Cornualles I

Cornualles I ✏️ Diarios de Viajes de Reino Unido Reino Unido

. Prontito por la mañana, volvimos a disfrutar de un magnífico desayuno y charla entretenida. Como anécdota, nos comentaron que les visitan muchísimos alemanes en comparación con otras nacionalidades, influidos por un montón de novelas ambientadas...
Highlands_2003 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro

Puntos: 4.6 (9 Votos)  Etapas: 10  Localización:Reino Unido Reino Unido

Prontito por la mañana, volvimos a disfrutar de un magnífico desayuno y charla entretenida. Como anécdota, nos comentaron que les visitan muchísimos alemanes en comparación con otras nacionalidades, influidos por un montón de novelas ambientadas en esta zona.

A las 8h el aparcamiento volvía a ser de pago así que antes de desayunar, pusimos un poco de tiempo para no andar con prisas. En la calle la temperatura era de 17ºC y el cielo estaba bastante despejado.

Como el B&B no tiene parking propio, incluye en el precio el parking público que está muy cerca y te abonan ellos el importe del tiempo que tienes que pagar en caso de necesitarlo.

El planing para la mañana es dirigirnos hacia las ruinas del castillo de Launceston, ya dentro del condado de Cornualles.

El castillo de Launceston, fue construido, o por lo menos eso se cree, durante el siglo XI (a partir del año 1068) y domina el paisaje de los alrededores. Fue construido en lo alto de un gran montículo natural. El castillo era el último símbolo de estatus de la riqueza y el poder de la Edad Media. Está estratégicamente situado y en su época, controlaba todo lo que pasaba alrededor del río Tamar.

Debido a su ubicación privilegiada, se convirtió en la sede administrativa de los grandes Condes de Cornualles, donde podían controlar las vastas propiedades que poseían en toda el área. Durante el siglo XIII, Richard, conde de Cornualles, un hermano menor de Enrique III comenzó la reconstrucción del edificio en piedra.

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (1)

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (2)

La entrada principal a Cornwall hace 1000 años se hacía por un vado sobre el río Tamar. Una pequeña ciudad había crecido alrededor de un viejo priorato llamado "Lan Stefanston" que miraba una colina llamada Dunheved (“dun” significa colina en idioma céltico). Robert de Mortain pensó que era el sitio ideal para construir un castillo.

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (3)

Como el castillo no dispone de parking privado, pero encontramos un parking bastante cerca del castillo y no nos complicamos. Por tres horas pagamos £2 (2,45€).

Para ser sinceros, la fortaleza no da para mucho porque está en ruinas y no es muy grande. Peeeero, desde parte alta del castillo hay unas magníficas vistas de la ciudad y todo el valle. En el centro de información, tienen una mini-exposición con utensilios encontrados en este lugar.

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (4)

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (5)

Damos por terminada la visita cuando un grupo alborotado de escolares uniformados, va acercándose a la escalinata de acceso. Aún nos quedaba tiempo en el aparcamiento, así que decidimos deambular entre calles y escaparates, parar a tomar un café con un rico trozo de tarta en el Costa coffe. £12,10 (14,20€)

Encontramos el centro de información y aprovechamos para entrar y curiosear. Nos recomendaron la visita a un museo que estaba a pocos minutos andando de allí y un pequeño mercado cubierto.

El mercado lo encontramos sin ninguna dificultad y aunque entramos y es curiosín, la mayoría de las tiendas estaban cerradas así que, entrar y salir.

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (6)

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (7)

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (8)

El museo Laurence House, es un museo local, situado en una preciosa casa georgiana. Su interior se divide en tres plantas con habitaciones temáticas, repletas donde se respira historia por los cuatro costados. El museo pertenece al National Trust, pero la visita es gratuita (aunque aceptan donativos).

Todo el personal que estaba atendiendo a los visitantes, eran personas mayores y estuvieron encantados y volcados en responder a las preguntas que les hicimos. Una de las señoras hablaba un poco de español y estuvimos charlando con todos ellos al final del recorrido. Tenían información en castellano para que pudiésemos seguir la visita.

Las habitaciones cuentan con historia local de la ciudad, una maqueta de la antigua Southern Railway Station, una sala de juguetes con juguetes para jugar y una dedicada a los hijos ilustres de Launceston: John Couch Adams, astrónomo y descubridor de Neptuno, Philip Gidley King, primer gobernador de Nueva Gales del Sur, Charles Causley, poeta y William Wise, botánico y coleccionista de plantas (llegó a tener más de mil diferentes).

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (9)

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (10)

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (11)

La sala de los juguetes es como echar la mirada a los últimos 150 años en lo que respecta al mundo del juguete. Además de una impresionante casa de muñecas victoriana, hay algunos juguetes de diferentes épocas, así como soldados de plomo y animales de granja que pertenecieron al poeta Launceston, Charles Causley.

