Lamphun, la ciudad antigua

Lamphun, la ciudad antigua ✏️ Diarios de Viajes de Tailandia Tailandia

Excursión a Lamphun por libre desde Chiang Mai. Visita a los tres templos más representativos de la ciudad y a su mercadillo.
Magrat1976 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA

Puntos: 5 (35 Votos)  Etapas: 16  Localización:Tailandia Tailandia

Día 5: Chiang Mai- Lamphun- Chiang Mai

Un día más en el país de las sonrisas y de nuevo el sol brillaba por su ausencia. Este día lo habíamos reservado para hacer una excursión a Lamphun por libre, se puede llegar cómodamente en vans desde Chiang Mai (o también en tren, pero personalmente prefiero las mini-vans). Otra opción es contratar un taxi que te lleve y luego te permita moverte por allí, supongo que no saldrá muy caro y en medio día lo puedes tener visto, pero nosotros preferimos hacerlo en transporte público.

Lamphun es una pequeña ciudad situada a unos 25 km de Chiang Mai y si se cuenta con tiempo suficiente es muy recomendable hacerle una visita. Se trata de una de las ciudades más antiguas de Tailandia, con lo cual los amantes de la historia y de los distintos estilos de arquitectura y arte disfrutarán a tope. Yo, como soy de ciencias, no doy para más, solo puedo decir que nos pareció muy bonita y agradable Mr. Green . Cuenta con un triplete de templos muy interesantes y un pintoresco mercadillo, además de un ambiente muy local porque no hay prácticamente turistas (por lo menos, no turistas occidentales, o no en la época que viajamos nosotros). En Lamphun, además de la influencia lanna, también encontraréis indicios del antiguo reino de Haripunchai, ya que esta antigua ciudad fue su capital desde el año 750 hasta el 1281. Vivió su momento de pleno apogeo y máximo esplendor bajo el reinado de la famosa Chamma Thewi, cuya dinastía gobernó hasta la caída del reino bajo el dominio del imperio Lanna. Antiguos templos y campos de arroz son lo más característico de esta ciudad de casas de madera situada junto al río Kuang.

Hay varios lugares interesantes, pero en cuanto a templos los más importantes son:

- Wat Phra That Haripunchai
- Wat Chamma Thewi
- Wat Phra Yuen

Si no tenéis demasiado tiempo, una visita al Wat Phra That Haripunchai combinada con el mercadillo cercano, en la orilla del río, es muy recomendable. Solo por eso ya vale la pena acercarse. Los otros dos pillan algo más apartados, pero también merecen una visita si el tiempo lo permite. Una opción es, una vez allí, contratar los servicios de algún tuk-tuk o songthaew para desplazarse de un templo a otro. Nosotros, como no, lo hicimos todo andando. Ya entraré más en detalle sobre cada templo a lo largo de la etapa.

Así que, ¡en marcha! Salimos sobre las 9 en dirección a Warorot market, junto al río, en el barrio de Chinatown. Tardamos unos 25 minutos en llegar caminando desde nuestra guest house. Justo al lado del puente peatonal que cruza el río, en la zona de Warorot Market, se encuentra la parada de las vans que van hacia Lamphun. Es muy fácil, hay una especie de caseta junto al río que indica “Bus to Lamphun”. Situación de la parada:

Lamphun, la ciudad antigua - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (1)

No es un bus, se trata de una furgonetilla, pero te lleva sin problema donde quieres ir. Estas vans también salen de la estación de autobús de Chang Puak, venían de allí cuando nos recogieron.

Horarios:

- De Chiang Mai a Lamphun, cada 20 minutos de 6:30 de la mañana a 18:10 de la tarde.
- De Lamphun a Chiang Mai, cada 20 minutos de 6 a 19:30.

Precio: 25 bath/persona y trayecto. Total ida y vuelta: 50 bath, 1’3 euros (45 min de viaje a la ida y una hora aproximadamente a la vuelta porque había bastante tráfico en la ciudad)

Así pues, salimos a las 9:45 y a las 10:30 ya estábamos en Lamphun, a orillas del río Kuang en un valle rodeado de montañas. La parada donde te dejan las vans (y desde la cual volveríamos) está junto al Museo Nacional. No lo visitamos, pero parece ser que es excelente, con objetos de muchos periodos incluyendo los reinados Mon Dvaravati, Haripunchai, Lanna y Ratana. También alberga una interesante colección de imágenes de Buda que abarca muchas escuelas diferentes de escultura.

En pleno centro de la ciudad, muy cerquita de la parada de bus (o vans) se encuentra el templo estrella de Lamphun: el Wat Phra That Haripunchai. Muy bonito, la gente mostraba mucha devoción, y me pareció bastante auténtico. Turistas occidentales éramos 4 o 5 como mucho en todo el recinto. Se cree que el conjunto fue fundado en 1044 por el rey Athitayarai (reino Haripunchai), pero que el chedi central data de 897. Parece ser que reaprovecharon un templo anterior, aquí no se tira nada… pero como comentaba, soy de ciencias, así que no puedo deciros más Mr. Green

Lamphun, la ciudad antigua - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (2)

Nosotros entramos por un lateral, pero ésta es la entrada principal:

Lamphun, la ciudad antigua - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (3)

El chedi en cuestión mide 46 metros y está acompañado por el típico parasol de oro puro que todos tenemos en la terracita de casa Chocado :

Lamphun, la ciudad antigua - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (4)Lamphun, la ciudad antigua - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (5)

En este templo también vimos mucha devoción, los peregrinos daban varias vueltas al chedi, mientras rezaban sus oraciones. Todos muy devotos, menos uno que se estaba marcando un "villalobos" con el móvil Doblemente malvado :

Lamphun, la ciudad antigua - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (6)Lamphun, la ciudad antigua - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (7)

En la parte noroeste se encuentra una de las estructuras más interesantes, el chedi Suwanna, un chedi piramidal escalonado con niveles que es uno de los pocos ejemplos de arquitectura Mon en Tailandia (sobresale al fondo de la primera foto, es de piedra con un pirulo dorado en la punta). En una de las galerías se pueden ver imágenes varias de Buda, como la de la segunda foto:

Lamphun, la ciudad antigua - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (8)Lamphun, la ciudad antigua - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (9)

En el wihan principal, que tiene una entrada preciosa con tallas, pinturas y farolillos varios, se encuentra un Buda lanna del siglo XV:

Lamphun, la ciudad antigua - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (10)Lamphun, la ciudad antigua - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (11)

Lamphun, la ciudad antigua - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (12)Lamphun, la ciudad antigua - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (13)

El monje viejecillo que se ve en la última foto es un muñeco de plástico (no es coña), pero está muy bien conseguido... a mí me dio un poco de grimilla Ojos que se mueven , parecía que estuviese disecado.

Lamphun, la ciudad antigua - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (14)

Al lado de la biblioteca se encuentra este gong tan descomunal, original de 1860 y según dicen el más grande del mundo (aunque no sé yo…):

Lamphun, la ciudad antigua - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (15)

Una vez fuera del recinto principal, pero todavía dentro de las dependencias del templo, hay un edificio menor donde podréis encontrar este “Buda feliz”, de estilo chino:

Lamphun, la ciudad antigua - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (16)

A continuación nos fuimos a visitar el Wat Chamma Thewi (o Wat Chamthewi o Wat Ku Kut), en la zona oeste de Lamphun, más hacia las afueras. Tardamos unos 15- 20 minutos andando, pero en algunos tramos se va junto a la carretera, no es un paseo bonito y pasan bastantes coches (eso sí, no tiene pérdida):

Lamphun, la ciudad antigua - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (17)

Este templo es uno de los más antiguos de las provincias del norte de Tailandia, construido en el año 749. destaca por sus dos chedis, de los más antiguos que pueden encontrarse en el país. Originarios de 1218, son los últimos ejemplos conservados de arquitectura Mon dvaravati. El edificio principal del recinto tiene unas tallas preciosas en la entrada y feroces nagas protegiéndolo:

Lamphun, la ciudad antigua - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (18)Lamphun, la ciudad antigua - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (19)

Otro de los edificios:

Lamphun, la ciudad antigua - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (20)

En este templo había poquísima gente… Fue construido en honor de la reina más famosa que gobernó la ciudad, llamada Chamma Thewi. El pirulo más grande alberga las cenizas de esta venerada reina en su interior, tiene varios niveles y presenta imágenes de Buda. Dicen que este chedi es similar a los monumentos de Polonnaruwa de Sri Lanka, pero no puedo confirmarlo personalmente porque todavía no he ido (aunque está en mi lista).

Lamphun, la ciudad antigua - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (21)Lamphun, la ciudad antigua - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (22)

El más pequeño, en cambio (a la izquierda de las fotos), es el hogar de los dioses hindúes:

Lamphun, la ciudad antigua - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (23)

Lamphun, la ciudad antigua - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (24)

Tras la visita desandamos camino y volvimos hacia la zona central de la población, pero por el camino paramos a comer en un restaurante de Khao Soi, muy bueno pero estaba picantito, ya que no era un sitio típico de guiris y nos olvidamos de avisar. Estaba delicioso, pero casi acabo sacando fuego por la boca Riendo .

Lamphun, la ciudad antigua - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (25)

Regresamos al templo central y seguimos hacia el río, justo en aquella zona se pasa por un mercado de comida, ropa y artesanías varias. De hecho, el puente que cruza el río es una galería peatonal cubierta flanqueada de tiendecitas:

Lamphun, la ciudad antigua - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (26)

Allí me compré unas pantuflas de tela con dibujos geométricos y de elefantes preciosas, por tan solo 35 bath. No volví a verlas en ningún otro sitio, así que si os interesan compradlas allí.

Éste es el mapa del trayecto hacia Wat Phra Yuen:

Lamphun, la ciudad antigua - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (27)

Tras pasar el mercadillo junto al río, seguimos andando, esta vez se va por una calle mucho más tranquila, y poco a poco las casas se van espaciando hasta ir por una zona más rural. Por el camino encontramos algún que otro templo, menos impresionante, pero pintoresco, con sus guardianes:

Lamphun, la ciudad antigua - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (28)

Lamphun, la ciudad antigua - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (29)Lamphun, la ciudad antigua - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (30)

Finalmente llegamos al Wat Phra Yuen, situado en una zona muy tranquila y rodeado de campos. El Wat Phra Yuen o “Templo del Buda de pie” data del siglo XIV y fue construido por el rey Ku Na, del reino Lanna. Destaca por un gran chedi que fue reconstruido a principios del siglo XX, que tiene una imagen de Buda en cada uno de sus lados y se asienta sobre una base alta con distintos niveles.

El aspecto de este templo me recordó un poco a las ruinas que habíamos visto en Ayutthaya el año anterior, pero aquí los monjes eran un poco más peludos y andaban a cuatro patas Mr. Green :

Lamphun, la ciudad antigua - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (31)

En este templo todavía conservan la irritante manía de no dejar entrar a las mujeres a según qué zonas, imagino que porque consideran que somos unas pecadoras impuras… Malvado o muy loco

Lamphun, la ciudad antigua - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (32)Lamphun, la ciudad antigua - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (33)

En todo el rato que estuvimos allí nos encontramos prácticamente solos, únicamente coincidimos con un grupo de seis personas. Imagino que no es un lugar muy frecuentado, y eso para mí hace que aumente su encanto. Aquí el famoso chedi con budas orientados hacia los cuatro puntos cardinales:

Lamphun, la ciudad antigua - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (34)

El edificio central, donde las impías pecadoras sí que tenemos permitida la entrada, está flanqueado por dos imponentes guardianes:

Lamphun, la ciudad antigua - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (35)

Y la entrada al wihan no tiene desperdicio, es preciosa. La belleza de las tallas que lo decoran es impresionante, no pude resistir la tentación de hacerme la típica foto-instagram de postureo subiendo las escaleras, aunque no tengo madera para eso (me falta glamour) Mr. Green :

Lamphun, la ciudad antigua - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (36)

Dentro estaba lleno de pinturas sobre la vida de Buda, no tenemos fotos, pero estaba interesante. Una última foto de un animalillo que había por ahí:

Lamphun, la ciudad antigua - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (37)

Tras la visita, volvimos al pueblo, así de tranquilas estaban las calles en esa zona de Lamphun:

Lamphun, la ciudad antigua - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (38)

En el mercadillo frente al templo principal había unas paraditas de comida muy curiosas. Me quedé mirando fijamente, eran una especie de paquetitos de hojas con algo comestible dentro, así que la viejecilla que lo vendía me regaló uno para que lo probara: era una pasta de plátano machacado con judias rojas y no sé si algo más, pero estaba buenísimo. Así que le compramos un par más, desde luego que en el norte de Tailandia es donde hemos encontrado la gente más amable y menos interesada, porque la señora me lo hubiera regalado sin más y no insistió en que comprásemos nada en ningún momento. Nos costaron 25 bath varias pastas típicas de un par de tipos diferentes, un chollo y estaban deliciosas.

