LAS FORTALEZAS DE BARRO. AIT BEN HADDOU. ✏️ Diarios de Viajes de Marruecos

MARRUECOS, CASTILLOS DE BARRO ENTRE EL ATLAS Y EL DESIERTO
Diario: MARRUECOS, CASTILLOS DE BARRO ENTRE EL ATLAS Y EL DESIERTO  -  Localización:  Marruecos  Marruecos
Descripción: Viaje de 8 días del 20 al 28 de Febrero de 2018 en el que recorremos Marruecos desde Marrakech hasta Fez. Por el camino cruzamos los Atlas y descubrimos multitud de aldeas, paisajes y el desierto de Merzouga.
Autor: Javierherrera86   Fecha creación:
    blog_link

LAS FORTALEZAS DE BARRO. AIT BEN HADDOU.
Etapa:  LAS FORTALEZAS DE BARRO. AIT BEN HADDOU.  -  Localización:  Marruecos Marruecos
Javierherrera86  Autor:    Fecha creación:
Compartir:    share_icon
A las 9 de la mañana llegó Hachin, el chico de Trocadero, con todo listo para dejarnos nuestro coche y con una bandeja de pasteles marroquíes como regalo. Eso sí, el Ford fiesta que nos dieron tenía más de 200.000 kilómetros, le faltaba un tapacubos y la bandeja trasera estaba rota, pero salvando estos detalles la experiencia de alquilar con Trocadero fue más que satisfactoria y os lo recomendamos a todos.

La carretera desde Marrakech hasta Ouarzazate es preciosa, sobre todo ahora que los Atlas están cargados de nieve. Por el camino hemos visto mucha policía haciendo controles de velocidad tal y como habíamos leído en el foro, pero como hemos sido buenos nos hemos librado de que nos den el alto. Desde la carretera comenzamos a ver los primeros pueblos que salpican las laderas de las montañas, parecen sacados de un portal de Belén.

El trayecto se hace largo porque no se puede ir muy rápido y además algunos tramos en la carretera de montaña están en obras.

Para comer nos habíamos preparado unos bocatas y no encontramos mejor escenario para montarnos el picnic que teniendo como fondo Ait Ben Haddou. Sobran las palabras para describir la vista.

Tras cruzar el pequeño río a través del puente de piedras y sacos de arena llegamos hasta los pies del Ksar. Parece mentira que esta fortaleza esté hecha de barro y sea real, parece un decorado de cine más que un lugar en el que siguen viviendo familias. Intentamos explorar todos sus recovecos hasta llegar a la parte más alta del pueblo desde la que se tiene una gran vista sobre el valle.

Al poco de comenzar la bajada nos encontramos con una terraza de revista en la que no había nadie. Entramos a la casa y preguntamos si podíamos tomar un té. Aquí pasamos un largo rato disfrutando de las vistas mientras charlábamos con el simpático chico que nos atendió.

En un principio nuestra siguiente parada prevista era en Ouarzazate, para visitar la Kasba Taurit, pero vimos que íbamos algo justos de tiempo ya que nos tomamos con tranquilidad la visita a Ait Ben Haddou. Finalmente preferimos dejar de ver Ouarzazate para llegar un poco antes a Skoura. Nos alojamos en una bonita Kasba en la que nos reciben con té y los que dicen ser los mejores dátiles de todo Marruecos.

Una vez soltamos las mochilas salimos a dar una vuelta por el pueblo. Había multitud de niños y adolescentes que salían del colegio, unos nos saludan, otros se quedan mirando y se ríen. Se nota que por aquí no pasa mucho extranjero, o al menos no tantos como en las grandes ciudades, porque llamamos mucho la atención de los locales. Nos encantan estos lugares que en principio no tienen tanto atractivo turístico pero en cambio permanecen inalterados por el turismo de masas.

En la cena nos reunimos las 8 personas que nos alojamos en la pequeña Kasba La Datte D´Or, ya que no hay muchas opciones para cenar en los alrededores. Aunque un poco cara, la cena está muy rica y es muy abundante. A la sobremesa se nos une el vecino de la casa de al lado que resulta ser el entrenador de fútbol del equipo del pueblo, un chico muy alegre y amigable. En definitiva se montó una charla muy divertida en la que nos lo pasamos genial y aprendimos un poco más de árabe.

