Road trip por el oeste de Canadá, pisando un par de veces Alaska -Diarios de Viajes de Canada- Ymyr

Diario: Road trip por el oeste de Canadá, pisando un par de veces Alaska  -  Localización:  Canada  Canada
Descripción: Más de 6600 kms en coche para 25 días por la Isla Vancouver, zona de Stewart-Hyder, Rocosas y Yukon. Naturaleza en estado puro

Etapa: Preparativos y 22/07/2019, día del viaje  -  Localización:  Canada Canada
Fecha creación: 21/08/2019 23:00
Nuestra preparación del viaje a Canadá empezó algo más de dos años antes de que lo realizaramos. Sí, me acuerdo que durante el vuelo de nuestro viaje a Australia de 2017 ya estaba yo ideando la ruta con la ayuda de un par de guías que me llevé. De esa ruta inicial, en la cual veíamos las Rocosas más Waterton y Glacier N.P (el estadounidense), todo fue cambiando. Por un lado, el gran incendio de Waterton del año pasado hizo que lo descartara junto a Glacier N.P. Por otro, el empezar a leer que las Rocosas canadienses parecían en algunas zonas romerías, por la cantidad de gente, hizo que me resultaran menos atractivas. Al fin y al cabo quería ver naturaleza y fauna salvaje, sobre todo, osos, así que empecé a investigar en qué otras partes era posible y no dedicar tantos días a Banff, Jasper,... Una de esas zonas interesantes era Bella Coola, la cual descubrí gracias a los diarios de Highlands_2003 y de Mikes Durante un tiempo en todas mis posibles rutas estaba el introducir Bella Coola, pero sabiendo que la pasarela solo la abrían a partir de septiembre y que como mucho yo podría estar por ahí el 20 de agosto, decidí descartarlo.

Seguí leyendo y leyendo, todos los diarios que había en este maravilloso foro, el blog de nuestra compañera Isla74 y sobre todo la web de una pareja británica en el que cuentan sus viajes y todos me apasionan, www.wmtravellers.com a parte de muchas más webs.

Así que al final decidí que quería ver las Rocosas, pero también la Isla Vancouver, la zona de Stewart-Hyder que sería mi sustituta de Bella Coola y al final ver algo del Yukon. Tras pensar cómo podría hacerlo en el menor tiempo posible, pero que fuera factible, el viaje quedaba así:

Día 1: Vuelo a Vancouver
Día 2: Ferry a Nanaimo y coche para dormir en Ucluelet
Día 3: Pacific Rim. Seguir en Ucluelet
Día 4: Subiríamos hasta Campbell River
Día 5: Dormimos en Port McNeill
Día 6: Coger a primera hora el ferry de Port Hardy hasta Prince Rupert. Vamos el Inside Passage
Día 7: Llegar hasta Stewart
Día 8: Seguiríamos en la zona disfrutando de la pasarela de osos y dormiríamos en Stewart de nuevo
Día 9: Llegaríamos hasta Smithers
Día 15: Field
Día 16: Field
Día 17: Banff
Día 18: Banff
Día 19: Ir hasta Calgary para coger un vuelo a Whitehorse, la capital del Yukon y allí recoger nuevo coche.
Día 20: Haines Jt.
Día 21: Haines (ciudad de Alaska)
Día 22: Haines (ciudad de Alaska)
Día 23: Ferry hasta Skagway y dormir en la zona de Carcross
Día 24: A última hora coger vuelo de Whitehorse a Vancouver
Día 25: Vuelo de Vancouver a España.

Los vuelos los compré con Air Transat a finales de septiembre. Madrid-Montreal-Vancouver y viceversa. Ida el 22 de julio y vuelta el 15 de agosto. Las escalas de unas 4 horas y el precio 861 € c/u con el extra por escoger asientos incluido.

