Ciudad Guayana, mucho que ver y admirar

Ciudad Guayana, mucho que ver y admirar ✏️ Diarios de Viajes de Venezuela Venezuela

Ciudad Guayana, Venezuela — miércoles, 30 de octubre de 2013. Barrancas de Monagas. Está situada, esta población en la ribera norte del Orinoco, justo frente a San Félix y justo donde el Río Caroní, se hace confluente con el majestuoso Orinoco...
Tafury Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Viaje al Delta... El Delta del Orinoco

Puntos: 5 (2 Votos)  Etapas: 6  Localización:Venezuela Venezuela

Ciudad Guayana, Venezuela — miércoles, 30 de octubre de 2013

Barrancas de Monagas.

Está situada, esta población en la ribera norte del Orinoco, justo frente a San Félix y justo donde el Río Caroní, se hace confluente con el majestuoso Orinoco, haciendo un cruce enorme de un tamaño que solo viéndolo, se puede uno hacer idea.

La ciudad de San Félix, junto con la que otrora era un barrio residencial de la anterior nombrada city,o sea San Félix y que ahora es una ciudad paralela, y es esta Puerto Ordaz, formando las dos en conjunto, la nueva ciudad de Ciudad Guayana, aunque esto no lo tengan muy presentes los de San Félix, que llaman a San Félix; San Félix y a Puerto Ordaz; Puerto Ordaz. Como creo que les dije anteriormente.

Hay un lanchón o ferri, una chalana enorme, un transbordador para que pasen carros y mercancías a lo ancho del rió, hasta Barrancas De Monagas, o Barrancas del Orinoco, como también se le conoce.

Parte la chalana, del embarcadero de San Félix, cruzando el río a lo ancho, hasta llegar a Barrancas.

Pero, en Barrancas de Monagas, no hay barranco, ni barranca, el nivel del río llega al ras de la carretera.

Mas no siempre fue así, porque el pueblo de Barrancas, tiene ese nombre, por estar fundado sobre unos grandes barrancos que lo separaban de nivel del río y lo protegían de eventuales crecidas del río.

Lo que hizo que Barrancas, perdiera sus barrancos fue les voy a contar, y que de paso, no paso hace cien años, ni fue un cataclismo natural, fue una metida de pata reciente, con menos de cincuenta años de historia.

Hace unos años atrás, a algún prolijo cabezota se le ocurrió que si taponaban parte de flujo del agua de Caño Manamo en Tucupita, actual capital de Estado Delta Amacuro y que para cuando eso el Estado Delta Amacuro, no era estado, sino que era Territorio Federal Delta Amacuro, que venía a ser como una colonia del las que tenia la vieja Europa en sus años tristemente gloriosos del colonialismo, por demás salvaje, donde se poda ir a extraer bienes, materias primas, ir a fastidiarle la paciencia a los naturales, como también a hacer y deshacer sin preguntarle a nadie, y sin que los habitantes, que son los perjudicados, pudieran decir ni pío.

Queriendo decir con esto, que para aquel entonces no tenía el Estado Delta Amacuro, la representación ante el estado Venezolano que ahorita tiene.

Pues lo que pasó, fue que el invento les resulto en parte, aunque dejando a Barrancas sin sus barranco, pero permitiendo buques de gran calado, trasatlánticos marinos y viejos lobos de mar, pudieran atracar en Puerto Ordaz y cargar directamente, de manera de llevarse la todo de una vez y ahorrarse es traslado de mercancías e insumos en embarcaciones menores que las llevaban a través de los caños del Bajo Delta (Sur del Delta Amacuro).

Pero, como dicen coloquialmente, les salió el tiro por la culata, pues si como les dije; los barcos marítimos llegar a su destino, el desequilibrio en un sistema tan delicado como lo es un delta, donde se juega a pulso los limites de agua salada y la prístina agua del rió, causo un desastre considerado como ecológico. Lo que en buen criollo quiere decir que pusieron la torta.

Pero, no lo digo yo, lo pueden leer a través de los enlaces. Ver también: Caño Macareo

Se puede ir de Barrancas a San Félix y viceversa, por el transbordador. Si vas de peatón, no pagas y no recuerdo si los vehículos pagan.

Ver: Barancas de Monagas, ó Barrancas del Orinoco.

Ciudad Guayana.

Otro buen dato seria, que ya que andan por estos rumbos, visiten; El Embalse del Río Guri, al tiempo que pueden visitar; La Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ó Represa del Guri. Pues son un conjunto ambas y se complementa una con la otra.

Ademas, pueden visitar el Parque Cachamay y La Llovizna, ambos entre Puerto Ordaz y San Félix, o sea en el perímetro de Ciudad Guayana. Y aquí en este enlace, les dejo la dirección exacta: Parques de Ciudad Guayana.

Y otra de las cosas interesantes de Ciudad Guayana, es que es justo donde el Río Caroní, desemboca en el Orinoco. Esto produce un fenómeno natural, donde las aguas de ambos ríos fluyen paralelas sin mezclarse hasta por lo menos unas 6, ó 7 millas náuticas.

Tanto en San Félix como en Puerto Ordaz en sus respectivos paseos a la vera del rió que los baña, se pude ver este fenómeno, y para mas explicaciones, les dejo este enlace;

Unión de ríos, unión de sueños. El Profe Seijas y los ecosistemas...

Hablando de otra cosa, que nada tiene que ver con el párrafo anterior, les voy a dar unas palabras en warao, y así tienen como entrarles a ellos cuando los visiten y los conozcan.

De saludo se dice:

YAKERARA - Que quiere decir: ¿Estas bien? ó ¿Como estas?

Él te va a contestar: YAKERA - O sea; Bien.

Luego esta; YAKERA WITO - Que significa: Gracias.

Y además; YAKERAJA YARONAE- Que quiere decir: Bien Venido.

Visita a los Médanos de Coro, Edo Falcón en Venezuela.Visita a los Médanos de Coro, Edo Falcón en Venezuela. Los médanos de Coro están ubicados cerca de esta ciudad. Hay una... ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 15
VENEZUELA: playas, tepuis y cacao.VENEZUELA: playas, tepuis y cacao. Un paseo por tierras venezolanas. Visitando hermosas playas, cayos, la selva con sus tepuis... ⭐ Puntos 2.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 12
El Caribe venezolanoEl Caribe venezolano Desde Caracas a Coro ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 10
Playas poco conocidas y pueblos ocultos entre la manigua...Playas poco conocidas y pueblos ocultos entre la manigua... De repente, nos vemos envueltos en una aventura, un viaje de... ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 9
Viaje a Los Roques para el año nuevo.Viaje a Los Roques para el año nuevo. Hoy seis de diciembre, me vino a la memoria que justo dentro de un mes cumplo años. Con... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 9

Rutas-Itinerarios Tema: ¿Alguien ha estado en el Delta del Orinoco en Venezuela?
Guarauno
Guarauno
29-10-2005

Fecha: Mie Jul 25, 2007 09:09 pm    Título: ¿Alguien ha estado en el Delta del Orinoco en Venezuela?

Desde hace mucho tiempo tengo ganas de conocer este lugar que según he visto en fotos es muy hermoso e interesante pero en realidad no tengo ni idea de las actividades que se hacen allí,he visto algunas páginas donde organizan tours pero cobran exageradamente caro por lo que si iría sería por mi cuenta pero no sé si una vez en Tucupita es fácil acceder a paseos guiados,si alguno ha estado por allí me gustaría que por favor me contara qué tal le pareció el lugar y demás detalles además de si hay muchos mosquitos ya que yo he tenido dengue por lo que eso me asusta pues no quisiera pasar por...  Leer más ...
Travelling_is_life
Default https Avatar
28-07-2007

Fecha: Dom Jul 29, 2007 09:55 pm    Título: Re: ¿Alguien ha estado en el Delta del Orinoco en Venezuela?

¿Has tenido Dengue?... que miedo!!!!

La verdad es que yo también he pensado muchas veces en hacer este viaje. He visto 2 que me parecen interesantes aunque, como tu dices, un poco caros: Planeta Azul organiza uno que es mas en plan aventura, durmiendo en hamacas en la selva y demás. El otro lo hace KUONI y parece bastante más lujoso, ya que te alojas en Lodges

Espero que la gente que haya ido se anime a contestar
Any-bcn
Any-bcn
06-01-2007

Fecha: Dom Jul 29, 2007 10:44 pm    Título: Re: ¿Alguien ha estado en el Delta del Orinoco en Venezuela?

Es un viaje que puedes contratar directamente en Venezuela a precios muchos mas bajos de los que te dan los operadores de aquí.-

Mira por ejemplo este viaje
www.losviajeros.com/ ...ic&t=53057

Naturaleza