Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


Chiang Mai, un día entre elefantes -Diarios de Viajes de Tailandia- Magrat1976
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA  -  Localización:  Tailandia  Tailandia
Descripción: Dos semanas en Tailandia visitando: Chiang Mai, Lamphun, Mae Hong Son y Pai, con un par de días en Bangkok para entrar y salir del país. Unas navidades exóticas y diferentes, incluyendo un fin de año muy especial en la bonita localidad de Mae Hong Son.
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:



Etapa:  Chiang Mai, un día entre elefantes  -  Localización:  Tailandia Tailandia
Descripción: Excursión de un día entre elefantes en el programa "Elephant Freedom" de Elephant Nature Park. Jornada maravillosa entre estas magníficas criaturas, de lo mejor del viaje.
Magrat1976  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
Día 11: Chiang Mai, excursión "Elephant Freedom" de Elephant Nature Park



Llegaba uno de los momentos más emocionantes del viaje para amantes de los animales como somos nosotros: hoy tocaba hacer la excursión para ver elefantes según el programa “Elephant Freedom”, de Elephant Nature Park Aplauso . Se trata de una actividad de día completo en un poblado Karen donde dan una vida mejor a elefantes rescatados (del trabajo maderero arrastrando troncos o bien de pasear a turistas por la selva Trist ).



La verdad es que inicialmente no pensábamos hacer esta visita, ya que nos gusta ver a los animales en libertad, no en zoos ni en reservas. Pero estuve leyendo los hilos del foro de Tailandia y buscando información y vimos que Elephant Nature Park, pese a ser una especie de reserva, podía valer la pena, ya que se trataba de una especie de “protectora” que rescataba elefantes y les daba una vida mejor. A ver, no nos confundamos: para mí lo ideal es que esos elefantes hubieran sido libres, como años atrás. Pero eso ya no es posible, el daño ya estaba hecho, así que contribuir a intentar arreglarlo un poco no me parece tan mala idea. El dinero de la visita sirve para poder darles una vida mejor a esos pobres elefantes, muchos de ellos ya nacidos en cautividad y sometidos a horribles maltratos para ser domesticados.

Así que un mes antes del viaje decidimos reservar, y claro, estaban ya todas las plazas del parque principal ocupadas. Sí que encontramos disponibilidad en alguno de los programas adicionales que se realizan en aldeas algo alejadas de Chiang Mai, y nos apuntamos al “Elephant Freedom”, en las instalaciones de Mae Wang Area al sudoeste de la ciudad. Finalmente resultó ser un día increíble y me gustó ir a la aldea Karen (que no es para nada turística, sino un poblado normal y corriente) y estar con los elefantes en su idílico entorno. En las instalaciones principales de Elephant Nature Park también hay perros y gatos rescatados, aquí solo había elefantes, eso sí.

Nuestro día elefantiano fue así: nos pasaron a recoger sobre las 8:40 en una mini-van, ya había otros turistas dentro, nosotros fuimos los penúltimos. Después de nosotros, nos dirigimos a recoger a una familia en un hotel super-pijo, tenía incluso lo que parecía un templo dentro de sus instalaciones y los clientes se desplazaban a sus bungalows en carritos de golf o algo parecido. Lujo asiático, no, lo siguiente. Allí recogimos a una pareja, sus hijos y los padres de la chica. Luego nos enteramos de que el hombre tenía una empresa de entretenimiento (con cadenas de TV, emisoras de radio, etc) y la mujer era una actriz de culebrones bastante famosa en su país, Brasil. Me pregunté cómo es que decidieron venir en van con la plebe en lugar de ir hasta el poblado en limusina o algo, pero la verdad es que no lo sé. Quizá querían experimentar al máximo la aventura de un día salvaje con elefantes y el populacho, quién sabe. Estos ricos a veces tienen caprichos muy raros… Mr. Green

Por el camino nos pusieron un par de videos sobre el Elephant Nature Park y sobre cómo actuar cuando se está con los elefantes. Llegamos a las instalaciones sobre las 10 de la mañana, había 7 elefantes, aunque sólo estuvimos con 6 de ellos porque uno estaba algo enfermo del estómago (son muy delicados en este sentido, ya que prácticamente no mastican los alimentos).

