Iglesias del Tigray - Misi√≥n Angel Olaran - Mekele ūüß≠ Diarios de Viajes de Etiopia

Diario: Norte y Sur de Etiop√≠a en oto√Īo  -  Localizaci√≥n:  Etiopia  Etiopia
Descripci√≥n: Etiop√≠a ha sido el pa√≠s elegido para mi primer contacto con la llamada √Āfrica negra. Este es el relato de mis 20 d√≠as de ruta por el Norte y Sur de Etiop√≠a, con visitas a Addis Abeba, Bahir Dar, Gondar, Lalibela, Akxum, Mekele, Depresi√≥n Danakil, Arba Minch, Turmi y Jinka
Autor: Yennefer   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  Iglesias del Tigray - Misi√≥n Angel Olaran - Mekele  -  Localizaci√≥n:  Etiopia Etiopia
Yennefer  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Iglesias del Tigray ‚Äď Misi√≥n √Āngel Olaran ‚Äď Mekele.

Con el mismo gu√≠a de Aksum contratamos el transporte privado hasta Mekele. Una minivan + conductor, con visitas a las iglesias de Maryam Korkor, Daniel Korkor, Medhane Alem Addi Kasho, Abraha We Atsbeha y Wukro Chirkos, y a la Misi√≥n Saint Mary del Padre √Āngel Olaran.

Noche en Wukros en el alojamiento Wukro Lodge a la ma√Īana siguiente continuamos hasta Mekele.

La primera parada fue en Megab, que seg√ļn google dista 153 km., desde Aksum, empleando algo m√°s de tres horas en recorrerlos. Lo cierto es que en ning√ļn momento se me ocurri√≥ comprobar ni anotar el tiempo empleado en los traslados por carretera.

All√≠ se recoge al gu√≠a oficial para subir a Maryam y Daniel Korkor. Algo m√°s adelante se deja el veh√≠culo y se contin√ļa a pie hasta el borde de los cortados donde alguien tuvo la idea de excavar un agujero y hacer una iglesia.
Alli también se encuentran los porteadores, personas que puedes contratar para facilitarte la ascensión, ya sea trasportando tu mochila o ayudándote en la trepada.

Viendo el pared√≥n y la canal de ascenso, no dud√© ni un minuto en adjudicarme uno. Un et√≠ope que me sacaba m√°s de 30 cent√≠metros, con traje abotonado y pantal√≥n remendado, delgado, aparentaba treinta y tantos a√Īos (soy incapaz de calcular la edad de una persona), y como no, calzando el zapato et√≠ope: cangrejeras. ¬°Ah! y no llevaba agua, ni acept√≥ la m√≠a cuando se la ofrec√≠.

Cuando preparaba el itinerario y buscaba información en el foro e internet, siempre leía sobre la dificultad de llegar a la iglesia de Abuna Yemata, que en su tramo final requería realizar una corta escalada de una pared, con agujeros tallados donde meter el pie. La descripción y las fotos nos convencieron de que no la veríamos.

Sobre Maryam y Daniel Korkor encontr√© opiniones varias: una subida c√≥moda de ‚Äúx‚ÄĚ tiempo, un pasillo con una especie de escalera con piedras, alg√ļn tramo con m√°s pendiente, etc., pero no encontr√© una definici√≥n de lo que vi cuando llegu√© al borde de la pared. Me hubiera gustado haber sacado el track pero al ignorar como era en realidad, no iba preparada.

El primer tramo se asciende por una estrecha canal por la que dif√≠cilmente caben dos personas, con unas piedras de considerable tama√Īo y una inclinaci√≥n de un 35/40% aproximadamente. Alcanzamos una altura de unos 150 metros m√°s o menos. La adherencia tanto del canchal como de la roca era fabulosa.

La salida de la canal es una explanada que muestra el paisaje maravilloso del valle de Gheralta con dos paredones a izquierda y derecha, y al frente un horizonte infinito que contemplo mientras mis pulmones recuperan oxigeno y mi ritmo cardíaco se desacelera.

-¬ŅY la iglesia? ‚Äďpregunto.
-Ah√≠ a la vuelta ‚Äďme responde el gu√≠a. Pero por su cara, no me convenci√≥.

Caminamos unos metros por la horizontal explanada para continuar la ascensión por una pendiente caliza con una inclinación de un 60% como mínimo, que te permitía caminar a cuatro patas sin necesidad de agacharte.

As√≠ llegamos hasta una peque√Īa vertical (unos 5/6 metros), por la trepamos utilizando los agujeros que hab√≠a en la misma. Se sub√≠a bien, pero la dificultad la present√≥ la bajada, por la arena del desgaste de la roca acumulada en los agujeros que, en mi caso, me hac√≠an resbalar.

Esa vertical da acceso a una explanada donde se encuentra Maryam Korkor.
Continuando por un pasillo pegado a la pared de un metro de ancho y con una caída de unos 300 metros, llegamos a Daniel Korkor.

Es una peque√Īa iglesia excavada en la pared, con una peque√Īa puerta de entrada y en su interior (una peque√Īa sala), preciosas, aunque algo escasas, pinturas al fresco.

Antes de iniciar el descenso, entramos en Maryam Korkor, parcialmente excavada en la roca y mas grande, (16 metros de largo x 10 de ancho), con entrada diferente para hombres y mujeres. En el interior encontramos 12 columnas que dividen las 3 naves que componen la misma y pinturas en techo y paredes, datadas entre los siglos XII y XV, con el repetido tema de escenas de la vida de Jes√ļs con San Gabriel y San Jorge.

Dejamos al guía en Megab y continuamos hacia Wukros donde pasamos la noche en el Wukro Lodge.

Este lodge se encuentra a√ļn en construcci√≥n, pero una gran mayor√≠a de sus dependencias ya est√°n en funcionamiento. Su energ√≠a procede de paneles solares y su decoraci√≥n es, como poco, muy, muy peculiar.

El acceso se realiza por una pendiente, en ocasiones pronunciada, totalmente destrozada, con piedras de volumen considerable que hacen bambolearse al vehículo y pensar a los ocupantes que se va a dividir y salir una pieza por cada lado.

Espero que ya la hayan adecuado al tr√°nsito.

En Wukro visitamos la misi√≥n-escuela del padre √Āngel Olaran o mejor Abba Malaku, que es como se le conoce all√≠ (Malaku significa ‚Äúmi √Āngel‚ÄĚ).

Estuvimos un rato charlando con √©l, cont√°ndonos sus diferentes iniciativas. En su p√°gina web pod√©is ver sus proyectos www.angelolaran.com. El trabajo que lleva realizando durante m√°s de 20 a√Īos es encomiable.

A la ma√Īana siguiente continuamos viaje hacia Mekele con sus correspondientes paradas en las iglesias que ten√≠amos previsto visitar. En total vimos Wukro Chirkos, Abreha we Atsbeha, y Medhane Alem Adi Kashko.

La furgoneta o Van que nos transportó desde Axum hasta Mekele, dos días con conductor nos costó 4000 ETB para el grupo de 4 personas.

-Guia oficial en Megab para Maryam y Daniel Korkor: 575ETB grupo 4 personas.
-Entrada a Maryam Korkor: 150ETB
-Entrada a Abraha We Atsweha: 200ETB
-Iglesias del Tigray: 200ETB por persona.
-Guía Iglesias Tigray: 575ETB grupo 4 personas

Alojamiento en Mekele en Hotel Zemarias, 90$ noche en AD.

Mekele era nuestro punto de partida para Danakil con el volc√°n Erta Ale y el Dallol.

Ver m√°s diarios de Yennefer Ver m√°s diarios de Etiopia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 212 Visitas mes actual: 41 Total visitas: 2409

√öltimos comentarios al diario:  Norte y Sur de Etiop√≠a en oto√Īo

Pichi-puchi  pichi-puchi  09/10/2018 17:14
Me ha encantadooooo!
Que buenos recuerdos... muchas gracias por dedicar el tiempo a dejarlo documentado y compartirlo.
Ahí te dejo las estrellas. Muakas.

Yennefer  Yennefer  09/10/2018 20:59
Gracias a ti, jorlena, por leerlo. An√≠mate con √Āfrica,ver√°s que no es tan dif√≠cil. Te gustar√°.

Yennefer  Yennefer  09/10/2018 21:02
¬ŅDe veras? Me encanta que te encante, pichi-puchi. M√°s muakassssssss

Burval  burval  15/01/2019 15:38
Te dejo mis cinco estrellas, que bien podrían ser estrellazas, porque me ha encantado el diario como siempre les haces muy amenos y entretenidos. Además me va a venir genial para mi viaje de Octubre

Yennefer  Yennefer  15/01/2019 23:23
Gracias por tu comentario, @burval. Me alegro de que te ayude a preparar el viaje. Un saludo

Ciudad Tema: Axum, Aksum e Iglesias de TIGRAY - Norte de Etiopía
Foro √Āfrica del Este Foro √Āfrica del Este: Foro de √Āfrica del Este y Central: Kenia, Etiop√≠a, Tanzania, Uganda, RD Congo, Ruanda, Madagascar...
travelpower11
Travelpower11
Ago 13, 2007

Fecha: Jue Jul 25, 2019 04:40 pm    T√≠tulo: Re: Axum, Aksum e Iglesias de TIGRAY - Norte de Etiop√≠a

...
travelpower11
Travelpower11
Ago 13, 2007

Fecha: Jue Jul 25, 2019 04:41 pm    T√≠tulo: Re: Axum, Aksum e Iglesias de TIGRAY - Norte de Etiop√≠a

Hola. Tras leer el foro no ibamos a pasar por Axsum, sin embargo al final fuimos. Nos ha encantado la visita, pero gracias a que coincidi√≥ que el gu√≠a que nos explic√≥ la parte de los obeliscos y las tumbas era un apasionado de la historia y lo contaba bien. Totalmente recomendable si os gusta la historia y descubir la conexi√≥n etiope con culturas como la egipcia o la religi√≥n copta, ortodoxa(armenios), judios .... No estoy segura si puedo dar el nombre de este gu√≠a, as√≠ que lo pongo al final y sino se puede que lo elimine el moderador. La ciudad adem√°s me pareci√≥ pacifica y mas...  Leer m√°s ...
Guayota
Guayota
Jul 17, 2011

Fecha: Jue Sep 19, 2019 05:50 pm    T√≠tulo: Re: Axum, Aksum e Iglesias de TIGRAY - Norte de Etiop√≠a

Hola Travelpower11.

Nosotros hemos decidido hacer el recorrido de las iglesias Axum-Mekele. ¬ŅMe puedes decir cu√°nto te cost√≥ el recorrido que hiciste con este gu√≠a? ¬ŅHiciste m√°s recorridos con esta persona? Gracias.

Fecha: Vie Jun 26, 2020 12:17 pm    T√≠tulo: Abuna Yemata - Iglesias de TIGRAY - Norte de Etiop√≠a

Abuna Yemata, la iglesia m√°s peligrosa del mundo

El templo forma parte de un complejo de 35 excavados en la roca en un precipicio vertical. Dos horas de camino por un precipicio vertical hasta llegar a la puerta excavada en la roca

seguir leyendo en www.lavanguardia.com/o... groso.HTML

traveller3
Traveller3
Abr 20, 2013

Fecha: Vie Jun 26, 2020 03:31 pm    T√≠tulo: Re: Abuna Yemata - Iglesias de TIGRAY - Norte de Etiop√≠a

ES curioso el acceso porque si les ves a los que habitualmente estan alli, duben como si fuese por una escalinata, mientras que para los visitantes, hay que organizar casi una via de escalada... aunque el esfuerzo merece mucho la pena, tanto la iglesia en si, como las vistas desde el lugar Aplauso Aplauso Amistad Amistad