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CERDEÑA 11, día 4, 2ª parte -  Cagliari subterráneo y Basílica de Bonaria

CERDEÑA 11, día 4, 2ª parte - Cagliari subterráneo y Basílica de Bonaria ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

¿Qué podíamos hacer después de comer a las tres y media de la tarde y con 44º C en el centro de Cagliari? muy cerca teníamos el Ayuntamiento y en su entrada principal una pequeña oficina de información turística con un simpático Policía Municipal...
BODHISATVA Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017

Puntos: 4.1 (11 Votos)  Etapas: 48  Localización:Italia Italia

¿Qué podíamos hacer después de comer a las tres y media de la tarde y con 44º C en el centro de Cagliari? muy cerca teníamos el Ayuntamiento y en su entrada principal una pequeña oficina de información turística con un simpático Policía Municipal y dos amables empleadas, una de ellas con un más que correcto español. Nos ofrecieron apuntarnos para reservar la visita a la zona visitable de este mismo ayuntamiento, pero amablemente declinamos su sugerencia pues al día siguiente iniciábamos el circuito por la isla de Cerdeña. En su lugar, nos encaminaron a la contigua Sala SEARCH, del Archivo Histórico Municipal, con dos alicientes no banales: entrada gratuita y sobre todo disfrutar de 20 grados menos bajo tierra, y precisamente de eso se trataba la exposición temporal a la que estaba dedicada esas semanas dicho espacio museístico municipal.

Ayuntamiento de Cagliari - Comune di Cagliari - Palazzo Civico di Cagliari - Via Roma Nº 145.

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Exposición temporal CAGLIARI SOTTO, en la SEARCH: Sede Espositiva Archivio Storico Comunale

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Es comprensible que lo que hay sobre superficie atraiga, con preferencia, nuestra atención cuando viajamos a esos destinos deseados por nosotros, sin embargo no debemos despreciar lo que pueda existir bajo tierra, más aún si es visitable o al menos se nos muestra, como es el caso de esta exposición municipal. En muchos casos, tendremos una buena fuente de información de la ciudad que visitamos, de la historia de la misma, pero también de sus habitantes que la han dado forma siglo tras siglo. Y allí fuimos. Esta sala municipal tiene su entrada por la calle Largo Carlo Felice.

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Leyenda del Plano con los principales restos y edificaciones del Cagliari subterráneo
nota: la escala en metros está ampliada al subirse al diario no guarda proporción con las distancias en la trama urbana que se muestra en el siguiente plano (elaboración gráfica, Arquitecta Valeria Colasanti) de la exposición CAGLIARI SOTTO.

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Lugares subterráneos de Cagliari, indicados según las cuatro divisiones del plano, de izquierda a derecha, y dentro de cada zona, de arriba hacia abajo.

Zona 1: Galleria italcementi
Zona 2: Bunker di Tuvumannu – Cava della Frana – Cava di Bainsizza – Cava de Pilastri – Cava delle cinque colonne – Acquedotto romano
Zona 3: Cava di su stitddiu – Cisternone Vittorio Emanuele II – Ospedale Carlo Felice – Cavitá dell'Orto Botanico – Rifugio Don Bosco – Rifugio San Giovanni Didio – Rifugio Salesani
Zona 4: Cava di S’Avanzada – Ospedale di San Giorgio – Pozzo di San Pancrazio – Grotta di Santu Lemu – Galleria del Palazzo Regio – Cava di S’Avanzada – Ipogei di Santa Croce – Cisterne Palazzo di Citta – Prigioni di Sant Efisio – Ipogeo del Bastione di Santa Caterina – Crista Santa Restituta - Ipogei Bastione di St. Remy - Cripta San Sepolcro – Cavita di Via Angioy.

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SUGERENCIA: nosotros no pudimos confirmar si algunos de estos restos subterráneos son visitables. Quienes estéis en Cagliari, podéis acercaros a la Oficina de Información Municipal mencionada, (entrada principal al Ayuntamiento de Cagliari, en Via Roma) y sus gentiles empleadas os lo confirmarán. De haber dispuesto de algún día más en la ciudad, es una de las visitas que nos hubiera gustado poder hacer. Como compensación, la visita que hicimos de la Cripta de Santa Restituta, antiguo templo cristiano y refugio antiaéreo en la 2ª Guerra Mundial, la disfrutamos mucho (no olvidéis un pequeña linterna).

En esta sede del Archivo Histórico Municipal, la exposición fotográfica de Marco Mattana , cuenta la historia de una ciudad oculta bajo el asfalto. Un viaje fascinante, gracias a la luz de su excelente fotografía que exalta la discreta presencia humana.
La exposición se comunica con el espectador por medio de un lenguaje directo, de modo que cualquier persona llegue a la comprensión instantánea al contemplar cada imagen. Es un viaje artístico a través de la historia de la dominación de la ciudad, desde los fenicios hasta el dominio español, pasando por el Imperio Romano en Karalis (Cagliari), para terminar con una ciudad en busca de refugio contra las bombas aliadas en la Segunda Guerra Mundial.
Bajo tierra, se muestra un testimonio de arte marcado por conflictos y oposiciones. La fotografía es el medio para mostrar la visión objetiva y subjetiva de este patrimonio subterráneo. El mensaje de esta exposición tiene múltiples facetas: resguardo de la memoria de la ciudad que fluctúa entre la utilidad histórica de estos restos y el impacto emocional que provoca adentrarse en las entrañas de la ciudad, al conocerse el uso que se le dió a alguno de estos lugares. En las instantáneas del Cagliari subterráneo, el fotógrafo Marco Mattana, nos presenta con dureza emocional un entorno no exento de humanidad.

- HIPOGEO de San Remy: Piazza Costituzione, via Università.
Explorando la fortificación de época pisana tomada por los españoles, en el presente, se halla bajo los bastiones que sobresalen sobre Cagliari, lugar preferente de paseo, hoy en día, para los cagliaritanos y visitantes.

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- PRISIÓN de San Efisio: via Sant Efisio.
Probablemente data del siglo I a.C.; la tradición reconoce este lugar como la estancia en la que estuvo encarcelado San Efisio antes de su martirio, en el siglo III d.C.. No siempre está abierta a las visitas por lo que esta fotografía es buena ocasión para conocer su interior.

