Cuántos días son necesarios para visitar Islandia ✏️ Diarios de Viajes de Islandia

Vuelta completa a Islandia en 15 días en 4x4 (Sep'17)
Diario: Vuelta completa a Islandia en 15 días en 4x4 (Sep'17)  -  Localización:  Islandia  Islandia
Descripción: Mapa de cada etapa! Incluye Askja, Landmannalaugar, Islas Vestman, fiordos del oeste y muchas maravillas más
Autor: Dlahuerta   Fecha creación:

Etapa:  Cuántos días son necesarios para visitar Islandia  -  Localización:  Islandia Islandia
Descripción: ¡La pregunta del millón! Cuantos días son necesarios para nuestro viaje a Islandia. Intentamos daros unas ideas y algunas opciones para que según los días que tengáis podáis confeccionar vuestra ruta ideal.
Dlahuerta  Autor:    Fecha creación:
Nadie puede negar que Islandia es un país que está de moda . Oímos y vemos noticias sobre Islandia cada dos por tres. Bien por series que están en auge como "Juego de Tronos", donde muchos de los exteriores están grabados en el país del hielo y fuego. También por las últimas noticias sobre calidad de vida, igualdad de género, calidad de la educación , etc.

Os vamos a recomendar, cuántos días son necesarios para viajar a Islandia. Sin duda, Islandia es un buen país para viajar o incluso para vivir una temporada. Aunque no todo iba a ser color de rosa, hay que decir también que Islandia es un país bastante caro , quizá esté entre los más caros de Europa, pero os podemos dar algún truco y consejos para abaratar el coste de vuestro viaje e incluso ahorrar algún dinerillo en el país. A parte de algún dato y consejo, también os vamos a hablar sobre qué rutas aconsejamos según los días que tengáis para viajar a Islandia.

Cuántos días son necesarios para viajar a Islandia: Recorrido

Islandia tiene una extensión de 103.000 km² , para que os hagáis una idea, España tiene una extensión casi 5 veces mayor . Tiene un tamaño ideal para recorrer el país entero. Ahora bien, también hay que tener en cuenta las carreteras y la climatología. Estos dos temas son los que hay que tener más en cuenta cuando viajéis a Islandia. Os avisamos que la climatología limita bastante todas las visitas en el país, ya que prácticamente el 100% van a ser al aire libre. El tema de las carreteras es otro dato a tener en cuenta, ya que la limitación de velocidad en Islandia es de 90 km/h y hay muchas carreteras que no están asfaltadas.

Aún así, Islandia se puede recorrer perfectamente en coche normal, 4x4 o incluso en autocaravana. El recorrido por la isla nos lo va limitar los días que tengamos disponibles para viajar a la isla. Y también hay que tener en cuenta la temporada del año en el que vayamos a viajar al país. Con estas dos premisas, ya podéis empezar a preparar un viaje por vuestra cuenta por Islandia.

Hay bastante gente que nos habéis escrito con dudas sobre qué hacer, qué dejar, cuántos días son necesarios para visitar el país, si merece la pena alguna visita marcada como imprescindible, si hay algo que volveríamos a hacer o incluso que no haríamos si volviéramos atrás... Vamos a intentar resolver todas estas dudas en un post especial sobre este impresionante país. Incluso quizá hacemos un especial con más datos y consejos de aquí en adelante.

Cuántos días son necesarios para viajar a Islandia: Rutas
Vamos a hacer una pequeña clasificación de diferentes rutas según los días que se pueden disponer para viajar. Para no hacerlo muy interminable haremos un simulacro de un viaje de 5 días , otro de una semana entera , otro de diez días y por último un viaje más completo de dos semanas:

Cuántos días son necesarios para viajar a Islandia: 5 días
En todas las dudas que nos soléis preguntar siempre aparece Reikiavik: ¿cuántos días hay que dejar para ver la capital? Nosotros siempre decimos lo mismo, los menos posibles... Pero no porque no haya que ver nada en Reikavik , ni porque no sea una ciudad bonita, todo lo contrario. Pero creemos que lo verdaderamente especial de Islandia, está fuera de su capital. Si vais a viajar a este país, es porque os gusta la naturaleza en sus múltiples opciones: nieve, hielo, verde, animales, senderos, montaña, glaciares, cascadas, volcanes... No creemos que vayáis a Islandia para visitar los museos de Reikiavik Sonriente

Así que si encima solo tenéis cuatro o cinco días para viajar a Islandia, no os lo penséis, guardad como mucho una noche para alojaros en Reikiavik . Al día siguiente hay que aprovechar para salir de la capital y ver las numerosas maravillas que hay en el resto del país. Dicho esto, sigamos con nuestra ruta de cinco días por Islandia. Para cuatro o cinco noches en Islandia, yo me limitaría a ver el sur de la isla junto con el famoso Círculo Dorado. De no ser que os guste mucho el senderismo y queráis realizar la más famosa ruta de Islandia, la Laugavegurinn . Esta ruta se puede realizar en cuatro etapas, coincidiendo en cada una de ellas con un refugio de montaña.

