Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


CERDEÑA 25, Parque Nacional Isla Asinara y Playa La Pelosa -Diarios de Viajes de Italia- BODHISATVA
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017  -  Localización:  Italia  Italia
Descripción: Tour de 12 días por Sardegna
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:




















































Etapa:  CERDEÑA 25, Parque Nacional Isla Asinara y Playa La Pelosa  -  Localización:  Italia Italia
BODHISATVA  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
CERDEÑA 25, Parque Nacional Isla Asinara y Playa La Pelosa

Sector de Asinara, en el mapa SARDEGNA, de freytag & berndt, escala 1:150.000



STINTINO

Stintino ofrece un collar de playas blancas en un oasis natural, además de ser el puerto natural para embarcarse y visitar el Parque Nacional de la isla de Asinara. A Stintino le sobran atractivos naturales para atraer al visitante, es el caso de la Playa La Pelosa, de aguas poco profundas o del Cabo Falcone, promontorio de gran belleza habitado por el halcón peregrino; la panorámica sobre la isla Asinara, la isla Piana y sobre la propia costa es espectacular, desde el mismo cabo. Este lugar es único por su doble vista del paisaje marino: al oeste, a mar abierto,oscuro,salvaje y barrido por el viento; al este, el mar interior, aguas azules y claras bordean esta zona de la costa.

El núcleo urbano de Stintino en el pasado fue un pueblo de pescadores similiar a CALA D'OLIVA en la cercana isla de ASINARA, fundado este último núcleo por 45 familias de origen ligur en el año 1885 en un pequeño fiordo, sin embargo al establecer el gobierno del entonces Reino de Italia, un hospital de leprosos y una colonia penal ordenó desalojar a los habitantes de Asinara. Stintino, desde el año 1.988 es ayuntamiento (Comune); se halla emplazado en una franja de tierra entre dos bahías, lo que ha dado origen a su nombre “s'isthintinu” , que significa intestino.

Cerca del pueblo se encuentran las antiguas factorías del atún (Tonnara) , que hasta el siglo XX fueron la principal fuente de ingresos para la ciudad; hoy en día están restauradas y se pueden visitar. A unos 3 km del centro de Stintino, escondida entre las colinas y el mar, se encuentra la Laguna de CASARACCIO, hogar de numerosas especies de aves, cormoranes , alondras , golondrinas de mar, garzas imperiales, martines pescadores y garcetas, entre otras muchas .
Por otro lado, la historia de esta localidad está ligada al procesamiento de la pesca y del atún, como se puede revivir en el MUSEO della TONNARA (arte de pesca o trampa con la que se pesca el atún, conocida en España como " almadraba", en italiano, el término es "tonnara"). El museo está emplazado en el mismo Puerto de Stintino, en donde es posible conocer la vida tradicional de los pescadores de esta zona de Cerdeña, hoy en día ya plenamente volcada al turismo. Si a principios del siglo XX, el pueblo era un destino para familias ilustres de la ciudad de Sassari, como Berlinguer y Segni, en la década de 1960 llegó el boom turístico, surgiendo multitud de residencias turísticas y hoteles en la costa. Stintino cuenta con 600 residentes en invierno, sin embargo en época estival es habitado por varios miles de visitantes.

Historia de Stintino:

El 14 de agosto de 1885 se fundó STINTINO, una localidad de muy reciente creación.
Un grupo de 45 familias procedente de la Isla de la Asinara se instaló en este pequeño puerto pesquero, en concreto, eran pastores y pescadores de Cap d’Oliva; muchos de esos pescadores provenían de Liguria (Italia continental) que trajeron con ellos toda su experiencia en la pesca del atún.

Para pescar a los atunes, había que preparar primeramente las barcas y las redes y disponerlas a modo de isla, por la que se obligaba a los atunes a pasar a través de una serie de cámaras o estancias sin retorno, hasta llegar a la última cámara o Cámara de la Muerte. Entonces la red en esta cámara, se levantaba y este campo limitado de pesca, de repente, provocaba la huida de los atunes sin posibilidad de salida. Los pescadores de atunes, los “ tonnarotti” de pie sobre el borde de sus barcas en cuanto tenían a tiro al pez, los arponeaban. Una vez atrapados, los atunes se subían a bordo de las barcas. Il Rais (el Supervisor) desde el centro de la cámara, controlaba todas las operaciones de pesca. En el trayecto de regreso a puerto, el pescado era limpiado y extraídas sus huevas (para la elaboración posterior de la preciada botarga). El equipo de tierra esperaba ya para introducir los atunes, dentro de la factoría. La carne del atún era preparada, enlatada y esterilizada, lista ya para ser llevada al mercado.