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- CRIPTA del SANTO SEPULCRO: Piazza San Sepolcro

Excavada en el año 1.519 con el propósito de asegurar un entierro para los pobres abandonados, se talló como una pequeña gruta destinada a tal fin; más tarde se amplió como la encontramos hoy, habilitándose este espacio como iglesia; en la bóveda está representada la Muerte sosteniendo la inseparable guadaña en su mano con la funesta inscripción "nemini parco", en latín, es decir " no salvo a nadie".

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- CISTERNONE DE VITTORIO EMANUELE II: Viale Fra Ignazio.

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nota: discupad la mala calidad de la fotografía que hice de esta fotografía del Cisternone; no la comprobé después de realizarla.

Desde el Viale Buoncammino se llega al Bastione de San Filippo, bajando luego hacia el Viale Fra Ignazio da Laconi. Esta gran cisterna se localiza al Noroeste del Anfiteatro Romano (siglo I a.C.), en el Orto dei Cappuccini, junto a la Iglesia (Chiesa) di Sant’Antonio da Padova en el Viale Fra Ignazio.

Esta colosal cisterna forma parte de un sistema de suministro de agua, consistente en pozos y cisternas conectadas por una serie de canales tallados en la roca. En el siglo II d.C. esta gran cavidad se usó inicialmente como una cantera de donde se extrajeron bloques para la construcción de la antigua Cagliari romana en la antigüedad, destinándose posteriormente como cisterna de reserva de agua, como evidencia el yeso en opus signinum que cubre e impermeabiliza las paredes de la gran cisterna. Su gran tamaño (130 mts de profundidad y 180 mts de anchura, con una altura media de 8 metros) permitió a su máxima capacidad de agua aproximada un millón de litros; el suministro de agua estaba garantizado por el agua de lluvia recogida desde el auditorio del Anfiteatro Romano cercano, a través de un conducto de casi 100 metros hasta la misma cisterna.

El arqueólogo Mauro Dadea presume que esta cisterna tuvo que dejar de estar operativa debido al grave deterioro que alcanzó con el tiempo en sus paredes, pasando a usarse como prisión para los esclavos y presos destinados a morir en los espectáculos dantescos ofrecidos en el propio Anfiteatro Romano. Esto se evidencia al hallarse una treintena de manijas de metal en las paredes internas de esta cisterna en las que se sujetaba a estos presos. Precisamente cerca de algunas de estas manijas, Mauro Dadea halló en el año 1997, una serie de grafitis grabados en la piedra de las paredes. Como buen ejemplo hay que destacar uno de ellos: la representación de un buque mercante romano con dos mástiles, que lleva inscritos los símbolos de Cristo: la Cruz – las letras griegas P (rho) y X (chi), que forman la Cruz monograma con las iniciales de la palabra griega “ Chr “ (= Istos) y las letras griegas alfa y omega; además aparecen los símbolos de las tres virtudes teologales: Fé (la Cruz), Esperanza (ancla) y Caridad (pescado) y en la cubierta de proa de este navío aparecen 12 barras verticales, interpretadas como los 12 Apóstoles.

Mauro Dadea ha interpretado además este grafiti como “ Navicula Petri “ que en la iconografía cristiana primitiva representa al conjunto de la Iglesia cristiana. Al no haberse realizado aún una excavación sistemática del entorno de la cisterna, es comprometido realizar su datación; Dadea estima que este grafiti pudo ser obra de un esclavo cristiano, en el siglo IV d.C., a la espera de salir a la arena del Anfiteatro, pero no es descartable que lo fuera en época posterior, cuando la cisterna se convirtió en lugar de culto cristiano. Sin embargo, este grabado es una inusual representación en una nave de una iglesia y admite compararse con la realización de un fresco de un barco en el “cubicolo di Giona” de la Necrópolis de Bonaria, también en Cagliari.

Fuente: sardegna.cultura.it

- IPOGEO del BASTIONE di SANTA CATERINA: via Nicolò Canelles/via del Fossario

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Fotografía realizada por concesión del Ministero per i Beni e le Attività Cultural e del Turismo

Estamos ante una cavidad con una extensísima historia, aún en fase de estudio. Se estima que ya estaba en uso en tiempos fenicio-púnicos por la estructura y forma que presenta, similar a las cisternas de aquella época. Los revestimentos de paredes y suelos, hacen suponer que en tiempos de la Antigua Roma, el hipogeo sufrió una adaptación para ser ninfeo o mitreo. En época posterior tuvo un uso funerario y desde la Alta Edad Media hasta el siglo XIX, se evidencia que su fin fue militar.

Glosario:

- Ninfeo: Se llama ninfeo a los monumentos consagrados a las ninfas, especialmente a las fuentes. Originalmente estos monumentos fueron grutas naturales, que eran consideradas tradicionalmente el hogar de la ninfa local. Algunas estaban a veces dispuestas de tal forma que servían como suministro de agua, como la de Side en Panfilia. Un ninfeo dedicado a la ninfa acuática local, Coventina, se construyó junto al muro de Adriano, en el extremo norte del Imperio romano. Desde entonces, las grutas artificiales tomaron el lugar de las naturales.

- Mitreo: templo del dios Mitra.

- CAVITÀ DELL'ORTO BOTANICO: via Sant'Ignazio da Laconi.

Es la más grande de las tres cisternas de época romana, presentes en el área del Orto (Jardín) Botánico de Cagliari; su base se conectó, probablemente, con el exterior mediante túneles.

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- REFUGIO SALESIANI: via SAnt'Ignazio da Laconi.

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Este abrigo se desarrolla casi 120 metros por el área de los Salesianos. Fue refugio antiaéreo para la población de Cagliari durante la Segunda Guerra Mundial; no será necesario recordar en qué bando combatía Italia.

- OSPEDALE (Hospital)CARLO FELICE, Viale Merello

Su construcción se inició en el año 1.943 bajo la colina que separa el Viale Merello del Anfiteatro Romano de Cagliari. Se considera que iba a ser destinado a hospital militar, sin embargo, probablemente no llegó a entrar nunca en funcionamiento al firmarse el armisticio en la Segunda Guerra Mundial, en la que Italia intervino del lado de Alemania. Este hospital contiene 39 salas o dependencias, para un total de 1300 metros cuadrados.

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Aquí dejamos la sorpresa de conocer este Cagliari subterráneo y nos dirigimos a una terraza de los soportales en Via Roma para tomar unos refrescos y descansar un poco. Después fuimos a la céntrica y cercana Piazza Mateotti para tomar el autobús de la línea 5ZE; recordad que en los autobuses de Cagliari no se puede comprar el billete, hay que hacerlo en los lugares autorizados de la ciudad, en la mayoría de los EDICOLA (quioscos de prensa) y ya que estamos en la Piazza Mateotti, en las máquinas autoventa allí existentes.