Ruta de 5 días
Supongamos que no sois muy aventureros Sonriente y vais a realizar un viaje normal de cinco días por Islandia:

Con estos cinco días tenéis un buen contacto con la naturaleza del país. Si os falta algún día, podéis quitar la excursión a Landmannalaugar , que quizá es lo que más se aleja del sur de Islandia. Y si tenéis algún día más, podéis hacer una visita a la península de Snæfellsnes , llamada la pequeña Islandia. Esta zona del país está a unos 150 km de Reikiavik , unas dos horas de viaje.

Cuántos días son necesarios para viajar a Islandia: 1 semana

Con una semana, ya da bastante más tiempo para introducir alguna otra zona, a parte del sur, e incluso para alejarnos, bien hacia el este y visitar los fiordos o bien hacia el oeste y hacer alguna incursión por la península de Snæfellsnes . Otra opción es visitar el norte de Islandia y la zona del Círculo de Diamante . Ponemos las dos opciones y podéis elegir entre una u otra:

Opción 1 (Sur):
Si no os apetece hacer tantos kilómetros, podéis cambiar la ruta hasta los Fiordos del Este por un día entero en las islas Vestman. El viaje en ferry lo recomendamos encarecidamente porque fue uno de nuestros días favoritos.

Opción 2 (Norte):

Cuántos días son necesarios para viajar a Islandia: 10 días

Hay gente que en una semana da la vuelta a la isla , es factible. Tened en cuenta que la carretera principal de Islandia, la ring 1, tiene unos 1.300 km de longitud . Pero nosotros os aconsejamos algún día más para poder ver la isla entera sin estrés. La mejor opción es una ruta de 10 días. De esta forma vamos a poder dar la vuelta a la isla sin perdernos las visitas imprescindibles. Eso sí, tendremos que sacrificar alguna cosilla, como los Fiordos del Oeste e incluso alguna excursión a las tierras altas, bien Landmannalaugar o bien Askja , ya que para realizar estas rutas necesitas un día completo. Os dejamos una opción para dar la vuelta entera a la isla:

Cuántos días son necesarios para viajar a Islandia: 2 semanas

Por último, si tenemos la suerte de disponer de un par de semanas o quince días podemos añadir más visitas a la ruta anterior de 10 días. De esta forma, podemos realizar una visita de un día a las islas Vestman y hacer una noche en esta asombrosa zona de Islandia, muy poco turística y que seguro os va a encantar. Podemos acceder a las famosas tierras altas de Islandia y hacer una excursión de un día completo a Askja. Esta excursión está totalmente recomendada a los amantes de la conducción 4x4 Sonriente

También nos podemos adentrar en la zona más salvaje de Islandia, los Fiordos del Oeste. Para llegar a esta zona del país, nosotros recomendamos dos noches como mínimo, ya que la distancia por carretera se multiplica. Si tenéis tres noches de sobra mucho mejor, así podréis disfrutar de las solitarias carreteras, del silencio más completo y de unos paisajes de infarto en esta zona del país que es bastante desconocida, quizá porque los tours más turísticos se olvidan un poco de ella.

Cuántos días son necesarios para viajar a Islandia: Nuestro viaje

Os dejamos el link del itinerario que hicimos nosotros en septiembre de 2017 . Dimos la vuelta entera a la isla, con Fiordos del Oeste, islas Vestman , Landmannalaugar y Askja . ¿Volveríamos a hacer todo igual? Es una pregunta bastante difícil, porque en nuestro caso tuvimos muy mala suerte con el tiempo, tanto en Ladmannalaugar como en Askja . En este último lugar, con temperaturas de cero grados y nieve, en el mes de septiembre. Por eso os decíamos que la climatología limita mucho las visitas en Islandia.