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (12)

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (13)

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (14)

El museo resultó un auténtico descubrimiento del que salimos encantados pero antes, compramos algunas postales de entre las que tenían a la venta.

Con la visita al museo “apuramos” bastante y volvimos al parking a paso muy ligero para recoger el coche a tiempo y poner rumbo hacia Tintagel. No fuimos directos porque nos desviamos un poco para hacer una visita a la ermita de St. Michael de Rupe en Brenton Tor.

St. Michael de Rupe fue fundada en 1130 por el terrateniente local Robert Giffard. Es la cuarta iglesia parroquial más pequeña del Reino Unido, y según ellos, posiblemente la más alta de Inglaterra.

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (15)

Aunque la fundación es del siglo XII, la mayor parte de la iglesia, tal como se ve hoy, data de los siglos XIII y XIV, cuando la capilla original se amplió para actuar como iglesia parroquial. Sin embargo, la iglesia se ha actualizado continuamente a lo largo de los años para satisfacer las necesidades de la comunidad local. En 2016 hubo una gran renovación que acabó con la sustitución completa del techo. La visita a la ermita es gratuita, aunque agradecen donativos.

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (16)

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (17)

Desde lo alto del promontorio donde está ubicada la ermita hay unas vistas, que en días despejados como éste, abarca todo el Parque Nacional de Dartmoor.

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (18)

Tras nuestra breve excursión por tierras del condado de Devon, regresamos a Cornualles para dirigirnos hacia el pueblo de Tintagel, donde está situado el castillo del mismo nombre.

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (19)

Sobre las 15h llegamos Tintagel y lo primero que hicimos fue buscar un parking donde dejar el coche. Tenemos que decir que hay un montón de parkings y cada uno con un precio diferente, así que nuestro consejo es que no dejéis el coche en el primer parking que os encontréis. Nosotros, aprovechando que había un parking justo detrás del restaurante donde íbamos a comer, decidimos dejarlo allí. El parking nos costó £4,40 (5,18€) para 4 horas de estancia. Fue el primer parking donde tuvimos que meter la matrícula del coche y como tuvimos dudas sobre el formato de la matrícula, tuvimos que preguntar para no equivocarnos.

La comida, en el restaurante King Arthur´s Arms, nos salió por £26,90 (31,56€).

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (20)

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (21)

Sobre las 16h30 fuimos al centro de información del castillo de Tintagel para validar nuestro pase ya que también pertenece al English Heritage y por lo tanto gratuito. La cuesta es bastante pronunciada a la vuelta, sobre todo al final pero se puede subir poco a poco y llegar arriba, con suficiente aire. Para los que quieran o necesiten, hay un servicio de transporte hasta la playa donde está la cueva de Merlín. Un Land Rover de los de toda la vida está constantemente bajando y subiendo visitantes. El precio de ida y vuelta es de £2.

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (22)

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (23)

El castillo de Tintagel es un vestigio de la época medieval situado en la pequeña península de Tintagel Island, junto al pueblo de Tintagel. Los historiadores creen que el sitio fue muy probablemente utilizado en el período romano-celta y hay muchas pistas de que el lugar fue un asentamiento que actuó como un importante puente comercial entre las Islas Británicas y la región mediterránea. También se ha asociado siempre con la leyenda del Rey Arturo.

En una roca situada en el punto más alto de la parte sur de la isla, hay un hueco artificial que se conoce localmente como "Huella del Rey Arturo".

Durante la época victoriana, el castillo se volvió un reclamo turístico a cuenta de las leyendas sobre el Arturo, reclamo que sigue estando vivo, ya que en actualidad, muchos visitantes viajan hasta esta zona de Cornualles para ver el lugar donde se supone que nació el mítico personaje.

Una vez en la playa, pudimos comprobar que la marea estaba alta por lo que no pudimos bajar a ver la Cueva de Merlín. Una pena, pero es lo que tiene no haber mirado la información previamente Trist . En esta zona están los baños públicos y gratuitos, las tiendas, restaurante y la taquilla por sí no has comprado la entrada arriba.

Para realizar la visita al castillo, la marea no influye para nada, así que, subimos las escaleras y antes de pasar el puente, enseñamos nuestro pase en la caseta que se encuentra a esta altura y que controla el acceso a la península.

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (24)

El castillo está completamente en ruinas, pero como nosotros nos entretenemos con cualquier cosita que nos llame la atención, estuvimos una hora y media recorriendo las diferentes zonas marcadas con lo que debieron ser las diferencias estancias del castillo, el túnel, la capilla o la escultura del mismísimo Rey Arturo.

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (25)

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (26)

A las 18h decidimos ir subiendo poco a poco la cuesta hasta llegar a la zona del pueblo donde aprovechamos para hacer unas comprillas y también la cena para la noche £24,82 (29,12€).

