GUARDALAVACA

GUARDALAVACA ✏️ Diarios de Viajes de Cuba Cuba

Tal y como quedamos el día anterior, a las nueve nos venian a recoger para ir a Guardalavaca. Desayunamos e hicimos las mochilas y nos bajamos a esperar. Al final vino un jeep algo mas grande que en otras ocasiones. Se cansaron de decirnos que...
DeTeruel Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Agosto de 2017. Ruta completa por Cuba. 23 Dias

Puntos: 4.9 (7 Votos)  Etapas: 25  Localización:Cuba Cuba

Desayunamos e hicimos las mochilas y nos bajamos a esperar. Al final vino un jeep algo mas grande que en otras ocasiones. Se cansaron de decirnos que nosotros iríamos delante con el conductor, con lo que nos quedo bastante claro que eramos los que mas pagábamos. Atrás en los asientos típicos de Jeep en el lateral en lugar de ir cara a la carretera iban a ir una belga mayor con su querido cubano muy joven y dos italianas a las que fuimos a recoger. También venia el jinetero del día anterior (el papa de la hija de Tamara) porque para nuestra sorpresa el coche no iba hasta Guardalavaca. En Moa cambiábamos de coche y todos íbamos hasta Holguín la pareja belga-cubana y hasta Guardalavaca las italianas y nosotros.

El marido de Tamara nos cobro y nos dijo que no habláramos con la gente de cuanto habíamos pagado, pues había gente que pagaba mas. Pura mentira , pues lo hablamos y nos dijeron las italianas que pagaban igual que nosotros y la mujer Belga nos dijo que ellos pagaron 5cus los dos. Nosotros 20 cada uno. EL cubano era de Baracoa y conocía al conductor, al jinetero y a todo el mundo. Pero para que veáis que por 5cus, viajan dos personas y seguro que eso es ya dinero pues seguro pagaban algo mas. Es sangrante.

Al final salimos camino de Moa. La carretera, pues si, tenia partes con baches y sin asfaltar , pero no era para nada el infierno que nos habían dicho. De hecho el conductor iba a toda leche y en hora y media llegábamos a Moa después de parar incluso a desayunar.

En Moa, nos metieron en un almendron muy raro pues no era ni furgoneta, ni coche, pero bueno... al final nos llevaba. Allí vimos como el marido de Tamara pagaba a este chofer y se iba con el del otro coche camino de Baracoa de nuevo.

En el otro coche, paramos a mitad de camino en un sitio que ni se como se llamaba, porque había pinchado la noche anterior e iba sin rueda de recambio. Para en mitad de un pueblo nada turístico y estuvimos media hora en un "punchero" arreglando la rueda. Allí había un bar y un puesto de frutas y de guarapo. Nos tomamos un guarapo, allí todo era precio con moneda nacional. Nos costo el vaso de guarapo dos pesos en moneda nacional!!!! Nosotros en Trinidad pagamos un cuc e incluso había otro puesto en Trinidad que los vendía a 2cucs!! Aquí dos pesos!! Podíamos haber bebido aquí 10 vasos de guarapo por el precio del de Trinidad. La fruta igual. Unos plátanos que compramos valían 5 pesos el racimo. Vamos que en cuanto sales de la ruta turística te encuentras de verdad con el precio y el verdadero Cuba. Es normal, pero no lo es que sea tan tan acusada la diferencia.

En Holguin la pareja Belga-Cubana se bajan y nuestro chofer se va a un lugar cerca del campo de beisbol para esperar a que alguien se montara para ir a Guardalavaca. Nosotros aguantamos 5 minutos, pero al final las italianas y nosotros acabamos protestando . El decía que no le rentaba llevar solo a los cuatro para lo que le pagaban. Con claro mosqueo por parte de todos , justo a los 5 minutos aparece una pareja , hablan con el , montan y nos vamos.

Al llegar a Guardalavaca, nuevo follón con el chofer, pues nos deja en una plaza en medio de nada y tanto las italianas como nosotros le decimos que nos tiene que llevar a las casas que teníamos cada uno. El hombre nos dice que no, que eso no es así y nosotros les decimos que era el trato con los que nos vendieron el viaje. Que si tenia alguna duda, les preguntara. A malas nos lleva tras preguntar en esa misma plaza a otros taxistas y comprobar que la casa de las italianas y la nuestra están las dos al lado una de otra. Un km mas o menos mas allá de la plaza donde nos dejo.

Como la situación era tensa, le pregunte al chofer que cuanto le habían dado. Nos dijo que por todo el viaje el había cobrado 35cus, mas los 5 Cucs que había cobrado a los dos que montaron que eran Cubanos (esta información era buena para saber cuanto pedir para la vuelta a Holguin para ir a Gibara que seria nuestro próximo destino) . Con esto te haces una idea del dinero que se pierde entre intermediarios.