Glosario:

- L'EDICOLA: edicola es una estructura arquitectónica relativamente pequeña con la función práctica de alojar y proteger el artículo que se coloca allí. El término proviene de latín aedicula, diminutivo de Aedes ("templo") y, por lo tanto, con el significado original de "templo". En origen, hace miles de años, era un templo en miniatura que albergaba la estatua o la representación de un dios; en la actualidad y por asimilación de término y utilidad, en Italia, los quioscos de prensa han tomado este nombre.

SUGERENCIA: es buen consejo llevad siempre en Cagliari y por el resto de la isla, cierto dinero cambiado en euros; no siempre tendremos un cajero automático para sacar dinero y además por la isla aún hay muchos lugares en los que no se admite el pago con tarjeta bancaria, sobre todo cuando de importes pequeños se trata; estáis advertidos.

SUGERENCIA: El trayecto hasta la pequeña colina de Bonaria es breve; nosotros optamos por llegar hasta allí en autobús porque hay unos dos kilómetros que no son especialmente atractivos para ir paseando. Sí merecen la pena las vistas sobre el barrio de Castello, una vez en la explanada exterior de la Basílica de Bonaria, sin olvidar el gran aliciente que supone visitar (acceso gratuito) el Cementerio Monumental de Bonaria tan cercano a la Basílica.


BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE BONARIA, en CAGLIARI

¿ Por qué un creyente cristiano, de turismo en Cagliari, debiera de visitar la Basílica de Nuestra Señora de Bonaria, en Cagliari, con más motivación si es argentino o español (más aún tinerfeño), o aunque uno sea un incrédulo? . . . sigamos leyendo.

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Nota: en nuestro diario no seguiremos la corriente imperante en la actualidad, rayando la esquizofrenia lingüística, en España. Cuando hagamos referencia a un hecho o cualidad de un ser humano, afectados al mismo tiempo, el género masculino y el femenino en la expresión, nosotros lo seguiremos haciendo como siempre se ha expresado en nuestro país, es decir, como hemos iniciado la narración de este día, en nuestro diario, formulando la pregunta anterior. Es nuestro diario y así lo deseamos hacer. Si nuestros Reales Académicos de la Lengua Española, algunos, no todos, dan muestras de empezar a perder la cordura lingüística, nosotros somos inaccesibles al desaliento para procurar no maltratar más nuestro rico español. Mal ejemplo estáis dando, académicos, ¿por qué habéis aceptado para nuestro hermoso Diccionario de la Lengua Española, incorrecciones clamorosas que campan a sus anchas hoy en nuestro país? que Don Miguel de Cervantes os perdone.

Nota: es incorrecto decir "inasequibles al desaliento" en la expresión mencionada, para que compruebe en donde quiera que esté Don Fernando Lázaro Carreter, maestro de generaciones españolas, también mío, en su inolvidable Manual de Lengua Española, para el C.O.U. junto a Vicente Tusón, en Editorial Anaya, que su magisterio no fue en vano. Gracias, maestro; muchos aún no hemos doblado la rodilla ante el Todo Vale de nuestra actual sociedad y el "buenismo" imperante, discúlpeme esta licencia sobre una forma de comportarse muy extendida en España en la que, en casi todo, se buscan excusas, también para expresarse mal en nuestro idioma.

Línea urbana de Cagliari, 5ZE para acceder a la Basílica de Bonaria y horarios del templo.
Este año 2017 se han cumplido los 100 años del reconocimiento de la Basílica como Parroquia de Bonaria. A la derecha, la nave principal de la Basílica.

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BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE BONARIA, Piazza Bonaria nº 2
Horario: todos los días de la semana de 6,30h a 19,30h.
www.bonaria.eu
La Basílica está dentro de un complejo religioso que comprende una pequeña iglesia que data del siglo XIV (el Santuario) en estilo gótico-catalán y la basílica neoclásica edificada en el siglo XVIII.

El santuario, sede de la Orden de los Mercedarios alberga la estatua de madera de la Virgen con el Niño en brazos, que según la tradición milagrosamente varó en el puerto de Cagliari frente a la colina de Bonaria en el año1.370. La leyenda mantiene que un barco, probablemente procedente de España, fue sorprendido por una tormenta, que tan sólo amainó y de modo repentino cuando el cofre que contenía la estatua fue arrojado al mar en medio de la tormenta. La devoción a esta talla milagrosa pronto se extendió por toda Cerdeña, especialmente entre los marineros, quienes la invocaron en adelante como protectora de su oficio, veneración que se extendió enseguida fuera de Italia.
Los conquistadores españoles, por devoción a la Virgen de Bonaria, pusieron a la actual Ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, el nombre de "Puerto de Nuestra Señora de los Buenos Aires", en honor a la Virgen del Santuario de Cagliari. La Virgen de Bonaria se celebra el 24 de abril, solemnidad litúrgica para toda Cerdeña; mientras que el 25 de marzo es el día en el que se recuerda la llegada milagrosa de la imagen de la Virgen de modo solemne. El primer domingo de julio tiene lugar la fiesta religiosa estival, durante la cual la estatua de Nuestra Señora se lleva en procesión por el mar.

Iglesia del siglo XIV y de estilo gótico-catalán a la que se accede por la entrada principal de la Basílica de Bonaria y luego, una vez dentro de la Basílica, entrar por la izquierda.

ENIGMA: en esta pequeña iglesia, dentro de la Basílica, si váis con críos, (o vosotros mismos si habéis conseguido cuidar hasta ahora la inocencia infantil que nunca debemos de menospreciar),guardando siempre el comportamiento esperado en un templo sea cristiano, musulmán, budista, judío o de cualquier otra confesión, en voz baja preguntadles en dónde está este sorprendente barquito que a modo de veleta de los vientos delata,según la tradición en Cagliari, el viento dominante en la mar, a los marineros antes de iniciar su singladura.