En la tienda oficial del castillo, nos atendió un chico, que al saber que éramos del País Vasco, nos dijo que él había estado Mundaka haciendo surf. Con la “tontería”, estuvimos un rato hablando con él mientras decidíamos sí comprábamos o no una figura del rey para llevarnos para casa.

Hoy cambiábamos de alojamiento y no nos gusta llegar muy tarde el primer día, así que marchamos directamente hacia Wadebridge.

Nuestra anfitriona, Tamsin, nos estaba esperando y después de las oportunas presentaciones, nos enseñó nuestra habitación. Aunque el baño era compartido para dos habitaciones, nos dijo que durante nuestra estancia éramos los únicos huéspedes, así que el baño era para nosotros solos.

Como aún nos quedaba una cosa por hacer, no paramos mucho en la casa y nos dirigimos hacia el faro de Trevose Head que estaba a una media hora de viaje.

Como llegamos con tiempo suficiente y el parking está prácticamente al lado del faro, aprovechamos para cenar antes de ponernos con las fotos.

La primera vez que se habló de construir un faro en esta zona de Cornualles, fue en 1809, ya que ya que no había ninguna ayuda para guiar a los barcos que comerciaban en el canal de Bristol, aparte del faro de Longships al sur y el antiguo faro de Lundy al norte.

No fue hasta el 1 de diciembre de 1847 cuando el faro de Trevose Head lució por primera vez. El faro está situado en el extremo noroeste de la costa, con gigantescos acantilados de granito gris que se elevan desde el mar hasta una altura de más de 50 metros.

Después de varias modernizaciones a lo largo de los años, Trevose Head fue automatizado en 1995 y los fareros dejaron de habitar el faro. La óptica existente se mantuvo, pero la velocidad de rotación se redujo a un flash cada 7,5 segundos y las pantallas rojas se han quitado para dar una luz blanca. La señal acústica para la niebla suena, en la actualidad, cada 30 segundos y el faro es monitorizado desde el Centro de Planificación de Trinity House en Harwich, Essex.

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (27)

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (28)

Como tuvimos un atardecer increíble, estuvimos sacando fotos hasta pasadas las diez de la noche, así que, entre recoger todo, volver a casa y hacer las tareas del final del día, nos dieron la una de la madrugada. ¡Vamos camino de batir nuestro propio récord!

*** final del día 5 ***

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (29)

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (30)

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (31)

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (32)

A las 8h cuando abrimos la puerta de nuestra habitación, el rico olor del desayuno recién preparado nos fue guiando hasta el comedor donde ya estaba todo preparado para nosotros. Mientras nos traían el café recién hecho, pudimos ver en una esquina del comedor colgando, varias medallas. Alguien en esta casa, parece que se dedica a correr. Así que cuando tuvimos oportunidad, le preguntamos a Tasmin por las medallas y nos dijo que eran de su marido. Participa en maratones de capitales europeas así que aprovechamos para contarle que en Bilbao también se celebra una carrera y que tiene el “aliciente” de que es nocturna y hay muy buen ambiente.

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (33)

Cuando estuvimos cruzándonos correos con Tamsin para cerrar la reserva del alojamiento, nos dijo que sabía un poco de español, así que estuvimos hablando con ella en castellano y así pudo practicar un poco con nosotros.

Como la visita a Tintagel, el día anterior, se había quedado a medias (por el tema que os comentamos de la marea alta), decidimos aprovechar que teníamos la English Heritage Pass para regresar y repetir la visita, pero esta vez, haciéndolo bien y con marea baja.

Y entre una cosa y otra, nos dieron las 9h cuando quisimos ponernos en marcha. El tiempo, con respecto a lo que habíamos tenido, había cambiado: cielo cubierto, bruma baja y unos 15ºC.
Sabíamos que el castillo no abría hasta las 10h así que aprovechamos para pasar por el super, un Tesco y hacer unas compras para pasar el día, £22 (25,87€).

Una vez en Tintagel, sin complicarnos, dejamos el coche en el mismo parking que el día anterior. Por 3h pagamos £2,30 (2,70€).

Habíamos pensado intentar sacar fotos del castillo sin gente por lo que nos dividimos: Anna bajó directamente a la playa y yo subí al castillo. Después de esperar un ratito para que pasase la gente que había subido a la vez que yo, pude sacar las fotos que quería.

Al pasar por el puesto de control que da acceso al puente para subir al castillo, la persona encargada del acceso, me señaló que la entrada que llevaba era para dos personas y que tendría que volver a bajar la empinada escalera sí esa persona quería acceder al recinto. Con mi inglés básico le dije que esa era la idea y a mí me tocaba hacer un extra de ejercicio.

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (34)

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (35)

Después de un rato, bajé a la playa. Anna me recibió con la noticia de que había perdido las gafas de sol en algún momento en el que estaba ensimismada sacando fotos, así que volvimos a desandar lo andado, a pasar por todos los recovecos, pero sin ninguna suerte. Las gafas no eran nuevas pero ella les tenía cariño y después del rato de disgusto, las dimos por perdidas.

