16-05-2017: BÉRGAMO

16-05-2017: BÉRGAMO ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

Bérgamo es una de esas ciudades que poca gente visita. Aquí llegan los vuelos de Ryanair , pero poca gente se entretiene en visitarla y la verdad es que vale la pena hacerlo. Bérgamo tiene de fondo a los Alpes. Cuando sales de la estación, y ves...
Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: DOS SEMANAS POR EL NORTE DE ITALIA Y SAN MARINO

Puntos: 4.8 (5 Votos)  Etapas: 14  Localización:Italia Italia

Bérgamo es una de esas ciudades que poca gente visita. Aquí llegan los vuelos de Ryanair, pero poca gente se entretiene en visitarla y la verdad es que vale la pena hacerlo.

Bérgamo tiene de fondo a los Alpes. Cuando sales de la estación, y ves el panorama, lo único que esperas es llegar a la città alta, en la colina fortificada, un conjunto medieval muy bien conservado.

Hay un autobús que une la estación de ferrocarril con el funicular que lleva a la città alta, pero preferimos ir andando, disfrutando del ambiente de esta ciudad. Y tras la caminata, allí está el funicular que va desde la Città bassa a la Città alta. También se puede subir andando, pero la verdad es que es mejor guardar las fuerzas para visitar la zona.

16-05-2017: BÉRGAMO - DOS SEMANAS POR EL NORTE DE ITALIA Y SAN MARINO (1)

El funicular llega a la Piazza Mercato delle Scarpe. Lo primero que hacemos es ir a la antigua fortaleza, conocida como La Rocca una construcción defensiva del siglo XIV. Aquí está el museo histórico y el parque delle Rimembranze. Las vistas que se disfrutan desde el parque nos hacen ver que la calle en cuesta ha merecido la pena.

16-05-2017: BÉRGAMO - DOS SEMANAS POR EL NORTE DE ITALIA Y SAN MARINO (2)

Por cierto, para visitar Bérgamo, calzado cómodo y plano. Las calles empedradas y en pendiente pronunciada no recomiendan utilizar ni calzado con plataforma ni altos tacones. Claro que la solución es quitarse los zapatos y caminar descalzas, como tuvieron que hacer algunas turistas jovencitas.

Desandamos el camino hasta llegar a Via Gombito, y allí mismo nos espera el escaparate de la pastelería Nessi y los polenta e osei, los dulces más típicos de Bérgamo: bizcochos rellenos con pasta de avellanas, mantequilla, chocolate blanco y ron. Avellanas, ¡qué pena! ¿Por qué siempre tiene que tener algo a lo que soy alérgica?

16-05-2017: BÉRGAMO - DOS SEMANAS POR EL NORTE DE ITALIA Y SAN MARINO (3)

Siguiendo la calle, llegamos a la torre del Gombito, del siglo XII y que es la más alta de la ciudad. Aquí está la oficina de turismo.

Via Gombito nos lleva a Piazza Vecchia, que durante mucho tiempo ha sido el corazón de la política local y sigue siendo el centro de la città alta. Ocupa el espacio del antiguo foro romano. Al parecer esta plaza en origen sólo estaba formada por la actual Piazza Duomo hasta que en el año 1100 se construyó el Palazzo della Ragione, con lo que se cerró el espacio, surgiendo dos plazas: la Piazza Vecchia y la Piazza del Duomo. La fuente Contarini se instaló en 1780. Fue remplazada a finales del siglo XIX con una estatua dedicada a Giuseppe Garibaldi, pero volvió a su sitio original en 1922 (parece que alguien se dio cuenta que tanto Garibaldi resultaba un poco empalagoso).

16-05-2017: BÉRGAMO - DOS SEMANAS POR EL NORTE DE ITALIA Y SAN MARINO (4)

El Palazzo della Ragione, en su origen, acogía las asambleas públicas de la ciudad. Pero, la denominación actual proviene de la época de dominación veneciana, tal como muestra el león de su fachada, cuando fue utilizado como tribunal. Aquí los jueces solían escuchar los contenciosos entre ciudadanos y decidían utilizando su “razón” o “ragione”.

