Día 21: Oakhurst Hut - Nature´s Valley (Otter Trail) FIN DEL VIAJE

Día 21: Oakhurst Hut - Nature´s Valley (Otter Trail) FIN DEL VIAJE ✏️ Diarios de Viajes de Sudáfrica Sudáfrica

TRACK GPS DE LA RUTA. Último día del Otter Trail y último día del viaje. Hoy recorremos en una etapa 23 de los 45 km que tiene el Otter Trail. La chicha de hoy es que hay que cruzar el río más gordo de todo el Otter, el Bloukrans River. El río...
Daniorte Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Sudáfrica: Safari, Buceo y Trekking.

Puntos: 4.9 (18 Votos)  Etapas: 23  Localización:Sudáfrica Sudáfrica

TRACK GPS DE LA RUTA

Último día del Otter Trail y último día del viaje.

Hoy recorremos en una etapa 23 de los 45 km que tiene el Otter Trail. La chicha de hoy es que hay que cruzar el río más gordo de todo el Otter, el Bloukrans River. El río solo se puede cruzar en marea baja, hoy la marea baja es a las 10:15 por lo que a esa hora hay que estar cruzando. Del campamento al río hay unos 10 km y según la guía se tardan en recorrer 5 horas. Nos hemos levantado a las 3:30 para comenzar a andar con la luz del amanecer a las 4:30. Al despertar nos hemos puesto a recoger y al preparar el desayuno ha sido cuando nos hemos dado cuenta de que nos faltaba un desayuno. Tontos de nosotros dejamos el desayuno en la mesa y hemos dormido con la puerta abierta así que viendo las pisadas de gineta que hay al rededor del campamento y las cagarrutas muy seguramente hoy una gineta ha desayunado mueslis con chocolate.

Tras compartir el desayuno nos ponemos en marcha. Son las 4:30, hay suficiente luz como par no usar el frontal. Vamos con tiempo de sobra pero aun así hemos salido los últimos. La gente yo creo que se ha pasado de madrugar. No hay ninguna necesidad de andar de noche ya que da tiempo de sobra de llegar al río. El camino va por el acantilado y por momentos a orillas del mar. Pasamos por calitas perfectas para el baño pero el frío no animaba.

Día 21: Oakhurst Hut - Nature´s Valley (Otter Trail) FIN DEL VIAJE - Sudáfrica: Safari, Buceo y Trekking. (1)

Día 21: Oakhurst Hut - Nature´s Valley (Otter Trail) FIN DEL VIAJE - Sudáfrica: Safari, Buceo y Trekking. (2)

El mejor momento ha sido en el kilómetro 7. Tras una subida, descanso mientras me fijo en el mar al tiempo que veo tres animales flotando, corriendo llamo a Belén, saco la cámara, pongo el teleobjetivo y cuando me pongo a buscar de nuevo lo que creía que eran focas me fijo bien y son nutrias!!! Por fin las vemos. Después de todo el trekking con la broma de buscar nutrias siguiendo las marcas del camino, que son huellas amarillas de nutrias, y bebiendo agua de los ríos que de lo amarilla que es decimos que es "Otter pee", nos encontramos por fin con las nutrias! Son un grupo de 3 nutrias. Están en el agua a merced de las olas, las tías se meten dentro y salen masticando cangrejos. Cuando no se meten en el agua se suben a las piedras para arrancar mejillones y comérselos hasta que, o bien se tiran al agua o viene una ola y las tiran al agua. Van de una piedra a otra, son muchísimo más grande de lo que imaginaba, marrones con la parte de abajo blanca. Cogen los cangrejos con las manitas y se los echan a la boca para masticarlos mirando para arriba. Son las 7 de la mañana y nos ponemos como tope para estar viéndolas las 7:15. Poco a poco las nutrias han ido moviéndose por el acantilado hasta que una ola se las ha comido y ha aparecido ya muy lejos. A las 7:15 continuamos la marcha con la alegría de haber visto las famosas Otter del Otter Trail.