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Este santuario es muy importante no sólo en su aspecto religioso, también artístico, pues es el primer ejemplo arquitectónico de estilo gótico-catalán edificado en la isla de Cerdeña. Fue erigido por el Reino de Aragón entre los años 1324 y 1326. El ábside se halla contiguo a la torre aragonesa (hoy en día campanario), único resto de la fortificación construida por el rey Alfonso de Aragón. En el centro del ábside se halla el trono de la Virgen al que acceden los devotos para venerar a la Madre y Patrona.
El barquillo de marfil que cuelga en el centro de este ábside, es del siglo XV; de modo misterioso, la tradición mantiene que este pequeño barco gira para indicar los vientos dominantes en el Golfo de Cagliari, Golfo de los Ángeles, en cada momento. Los frescos de la bóveda del presbiterio son obra de la pintora Gina Baldracchini. En uno de los nichos, en la primera capilla a la derecha se halla la pequeña estatua de la Virgen del Milagro, más antigua que la Virgen de Bonaria; se encuentra ahí desde la construcción de esta iglesia en el año 1.325; por otro lado, la pintura que representa a la Virgen del Jilguero, en la tercera capilla a la derecha, es obra de Michele Càvaro (1517-1584).

Fresco en el presbiterio de la Basílica de Bonaria, presidiendo el Altar Mayor, en el que se representa la llegada del cofre con la talla de la Virgen, cofre que aún se puede contemplar en la Basílica, salvados del naufragio del que se libró la expedición procedente de España y que dio lugar a la advocación de esta Virgen protectora de los marinos en todas las partes del mundo desde el año 1.370.

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La construcción del imponente templo se inició en el año 1704, siendo retomada en el año 1910 y sus obras finalizadas en el año 1926. Debido a los bombardeos sufridos durante la Segunda Guerra Mundial en el año 1943, perdió los frescos del templo, los estucos y los dorados que lo adornaban. Las obras de remodelación se reemprendieron en el año 1947 y aún no han finalizado El altar está coronado por un baldaquino con cuatro columnas de mármol verde; los capiteles, los ángeles y las arcadas son de cobre dorado. En el presbiterio, la parte central del deslumbrante retablo es del pintor Antonio Corriga, las laterales y los lunetos en la base de la cúpula son de Salvatore Atzeni. En la capilla de los Caídos el bajorrelieve de la Piedad es obra de Montaldi, la escultura de la Virgen del Combatiente del genial Francesco Ciusa.

Los cuadros de las capillas laterales son de tres distintos pintores: Antonio Mura (Fátima, Auxiliadora, Asunción, Inmaculada, Rosario y Santísimo); Giuseppe Aprea (Sagrada Familia) y de Gina Baldracchini (Merced).

SUGERENCIA: no olvidéis antes de salir de la Basílica de Bonaria, admirar la obra original del que nosotros hemos denominado Bernini sardo, el genial escultor FRANCESCO CIUSA obra única y original, admirable por su sencillez, talla y por el simbolismo evidente que muestra.

Obra en mármol: La Virgen del Combatiente, años 1936-38

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Es una estatua muy poco conocida de Francesco Ciusa por los turistas y visitantes de Cerdeña; representa a la Virgen María y se halla en la Basílica de Bonaria en la primera capilla de la derecha, conocida como la Capilla de los Combatientes. La Virgen está cubierta con una túnica plisada, representa el acto de ofrecer sus manos para ser besadas por dos soldados que mueren agachados a sus pies. Al mismo tiempo, vuelve sus ojos al cielo, en el acto de pedirle a Dios la gloria eterna de estos dos soldados.

Esa estatua tiene una dilatada y problemática historia. A principios del año 1937, tropas italianas regresaron a Cagliari desde Etiopía en donde habían combatido, siendo recibidas con solemnes celebraciones. Con tal motivo, las autoridades de Cerdeña, encargaron al escultor sardo Francesco Ciusa un conjunto escultórico para honrar a los caídos del 46. ° Regimiento de Infantería, una de las unidades integradas en la 30 División de Infantería “ Sabauda” italiana.
Las celebraciones duraron hasta el 3 de junio de 1938; la fecha de inauguración del monumento en la basílica de Bonaria, tuvo lugar durante una solemne ceremonia a la que asistieron el Príncipe Umberto, su consorte Maria José, el arzobispo Ernesto María Piovella y el obispo de Alguero Monseñor Ciuchini.
El monumento originalmente se diseñó de modo fue muy diferente a lo que vemos hoy en día en la pared de la capilla pues dos placas de mármol, estaban colocadas a cada lado de la estatua de la Virgen, sobre ellas llevaban grabados los nombres de los muertos. Bajo las bombas caídas en el año1943, durante la Segunda Guerra Mundial, estas placas fueron seriamente dañas, aunque afortunadamente el resto del conjunto escultórico se salvó. Desde el año 1957 esta escultura se hallaba en el atrio o pórtico de la Basílica hasta que en el año 1970 en dicho atrio se situó la gran estatua del Papa Pablo VI, regresando La Madonna de los Combatientes a su actual ubicación dentro de la Basílica de Bonaria, dejando a muchos fieles y visitantes la sensación de contemplar una escultura fuera de contexto.
Fuente: texto de A. Fruttu

PLAZA Y PORTALES: ante el majestuoso templo, el mayor de Cerdeña, se abre la vista espectacular de la plaza, vista que se extiende hasta el mar por la monumental escalinata y los cercanos jardines. Al lado de la escalinata se pueden admirar las tumbas fenicias y romanas. Una columna recuerda el lugar adonde llegó la caja que contenía la talla de la Virgen de Bonaria. La entada a la Basílica ha sido embellecida con artísticas puertas de bronce, obra del escultor Ernesto Lamagna.

PISTA: ¿no localizáis la columna mencionada? tranquilos y tranquilas ( en Alemania ya se reconoce un tercer género), en la explanada de la Basílica, muy cerca de la carretera, nada más finalizar la cuesta que proviene del centro de la ciudad, daros la vuelta y observad; tenéis la columna a unos 20 metros.

Puertas de bronce en el atrio o pórtico de entrada de la Basílica de Bonaria: en la puerta derecha (izquierda en la fotografía),la Virgen y el Niño, en la puerta izquierda la Muerte a caballo.

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MERCEDARIOS PARA LIBERAR: La Orden de la Merced fue fundada en Barcelona, España, en el año 1218 por San Pedro Nolasco para liberar a los esclavos cristianos.