Con el vuelo internacional cogido lo siguiente fue comprar el vuelo interno de Calgary a Whitehorse, 191 € c/u con WestJet, y de Whitehorse a Vancouver, 200 € c/u. El vuelo de Calgary salía en principio a las 9 de la noche, por lo que tenía planificado todo ese día para la zona de Banff, pero un mes antes del viaje me dio por mirar las reservas y vi estupefacto que lo habían cambiado a las 10 de la mañana sin ni siquiera mandarme un mísero mail para informarme, por lo que ese día tuve que cambiar toda la planificación.

Luego (principios de octubre) pillé un SUV para todos los días que no era el Yukon. Lo pillé con Hertz a través de rentalcars por 850 euros más o menos con su seguro extra. Luego por el foro vi los ofertones de Avis y pillé también un Todoterreno por 806 dólares canadienses, vamos unos 250 euros menos. Tras tener las dos reservas durante mucho tiempo, cancelé la de Hertz al leer que otros foreros ya habían hecho su viaje y no les había cobrada nada más los de Avis. Para los días del Yukon también pillé un coche pero con Budget. Unos 400 €, caro, pero no había más oferta.
Hicimos las reservas de los ferrys que íbamos a tomar. De Vancouver a Nanaimo, de Port Hardy a Price Rupert y de Haines a Skagway.

Lo siguiente fue pillar los alojamientos. Hubo algunas cancelaciones, pero estos fueron al final los elegidos. Todos con baño privado:
Día 22/7: Habitación en West Vancouver, cerquísima de Horseshoe Bay para coger al día siguiente el ferry. Pillado por Airbnb. 85 €
Día 23 y 24/7: Ucluelet. Wild Edge Lodge. 230 CAD
Día 1 y 2/8: Jasper. 243 CAD
Día 3 a 6/8: Field. The bugling elk. 720 CAD
Día 7 y 8/8: Banff. Holiday Lodge Bed and Breakfast. 333 CAD
Día 9 y 10/8: Haines Jt. Alcan Motor Inn. 262.50 CAD
Día 11 y 12/8: Haines. Chilkoot Haven. 365 $. Sí, dólares estadounidenses.
Día 13/8: Carcross. Spirit Lake Lodge. 136.50 CAD
Día 14/8: Richmond. 90 CAD

Y finalmente antes de viajar había que hacer otros preparativos como sacar el ETA, el permiso internacional de conducir, el seguro de viaje (con Mapfre), descargarse los mapas offline de google para tirar del gps ya que no vamos a comprar tarjeta canadiense, reservar el parking de larga estancia en Madrid para el coche (83 pavos por todos los días) tratar de tener reserva para la zona del lago O’Hara, que no conseguí, y meter toda la información para cada día de viaje en una carpeta con lo planificado.
Como material fotográfico llevo una réflex Canon EOS 700D, con objetivo 10-18 mm, 70-300mm y 150-600mm (este en principio para los días de Haines). Una Nikon Coolpix B700 y por supuesto los móviles, un Xiaomi Redmi Note 4 y el Iphone 5S de mi mujer.

Y llegamos al día 22 de julio, lunes. A las 7 en pie y tras desayunar, en coche de Jaén a Madrid para coger el vuelo, el cual sale a las 13:30. Todo sin problemas. La compañía Air Transat nada que ver con Qatar Airways, la compañía con la que hicimos el vuelo a Australia hace dos años. Los asientos demasiado próximos a los delanteros para mis 187 cm, sin televisores individuales en los asientos, sin mantitas ni ningún lujo. Solo la comida y bebida obligatoria, que por lo menos era aceptable. La escala en Montreal fue de 4 horas. Larga hasta hacerse pesada, pero al ser Canadá por lo menos nos sirvió para quitarnos el trámite de inmigración y sacar con las BNEXT y Revolut 400 CAD cada uno. Cogimos el siguiente vuelo para cruzar el país y llegar a Vancouver a las 22:15 de allí (9 horas más en España) Cansados, recogemos las maletas y a Avis a por el coche. Tenía reservado un todo terreno. Nos ofrecieron un Jeep Wrangler Sahara Unlimited con poco más de 7000 kms, negro. Muy bonito y perfecto para nosotros dos y las maletas. Y directos a la habitación. Se encuentra cerquita de Horseshoe Bay, perfecta para mañana coger el ferry que nos lleva a Nanaimo. Se encuentra a 45 minutos en coche desde el aeropuerto, es lo que tiene el cruzar toda la ciudad y parte que ya ni crees que estás en ella. Solo torpeamos un poco justo antes de llegar, pero lo solucionamos rápidamente y a medianoche llegamos para dormir lo que podamos, que mañana salimos temprano.