Día 21: Oakhurst Hut - Nature´s Valley (Otter Trail) FIN DEL VIAJE - Sudáfrica: Safari, Buceo y Trekking. (3)

Día 21: Oakhurst Hut - Nature´s Valley (Otter Trail) FIN DEL VIAJE - Sudáfrica: Safari, Buceo y Trekking. (4)

Pongo el video que les hice en el que se ven mucho mejor

El camino continua con una subida buena por el bosque para aparecer en lo alto de la desembocadura del Bloukrans. Desde lo alto impresiona ver el río así. Llegamos a las 9:15 hemos tardado algo menos de 4 horas. El río aún está demasiado alto para cruzar. Es un río muy ancho encajonado en un cañón que se introduce en la montaña serpenteando. Al bajar la marea va apareciendo la arena pero el problema es en el lateral de la otra orilla donde la profundidad no permite hacer pie hasta la marea baja, o como mucho 30 minutos antes y 30 después. El problema de no hacer pie es que hay que nadar pero nadar aquí es un poco de locos porque el mar te traga y necesitas hacerlo atado así que, como no somos calleja, nos esperamos a las 10:15 para cruzarlo. En la ribera del río nos encontramos con el resto del grupo. La ribera es muy grande y permite recorrerla, tiene fotos muy chulas e incluso una cuevecita. Al rato de estar ahí se pone llover y nos refugiamos bajo las piedras. A las 10:45 las sudafricanas sacan un saco enorme y mete cada una sus mochilas. Se quedan en bañador y a los 10 minutos comienzan a andar por el rio con la mochila sujetándola por encima de la cabeza. Estas tías los tienen cuadraos. Ni se lo piensan. Avanzan un rato con el agua a media pierna hasta que llegan al canal que hay antes de las rocas por donde sigue el camino. Ahí se paran y ni cortas ni perezosas una tira la bola al agua y echa a andar con el agua por encima del pecho mientras la otra la sigue con su mochila en la cabeza. Al ver que cruzan aplaudimos todos y el resto empieza a prepararse. Al poco echan a andar los demás por el rio y nos quedamos Belén, yo y la mujer alemana mayor. Mientras nos preparamos vuelve uno de los sudafricanos para ayudar a cruzar a la mujer mayor. Metemos las cosas electrónicas en una bolsa estanca y en bragas y calzoncillos echamos a andar por el río con la mochila en la cabeza. Último superviviente total. Se anda muy bien hasta llegar al canal. El sudafricano que ha ayudado a la mujer mayor se ha venido arriba y ha vuelto a cruzar para ayudarnos a nosotros, le he dado mi bola estanca y siguiendo sus pasos hemos cruzado el canal. El agua nos llegaba justo por debajo del pecho. El agua corre negra del color rojizo que tiene y la corriente te empuja con fuerza. Aun así no es difícil cruzarlo más que por las piedras resbaladizas y llenas de mejillones que hay en la otra orilla.

Día 21: Oakhurst Hut - Nature´s Valley (Otter Trail) FIN DEL VIAJE - Sudáfrica: Safari, Buceo y Trekking. (5)

Día 21: Oakhurst Hut - Nature´s Valley (Otter Trail) FIN DEL VIAJE - Sudáfrica: Safari, Buceo y Trekking. (6)

Día 21: Oakhurst Hut - Nature´s Valley (Otter Trail) FIN DEL VIAJE - Sudáfrica: Safari, Buceo y Trekking. (7)

Con el rio ya cruzado hay un momento de camaradería, la mujer mayor de lo agradecida que estaba se ha puesto a repartir salchichitas, del hambre que llevaba por culpa de la gineta me he terminado comiendo tres. La mujer tiene un mérito increíble por haber llegado aquí, pero viendo lo lenta que es y la dificultad que tiene al subir rocas creo que sin ayuda lo habría tenido jodido. De ahí que reparta salchichas con esa alegría. Desde el rio nos queda una hora y media hasta el campamento Andre, pasando primero por unas playas de bolos y finalmente una subida por bosque para bajar a la desembocadura del rio Klip donde se encuentra el campamento Andre. Según la guía aquí se haría noche. Pero cruzando el rio a las 10:15 y llegando al campamento de Andre a las 12 me parece tontería quedarse aquí. De Andre hasta el final del trekking en Nature’s Valley hay unos 7 km, eso son 3 horas en las que lo mas difícil es subir del refugio a lo alto del acantilado y desde ahí un llaneo con algún sube baja, que termina en la alto del acantilado de Nature’s Valley. Viendo eso decidí reservar una cabaña en Nature’s Valley y como a Andre hemos llegado a las 12 y poco decidimos descansar, comer una barrita y a las 12:45 seguimos la marcha.

