San Juan de la Peña y Santa Cruz de la Serós

San Juan de la Peña y Santa Cruz de la Serós ✏️ Diarios de Viajes de España España

Nuestro último día en la Jacetania. Nos despedimos de la capital comarcal y nos dirigimos hacia uno de los lugares más emblemáticos no solo de la provincia de Huesca, sino de todo Aragón: el monasterio viejo de San Juan de la Peña . Para llegar...
Iacomus Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4 (1 Votos)

Diario: Jacetania: naturaleza y patrimonio en los Pirineos

Puntos: 4.5 (16 Votos)  Etapas: 5  Localización:España España

Nuestro último día en la Jacetania. Nos despedimos de la capital comarcal y nos dirigimos hacia uno de los lugares más emblemáticos no solo de la provincia de Huesca, sino de todo Aragón: el monasterio viejo de San Juan de la Peña.

Para llegar hasta allí hay que tomar la N-240 dirección Pamplona, y un desvío a la izquierda nos lleva, a través de la A-1603 y tras una media hora de camino hasta el monasterio nuevo de San Juan de la Peña, situado en el llano de San Indalecio, nos encontramos con un monumental edificio de corte barroco, a unos metros del cual encontramos un aparcamiento. Las dependencias del monasterio nuevo, abandonado tras la desamortización de Mendizábal, albergan actualmente dos centros de interpretación, el del Reino de Aragón y el del monasterio de San Juan de la Peña, así como una hospedería perteneciente a la Red de Hospederías de Aragón.

Pero la gran joya es el Real Monasterio de San Juan de la Peña, que se encuentra un kilómetro y medio más abajo y al que, al menos en verano, solo se podía acceder en autocar desde el monasterio nuevo. Se trata de una construcción que data del siglo X, y que cuenta, entre otros elementos, con un panteón real, otro de nobles, una iglesia inferior prerrománica, una iglesia superior románica y, como colofón, el magnífico claustro románico situado bajo la peña que da nombre al conjunto. Una auténtica maravilla.

panteón de nobles

claustro

iglesia inferior prerrománica

Además, el entorno acompaña, puesto que el monasterio se halla enclavado en el paisaje protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel.

En cuanto al precio de la entrada, está en función de las instalaciones que se quieran visitar. Nosotros optamos solo por el real monasterio (o monasterio viejo), cuya entrada cuesta 7 € y que también permite visitar la iglesia de Santa María, de Santa Cruz de la Serós.

Nuestro último destino fue, precisamente, Santa Cruz de la Serós, situado a unos quince minutos de San Juan de la Peña tomando la misma carretera por la que habíamos venido (la A-1603). Se trata de un pequeño pueblo que merece una visita y que destaca, sobre todo, por albergar dos iglesias románicas que se cuentan entre las más destacadas de la provincia: la de Santa María, que es lo único que queda del monasterio benedictino que allí hubo,

y la de San Caprasio, situada a la entrada de la localidad. Esta última no la pudimos visitar porque está cerrada.

La comida en la terraza del restaurante de la Hostelería Santa Cruz, con unas vistas privilegiadas a la iglesia de Santa María, fue el perfecto colofón a una estancia que nos ha dejado un muy buen sabor de boca.

En resumen, no conocíamos esta zona más occidental del Pirineo aragonés, y la verdad es que nos ha encantado. Cierto es que difícilmente defraudan los Pirineos, pero es que además esta comarca posee una historia y una riqueza patrimonial de la que seguramente carecen otras zonas pirenaicas. Así, hemos podido combinar rutas de senderismo espectaculares con la visita a bonitos pueblos y el descubrimiento de monumentos ciertamente remarcables.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Jacetania: naturaleza y patrimonio en los Pirineos
Angegaca  Angegaca  10/11/2018 13:57   📚 Diarios de Angegaca
Comentario sobre la etapa: San Juan de la Peña y Santa Cruz de la Serós
Gracias por tu diario, es una zona preciosa y las fotos son muy bonitas. Sólo una puntualización, entre S. Juan de la Peña y Sta. Cruz de la Serós hay unos 8 km, así que supongo que quisiste decir que son unos 15 min Guiño Nosotros hicimos 2 veces el Camino de Santiago por esa zona, muy exigente pero preciosa y estuvimos otra vez en vista turística, también con base en Jaca y nos encantó.
Te dejo mis estrellas y otra vez, gracias!
Saludos,
Ángeles

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2036
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1555
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1129
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 900
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 857

Naturaleza-Paisaje Tema: Pirineo Aragonés: Elegir la mejor zona.
Foro Aragón Foro Aragón: Foro de viajes por Aragón: Zaragoza, Teruel, Huesca
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Lun Mar 25, 2024 09:47 pm    Título: Re: Pirineo Aragonés: Elegir la mejor zona.

De nada, @sebabola . Sabiñanigo puede ser una buena opción como base única, no tiene el encanto de alojarse dentro del Valle de Tena, pero a cambio tienes acceso más fácil y rápido a otros valles, para hacer desplazamientos por varios de ellos sin tener que entrar y salir de donde te alojes. Para ir al Cañón de Añisclo, si no lo han cambiado, en época de afluencia lo dejan de un solo sentido y hay que entrar obligatoriamente desde Escalona. Por tanto, no tendría la misma ruta de acceso que Ordesa, desde Sabiñanigo, sería más lógico irse hasta Aínsa y agrupar esta visita con el...  Leer más ...
sebabola
Sebabola
21-07-2018

Fecha: Lun Mar 25, 2024 10:04 pm    Título: Re: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido - Huesca

Gracias de nuevo, la verdad es que sigo con la planificación. Ahora mismo estoy más por poner la base en un solo lugar, ya que las casa o apartamento en Jaca y Aínsa están escasos. Con lo que tengo planificado es optado por una casa rural los 6 días en Sabiñánigo está a 45 minutos de torla y a 35 minutos de Sallent de gallego y creo que puede ser una buena opción. En la parte de Ordesa tenía apuntado el cañon de añisclo y la ruta de la cascada de cola de caballo, y visitar un día Aínsa y lo demás sería más próximo al valle de tena. No se cómo lo veis
tritina2010
Tritina2010
01-04-2011

Fecha: Lun Mar 25, 2024 11:43 pm    Título: Re: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido - Huesca

No está mal pensado. A mí es q me gustan más los pueblos proximos al valle de Ordesa o a la zona de Panticosa. Es muy bonita. Pero si, quizá sea más acertado una sola casa pq a veces con el traslado, check in, las horas de entrada en la casa, se pierde mucho tiempo
sebabola
Sebabola
21-07-2018

Fecha: Mar Mar 26, 2024 03:31 pm    Título: Re: Pirineo Aragonés: Elegir la mejor zona.

@alfrito.alfrito pues también he visto una casa que me cuadra en biescas, creo que es una zona más bonito y que la comunicación con lo que tengo por ahora planificado es buena. No se si puedes darme algo más de información al respecto. Gracias
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Mar Mar 26, 2024 07:38 pm    Título: Re: Pirineo Aragonés: Elegir la mejor zona.

Hola, @sebabola . La zona de Biescas es más interesante por el entorno, metido ya en el valle (aunque habría que ver la ubicación de uno y otro) Lo de preferible o no, dependerá del conjunto de las visitas : desde Biescas tienes más cerca Panticosa y el acceso a Francia para ir al Train d'Artouste. Pero añades algún kilómetro para ir a Aínsa, Añisclo y Ordesa (no se que tal estará la carretera N-260a para ir por Gavín a Torla desde Biescas, parece que es para tomársela con calma aunque no es una distancia muy grande, pero no he pasado por allí y no te puedo comentar nada por experiencia...  Leer más ...

Contraste
Thekat