16-05-2017: BÉRGAMO - DOS SEMANAS POR EL NORTE DE ITALIA Y SAN MARINO (5)

Enfrente está el Palazzo Nuovo, que se denomina así en contraposición con el Palazzo Vecchio o Palazzo della Ragione. Y la verdad es que muy rápidos no fueron en su construcción: se tardó nada menos de tres siglos. Visto esto, lo de la Sagrada Familia no tiene ninguna importancia.

16-05-2017: BÉRGAMO - DOS SEMANAS POR EL NORTE DE ITALIA Y SAN MARINO (6)

A la izquierda del Palazzo della Ragione está el Palazzo del Podestà y la Torre Cìvica o “Campanone” de los siglos XI y XII, cuando las familias aristocráticas competían para construir la torre más alta de la ciudad. Y esto parece un continuo, porque es lo mismo que ocurria en San Giminiano, en la Toscana. Parece que decían “A ver quién la tiene más alta”, la torre. Desde lo alto se pueden admirar, además de las mejores vistas de la ciudad, las dos plazas mayores de Città Alta, Piazza Vecchia y Piazza Duomo.

En este lugar, cada noche desde hace 360 años a las 22 horas la campana toca sus 100 tañidos: de esta forma se solían avisar los ciudadanos de que las cuatro puertas de acceso a Città Alta estaban cerrando.

Atravesando los pórticos del Palazzo dalla Ragione se llega a la Piazza del duomo. Aquí el protagonismo se lo lleva la basílica de Santa Maria Maggiore, que es el templo religioso más importante. Parece ser que en los primeros años del siglo XII, una epidemia de peste se difundió por toda Europa provocando muerte y desolación. Los habitantes de Bérgamo decidieron pedir socorro a la Madonna: si les protegía del contagio, le dedicarían una iglesia en agradecimiento. Todo parece indicar que sí que les protegió, porque en 1137 construyeron la Basílica de Santa Maria Maggiore.

16-05-2017: BÉRGAMO - DOS SEMANAS POR EL NORTE DE ITALIA Y SAN MARINO (7)16-05-2017: BÉRGAMO - DOS SEMANAS POR EL NORTE DE ITALIA Y SAN MARINO (8)

A la izquierda de la puerta, en la pared, hay unas barras de hierro que se llaman “misure” o medidas. Estas medidas se remontan a la época medieval, cuando cada ciudad tenía sus propias unidades de medida, que se exponían en los lugares donde se celebraba el mercado, para que la gente pudiese comprobar que no le habían timado. En Viena, en la fachada de la Catedral de San Esteban, también hay unas medidas similares.

16-05-2017: BÉRGAMO - DOS SEMANAS POR EL NORTE DE ITALIA Y SAN MARINO (9)

El interior es impresionante, con frescos, estucos, tapices... Aquí también se encuentra el monumento fúnebre del compositor Gaetano Donizetti.

16-05-2017: BÉRGAMO - DOS SEMANAS POR EL NORTE DE ITALIA Y SAN MARINO (10) 16-05-2017: BÉRGAMO - DOS SEMANAS POR EL NORTE DE ITALIA Y SAN MARINO (11)16-05-2017: BÉRGAMO - DOS SEMANAS POR EL NORTE DE ITALIA Y SAN MARINO (12)

Otra de las joyas de la Piazza del Duomo es la Cappella Colleoni. La fachada está considerada como una obra maestra del Renacimiento italiano. En el interior destacan el monumento fúnebre ecuestre del condotiero Bartolomeo Colleoni, la tumba de su hija Medea, los bancos taraceados...

