Preparativos

Preparativos ✏️ Diarios de Viajes de Canada Canada

Preparativos para este apasionante viaje por la Costa Oeste de Canadá en 13 días. La preparación del viaje a la Costa Oeste de Canadá la comenzamos allá por noviembre del año pasado (2014). La primera idea fue viajar a la costa este de Canad...
Dlahuerta Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Costa Oeste de Canadá por libre en 13 días

Puntos: 5 (8 Votos)  Etapas: 15  Localización:Canada Canada

La preparación del viaje a la Costa Oeste de Canadá la comenzamos allá por noviembre del año pasado (2014). La primera idea fue viajar a la costa este de Canadá. Pero al ir leyendo e investigando más en profundidad, vimos que en la Costa Este había más ciudades y la naturaleza quizá era más turística que en la zona oeste.

Poco a poco, nos dimos cuenta que la zona oeste tenía mucha más naturaleza y sobre todo lo que nos hizo decidirnos fueron las fotos que vimos en Google, que me parecieron asombrosas, así que la mayoría del viaje iba a tener como punto central las montañas Rocosas.

¡Pero qué grande que es Canadá!
La siguiente sensación que tuve es de desbordamiento, ya que tenía que comprimir en 15 días una zona demasiado extensa. Por ello, como siempre, tenía que descartar numerosas opciones. Otro problema que me encontré, es situar los lagos, montañas, cañones, etc. para saber qué itinerario seguir para visitarlas todas.

Por lo tanto, después de un arduo trabajo con Google Maps y la página oficial de parques de Canadá , comenzamos a preparar el itinerario de nuestro viaje por la Costa Oeste de Canadá. La página de parques de Canadá es muy completa. En ella encontrarás mapas de los parques nacionales, folletos, y todo tipo de información.

Preparativos - Costa Oeste de Canadá por libre en 13 días (1)

La zona de las Rocosas es una zona muy bien preparada para el turista. Así que no tendrás problema para encontrar cantidad de información y mapas, tanto en las carreteras como en el propio lugar.

Canadá para todos los gustos
Cuando realizas este viaje, cada persona lo acopla a sus gustos y presupuesto. Una vez de regreso, hemos comprobado que es un turismo para todo tipo de personas:

• Para los que aman la naturaleza pero no les va mucho el andar Sacando la lengua : no hay que hacer grandes desplazamientos andando para ver cascadas, lagos o cañones.
  • Personas de movilidad reducida: hay bastantes senderos adaptados para sillas de ruedas.
  • Para los que aman conducir Guiño : Todas las maravillas canadienses que hemos visto estaban a 100 m. del parking. Además todo ello, sin perjudicar para nada la naturaleza
  • Para los más senderistas: hay senderos para hacer grandes kilometradas andando y para todos los niveles.
En la antes mencionada página de parques, sugiere senderos de distintos niveles de dificultad. En ella se describen la distancia, el tiempo recomendado y desnivel. Por supuesto, todos los senderos vienen indicados con mucha información en la propia ruta.

Las primeras decisiones
Como fundamental en este recorrido podemos indicar los parques naturales de Jasper, Banff, Yoho y Kootenays . También teníamos claro que para nuestro viaje queríamos reservar unos días para ver las grandes ciudades de Vancouver y Victoria, más por la excursión para ver ballenas que por la ciudad, aunque una vez allí, bien merece la pena un par de noches.

Las siguientes dudas eran claras, la ciudad inicial del viaje y cómo llegar a Vancouver. Barajamos distintas opciones, volar a Edmonton o a Calgary , y recorrer los casi 1.000 km que distan Banff de Vancouver en coche, o bien realizar este desplazamiento en vuelo doméstico.

Nos decidimos por lo segundo, ya que para realizar el viaje en coche pierdes una noche en el mismo, o bien realizas el recorrido del "tirón", lo que nos parecía una auténtica paliza. El precio del vuelo comparado con el día de coche de alquiler más la noche y el tiempo perdido nos parecía bastante adecuado.

Preparativos - Costa Oeste de Canadá por libre en 13 días (2)

Vuelos en la Costa Oeste de Canadá

Como en todo viaje lo primero que hay que hacer es comprar los vuelos . Merece la pena comprarlos con unos seis meses de antelación para garantizarnos un buen precio. Siempre nos apoyamos en las webs de Kayak , que hace comparativa entre las distintas compañías aéreas y de Skyscanner , que viene muy bien para saber si los precios suben o bajan.
Entre todas las opciones nos decidimos por Air Canada, que nos ofrecía el mejor precio con menos tiempo de escala y de vuelo. Casi todas las opciones de vuelo a la zona de las Rocosas, tienen como escala Toronto.
En nuestro caso el vuelo nos costó 675€ por persona, haciendo una escala de dos horas saliendo desde Barcelona a Calgary , porque saliendo desde Madrid las tasas eran más caras. No era la opción que barajamos al principio, ya que hay que volver desde Jasper a Calgary por la misma carretera que ya habíamos viajado, pero os puedo asegurar que esta carretera es una de las más bonitas que podáis recorrer en vuestra vida. El vuelo de vuelta lo hacíamos desde la ciudad de Vancouver, escala también con Toronto y llegada de nuevo a Barcelona .