Escudo de la Orden de la Merced

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Con tal fin, el trabajo Apostólico de los Mercedarios se desarrolló adaptado a cada época, pero siempre en la línea de conseguir la liberación de la esclavitud física y espiritual del ser humano. Los religiosos de Bonaria, asistidos por voluntarios y benefactores, han conseguido numerosas redenciones de esclavos a lo largo de la historia. Los Mercedarios se consagran a Dios para alcanzar la santificación a través de la profesión de los consejos evangélicos de pobreza, castidad obediencia y un cuarto voto, la liberación de los más débiles en la fe aún a costa de poner en peligro la propia vida. A lo largo de la historia de la Orden Real y Militar de Nuestra Señora de la Merced y la Redención de los Cautivos, unos 1500 religiosos mercedarios han muerto mártires en la liberación de gran número de personas por todo el mundo. Los Mercedarios profesan la Regla de San Agustín con Constituciones propias; actualmente se hallan presentes en 22 países del mundo, contando con 724 religiosos, 508 de ellos son sacerdotes (año 2.009). Nombre latino: Ordo beatae Mariae Virginis de Mercede – Siglas: O. de M. – Nombre común: Mercedarios.

SACRISTÍA: construida en el año 1666. Muestra numerosos lienzos, obras del pintor Doménico Conti, que representan los principales acontecimientos por los que pasó la orden de los Mercedarios, así como la llegada de la Virgen de Bonaria a las costas de Cerdeña.

COFRE de la Virgen: en el pasillo contiguo a la Sacristía se halla expuesta la caja o cofre original que contuvo la escultura de la Virgen de Bonaria, durante la singladura en la que un temporal desvió el navío que la transportaba hasta el Lido de Cagliari, el 25 de marzo de 1370, fecha en la que atracó la embarcación. Esta caja de madera está incompleta, pues en el pasado los navegantes se repartieron parte de esos fragmentos, para en caso de necesidad, arrojarlos al mar y orando esperar que el temporal cesara como en esa fecha pasada, de modo sorprendente y milagrosa.

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EXVOTOS: en la Sacristía, en los pasillos y en el museo podremos contemplar numerosos exvotos: corazones de plata, cuadros y maquetas de barcos. Hay que señalar que muchos de estos exvotos se perdieron en el año 1886, cuando los bienes de la Iglesia le fueron confiscados por el Estado.

EL CLAUSTRO Y EL MUSEO DEL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE BONARIA

Un recoleto y hermoso pequeño claustro nos aguarda, con un pozo en el centro. En la primera planta se ha instalado el museo que recoge los testimonios de la secular devoción a la Virgen de Bonaria,exvotos ofrecidos por los fieles escapados de naufragios o de la propia esclavitud (cadenas de esclavos), también modelos navales, hallazgos arqueológicos, muebles sagrados preciosos o vestimentas antiguas, presentes ofrecidos por la realeza o los Papas, también camisetas de figuras del deporte y el principal objeto conservado, el cofre de madera, el original que contenía la talla de Nuestra Señora de Bonaria en su descubrimiento después de varar el cofre en la costa de Cagliari. Se accede a este museo a través de la tienda de recuerdos. También se pueden contemplar las momias que anteriormente estaban sepultadas detrás del presbiterio del santuario, pertenecientes a la familia Alagon, Marqueses de Villasor, muertos por la peste que asoló la isla en el año 1604.

Esta pequeña capilla acoge diferentes ofrendas y exvotos (objetos con valor espiritual), entre ellos varios dedicados al Papa Juan Pablo II.

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Claustro de Bonaria

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SUGERENCIA: uno de los señores de la empresa de alquiler de coches que contratamos, en el aeropuerto, nos aconsejó entre otros lugares, un lugar muy especial para los vecinos de Cagliari y los sardos en general . . . el Cimitero Monumentale di Bonaria. Desgraciadamente lo dejamos para el último día en nuestra estancia en la isla y al final no pudimos hacer esta emotiva visita. Quienes estéis de paso por la capital de Cerdeña, y os gusten este tipo de esculturas, aprovechad a conocerlo (y nos lo contáis a la vuelta, aquí en losviajeros).

CEMENTERIO MONUMENTAL DE BONARIA, Viale del Cimitero ( acceso libre de pago )

Horario: de noviembre a marzo: de martes a domingo de 08:00 a 13:00 y jueves de 14:30 a 17:30
De abril a octubre: de martes a domingo de 08:00 a 13:00 y jueves de 15:00 a 18:00. - Cerrado los lunes.

Escultura funeraria en el Cementerio Monumental de Bonaria, en Cagliari. Fotografía alojada en hiveminer.com/flickr

CERDEÑA 11, día 4, 2ª parte -  Cagliari subterráneo y Basílica de Bonaria - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (28)

Construido en la colina homónima e inaugurado en 1.829, fue diseñado por Damiano y ampliado por Cima. Alberga tumbas de rara belleza que pertenecen a personajes históricos y personalidades ilustres. El cementerio monumental de Bonaria se eleva cerca de la colina del mismo nombre, en un área previamente utilizada como una necrópolis ya en la etapa púnico-romana y cristiana temprana de la ciudad.
Cerca de la entrada principal del cementerio, hasta principios de siglo, se erigió la iglesia benedictina de Santa Maria de Portu (entonces S. Giardilio) en el siglo XI, con transformaciones posteriores.
El cementerio de Bonaria fue diseñado por el genio del capitán Luigi Damiano, con un sistema regular de cuatro partidos, y abrió el 1 de enero de 1829. A principios de Cagliari está enterrado en las iglesias o en áreas inmediatamente adyacentes, a menudo con problemas significativos de higiene. Ya durante la epidemia de cólera de 1816 fue necesario encontrar algunas áreas adyacentes a la ciudad para ser utilizadas como cementerios, por lo que la necesidad de una gran ciudad se sintió particularmente.
Tan solo treinta años después de la inauguración, el cementerio ya se había quedado pequeño por lo que se encargó al arquitecto Gaetano Cima diseñar una primera ampliación, a la que siguieron otras que llevaron los terrenos del camposanto hasta la cima de la colina de Bonaria. En este cementerio se dedicó un área especial a los protestantes británicos, a los anglicanos, franceses y alemanes protestantes y anglicanos. Hoy en día, el Cementerio de Bonaria es una gran galería de arte al aire libre que recoge esculturas de artistas de Cerdeña y de la península itálica, que trabajan en Cagliari (Fadda, Sartorio, Sarrocchi Galavoni) desde finales del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX. En este cementerio hay una variedad única de estilos, desde el neoclasicismo hasta el realismo, el simbolismo y el estilo liberty. Esta producción artística tan variada refleja el gusto de la ciudad a finales del siglo XIX, culturalmente viva y económicamente activa por la presencia de empresarios del norte de Italia, también procedentes del exterior de Italia.