16-05-2017: BÉRGAMO - DOS SEMANAS POR EL NORTE DE ITALIA Y SAN MARINO (13)

Bartolomeo Colleoni fue uno de los capitanes de mercenarios más renombrados de Italia. Este soldado pasó su vida guerreando por cada parte de Italia, sobre todo al servicio de la República de Venecia. Se dice que los canónigos de Santa Maria Maggiore no querían dejarle el espacio para construir su Capilla. Bartolomeo resolvió el asunto con la típica “diplomacia” de un mercenario del Siglo XV: envió sus soldados para que derribaran la vieja sacristía de la iglesia.

En la reja de acceso está el escudo de armas de la familia Colleoni, desgastado de tanto tocar la zona en la que están los tres “cuyoni” del Condotier, que era famoso por su virilidad. Como dicen que trae suerte, vamos a tocarlos un poquito.

16-05-2017: BÉRGAMO - DOS SEMANAS POR EL NORTE DE ITALIA Y SAN MARINO (14)

La Catedral ya está cerrada (señal de que ya es la hora de comer). Lo primero que hacemos es visitar Il Fornaio, en Vía Bartolomeo Colleoni, número 1, donde dicen que hay una de las mejores pizzas al taglio de Italia. Pero aunque tiene muy buena pinta, dos días seguidos comiendo pizza… Nos decidimos por un buffet libre que nos ha llamado la atención cuando subíamos: La Dispensa di Arlecchino

Después de comer volvemos a la Piazza del Duomo para observar el baptisterio más viajero del mundo: fue construido en el interior de la Basílica de Santa Maria Maggiore en 1340; en 1661 lo desarmaron y volvieron a montarlo; hasta que en 1898 fue montado en su actual ubicación (esto es un no parar). Al parecer el número 8, es un número mágico en este edificio. Ocho son las paredes del monumento. También son ocho las estatuas situadas en las aristas de la cúpula: Fe, Esperanza, Caridad, Prudencia, Fortaleza, Justicia, Templanza, junto con la Paciencia.

16-05-2017: BÉRGAMO - DOS SEMANAS POR EL NORTE DE ITALIA Y SAN MARINO (15)

La Basilica Cattedrale di S. Alessandro in Colonna, está dedicada al patrón de la ciudad. En el interior hay pinturas de Tiépolo y una capilla dedicada al Papa Bueno de Sotto il Monte, Juan XXIII.

Al final de Vía Colleoni llegamos a la plaza Lorenzo Mascheroni y pasando bajo la torre del reloj se llega a la ciudadela medieval: ciudadela viscontea.

Parece que hoy es el día de los funiculares. Todavía podemos subir más: nos vamos al Castelo de S. Vigilio, los restos de una antigua fortificación militar. Desde aquí se tiene una vista de todo Bérgamo, de la ciudad alta y la ciudad baja. También podemos ver los inicios de los Alpes. Puede que esta fortaleza sea utilizada por los bergamescos para pasar los domingos, pero la verdad es que no tiene nada del otro mundo.

16-05-2017: BÉRGAMO - DOS SEMANAS POR EL NORTE DE ITALIA Y SAN MARINO (16)