El elefante asiático es el mamífero más grande de Asia y se considera actualmente en peligro de extinción. Esta especie se diferencia de su pariente el elefante africano principalmente en:

- tamaño: los elefantes asiáticos son más pequeños, con 2- 3'5 metros de altura frente a los 2,7- 4 m que alcalzan los africanos.

- morfología de la cabeza: en el asiático es más abombada, con las orejas más pequeñas y redondeadas, que no cubren los hombros.

- espalda arqueada y cola proporcionalmente más larga, con un penacho de pelos negros.

- colmillos: al contrario que los africanos, no todos los elefantes asiáticos tienen colmillos, la mayoría de hembras carecen de ellos.

El elefante asiático suele medir (de largo, de cabeza a cola) entre 2,2 y 6,4 metros y pueden llegar a pesar más de 5 toneladas de peso (los machos, las hembras, sobre una tonelada menos ya que son más pequeñas). A pesar de ser moles descomunales, pueden moverse con relativa agilidad incluso en terrenos montañosos, alcanzando velocidades de paseo de 5 o 6 km por hora, aunque si se asustan o se enfadan pueden salir pitando a más de 40 km/h. Otra curiosidad es que son buenos y resistentes nadadores.

En estado salvaje el elefante asiático vive en bosques tropicales, alimentándose de hojas y fruta (llegan a comer hasta 135 kg de comida al día). Las hembras van en manada (entre las cuales se encuentra la matriarca, la más anciana, que dirige el grupo) junto con sus crías y a menudo algún macho viejo. Los machos jóvenes suelen llevar una vida solitaria y se acerca solamente cuando perciben que alguna hembra desea reproducirse. Entonces, como no, hay pelea de machotes y el vencedor se aparea con la hembra si ella acepta (cosa que tampoco es demasiado frecuente). La gestación es de 22 meses y las crías son muy vulnerables a ataques de depredadores., así que toda la manada coopera para cuidar de los benjamines.

Al contrario que el africano, el elefante indio es muy dócil y fácil de domesticar, con lo cual ha sido utilizado desde hace muchísimos años para transportar cargas, ayudar en la construcción o llevar a personas. También se le ha utilizado en tiempos de guerra. Actualmente se les sigue utilizando en circos y como atracción turística en el sureste asiático, donde los visitantes pasean sobre ellos.

Es difícil que los elefantes en cautividad se reproduzcan y cada vez quedan menos en estado salvaje, de ahí que estén en serio peligro de extinción. Debido a esta dificultad, la mayoría de los elefantes domésticos han sido capturados ya de adultos en estado salvaje y se les ha adiestrado. Una práctica muy habitual también es capturarlos para cortarles los colmillos de marfil, en este caso nos contó el guía de Elephant Nature Park que para las hembras los machos sin colmillos pierden todo su atractivo y por tanto su oportunidad para reproducirse.

En fin, una pena todo, deberían estar tranquilos en sus selvas en lugar de servir como distracción o ser esclavizados para los humanos. Pero bueno, solo es mi opinión. También entiendo que gentes humildes como los Thais a veces solo han tenido como forma de ganarse la vida la derivada de sacar provecho a sus elefantes, por eso es importante la aparición de organizaciones como Elephant Nature Park, para concienciarlos de que hay alternativas más justas para los animales.

El programa del día fue el siguiente:

Primero nos vestimos con la ropa que nos dieron (no es obligatorio) y preparamos la comida de los elefantes, lavándola y poniéndola en unos canastos gigantes. Comen más de 100 kg de comida al día, así que ya podíamos ir lavando... Mr. Green



Luego les dimos de comer, bananas y trozos de caña de azúcar o de bambú, a través de una valla, para evitar males mayores. Se ponen muy ansiosos cuando ven comida cerca, estaban bastante desesperado por zampar: "Humaanaa, damee comidaaa!"



Las bananas les chiflan. Lo pillaban con la trompa y se lo llevaban a la boca, como hemos visto miles de veces en los documentales. Tienen una fuerza importante, así que es mejor no mosquearlos, pero la verdad es que eran muy mansos, pobretes.



