Día 3: Ginebra, barrio de Les Grottes y casco antiguo. Vuelta a casa.

Día 3: Ginebra, barrio de Les Grottes y casco antiguo. Vuelta a casa. ✏️ Diarios de Viajes de Suiza Suiza

Visita al barrio de Grottes y a la "rive gauche" (orilla izquierda) de Ginebra: casco antiguo, catedral de Saint Pierre, Parc des Bastions, Museo de Arte y de Historia... Por la tarde, vuelo de regreso a casa.
Magrat1976 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: UN FIN DE SEMANA EN GINEBRA

Puntos: 4.7 (12 Votos)  Etapas: 5  Localización:Suiza Suiza

Pues llegaba nuestro último día en Ginebra y nos levantamos con la intención de visitar el casco histórico de la ciudad y lo que nos diera tiempo de la zona de la llamada “rive gauche” u orilla izquierda del río. De nuevo el tiempo nos jugaba una mala pasada: nubarrones amenazadores por todos lados.

Desayunamos e hicimos el check out, nos guardaron las maletas hasta cuando pasáramos a recogerlas por la tarde y salimos al frío de la mañana con un primer destino en mente: el cercano barrio de Les Grottes, situado al norte de la estación de Cornavin.

Les Grottes es el barrio bohemio de la ciudad, donde parece ser que los alquileres todavía son razonables (para ser Ginebra) teniendo en cuenta su ubicación central y bien comunicada. Aquí, en Les Grottes, aplica perfectamente el término francés “bobo”: bourgeois-bohemian, o sea, burgués-bohemio (o hippijo, dicho de otra manera). En este barrio viven el 10% del total de habitantes de Ginebra.

Día 3: Ginebra, barrio de Les Grottes y casco antiguo. Vuelta a casa. - UN FIN DE SEMANA EN GINEBRA (1)

Nosotros lo visitamos un domingo por la mañana y, lógicamente, en las calles no había ni Dios y los locales estaban todos cerrados, pero os recomendaría acercaros por la tarde-noche, ya que había algunos bares y restaurantes con muy buena pinta, y seguro que a esa hora está muy animado.

Día 3: Ginebra, barrio de Les Grottes y casco antiguo. Vuelta a casa. - UN FIN DE SEMANA EN GINEBRA (2)

El emblema del barrio son los llamados Schtrumpfs Buildings (Schtrumpfs se traduce como Pitufos, pues sería algo así como Edificios de los Pitufos), probablemente la atracción turística menos convencional de Ginebra. Se trata de un complejo de edificios construidos en un estilo moderno raruno y que recuerdan al mundo de los Pitufos, según la web de información turística de la ciudad. No sé si recuerda a los Pitufos, pero lo que está claro es que el arquitecto debió de ser un gnomo fumado (o un grupo de ellos), como bien podéis apreciar Mr. Green :

Día 3: Ginebra, barrio de Les Grottes y casco antiguo. Vuelta a casa. - UN FIN DE SEMANA EN GINEBRA (3)

Aparte del bloque de casas de los pitufos, que vaya tela lo hortera que es, el área no cuenta con ningún otro monumento digno de mención, pero sin embargo encontraréis aquí gran cantidad de tiendas de segunda mano, teatros, cines y escuelas de danza. Parece ser un importante barrio cultural y de ocio, con una vibrante vida nocturna (en la web recomiendan los cafés de estilo parisio Café Gavroche, Café Gervaise o Café des Arts et Métiers).

Tras la visita a Les Grottes, nos dirigimos hacia el lago pasando de camino frente a la Basílica de Notre-Dame, que no hay manera de sacarla en una foto sin todos esos cables feotes (está frente a la calle principal por donde circulan los tranvías de la ciudad):

Día 3: Ginebra, barrio de Les Grottes y casco antiguo. Vuelta a casa. - UN FIN DE SEMANA EN GINEBRA (4)

Seguimos bajando ya hasta la zona del río, pero esta vez en lugar de cruzar por el Pont du Mont-Blanc pasamos por el vecino Pont des Bergues, del cual sale una pequeña islita llamada Ile Rousseau, donde se puede ver una estatua dedicada al susodicho. La estatua en homenaje a Rousseau:

Día 3: Ginebra, barrio de Les Grottes y casco antiguo. Vuelta a casa. - UN FIN DE SEMANA EN GINEBRA (5)

Las vistas del otro lado del río, ensombrecidas por el día gris:

Día 3: Ginebra, barrio de Les Grottes y casco antiguo. Vuelta a casa. - UN FIN DE SEMANA EN GINEBRA (6)

Seguimos paseando por la zona del río, en dirección contraria a la desembocadura. Al ser domingo por la mañana no había prácticamente nadie en los barrios comerciales adyacentes al río, ya que las tiendas estaban cerradas. Esto nos vino bien, porque igualmente no eran tiendas donde nosotros, humildes currantes, nos pudiéramos permitir hacer compra alguna, y de paso nos evitábamos la posibilidad de tener encontronazos indeseados con banqueros Mr. Green (por eso decidimos visitar ese barrio en domingo, para huir del peligro… nunca está de más ser precavido).

Algunas fotos de esa zona central del río, uno de los muchos relojes de la ciudad y una estatua en honor a un mártir de la patria:

Día 3: Ginebra, barrio de Les Grottes y casco antiguo. Vuelta a casa. - UN FIN DE SEMANA EN GINEBRA (7)

Día 3: Ginebra, barrio de Les Grottes y casco antiguo. Vuelta a casa. - UN FIN DE SEMANA EN GINEBRA (8)

Luego ya cruzamos hacia lo que sería la “rive gauche” y nos dirigimos al Parc des Bastions (Parque de los Bastiones), en el barrio de Plainpalais. Plainpalais es la zona limitada por los ríos Ródano y Arve, y alberga la Universidad y varios museos, entre otras cosas.

El Parc des Bastions, que linda con la Place de Neuve, es otro pulmón verde en pleno centro de la ciudad. Cuenta con largas avenidas flanqueadas de alamedas y en él se encuentra alguno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Nada más entrar nos encontramos con estos tableros de ajedrez gigantes, se ve que aquí todo es descomunal (o eso parece, todo, todo no lo he comprobado empíricamente Mr. Green ):

Día 3: Ginebra, barrio de Les Grottes y casco antiguo. Vuelta a casa. - UN FIN DE SEMANA EN GINEBRA (9)

El Parc des Bastions se halla situado al pie del casco histórico, y antiguamente albergó el primer jardín botánico de la ciudad. Tiene un restaurante, lavabos públicos y un parque infantil. En este mismo parque también se encuentra el Palais Eynard, que alberga actualmente la Biblioteca de Ginebra. En invierno, además, montan una pista gratuita de patinaje sobre hielo.

Día 3: Ginebra, barrio de Les Grottes y casco antiguo. Vuelta a casa. - UN FIN DE SEMANA EN GINEBRA (10)

Se puede ver aquí el famoso Monumento a la Reforma, erigido para conmemorar a las personalidades más importantes de dicho movimiento. En el bloque central del conjunto, con una altura de hasta 5 metros, se agrupan las efigies de las cuatro figuras más destacadas de la Reforma presentes en Ginebra en 1559: Guillaume Farel, Juan Calvino, Teodoro de Beza y John Knox. Los cuatro van vestidos con la tradicional toga de Ginebra, no os penséis que van en camisón Mr. Green (los protestantes son muy decentes)…

Día 3: Ginebra, barrio de Les Grottes y casco antiguo. Vuelta a casa. - UN FIN DE SEMANA EN GINEBRA (11)

El monumento global tiene unas dimensiones aproximadas de 99 metros de largo y nueve de alto, y se adosa a parte de las antiguas murallas del siglo XVI (que rodearon la ciudad hasta mediados del siglo XIX). Fue construido entre 1909 y 19171 con ocasión del cuarto centenario del nacimiento de Calvino y el 350.º aniversario de la fundación por el propio reformador de la Academia de Ginebra —hoy convertida en Universidad— en 1559 (costeado principalmente por fieles protestantes de varios países europeos y americanos).

Desde la salida del parque que da a la Rue de la Croix nos dirigimos ya hacia la Vielle Ville o ciudad antigua, con sus bonitas plazas empedradas:

Día 3: Ginebra, barrio de Les Grottes y casco antiguo. Vuelta a casa. - UN FIN DE SEMANA EN GINEBRA (12)Día 3: Ginebra, barrio de Les Grottes y casco antiguo. Vuelta a casa. - UN FIN DE SEMANA EN GINEBRA (13)

Algunos detalles más del centro histórico, incluyendo la iglesia de la Madeleine:

Día 3: Ginebra, barrio de Les Grottes y casco antiguo. Vuelta a casa. - UN FIN DE SEMANA EN GINEBRA (14)Día 3: Ginebra, barrio de Les Grottes y casco antiguo. Vuelta a casa. - UN FIN DE SEMANA EN GINEBRA (15)