Lo mejor es volver a la Cità alta y tomarnos un heladito, antes de volver a Milán.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: DOS SEMANAS POR EL NORTE DE ITALIA Y SAN MARINO
Nahefa  nahefa  07/01/2018 18:56
Felicidades por el diario, tengo pensado ir este año a Italia, en principio íbamos a ir a la Toscana (Génova, Cinqueterre, Pisa, Florencia, Siena...) lo que nos diera tiempo a ver durante 12 días, pero al leer tu diario me has puesto los dientes largoosss, me tira muchísimo la zona de los lagos, Verona y Venecia, y ahora no se que hacer, no se por que zona decidirme, que dilema... El año paso estuvimos una semana en Roma (excursiones a Pompeya y Tivoli) y nos encantó Italia, tanto que queremos seguir conociendo sitios pero por zonas, para poder disfrutarla bien y con tiempo. Ya veremos por que zona nos decantamos este año. Mil gracias por el diario, me encantó.
Spainsun  spainsun  09/01/2018 00:12   📚 Diarios de spainsun
Comentario sobre la etapa: 25-05-2017: MÁS VENECIA Y PADOVA
Es un buen diario. Si le añades unas fotos ganaría vistosidad.
Gracia spor compartirlo.
Marimerpa  marimerpa  09/01/2018 13:13   📚 Diarios de marimerpa
Precioso viaje, y buen diario, ¿no te animas a ponerle unas fotos? En el puente de diciembre visité algunas de estas ciudades. Bérgamo me soprendió y me encantó, es tan coqueta... Verona, sin embargo, me decepcionó, aunque seguro que tuvo mucho que ver la grandísima cantidad de gente que había (era puente allí y aquí), que era agobiante, no se podía ni caminar tranquilamente por la calle si no era a empujones.
Default https Avatar  Mercedes_L65  11/01/2018 19:58   📚 Diarios de Mercedes_L65
Muchas gracias por vuestros comentarios.

La verdad es que ha sido un viaje precioso y que animo a todos a hacer. La gripe me ha impedido poner las fotos, pero ahora que estoy mejor, en unos días estará completo.

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 632
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 473
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 301
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 288
BELLA SICILIABELLA SICILIA Un recorrido por la antigua Magna Grecia ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 178

Rutas-Itinerarios Tema: Ruta/ Itinerario Por el Norte de Italia
13-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 08:10 pm    Título: Re: Ruta/ Itinerario Por el Norte de Italia

Gracias por tu sinceridad, Pisa simplemente lo metería porque no hay trenes directos y sí o sí haría escala ahí. Pero no es tampoco una cosa que me preocupe mucho no ir. Y sí, reconozco que Venecia está metida con calzador, pero es porque hace tiempo que quiero volver y desde aquí casi no tengo combinaciones para ir. Avergonzado
13-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 08:14 pm    Título: Re: Ruta/ Itinerario Por el Norte de Italia

Es que realmente el viaje debería ser, Venecia, Verona y Lago di Garda… voy a echarle un ojo! Muchas gracias!!
Brigantina
Brigantina
09-05-2009

Fecha: Mar Feb 13, 2024 08:40 pm    Título: Re: Ruta/ Itinerario Por el Norte de Italia

No hay de qué, aquí estamos para dar la opinión con toda la sinceridad del mundo, y ya después decides, que para eso es tu viaje Guiño Entiendo el tema de los vuelos, sí que los que vivimos en las esquinas tenemos que aprovechar todo lo que se pueda... Ojos que se mueven Ojos que se mueven Ojos que se mueven Leyendo el post de la compañera yo también te plantearía centrarte más en el este y dejar Cinque Terre para una próxima ocasión. Tienes como opciones Ferrara, Ravenna, Verona, Padua... Te quedaría una ruta muy chula y al hacer menos kilómetros te quedaría más tiempo para disfrutar de los sitios. Un...  Leer más ...
michi_ast
Michi_ast
20-09-2016

Fecha: Mie Feb 14, 2024 12:43 pm    Título: Re: Ruta/ Itinerario Por el Norte de Italia

Me sumo a esta recomendación, deja Cinque Terre para otra ocasión, así seguro que disfrutas mas tanto este viaje como el próximo a la zona.
A mi tanto Verona como Padua me gustaron mucho, además esta ultima no había leído mucho de ella y me gusto muchísimo, muy recomendable.
cancionilo
Cancionilo
23-04-2007

Fecha: Mie Feb 14, 2024 02:32 pm    Título: Re: Ruta/ Itinerario Por el Norte de Italia

Yo también quitaría Cinque terre (he estado y me defraudó bastante) y le daría algo más a Florencia

Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.
Beche
Representación en Museos Vaticanos