y es una zona bonita, también.
Ymyr
Ymyr
Nov 03, 2012

Fecha: Mar Ene 09, 2018 10:48 am    Título: Re: Cape Tribulation y Bosque de Daintree -Queensland

Buf, la verdad es que tienes demasiado justo los días. Si el avión sale a las 16 horas hay que estar en el aeropuerto sobre las 14:30 a muy tardar. Si el primer día llegas sobre las 10, hasta cerca de las 11 no estarás con el coche. Yo casi que ese primer día iría hacia Yungaburra, haciendo primero las tres cascadas principales de Milla Milla y luego ver el Fig Tree y en Yungaburra echar un rato para ver el ornitorrinco, saliendo al atardecer para dormir en Cairns, teniendo cuidado porque llegarás de noche. Día siguiente ir de Cairns a Port Douglas tempranico para hacer el snorkel...  Leer más ...
Mar 29, 2008

Fecha: Mar Ene 09, 2018 12:21 pm    Título: Re: Cape Tribulation y Bosque de Daintree -Queensland

Tomo nota de todo esto porque a mí particularmente me interesa más dar un paseo por la jungla que ir a ver cocodrilos (ya los hemos visto en varios países) y ver una playa bonita (no nos interesan las playas especialmente). Lo de Cape Tribulation es básicamente ir para ver una playa??? porque en este caso lo descarto automáticamente de mi ruta. Sin miramientos Riendo En ese caso habría que cruzar al otro lado en el embarcadero, o no haría falta ir más allá del embarcadero para ver la zona de Daintree? Gracias a todos por las continuas y buenísimas aportaciones que hacéis a este...  Leer más ...
Jun 12, 2014

Fecha: Mar Ene 09, 2018 05:15 pm    Título: Re: Cape Tribulation y Bosque de Daintree -Queensland

Para hacer lo que comenta Ymir, el mirador y la Jindalba Circuit Track, hay que cruzar el río Daintree, todo está al otro lado del embarcadero. Si quieres ver parte del Parque Nacional de Daintree sin cruzar el río en la barcaza podéis ir a la zona de Mossman Gorge, que es otra sección del parque más cercana a Port Douglas (pero personalmente me gusta más la zona del norte, cuanto más hacia arriba mejor). No es solo la playa, es todo: la vegetación selvática, la posibilidad de ver casuarios... Pero en caso de no querer subir hasta Cape Tribulation la opción que comenta Ymir no está mal...  Leer más ...
Mar 29, 2008

Fecha: Mar Ene 09, 2018 05:22 pm    Título: Re: Cape Tribulation y Bosque de Daintree -Queensland

OK, tomo nota de todo. Muchas gracias de nuevo Magrat!

Amistad