Y ahora viene lo mejor del día, os presento a Baang, el benjamín del grupo, tres mesecillos tenía Heart :



Luego los sacamos a pasear como quien saca a su caniche a dar un garbeo: con los mahouts o cuidadores controlándolos, nos dirigimos hacia una zona selvática y estuvimos por allí con ellos mientras comían hojas, demostrando una agilidad pasmosa para trepar por las laderas Chocado




La verdad es que fue super-emocionante estar allí, en medio del bosque, rodeados de elefantes:



Baang solo quería jugar y a pesar de su tierna edad estaba hecho un torete, en cierto momento de locura embistió a Xavi… por suerte la cosa no fue a mayores, pero le dio un buen revolcón (cabe decir que fue provocado y la caída muy merecida). No voy a poner fotos porque son bastante humillantes y me juego el divorcio, a pesar de no estar casados Mr. Green



El guaperas del día:



A todo esto el guía iba respondiendo a todas nuestras preguntas sobre los animales. Tras el paseo y la comilona que se pegaron los elefantes nos llegó el turno a nosotros, que nos dirigimos de vuelta a las instalaciones a disfrutar de la comida: un buffet de comida vegetariana con arroz, fideos, verduras, patatas fritas, ensalada, fruta, pastelitos y cafés. Muy bueno y abundante todo.

Después de comer llegó el momento estrella de la jornada: bañarnos con los elefantes en el río. Nos dirigimos con ellos hacia el río cercano y una vez allí, todos al agua. De camino hacia allí el paisaje que nos rodea no está nada mal, pese a que de nuevo el sol no acompañaba:



Lógicamente, antes de bañarse hay que enguarrarse al máximo en el barro, si ya estás limpio para qué te vas a lavar... a Baang le encantaba aquello Heart :



El río no llevaba demasiado caudal y no estaba muy hondo, pero fue suficiente. Primera aproximación:



Poco a poco va pillando una confianza, es muy emocionante estar tan cerca. Los elefantes se quedaban quietos mientras les tirábamos cubos de agua y les fregábamos la dura piel porque sus cuidadores les iban dando comida mientras. No sé qué hubiera pasado de no tener ese aliciente… Mr. Green



Se acabó el bañito, a secarse:


Finalmente una especie de furgonetilla nos llevó directos a las instalaciones y pudimos ducharnos y cambiarnos de ropa (dentro de lo posible, las duchas eran bastante rudimentarias). Por supuesto, la actriz de culebrones salió de allí impecable, con un pelo y un cutis impolutos, mientras que yo quedé como un pollo remojado Mr. Green . Está claro que con el glamour se nace, no se hace.

Fue genial, me encantó estar allí en remojo con ellos, pero recientemente han eliminado esta actividad: a partir de ahora ellos se bañarán solos y los visitantes tan solo podrán observar sin interactuar. Personalmente, estoy de acuerdo con esta medida, ya que dejar que unos guiris pesados te froten la espalda no es una característica natural del comportamiento elefantiano. Cuanto más tranquilos los dejen, mejor. Lo ideal sería que no tuvieran que soportar visitas de turistas curiosos y que pudieran vivir tranquilos en estado de semi-libertad o de la forma más parecida posible a la libertad, pero entiendo que se necesita mucho dinero para mantenerlos y para liberarlos (muchas veces Elephant Nature Park los compra a sus antiguos propietarios para que dejen de ser explotados, y hace falta mucho dinero) y que las visitas contribuyen a que el proyecto sea sostenible. En el caso de proyectos como Elephant Freedom, que se llevan a cabo en poblados, se ha ido concienciando a los propietarios de elefantes de que es mejor que lleven otro tipo de vida en lugar de hacerlos trabajar cargando madera o llevando a turistas a pasear, pero esto tiene un precio, ya que tienen que seguir viviendo de ello. Uno de los problemas básicos con los elefantes en Tailandia es que el gobierno apoya a los campamentos donde se pueden montar, porque pagan muchas más tasas que los campamentos de rescate, y eso les supone mayor beneficio.