CONVENTO PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE BONARIA, Piazza Bonaria, nº 4

El Santuario de la Virgen de Bonaria es oficiado por los padres Mercedarios, que habitan el convento contiguo; la Basílica es además la casa parroquial del distrito de Bonaria. La orden de Santa Maria della Mercede es una orden de la Iglesia Católica. La orden fue fundada por San Pedro Nolasco, quien habiendo visto la condición de muchos esclavos cristianos durante sus viajes, se dedicó, con algunos camaradas, a la liberación de aquellos hermanos oprimidos.

COLINA Y PARQUE DE BONARIA, Viale Bonaria

Elevación de la ciudad de Cagliari sobre la que se asienta el cementerio homónimo. El nombre de Bonaria proviene de la dominación aragonesa en Cagliari y Cerdeña, que quiso dejar testimonio así de la presencia en esta zona de la ciudad del “ buen aire”, es decir de los saludables aires de los que se podía disfrutar aquí. En una de las laderas de esta colina de Bonaria, se halla el Parque Bonaria, un verdadero nicho arqueológico, en el que hay testimonios estratificados de necrópolis fenicias, púnicas y romanas, caso de las tumbas en arcosolio (hueco en arco usado como enterramiento en una catacumba cristiana).

PUNTO PANORÁMICO DE LA COLINA DE BONARIA
Viale Bonaria
Desde la misma plaza de la Basílica de Bonaria, con el mismo nombre, se puede disfrutar de una maravillosa vista del mar, del puerto turístico de Su Succu y en la distancia del distrito de Castello.

QUARTIERE BONARIA
En la zona anteriormente ocupada primero por los conquistadores pisanos y luego por una ciudadela en la dominación aragonesa, se levanta hoy el distrito de Bonaria, que toma su nombre del nombre medieval de Bagnaria, recordando la presencia de un edificio termal romano.

CURIOSIDAD: nosotros también vemos contradicción en la explicación del origen del término Bonaria, dada por esta información obtenida del portal oficial de turismo de Cagliari, www.cagliariturismo.it/it/luoghi
Sea por los buenos aires respirados en la colina o por los buenos baños que se podían disfrutar en tiempos de los romanos, el caso es que nos vemos obligados a hacer un ejercicio de imaginación etimológica para hallar el origen de la palabra Bonaria; vosotros mismos.

El Santuario de Nuestra Señora de Bonaria es el principal templo mariano de la isla de Cerdeña, en Italia. Se encuentra en la capital de la isla, Cagliari, en la colina de Bonaria. El Santuario se compone de una pequeña iglesia (el original templo del siglo IV) que se acompaña de un templo más grande, elevado al título de Basílica Menor por el Papa Pío XI en 1926. El Santuario de la Virgen de Bonaria es custodiado por los padres mercedarios, que habitan en el convento adyacente. El Santuario es además, la sede de la parroquia del barrio de Bonaria, siendo Nuestra Señora de Bonaria (o del "Buen Aire"), la Patrona Principal de la isla de Cerdeña y patrona de los marineros italianos.


HISTORIA del Santuario: es el primer ejemplo de arquitectura gótico-catalán en Cerdeña, está situado en la colina de Bonaria, en el lugar (entonces llamado Bonaire, que significa "buen aire") en el que el rey Alfonso IV de Aragón, en 1.324, había construido un castillo fortificado para conquistar la ciudadela de Cagliari, un bastión del ejército pisano.

En 1335 el rey donó la iglesia a los monjes de la Orden de Santa María de la Merced, quienes construyeron un monasterio, que todavía habitan. La construcción de la basílica actual, se remonta a 1704, cuando los monjes mercedarios decidieron construir una iglesia más grande en honor de la Virgen de Bonaria. La iglesia, construida por el arquitecto Antonio Piamonte Felice De Vincenti, fue originalmente diseñada en estilo barroco, el trabajo, sin embargo, sufrió interrupciones y hacia el final del siglo XVIII fueron confiados al arquitecto Giuseppe Viana, quien trabajó en el proyecto en estilo neoclásico.

Durante el siglo XIX, la obra todavía sufrió varios retrasos. El 24 de abril de 1885, el Arzobispo de Cagliari, Paolo Maria Serra Serci consagra de nuevo el Santuario. El edificio, sin embargo, se terminó en 1926, cuando el Papa Pío XI le concedió el título de Basílica Menor. El Papa Pío X, el 13 de septiembre de 1907 declaró a la Virgen de Bonaria, Patrona Máxima de Cerdeña.
Durante la Segunda Guerra Mundial el edificio sufrió graves daños por los bombardeos, pero fue restaurado entre 1947 y 1960 y de nuevo en 1998.
El Santuario de Bonaria fue visitado el 24 de abril de 1970 por el Papa Pablo VI, que honró con su presencia las celebraciones del sexto centenario, donando a todos sus devotos una gran verdad: “ Para ser cristianos hay que ser marianos”. El Papa Juan Pablo II fue peregrino en Bonaria, el 20 de octubre de 1985. El 7 de septiembre de 2008 el Papa Benedicto XVI también oró en Bonaria, clausurando las celebraciones del primer centenario de la proclamación de Nuestra Señora de Bonaria como Patrona Máxima de Cerdeña. Y el 22 de septiembre de 2013 fue el argentino Papa Francisco quien cumplió con esta devoción.

Como curiosidad hay que decir que la imagen de la Virgen de Bonaria es en realidad una representación de la Virgen de la Candelaria. La imagen llegó a la costa de Cerdeña, traída por los españoles, un día 2 de febrero (Día de La Candelaria). La festividad de la Virgen de Bonaria se celebra en Cerdeña el 24 de abril.
La talla antigua original de la Virgen de Bonaria se expone en el ábside del altar mayor del Santuario; esta talla de una belleza inefable, es de madera de algarrobo, realizada en una sola pieza y alcanza el metro y 56 centímetros de longitud. La imagen de la Virgen María sustenta con su brazo izquierdo al Niño Jesús y en la derecha sujeta una vela encendida.

Talla de la Virgen de Bonaria, ubicada en el transepto de la Basílica de Bonaria

CERDEÑA 11, día 4, 2ª parte -  Cagliari subterráneo y Basílica de Bonaria - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (29)

Oración a NUESTRA SEÑORA DE BONARIA

Venimos a tí, nuestra Madre y Reina,
a tu casa encerrada entre cielo y mar
sobre el santo cerro de Bonaria
desde donde con mirada maternal
siempre acompañas los pasos de tus hijos.