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (36)

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (37)

Pasamos un buen rato recorriendo la playa y ¡por supuesto! nos adentramos en la cueva de Merlín. La cueva tiene un tamaño considerable y se puede atravesar para aparecer en la otra parte de la península donde está el castillo. Dentro, como no podía ser de otro modo, fresco y humedad. El suelo muy resbaladizo y zonas llenas de balsas rebosantes de agua. A pesar de llevar calzado Goretex, no quisimos arriesgarnos a resbalar y caer con las cámaras, así que después de un rato, volvimos sobre nuestros pasos para volver a ver la luz del sol.

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (38)

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (39)

Como no podía ser de otro modo, decidimos hacer la última subida al castillo para sacarnos la foto de recuerdo con el imponente Rey Arturo. Con tanta subida y bajada, ¿dónde estaría ya mi “cornish breakfast”.

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (40)

No quisimos abandonar el sitio sin pasar a despedirnos de nuestro amigo el sufista. Le habíamos comentado el tema de las gafas y nos confirmó que nadie les había entregado nada esa mañana. Fue muy amable y nos pidió nuestro móvil por sí alguien durante el día se las entregaba y se lo dimos, pero sin esperanza ninguna de recibir una llamada suya.

Una vez subimos y llegamos al pueblo, aprovechamos para comprar unas galletas típicas de la zona. Encontramos una asociación de mujeres donde vendían cosas tejidas y cosidas a mano y les compramos algunas cosillas para nosotros y para regalar. También compramos unas gafas de sol para salir del paso. Y nos fuimos.

De camino a nuestro siguiente destino, hicimos una breve parada en Bodmin para repostar. 25,54 x £1,299 = £33,18 (38,89€).

El Castillo de Restormel se construyó por primera vez, antes del desarrollo de Lostwithiel, alrededor del año 1100 d.c. para controlar uno de los puntos de cruce del río Fowey. El castillo perdió su importancia estratégica con la construcción de un puente en la ciudad, la creciente prosperidad de Lostwithiel llevó a los Condes de Cornwall a trasladar aquí su centro de administración desde Launceston.

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (41)

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (42)

En el siglo XVII el castillo ya se encontraba en ruinas y hubo quien pidió demolerlo, ya que sólo quedaban en pie las paredes exteriores, pero parece ser que costaba más tirarlo que dejarlo en pie y así ha quedado para disfrute de los visitantes.

Es una fortaleza que no está excesivamente cuidada. Los paneles informativos que solo están en inglés, están un poco desgastados y en alguno que otro, incluso no se puede leer bien la información. ¡Una pena!

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (43)

Para nosotros, el mayor atractivo del castillo es que se puede caminar por lo alto de la muralla y disfrutar de las magníficas vistas de 360° de los alrededores y el río Fowey.

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (44)

El castillo está rodeado por una gran zona verde donde han colocado varias mesas y bancos para que los visitantes puedan hacer picnic. Como a nosotros nos dio la hora de comer mientras estábamos allí, aprovechamos un banco en sombra, para comer lo que habíamos comprado a la mañana.

Para salir, tuvimos que volver a pasar por al lado del centro de información y ya de paso, aprovechamos para comprar un par de helados de postre y una manta para ver la tv, hecha con lana reciclada. Por todo pagamos £20,82 (24,38€)

Dando por finalizada la visita, intentamos ir hasta St. Breock downs monolith (un lugar donde hay unos monolitos tipo Stonehenge). Y digo intentamos, porque cuando estábamos a menos de un kilómetro según el GPS, tuvimos que parar porque la carretera estaba cerrada al tráfico por obras. Como no somos de darnos por vencidos a la primera de cambio, decidimos intentar un rodeo para alcanzar el otro lado. Pero volvió a pasarnos lo mismo: “road closed”. No sabíamos sí habría alguna otra manera de acercarnos y como no estaba planificado de antemano, ahora sí que dimos nuestro brazo a torcer y pusimos rumbo al siguiente punto.

Port Isaac es un bonito pueblo de pescadores situado al norte de Cornualles. Sus callejuelas estrechas y sinuosas están bordeadas por antiguas casitas encaladas, hechas de granito tradicional. Desde la Edad Media hasta mediados del siglo XIX, Port Isaac fue un puerto muy activo por donde entraban y salían muchas mercancías, incluyendo carbón, madera, cerámica y pizarra de Delabole.

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (45)

Como casi llegamos a las 18h, no tuvimos que pagar por aparcar. Como ya os imaginaréis, el parking está a las afueras y desde allí hay un breve paseo hasta el centro del pueblo y el puerto. Tal como esperábamos, la mayoría de las tiendas estaban cerradas pero estaban abiertos dos o tres restaurantes. Aún se ve algo de gente entre calles.