Bueno, tras todos estos pasos y líos, a las dos de la tarde estábamos en Guardalavaca. No he contado que en el viaje del viazul de Ciego de Avila a Santiago (el viaje mas largo que hicimos) una pareja italiana que iba con un niño menor de dos años nos dijo mientras hablábamos cada uno de su viaje, que si íbamos a Guardalavaca, nos recomendaban la casa a la que al final fuimos y a la que acabábamos de llegar. Hicimos una foto con el móvil de la tarjeta que llevaban de dicha casa y en Baracoa, uno de los días llamamos y reservamos pues tenían sitio para estos dos días que íbamos a estar. Es Casa Coral y es de las mejores en las que estuvimos. Muy tranquila, con un jardín enorme y con la playa a menos de 2 minutos andando. Y que playa....!!!

Ademas justo enfrente hay un restaurante donde comer y cenar que estaba genial. No recuerdo el nombre, pero si vais a esta casa no tiene perdida, porque ademas no hay otro en un par de kms a la redonda excepto los restaurantes a precio de hotel de los resorts. Luego después de descargar y hablar un rato con el hombre de la casa ponernos al día de las instrucciones, fuimos a comer enfrente y nos encanto. Uno de los mejores sitios que comimos también.

En la casa dijimos que desayunaríamos los dos días, pero que cenaríamos por ahí. Luego vimos que podíamos haber cenado en la casa al menos un día, pero eso lo sabemos ahora.

Guardavalaca, no es mas que el lugar donde se pusieron los primeros resorts de Cuba fuera de Varadero. Luego Guardalavaca es, la plaza donde paro el taxista y alrededores, donde hay unos cuantos edificios donde seguro vive la gente que trabaja en los resorts y los propios hoteles, que se ponen a pie de playa como en todos estos sitios de Cuba.

Tiene 3 playas en los alrededores. La playa de Guardalavaca, muy bonita pero casi encerrada por los resorts, la playa esmeralda que no vimos y playa pesquero, que fuimos al día siguiente y que es la mejor playa con diferencia que estuvimos en nuestro viaje. Personalmente me gusto mas que playa Pilar en Cayo Guillermo. Era una pasada, pero ya lo contaremos.

Nosotros estábamos en una de las esquinas de la playa Guardalavaca donde empezaba una playa mas pequeña llamada playa Bani.

Después de comer, nos fuimos a bañar a la playa Bani. Casi no cubre nada hasta meterte casi 50 metros desde la orilla, luego el agua estaba tan caliente que salias sudando de la misma. Nos fuimos a pegar otro baño dentro de la playa Guardalavaca propiamente dicha y allí se estaba mil veces mejor.

Tras volver a casa y ducharnos, sobre las 18 horas o así, fuimos a ver los alrededores. Entre otras cosas ir a ver un autobús que nos dijo el dueño de la casa que te llevaba o a playa esmeralda o a playa pesquero. Como nos sabíamos la odisea de cayo Coco para ir a Cayo Guillermo, fuimos a informarnos en la puerta del hotel Atlántico, que es el primer resort que hicieron en la zona. Allí vimos que los autobuses salían a las 10 de la mañana y que llegar a playa pesquero costaba 20 minutos 10 cus el billete para todo el dia cada uno. Ante lo cual, decidimos ir a pesquero que fue la que mas nos recomendaron. Al día siguiente allí a las 10.

Estuvimos paseando por la playa o paseo que había, entre los tres hoteles que hay. Al final en la otra punta que nuestra parte de playa hay un "centro comercial" con alguna tienda, puestos de helados y 3 o 4 restaurantes tipo pizza, comida brasa, etc. etc. Pequeño, pero como es temporada baja y aquí en Guardalavaca si te dabas cuenta de eso pues no había nadie, pero por lo menos te podías pasear y mirar otras cosas.
De allí fuimos a ver la plaza donde paramos con el taxista y lo que parecía el pueblo de Guardalavaca, pero vimos que allí no había nada, por no haber ni bares ni ventanas vendiendo algo. Si nos dimos cuenta que aparcaban taxis. Preguntamos cuanto valía ir a Holguin nos dijeron que 20cucs cada uno. Vamos igual de que de Baracoa a Guardalavaca. Les dijimos que de ninguna manera y nos dijimos que no íbamos a pagar de ninguna manera ese dinero. Que no pagábamos mas de 20 los dos. Pero tiempo habría.

También vimos entre los resorts y la plaza tan mencionada que había un descampado muy grande donde había taxis, mas viejos y en plan para ellos y autobuses y camiones. Estábamos seguros que ahí salían los transportes a Holguin. Ya lo comprobaríamos.

Cuando volvimos al "centro comercial" para nuestra sorpresa y a las 20 horas, habían cerrado todo y no había nada abierto. Ni los bares. Luego tuvimos que ir al lado de la casa cruzando los dedos para que el restaurante de enfrente no hubiese cerrado también. Teniamos media hora andando y cuando llegamos vimos que estaba abierto y cenamos en el mismo restaurante.

Hablando con la camarera, nos dijo que ella cogía el camión para venir cada día de Holguin. Nos dijo que no sabia si salían varios o como se hacia y que no sabia si nosotros podíamos ir en autobús o camión. Decía que ella nunca veía turistas yendo en camión y que creía que no podíamos ir. Le dijimos que nosotros íbamos a los dos días a Gibara. Nos comento que hablaría con un conocido suyo para ver si nos llevaban. Al acabar la cena nos dijo que nos cobraban 40 por ir solo a Holguin. 50 Kms que hay nada mas. Dijimos que se olvidara.