Día 21: Oakhurst Hut - Nature´s Valley (Otter Trail) FIN DEL VIAJE - Sudáfrica: Safari, Buceo y Trekking. (8)

Día 21: Oakhurst Hut - Nature´s Valley (Otter Trail) FIN DEL VIAJE - Sudáfrica: Safari, Buceo y Trekking. (9)

Tras despedirnos del alemán y la suiza empezamos a subir atravesando primero el rio Klip de piedra en piedra. La subida al final es corta y termina en un mirado muy bonito con la desembocadura y los dos refugios a la orilla. El camino continua por un matorral lleno de flores y con las vistas a la costa de acantilados todo el rato. Vamos ya cansado y la mochila se clava hasta en el alma. Finalmente llegamos al final del acantilado desde el que se ve la inmensa playa de Nature’s Valley y su estuario. La vista es de las más bonitas del trekking. Bajamos hasta la playa y andamos por arena arrastrando ya los pies. La guía oficial pretende alargar esta última parte haciendo dar un rodeo de dos kilómetros por el bosque hasta llegar al parking pero si cruzar el estuario te ahorras esos dos kilómetros y además pasas rodeas el rio por la playa con unas vistas preciosas. La gente se baña en el rio, las críos juegan en el agua, perros corriendo, un sol buenísimo... Todo súper idílico, e incluso al llegar al final un grupo tiene unas carpas montadas con música a todo lo que da con una fiestón encima que para qué.

Día 21: Oakhurst Hut - Nature´s Valley (Otter Trail) FIN DEL VIAJE - Sudáfrica: Safari, Buceo y Trekking. (10)

Día 21: Oakhurst Hut - Nature´s Valley (Otter Trail) FIN DEL VIAJE - Sudáfrica: Safari, Buceo y Trekking. (11)

Día 21: Oakhurst Hut - Nature´s Valley (Otter Trail) FIN DEL VIAJE - Sudáfrica: Safari, Buceo y Trekking. (12)

Por fin llegamos al camping de Nature’s Valley donde nos espera nuestro cochecito. Hemos dejado las mochilas y hemos sacado un paquete de galletas que teníamos en el coche que con chocolate nos ha sabido a gloria. Hoy teníamos reservada una cabaña. La cabaña está muy bien, pegada al estuario, con dos camas, frigorífico y una terracita.

Nos hemos duchado, hemos ido a comprar insecticida, ya que aquí los mosquitos te levantan en vuelo, y ya siendo personas nos hemos ido al bar a cenar un par de hamburguesas como mi cabeza de grandes.

Fin del viaje. Mañana solo queda ir a Port Elizabeth en coche, volar a Johannesburgo y de ahí a Madrid.

Día 21: Oakhurst Hut - Nature´s Valley (Otter Trail) FIN DEL VIAJE - Sudáfrica: Safari, Buceo y Trekking. (13)

Día 21: Oakhurst Hut - Nature´s Valley (Otter Trail) FIN DEL VIAJE - Sudáfrica: Safari, Buceo y Trekking. (14)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Sudáfrica: Safari, Buceo y Trekking.
Daniorte  daniorte  30/07/2019 21:33   📚 Diarios de daniorte
@jrr150 muchas gracias por comentar y echarle un ojo al video! Pues camaras llevaba dos.

