5. Excursión a Koyasan. 🧭 Diarios de Viajes de Japon

Diario: Viaje Japón Noviembre 2016. (En construcción)  -  Localización:  Japon  Japon
Descripción: 23 días disfrutando del país del sol naciente
Autor: Malakain   Fecha creación:

Etapa:  5. Excursión a Koyasan.  -  Localización:  Japon Japon
Malakain  Autor:    Fecha creación:
23 de Noviembre Un día más en Japón y ya le estoy pillando el truco a esto de levantarme pronto, supongo que es porque llego tan cansado de las excursiones del día que caigo rendido en la cama. Hoy toca visitar el Monte Koya, donde visitaré varios templos y el famoso cementerio de Okunoin. Siendo previsor por la hora que me tenia que levantar hoy ayer ya dejé la mochila lista, así que salgo a la calle (desayuno aleatorio of course) y voy en metro hasta la estación de Namba. Allí busco el anden de Nankai Railways y embarco dirección el monte Koya.

Como comenté en la etapa anterior ayer compré un pack de billetes para Koyasan, el Koyasan World Heritage Ticket, os lo recomiendo. Tienes todos los billetes para los trenes y el tren cremallera tanto de ida como de vuelta, descuentos en algunos templos y acceso ilimitado al bus de la compañía que recorre el pueblo. El trayecto es muy bonito cuando dejas atrás las ciudades y empiezas a adentrarte en montaña. Llego a la última estación y solo queda subir al tren cremallera, miro para arriba y menuda cuesta sube el trenecito de marras.

Tras un curioso ascenso, recomiendo subir en la parte de delante del todo o la de atrás del todo por las vistas. Llego a la parada de bus, es obligatorio cogerlo ya que no se puede ir hasta el pueblo caminando, miro el mapa y veo que el bus te deja en varios sitios y como ya sabemos que me gusta caminar me paro en la primera parada. Uno de los antiguos accesos al terreno sagrado, ante mi tengo una carretera flanqueada por enormes árboles y un pequeño templo. Me entretengo un rato por el lugar, estoy solo y es muy agradable sentarse y disfrutar del momento, hace un día soleado y eso en montaña se agradece ya que aunque hace frio si te pones al sol no se nota tanto.

Después de hacer la lagartija un rato me adentro en el pueblo, por el camino veo varios templos, casitas antiguas, hostales con aspecto de templo (de hecho confundo uno con un templo, xd), el sitio es precioso y me vienen ganas de en un próximo viaje buscar alojamiento aquí. Miro el mapa y busco los sitios que quiero visitar para hacerme un pequeño itinerario, a saber: el mausoleo Tokugawa, el templo Kongobuji, el complejo de templos Danjo Garan, la puerta Daimon y el cementerio Okunoin.

Una vez organizado la ruta pongo camino hacia el mausoleo, al llegar un enorme gatazo me observa con cara de “no me tapes el sol humano” parece el amo del lugar el bicho. Pago mi entrada y visito el recinto. Tengo suerte y estoy solo, lo que me permite deambular y recrearme en el lugar. La arquitectura es maravillosa y se respira una gran paz. Visto el lugar me encamino dirección al siguiente sitio, el Kongobuji. Por el camino me entretengo paseando por callejuelas y caminitos secundarios mientras me digo a mi mismo “cuidado que te engorilas y te pasas el día aquí y no ves nada” la verdad es que el lugar invita a uno a perderse caminado.

El Kongobuji me sorprende, la entrada es muy sencilla pero una vez accedes al patio el lugar tiene algo que sin ser enorme ni espectacular te atrapa. Aquí hay más gente pero aun así me las ingenio para estar en pasillos yo solo, pasear por las galerías y terrazas de los jardines. Me recuerda a la típica mansión de samuráis que tenemos todos en el imaginario, otra vez pierdo la noción del tiempo y me entretengo paseando por todo el recinto.