La habitación pequeñita pero más que adecuada para lo que queremos y sobre todo en una zona sin un ruido. Y a dormir. Ésta es la habitación

Ver Etapa: Preparativos y 22/07/2019, día del viaje

Etapa: 23/07/2019. De Vancouver a Ucluelet  -  Localización:  Canada Canada
Fecha creación: 22/08/2019 00:13

Primer día y el jet lag ya aparece. El ferry para Nanaimo salía a las 8:45 y había que estar una hora antes para el checkin. Aún así estoy despierto desde las 6. Mi mujer no tarda en despertarse. Además como aquí no existen las persianas la luz del sol entra en los dormitorios y nos despertamos fácilmente. Así que tras prepararnos un buen café aguado americano (prácticamente todas las habitaciones tienen cafetera), recogemos las maletas y de nuevo las metemos en el Jeep.

Llegamos a las instalaciones de BCFerries en dos minutos, pero nos indican que para tomar el ferry hay que salir a la autovía, dar media vuelta en no sé cuál salida y bla, bla. Nos dan un cutre plano y con él damos con la salida de la autovía, pero luego no sabemos para dónde tirar y nos metemos no se sabe donde y nos perdemos. Empiezo a ponerme nervioso porque decían que solo te mantenían la reserva hasta 30’ antes de salir y no tenemos ni papa de dónde nos hemos metido. Con los nervios a flor de piel volvemos al punto de partida, salimos de nuevo de la autovía por donde está claramente indicado y justo en el cruce en el que nos equivocamos vemos que hay una señal que pone ferry a la derecha, que no habíamos visto. Disparados vamos por ahí, y llegamos a la caseta a las 8:19. Tarde, pero pasamos y ya nos indica la chica, tras pagar el resto del peaje (102 CAD dos pasajeros y coche), en qué línea hemos de colocarnos. Ya tranquilos en el ferry viaje de 1h 40’. Vemos una ballena a lo lejos y salimos un ratejo afuera.

En el ferry llegando a Nanaimo

A las 10:30 ya estamos en Nanaimo, segunda ciudad en importancia tras Victoria de la isla, y usando los mapas offline de google que tengo en el móvil nos dirigimos a la cadena de comida Save on Foods para comprar provisiones. Allí nos tiramos un buen rato, comprando sobre todo ensaladas, vinagre balsámico, latas varias de caballa, arenques,…, cerveza, coca-cola, agua, platos de plástico, pringles,… Tras esta compra ponemos rumbo a Canadian Tire una cadena de tiendas de vida al aire libre. Allí compramos una nevera para el día-día y nuestro spray antiosos, además de hielo. Y ya medio preparados, vamos para nuestra primera actividad, que es una excursión para ver las Ammonite Falls, una excursión dentro del parque regional Benson Creek Falls, muy cerca de la ciudad de Nanaimo. Aquí podéis ver información

La excursión para ir entrando en calor está muy bien. Sendero fácil de seguir por un bosque de grandes árboles sin mucho desnivel y que llega a una bonita cascada, que para nuestra desgracia iba con muy poca agua, nada que ver con lo que habíamos visto en fotos. Fueron 5,5 kms i/v y la única dificultad es bajar a la cascada ya que has de utilizar unas cuerdas que hay o ser una cabra. Gente un par de parejas vimos. Osos, por poder haber puede, como en toda la isla, pero estaban más en nuestro subconsciente. La verdad es que nada más empezar nos acojonamos por unos crujidos, y simplemente era una ardilla Riendo

