RUTA EN BICI POR EL PALMERAL DE SKOURA Y ATARDECER EN LA GARGANTA DEL TODRA.

RUTA EN BICI POR EL PALMERAL DE SKOURA Y ATARDECER EN LA GARGANTA DEL TODRA. ✏️ Diarios de Viajes de Marruecos Marruecos

Javierherrera86 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: MARRUECOS, CASTILLOS DE BARRO ENTRE EL ATLAS Y EL DESIERTO

Puntos: 5 (20 Votos)  Etapas: 7  Localización:Marruecos Marruecos

Desde casa nos parecía una gran idea adentrarnos en bicicleta en el enorme palmeral que se extiende alrededor de Skoura para ir descubriendo las numerosas kasbas que nos salgan al paso. En esta zona hay tantas de estas construcciones que directamente no planeamos ninguna ruta, la única que tenía claro que quería visitar era la Kasba de Amridil.

Como no encontramos ningún lugar para alquilar bicicletas se lo comentamos al dueño de nuestro alojamiento. Él nos mira un poco extrañado, como si nunca nadie se lo hubiera pedido, pero rápidamente nos alquiló su propia bicicleta y la de su mujer. Dejamos las mochilas en el maletero de nuestro coche y nos lanzamos por los senderos de la zona.

RUTA EN BICI POR EL PALMERAL DE SKOURA Y ATARDECER EN LA GARGANTA DEL TODRA. - MARRUECOS, CASTILLOS DE BARRO ENTRE EL ATLAS Y EL DESIERTO (1)

RUTA EN BICI POR EL PALMERAL DE SKOURA Y ATARDECER EN LA GARGANTA DEL TODRA. - MARRUECOS, CASTILLOS DE BARRO ENTRE EL ATLAS Y EL DESIERTO (2)

El palmeral se ve espectacular con las montañas nevadas al fondo. Al cabo de media hora aparece a lo lejos la impresionante construcción de Amridil, una auténtica maravilla hecha con barro y paja.

RUTA EN BICI POR EL PALMERAL DE SKOURA Y ATARDECER EN LA GARGANTA DEL TODRA. - MARRUECOS, CASTILLOS DE BARRO ENTRE EL ATLAS Y EL DESIERTO (3)

Ha sido una de las visitas que más nos ha gustado. Pagamos 20dh por persona, se puede hacer con guía pero el precio era mucho más elevado. Desde la planta más alta se divisa todo el palmeral, que se hace mucho más denso al otro lado del río. La belleza de las altas torres de Amridil te deja impresionado pese a estar decoradas con motivos geométricos muy sencillos. La visita la hacemos casi en solitario, tan sólo somos un pequeño grupo de 5 españoles y nosotros.

RUTA EN BICI POR EL PALMERAL DE SKOURA Y ATARDECER EN LA GARGANTA DEL TODRA. - MARRUECOS, CASTILLOS DE BARRO ENTRE EL ATLAS Y EL DESIERTO (4)

RUTA EN BICI POR EL PALMERAL DE SKOURA Y ATARDECER EN LA GARGANTA DEL TODRA. - MARRUECOS, CASTILLOS DE BARRO ENTRE EL ATLAS Y EL DESIERTO (5)

RUTA EN BICI POR EL PALMERAL DE SKOURA Y ATARDECER EN LA GARGANTA DEL TODRA. - MARRUECOS, CASTILLOS DE BARRO ENTRE EL ATLAS Y EL DESIERTO (6)

Continuamos la ruta por la parte más espesa del palmeral y atravesamos varias aldeas cercanas a Skoura. La gente se sorprende al vernos pasar por sus aldeas, nos saludan y se giran para vernos marchar. Es curioso que en toda la ruta no hemos visto a nadie en bicicleta o andando que no sea un lugareño, pero a nosotros nos ha parecido una gran idea para descubrir la zona.

RUTA EN BICI POR EL PALMERAL DE SKOURA Y ATARDECER EN LA GARGANTA DEL TODRA. - MARRUECOS, CASTILLOS DE BARRO ENTRE EL ATLAS Y EL DESIERTO (7)

RUTA EN BICI POR EL PALMERAL DE SKOURA Y ATARDECER EN LA GARGANTA DEL TODRA. - MARRUECOS, CASTILLOS DE BARRO ENTRE EL ATLAS Y EL DESIERTO (8)

La mayoría de las Kasbas que nos vamos encontrando están en ruinas, es una pena que no se puedan conservar y que en unas pocas décadas muchas vayan a desaparecer para siempre.

RUTA EN BICI POR EL PALMERAL DE SKOURA Y ATARDECER EN LA GARGANTA DEL TODRA. - MARRUECOS, CASTILLOS DE BARRO ENTRE EL ATLAS Y EL DESIERTO (9)

De vuelta en nuestro alojamiento, antes de marcharnos, nos regalan un perfume de agua de rosas hecho con aceite de argán y nos desean buen viaje.

La carretera que conduce hasta la Garganta de Todra está cargada de lugares en los que parar a hacer fotos. Los pueblos son cada vez más bonitos, algunos parecen estar colgando de las rocas.

RUTA EN BICI POR EL PALMERAL DE SKOURA Y ATARDECER EN LA GARGANTA DEL TODRA. - MARRUECOS, CASTILLOS DE BARRO ENTRE EL ATLAS Y EL DESIERTO (10)

RUTA EN BICI POR EL PALMERAL DE SKOURA Y ATARDECER EN LA GARGANTA DEL TODRA. - MARRUECOS, CASTILLOS DE BARRO ENTRE EL ATLAS Y EL DESIERTO (11)

Mientras tanto el paisaje a su vez se va volviendo poco a poco más árido. Hacemos una parada para comer en la plaza principal de Kalaat M´Gouna, en la que encontramos bares con precios marroquíes y comida muy rica.