Así que, lo que os decía, a partir de ahora se podrá mirar, pero no tocar. Me parece muy bien pero está claro que esto hará disminuir la afluencia de visitantes y realmente es una pena, ya que estos nobles animales han sido arrancados de su hábitat y se han destruido parte de sus tierras, así que se merecen una vida mucho mejor.

Luego volvimos hacia Bangkok, por el camino rezamos para que nos dejaran los últimos y los ricachos no vieran el sórdido callejón de Chinatown donde se encontraba nuestra casa de huéspedes, pero por ley de Murphy no fue así y esta vez nos dejaron de los primeros, así que le dijimos al chófer que nos dejara en la calle principal, que no hacía falta más Avergonzado . Poco después de las 4 estábamos ya en el alojamiento.

Tras una buena ducha, nos dirigimos a la zona del Night Bazaar, aunque era todavía bastante temprano y estaban montando algunos puestos. Cerca de esa zona está el Hard Rock Café, nos acercamos a cumplir con una misión que me habían encomendado. Entre elefantes anda el juego:



Y allí cerca hay un templo que parece chino:



El Night Bazaar es enorme y hay un montón de cosas, es recomendable si queréis comprar artesanía típica del norte o según qué tipo de recuerdos hacerlo aquí o en algún otro mercadillo de la zona. Nosotros compramos un adorno de elefantes enfilados en un hilo, para colgar, y no los vi tan bonitos en ningún otro lado. Y además estaba muy bien de precio. Este mercado puede competir con el famoso Chatuchak de Bangkok sin duda alguna. Los mejores objetos de plata y tejidos se encuentran en la calle Wualai.



Finalmente fuimos a Warorot Market, otro mercado muy interesante que teníamos junto al alojamiento. Durante el día se vende comida, ropa, artesanía de las tribus (precios más económicos que en el Night Bazaar), frutas, especias y flores. De noche en teoría es un mercado de flores, pero nosotros también vimos ropa, frutas y comida en paraditas de las que a nosotros nos gustan. Allí compramos comida variada y nos la llevamos al alojamiento para cenar en la sala-comedor común.

Y tras un día muy intenso y bien aprovechado, nos retiramos a descansar. Al día siguiente tocaba regresar a Bangkok, nuestra aventura por el norte llegaba a su fin. Pero, por suerte, nunca olvidaríamos momentos como éste:





Información práctica:

- Elephant Nature Park: se trata de un campamento proteccionista, con programas satélites en aldeas cercanas además de en su santuario más importante. No se permite montar a los elefantes ni bañarlos, simplemente estar con ellos sin generarles ningún tipo de estrés. El dinero de la visita sirve para mantener y seguir con el rescate de elefantes que anteriormente han sido maltratados o utilizados para trabajar en el negocio maderero o bien transportando turistas.
Página web: Elephant Nature Park
Más información en el foro:
Elephant Nature Park, Elefantes en Chiang Mai


Programa Elephant Freedom, información de la actividad:

Localización: provincia de Chiang Mai, área de Mae Wang (sudoeste de la ciudad)
Horario: recogida en los alojamientos de 8 a 8:30 (si no, hay que estar en la oficina de Elephant Nature Park a las 7:40)
Hora de vuelta: sobre las 16:30 se llega a la ciudad
Equipaje permitido: un bulto pequeño por persona
Qué llevar: gorra o sombrero, protector solar, sandalias/flip-flops, un cambio de ropa para después del baño con los elefantes, toalla, bambas o zapatos para caminar, cámara, repelente de insectos
Meses que se realiza: durante todo el año
Edad recomendada: todas, desde niños hasta jubilados
Qué incluye el precio: agua, comida (buffet vegetariano), transporte, guía y guías o cuidadores del proyecto en concreto
Transporte: incluido desde Chiang Mai hacia/desde el lugar del proyecto
Precio: 2500 bath por persona

- Night Bazaar: mercado situado al este de Tha Pae Gate (Chang Khlan Road), opera de 18 a 23 h todos los días.

