Winamorena la capital mundial del amor

Winamorena la capital mundial del amor ✏️ Diarios de Viajes de Venezuela Venezuela

Caño Mánamo, Venezuela — sábado, 12 de enero de 2013. Dani. Al llegar, luego de desembarcar, Serafín hablo algo en su idioma con otra persona y esta me llevo a un palafito, donde se cocinaba un sancocho. Para ese entonces había gas, pero luego del...
Tafury Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Viaje al Delta... El Delta del Orinoco

Puntos: 5 (2 Votos)  Etapas: 6  Localización:Venezuela Venezuela

Caño Mánamo, Venezuela — sábado, 12 de enero de 2013

Dani.

Para ese entonces había gas, pero luego del sancocho se acabó y luego de este siguieron cocinando con leña.

En el ínterin, nuestro amigo cocino unas arepas pero de harina de trigo, frio un pescado y me las dio.

Yo hice gala de buen gourmet y sin prisa pero sin pausa, me lo devore todito. Dándole las gracias posteriormente y diciéndole que estaba muy bueno.

Nuestro amigo y cocinero, resulto ser Dani.

Dani es Guía de La Selva, de esta selva pluvial y guía de los buenos, tanto que yo sin exagerar me atrevo a decir que es el mejor.

Y hay que ser un excelente guía, para conocerse todos los caños e islas de este laberinto que es el Delta del Orinoco.

Como no tenía donde llegar, el me albergo en su caney, un palafito. Ahí colgué mi chinchorro (hamaca) y pase la noche, pues estaba, harto cansado.

Hablamos muy poco ese día, pero le dije quien era y de donde venia yo.

Wuinamorena es una comunidad warao más bien grande, en comparación con las demás.

Esta clavada en la rivera del Caño Manamo*, que es el brazo más ancho del Delta del Orinoco. Las casas son todas palafitos, ósea que son estacas insertadas en el fondo fangoso de la orilla en el frente, y por la retaguardia, suelen dar a un terreno más alto y seco en la parte de atrás de las viviendas.

El techo, usualmente y en su mayoría es de hojas de palma moriche y no tiene paredes de ningún tipo.

Se duerme en hamaca y el palafito de enfrente, es salón, cocina, cuarto de invitados, o sea multiuso. Esta se comunica con dos tablas que hacen de pasarela, y por supuesto sin barandas. Una de ellas da al frente, donde esta un entarimado de tablas y largo que va surcando la rivera del caño e interconecta todas las viviendas.

La otra, comunica con uno o dos bohíos donde duerme la familia.

Por lo general, no hace frio ni de madrugada y más bien la brisa dispersa la plaga, aunque fui afortunado, porque mientras estuve ahí, no la había. Quizás, estarían de vacaciones decembrinas.

Como les iba diciendo, el caserío lo forma una tarima de madera que va de de punta a punta, por unos 200 metros a la que se conectan todas las viviendas, incluso a través de una pasarela también de madera y lateral, se llega a la escuela que es un palafito también, pero el más grande de todos. Igualmente, por una pasarela algo más corta y paralela a la de la escuela, se va a la iglesia evangélica warao.

No hay dispensario mecido, ni ambulatorio, y menos un hospital, o al menos permanente. Vi un local que me pareció que tenía un mueble como las camillas de las enfermerías y un trípode, parecido o igual pero viejo, de los que se usan para colgar las bolsas de suero.

Esto me hizo pensar que una vez hubo al menos servicio médico, o al menos un lugar donde ser atendido.

Hay un enfermero, que es el pastor de la iglesia evangélica y es muy buena persona, pero luego nos toca hablar de él.

Resta decir que los amaneceres son todo un espectáculo, de color y sonidos. Pues el graznido de las bandadas de loros y guacamayas, que a demás de su cacofónico alboroto, el color de su plumaje, junto al del rojo intenso de las parvadas de corocoras deja impresionado a cualquiera.

Y no puede faltar el aullido de los araguatos, precisamente conocidos fuera del país como los monos aulladores, que si no es muy armonioso, dan el toque que faltaba, para completar este ambiente de selva. Porque el delta así como es agua, es selva.