Ahora toca la puerta Daimon, que era otro de los accesos al terreno sagrado de Koyasan. Miro el mapa para orientar y veo que puedo llegar por una calle que pasa por detrás del Danjo Garan, así veo un poco más del pueblo. Dicho y hecho. Tras una caminata donde veo algunos pequeños templos y parquecitos llego a la puerta Daimon. Sin palabras, se alza majestuosa ante mi en un vivo color rojo. La encuentro impactante, además hay un caminito cercano desde donde se ve perfectamente y aprovechando el solete decido que es un buen lugar para tomar un segundo desayuno aleatorio, así que paso un rato apacible allí sentado y comiendo.

Con el hambre saciada toca el Danjo Garan y para llegar a él nada más fácil que seguir la calle principal, por el camino veo algunos restaurantes que tienen buena pinta pero entre que no tengo mucha hambre y que casi todos tiene cola decido que ya iré picando algo más tarde.

Al llegar al Danjo Garan tengo una de las mayores sorpresas del viaje, resulta que ese día los monjes hacen una peregrinación por el complejo rezando en cada capilla. Impresiona escuchar los cánticos de todos ellos al unísono, los sigo un rato a una distancia respetuosa y cuando se marchan procedo a explorar el lugar. El Danjo Garan son un conjunto de templos enmarcados en un parque, el lugar es muy bonito, y con los colores del otoño más aun. Hay un pequeño estanque con un templo en medio al que se accede por un puente que es especialmente bonito. En algunos templos no se puede entrar y en otros si, de estos últimos hay algunos que son con entrada. En uno de ellos me pasa una cosa curiosa, veo que tengo descuento pero no hay nadie en la entrada para cobrar, sencillamente hay un cuenco donde depositas el dinero y como me da cosa usar un descuento si no hay nadie a quien enseñárselo pago la entrada completa.

Miro la hora y veo que se está haciendo tarde y quiero llegar al templo Okunoin en el cementerio antes de que cierren así que me pongo en camino. Nuevamente nada mas difícil que seguir la calle principal, por el camino paro en alguna tienda a comprar algún souvenir y algo para picar, unas ricas castañas asadas!, con mi tentempié calentito sigo la calle principal hasta que doy con una de las entradas al cementerio, la puerta Omotesando Ichinohashi.

Entro al bosque donde está el cementerio y quedo maravillado, una camino asfaltado recorre el lugar y de él salen varios caminitos, por todos los lados hay grupos de tumbas, mausoleos, árboles enormes. Todo el lugar tiene un aire místico, no se muy bien como describirlo pero es como una energía antigua que se nota por todo el lugar.

Aquí me pasa otra cosa curiosa, voy por el camino principal y veo en el mapa que hay un camino secundario que llega al templo así que pienso en ir por él y luego volver por el principal, el anisa de ver cosas. Pues bien, me salgo del camino principal ascendiendo unas escaleras y empiezo a caminar por un sendero flanqueado por el bosque y varias tumbas que asoman entre los árboles. Cuando giro en una curva del sendero y ya no veo el camino principal ni escucho nada más que la naturaleza noto como el aire se hace más pesado y tengo una extraña sensación que me hace parar en seco. No soy para nada una persona miedosa pero en ese momento tengo la certeza que debo volver al camino principal, que no pertenezco a ese lugar y que mejor que de la vuelta. Un poco enturbiado por esa sensación deshago el camino y cuando pongo un pié en la calzada principal y ya puedo escuchar algunas personas hablando a lo lejos esa sensación de pesadez y de urgencia desaparece. Me doy la vuelta y miro el sendero por donde he venido, no se bien que ha pasado pero ha sido raro.

Me despejo la cabeza y sigo mi camino, se está haciendo de noche y se encienden los faroles que hay en el camino, aquí la tecnología rompe la magia la verdad es que hubiese molado que fuesen farolillos de verdad y no bombillas, xd.

Cuando el sol da su último coletazo entre los árboles llego al Okunoin y otra vez sin palabras. El templo principal iluminado por centenares de farolillos que cuelgan de su techo se aparece ante mi, aprieto el paso y llego cuando un monje esta cerrando la puerta, este me sonríe y me hace el gesto de pasar. Le agradezco la invitación y entro al templo. Por dentro es precioso, la luz de las velas y los farolillos le da una tonalidad a toda la sala que parece sacada de un sueño. Estoy prácticamente solo, así que paseo por sus estancias y la terraza exterior, la noche ya ha llegado y con las calidad luces de los farolillos todo adquiere un aire de ensueño.

Cuando salgo del templo y me voy alejando no puedo evitar darme la vuelta un par de veces, verlo ahí brillando en la oscuridad del bosque es como una escena de película. Sigo mi camino y viendo que se hace tarde en lugar de volver por donde he venido decido salir por otra puerta del cementerio que da una parada de bus, empieza a refrescar y tengo ganas de cena caliente. Cojo el bus dirección a la estación del tren cremallera, allí desciendo hasta la estación de tren y camino a Osaka.

Durante el viaje de vuelta hablo con un matrimonio francés, se han quedado a dormir en un templo y me recomienda que si vuelvo que lo haga, la experiencia es mas que satisfactoria. Seguimos hablando de lo que hemos visto y queremos visitar y así transcurre el viaje de vuelta. Una vez en Namba subo al metro y directo al hotel. Decido que me merezco una cena casera y vuelvo a ir al restaurante tradicional del primer día, nuevamente exquisito todo.

Vuelvo al hotel y preparo la maleta, hoy es mi última noche en Osaka ya que mañana parto para Kioto. Cuando lo tengo todo listo bajo a la calle y me doy una vuelta por el parque que hay al lado del hotel, por un momento me tienta subirme al metro e ir al Dotonobori pero estoy un poco cansado de la excursión de hoy y sabiamente me retiro a descansar a mi habitación.

Mañana toca ir al Sumiyoshi Taisha, al barrio Tennoji y luego camino a Kioto, me despido de la noche de Osaka y a dormir.

Visitas del día.

Koyasan ocupa todo el día hoy, para mi es un imprescindible en un viaje a Japón aunque si tubiese que elegir entre Nara y Koyasan me quedo con Nara, pero sin desmerecer para nada Koyasan. Más que nada que Nara se puede combinar con otra excursión y Koyasan ya te consume un día entero. A parte de eso el lugar es precioso, los templos, la puerta y sobretodo el cementerio. Os recomiendo llegar al atardecer al templo Okunoin y disfrutar de la vista con los farolillos encendidos, eso si, no os salgais del camino!, xd. Resumiendo, con el pack de billetes es una excursión fácil de programar y muy recomendable, tambien recomiendo llevaros comida los restaurantes los vi todos muy llenos y asi podéis marcaros vosotros el horario.

Trayecto del día.

Llegar a Koyasan no tiene complicación, una vez allí este el trayecto que hice:

1- Acceso al Pueblo
2- Mausoleo Tokugawa
3- Kongobuji
4- Puerta Daimon
5- Ganjo Garan
6- Entrada Omotesando Ichinohashi
7- Templo Okunoin
8- Salida del cementerio y parada de bus.

Ver más diarios de Malakain Ver más diarios de Japon Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 60 Visitas mes actual: 21 Total visitas: 2593

Últimos comentarios al diario:  Viaje Japón Noviembre 2016. (En construcción)

Marimerpa  marimerpa  23/11/2017 07:15
Bravo por ese viaje solo. Te está quedando muy bien el diario, te dejo las primeras estrellas para animarte con la continuación.

Malakain  malakain  23/11/2017 15:10
Gracias! Me está gustando esto de ir recordando el viaje día a día, es curioso como funciona la memoria ya que si mayor esfuerzo lo recuerdo todo como si fuese hoy mismo.