- Warorot Market: norte de Tha Phae Road, barrio de Chinatown. Opera todos los días durante todo el día.
Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Magrat1976 Ver más diarios de Tailandia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente


VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 0 0
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 73 Visitas mes actual: 28 Total visitas: 273

  Últimos comentarios al diario:  FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA
Total comentarios 26  Visualizar todos los comentarios

Venecia1  venecia1  12/06/2018 20:51
Riendo Riendo

Isjomi  Isjomi  13/06/2018 18:41   
Te felicito por el diario, es espectacular y las fotos una pasada. Transmites mucho con tu relato, me ha traído muchos recuerdos .Te dejo 5 merecidas estrellas.

Magrat1976  Magrat1976  14/06/2018 06:44   
Muchas gracias, Isjomi, me alegro de que te haya gustado. Tailandia es un país para recordar y repetir... Un saludo!

Alejandria  alejandria  19/06/2018 23:04   
No había tenido tiempo de pasarme por este diario. Te ha quedado genial. Algunas etapas me han traído buenos recuerdos, de otras he aprendido que Tailandia tiene mucho que ver. A ti también te quedan sitios por visitar.
Te dejo tus merecidas estrellas

Magrat1976  Magrat1976  20/06/2018 06:56   
Gracias Alejandria! Me alegro de que te haya gustado. Sí, todavía me queda mucho, en suma en dos viajes hemos visto lo mínimo... Tailandia se merece repetir las veces que haga falta, nosotros esperamos volver! Sonriente

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Animales-Vida-Salvaje Tema: Elephant Nature Park, Elefantes en Chiang Mai
Foro Tailandia Foro Tailandia: Foro de viajes a Tailandia: Bangkok, Chiang Mai, Koh Samui, Phuket, Phi Phi, Pattaya...
Ultimos 5 Mensajes de 279
36343 Lecturas
AutorMensaje
Magpie
Magpie
Willy Fog
Willy Fog
Mar 29, 2010
Mensajes: 18044

Fecha: Jue Ago 16, 2018 09:13 am    Título: Re: Elephant Nature Park, Elefantes en Chiang Mai

Que es un negocio esta clarisimo (que no lo es?), pero que esos elefantes no tienen mas futuro tambien.. por lo menos los nuestros eran todos ancianos, animales que han pasado una vida sufriendo como mulas de carga y ahora por lo menos viven con tranquilidad sus ultimos años.
Ndonga
Ndonga
New Traveller
New Traveller
Oct 17, 2012
Mensajes: 4

Fecha: Jue Ago 16, 2018 09:50 am    Título: Re: Elephant Nature Park, Elefantes en Chiang Mai

Hola, yo he estado en dos ocasiones haciendo voluntariado en Elephant Nature Park y el texto y las argumentaciones que dieron desde FAADA me parecieron injustas y problemáticas. He escrito un texto argumentando porqué y lo que sé de mi experiencia allí, os lo dejo por si alguno lo queréis leer y contrastar opiniones: entrelosorangutanesytu... 534377542/
nari85
Nari85
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 15, 2010
Mensajes: 30036

Fecha: Jue Ago 16, 2018 10:25 am    Título: Re: Elephant Nature Park, Elefantes en Chiang Mai

Hola
Gracias por tu aportación. Creo que te reconozco de los comentarios que se hicieron en faada cuando anunció la retirada de su recomendación a enp. Tu artículo es muy bueno ya que ofrece algo más que lo que los que solo hemos visitado el parque hemos recibido - percibido y ayuda a futuros viajeros a decidir si seguir visitando enp o no.

Saludos
Magpie
Magpie
Willy Fog
Willy Fog
Mar 29, 2010
Mensajes: 18044

Fecha: Jue Ago 16, 2018 10:37 am    Título: Re: Elephant Nature Park, Elefantes en Chiang Mai

He leido tu articulo y me ha gustado mucho Ndonga Sonriente
Ndonga
Ndonga
New Traveller
New Traveller
Oct 17, 2012
Mensajes: 4

Fecha: Jue Ago 16, 2018 01:34 pm    Título: Re: Elephant Nature Park, Elefantes en Chiang Mai

Me alegro mucho de que os haya parecido que el post aporta al tema.

Nari85, seguro que sí, me dolió el tema porque me pareció muy injusto y escribí bastante en los comentarios a la publicación (y bueno, también este troncho-post xD).
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ




All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad