Chicanná y Bacalar -Diarios de Viajes de Mexico- Gelena8

Diario: Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)  -  Localización:  Mexico  Mexico
Descripción: Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán con dos niños de 11 y 8 años

Etapa:  Chicanná y Bacalar  -  Localización:  Mexico Mexico
Gelena8  Autor:    Fecha creación:
Enfrente de nuestro hotel estaban las ruinas de Chicanná. No son muy conocidas, pero como estaban tan cerca decidimos visitarlas tras dejar el hotel y antes de seguir hacia Bacalar, y fue un acierto. Son bastante pequeñas, pero los edificios tienen mucha decoración. No están del todo restauradas, así que en lugar de subir a los templos casi hay que escalar, pero eso con niños es un plus. Y lo mejor de todo, no hay casi nadie, sólo nos cruzamos con un grupo de belgas. Uno de los edifios representa la boca de un monstruo, lo veis?

De aquí tomamos la carretera a Bacalar y llegamos para la hora de comer. Después de tantos días por el interior, fue una gozada reencontrarnos con el agua turquesa, aunque esta vez dulce.

Consultamos de nuevo TripAdvisor y decidimos comer en Kai Pez, el restaurate que aparece como Nº 1. El restaurante está en el pueblo, pero en la orilla de la laguna y tiene un embarcadero para poder darse un baño. Es un sitio muy agradable para comer, con muchos camareros y buena comida. Pedimos comida a base de pescado, camarones y productos del mar y aunque creo que fue el restaurante más caro de todo el viaje, no llegó a 55 € para los 4. No nos bañamos, porque nuestro hotel tenía acceso directo a la laguna, pero las vistas desde este restaurante son de postal:

Camino al hotel encontré una lavandería. Cuando organicé el viaje para 13 días decidí no llevar tanta ropa y lavar durante el viaje, pero mi idea inicial era lavar en Campeche y al saltarnos esa etapa, me estaba quedando sin ropa limpia. En esta lavandería cobraban 10 pesos por kg de ropa. Lavé mucha ropa interior y varias camisetas y pantalones y me debió costar como 3 euros. Luego en el hotel TI lo miré y cobraban 2 euros por lavar un calzoncillo !! Supongo que en Tulum o Playa del Carmen también habrá lavanderías de este tipo. Yo dejé la ropa como a las 4 y la recogí al día siguiente a las 10 cuando nos marchamos. La secan en la secadora y no hace falta planchar.

Después de comer nos fuimos a nuestro hotel, Casa Caracol, que estaba a unos 4 km del pueblo, pero en la orilla de la laguna. Nos pasamos toda la tarde bañándonos en la laguna y descansando en las tumbonas del hotel. La laguna tiene unos colores increibles y es muy agradable para darse un baño, pero no es un lugar para hacer snorkel, aunque nos pusimos las máscaras apenas se ven peces. Aunque puede subir algo el precio, creo que merece la pena coger un hotel con acceso directo a la laguna para poder disfrutar de estas vistas y darse un baño tranquilamente. Estas fotos están hechas en el hotel:

No es un hotel lujoso, pero es super tranquilo, tienes acceso a la laguna y las vistas son una gozada. No tiene aire acondicionado y me daba miedo pasar mucho calor, pero la verdad es que con el ventilador pudimos dormir bien.

Para cenar, fuimos de nuevo al pueblo. Creo que era sábado o domingo y estaba super animado. Eran fiestas y en la plaza que hay al lado del fuerte había grupos de bailes típicos. Había muchos turistas y también gente de allí que se había vestido para las fiestas, os pongo algunas fotos porque los vestidos eran muy vistosos.

Cenamos en una pizzeria italiana y luego nos tomamos un helado en un food truck de una chica de Barcelona que hacía los helados con fruta fresca y pasándolos por una plancha helada. Se llama Akira Ice Rolls y mis hijos todavía lo recuerdan.

Ver más diarios de Gelena8 Ver más diarios de Mexico Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 58 Visitas mes actual: 45 Total visitas: 709

Últimos comentarios al diario:  Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)

Pibe.oion  pibe.oion  14/08/2018 14:53
gelena8, me ha encantado tu "peazo" de diario.
Practicamente, es lo que tengo ya cerrado para Noviembre. Pero los dias no dan mas de si y quitamos Holbox, Calamuk y Bacalar, que ya habra tiempo. No obstante, nosotros disfrutaremos 7 dias de hotel en vez de 3 al final del Tour. Enhorabuena de nuevo.

Niness  niness  19/08/2018 06:31
Estupendo diario Gelena. Enhorabuena

Gelena8  gelena8  23/08/2018 19:24
Por fin he terminao de subir todas las fotos, espero que os guste y os sea útil si vais para México.

McKendrick  McKendrick  18/09/2018 22:48
Comentario sobre la etapa: Ruta e información práctica
Yo hice esta ruta, siento que a lo mejor por días te falto Campeche y Mérida,el Volcán de los Murciélagos en Calakmul, la lancha en Bacalar que te lleva a los cenotes que hay en la laguna, a los azufres, y el bañarte con el tiburón ballena, pero vamos, esta muy completa lo que hiciste

Nosequenombre  nosequenombre  19/09/2018 09:20
Comentario sobre la etapa: Calakmul
Dos horas para llegar desde el Chicana a las ruinas?? Me alegra pues leerte que os gustó el hotel y que merece la pena Calakmul, por que parece que hay un buen trecho.
Te dejo estrellitas!

Region_Isla Tema: Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas - México
Foro Centroamérica y México Foro Centroamérica y México: Foro de Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá,...
jabitxo
Jabitxo
Feb 27, 2014

Fecha: Sab Abr 13, 2019 08:17 am    Título: Re: Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas

Hola Campanilla 80, gracias por tu informacion. En Mexico, consideran que solamente existen la de Malasia y la de Calakmul (tal vez sea por el numero de murcielagos). Si he visto por internet que en el sureste asiatico( no solamente en Indonesia), hay cuevas o simas donde se puede ver este espectaculo de la naturaleza. Te cito algunos reportes donde he leido la existencia de solamente dos lugares de este tipo en el mundo:

El último conteo estadístico revela que la cueva resguarda 2.3 millones de murciélagos, cifra 20 veces mayor a la que se había considerado originalmente de 100 mil.
Una ‘explosión’ similar sólo ocurre en otro lado del mundo, en Malasia, según organizadores de Deadly 60, de la BBC, que realizaron videograbaciones del fenómeno Calakmul.

En México existen siete cuevas de murciélagos; sin embargo, únicamente la de Campeche ofrece esta demostración. Una explosión similar solo ocurre en Malasia, es decir que en todo el planeta solo se pueden encontrar dos "volcanes" de este tipo. www.milenio.com/estado... urcielagos
Oct 21, 2013

Fecha: Lun Abr 15, 2019 05:03 pm    Título: Re: Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas

Cierto en goa lawah en bali indonesia, como dice campanilla tambien hay, y supongo en más sitios, yo en esa cueva de bali no quise ni pisar, me dá igual pocos o muchos, no puedo jejeje, pero tiene que ser lindo espectaculo para el que le gusten
Amistad
Oct 21, 2013

Fecha: Lun Abr 15, 2019 05:06 pm    Título: Re: Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas

Becan lo habiamos contemplado tiene muy buena pinta. Lo de los animales no lo acabo de ver, me gustan pero me dan respeto, veremos

Gracias Amistad
campanilla80
Campanilla80
Mar 20, 2012

Fecha: Lun Abr 15, 2019 05:26 pm    Título: Re: Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas

nosequenombre Escribio:
Amistad

Está por ejemplo el vuelo de los flying foxes en la isla de Kalong, en el parque nacional de Komodo: cuando anochece, pueden verse miles de estos bichejos cruzando el cielo en busca de algo que llevarse a la boca (frutita, más que humanos Mr. Green ).
Oct 21, 2013

Fecha: Lun Abr 15, 2019 05:38 pm    Título: Re: Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas

ufff que miedito, yo paso jejeje Mr. Green