Día 3: Ginebra, barrio de Les Grottes y casco antiguo. Vuelta a casa. - UN FIN DE SEMANA EN GINEBRA (16)

Las vistas desde una plaza cercana a la catedral:

Día 3: Ginebra, barrio de Les Grottes y casco antiguo. Vuelta a casa. - UN FIN DE SEMANA EN GINEBRA (17)

Y ya nos dirigimos hacia el punto estrella del centro, la catedral de Saint Pierre. La entrada a la catedral es gratuita, únicamente se paga por subir a las torres. Empezada en el siglo XI, es una catedral sobre todo gótica, con fachada neoclásica del siglo XVIII. Aquí la fachada (imposible conseguir una foto sin nadie mirando el móvil o haciéndose un selfie):

Día 3: Ginebra, barrio de Les Grottes y casco antiguo. Vuelta a casa. - UN FIN DE SEMANA EN GINEBRA (18)

Y los laterales y parte trasera:

Día 3: Ginebra, barrio de Les Grottes y casco antiguo. Vuelta a casa. - UN FIN DE SEMANA EN GINEBRA (19)Día 3: Ginebra, barrio de Les Grottes y casco antiguo. Vuelta a casa. - UN FIN DE SEMANA EN GINEBRA (20)

Día 3: Ginebra, barrio de Les Grottes y casco antiguo. Vuelta a casa. - UN FIN DE SEMANA EN GINEBRA (21)

Entre 1536 y 1564 el protestante Juan Calvino dio la brasa… estooo, predicó aquí. Otra cosa curiosa es que en verano se organizan conciertos gratis de carrillón y de órgano.

Día 3: Ginebra, barrio de Les Grottes y casco antiguo. Vuelta a casa. - UN FIN DE SEMANA EN GINEBRA (22)

En el sótano de la catedral está el Site Archeologique, un yacimiento arqueológico, también de pago, que incluye algunos mosaicos del siglo IV y la tumba de un jefe alóbroge. Nosotros no entramos, no nos motivaba lo suficiente, pero el precio de la entrada era de 8 CHF por adulto. Existe una entrada combinada que incluye la visita al yacimiento arqueológico, las torres de la catedral y al Museo Internacional de la Reforma por la módica suma de 18 CHF por adulto Ojos que se mueven .

Nosotros pasamos de pagar nada porque lo único que nos llamaba un poco la atención eran las vistas de la ciudad desde las torres, pero con aquél día tan horrible pensamos que tampoco nos valía la pena, así que seguimos callejeando por los curiosos rincones de esta zona de la ciudad:

Día 3: Ginebra, barrio de Les Grottes y casco antiguo. Vuelta a casa. - UN FIN DE SEMANA EN GINEBRA (23)

Desde el casco antiguo seguimos paseando en dirección contraria al río hasta llegar al paseo de l’Observatoire, que por un lado da al Museo de Arte y de Historia de la ciudad y por otro lado tiene estas vistas del lago y el superchorro descomunal:

Día 3: Ginebra, barrio de Les Grottes y casco antiguo. Vuelta a casa. - UN FIN DE SEMANA EN GINEBRA (24)

El Museo de Arte y de Historia es otro edificio emblemático de Ginebra, fue construido entre 1903 y 1910. Actualmente se encuentra cerrado por obras teóricamente hasta el 2022, debido a reformas dirigidas por el arquitecto Jean Nouvel (luego ya se sabe, estas cosas siempre se alargan…).

Día 3: Ginebra, barrio de Les Grottes y casco antiguo. Vuelta a casa. - UN FIN DE SEMANA EN GINEBRA (25)

Siguiendo un poco más allá del museo por la Rue Charles Galland, encontramos a nuestra izquierda la iglesia ortodoxa rusa, que tiene página web y todo (en ruso y en francés), pero no os la pongo porque da un poco de miedito…

Día 3: Ginebra, barrio de Les Grottes y casco antiguo. Vuelta a casa. - UN FIN DE SEMANA EN GINEBRA (26)

Desde aquí ya regresamos hacia el lago, callejeando por el centro hasta el Jardin Anglais. Y tras buscar infructuosamente un sitio donde comer decentemente por un precio asequible, acabamos de nuevo en el barrio de la estación, en un restaurante libanés pequeñito pero con comida buena y relativamente económica.