Desde tu prodigiosa llegada en 1.370
nosotros gozamos de tu protección
y queremos darte las gracias más sinceras
que salen del corazón de tus fieles.

A tus pies desde siempre llevamos
gozos y dolores, ansias y deseos
que confiamos en tus cuidadosas manos.

A tí consagramos la Cerdeña entera
y los que se enfrentan
al mar tempestuoso de la vida:
Asístelos a todos, protégelos y bendícelos.
Logra un futuro despejado para todos,
vocaciones santas para la Iglesia y los
Mercedarios,
guardias de tu Santuario,
y el gozo de poder arribar contigo
al puerto feliz del Paraíso.

Virgen Santa de Bonaria,
Madre de Cerdeña, escúchanos.

Vista desde la explanada de la Basílica de Bonaria sobre Castello, el histórico barrio de Cagliari, bien asentado sobre la colina rocosa que domina el resto de la capital de Cerdeña.

CERDEÑA 11, día 4, 2ª parte -  Cagliari subterráneo y Basílica de Bonaria - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (30)

Para bajar al centro de Cagliari, al salir de la Basílica de Bonaria tomamos, de nuevo, elautobús de la línea 5ZE hasta la Piazza Mateotti; luego fuimos andando por Largo Carlo Felice hacia la Plaza Yenne, antes de llegar a la plaza, entramos por el pequeño Vico Carlo Felice nº 3A, ( segunda calle a la izquierda) para disfrutar de estos deliciosos helados artesanos en el local de la firma Cremoso.
A la derecha, los precios de los abonos para la temporada 2017-2018, del equipo local que milita en la Primera categoría de la Liga de Fútbol Italiana, ( oficialmente Serie A) representativo de Cagliari y de Cerdeña misma, el Cagliari 1920; precios que a nosotros nos parecen desorbitados; entramos en la tienda del club, en la misma calle Largo Carlo Felice, situada frente al Monumento a Carlo Felice y muy cerca ya del socorrido y estratégico Supermercado Crai, en el que finalizamos la jornada para llevar a nuestro alojamiento fruta y yogures, pues en verano este bien dotado supermercado cierra en agosto a las doce de la noche.

PREGUNTA: ¿ quién juega con la luna llena, al salir del supermercado Crai con la compra de la cena hecha?

PISTA: quienes aún no tengáis con vuestra operadora telefónica, tarifa plana de internet, para no llevaros sustos inesperados, sabed que existe un local que ofrece servicio de internet a módico precio. Nos informaron de ello en il Caffè Letterario, en Via Giuseppe Manno nº 9; este locutorio se halla muy cerca de la emblemática Piazza Costituzione, en concreto en Via Costituzione nº 7; está regentado por una simpática familia, por 20 minutos nos cobraron 55 céntimos. Ya lo sabéis, no perdáis el tiempo buscando estos puntos de internet, porque hay muy pocos en Cagliari y no bien indicados. También ofrece servicio de paquetería con una de las firmas más conocidas.(Abajo, última fotografía)

CERDEÑA 11, día 4, 2ª parte -  Cagliari subterráneo y Basílica de Bonaria - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (31)

CERDEÑA 11, día 4, 2ª parte -  Cagliari subterráneo y Basílica de Bonaria - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (32)CERDEÑA 11, día 4, 2ª parte -  Cagliari subterráneo y Basílica de Bonaria - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (33)



01: CERDEÑA 1 - Presentación del viaje 02: CERDEÑA 2, día 1 - llegada a Cerdeña, Cagliari capital. 03: CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa 04: CERDEÑA 4, día 2, 2ª parte - Barrios Castello y Marina, Antonio el emigrante 05: CERDEÑA 5, día 3 - Mercado de San Benedetto, en Cagliari 06: CERDEÑA 6, día 3, 2ª parte - Museo Arqueológico Nacional de Cagliari 07: CERDEÑA 7, día 3, 3ª parte - Catedral de Santa María de Cagliari 08: CERDEÑA 8, ANEXO 1 - El Trenino Verde de Cerdeña 09: CERDEÑA 9 día 3, 4ª parte- Barrio de Castello, en Cagliari 10: CERDEÑA 10, día 4 - Cagliari por los barrios de Marina y Villanova - Chiara Vigo 11: CERDEÑA 11, día 4, 2ª parte - Cagliari subterráneo y Basílica de Bonaria 12: CERDEÑA 12, día 5 - Barumini, Su Nuraxi 13: CERDEÑA 13, día 5, 2ª parte - Barumini: Casa Zapata y Centro Giovanni Lilliu 14: CERDEÑA 14, día 5, 3ª parte - Museo Civico de Cabras 15: CERDEÑA 15, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros 16: CERDEÑA 16, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 2ª parte 17: CERDEÑA 17, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 3ª parte (fín) 18: CERDEÑA 18, día 5 y 6 - BOSA 19: CERDEÑA 19, día 6 - BOSA, 2ª parte 20: CERDEÑA 20, BOSA, 3ª parte - Festividad de la Virgen del Mar 21: CERDEÑA 21, BOSA,4ª parte - Museo Casa Deriu 22: CERDEÑA 22, BOSA, 5ª parte - Pinacoteca Atza 23: CERDEÑA 23, día 6 y 7 Alghero 24: CERDEÑA 24, Alghero - Parque Natural Regional de Porto Conte
25: CERDEÑA 25, Parque Nacional Isla Asinara y Playa La Pelosa 26: CERDEÑA 26, De Alghero a Palau: Porto Torres, Castelsardo y Sassari. 27: CERDEÑA 27, día 7 Saccargia,Valle de la Luna,Santa Teresa Gallura,Luogosanto 28: CERDEÑA 28, día 7 Tumba de los Gigantes Coddu Vecchio, Palau 29: CERDEÑA 29, Palau: Navegación por el Parque Nacional de la Maddalena 30: CERDEÑA 30, Navegación por La Maddalena, 2ª parte 31: CERDEÑA 31, Isla de Caprera y De Palau a Cala Gonone 32: CERDEÑA 32, De Palau a Cala Gonone: Costa Smeralda, Olbia, San Teodoro 33: CERDEÑA 33, Cala Gonone: Grotta del Bue Marino 34: CERDEÑA 34, Cala Luna 35: CERDEÑA 35, las otras calas de OROSEI -Antonio Furreddu, espeleólogo naturalista 36: CERDEÑA 36, día para Cala Goloritzè 37: CERDEÑA 37, día para Cala Goloritzè, 2ª parte - Maria Lai, artista 38: CERDEÑA 38, Cañón Gola di Gorropu y el enigmático Tiscali - Corbeddu, bandolero 39: CERDEÑA 39, Dorgali, Oliena, Nuoro:Atenas Sarda-Grazia,escritora/Nivola,escultor 40: CERDEÑA 40 - ORGOSOLO:de la pistola al pincel-Del Casino,artista/Sciola,escultor 41: CERDEÑA 41 - ORGOSOLO: el Bandidismo - murales 42: CERDEÑA 42 - ORGOSOLO, murales 43: CERDEÑA 43 - ORGOSOLO, murales 44: CERDEÑA 44 - De Orgosolo a Cagliari 45: CERDEÑA 45 - hasta pronto Cerdeña (ojalá) 46: CERDEÑA 46 - y lo que tú quieras 47: CERDEÑA 47 - El Selvaggio Blu, no descartes lo que desconoces. 48: CERDEÑA 48 - ¿ Quieres vivir más de 100 años ? (con salud)