Ammonite falls trail

Volvemos al coche y nos dirigimos para la Hwy 19. Asombrados nos quedamos a los pocos kms. cuando vemos un ciervo comiendo tranquilamente en el jardín de la casa de uno. Tomamos la salida a la Hwy 4 y como ya eran más de las 3 de la tarde decidimos para en Little Qualicum Falls, que tiene un merendero. Tras comer junto a nuestras amigas las avispas y utilizar nuestras primeras papeleras antiosos, omnipresentes en todo el país, decidimos hacer la excursión que nos lleva a las cascadas. Realmente la tenía pensada para el día 25, cuando volvieramos de Ucluelet, pero ya que estamos... La excursión es muy corta y sencillita y te lleva a un par de cascadas. Nosotros solo vimos las Upper. Con el entusiasmo del comienzo nos parábamos con cualquier cosa y los dos kms. lo hicimos en una hora, por lo que a lo tonto se nos estaba echando el día algo encima. Para información sobre este Provincial Park pinchar aquí

Upper Qualicum Fall

Salimos del parque dirección Ucluelet. Tenemos pensado parar cerca de Port Alberni para un par de excursiones, la que va al sitio denominado Hole in the Wall y otra para ver Fossli Park. Ambas excursiones sacadas de aquí

La de Hole in the Wall hay que dejar el coche en Coombs Country Candy, un establecimiento que se ve claramente desde la carretera. Luego solo has de cruzarla y tirando un poquito para arriba ves un sendero que en poco más de 15' te lleva al punto de interés. En total 1,5 kms i/v bastante olvidables. Allí además se me olvidó la gorra que llevaba, mientras echaba unas fotos.

Hole in the wall

De vuelta al coche descartamos hacer la de Fossli Park. Queda 1h 45' para llegar al hotel y son casi las 6 de la tarde. La llegada al hotel fue sin problemas. Solo tuvimos que esperar un rato a medio camino ya que estaban en una zona arreglando la carretera. Nuestro hotel el Wild Edge Lodge es más bien la casa de alguien con tres habitaciones amplias para alquilar. Más que correcto y dispone sitio para aparcar y mesa y barbacoa fuera para el que la quiera utilizar. Nosotros algo cansados procedemos a ducharnos y a cenar en la propia habitación, mientras vemos una serie intrascendente pero simpática: Doctora en Alabama.

Total de kms: 220

Ver Etapa: 23/07/2019. De Vancouver a Ucluelet

Etapa: 24/07/2019. Ucluelet. Por Pacific Rim N.P.  -  Localización:  Canada Canada
Fecha creación: 22/08/2019 23:00

Hoy el día se lo dedicaremos a la zona de Pacific Rim N.P. Para ver rutas que podéis hacer por la zona esta web está bastante bien.

Empezamos el día tempranico, sin despertador ni nada. Tras el café con galletas que se convertirá en nuestro desayuno habitual durante todo el viaje, nos ponemos en marcha. Lo primero que hacemos es dirigirnos a Thornton Creek Enhancement Society, una piscifactoría por la que se podrían ver osos. Cuando nos introducimos en el estrecho carril de tierra y sintiendo ya hormiguitas por la posibilidad de ver nuestros primeros plantígrados, nos encontramos con una barrera a 800 metros del destino que imposibilita el paso. Me da por mirar en google y pone que no abre hasta las 10 y como son las 8 de la mañana ese puede ser el motivo. Resignados damos media vuelta como podemos y nos dirigimos a nuestra primera rutilla, la Ancient Cedars Loop Trail una bonita ruta por un bosque frondoso con piceas y los cedros más antiguos de la península de Ucluelet. Es un km, pero como dejamos el coche más adelante al final hacemos 1,5. A la finalización vimos que la gente dejaba el coche al lado de la entrada del sendero.