Al pasar a la altura de Tinghir no podemos evitar echar el pie a tierra. La vista desde la carretera es de parada obligatoria. Desde la cercana garganta de Todra, que se encuentra ya a muy pocos kilómetros, brota un precioso palmeral. Las ruinas de un inmenso y antiguo ksar construido en barro contrastan con el verde de las hojas de las palmeras, es tan llamativo que me anoté el lugar en el móvil por si mañana tenemos la oportunidad de visitarlo en más profundidad.

RUTA EN BICI POR EL PALMERAL DE SKOURA Y ATARDECER EN LA GARGANTA DEL TODRA. - MARRUECOS, CASTILLOS DE BARRO ENTRE EL ATLAS Y EL DESIERTO (12)

RUTA EN BICI POR EL PALMERAL DE SKOURA Y ATARDECER EN LA GARGANTA DEL TODRA. - MARRUECOS, CASTILLOS DE BARRO ENTRE EL ATLAS Y EL DESIERTO (13)

Justo antes de llegar a la Garganta de Todra tenemos nuestro siguiente alojamiento. Está situado en la última aldea antes de la garganta y se trata de una casa muy humilde pero llena de hospitalidad en la que nos reciben con mucho cariño y un té calentito. Ilham nos dice que todavía estamos a tiempo de acercarnos hasta la garganta para ver atardecer, además nos recomienda ir a pie siguiendo el curso del río.

RUTA EN BICI POR EL PALMERAL DE SKOURA Y ATARDECER EN LA GARGANTA DEL TODRA. - MARRUECOS, CASTILLOS DE BARRO ENTRE EL ATLAS Y EL DESIERTO (14)

Fue lo mejor que hicimos porque a estas horas los puestos de los vendedores que abarrotan el desfiladero estaban ya cerrados y apenas nos cruzamos con turistas.

RUTA EN BICI POR EL PALMERAL DE SKOURA Y ATARDECER EN LA GARGANTA DEL TODRA. - MARRUECOS, CASTILLOS DE BARRO ENTRE EL ATLAS Y EL DESIERTO (15)

De momento nos está encantando el viaje y tenemos la sensación que cada vez va a más. Mañana tenemos por delante uno de los días más esperados, si todo va bien llegaremos a las arenas del desierto de Merzouga.

Total 10 2 Media 2051

comment_icon  Últimos comentarios al diario: MARRUECOS, CASTILLOS DE BARRO ENTRE EL ATLAS Y EL DESIERTO
Xaica  Xaica  08/03/2018 00:58
Preciso diario y fotografías. Un destino cercano y tan lejano a la vez, por momentos. Lo tengo en mente para el futuro cercano y has ayudado a quitar cualquier duda sobre descartar la visita. Lástima el incidente y muy bien solventado, por supuesto que si.

Un saludo y gracias por escribir.
Marimerpa  marimerpa  08/03/2018 08:09   📚 Diarios de marimerpa
Muy buen diario, y buenas fotos, como siempre. Qué lástima lo del incidente. Nosotros en Marrakech también hubo momentos en los que nos sentimos atosigados por gente queriendo "ayudar", fue lo que menos me gustó de la ciudad.
Javierherrera86  javierherrera86  08/03/2018 11:50   📚 Diarios de javierherrera86
Gracias por tu comentario ALFMA!

Hola Xaica, si te estás pensando ir a Marruecos, déjame darte un empujón porque merece mucho la pena. Lo que nos pasó en Fez es simplemente un poco de mala suerte y no tiene mayor importancia, la ciudad merece mucho la pena. Un saludo!

Buenas Marimerpa! Gracias por pasarte por nuestro diario una vez más. Es cierto lo que comentas que en Marrakech o en Fez te vas a sentir un poco agobiado con tanto "ayudante" suelto por las calles jeje, pero sin embargo una vez sales de las ciudades y te pones a visitar aldeas y pueblos del interior la gente cambia por completo, son muy hospitalarios, serviciales y además no te atosigan para nada. Marruecos da para muchos viajes, yo tengo claro que repetiré.
Meha  meha  23/03/2018 18:00   📚 Diarios de meha
Qué bonito y qué cercano. Me ha encantado tu diario, tan bien narrado y tan bien ilustrado. Gracias por compartir.
Latumbadehuma  latumbadehuma  09/10/2019 13:25   📚 Diarios de latumbadehuma
Muy buen diario. me ha gustado. Lo mismo te lo copio para un viaje en navidades. ya te haré alguna pregunta si cuaja el asunto.

Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 325
Toubkal, ascenso al punto más alto de MarruecosToubkal, ascenso al punto más alto de Marruecos Diario de mi viaje al Atlas de Marruecos. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 303
AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 291
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 219
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Puntos 4.38 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 210

Pais Tema: Consejos para Marruecos

Fecha: Jue Mar 07, 2024 09:49 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@90Trotamundo

Gracias por compartir la información. Saludos
21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 10:17 am    Título: Re: Fez-Merzouga-Marrakech - Rutas por Marruecos

Fecha: Mie Mar 13, 2024 01:56 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Muevo tu mensaje al hilo del tema.

Fecha: Mie Mar 13, 2024 01:58 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Marruecos: Itinerario 4-5 días

21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 04:18 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Eso y en qué franja de precios se mueven esos tours privados.