La TONNARA SALINE, era el centro neurálgico de esta pesquería, desde sus instalaciones se planificaba la campaña de pesca así como el procesamiento de los atunes y su comercialización final y fue capital para la existencia de la propia localidad de Stintino, aunque no era el único recurso de la población, pues otros vecinos de Stintino se dedicaban al cultivo de la tierra y más adelante, hacia los años sesenta del siglo XX, algunos de ellos empezarían a ofrecer servicios turísticos, alojamiento, restauración, o navegaciones por la costa cercana. En el año 1.904 se constituiría la Cooperativa de Pescadores de Stintino que sigue activa hoy en día. La primera documentación que se conserva sobre la Tonnara Saline, se remonta al año 1.604 estando en funcionamiento hasta el año 1.964. Las instalaciones turísticas para el verano y para el resto del año verían un rápido crecimiento, así como las actividades de vela; no es casualidad que Stintino esté considerada como la capital de Cerdeña, de la vela latina. Con el cierre de la prisión en la Isla de la Asinara, los vecinos de Stintino así como los turistas empezaron a visitar esta isla. Hito importante para su conservación, ha sido el año 2.002, en el que se constituyó el Parque Nacional de la Isla Asinara, el instrumento idóneo para conservar la historia y el medio ambiente del entorno de Asinara, darlo a conocer, e incluso ver recuperarse los bancos de atunes.

No olvidéis la empatía, es decir, ponerse en el lugar de los lugareños y en el tiempo en el que vivieron, a la hora de visionar imágenes del pasado, que en una sociedad del siglo XXI, por desconocimiento, nos pueden sorprender, incluso que tendamos a desaprobar usos y costumbres de otras culturas o países, también de nuestra propia historia, opinando desinformados y con prejuicios insalvables, malas cualidades para un auténtico viajero por el mundo. Os imagináis que como parte de unas jornadas sobre una de las artes de pesca tradicionales, aquí en España, se comente y presente, para muchos desconocido, el cuento ilustrado de Emilio Salgari "La pesca dei tonni", ¿a que no? a este estado de buenismo hemos llegado en nuestro país.

Novela ilustrada de Emilio Salgari y Trailer Museo della Tonnara di Stintino, Museo della Tonnara di Stintino



Almadraba o tonnara, para pescar atunes. Dibujo de P. Massidda, en La pesquería tradicional de atún rojo, tonnara.


Calar Tonnara. La pesca del tonno nell cinema al Mut di Stintino.
22 a 24 Septiembre 2017, en Stintino.

PARA SABER MÁS: artículo de Salvatore Rubino, "LA PESCA DEL TONNO IN SARDEGNA: DALL’EPOCA NURAGICA ALLA TONNARA SALINE".

La tradición culinaria de Stintino se basa casi exclusivamente en el pescado : erizos, mariscos, almejas, mejillones, huevas de atún (botarga), langosta y pulpo al estilo de Stintino, se sirven en sus restaurantes; su costa es un buen lugar para practicar la navegación a vela con seguridad, además de otros muchos deportes de mar. En sus dos PUERTOS, “Vecchio” y “Nuovo” se amarran los barcos de vela latina que tienen a Stintino como capital de este arte de navegación, siendo desde 1983 sede de una famosa regata.

Regata della Vela Latina Stintino 2013,FLvideo




PLAYA LA PELOSA

es, para muchos, una de las playas más bellas de Cerdeña y de Italia. El color turquesa del agua, su transparencia y la fina arena blanca, la hacen parecer una playa tropical en lugar de una mediterránea. No sólo la ausencia de peces tropicales, también la presencia de vegetación mediterránea, como el enebro, nos recuerdan que no es así y estamos en Cerdeña. Espacio natural que ha estado en peligro no hace muchos años por el descuido de muchos visitantes y su vegetación verse dañada y reducida y con ello también disminuida la función de ésta para retener la arena en la misma playa, por lo que las autoridades nacionales y regionales han debido establecer zonas prohibidas y limitadas que es obligado respetar por todos.
La playa de Pelosa se encuentra en el Golfo de Asinara, en el extremo noreste del Cabo Falcone y está protegida del mar abierto por una barrera natural formada por los farallones de dicho cabo, por la isla Piana y por la Asinara. De este modo, las aguas en La Pelosa siempre están en calma incluso cuando azota la zona el mistral (viento del noroeste), frecuente en esta zona de la isla. Frente a la playa se encuentra el islote llamado precisamente la Pelosa, con la característica torre aragonesa construida en el año 1.578 para defender el litoral, que da nombre a la playa y es el símbolo de La Pelosa y de la localidad de Stintino.