Después de cenar y tomar unas cervezas allí, nos fuimos a dormir tras un nuevo día de traslados y de historias típicas ya en Cuba.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Agosto de 2017. Ruta completa por Cuba. 23 Dias
Marimerpa  marimerpa  08/02/2018 08:22   📚 Diarios de marimerpa
Ánimo coa la continuación del diario. ¿No te animas a ponerle unas fotos?
DeTeruel  DeTeruel  11/02/2018 12:01   📚 Diarios de DeTeruel
HOla
Muchas gracias a los que estáis leyendo el diario. Lamentablemente el trabajo diario me impide publicar las etapas con la regularidad que quisiera. No os preocupéis que iré haciendo el viaje entero. Al final las experiencias de todos, vienen muy bien a los que van después de nosotros. Tengo que inveistigar bien como se hace para poner alguna foto, como me solicita Marimerpa. Y a Macarica99, como Turolense lo pasaras muy bien en Cuba este agosto. Siempre preguntan de donde eres, y tienen un chascarrillo para de donde eres, pero con Teruel se quedan bloqueados, no saben nada que decir. (Zaragoza... donde la gente goza...) De Teruel, no saben que hacer... jeje.
Spainsun  spainsun  26/02/2018 11:08   📚 Diarios de spainsun
Comentario sobre la etapa: Cienfuegos - El Nicho - Trinidad
Animo para acabar el diario. Te esta quedando muy bien. Investiga lo de las fotos, porfa. Y si tienes dudas, hay un hilo de dudas de diarios y otro de dudas sobre las galerías de fotos.
Gracias por compartirlo.
Unamdep  unamdep  28/04/2018 10:56
Comentario sobre la etapa: Gibara a Holguin
Iremos en Agosto 30, días. Muchas gracias por tu información. Te dejo mis estrellas.
Chiripy  chiripy  07/07/2018 10:46
Gracias por el aporte,te lo has currado.Saludos.

CUBA: EL BLOG DEFINITIVOCUBA: EL BLOG DEFINITIVO Todo lo que debes saber de Cuba. Al grano. (Todas las imágenes pertenecen a mi propiedad, quedando todas ellas bajo lo estipulado en las leyes de protección... ⭐ Puntos 4.38 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 114
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 16 días de viaje por libre, en familia, 2 adultos y 2 niñas de 11 y 7 años respectivamente... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 79
Cuba. Diez días de enero.Cuba. Diez días de enero. Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central. ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 61
Cuba: la isla que te engancha.Cuba: la isla que te engancha. Dos semanas de ruta pasando por La Habana, Viñales, Cienfuegos, Santa Clara, Trinidad y Varadero. Mezcla de ciudades, naturaleza y playa, un destino... ⭐ Puntos 4.85 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 55
CUBA: Cultura, mar y algún timo.CUBA: Cultura, mar y algún timo. Recorrido por la parte central de Cuba de norte a sur. Victimas de algún timo e intentos de... ⭐ Puntos 4.88 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 45

Pais Tema: Viajar a Cuba
itxasoD
ItxasoD
21-02-2024

Fecha: Lun May 06, 2024 12:32 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Mándame privado y te paso el enlace, que por aquí no puedo pegarlo.
laucel64
Laucel64
23-04-2009

Fecha: Lun May 06, 2024 01:31 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

@ItxaxoD, ya tengo hoteles y transportes, pero estaría interesada en que me comentaras los tours del grupo. Gracias
Garoma20
Garoma20
06-05-2024

Fecha: Lun May 06, 2024 02:57 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Hola, somos una pareja que también esta planeando su viaje a Cuba para este verano de 2024, pero nos surgen muchas dudas, sobre todo en cuanto a la posibilidad de realizar los traslados entre ciudades y en especial a los cayos.

Por favor, alguien nos podría compartir el grupo de WhatsApp?

No podemos enviar mensajes privados por ser nuevo.

¡Muchas gracias!

Fecha: Lun May 06, 2024 04:31 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Hola
Tienes un foro completo donde preguntar:
www.losviajeros.com/ ...mp;cl=Cuba
Si la información se comparte solo en privado, no llega a todo el mundo.

Y por favor, revisa las normas:
www.losviajeros.com/ ...amp;pid=47

Txuna666
Txuna666
15-09-2022

Fecha: Mar May 07, 2024 06:59 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

"spainsun" Escribió:
"Garoma20" Escribió:

Por favor, alguien nos podría compartir el grupo de WhatsApp?

No podemos enviar mensajes privados por ser nuevo.

¡Muchas gracias!

Hola
Tienes un foro completo donde preguntar:
www.losviajeros.com/ ...mp;cl=Cuba
Si la información se comparte solo en privado, no llega a todo el mundo.

Y por favor, revisa las normas:
www.losviajeros.com/ ...amp;pid=47