Lamphun, la ciudad antigua - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (39)Lamphun, la ciudad antigua - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (40)

Aviso: la hoja es el envoltorio y lo que se come va dentro, no hay que zampárselo todo tal cual ni aunque seamos vegetarianos Mr. Green

Nos quedaron por ver dos estupas (Ku Chang y Ku Ma), que, según cuenta la leyenda contienen los restos de un elefante blanco y un caballo donados por los dioses a los dos hijos de la reina Chamma Thewi para ayudar a salvar la ciudad del asedio de las tropas del rey Bilangka. Estaban algo apartadas y decidimos dejarlo estar.

Al salir de clase, versión budista Mr. Green :

Lamphun, la ciudad antigua - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (41)

Tomamos la van de regreso sobre las 3 de la tarde y esta vez tardamos una hora en llegar a la estación de bus del norte de Chiang Mai, ya que había bastante pollo de coches por toda la ciudad. Chiang Mai no es ni de lejos tan caótica como Bangkok, pero sus atasquillos tiene, no iba a ser menos.

Decidimos volver andando hasta la guest house, fue un paseíto de una hora porque paramos por el camino a tomar unos zumos gigantes de fruta buenísimos y también a cambiar unos cuantos eurillos más para no tener que hacerlo en la zona más rural de Mae Hong Son y Pai. Luego Xavi fue a hacerse un masaje y yo aproveché para ponerme al día y escribir. No soy muy fan de los masajes, yo, porque tengo muchas cosquillas y lo paso mal por aquello de si me entra un ataque de risa o qué… entraré en más detalle cuando describa la última jornada que pasamos en Chiang Mai al volver de Pai, pero de momento ahí lo dejo.

Sobre las 7 salimos a cenar a un restaurante que por el estilo parecía chino, no apunté el nombre pero tampoco lo recuerdo como algo destacable. Estaba bueno y bien de precio, como muchos de los locales de la zona. Hoy le hacemos nuestro homenaje a la cerveza Leo y con esto completamos la trilogía de birrillas tailandesas Aplauso :

Lamphun, la ciudad antigua - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (42)

Lamphun, la ciudad antigua - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (43)

Después de cenar nos pasamos por un mercadillo nocturno que había en la esquina de nuestra calle con Tha Phae Road. Las paraditas están dentro de las instalaciones de un templo, y está curioso. Había ropa, comida, artesanía… no tengo fotos, pero está bien para pasar un rato.

Finalmente nos retiramos a descansar, pero al regresar a la guest house los propietarios estaban cenando en la puerta y nos paramos un rato a hablar con ellos. Eran muy amables, nos invitaron a cenar con ellos si queríamos, y de paso pactamos con el chico el transporte hasta el aeropuerto a la mañana siguiente para volar a Mae Hong Son (nos llevaría él mismo).

En conclusión sobre este día puedo decir que Lamphun me gustó mucho, lo encontré poco turístico y muy auténtico. El templo principal es uno de los más interesantes que vimos durante el viaje. Pero lo mejor todavía estaba por llegar, al día siguiente volábamos a Mae Hong Song y poco imaginaba yo la maravilla que nos esperaba allí, en aquél pueblecito perdido entre montañas a caballo entre Tailandia y Myanmar.

Información práctica:

- Trayecto Chiang Mai- Lamphun:

Lamphun, la ciudad antigua - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (44)

- Mapa de la parada de bus/vans en Lamphun:

Lamphun, la ciudad antigua - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (45)

- Trayecto estación de bus- Baan Bunyat:

Lamphun, la ciudad antigua - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (46)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA
Magrat1976  Magrat1976  14/06/2018 06:44   📚 Diarios de Magrat1976
Muchas gracias, Isjomi, me alegro de que te haya gustado. Tailandia es un país para recordar y repetir... Un saludo!
Alejandria  alejandria  19/06/2018 23:04   📚 Diarios de alejandria
No había tenido tiempo de pasarme por este diario. Te ha quedado genial. Algunas etapas me han traído buenos recuerdos, de otras he aprendido que Tailandia tiene mucho que ver. A ti también te quedan sitios por visitar.
Te dejo tus merecidas estrellas
Magrat1976  Magrat1976  20/06/2018 06:56   📚 Diarios de Magrat1976
Gracias Alejandria! Me alegro de que te haya gustado. Sí, todavía me queda mucho, en suma en dos viajes hemos visto lo mínimo... Tailandia se merece repetir las veces que haga falta, nosotros esperamos volver! Sonriente
Josep7778  josep7778  03/12/2018 20:58   📚 Diarios de josep7778
Muchas felicidades! Soy muy fan de tus diarios!
Magrat1976  Magrat1976  04/12/2018 08:38   📚 Diarios de Magrat1976
Hola josep7778! Muchísimas gracias, me alegro de que te gusten! Un saludo Sonriente