Teníamos previsto tomar un tren hacia el aeropuerto a las 4 de la tarde, así que después de comer nos dirigimos de nuevo al lago. Al igual que el día anterior, hacia mediodía había vuelto a salir el sol y la temperatura era ideal para dar una vueltecita por la zona. No quisimos despedirnos de la ciudad sin disfrutar de uno de los trayectos en “mouette” (los barquitos urbanos amarillos) incluido en el pase de transporte. Nosotros salimos de la parada “Paquis” y tomamos la línea M2 hasta la parada de Eaux Vives (la frecuencia de salida de barcos era cada 10 minutos y en Paquis tenéis M1, M2 y M3, podéis ver los trayectos en el mapa de transportes que dejé en la etapa del primer día).

Día 3: Ginebra, barrio de Les Grottes y casco antiguo. Vuelta a casa. - UN FIN DE SEMANA EN GINEBRA (27)

Os recomiendo mucho hacer este trayecto porque se pasa muy cerquita del superchorro descomunal y podréis hacer buenas fotos con los arco iris que se forman sobre todo por la tarde:

Día 3: Ginebra, barrio de Les Grottes y casco antiguo. Vuelta a casa. - UN FIN DE SEMANA EN GINEBRA (28)

Día 3: Ginebra, barrio de Les Grottes y casco antiguo. Vuelta a casa. - UN FIN DE SEMANA EN GINEBRA (29)

Desde Eaux-Vives regresamos paseando por el borde del lago, he perdido la cuenta de las veces que llegamos a hacer ese trayecto en tan solo dos días, pero era muy apetecible. Luego nos sentamos un rato a tomar el sol junto al lago, y hacia las 3 regresamos a la zona de la estación a hacer unas compras de última hora en Marchis antes de ir al aeropuerto. Podéis imaginar qué compramos, ¿no? Efectivamente, chocolaateee…

Finalmente tomamos el tren sobre las 4 de la tarde, como teníamos previsto, y en 10 minutos nos plantamos en el aeropuerto. Hay mucha frecuencia de trenes y están incluidos en el pase de transporte gratuito, así que no es necesario sacar ningún billete. El control de seguridad fue rápido y el vuelo tan solo despegó con 15 insignificantes minutos de retraso (insignificante teniendo en cuenta que hablamos de Vueling), con lo cual la vuelta a casa fue todo un éxito. No nos requisaron el chocolate en el control, éxito total.

Y éste ha sido el resumen de nuestro fin de semana en Ginebra, con las siguientes conclusiones:

- Ginebra es una ciudad muy bonita y agradable, limpia, ordenada y llena de relojes. Lo único malo es que también hay banqueros, pero sabiendo lo que hay y yendo preparados psicológicamente no tiene porqué suponer ningún problema Mr. Green . Un truco es visitar la zona comercial y el casco histórico en domingo para evitar encuentros indeseados con ellos y que no se os fastidie el viaje por una mala experiencia…

- Si no se entra a museos, no se va al CERN ni al famoso mirador del Mont Salève (nosotros no fuimos porque con el mal tiempo que hacía pensamos que no veríamos un pijo), Ginebra puede visitarse en un solo día y alguna tarde adicional. Es recomendable, pues, combinar su visita con alguna excursión de un día a las afueras, como puede ser a los pueblecitos de Yvoire y Nyon, que valen mucho la pena. Otra visita cercana es Gruyeres, sobre una hora en autobús, pero la verdad es que Nyon viene muy bien porque queda a tan solo 20 minutos en tren.

- Aunque no se trate de una ciudad top europea, Ginebra está bien como punto de partida de alguna ruta en coche por Suiza y no está de más dedicarle algún día. Lo más bonito de Suiza son sus paisajes y montañas, así que si algún día regreso será para hacer ruta por pueblecitos y algo de senderismo.

- Como os he dicho, se trata de una ciudad muy cara, así que id preparados para los precios de infarto que os vais a encontrar Ojos que se mueven . Combinando algún restaurante relativamente económico para lo que es la zona con la comida preparada del súper, se puede sobrevivir.