Hoteles en la Costa Oeste de Canadá
La siguiente tarea era reservar los hoteles . Siempre confiamos cien por cien en Booking , ya que nunca hemos tenido problemas con ninguna reserva, y los hoteles siempre se pueden pagar en destino. Fue una tarea difícil elegir las noches que pasaríamos en cada sitio, de hecho sufrieron bastantes cambios a lo largo de la preparación. Otra de las razones para usar Booking es que la mayoría de los hoteles se pueden anular hasta pocos días antes de llegar. Os dejamos el enlace a nuestro post donde hablamos más a fondo de los hoteles .

Viaje Victoria-Vancouver
Como os hemos dicho antes, guardamos las últimas 6 noches para visitar las ciudades de Victoria y Vancouver . A Victoria volamos desde Calgary en vuelo doméstico (son solo dos horas de vuelo). También barajamos la posibilidad de viajar entre ellas en ferry. Un viaje entre islas que debe ser muy bonito. Sin embargo la distancia de las ciudades a ambos puertos nos hizo decidirnos por el avión. Desde Victoria a Vancouver el vuelo sólo dura media hora.

Resumen de vuelos y precios

Os hago un resumen de los vuelos y precios, todos ellos con la compañía Air Canada:

Barcelona - Toronto - Calgary / Vancouver - Toronto - Barcelona - 675€
Calgary - Victoria - 126,45€
Victoria - Vancouver - 91,07€

Todos los precios son por persona. A todo ello quiero añadir el buen trato de la compañía y la puntualidad británica de la misma.

Preparativos - Costa Oeste de Canadá por libre en 13 días (3)

Coche de alquiler en la Costa Oeste de Canadá
Hablemos del coche de alquiler. En este tema tuvimos algún que otro problema. Contratamos el coche con AVIS, ya que era la empresa con la que Air Canada tiene un acuerdo de promoción. Por internet reservamos un coche de gama media (necesitábamos que cupieran las maletas) por un total de 347,08 CAD .

Precaución con el precio contratado
Los precios que aparecían en nuestro contrato no eran reales. En destino quisieron añadirnos el seguro obligatorio, con lo que el precio prácticamente se duplicaba (pensábamos que ya estaba incluido). En la oficina del aeropuerto, el precio que nos ofrecieron con el seguro fue de 663,00 CAD . Tenedlo en cuenta si por un casual contratáis el coche con esta empresa.

Después de discutir con el empleado y decirle que no estábamos de acuerdo con el precio total, nos decidimos por intentar alquilar el coche con otra compañía. En Hertz, pese a tener el cartel de vehículos disponibles, nos dijeron que no tenían ninguno sin reserva... yo creo que fue por el follón que montamos en AVIS (estaban mostrador con mostrador).

Nuestro coche
Al final fuimos a Budget , y quedamos bastante contentos. El ahorro fue de unos 100 CAD, en total 568,50 CAD , pero por no ver al empleado de AVIS se podía pagar dinero. Lo alquilamos para un total de 8 días , a devolver en la misma oficina del aeropuerto el 8 de septiembre. Nuestro coche era un Ford Focus, autómatico (todos lo son), bastante nuevo (11.000 Km) con muchos extras.

Por supuesto, dada la experiencia, anulamos el coche que teníamos reservado con AVIS el día 9 de septiembre en Victoria. Alquilamos un coche directamente en el mostrador a la llegada, también en Budget. Quizá en temporada alta (julio-agosto) no haya tanta disponibilidad de vehículos. En Victoria el coche para un solo día, a devolverlo a las 20:00 en una oficina distinta a la de recogida, nos costó 107,11 CAD. Esta vez escogimos el más pequeño que tenían, un Mazda2.

Conducir en la Costa Oeste de Canadá
Para los que no hayáis llevado un coche automático (como era mi caso) es lo más fácil del mundo. Sólo hay que tener en cuenta:
  • El punto muerto es la "P" (Parking), para aparcar.
  • Se conduce con la marcha "D" (Drive)
  • La marcha atrás es la "R" (Reverse).
  • Siempre que queráis cambiar de marcha, hay que hacerlo con el pedal de freno presionado. Y también se presiona el freno cuando queráis arrancar el motor del coche.
  • El resto es igual que un coche manual, con el único "pero" de que el pie izquierdo lo tenéis que llevar "atado".
  • Al no llevar embrague, el acelerador y el freno se presionan con el pie derecho.
¡Importante!, es obligatorio sacarse el carnet de conducir internacional , aunque después no te lo piden en ningún sitio. Se puede obtener en cualquier oficina de tráfico en España y vale unos 10€ . Es un trámite que se hace en media hora, ya que ahora en tráfico hay que coger cita previa, con lo que en un momento lo tenéis.