Ancient Cedars Loop Trail

A continuación nos dirigimos a la cabecera del Willowbrae Trail, que es la misma que el de Halfmoon Trail, ya que comparten el comienzo. El sendero sin dificultad, bien señalilzado, entre un bonito bosque de pináceas hasta que llega a la playa, que para acceder a ella hay que bajar muuuchos escalones. La playa en sí no está mal, pero lo chungo viene luego, cuando hay que subir. En la intersección con HalfMoon trail nos dirigimos a esta. Esta parte es sobre todo por pasarelas, hasta que se ve la playa y de nuevo se ven muchas escaleras, que decidimos no bajar. Creo que deberíamos haber bajado a esta y no a la de Willowbrae, ya que es más pequeñita, más íntima. En total 4 kms i/v

Comienzo del trail, playa de Willowbrae, a subir escaleras, hacia HalfMoon

Como ya son pasadas las 10 y estamos cerquita del desvío a la piscifactoría decidimos volver a pasarnos para ver si ya está abierto, pero cuando vamos a coger el carril vemos un cartel que pone que la piscifactoría no está abierta hasta septiembre y que no hay osos. Nosotros no desistimos y nos introducimos por si por el caminillo hay movimiento, pero nada de nada.

Seguimos la carretera dirección a Tofino y en la intersección con la 4 paramos en el Visitor Center para sacarnos el pase anual. 135,40 CAD. Al final nos han vendido dos pases individuales en vez del familiar en un vehículo. Como le dije el más barato y solo eramos dos nos dieron este. Lo colgamos del espejo retrovisor y para la siguiente parada, que ya es dentro de Pacific Rim. En principio tenía pensado hacer el Nuu Chah Nulth Trail, Rainforest Trail y Schooner Cove Trail, pero al ver la panzá de escalones que tienen desistimos. Prefiero cuestas a un millón de escaleras, así que decidimos hacer las que apenas tienen, que son el Bog Trail, una vueltecilla de menos de un km por una pasarela en el que se ve las pocas plantas que aguantan el suelo ácido de la zona, un trail diferente a los demás que son muy boscosos. El South Beach Trail de algo más de dos kms, cuyo aparcamiento estaba hasta los topes debido a que la playa es muy accesible y había bastante gente en ella. El sendero sin embargo estaba apenas con gente. Lo más interesante es la llegada a la playa final con unas piedras plagadas de mejillones. Y para terminar la mañana hicimos el Combers Beach Trail, otro cortito de apenas 1 km i/v que como los demás pasa por un denso bosque para llegar a otra inmensa playa.

Bog trail, playa mejillonera de South Beach trail, Combers Beach

Tras estas excursiones volvemos para el hotel para comer de picnic en la mesa exterior con vistas al entrante de océano que tiene. Allí, comiendo, vemos nuestras tres primeras águilas calvas, realmente majestuosas. A continuación decidimos hacer el Lighthouse loop del Wild Pacific Trail, que nos recomendó la dueña la tarde-noche anterior.

El aparcamiento está bastante completo cuando llegamos. Empezamos la excursión sin muchas expectativas y la verdad es que nos gustó mucho durante los algo más de 3 kms que tiene. Un bonito sendero con vistas al mar y con una sorpresa bichera, ya que había un par de ciervos rondando por ahí.

Lighthouse Loop Trail, perteneciente al Wild Pacific Trail

Tras la ruta regresamos al alojamiento donde conversamos un poco con la dueña, preguntándole donde es más posible ver osos y nos indica que enfrente de donde está su casa, en la otra orilla y cuando está la marea baja, se ven osos a veces rebuscando cangrejos o almejas. El ir hasta allí es por la Port Albion Rd. Nos duchamos y damos una vuelta por el pueblo, entrando en las tiendas de regalillos y comprando un oso negro de peluche como recuerdo. Luego nos metemos en el Howler's Family Restaurant and Amusements, un restaurante con una zona de billares y una minibolera. Allí cenamos una ensalada y un plato de marisco que tenía diferentes tipos de almejas, mejillones, zamburiñas,... que estaba realmente rico.