Fuera del agua llevaba una micro 4/3 Panasonic GX85 con objetivos: Leica 15mm F1.7, Panasonic 100-300mm F4-5.6 y Samyang 7.5mm f/3.5

En el agua llevaba una compacta Panasonic LX10

Muchas suerte en tu viaje, yo es con diferencia el destino que más ganas tengo de repetir.
Perezfran  perezfran  03/03/2020 14:05
Hola, me he leido completito tus aventuras por Sudafrica, nosotros tenemos pensado ir en agosto pero estamos indecisos si Sudafrica o Kenia. Quería preguntarte si en lugar de buceo se puede hacer snorkel y el tema de seguridad por las ciudades como lo habeis visto ? y la gran pregunta Kenia o Sudafrica?
Valui  Valui  01/07/2023 18:44
Comentario sobre la etapa: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Enhorabuena por tu diario, una pasada!!! Muy bien explicado todo, de verdad eres un crack!
Daniorte  daniorte  02/07/2023 01:55   📚 Diarios de daniorte
Comentario sobre la etapa: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
@valui muchísimas gracias, me alegro sea útil!!
Trescador  Trescador  09/03/2024 19:12   📚 Diarios de Trescador
Fantástico diario, me está ayudando mucho para mi próximo viaje a Sudáfrica, muchas gracias por compartir.
No puedo votar, por que se ve que ya te voté anteriormente (hace algunos años que estoy mirando este destino), 5 estrellas súper merecidas.

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SURSUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR 15 días de agosto en Sudáfrica. Un viaje con dos partes: una semana viendo... ⭐ Puntos 4.91 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 307
Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentesPor el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes Durante 16 días visitaremos el norte de la extensa república... ⭐ Puntos 5.00 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 243
SUDAFRICA: 23 días de aventura solos; del Atlantico al Indico .....SUDAFRICA: 23 días de aventura solos; del Atlantico al Indico ..... En tren, autobus, avion y 4000km en carro alquilado. ..... ⭐ Puntos 4.37 (38 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 169
SUDÁFRICA EN EL CORAZÓN (JULIO 2015)SUDÁFRICA EN EL CORAZÓN (JULIO 2015) Un viaje recorriendo parte de Sudáfrica y una pequeña parte de Swazilandia. Un viaje... ⭐ Puntos 4.85 (48 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 168
15 días por Sudáfrica15 días por Sudáfrica Las 4 etapas imprescindibles para recorrer Sudáfrica por libre ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 143

Pais Tema: Viajar a Sudáfrica
Bats
Bats
06-04-2007

Fecha: Mie Abr 24, 2024 07:46 pm    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Macontreras66 no conozco ninguna empresa pero si te puedo decir que el año pasado hicimos Sudáfrica y Swazilandia por libre y es muy pero que muy fácil y evidentemente mucho más económico.
Nada que ver con Kenia o Tanzania.
Yo de ti me lo plantearía.
mkheyi66
Mkheyi66
21-03-2017

Fecha: Mie Abr 24, 2024 08:01 pm    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Sud África será más facil, me imagino porque tiene lo mejor de la infraestrctura Africana,por ejemplo las rutas más facil a transitar.Alguna vez he recomendado Bushlore .Ellos tienen coches bien equipado y se le puede montar el itinerario segùn tu interès.Claro si te apetece circular libremente.
shark2213
Shark2213
23-05-2015

Fecha: Mie Abr 24, 2024 08:01 pm    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Un par de apuntes. Llegando a las 11 a cape town, no es posible hacer el jardín botánico y las zonas de viñedos. No hay tiempo material. Después del largo viaje, poco más que visitar el waterfront y ya a esas horas. Además que anochece muyyyu pronto y cape town ( al igual que en toda Sudáfrica ) se convierte en la película de La Purga.
Por otro lado, en Santa Lucía no vas a ver cocodrilos. Solo hipopótamos.
Un saludo.
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

"Bats" Escribió:
Nada que ver con Kenia o Tanzania.
Yo de ti me lo plantearía.

Totalmente de acuerdo con esta opinión.
Messnerise
Messnerise
07-09-2017

Fecha: Mie Abr 24, 2024 08:33 pm    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Hice rutas por Sudáfrica y Botswana con Nomad Tours África ( venden lo mismo que African Overland Tours) son las típicas rutas en camión, opción camping.