Quizá si viéramos el mismo tiempo, no volveríamos a hacer estas dos visitas, pero también os podemos decir que fue una experiencia única, y que si volviéramos a Islandia intentaríamos quitarnos la espinita de ver Askja totalmente despejado para poder apreciar la gigantesca caldera. El camino hasta Askja es duro para hacerlo con coche 4x4, pero lo disfrutamos como enanos Sonriente Cierto es, que las tres o cuatro horas que tardas para llegar hasta la caldera puedan parecer demasiado para luego solo estar una o dos horas allí. Pero bueno, al final la aventura y el poder contar que has estado en un sitio impresionante, vadeando ríos, por unos paisajes en los que parece que estás en cualquier planeta que no sea la Tierra, es asombroso.

Así que os animamos a viajar a este país que tan de moda se ha puesto últimamente y esperamos que todos estos consejos que os hemos dado, os ayuden a preparar vuestro viaje por Islandia mucho mejor que el que preparamos nosotros. Ya sabéis que cualquier duda que tengáis estaremos totalmente encantados de ayudaros.

Ver más diarios de Dlahuerta Ver más diarios de Islandia Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 115 Visitas mes actual: 23 Total visitas: 4754

Últimos comentarios al diario:  Vuelta completa a Islandia en 15 días en 4x4 (Sep'17)

Marth87  Marth87  07/07/2018 22:57
Comentario sobre la etapa: Cuántos días son necesarios para visitar Islandia
Como buena viajera, qué mejor plan un sábado noche que cascarme todo vuestro diario del tirón... No sé la de horas que he estado leyendo, pero tengo que daros la enhorabuena, menuda currada!!!
Voy en septiembre a Islandia y no puedo dejar de pensar en el trozo en el que habláis de ese día especial que todo viaje tiene... para mi fue Monument Valley en EEUU, el Machu Picchu en Perú... casi me echo a llorar de recordar esa emoción que te deja muda... tenía que decíroslo!
Y por cierto, una duda que me surge: vosotros no visteis auroras boreales? Sabéis dónde es el mejor sitio para verlas? Vamos del 6 al 22 de septiembre.
Un abrazo!

Pais Tema: Viajar a Islandia: dudas
AlbertoPareja94
AlbertoPareja94
Jun 15, 2021

Fecha: Mar Jun 15, 2021 12:36 am    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Buenas Javi, quería preguntarte ya que vas en la misma fecha que yo y desde Sevilla. Yo voy desde Málaga y los vuelos que hay baratos a Islandia son los que hacen escala en Luton. Sabes algo de si hace falta pcr para pasar a la ida y a la vuelta por el aeropuerto de Luton, Inglaterra??? Me han dicho que no tiene tránsito y por lo tanto habria que llevar pcr. Por lo que a Islandia se refiere por lo que leo a partir del 1 de julio con certificado de vacunación no hace falta nada mas. Gracias de antemano
Salodari
Salodari
Abr 03, 2009

Fecha: Mar Jun 15, 2021 06:44 am    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

@albertopareja94

Te puede interesar, plantean la misma duda que tú:

Reino Unido y Covid: cancelación, restricciones, cuarentenas

Laia_veterinaria
Laia_veterinaria
Nov 10, 2011

Fecha: Mar Jun 15, 2021 08:42 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Hola a todos! Normalmente intento leerme todo lo que puedo del foro antes de preguntar pero este año voy fatal de tiempo así que cualquier ayuda será bienvenida...
-Islandia da para 3 semanas? Nos va bien ir sin estrés ya que vamos con un bebé
-Está muy masificado en agosto? Aunq ya se que este año será atípico, no se si para bien o para mal...
-Recomendaciones de donde alquilar autocaravanas?
-Algo más importante que tenga que tener en cuenta antes de empezar a organizar el viaje?
Muchas gracias!
pasku
Pasku
Jul 21, 2007

Fecha: Mar Jun 15, 2021 09:55 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Yo voy 16 dias, y me parece que ya está bien... pero si tuviese mas tiempo, tampoco me importaria quedarme mas...con 3 semanas yo creo que la puedes ver de sobra por los diarios que he leido, mejor que te diga alguien que haya estado, a mi aun me quedan un par de meses...
Abdelkrim
Abdelkrim
Abr 03, 2008

Fecha: Mar Jun 15, 2021 10:06 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Con 3 semanas puedes hacer un recorrido más completo que la mayoría, incluyendo los fiordos del oeste y varios puntos de las tierras altas. Luego el tema de la masificación es muy relativo; en las cascadas más famosas de la ruta principal puede que coincidas con mucha gente en agosto, en Jökulsarlon desde luego también, en Blue Lagoon y en algún otro sitio. Pero en otros muchos estarás solo, la mayoría de los visitantes no se desperdigan mucho y se limitan a lo más típico.