Queríamos sacar una panorámica del pueblo así que rodeamos el puerto y enfilamos una pequeña cuesta (aquí es donde se encuentran los baños públicos) y encontramos un sendero que subía hacia una pequeña colina donde había una especie de mirador. Realmente son unos bancos donde además de descansar, se puede disfrutar de unas vistas espectaculares.

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (46)

Serían aproximadamente las 20h cuando llegamos a Padstow. Fuimos directamente a localizar el restaurante de Rick Stein que es famoso por su fish & chips. El local está junto al puerto y hay bastantes plazas de aparcamiento alrededor, ¡de pago, por supuesto! Por una hora, pagamos £0,70 (0,82€).

En el restaurante no había mucha gente aún, así que apenas tuvimos que esperar para que nos sirvieran. Íbamos a lo que íbamos así que directamente pedimos dos raciones de fish & chips con refrescos £30 (35,16€).

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (47)

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (48)

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (49)

Al poner el ticket, habíamos calculado cuánto tiempo estaríamos cenando y fuimos tranquilamente disfrutando del paseo. Llegando cerca del coche, distinguimos al operario de la empresa del parking anotando la matrícula del coche. Comprobamos que aún quedaban 2 minutos y así se lo dijimos, enseñándole el ticket. No dijo ni mu, tan solo dio media vuelta y se marchó. ¡Amabilidad en estado puro!

Por primera vez en lo que llevábamos de viaje, llegamos a casa a las 21h30, aunque al final, acabamos apagando las luces, pasada la media noche. ¡si es que no tenemos remedio!

*** final del día 6 ***

Séptimo día de viaje. Hora para levantarnos, idéntica a los anteriores. En la calle no hay mala temperatura (17ºC) y bastante niebla o misty como les gusta decir a nuestros amigos ingleses.
Antes de bajar a desayunar, estuvimos sacando fotos de algunos rincones y nos fijamos en la estantería llenita de libros. Pero Tasmin, nos dijo que esconde una historia y que guardásemos su secreto para no desvelárselo a otros huéspedes. Así que no os lo podemos contar sin traicionar su confianza.

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (50)

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (51)

Mientras desayunábamos, estuvimos contándole a Tasmin que habíamos estado el día anterior en Port Isaac y nos comentó que era su pueblo natal. Sobre las 9h llegó la hora de decir adiós, escribimos en el libro de visitas dándoles las gracias y ella nos pidió que sí hacíamos alguna revisión del alojamiento en internet, por favor, lo hiciésemos en español. ¡Y así lo hicimos al llegar a casa!.

Antes de ir a nuestro primer destino programado del día, quisimos intentar llegar hasta los monolitos que no habíamos podido visitar el día anterior. Era un último intento porque después nos habríamos alejado demasiado para intentarlo. Desgraciadamente la situación de la carretera era la misma, así que definitivamente, cejamos en el empeño.

Pusimos rumbo hacia la costa de Godrevy donde queríamos fotografiar un faro que hay en una pequeña isla que está muy cerca de la costa. La bruma fue despejándose y nos dejó un bonito cielo teñido de azul. Poco antes de llegar paramos a sacar unas fotos a unos acantilados que nos llamaron la atención.
Una vez allí, vimos cómo un grupo de rescate hacía prácticas, simulando que una persona estaba atrapada y tenían que ir a por ella. Y cuando íbamos a sacar la foto por la que habíamos parado, una “intrusa” se coló en la escena y ganó protagonismo.

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (52)

Siguiendo en la línea de lo que nos estábamos encontrando, cuando llegamos a Godrevy, ¡cómo no, había que pagar por aparcar!

Esta vez nos “rebelamos” porque solo íbamos a sacar la foto del faro y de la misma, dar media vuelta y seguir adelante. No nos importa pagar por aparcar. Pero no nos parece bien que no te den opción a tramos de tiempo. En este caso te cobran £6 estés media hora o todo el día.
Entendemos que son sitios pensados para que la gente disfrute todo el día puesto que hay senderos y probablemente así lo hagan los lugareños.

Así que, un poco rebotados, nos dimos media vuelta porque la persona que te daba acceso a esas horas, no entendía o no quiso entender.
Estábamos relativamente cerca de otro pueblo que íbamos a visitar así que nos acercamos a St. Ives.
Antes de llegar, aprovechamos que vimos un M&S junto a la carretera, para parar y hacer las compras para pasar el día £26,20 (30,74€).

Según nos acercamos al pueblo, vimos cómo había bastante más tráfico que de lo que nos tenían acostumbrados. Y asumimos que era porque St. Ives es un pueblo bastante turístico. Las señales de tráfico nos llevaron directamente a los parkings que hay en las afueras del pueblo. Sí no conoces, no hay otra opción. La verdad es que lo tiene bien montado. Una gran explanada con varias calles donde aparcar ordenadamente y máquinas expendedoras de tickets para que nadie se escape, jejeje. Como el parking está en la zona alta del pueblo, hay un autobús lanzadera que está constantemente llevando y trayendo gente desde/hasta el pueblo. Nosotros bajamos andando, apenas se tarda 10’. En el centro del pueblo y puerto, también hay aparcamientos, por eso decíamos antes, que no conociendo, las señales no te bajan hasta aquí.