Este video se inicia en la Playa y Torre della Pelosa; sus aguas cristalinas, su mar en calma en esta zona de la isla, apta para todos los públicos y la paleta de turquesas exigen olvidarse de Photoshop, son tal y como se ven aquí, . . . y en muchas de las playas, hermosas a rabiar, en toda Cerdeña. Si dudáis, reservad media jornada por la isla y comprobadlo vosotros/as mismos/as . . . mejor en buena compañía, de vuestros amigos, familia o pareja.

Sardinia my heart, my love, my life VOL2, Enrico Travel The World



- Pista: al islote de la Pelosa se puede llegar a pie desde la costa siguiendo un vado natural en un punto en el extremo norte de la misma playa Pelosa, después de atravesar andando otra encantadora y pequeña cala, La Pelosetta, que se halla junto a su hermana mayor La Pelosa. Esta zona está custodiada por la antigua torre sarracena Falcone.

La isla Piana se usó en el pasado como zona de pasto para el ganado de los ganaderos de Stintino debido a la proximidad de la isla a la costa; como curiosidad, el ganado era obligado a pasar a nado, guiado por los ganaderos con sus barcas. Esta isla Plana, era en el pasado propiedad privada de la familia Berlinguer, hoy en día es propiedad del Estado italiano. Hacia el norte, más allá de la Isla Piana se puede ver el perfil de las majestuosas rocas de Asinara, Isla que es Parque Nacional, y en donde en verdad el tiempo parece haberse detenido. Isla Asinara es visitable desde el pequeño puerto turístico de Stintino, o desde el muelle dell’Ancla, mediante lanchas motoras o botes neumáticos, siempre, de operadores autorizados por la Autoridad del Parque Nacional.
El pequeño y encantador pueblo de Stintino, a tan sólo 5 kms. de La Pelosa, está conectado por autobús local; en Stintino y en la carretera a la playa, es posible encontrar alojamientos y restaurantes en donde descubrir la deliciosa langosta y la botarga de atún (huevas saladas y secas). El procesamiento de la pesca y del atún es, precisamente, una de las tradiciones locales antiguas, a conocer en el Museo della TonnaraLocalización del Museo (de las almadrabas del atún).

PISTA: ¿váis focalizados a La Pelosa? Si os quedáis con las ganas en vuestro viaje por Cerdeña, de conocer la singular y famosa Playa Is Arutas, cerca de la localidad de Cabras y del yacimiento de Tharros, pero no tenéis pensando ir tan abajo en la isla, ¿ por qué no os paráis a conocer la playa SALINE, 3 kms. antes de llegar al pueblo de Stintino? Es natural que el espejismo de La Pelosa haga invisible esta playa para los turistas.

Fuente: SARDEGNA Turismo, Isla de La Pelosa

-----------------------------------------

PARQUE NACIONAL ISLA ASINARA
otro de los paraísos desconocidos de Cerdeña. Animaos a descubrirlo.

Sardegna, Isola dell'Asinara tra Storia e Natura, Futurismo Asinara



La ISLA DE ASINARA, es una prolongación al norte del cabo Falcone y tiene una forma alargada y una longitud de 18 km. La isla alberga el Parque Nacional homónimo, una reserva natural cuyos “habitantes” son multitud de especies de flora y aves y grandes mamíferos como caballos, muflones y el conocido asno albino. Pese a las similitudes (asnos y Asinara), el origen del nombre de la isla está en la Edad Media, Sinuaria, que hace referencia a las numerosas ensenadas donde desde época romana los marineros descansaban en sus viajes. Asinara estuvo habitada desde la Edad Media, pero el gobierno italiano obligó a evacuarla en el año 1.885 para convertirla en penal de alta seguridad y centro de cuarentena. Cien años después se cerró el centro y en 1.997 se constituyó la reserva protegida que podemos hoy visitar a través de senderos temáticos, a a pié o en bicicleta y acercarnos a los simpáticos burros blancos de Asinara.