Con decirles que no ha habido pincel del más diestro maestro que calque unos colores tan vivos y exóticos como los que yo vi. Incluso, a veces divagaba y creía que aun seguía en el chinchorro soñando. Hay que verlo, las palabras no alcanzan.

Así en la medida que aclaraba el día fui conociendo a la mayoría de los lugareños.
Uno me señalaba y montón de pescado y me decía; "cuando necesite coja ".

Otro llevaba a una canasta con fruto del moriche para animarme a que lo probara. Otro a una con ocumo y uno más aun pescado salado.

La olla de sancocho estaba a la disposición del que quisiera comer algo.

Fueron muy amables con migo y yo les retribuí cortésmente de la mejor manera. Como se lo merecían.

Así íbamos, habla aquí, habla allá; una historia hilarante, una ocurrencia graciosa, algún recuerdo edificante, historias y más historias. Hasta que llego Jesús.

Jesús.

Jesús es un personaje dentro de la comunidad, pertenece a la junta comunal y es uno de los que se preocupa por la armonía de todos.

En las etnias prehispanicas, se debe mantener ante todo la unión y evitar todo tipo de altercado. Esas es una de las razones por la que son tan cuidadosos en los tratos con los demás, y otra causa debe ser que seguramente la pérdida de la paciencia y el decoro, aun en las condiciones más adversas, lo han de considerar como una muestra de inmadurez.

Esto suele ser así en los pueblos que no han sufrido una evolución moderna y “civilizadora”, porque ya lo decían los vikingos: “La moderación y la cortesía, son las virtudes de un guerrero.”

Claro que esto último lo sé, porque lo leí, yo no estaba ahí cuando eso.

En resumen que el Jesús, resulto ser arto pana con migo y nos llevamos bien. Él me lleva tres años de edad, pero yo parezco mucho más viejo.

Cosa que me tiene sin cuidado, pues como yo siempre digo: Yo no estoy viejo, lo que estoy es usado. Y no es tanto el uso, sino el abuso, total que ahí vamos y pa´ lante.

Al rato de conocernos, me paso buscando para ir a visitar otra comunidad warao que estaba como a una hora en lancha.

Allí cuando llegamos me puse a sacar varias fotos, pues llegaba una bajucha con una buena carga de ocumo.

El ocumo es el pan del warao.

Hay ocumo blanco y ocumo amarillo. El de esa zona es el blanco y le copiaron del criollo el nombre, porque le dicen ocumo chino, pero de chino solo tendrá el nombre.

Pues el ocumo y otros tubérculos, como la papa (patata), la yuca (mandioca), el ñame, la batata y otros más, son endémicos del Nuevo Mundo.

Se da entre los pantanales, en un suelo inundado, donde no crece la yuca, e incluso los plátanos que son tan versátiles, solo se dan en tierras más altas.

Pero en ese ambiente anfibio, solo se da el ocumo; “El pan de warao” y la palma moriche, que yo la llamo la vaca del warao, porque da frutos del que se saca un jugo muy sabroso y proteínico, de sus raíces se extrae almidón, rico en carbohidratos, con sus hojas se hacen los techos de sus casas, y antes del comercio con el criollo, se hacían fibras para vestido y para chinchorros. Además, sus troncos se siguen usando para construir palafitos y muelles.

Como si esto fuera poco, da el famoso gusano del moriche, regordetes y full de proteínas.

Los gusanos del Moriche.

Esto, con la abundancia de peces, contribuyó, a que el warao no padeciera hambrunas, cuando muchas veces el país entero era asolado por una de ellas.

También es bueno acotar que, el warao guarda tradiciones ancestrales de mucho antes de que Colon pensara en nacer e incluso antes de que el primer danés pusiera vela para Groenlandia.

Por esto siempre habrá un espacio un espacio personal de ellos al cual no se debe pasar, o al menos sin su consentimiento.

Uno más inmediato para la visual y bastante practico por el ambiente blando y húmedo que habitan es andar descalzos; otro es sentarse en el suelo (muy práctico también), por eso no se extrañe que lo inviten a tomar esa posición, que es un signo de complacencia y de que ha sido aceptado en el grupo, al menos como orador.

El warao es conversador, le gusta compartir y dialogar. Por lo general la mujer de la comunidad habla warao, y son sus maridos los que les cuentan las conversaciones, o sea que, viene uno a ser tema de distracción en las tardes de los waraos.

El warao es alegre y “reilón” cuando entra en confianza, y es poeta: “si tú no me quieres, soy canoa solitaria que lleva el río a los remolinos…”; por ejemplo.

No sé, porque en las películas del Far West, ponen al nativo de allá, como llorón, pesimista, quejumbroso y con un carácter peor que el de un sargento de infantería de marina.
Porque los de allá, son del mismo origen que los del resto de América.

Eso sí, cuando no te conoce es muy serio y distante, quizás por precaución.

Se ponen muy serios y formales a la hora de tomarles una foto, por eso, ya cuando tenía su confianza y su permiso, les tomaba fotos casuales que luego eran la diversión de todos.

En esta comunidad, la pasamos muy bien, en parte gracias a Jesús, quien fue quien tuvo la iniciativa de llevarme, luego al partir, y si entendí bien el poco warao que había aprendido en la mañana, me dijeron que regresara y si es así, me siento altamente honrado.

De regreso, tome unos videítos con la cámara de fotos, y junto a un adelanto del paseo de el siguiente día, se los voy a poner en el siguiente capítulo. No se lo pierdan.

Llegamos al malecón de Wuinamorena como a media tarde. Unos amigos me mostraron el fruto del moriche, es rojo, redondo, un poco menor que una bola de billar, con una piel relativamente fácil de sacar con la uñas y una pulpa amarillo opaco. Su sabor es especial, no sabría con que compararlo. Tiene un puntico acido, pero es muy apetecible y lo que me resulto curioso, es que hacen una bebida, disolviendo la pulpa en agua y es muy alimenticia, pues se moja con arepa y le quita en hambre a cualquiera.

También la semilla, “La pepa” del fruto del moriche es grande, ocupando las dos terceras partes del total del fruto.

Otra cosa que me llamo la atención, es que siendo Venezuela un país que ha guardado con celo el consumo de la tradicional arepa de maíz, ellos la hacen con harina de trigo que compran en los mercados de Tucupita o Pedernales.

Luego, aun yo sin preguntar, me dijeron porqué.

Total, que yo estaba saboreando el sabroso guarapo de moriche, donde ocasionalmente mojaba mi arepa de trigo; cuando llego David y me quiso presentar al pastor de la comunidad.

Germán.

Iba de paso Germán, él iba a atender un paciente y yo luego de saludarle, le acompañe a donde tenía que ir, que resulto ser al extremo del entarimado, justo donde empieza, si tomamos en cuenta el lugar por donde uno viene de Tucupita.

Una señora warao, se había quemado una de sus piernas y parte de un brazo, cuando fue a prender algo de leña.

El pastor Germán funge como les dije también como enfermero de la comunidad y por lo que parece un poco escaso de medicinas, de modo y manera que trabajara como decimos en criollo: con las uñas, pero con mucho amor y devoción.

Me callo de perlas Germán, me despedí que dé en visitarlos en su culto al día siguiente que era domingo y mi cumpleaños, de paso.

Regrese a la casa de David, para comenzar un paseo al otro extremo del rancherío.
Todo es de tablas, algunas algo flojas, otras no. Un animalito que seguía una niña warao, como si fuera un gatico o un cachorro de perro, resulto se un bebe de báquiro, que siguiendo a la infante, entro en una de las viviendas.

Había cacas de lado y lado. El mobiliario era semejante; algunas hamacas colgadas y un fogón para cocinar, lo básico.

Curiosamente, les habían donado unos equipos de sonido de cornetas grandes que emitían sonidos un poco locos, de canciones, también un poco locas y televisores, aun cuando no llega señal ni para los teléfonos celulares (móviles).

Tienen una buen planta de electricidad y con luz hasta las 12 pm (24 hs). También recibieron lavadoras y aunque no sé en qué condiciones económicas, motores nuevos fuera de borda de 40 caballos de fuerza y están muchos de ellos, como niño con bicicleta nueva, por lo que disfrute de muchos paseos, gracias a este detalle.

Continuando el paseo, y a mi derecha estaban, el local evangélico y un poco mas allá la escuela, como les había dicho anteriormente, pero casi en frente, una hermana evangélica que bañaba a su avispada (vivaracha) nieta.

Conversamos un rato, para luego seguir mi caminar sin apuro, y hasta el final del camino de tablas.

De regreso ya anochecía, busque una oportunidad para estar a solas con David y manifestar mi agradecimiento con un pequeño aporte.

Me dijo que podía acompañarlo a Pedernales, pues debía buscar hielo para llevarlo a varias comunidades que vivían de la pesca.

Solo que le dije que había quedado con Germán para el domingo, y me dijo que podía ir a la noche allá.

Me pareció magnifico, me emocione tanto, que me desperté muy temprano y no hubo manera de dormirme después, solo de pensar en ello.

*Y por cierto, que manamo, quiere decir dos (2) en warao.

Local de la iglesia evangeliva warao de wuinamorena.

VENEZUELA: playas, tepuis y cacao.VENEZUELA: playas, tepuis y cacao. Un paseo por tierras venezolanas. Visitando hermosas playas, cayos, la selva con sus tepuis... ⭐ Puntos 2.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 51
Visita a los Médanos de Coro, Edo Falcón en Venezuela.Visita a los Médanos de Coro, Edo Falcón en Venezuela. Los médanos de Coro están ubicados cerca de esta ciudad. Hay una... ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 49
Playas poco conocidas y pueblos ocultos entre la manigua...Playas poco conocidas y pueblos ocultos entre la manigua... De repente, nos vemos envueltos en una aventura, un viaje de... ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 37
El Caribe venezolanoEl Caribe venezolano Desde Caracas a Coro ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 27
Los Roques , Venezuela 2008Los Roques , Venezuela 2008 Acampando en Los roques , Venezuela ! ⭐ Puntos 2.33 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 18

Rutas-Itinerarios Tema: ¿Alguien ha estado en el Delta del Orinoco en Venezuela?
Guarauno
Guarauno
29-10-2005

Fecha: Mie Jul 25, 2007 09:09 pm    Título: ¿Alguien ha estado en el Delta del Orinoco en Venezuela?

Desde hace mucho tiempo tengo ganas de conocer este lugar que según he visto en fotos es muy hermoso e interesante pero en realidad no tengo ni idea de las actividades que se hacen allí,he visto algunas páginas donde organizan tours pero cobran exageradamente caro por lo que si iría sería por mi cuenta pero no sé si una vez en Tucupita es fácil acceder a paseos guiados,si alguno ha estado por allí me gustaría que por favor me contara qué tal le pareció el lugar y demás detalles además de si hay muchos mosquitos ya que yo he tenido dengue por lo que eso me asusta pues no quisiera pasar por...  Leer más ...
Travelling_is_life
Default https Avatar
28-07-2007

Fecha: Dom Jul 29, 2007 09:55 pm    Título: Re: ¿Alguien ha estado en el Delta del Orinoco en Venezuela?

¿Has tenido Dengue?... que miedo!!!!

La verdad es que yo también he pensado muchas veces en hacer este viaje. He visto 2 que me parecen interesantes aunque, como tu dices, un poco caros: Planeta Azul organiza uno que es mas en plan aventura, durmiendo en hamacas en la selva y demás. El otro lo hace KUONI y parece bastante más lujoso, ya que te alojas en Lodges

Espero que la gente que haya ido se anime a contestar
Any-bcn
Any-bcn
06-01-2007

Fecha: Dom Jul 29, 2007 10:44 pm    Título: Re: ¿Alguien ha estado en el Delta del Orinoco en Venezuela?

Es un viaje que puedes contratar directamente en Venezuela a precios muchos mas bajos de los que te dan los operadores de aquí.-

Mira por ejemplo este viaje
www.losviajeros.com/ ...ic&t=53057

Naturaleza