Cenados nos vamos para la habitación a ver más serie y descansar.

Distancia recorrida hoy: 83 kms

Ver Etapa: 24/07/2019. Ucluelet. Por Pacific Rim N.P.

Visitas mes anterior: 512 Visitas mes actual: 619 Total visitas: 1131

Últimos comentarios al diario  Road trip por el oeste de Canadá, pisando un par de veces Alaska

Isla74  Isla74  26/08/2019 15:25
Muy feliz a ver si tenemos suerte con el bicheo en las antípodas... Muy feliz cruzaremos los dedos porque con los bichos nunca se sabe Muy feliz
¡¡¡¡Hey que bien tener un Kruger en el horizonte viajero Muy feliz !!!! Ya sabes que puede ser adictivo Riendo tienes mucha info en los diarios y en el blog hay mogollón, y por supuesto cualquier duda recuerda que ando cerquita Sonriente Tres abrazos.

Yennefer  Yennefer  31/08/2019 08:42
Comentario sobre la etapa: 30/07/2019. De Stewart a Smithers. Más osos por la carretera y Seven Sisters P.P
Un gran relato de un gran recorrido. Canadá es sorprendente. Gracias por compartirlo. Te lo estrello.

Univad  univad  05/09/2019 09:06
Madre mía vaya suerte con los osos, habéis visto un montón! Nosotros volveremos el año que viene y ya me has dado algunas ideas... Guiño Te está quedando un gran diario, gracias por compartirlo! Me quedo por aquí leyendo.

Ymyr  Ymyr  07/09/2019 08:30
Gracias por los comentarios, Yennefer y univad. Sí, al final el objetivo osero fue completado Sonriente

Josep7778  josep7778  07/09/2019 10:48
Pedazo de viaje, buen diario y estupendas fotos. Te dejo mis estrellas!!

Pais Tema: Viajar a Canadá: Consejos, rutas, qué ver...

Fecha: Dom May 12, 2019 12:31 pm    Título: colores del otoño, fall-foliage en Canadá: dónde verlos

sobre lo primero

Foro de Clima En Canadá

sobre lo 2

¿Qué Costa de CANADÁ escoger para viajar?

si el "leitmotiv" es el follaje otoñal yo tal vez escogería como primera opción

Viajar a Nueva Inglaterra -New England- (USA) si tiene que ser canadá si o sí echa un ojo a...  Leer más ...
m.martinez
M.martinez
Ago 05, 2019

Fecha: Lun Ago 05, 2019 01:51 pm    Título: Re: Viajar a Canadá: Consejos, rutas, qué ver...

hola viajo al oeste de canada ,haré un circuito en autocaravana,saber si tengo que reservar el ferry para nanaimo con antelación o el mismo día allí no tendré ningun problema ,viajo el 8 de septiembre,gracias
Willie5
Willie5
Ago 29, 2014

Fecha: Lun Ago 05, 2019 04:35 pm    Título: Re: Viajar a Canadá: Consejos, rutas, qué ver...

Hola he estado trasteando, y para reservar hay que pagar un anticipio, de 10 o 20 dolares, asi te aseguras que tienes plaza, si no el mismo dia corre sel riesgo de no poder viajar
Mensajes: 11912

Fecha: Lun Ago 05, 2019 04:50 pm    Título: Re: Viajar a Canadá: Consejos, rutas, qué ver...

m.martinez Escribio:

Para esa fecha no debería haber problema!

Ese fin de semana, todo ha vuelto a la normalidad.

Enjoy!

Fecha: Lun Ago 05, 2019 07:23 pm    Título: Re: Viajar a Canadá: Consejos, rutas, qué ver...

te recomiendo familiarizarte un poco con el foro...con el buscador y los subforos te será muuuuy fácil localizar la info

por ejp

Ferry Canadá Oeste - Isla Vancouver (Transporte): Rutas