Iglesias del Tigray - Misión Angel Olaran - Mekele -Diarios de Viajes de Etiopia- Yennefer

Diario: Norte y Sur de Etiopía en otoño  -  Localización:  Etiopia  Etiopia
Descripción: Etiopía ha sido el país elegido para mi primer contacto con la llamada África negra. Este es el relato de mis 20 días de ruta por el Norte y Sur de Etiopía, con visitas a Addis Abeba, Bahir Dar, Gondar, Lalibela, Akxum, Mekele, Depresión Danakil, Arba Minch, Turmi y Jinka

Etapa:  Iglesias del Tigray - Misión Angel Olaran - Mekele  -  Localización:  Etiopia Etiopia
Yennefer  Autor:    Fecha creación:
Iglesias del Tigray – Misión Ángel Olaran – Mekele.

Con el mismo guía de Aksum contratamos el transporte privado hasta Mekele. Una minivan + conductor, con visitas a las iglesias de Maryam Korkor, Daniel Korkor, Medhane Alem Addi Kasho, Abraha We Atsbeha y Wukro Chirkos, y a la Misión Saint Mary del Padre Ángel Olaran.

Noche en Wukros en el alojamiento Wukro Lodge a la mañana siguiente continuamos hasta Mekele.

La primera parada fue en Megab, que según google dista 153 km., desde Aksum, empleando algo más de tres horas en recorrerlos. Lo cierto es que en ningún momento se me ocurrió comprobar ni anotar el tiempo empleado en los traslados por carretera.

Allí se recoge al guía oficial para subir a Maryam y Daniel Korkor. Algo más adelante se deja el vehículo y se continúa a pie hasta el borde de los cortados donde alguien tuvo la idea de excavar un agujero y hacer una iglesia.
Alli también se encuentran los porteadores, personas que puedes contratar para facilitarte la ascensión, ya sea trasportando tu mochila o ayudándote en la trepada.

Viendo el paredón y la canal de ascenso, no dudé ni un minuto en adjudicarme uno. Un etíope que me sacaba más de 30 centímetros, con traje abotonado y pantalón remendado, delgado, aparentaba treinta y tantos años (soy incapaz de calcular la edad de una persona), y como no, calzando el zapato etíope: cangrejeras. ¡Ah! y no llevaba agua, ni aceptó la mía cuando se la ofrecí.

Cuando preparaba el itinerario y buscaba información en el foro e internet, siempre leía sobre la dificultad de llegar a la iglesia de Abuna Yemata, que en su tramo final requería realizar una corta escalada de una pared, con agujeros tallados donde meter el pie. La descripción y las fotos nos convencieron de que no la veríamos.

Sobre Maryam y Daniel Korkor encontré opiniones varias: una subida cómoda de “x” tiempo, un pasillo con una especie de escalera con piedras, algún tramo con más pendiente, etc., pero no encontré una definición de lo que vi cuando llegué al borde de la pared. Me hubiera gustado haber sacado el track pero al ignorar como era en realidad, no iba preparada.

El primer tramo se asciende por una estrecha canal por la que difícilmente caben dos personas, con unas piedras de considerable tamaño y una inclinación de un 35/40% aproximadamente. Alcanzamos una altura de unos 150 metros más o menos. La adherencia tanto del canchal como de la roca era fabulosa.

La salida de la canal es una explanada que muestra el paisaje maravilloso del valle de Gheralta con dos paredones a izquierda y derecha, y al frente un horizonte infinito que contemplo mientras mis pulmones recuperan oxigeno y mi ritmo cardíaco se desacelera.

-¿Y la iglesia? –pregunto.
-Ahí a la vuelta –me responde el guía. Pero por su cara, no me convenció.

Caminamos unos metros por la horizontal explanada para continuar la ascensión por una pendiente caliza con una inclinación de un 60% como mínimo, que te permitía caminar a cuatro patas sin necesidad de agacharte.

Así llegamos hasta una pequeña vertical (unos 5/6 metros), por la trepamos utilizando los agujeros que había en la misma. Se subía bien, pero la dificultad la presentó la bajada, por la arena del desgaste de la roca acumulada en los agujeros que, en mi caso, me hacían resbalar.

Esa vertical da acceso a una explanada donde se encuentra Maryam Korkor.
Continuando por un pasillo pegado a la pared de un metro de ancho y con una caída de unos 300 metros, llegamos a Daniel Korkor.

Es una pequeña iglesia excavada en la pared, con una pequeña puerta de entrada y en su interior (una pequeña sala), preciosas, aunque algo escasas, pinturas al fresco.

Antes de iniciar el descenso, entramos en Maryam Korkor, parcialmente excavada en la roca y mas grande, (16 metros de largo x 10 de ancho), con entrada diferente para hombres y mujeres. En el interior encontramos 12 columnas que dividen las 3 naves que componen la misma y pinturas en techo y paredes, datadas entre los siglos XII y XV, con el repetido tema de escenas de la vida de Jesús con San Gabriel y San Jorge.

Dejamos al guía en Megab y continuamos hacia Wukros donde pasamos la noche en el Wukro Lodge.

Este lodge se encuentra aún en construcción, pero una gran mayoría de sus dependencias ya están en funcionamiento. Su energía procede de paneles solares y su decoración es, como poco, muy, muy peculiar.

El acceso se realiza por una pendiente, en ocasiones pronunciada, totalmente destrozada, con piedras de volumen considerable que hacen bambolearse al vehículo y pensar a los ocupantes que se va a dividir y salir una pieza por cada lado.

Espero que ya la hayan adecuado al tránsito.

En Wukro visitamos la misión-escuela del padre Ángel Olaran o mejor Abba Malaku, que es como se le conoce allí (Malaku significa “mi Ángel”).

Estuvimos un rato charlando con él, contándonos sus diferentes iniciativas. En su página web podéis ver sus proyectos www.angelolaran.com. El trabajo que lleva realizando durante más de 20 años es encomiable.

A la mañana siguiente continuamos viaje hacia Mekele con sus correspondientes paradas en las iglesias que teníamos previsto visitar. En total vimos Wukro Chirkos, Abreha we Atsbeha, y Medhane Alem Adi Kashko.

La furgoneta o Van que nos transportó desde Axum hasta Mekele, dos días con conductor nos costó 4000 ETB para el grupo de 4 personas.

-Guia oficial en Megab para Maryam y Daniel Korkor: 575ETB grupo 4 personas.
-Entrada a Maryam Korkor: 150ETB
-Entrada a Abraha We Atsweha: 200ETB
-Iglesias del Tigray: 200ETB por persona.
-Guía Iglesias Tigray: 575ETB grupo 4 personas

Alojamiento en Mekele en Hotel Zemarias, 90$ noche en AD.

Mekele era nuestro punto de partida para Danakil con el volcán Erta Ale y el Dallol.

Ver más diarios de Yennefer Ver más diarios de Etiopia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 297 Visitas mes actual: 20 Total visitas: 1426

Últimos comentarios al diario:  Norte y Sur de Etiopía en otoño

Pichi-puchi  pichi-puchi  09/10/2018 17:14
Me ha encantadooooo!
Que buenos recuerdos... muchas gracias por dedicar el tiempo a dejarlo documentado y compartirlo.
Ahí te dejo las estrellas. Muakas.

Yennefer  Yennefer  09/10/2018 20:59
Gracias a ti, jorlena, por leerlo. Anímate con África,verás que no es tan difícil. Te gustará.

Yennefer  Yennefer  09/10/2018 21:02
¿De veras? Me encanta que te encante, pichi-puchi. Más muakassssssss

Burval  burval  15/01/2019 14:38
Te dejo mis cinco estrellas, que bien podrían ser estrellazas, porque me ha encantado el diario como siempre les haces muy amenos y entretenidos. Además me va a venir genial para mi viaje de Octubre

Yennefer  Yennefer  15/01/2019 22:23
Gracias por tu comentario, @burval. Me alegro de que te ayude a preparar el viaje. Un saludo

Ciudad Tema: Axum, Aksum e Iglesias de TIGRAY - Norte de Etiopía
traveller3
Traveller3
Abr 20, 2013

Fecha: Dom May 26, 2019 05:45 pm    Título: Re: Axum, Aksum e Iglesias de TIGRAY - Norte de Etiopía

alia27 Escribio:
¡ Hola !

En Navidad viajare a Etiopia, me gustaría saber si merece la pena hacer la extensión a AXUM.

Hola. Si indicas el programa que tienes previsto quiza te podamos aconsejar Amistad Amistad Amistad
barbiegirltravelsarts
Barbiegirltravelsarts
May 03, 2018

Fecha: Lun May 27, 2019 09:33 am    Título: Re: Axum, Aksum e Iglesias de TIGRAY - Norte de Etiopía

alia27 Escribio:
¡ Hola !

Buenas! todo depende del tiempo que tengas disponible y si viajas al norte,. A mí me gustó mucho pero pasé varios días viendo las iglesias del Tigray con lo que Aksum estaba a tiro de piedra.Si coincide con alguna festividad o hay alguna misa, sí merece la pena ver los desfiles en la igelsia de Santa maría
travelpower11
Travelpower11
Ago 13, 2007

Fecha: Jue Jul 25, 2019 04:40 pm    Título: Re: Axum, Aksum e Iglesias de TIGRAY - Norte de Etiopía

...
travelpower11
Travelpower11
Ago 13, 2007

Fecha: Jue Jul 25, 2019 04:41 pm    Título: Re: Axum, Aksum e Iglesias de TIGRAY - Norte de Etiopía

Hola. Tras leer el foro no ibamos a pasar por Axsum, sin embargo al final fuimos. Nos ha encantado la visita, pero gracias a que coincidió que el guía que nos explicó la parte de los obeliscos y las tumbas era un apasionado de la historia y lo contaba bien. Totalmente recomendable si os gusta la historia y descubir la conexión etiope con culturas como la egipcia o la religión copta, ortodoxa(armenios), judios .... No estoy segura si puedo dar el nombre de este guía, así que lo pongo al final y sino se puede que lo elimine el moderador. La ciudad además me pareció pacifica y mas...  Leer más ...
Guayota
Guayota
Jul 17, 2011

Fecha: Jue Sep 19, 2019 05:50 pm    Título: Re: Axum, Aksum e Iglesias de TIGRAY - Norte de Etiopía

Hola Travelpower11.

Nosotros hemos decidido hacer el recorrido de las iglesias Axum-Mekele. ¿Me puedes decir cuánto te costó el recorrido que hiciste con este guía? ¿Hiciste más recorridos con esta persona? Gracias.