Preparativos - Costa Oeste de Canadá por libre en 13 días (4)

Gasolina
Hablemos de los precios de la gasolina. En Canadá como en EE.UU. casi no hay gasoil, prácticamente todos los coches son de gasolina. En nuestro caso y en las fechas del viaje, el precio de la gasolina variaba desde los 1,16 CAD en las Rocosas hasta los 1,30 CAD en Vancouver. Para que os hagáis una idea gastamos 100€ de gasolina recorriendo 1.831 Km .

Cómo pagar en la Costa Oeste de Canadá

Para que tengáis en cuenta el presupuesto en euros, os diré que el cambio en estos días de septiembre (2014) estaba más o menos a 1 EUR = 1,42 CAD . Por cierto, el consejo general que os doy es que no saquéis nada de efectivo, Canadá es un país preparado para pagar con tarjeta absolutamente cualquier cosa , incluso las "obligadas" propinas.
Nosotros cambiamos 400€ y al final andábamos como locos para gastarlos, porque se puede comprar hasta en puestos callejeros, mercadillos... sin límite ninguno, desde una botella de agua, y no te miran mal como en España...
El tema de las propinas en algunos casos es violento, ya que la estarán esperando sí o sí, aunque cierto es que en pocos sitios nos hemos sentido intimidados por el hecho. Los datáfonos están preparados para cobrar las propinas. Una vez pagado el ticket introduces la propina correspondiente, tanto en porcentaje como en total.

Apps para utilizar en la Costa Oeste de Canadá
Vamos a hablar también de un par de aplicaciones para el smartphone (Android), muy útiles y que nos sirvieron de gran ayuda, sobre todo para conducir por Canadá.
Una de ellas es Map of Canada , un GPS que funciona offline. Nos parece muy útil y completo:
  • Cuenta con todos los sitios que visitar, altímetro, etc.
  • Establece rutas en coche, bici o andando.
  • Existe información de los senderos existentes en los parques naturales
  • Aparecen lugares que pueden ser muy útiles como gasolineras, supermercados, bancos...
  • La voz se puede poner en español y las indicaciones son bastante exactas una vez te has acostumbrado.
Otra de las aplicaciones útiles en nuestro caso fue una de comida callejera, Street Food Victoria y Street Food Vancouver . Al estilo de Google Maps, te indica:
  • Localización según el día de la semana (ya que algunos puestos cambian de sitio)
  • Tipo de comida que hacen
  • Horario de la semana y si está abierto en ese momento.
  • Si habeis oído hablar de algún puesto en concreto, podeis buscarlo por orden alfabético
  • Existe un ranking de los más votados.
¡Recomendable!
Itinerario del viaje por la Costa oeste de Canada:

Preparativos - Costa Oeste de Canadá por libre en 13 días (5)

Os dejamos un mapa para que visualmente os hagáis idea de donde se sitúan algunos de los puntos que visitamos. Al ir y volver por la misma carretera, lo intentamos organizar de manera que no nos quedara ningún día con demasiados kilómetros.

Preparativos - Costa Oeste de Canadá por libre en 13 días (6)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Costa Oeste de Canadá por libre en 13 días
Dlahuerta  dlahuerta  11/05/2018 21:04   📚 Diarios de dlahuerta
Muchas gracias Migueldp77 por leernos y por las estrellas. Un lugar alucinante, no sabes donde mirar, ya que en todo momento estás rodeado de naturaleza.