Ver más diarios de Javierherrera86 Ver más diarios de Marruecos Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 36 Visitas mes actual: 15 Total visitas: 1020

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  MARRUECOS, CASTILLOS DE BARRO ENTRE EL ATLAS Y EL DESIERTO

Xaica  Xaica  08/03/2018 01:58   blogs_icon
Preciso diario y fotografías. Un destino cercano y tan lejano a la vez, por momentos. Lo tengo en mente para el futuro cercano y has ayudado a quitar cualquier duda sobre descartar la visita. Lástima el incidente y muy bien solventado, por supuesto que si.

Un saludo y gracias por escribir.

Marimerpa  marimerpa  08/03/2018 09:09   blogs_icon
Muy buen diario, y buenas fotos, como siempre. Qué lástima lo del incidente. Nosotros en Marrakech también hubo momentos en los que nos sentimos atosigados por gente queriendo "ayudar", fue lo que menos me gustó de la ciudad.

Javierherrera86  javierherrera86  08/03/2018 12:50   blogs_icon
Gracias por tu comentario ALFMA!

Hola Xaica, si te estás pensando ir a Marruecos, déjame darte un empujón porque merece mucho la pena. Lo que nos pasó en Fez es simplemente un poco de mala suerte y no tiene mayor importancia, la ciudad merece mucho la pena. Un saludo!

Buenas Marimerpa! Gracias por pasarte por nuestro diario una vez más. Es cierto lo que comentas que en Marrakech o en Fez te vas a sentir un poco agobiado con tanto "ayudante" suelto por las calles jeje, pero sin embargo una vez sales de las ciudades y te pones a visitar aldeas y pueblos del interior la gente cambia por completo, son muy hospitalarios, serviciales y además no te atosigan para nada. Marruecos da para muchos viajes, yo tengo claro que repetiré.

Meha  meha  23/03/2018 19:00   blogs_icon
Qué bonito y qué cercano. Me ha encantado tu diario, tan bien narrado y tan bien ilustrado. Gracias por compartir.

Latumbadehuma  latumbadehuma  09/10/2019 13:25   blogs_icon
Muy buen diario. me ha gustado. Lo mismo te lo copio para un viaje en navidades. ya te haré alguna pregunta si cuaja el asunto.

Pais Tema: Consejos para Marruecos
jotaatar
Jotaatar
Jun 08, 2011

Fecha: Mar May 18, 2021 07:50 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Los Pcr para Marruecos pueden estar en español sin ningún problema.

Los españoles no tienen prohibida la entrada a Marruecos, lo que están es cerradas las fronteras que no es lo mismo. En principio el día 10 de junio abrirán las fronteras aéreas y ni no hay problema, podréis volar. Si no abren, cancelarán vuestro vuelo.
sianais
Sianais
Mar 19, 2007

Fecha: Mar May 18, 2021 08:06 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Ya pero porque nos venden el vuelo si no se puede hacer escala? La compañía no responde...
Jordi_y_Laura
Jordi_y_Laura
Abr 08, 2018

Fecha: Jue Jun 10, 2021 02:47 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Hola!!! Somos pareja de Barcelona. Nuestra idea es viajar a Marruecos este mes de agosto, y recorrernos el pais entre el 1 y el 22 de agosto. Vamos por nuestra cuenta, sin agencias. Aún no hemos decidido itinerario, recorrido, ni cuántas noches pasar en cada ciudad. La idea es entrar por el norte, aterrizar en TÁNGER, y ver: TÁNGER - TETUÁN - ASILAH - CHEFCHAOUEN (la ciudad azul) - FEZ - MEKNES - RABAT - CASABLANCA - ESSAOUIRA - MARRAKECH.... y coger un avión desde Marrakech vuelta a casa. Vamos a sacrificar el desierto, ya que hace poco pasamos unos días en el desierto Wadi Rum de...  Leer más ...

Fecha: Jue Jun 10, 2021 02:56 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Yo del principio de tu itinerario:
TÁNGER - TETUÁN - ASILAH - CHEFCHAOUEN

Me parece más optimo (en km):

TÁNGER - ASILAH - TETUÁN - CHEFCHAOUEN

Y si te saltas Tetuán (que no es que no merezca la pena, pero es el mas flojo de los 4 destinos) podrias hacer:
TÁNGER - ASILAH - CHEFCHAOUEN
jotaatar
Jotaatar
Jun 08, 2011

Fecha: Vie Jun 11, 2021 03:00 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Personalmente y es una opinión. Tetuán me merece mucho más la pena que la turistada de chefchauen

Donde más días estaría, sería Rabat que es una maravilla

De todos modos, os vais a morir de calor. 40° ahora en Marrakech

Suerte