M4rt4_  m4rt4_  18/12/2017 22:09
Pedazo diario! Muchas gracias por dejarnos tus vivencias y tus fotazas! En 3 semanas pongo Rumbo a Japón y me voy con muchos apuntes de ti! Enhorabuena!!

Malakain  malakain  08/01/2018 15:04
Estas navidades he estado liado, esta semana me pongo y termino el diario. Gracias a todos por las visitas. Menuda morriña japonesa me ha entrado.

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerario Japón 3-4 semanas
nusk75
Nusk75
Ene 21, 2014

Fecha: Jue Ago 27, 2020 01:40 pm    Título: Re: Itinerario Japón 3-4 semanas

Gracias de nuevo por tu respuesta Xansolo, apunto todo Amistad . Estamos casi ya decidios a ir en octurbre-noviembre, la pena las horas de luz, como dices. Guiño
xansolo
Xansolo
Sep 25, 2014

Fecha: Jue Ago 27, 2020 09:57 pm    Título: Re: Itinerario Japón 3-4 semanas

Las horas de luz tampoco suponen un problema demasiado grande... ten en cuenta que tienes que dividir Japón en 2 partes: cosas para ver de día (templos, castillos, jardines, etc) y cosas para ver de noche... a mi por ej ver Tokio de noche, o Yokohama, Osaka, etc, (y sobre todo porque me gusta hacer fotos) también me gusta mucho (ver las luces nocturnas, subir a miradores, etc). Y como te decía, que los días sean más o menos cortos, no influye mucho porque los templos, etc van a cerrar igualmente sobre las 5 de la tarde, en su mayoría.
nusk75
Nusk75
Ene 21, 2014

Fecha: Vie Ago 28, 2020 06:55 am    Título: Re: Itinerario Japón 3-4 semanas

Hola Xansolo, pues eso mismo estuve pensando yo ayer, que tampoco nos va a influir demasiado. Yo también soy una enamorada de la fotografía, así que aprovecharé por la noche para ver Japón iluminado y hacer fotos nocturnas, que tiene que ser una pasada. Y otra duda, en noviembre he mirado un poco el tiempo y tampoco es que haya mucha precipitación, pero desde tu experiencia, ¿seria mejor ir última de octubre y 2 primeras de noviembre, o las tres primeras de noviembre?. Ojos que se mueven

Gracias de nuevo Riendo
xansolo
Xansolo
Sep 25, 2014

Fecha: Vie Ago 28, 2020 03:26 pm    Título: Re: Itinerario Japón 3-4 semanas

Cuanto más hacia noviembre mejor, ya que, aunque no te guste el frío, es con el frío que empiezan los colores otoñales (tampoco es que vaya a ser invierno, yo la mitad del viaje estuve en manga corta y la otra mitad con un simple jersey). Así que de pode elegir, iría en noviembre, y lo que te decía antes, para asegurar la máxima posibilidad de ver los colores otoñales, empezaría por Tokio y luego zonas montañosas (Shirakawago, etc), y dejaría Kioto hacia el final del viaje (ya que el frio avanza de norte a sur, por lo que en Kioto va a ser donde tarde más en verse los colores...  Leer más ...
margi
Margi
Ene 25, 2011

Fecha: Jue Sep 24, 2020 11:43 am    Título: Re: Itinerario Japón 3-4 semanas

@nusk75, igual llego un poco tarde, pero es que he estado algo desconectada. En cuanto al otoño en Japón, nosotros estuvimos el año pasado desde el 9 de noviembre al 2 de diciembre y disfrutamos de un espectáculo de colores indescriptible. Empezamos por Tokio y acabamos en Kioto y lo pillamos caso todo en pico, excepto Tokio, que no estaba del todo, pero estaba precioso. El tiempo fue bastante bueno, especialmente el día del Fuji, que hizo un sol estupendo, que mezclado con los colores fue una pasada, aunque en Koyasan nos llovió. La temperatura muy buena, un veroño como aquí, excepto...  Leer más ...