Un saludo!
Marimerpa  marimerpa  15/05/2018 07:23   📚 Diarios de marimerpa
Un viaje impresionante, naturaleza en estado puro. Y un diario excelente, me quito el sombrero y os dejo 5 estrellas.
Dlahuerta  dlahuerta  15/05/2018 14:32   📚 Diarios de dlahuerta
Muchas gracias marimerpa por leernos y por tus estrellas. Sin duda es un país increíble. ¡Saludos!
Francesc2  Francesc2  24/11/2018 16:46
Comentario sobre la etapa: Presupuesto y conclusiones
Gracias por compartir vuestras experiencias. Quiero ir este verano per me ha "acojonado" un poco el tema de los osos. Vamos con nuestra hija pequeña, por lo que haríamos excursiones como las vuestras. ¿Tuvisteis algún encuentro con osos en algún sendero?. ¿Comprasteis el spray anti osos?.
Saludos y gracias
Dlahuerta  dlahuerta  25/11/2018 02:49   📚 Diarios de dlahuerta
Francesc2 Gracias a ti por leernos Sacando la lengua . Por desgracia no tuvimos ningún encuentro con osos. Sí, has leído bien, nos hubiera gustado ver un oso jajaja. Cuando encuentras carteles de advertencia en los senderos, te embarga una sensación de miedo y a la vez de ganas de poder verlos, de lejos, eso sí Sacando la lengua . En EEUU vimos cruzar un pequeño oso la carretera, de noche, cuando íbamos en el coche. Fue un instante lleno de miedo y de excitación que aún hoy recordamos.
Bueno, decirte que creemos que no es tan fácil ni tan usual ver osos. Dependerá también mucho de la época del año. Pero no está de más leer los folletos informativos sobre cómo actuar ante el encontronazo con un oso, y ser cautos y responsables en nuestro comportamiento con la vida salvaje. Es cierto que existen sprays, cascabeles...quizá el llevarlos te hacen sentir más seguro. nosotros no llevamos ningún utensilio de ese tipo Sonriente .
Canadá es un destino para disfrutar de la naturaleza, de su fauna y de su flora. Nos da mucha envidia sana puesto que fue uno de nuestros viajes favoritos.
Esperamos que estas líneas te sean útiles y que nos cuentes a tu vuelta si has tenido "suerte" Sacando la lengua . Un saludo y ¡a viajar!

DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC)DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) Agosto de 2018 con coche de alquiler ⭐ Puntos 5.00 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 563
Costa Este de Canadá en autocaravanaCosta Este de Canadá en autocaravana Relato de nuestro viaje en otoño por el este de Canadá. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 399
Canadá este: ¿agua o sirope de arce?Canadá este: ¿agua o sirope de arce? Un paseo por la costa este del segundo país más extenso del mundo. Mucha agua dulce... ⭐ Puntos 4.33 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 387
Este de Canadá 2023Este de Canadá 2023 VIAJE DE 20 DIAS POR EL ESTE DE CANADÁ CON NUESTRAS HIJAS DE 7 Y 12 AÑOS ⭐ Puntos 4.33 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 354
CANADA COSTA ESTE A TU AIRE + BALLENAS 15 NOCHESCANADA COSTA ESTE A TU AIRE + BALLENAS 15 NOCHES Ruta de 15 dias por la Costa Este de Canada, visitando las principales... ⭐ Puntos 4.23 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 306

Rutas-Itinerarios Tema: Costa Oeste de Canadá (Vancouver, Calgary,...)
Lauriña
Lauriña
04-04-2006

Fecha: Jue Nov 16, 2023 10:55 pm    Título: Re: Costa Oeste de Canadá (Vancouver, Calgary,...)

"oconee" Escribió:
Yo he reservado una autocaravana para 14 noches en Calgary para agosto 2024 por 3500 euros. Hay compañías de alquiler algo más económicas.

anais85
Anais85

Fecha: Jue Nov 16, 2023 11:10 pm    Título: Re: Costa Oeste de Canadá (Vancouver, Calgary,...)

"Adri2222" Escribió:
Si, 3300 por cabeza!!! Nosotros alquilamos coche para los 15 días. Estuvimos mirando precios de alquiler de coche y nada de 400€. Más cerca de los 800€.

Ojo, aclarar que lo mío eran 400 euros POR PERSONA
El coche valía 800, somos 2. Es el presupuesto de 1 lo que he puesto,para que quede claro
anais85
Anais85

"Lauriña" Escribió:

Con que compañia?

Ojo con eso que se que los seguros no van incluidos.y hay que reservar luego a parte los cámpings o zo as donde dejar la furgo
oconee
Oconee
26-01-2008

Fecha: Vie Nov 17, 2023 05:27 pm    Título: Re: Costa Oeste de Canadá (Vancouver, Calgary,...)

"anais85" Escribió:
"Lauriña" Escribió:

Con que compañia?

En nuestro caso, estos 3.500 euros incluyen kilómetros ilimitados, CDR, CDW y todo el equipamiento de cocina y ropa de cama. Faltan los campings, eso sí.
koala66
Koala66
02-03-2010

Fecha: Lun Mar 11, 2024 11:11 pm    Título: Re: Costa Oeste de Canadá (Vancouver, Calgary,...)

También hay problemas en reservar los campings??

Yo iria a partir del 24 de agosto, aunque se me quitan las ganas porque parece que esta todo a petar, no?
Aún estoy a tiempo de mirar alojamientos o ya voy tarde?

Solo he mirado vuelos, estan mas baratos que hacia Asia, pero claro, veo que luego allí esta todo a precio de lujo!

Saint Michelle
Nachete27
Canada
Moraine Lake - Banff National Park, Alberta (Canadá)
Highland...
Canada
Érase una vez Canadá. Fin.
Sants80
Lago Maligne