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comment_icon  Últimos comentarios al diario: Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017
Total comentarios: 8  Visualizar todos los comentarios
Salodari  Salodari  04/05/2018 07:03   📚 Diarios de Salodari
Es increíble cómo sigue creciendo este diario, me pregunto cuántas horas de esfuerzo hay detrás de cada página. ¡¡GRACIAS!!
Mondan  mondan  02/07/2018 09:23
Comentario sobre la etapa: CERDEÑA 47 - El Selvaggio Blu, no descartes lo que desconoces.
hola a todos !
tenemos pensado ir por tres dias cual es la parte mas linda de la isla?
gracias !
Dudu  Dudu  18/08/2018 17:32
Me encantan tus diarios por todo lo que recoges de arqueología y arte. He estado en Cerdeña y aunque había intentado combinar playas con visitas viendo todo esto me doy cuenta de todo lo que me he perdido. Estoy deseando volver.
Indialuna  Indialuna  10/04/2021 10:55   📚 Diarios de Indialuna
BODHISATVA, hace algo más de un año mi hermana se quedó preparando un viaje a Cerdeña cuando empezó la pandemia. Guardo tus consejos y espero que tanto ella como yo podamos retomar ese viaje en 2022. Enhorabuena por esta enciclopedia en forma de diario, nos será de gran ayuda.
BODHISATVA  BODHISATVA  10/04/2021 13:40   📚 Diarios de BODHISATVA
Lo que queda de año toca seguir cuidando unos de otros, deseando que los responsables de las diferentes Administraciones Estatales, Locales y Comunitarias antepongan siempre la salud y el bien común a todo lo demás, sin axfisiar la economía, en la situación actual que todos vivimos, no es tarea fácil.
Este verano cercano, nosotros en casa, seguiremos dedicando nuestras vacaciones a redescubrir o conocer esos enclaves que siempre nos han atraido en nuestra hermosa España. Si el verano pasado dedicamos seis días a La Coruña y otros seis a Santiago de Compostela, y a localidades cercanas, regresando encantados con sus gentes, en su gran mayoría con un comportamiento responsable por lo que vimos, este verano, si la situación lo permite, regresaremos al Pirineo oscense y leridano después de muchos años para volver a disfrutar de su entorno natural y acogedoras poblaciones.
Ojalá que en lo que queda de año, la situación se estabilice y consigamos mejorarla entre todos, y el verano de 2.022 podáis descubrir, Indialuna, la enigmática Cerdeña, que muchos visitantes se pierden, ante el natural espejismo de la belleza de sus playas. En casos similares a mí me gusta poner el ejemplo de la misteriosa ciudad antigua de Petra. Es como estar ante El Tesoro y darse la vuelta regresando por el sinuoso Siq, sin querer conocer esta ciudad nabatea al completo.
Muchas gracias por tu amable comentario, Indialuna. Yo tengo la esperanza de que el año que viene podamos continuar con esos destinos pendientes. Mientras tanto, creo que muchos entendemos que leer y formar parte de una comunidad como ésta de losviajeros, es otro modo de realizar el auténtico fin de nuestros viajes, colmar nuestro instinto de exploradores, para comprender mejor el mundo en el que vivimos y lo que otras personas y culturas diferentes a la nuestra, pueden ofrecernos para comprender mejor al ser humano y a nosotros mismos.
Un saludo viajero a todos y en especial para Indialuna.
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Region_Isla Tema: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales
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BODHISATVA
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Fecha: Dom May 14, 2023 10:02 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Raf86, seguro que os espera un viaje inolvidable! Así os lo deseo.
Raf86
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12-05-2023
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Fecha: Jue May 18, 2023 12:19 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Hola, al final he reservado los 4 primeros días en Baja Sardinia, creo que no esta alejado de Palau, y tiene buena situación. EL hotel nos encajaba mejor en ese sitio por precio y servicios. Los otros dos días siguientes en cala gonone hemos reservado también.
BODHISATVA
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13-08-2006
Mensajes: 463

Fecha: Jue May 18, 2023 12:46 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Pues desde luego habéis elegido un magnífico emplazamiento, según vuestros gustos, cerca de Palau, Arzachena o Porto Cervo y en plena Costa Smeralda. Junto a las calas de Orosei, tendréis una estancia inolvidable, en Cerdeña, seguro que es así Raf86, gracias por comentar, al fin, vuestra decisión final. No olvides al regreso, por favor, poner aquí unas líneas, a ver qué tal os ha ido. Lo que repetirías y lo que no.
Saludos
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Fecha: Jue Jul 06, 2023 03:50 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

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Fecha: Mar Feb 20, 2024 10:36 pm    Título: Re: Itinerarios y rutas por Cerdeña

Hola a todos, estamos pensando en hacer un viaje durante dos semanas por Corcega y Cerdeña.
El viaje sería durante las dos primeras semanas de Julio.

Hemos estado en Cerdeña un par de veces, ambas en agosto, y nos aconsejaron no ir a la zona norte por la masificación de agosto.

Tengo dudas de si a principios de Julio la masificación en el norte será la misma que en agosto.. De ser así, nos quedaríamos por la zona centro Sur.

Saludos y gracias
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