Día 6 (11 octubre, jueves, 2018): Turmi – Mercado Key Afer – Jinka

Día 6 (11 octubre, jueves, 2018): Turmi – Mercado Key Afer – Jinka ✏️ Diarios de Viajes de Etiopia Etiopia

Bilbaino82 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas

Puntos: 5 (11 Votos)  Etapas: 16  Localización:Etiopia Etiopia

La noche en el campamento mango fue bastante buena a pesar de que otra vez se escuchaban un montón de insectos nocturnos. Nos levantamos con más energía que nunca porque hoy tocaba visitar el famoso mercado de Key afer. Por el camino y sin que estuviera programado, Guecho nos paró en una casa Hamer. A pesar de que Turmi está rodeado de ellas, no habíamos visitado ninguna debido al retraso que nos originó la mochila extraviada.
En la casa vivía una familia de 12 miembros simpatiquísimos que nos trataron súper bien. Nos invitaron a entrar a su casa, y a estas alturas del viaje ya no había lugar para los remilgos, ya no importaban las pulgas, ni los mosquitos, solo había lugar para el disfrute.
Hicieron un fuego dentro y una mujer preparo una especie de caldo de café servido en una calabaza de la que todos bebimos pasándonosla de mano en mano. Espero que el médico del centro de vacunación internacional no lea esta parte, porque nos saltamos todos sus consejos jaja.

Día 6 (11 octubre, jueves, 2018): Turmi – Mercado Key Afer – Jinka - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (1)

Una de las mujeres quiso vestir a Ana con sus ropas; los hombres querían que se pusiera en tetas como ellas, pero ni ellos ni yo fuimos capaces de convencerla y solo se la puso encima jeje.

Día 6 (11 octubre, jueves, 2018): Turmi – Mercado Key Afer – Jinka - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (2)

En la casa había un adolescente que tenía mucho empeño en enseñarme algo que tenía dentro escondido. Retiro una manta y debajo tenía un Kalashnikov del que se veía estaba súper orgulloso de tenerlo. A estas alturas del viaje no nos sorprendido nada, porque ya habíamos visto montones en las demás tribus. Al salir fuera me enseño un arco con el que cazaba. Me dejo probarlo y la verdad que para ser totalmente artesanal, tiraba súper fuerte.
Desconozco si la agencia o Guecho les pago algo por la visita, pero a nosotros en ningún momento nos pidieron nada y fueron los mejores anfitriones que habíamos tenido hasta el momento.

Proseguimos nuestro camino y por fin llegamos al mercado.
Key afer es el mercado tribal más importante del valle del Omo; aquí se dan cita todos los jueves las diferentes tribus para vender o intercambiar sus productos o ganado.
El mercado está dividido en dos zonas: una especie de redil lleno de animales al que solo pueden entrar los hombres, y la zona general apta para todos los públicos, en la que las mujeres venden alimentos, telas y demás utensilios.

Día 6 (11 octubre, jueves, 2018): Turmi – Mercado Key Afer – Jinka - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (3)Día 6 (11 octubre, jueves, 2018): Turmi – Mercado Key Afer – Jinka - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (4)Día 6 (11 octubre, jueves, 2018): Turmi – Mercado Key Afer – Jinka - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (5)

Guecho nos presentó al guía y la primera zona que visitamos fue la de los hombres. Éramos los únicos turistas, pero no parecía llamarles nada la atención nuestra presencia, nadie nos miraba y conseguían que pareciéramos invisibles.

Día 6 (11 octubre, jueves, 2018): Turmi – Mercado Key Afer – Jinka - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (6)Día 6 (11 octubre, jueves, 2018): Turmi – Mercado Key Afer – Jinka - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (7)

Pudimos hacerles todas las fotos que quisimos y después de ver como manejaban los negocios, nos fuimos a la zona general, más grande y concurrida. Antes de llegar entramos en un bar que estaba lleno de hombres bebiendo. El local, oscuro, intimidaba bastante.

Día 6 (11 octubre, jueves, 2018): Turmi – Mercado Key Afer – Jinka - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (8)

Aquí las mujeres son las que parten el bacalao y ya os aviso que tienen mucho peor humor que los hombres. La cámara les intimida bastante y no dejan hacerse fotos. Al final fue el guía el que cogió el móvil de Ana, y el, que si parecía invisible, hizo todas las fotos en el mercado.

Día 6 (11 octubre, jueves, 2018): Turmi – Mercado Key Afer – Jinka - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (9)
Día 6 (11 octubre, jueves, 2018): Turmi – Mercado Key Afer – Jinka - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (10)Día 6 (11 octubre, jueves, 2018): Turmi – Mercado Key Afer – Jinka - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (11)Día 6 (11 octubre, jueves, 2018): Turmi – Mercado Key Afer – Jinka - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (12)Día 6 (11 octubre, jueves, 2018): Turmi – Mercado Key Afer – Jinka - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (13)Día 6 (11 octubre, jueves, 2018): Turmi – Mercado Key Afer – Jinka - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (14)

Durante todo el recorrido por el sur, habíamos visto un montón de colmenas de abejas en los árboles, y yo como buen amante de la miel, estaba deseando probarla. Hasta hoy no había podido, pero aquí sí que la vendían. La guardan en recipientes hechos con calabazas huecas y alrededor de la miel esta todo lleno de abejas. Le dije al guía a ver si la podía probar; entonces cogió su dedo, lo metió en la miel y me dijo que se lo chupara jaja. ¿Como? Esto ya era demasiado jaja, así que metí mi propio dedo y la probé. La miel tenia muchísimos restos de cera, pero estaba muy rica.

Día 6 (11 octubre, jueves, 2018): Turmi – Mercado Key Afer – Jinka - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (15)

Hubo un momento súper gracioso en el que puse el tele a mi cámara para hacer fotos robadas. Estaba enfocando en la lejanía a un grupo de mujeres cuando de repente una señora que estaba a mi lado sentada, se pensó que le estaba sacando a ella, se levantó y cogió lo primero que tenía a mano, que fue un gallo vivo con las patas atadas y me intento pegar con él. Imaginaros el susto que me di, cuando por el visor de mi cámara vi acercarse un gallo a 200 km/h jaja. Al final le pedí perdón a la señora y todo quedo en una simpática anécdota.

Después de ver todo el mercado, nos fuimos a una zona de puestos con souvenirs. Todo turista que viene al sur de etiopia, tiene cita obligada los jueves en Key Affer, pero hay que decir que en total no estaríamos más de 20 personas, por lo que vimos la zona de faranjis nosotros solos. Los productos que venden son en su mayoría artesanía hecha con madera. Casi todos los puestos tienen cosas parecidas y aquí el regateo es obligatorio.

Día 6 (11 octubre, jueves, 2018): Turmi – Mercado Key Afer – Jinka - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (16)

La visita al mercado supero todas nuestras expectativas. Aquí las tribus están para vender sus productos y no para ganar dinero con las fotos. Los olores, el ruido, los colores y la gente hacen una amalgama perfecta que convierten a Key afer en un lugar mucho más auténtico que las visitas a los poblados.

En 1 hora más de coche estábamos en Jinka.
Lo primero que vimos al llegar fue el museo etnológico. Es una exposición de fotos, herramientas y ropa usada por las tribus. Las explicaciones están en ingles por lo que no me entere de mucho y acabe rápido, pero a Ana sí que le resulto más interesante, así que mientras ella leía, yo aproveche para conectarme al wifi gratuito, ya que llevábamos 2 días sin poder dar señales de vida a nuestras familias. Para mí lo mejor del museo fueron las vistas que hay desde el exterior a toda la ciudad de Jinka.

La segunda parada fue en una aldea Ari. Esta tribu está mucho más desarrollada que las del valle del Omo. Visten de manera occidental y sus casas a pesar de ser también de barro, son cuadradas y muchos menos rudimentarias. La tierra en la que viven es mucho más verde y fértil, por lo que basan su economía en la agricultura.

Día 6 (11 octubre, jueves, 2018): Turmi – Mercado Key Afer – Jinka - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (17)

El guía nos enseñó todo el pueblo, pasando primero por la herrería donde elaboran las herramientas para el campo, después una chica nos enseñó como hacían injera y también vimos un señor mayor tejiendo con hojas de palma una especie de esterillo que usaban para dormir. Siguiendo montaña arriba y entre cultivos de café, llegamos a una casa donde destilaban con un rudimentario alambique la cerveza local.

Día 6 (11 octubre, jueves, 2018): Turmi – Mercado Key Afer – Jinka - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (18)

La aldea es totalmente autosuficiente, no se me ocurre que pueden necesitar del exterior. Aquí también fuimos los únicos turistas y no tuvimos que pagar nada por las fotos.
La visita a la aldea, sin ser tan espectacular visualmente como las de las tierras bajas del Omo, sí que resulto súper amena y didáctica y os la recomiendo totalmente.
Esta noche dormimos en el Hotel Eco Lodge de Jinka. Es un hotel muy similar al Paradise Logde de Arba Minch en el que también se duerme en tukul, aunque este no tiene tan buenas vistas; un así lo recomiendo totalmente.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas
Salodari  Salodari  26/12/2018 23:38   📚 Diarios de Salodari
Un viaje fantástico y un diario a la altura. Gracias por abrirnos los ojos a la riqueza de Etiopía. 5 ***** merecidas Amistad
Burval  burval  27/12/2018 22:46   📚 Diarios de burval
Te dejo mis 5 estrellas Por este relato de Etiopia que tanto me ha gustado, y que además coincide en las fechas que nosotros planeamos ir al año que viene. Me ha encantado!!!!
Marimerpa  marimerpa  02/01/2019 10:58   📚 Diarios de marimerpa
Me ha gustado mucho el diario, una experiencia fascinante bien contada e ilustrada.
Bilbaino82  bilbaino82  02/01/2019 23:26   📚 Diarios de bilbaino82
Muchas gracias a todos.
Despues de tantas horas escribiendo, no hay mejor premio que el hecho de que le guste a la gente.
Se agradece muchisimo.
Straniero  straniero  19/03/2019 02:29   📚 Diarios de straniero
Hola, Bilbaino:

Me ha encantado tu diario de viaje. Está muy bien escrito y das mucha información. Además la calidad de las fotos es muy buena.

Enhorabuena!

Norte y Sur de Etiopía en otoñoNorte y Sur de Etiopía en otoño Etiopía ha sido el país elegido para mi primer contacto con la llamada África negra. Este es... ⭐ Puntos 4.96 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 175
ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALESETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES Norte de Etiopía: de Addis Abeba a Lalibela. Abisinia... ⭐ Puntos 4.75 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 137
Etiopia, Tierra VirgenEtiopia, Tierra Virgen 30 días menos una semana en Etiopía. ⭐ Puntos 4.80 (106 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 132
Etiopía. Danakil, Simien y Lalibela.Etiopía. Danakil, Simien y Lalibela. Viaje de 15 días. Puntos principales el Danakil y trekking de 7 días por las Simien ⭐ Puntos 4.94 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 94
LEYENDAS DE ETIOPIALEYENDAS DE ETIOPIA viaje en solitario y por libre a los lugares históricos del norte de Etiopía. Ruta, hoteles descripciones, gastos, conclusiones y consejos. ⭐ Puntos 4.92 (36 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 85

Pais Tema: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía
29-08-2006

Fecha: Lun Mar 04, 2024 10:01 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Sweelemon estoy deseando leerte a tu vuelta.
Estamos dudando si comprar los billetes o pensar en otro destino, y prácticamente hemos apostado la decisión dependiendo de lo que cuentes. Es que preferimos posponer Etiopía a sacrificar lugares que nos parecen imprescindibles.
No demores tus comentarios, que febrero me ha resultado eterno!
29-08-2006

Sweelemon estoy deseando leerte a tu vuelta.
No demores tus comentarios, que febrero se me ha resultado eterno!
placidoo
Placidoo
06-03-2011

Fecha: Lun Mar 04, 2024 10:57 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Yo estuve 10 días en febrero del 23 por Bahar Dar y Lalibela, y sin problemas, apenas turistas. Luego hubo la movida del verano que parece acallada pero he preguntado a gente los motivos de estas revueltas y no están nada claro. Si quieres puedes ponerte en contacto con mi sobrina que lleva 5 años montando un ONG( de nombre TSEHAY ) al sur de Adiss Abeba. Te puede dar norte de la situación real, aunque está construyendo una escuela rural, tb intenta organizar una agencia local de viajes. Nuestro ministerio de AA EE no quiere líos y desaconseja medio mundo. Suerte. El país merece mucho...  Leer más ...
BUSCON
BUSCON
30-04-2007

Fecha: Lun Mar 04, 2024 11:33 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Con frecuencia me escribo con mi amigo en Etiopia es guía local y el recibe turistas con regularidad, si me autorizas os envió su contacto por privado creo por aquí no se debe habla muy bien español
29-08-2006

Fecha: Mar Mar 05, 2024 09:52 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Placido: tomo nota de la ong de tu sobrina.
Buscón: si, te autorizo a que le des mi contacto, o quizás mejor, dame su contacto a mi, para que pueda hablar con él cuando tengamos más avanzado el itinerario.
Muchas gracias a los 2, nos habéis dado el empujoncito que faltaba, tiramos adelante con este destino!
(Sweelemon: no te libras, eh? Aún queremos saber cómo te fué)