St. Ives es, según sus habitantes, la joya de la corona de Cornualles. Una localidad costera y dedicada desde la edad media a la actividad pesquera. Es uno de los centros pesqueros más importantes de la región, al igual que su playa, que es una de las más conocidas Cornualles. El puerto fue construido por el ingeniero británico John Smeaton a finales de la década de 1760.

Junto con Penzance y Camborne, St. Ives, es uno de los grandes productores de sardinas de la zona.

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (53)

En principio queríamos pasar un buen rato en el pueblo y pagamos £4,50 (5,28€) por tres horas de aparcamiento. Nos llevamos la comida en la mochila porque no queríamos volver a subir solo para comer...

Según empezamos a callejear, encontramos sin quererlo la oficina de turismo y entramos a ver si tenían algún mapa con los sitios que se podían visitar. Habían puesto precio al mapa y aunque solo era de £1, nos quedamos con la explicación y listo. Anna tiene muy buena memoria y se orienta muy bien.

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (54)

Una de las cosas que nos habían explicado en la oficina de turismo es que durante estos días había una feria de artesanía en el pueblo y como nos gusta ver ese tipo de cosas, aprovechamos para hacer una visita a la exposición.

Después de la breve parada, fuimos directamente a la zona del puerto y la playa que es donde está lo interesante del pueblo. Al acercarnos, marea baja y las gaviotas, sobrevolando y raseando por encima de la gente que sostenía algo en las manos, sobre todo sí era comida.

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (55)

Menos mal que estábamos en junio y era entre semana, porque viendo la cantidad de gente que había, no nos queremos imaginar, cómo tiene que estar St. Ives en pleno verano Trist .

Tiendas de todo tipo, suvenires, comida, ropa, etc. Nosotros decidimos no entretenernos y hacer el paseo hasta el puerto de un tirón. Ya habría tiempo luego para mirar escaparates y entrar en alguna tienda.

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (56)

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (57)

Como suele ser habitual en este tipo de pueblos pesqueros, las mejores vistas están desde el mar, así que nos fuimos hasta el final de espigón para poder tener una mejor perspectiva. La verdad es que es un pueblo con bastante encanto.

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (58)

El espigón hace de división entre dos playas, la principal y otra más pequeñita y acogedora (Porthgwidden Beach) que, a la vista del tipo de personas que había, parecía una playa especial para familias con hijos y gente más local. Como nos pareció una zona tranquila, aprovechamos para comer.

Un consejo: tened muchísimo cuidado con las gaviotas. Como os comentaba antes, se tiran en picado a por la comida. Nosotros estuvimos “escondiéndonos” de ellas: comíamos un bocado, mirando a nuestro alrededor, y de la misma, el bocata a la bolsa escondida.

Mientras comíamos, observamos a lo lejos, la isla donde estaba ubicado el faro de Godrevy…. Sí, ese que nos habíamos “saltado”.

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (59)

Una vez que tuvimos el estómago lleno, decidimos separarnos. Anna se volvía a la zona del puerto con el bullicio y las tiendas y yo me quedaba por los alrededores del sitio donde estábamos ahora.

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (60)

Seguí callejeando y acabé en una pequeña colina donde está el parque “The Island” y desde donde hay otras bonitas vistas del pueblo. Además, en el parque está la capilla de St. Nicholas y una especie de mirador en forma de barco donde se puede observar toda la costa.

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (61)

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (62)

Habíamos quedado en vernos sobre las 15h en el centro del pueblo. Como nos quedaba media hora de aparcamiento y no queríamos andar corriendo, fuimos “suave, suave” hacia el coche, no sin antes parar a comprar un par de empanadas típicas de Cornualles £6,50 (7,64€) en Bakehouse. Pasar por aquí y no comer empanadillas es como ir a Cantabria y no probar las anchoas. ¡¡Es un must!!

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (63)

También compramos unas pequeñas pinturas para enmarcar que ya lucen fenomenal en el pasillo de nuestra casa.

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (64)

Antes de llegar el parking, todavía pudimos sacar alguna foto más, como a la Cruz del Sacrificio, en honor a los hombres y mujeres de St. Ives que perdieron la vida en las dos Guerras Mundiales. Y para acabar nuestra visita, una panorámica de la ciudad con su hilera de casas pintadas de colores que nos recordó muuuucho al estilo de las painted ladies de San Francisco, USA. ¿Quién copió a quién? Jajaja.

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (65)

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (66)

Habíamos oído hablar de nuestro siguiente destino, pero ahora nos resultan mucho más conocidas. En la década de 1970, la BBC produjo la serie histórica Poldark, que se desarrollaba en Cornualles y tomó a las minas de Botallack como una de las principales localizaciones. En la actualidad, están emitiendo una nueva versión de la serie. Como os imaginaréis ¡¡somos fans!! Consejo: sí vais a viajar a esta zona no está de más veros la serie. A nosotros nos ha hecho mucha ilusión ver los paisajes por los que hemos pasado …. y conociéndonos, menos mal que la serie no la vimos antes de ir porque nos hubiésemos pasado mucha parte del viaje, buscando las localizaciones del rodaje.

Ahh, y sí os hacéis fans, no os va a faltar merchandising everywhere, incluso en las oficinas de turismo. Nosotros, como os decimos, no vimos la serie hasta la vuelta así que vimos todo eso y no le hicimos caso ninguno. ¿Habrá que volver? Jajaja

Volviendo al tema de las minas, sobre las 16h y con el cielo bastante nublado, llegamos a las minas de Botallack. Antes de contaros cómo fue la visita, os relatamos un poco de historia sobre la actividad minera de la zona, sacada de la Wikipedia.

Hasta la mitad del siglo XVI, Devon producía aproximadamente el 25-40% del total de estaño de Cornualles, pero la producción de mineral entre Devon y Cornualles durante este periodo era relativamente pequeña. A partir de 1540, la producción de Cornualles despegó dejando la producción de Devon entre el 9 y el 10%.

Los paisajes de Cornualles y el oeste de Devon sufrieron una transformación radical durante los siglos XVIII y XIX con un aumento de la explotación minera de cobre y estaño. Esta transformación comprende minas subterráneas, talleres de máquinas, fundiciones, nuevas poblaciones, pequeñas empresas, puertos e industrias auxiliares que dotaron de dinamismo industrial y comercial a la zona. Este desarrollo permitió a la región producir dos tercios del cobre mundial.

A principios del siglo XIX, un número importante de mineros migraron yéndose a vivir y trabajar a otras comunidades mineras manteniendo las tradiciones locales. Este movimiento migratorio alcanzó su zenit a finales del siglo XIX.

La industria minera ya reducida continuo en Cornualles tras el desplome del cobre en la década de 1860 con la producción centrada en el estaño. La explotación minero metalífera finalizó en 1998 con el cierre de la mina de South Crofty en Pool, la última mina de estaño operativa en Europa
”.

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (67)

Botallack son las minas de cobre y estaño más antiguas de Cornualles y desde 2006 son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Aunque no se sabe con seguridad cuando se fundaron las minas, los primeros registros sobre actividad minera datan del siglo XVI. También hay evidencias arqueológicas que apuntan que pudo haber explotación minera en la zona en la época romana o incluso tan atrás como la Edad del Bronce.

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (68)

Botallack era una mina submarina, con túneles que se extendían bajo el mar, con longitudes en algunos lugares de hasta kilómetro y medio. Durante el tiempo que estuvo activa, se extrajeron alrededor de 14,500 toneladas de estaño, 20,000 toneladas de cobre y 1,500 toneladas de arsénico.

Tras la visita 1865 del Príncipe y de la Princesa de Gales, las minas se han convertido en un reclamo turístico muy importante para la zona. La mina cerró en 1895 como resultado de la caída de los precios del estaño y el cobre.

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (69)

La imagen más conocida de las minas es la de “cuartos de máquinas o engine houses” que albergaban los sistemas motorizados que evacuaban el agua que se filtraba del mar.

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (70)

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (71)

Aunque la visita a las minas es gratuita, el parking es de pago y es gestionado por el National Trust. Por una hora, pagamos £1 (1,18€). Se nos hizo un poco corta la hora, por cierto. Hubiésemos necesitado un poco más de tiempo.

Tras la visita a las minas, nos acercamos al cabo Cornwall. Esta zona, fue en su día, una concurrida área minera de cobre y estaño, y la chimenea en la parte alta del cabo, fue construida en la década de 1850 para trabajar junto con las calderas de Cape Cornwall Mine. Una vez que la actividad minera cesó después de 1900, el paisaje fue transformado por el capitán Francis Oats.

Por cierto, antes de poder subir hasta la colina donde está la chimenea, tuvimos que esperar en el coche, porque se puso a llover, no muy fuerte, pero sí persistente.

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (72)

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (73)

A las 19h15, llegamos a la última visita que teníamos programada para el día, el faro de Pendeen Watch. La sociedad Trinity House construyó este un faro con bocina de bruma en 1891. El edificio fue diseñado por el ingeniero Sir Thomas Matthews.

El faro de Pendeen fue automatizado en 1995 y los fareros tuvieron que abandonar el faro el 3 de mayo de ese mismo año. En la actualidad, el faro está monitorizado y se controla desde el Centro de planificación de Trinity House en Harwich, Essex.

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (74)

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (75)

Cornualles I - Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro (76)

Poco de después de las 20h nos presentamos en el nuevo alojamiento. Nuestro anfitrión nos enseñó nuestra habitación y nos comentó que al día siguiente tenían un evento familiar y que no estarían, en la casa, pero que nos dejaban su número de móvil por si necesitábamos contactar con ellos.

Tras la presentación, salimos a comprar la cena a un supermercado Tesco 24h que buscamos en el GPS. £18,85 (22,15€). Volvimos a la casa para cenar y por una vez, casi conseguimos acostarnos antes de medianoche... pero sólo ¡casi!

*** final del día 7 ***

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Sudoeste de Inglaterra, de faro en faro
Javierherrera86  javierherrera86  09/12/2018 21:26   📚 Diarios de javierherrera86
Comentario sobre la etapa: Cornualles I
No os he comentado todavía porque estoy esperando a ver si termináis el viaje con el faro de los acantilados de Seven Sisters jajaja. Un fantástico diario, de los que aportan rutas nuevas, con mil detalles y unas fotos espléndidas. Enhorabuena!

A Londres el fin de semanaA Londres el fin de semana Escapada de dos días para que mis peques conozcan el Big Ben y yo aproveche para escaparme a la soberbia exposición de John Singer Sargent en la Tate Britain ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 213
LONDRES asequible para familiasLONDRES asequible para familias Cinco días de octubre en Londres con mi hija de 6 años, con presupuesto ajustado y mucho por... ⭐ Puntos 4.92 (26 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 187
ESCOCIA en 16 días. Passing PlaceESCOCIA en 16 días. Passing Place Recorrido por nuestra cuenta por varias ciudades y regiones de Escocia en julio de 2010... ⭐ Puntos 4.79 (78 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 172
De Londres a Edimburgo en coche con niñosDe Londres a Edimburgo en coche con niños Ruta de 12 días desde Londres a Edimburgo, pasando por ciudades, pueblos con encanto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 164
Dos semanas por Escocia sin coche. Por ciudad, campo y marDos semanas por Escocia sin coche. Por ciudad, campo y mar Viaje de verano en transporte público recorriendo varios castillos de... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 164

Region_Isla Tema: Sur de Inglaterra: Consejos, visitas, transporte
198548 Lecturas
gadiemp
26-10-2012

Fecha: Mie Dic 27, 2023 06:34 pm    Título: Re: Los Cotswolds: Rutas, alojamiento (Inglaterra)

@Speto76 Vas a tener que rediseñar tu viaje completamente. Es imposible hacer todo eso en 3 días y medio utilizando sólo transporte público. De Gatwick a Windsor tendrías que ir en tren cambiando en Clapham Junction. Esto te llevará una hora y media como nada. De Windsor a Oxford tendrías que ir Slough donde cambiar de tren. Apenas tendrías tiempo de ver Oxford. Y luego dependerias de buses para ir de pueblo a pueblo por los Cotswolds. Stonehenge está en medio de la nada. Ahí buses de tours pero no sé si hay buses de línea que te lleven allí Tu plan me parece ambicioso...  Leer más ...
speto76
Speto76
28-04-2009

Fecha: Mie Dic 27, 2023 09:00 pm    Título: Re: Los Cotswolds: Rutas, alojamiento (Inglaterra)

Si, si tienes razón, está muy ajustado, los dos primeros días no tiene problema, con madrugar llegamos a Oxford y un día completo es suficiente. Windsor es ver el castillo y callejear...lo mejor creo yo que va a ser ir desde Oxford a Bath directamente dos noches y desde allí hacer algunas excursiones, lo que sea más llamativo..pense en bajar a Salisbury, pero no sé si merece la pena y de ahí a Bath....he mirado alquilar coche y sale carísimo como 150£ el día...Bristol solo para volver a Málaga...mejor así ? Son cinco días cuatro noches. Gracias !!

Fecha: Mie Dic 27, 2023 10:02 pm    Título: Re: Sur de Inglaterra: Consejos, visitas, transporte

@speto76, traigo tus mensajes a este hilo más amplio Amistad
Matixo
Matixo
16-03-2014

Fecha: Sab Dic 30, 2023 04:28 pm    Título: Re: Los Cotswolds: Rutas, alojamiento (Inglaterra)

Otra opción que barajamos es coger un vuelo a Londres, pillar allí el coche en el aeropuerto, y dedicar la semana a visitar Cambridge, Oxford y los Cosworlds hasta llegar a Bath para dejar el coche en Bristol y volver desde allí. ¿Lo veis demasiado?

Fecha: Sab Dic 30, 2023 05:14 pm    Título: Re: Sur de Inglaterra: Consejos, visitas, transporte

@matixo, para tu segunda opción te traigo a este hilo que abarca varios de los destinos; si te decides por visitar solo los Cotswolds nos vamos al otro hilo Amistad

Dunnottar Castle. Escocia
Chamiceru