Naturaleza virgen protegida por el aislamiento de la isla Asinara; primero como lugar de salud y cuarentena, luego campo de prisioneros durante la Gran Guerra (Primera Guerra Mundial), finalmente prisión de máxima seguridad, hasta el establecimiento del Parque Nacional. Sin embargo, desde el año 1.997, sus tesoros naturales ya forman parte del parque nacional, estando separados de la playa de La Pelosa y de la isla Piana por el paso del Fornelli, canal de azul profundo. Para garantizar la integridad del ecosistema los asentamientos humanos se vieron obligados a abandonar la isla en el año 1.885 fundando el pueblo de Stintino.

Por los caminos permitidos se puede viajar en bicicleta de montaña, a caballo, a bordo de vehículos todoterreno o incluso de pequeños vehículos eléctricos, por más de 5000 mil hectáreas de territorio protegido. Sin duda el burro blanco es su símbolo de identidad; muy fácil de hallar como compañero de excursión, junto a muflones, jabalíes, caballos y, entre las aves, gaviotas corsas o de Audouin, cormoranes moñudos, halcones peregrinos o urracas. Los altos promontorios, que se alternan con playas de arena suave y aguas cristalinas, incluidas las calas de Ponzesi, Sabina y Sant'Andrea, protegen la exuberante flora: 678 especies, de las cuales 29 son endémicas (propias de la isla).
El mar de Asinara es un cofre del tesoro. En 2002, el área marina se creó para proteger la biodiversidad, las micro y macroáreas inundadas; es un paraíso para la observación de los fondos marinos formado por barrancos y grietas y que también resguarda naufragios, uno frente al muelle Cala Reale. Al oeste, la costa se hunde vertiginosamente con acantilados cubiertos de algas y fauna de colores intensos, mientras que en el este desciende gradualmente con arena y rocas. La costa está colonizada por especies raras, como el alga roja y la lapa gigante (patella ferruginea), justo frente a la costa puede realizar encuentros sorprendentes con delfines.
Fuente: SARDEGNATurismo, Parco Nazionale dell'Asinara.

Los encantadores burritos albinos o blancos de Asinara que harán las delicias de pequeños (y mayores)


CÓMO LLEGAR a Asinara : para llegar a la reserva podemos optar por los barcos y excursiones que salen desde el pequeño puerto de Stintino, o bien por una experiencia curiosa, el submarino amarillo Mizar I que sale desde Alghero. La Sociedad del Parco vende los tickets en una caseta a pocos metros del Museo de la Tonnara ( incluye el billete del barco, la entrada a la reserva del parque natural y autobús y guía en Asinara), en la localidad de Stintino.

SUGERENCIA: un buen compañero de viaje para explorar Asinara es este mapa de la editorial italiana, 4LAND, a escala 1:25.000, con indicación de 10 senderos por este parque nacional.


VISITAR Asinara – Excursiones organizadas

Es posible disfrutar de un día de excursión en Asinara, en vehículo 4×4, recorriendo el Parque Nacional, con el siguiente programa:

09.00 a.m.: Salida en barco desde el Puerto de Stintino y llegada a la isla de Asinara media hora después. El guía estará esperando para comenzar el recorrido.
09.45 a.m. : Llegada a Fornelli, en donde comienza el circuito en 4×4 a través de caminos de tierra, con paradas para apreciar el paisaje, la vegetación y la fauna de la isla, con muflones, burros albinos y grises, jabalíes, o el halcón peregrino, entre otras especies. Otro punto de interés es la Cárcel de Máxima Seguridad de Fornelli. Se continúa hacia la antigua zona que funcionaba como espacio de cuarentena en Cala Reale. Dependiendo de la época del año será posible visitar el Centro de tortugas marinas y el Observatorio de Fauna Salvaje de Tumbarino. Más adelante se llega al pueblo de Cala d’Oliva y a la playa de Cala Sabina.
14.00 p.m.: Almuerzo: se recomienda llevar comida, ya que no está incluida. La parada es o en un bosque de encinas o en la playa frente a Cala Sabina, siendo posible bañarse.
04.30/05.30 p.m.:Salida de Asinara y regreso a Stintino.

Precios: (traslado en barco incluido)
€ 50,00 por persona (1 de Octubre – 30 de Abril);
€ 55,00 por persona (1 de Mayo – 31 de Julio y Septiembre)
€ 65,00 por persona (Agosto)
Niños: De 0 a 3 años: Gratis; De 4 a 9 años: descuento de €10.00.

Consejos: llevar agua, ropa y calzado adecuado para pasear, toalla y bañador, gafas de buceo y lo que se precise.
Otras excursiones que se pueden contratar son:
– Excursión en Zodiak a las “Piscinas” de la Isla de Piana
– Trekking por Asinara
– 4×4 por la isla

Fuente: laSARDEGNA.es, Reserva Natural Isla de Asinara

SUGERENCIA: pistas para no aburrirse en Stintino y el Parque Nacional de Asinara; entrad en este enlace de sardegnaeventi24.it , con opción de lectura en español.

Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de BODHISATVA Ver más diarios de Italia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente



VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 0 0
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 304 Visitas mes actual: 204 Total visitas: 2609

  Últimos comentarios al diario:  Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017
Total comentarios 6  Visualizar todos los comentarios

Marimerpa  marimerpa  24/08/2017 17:43   
Fantástico comienzo de diario. Desde el móvil no veía las fotos, pero desde el pc sí.

Salodari  Salodari  23/09/2017 20:43   
Tiene muy buena pinta el viaje y el diario. Gracias por compartirlo y darnos a conocer la Cerdeña olvidada. Sigo leyendo y te adelanto ya 5*****.

Salodari  Salodari  04/05/2018 07:03   
Es increíble cómo sigue creciendo este diario, me pregunto cuántas horas de esfuerzo hay detrás de cada página. ¡¡GRACIAS!!

Mondan  mondan  02/07/2018 09:23
Comentario sobre la etapa: CERDEÑA 47 - El Selvaggio Blu, no descartes lo que desconoces.
hola a todos !
tenemos pensado ir por tres dias cual es la parte mas linda de la isla?
gracias !

Dudu  Dudu  18/08/2018 17:32
Me encantan tus diarios por todo lo que recoges de arqueología y arte. He estado en Cerdeña y aunque había intentado combinar playas con visitas viendo todo esto me doy cuenta de todo lo que me he perdido. Estoy deseando volver.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
Ultimos 5 Mensajes de 748
1282265 Lecturas
AutorMensaje
juanser
Juanser
New Traveller
New Traveller
Mar 28, 2019
Mensajes: 7

Fecha: Lun Jun 24, 2019 09:47 am    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Que compañia de alquiler de coche es fiable en Cerdeña?
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
Ago 23, 2011
Mensajes: 29063

Fecha: Lun Jun 24, 2019 10:41 am    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

juanser Escribio:
Que compañia de alquiler de coche es fiable en Cerdeña?

tienes

Alquilar Coche en Cerdeña
chamiceru
Chamiceru
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Feb 05, 2009
Mensajes: 36501

Fecha: Vie Jul 12, 2019 05:26 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Hola
Mensajes trasladados aquí: Guiño
Archipiélago la Maddalena, Cerdeña (Italia): barcos, visita
Saludos
francf63
Francf63
Silver Traveller
Silver Traveller
Mar 07, 2019
Mensajes: 16

Fecha: Vie Ago 02, 2019 10:32 am    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Es unas isla muy complicada para no tener coche, ya que lo vas a necesitar para acceder a la mayoria de las playas. Se me ocurre Castellsardo con la playa de Badesi a pocos kilometros y si dispones de un presupuesto elevado, Porto Cervo o Cala di Volpe con sus calas. Un saludo
francf63
Francf63
Silver Traveller
Silver Traveller
Mar 07, 2019
Mensajes: 16

Fecha: Vie Ago 02, 2019 10:44 am    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Hola Niumin. Acabamos de volver de Cerdeña despues de estar 11 dias en la zona de Canigione. Yo tambien tenia un itinerario, pero limitado exclusivamente al norte y te puedo asegurar que me he dejado muchas cosas por ver ya que sino terminas agotado. En el norte de Cerdeña 100 km equivalen a 2 horas de coche, el paisaje es precioso pero las curvas son inacabables. Por lo que veo tu quieres ir de norte a sur y de este a oeste. Te doy un consejo. Prioriza una zona porque de lo contrario no lo vas a disfrutar, salvo que te guste viajar... Guiño
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ






All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad