Axum - Aksum y sus campos de Estelas ✏️ Diarios de Viajes de Etiopia

Norte y Sur de Etiopía en otoño
Diario: Norte y Sur de Etiopía en otoño  -  Localización:  Etiopia  Etiopia
Descripción: Etiopía ha sido el país elegido para mi primer contacto con la llamada África negra. Este es el relato de mis 20 días de ruta por el Norte y Sur de Etiopía, con visitas a Addis Abeba, Bahir Dar, Gondar, Lalibela, Akxum, Mekele, Depresión Danakil, Arba Minch, Turmi y Jinka
Autor: Yennefer   Fecha creación:

Axum - Aksum y sus campos de Estelas
Etapa:  Axum - Aksum y sus campos de Estelas  -  Localización:  Etiopia Etiopia
Yennefer  Autor:    Fecha creación:
AKSUM - AXUM

El alojamiento fue en el Hotel Sabean 66$ noche en A/D. Tienen servicio de recogida y traslado al aeropuerto.

Aksum es la ciudad más sagrada de Etiopía y uno de los principales lugares de peregrinación, ya que se dice que guarda la auténtica Arca de la Alianza en cuyo interior se encuentran los Diez Mandamientos, en la iglesia de Santa Maria de Sión.

El complejo lo forman la iglesia antigua (varias veces reconstruida), la Iglesia nueva que mandó construir Haile Selassie, y una pequeña iglesia entre las dos anteriores que es la que dicen guarda el Arca.

La entrada al recinto cuesta 10$ pero no se permite entrar a la iglesia, solo pasear por el exterior.

Para la visita al campo de estelas, tumbas y palacios, contratamos un guía oficial que junto con las entradas a los yacimientos y los dos bajaj (similares a los tuk-tuk asiáticos), pagamos 1000 birr.

Datos del guía AQUÍ

En el parque de estelas del norte es donde se encuentran las más grandes, y diseminadas cientos de ellas mucho más pequeñas.

La estela de Ezana fue probablemente la mayor y que aun se sostiene en pie, con 21 metros de altura. La que se cayó alcanzaba los 33 metros y 517 toneladas

De estas estelas, las más grandes están adornadas con falsas puertas y ventanas, cuya función, parece ser, consistía en ejercer de indicadores de cámaras funerarias.

También bajamos a un enterramiento subterráneo conocido con el nombre del Mausoleo, atribuido al rey Remhai.

A dos kilómetros del campo de estelas, se encuentran las tumbas de los reyes Kaleb y su hijo Gebre Meskel, que gobernaron en el siglo VI.

Tumba Gebre Meskel-Akxum

Desandando el camino llegamos a un gran estanque, el Mai Shum, conocido como “los baños de la reina de Saba”, que utilizan los niños para refrescarse y divertirse.

Casi enfrente del estanque, se encuentra una pequeña caseta que guarda una de las piedras con inscripciones trilingües: griego, sabeo y ge’ez, del rey Ezana. Data del siglo IV y relata la victoria de Ezana sobre sus enemigos.

Inscripcion de Ezana. Griego, ge'ez, sabeano

Abandonamos Aksum para dirigirnos al yacimiento de Dungur, (Dungur “Addi Kilte”), a unos dos kilómetros al oeste.

reconstruccion palacio Dungur

Aquí se encuentra los restos de una gran mansión del siglo VI conocida como el Palacio de la Reina de Saba, aunque no hay pruebas que lo confirmen. La opinión mayoritaria es que podría ser la mansión de un noble rico, pero no hace mucho se ha encontrado una estatuilla que representa a una mujer de gran belleza, que inclina a los arqueólogos a pensar que el palacio podría encontrarse bajo esas ruinas.

El gran patio central, salas, habitaciones, cocinas, desagües, etc nos dan una idea de la magnífica mansión que en su día fue.

Enfrente, al otro lado de la carretera, se sitúa el campo de estelas de Gudit, más pequeñas, pero que pudo llegar a juntar más de 600. Actualmente quedan pocas en pie. No teníamos tiempo para visitarlo, así que solo lo vimos desde la carretera.

Todo el sitio arqueológico de Aksum fue declarado en 1980 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Al día siguiente salíamos por carretera hacía Wukro y Mekele – Iglesias Tigray

Ver más diarios de Yennefer Ver más diarios de Etiopia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 26 Visitas mes actual: 27 Total visitas: 2218

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Norte y Sur de Etiopía en otoño

Pichi-puchi  pichi-puchi  09/10/2018 17:14   blogs_icon
Me ha encantadooooo!
Que buenos recuerdos... muchas gracias por dedicar el tiempo a dejarlo documentado y compartirlo.
Ahí te dejo las estrellas. Muakas.

Yennefer  Yennefer  09/10/2018 20:59   blogs_icon
Gracias a ti, jorlena, por leerlo. Anímate con África,verás que no es tan difícil. Te gustará.

Yennefer  Yennefer  09/10/2018 21:02   blogs_icon
¿De veras? Me encanta que te encante, pichi-puchi. Más muakassssssss

Burval  burval  15/01/2019 14:38   blogs_icon
Te dejo mis cinco estrellas, que bien podrían ser estrellazas, porque me ha encantado el diario como siempre les haces muy amenos y entretenidos. Además me va a venir genial para mi viaje de Octubre

Yennefer  Yennefer  15/01/2019 22:23   blogs_icon
Gracias por tu comentario, @burval. Me alegro de que te ayude a preparar el viaje. Un saludo

Ciudad-Localidad Tema: Axum, Aksum e Iglesias de TIGRAY - Norte de Etiopía

Fecha: Lun Nov 16, 2020 01:23 am    Título: Re: Axum, Aksum e Iglesias de TIGRAY - Norte de Etiopía

Yo creo que están intentando implicar también a los eritreos. Parece una ofensiva suicida, pues además de estar completamente rodeados, abren otro frente con Eritrea.

No se, pero quizás estén buscando desesperadamente llamar la atención y que intervenga la ONU.
Este conflicto puede acabar mal y teniendo en cuenta la orografía del terreno puede evolucionar fácilmente hacia una larga guerra de guerrillas.
traveller3
Traveller3
Abr 20, 2013

Fecha: Mar Nov 17, 2020 10:40 am    Título: Re: Axum, Aksum e Iglesias de TIGRAY - Norte de Etiopía

Las vueltas que da la vida.... Al presidente de Etiopia le dieron el nobel de la Paz el año pasado (2019).... y ahora vuelve la guerra que se supone habia conseguido terminar...

Fecha: Mie Nov 18, 2020 06:22 pm    Título: Re: Axum, Aksum e Iglesias de TIGRAY - Norte de Etiopía

La noticia de hoy es que el ejercito avanza en todos los frentes. Según fuentes gubernamentales el conflicto podría acabar en un par de semanas.

Aksum lo tienen a tiro de piedra y Mekele también parece que puede caer en poco tiempo.

Unas decenas de miles de civiles han huido hacia los países limítrofes.
traveller3
Traveller3
Abr 20, 2013

Fecha: Mie Nov 18, 2020 06:32 pm    Título: Re: Axum, Aksum e Iglesias de TIGRAY - Norte de Etiopía

Que termine cuanto antes y con las menores cifras de fallecidos posibles.

Fecha: Jue Nov 26, 2020 01:57 pm    Título: El ejército etíope se acerca a Mekele

El ejército etíope avanza sobre Mekele, después de tres días de tregua. La capital de Tigray, al parecer, está siendo rodeado.
Los líderes rebeldes se niegan a rendirse, así que el ejército ha reanudado sus operaciones.
En Mekele viven 500.000 personas, así que se teme las consecuencias del avance.