Y aquí finaliza mi primer diario dedicado íntegramente a una ciudad, espero no haberos dado demasiado el tostón y resultar de alguna ayuda a futuros viajeros. ¡Hasta la próxima aventura, compañeros! Amistad

Información práctica del día:

- Barrio de Les Grottes: www.geneva.info/grottes/

- Parc des Bastions: www.geneva.info/parc-des-bastions/

- Catedral de Saint Pierre: www.geneve.com/ ...nt-pierre/

- Site Archeologique de la Catedral de St Pierre: www.site-archeologique.ch/

- Horarios, itinerarios y líneas de las “mouettes” (barquitos amarillos):http://www.mouettesgenevoises.ch/pw/en/

- Desplazamiento Ginebra-Aeropuerto: hay autobuses o trenes que pasan con elevada frecuencia, y el importe está incluido en el pase gratis de transportes que os proporcionará vuestro hotel. Para buscar horarios de tren:

www.sbb.ch/fr/horaire.html

comment_icon  Últimos comentarios al diario: UN FIN DE SEMANA EN GINEBRA
Nathanian83  Nathanian83  06/11/2018 13:39   📚 Diarios de Nathanian83
Comentario sobre la etapa: Día 3: Ginebra, barrio de Les Grottes y casco antiguo. Vuelta a casa.
Una gran escapada Magrat! Me lo apunto Sonriente Mis ***** para ti.

Viaje a Suiza, un pequeño bocado en 14 díasViaje a Suiza, un pequeño bocado en 14 días Nuestra aventura suiza en 14 días de agosto, con breve escapada a Chamonix-Mont... ⭐ Puntos 4.97 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 347
Suiza: nueve días en transporte público.Suiza: nueve días en transporte público. Recorriendo en agosto la mitad oriental de Suiza gracias a su fenomenal red ferroviaria. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 335
Suiza en tren con Swiss passSuiza en tren con Swiss pass Un viaje a Suiza en tren con la Swiss pass ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 265
Suiza y sus pueblos-2019Suiza y sus pueblos-2019 Buscando destinos para mis vacaciones de verano me saltó un pantallazo de las muchas páginas que estoy subscrista de viajes y sin querer, de nuevo voy a un... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 249
SUIZA, DISFRUTANDO DEL PAISAJE PERFECTOSUIZA, DISFRUTANDO DEL PAISAJE PERFECTO 12 días por Suiza con presupuesto ajustado, pero no por ello sin dejar de visitar los... ⭐ Puntos 4.92 (51 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 234

Ciudad-Localidad Tema: Ginebra: Visita, consejos, planning. Suiza
dcahu
Dcahu
17-10-2012

Fecha: Mie Ago 03, 2022 01:22 am    Título: Re: Ginebra: Visita, consejos, planning. Suiza

"iong" Escribió:
Hola
El tren de Ginebra ciudad al aeropuerto también es gratis?
Como se hace?
Hola..
Ahora ya no es gratis
dcahu
Dcahu
17-10-2012

Fecha: Mie Ago 03, 2022 01:26 am    Título: Re: Alguien que haya estado en Ginebra

Hola. Yo vivo al lado.
1. Puede que haya nieve pero impossible saberlo....
2.lo m'as barato, séria en Los supermervados migros o co-op.
3. Comerr barato la fondue + !? Jejeje. Donde Comer bien, es en Los bains de maquis, por ejemplo.
4. La raclette ? Mejor mirar en google..
dragonikki1
Dragonikki1
08-05-2022

Fecha: Vie Abr 28, 2023 02:33 pm    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

He visto los diarios y casi nadie va a Ginebra , yo le tengo medio día en un viaje de 10 días , no se me cargo ese medio día y lo uso para otra cosa. Ya me cargue medio día en Zurich para ver algo mas de selva negra alemana . Que me cuentan? Gracias de antemano
Crisol74
Crisol74
03-05-2019

Fecha: Vie Abr 28, 2023 06:22 pm    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

Hola! Yo no me "cargaría" ese medio día en Ginebra. Si que sale poco en los diarios pero si haces una búsqueda por internet verás que si que da para eso y algo más. En tres semanas iré con varias amigas y estaremos allí 3 días aprovechando para ver también el lago Leman, Montreaux, el Castillo de Chillon, Lausane y Nyon. Cuando vuelva, si quieres, pregúntame y te contesto dudas.
vvb75
Vvb75
03-06-2009

Fecha: Sab Abr 29, 2023 06:06 pm    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

"dragonikki1" Escribió:
Ginebra es muy bonito vale la pena visitarlo aunque sea medio día, la catedral el lago, la cruz roja caminar por sus calles es precioso

Suiza
Vistas de la subida al Schilthorn
Lauiberica
Suiza
Parapente frente al Matterhorn (Cervino)
Alfrito.a...
Lago Lugano