23 días en Tailandia con niños23 días en Tailandia con niños Gran aventura familiar del año 2023 con nuestros hijos de 9 y 6 años. ⭐ Puntos 4.95 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 268
TAILANDIA POR LIBRE: TEMPLOS, ISLAS Y PLAYASTAILANDIA POR LIBRE: TEMPLOS, ISLAS Y PLAYAS Dos semanas visitando Bangkok, Ayutthaya y las playas del Mar de Andamán (zona de... ⭐ Puntos 4.76 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 252
EN EL REINO DE SIAM: TAILANDIA 2017EN EL REINO DE SIAM: TAILANDIA 2017 Diario práctico de nuestro viaje de 16 días a Tailandia visitando Bangkok, Ayutthaya, Chiang... ⭐ Puntos 4.74 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 162
TAILANDIA en dos semanas por libre. ¡Terminado!TAILANDIA en dos semanas por libre. ¡Terminado! En Octubre de 2015 y en nuestro viaje de luna de miel decidimos ir a Tailandia... ⭐ Puntos 4.47 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 155
ENAMORADOS DE TAILANDIA Y CAMBOYAENAMORADOS DE TAILANDIA Y CAMBOYA Increíbles experiencias con gente humilde, templos de Angkor, playas, animales, naturaleza... ⭐ Puntos 4.94 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 128

Ciudad-Localidad Tema: Lamphun (Chiang Mai, Norte de Tailandia): visita, transporte
niumin
Niumin
22-05-2006

Fecha: Mie Dic 25, 2019 11:05 pm    Título: Re: Lamphun (Chiang Mai, Norte de Tailandia): visita

Hola, buenas!!

Nosotros queremos ir a Lamphun desde Chiang Mai, pero no para hacer una excursión y volver, sino como parada en nuestro camino al sur.
Queremos hacer una noche allí y seguir a Sukhothai.
Desde Chiang Mai ya tengo claro que es fácil y que con un bus me nos plantamos allí en media hora, pero , para salir de Lamphun y seguir a Sukhothai qué opciones tenemos?
Otra cosa, alguien se ha quedado a dormir en Lamphun? Alguna recomendación?

Saludosss!
wanderlust
Wanderlust
23-08-2011

Fecha: Jue Dic 26, 2019 12:27 pm    Título: Re: Lamphun (Chiang Mai, Norte de Tailandia): visita

de todas formas

www.kathmanduandbeyond.com/ ...hiang-mai/

quieres decir que no vale la pena seguir un poco más!?

sobre alojamiento en lamphun

www.travelfish.org/ ...amphun/all
niumin
Niumin
22-05-2006

Fecha: Jue Dic 26, 2019 12:37 pm    Título: Re: Lamphun (Chiang Mai, Norte de Tailandia): visita

Hola Wanderlust, viendo la poca oferta hotelera que se ajustaba a lo que buscábamos cambié Lamphun por Lampang en mi itinerario y ya he reservado una noche allí. Al ser más grande hay más opciones y las conexiones también son más fáciles, aún así no veo muy claro como seguir desde Lampang a Shukothai... pero eso lo pondré en otro hilo.
Gracias por las recomendaciones!
wanderlust
Wanderlust
23-08-2011

Fecha: Jue Dic 26, 2019 12:42 pm    Título: cómo llegar lampang a sukhotai -Trasnsporte Norte Tailandia

www.tripadvisor.com/ ...vince.html

Guiño

Lampang: Qué ver, Alojamiento, Transporte-Norte de Tailandia
miguelang031075
Miguelang031075
24-05-2007

Fecha: Dom Feb 11, 2024 09:53 am    Título: Re: Lamphun (Chiang Mai, Norte de Tailandia): visita

Hace algo más de 2 semanas estuve haciendo una excursión de mañana en esta ciudad, visitando algunos de los templos más relevantes. Wat Phra That Hariphunchai: se construyó alrededor del siglo XII y en él se basó posteriormente la construcción del templo Doi Suthep. Destaca el gran chedi central dorado de más de 45 metros de altura. Wat Chamadevi: también llamado Wat Ku Kut. Se construyó en el siglo XII durante el reino Mon de Hariphunchai. Según la leyenda local fue construido mucho antes por la reina Chama Thewi, de quien recibe el nombre el templo, que fundó la ciudad de Lamphun en...  Leer más ...

Maya Beach - Phi Phi
Peligro Borrachos cruzando - Phuket