COMIENZO EN GAMBIA -Diarios de Viajes de Senegal- IONUB1

Diario: MOCHILERO: SENEGAL + GAMBIA  -  Localización:  Senegal  Senegal
Descripción: Cassamance, País Bassari, Saint Louis, Dakar .....

Etapa:  COMIENZO EN GAMBIA  -  Localización:  Senegal Senegal
IONUB1  Autor:    Fecha creación:
Gambia – noviembre 2018

1€ = 56 Dalasis

Precio de vuelo de ida Barcelona – Banjul con Vueling, sólo equipaje de mano: 138 €.

Al volar directo desde Europa a Gambia el visado es gratuito. Si entras por tierra desde Senegal se paga una tasa en la frontera de 3000 Dalasis (unos 53 €).

Plan de viaje:

27 de noviembre: Vuelo Barcelona – Banjul con Vueling. Dormir en Woodpecker Resort hotel.

28 de noviembre: Banjul. Visita y cruzar a Barra.

29 de noviembre: Excursión a Brikama y Tanji.

30 de noviembre: Continuación de viaje a Cassamance (Senegal).

[u]Opinión:

Mi idea inicial de viaje era visitar Senegal pero vi la posibilidad de entrar por Gambia en vuelo directo desde España y de esta manera además no se paga la visa de entrada a Gambia. También es buena opción para visitar después Senegal (visado gratuito), porque te permite hacer un itinerario más o menos circular evitando dar mucha vuelta. Es verdad que sólo estuve 3 noches en Gambia y esto no es para nada suficiente para valorar un país pero mi opinión es muy favorable en cuanto al trato con la gente. El único problema es que si te gusta sacar fotografías, como es mi caso, es un país un poco difícil ya que en general no les gusta nada que les tomes fotos.

Me moví todo en transporte público que es muy barato y siempre fui el único extranjero en todos los vehículos que cogí. Siendo varias personas y alquilando un coche, se puede ver muchísimo en pocos días porque las distancias son pequeñas, aunque te pierdes la experiencia de viajar con la gente del lugar. Me quedó por ver toda la zona centro y este del país por el río Cambia y llegar hasta Georgetown pero esto ya me iba a llevar mucho tiempo aunque existe la opción de cruzar desde aquí a Senegal para ir al país Bassari y de allí a Cassamance y luego coger el barco desde Ziguinchor a Dakar.

Banjul:[/u]

Al llegar al aeropuerto hay que rellenar un impreso. El tramite de entrada es rápido. Te preguntan cuanto tiempo vas a estar y donde. No me pidieron enseñar vuelo de vuelta. Luego se pasan las maletas por un scanner y ya sales a la terminal.
El aeropuerto es pequeño. Hay una oficina de cambio y el cambio era bueno (54 Dalasis). También hay cajero automático. Puedes comprar aquí una tarjeta SIM para el móvil.
Fuera hay taxis. Yo tenía incluido el transporte con el hotel aunque tuve que llamar porque no los encontraba. Afortunadamente un español me presto su teléfono con la tarjeta de Gambia porque yo no iba a comprar la SIM para el poco tiempo que iba a estar en el país.
Dormir en Banjul en Woodpecker Resorte hotel, 25 € en habitación individual con desayuno incluido. El hotel está bien, al lado del aeropuerto. Igual no es la mejor zona para estar varios días porque fuera no hay nada pero desde allí pude moverme en transporte público a todos los lados sin problemas, aunque esto lleva su tiempo.

Visitar:

Banjul:

Desde el hotel tomé un bus en la carretera general que me llevo hasta Banjul centro. Precio 50 Dalasis. Allí me bajé a la altura del Arco 22. No entré al interior. Luego fui caminando hasta el mercado de Albert. El mercado está bien y con ambiente. Desdé allí continúe caminando a tomar el ferry a Barra. El billete se compra en una pequeña garita fuera del recinto. Precio 25 Dalasis por trayecto aunque sólo te dan la ida y luego la vuelta la tienes que comprar en la terminal de Barra.
Es un espectáculo ver la llegada del ferry, salir la gente y montar. Sólo había un ferry operativo y esto hacía que fuese a tope y tuviese menos horarios. Es por eso que cuando llegué a Barra no me quise arriesgar a tener que esperar varias horas allí y se me hiciese un poco tarde para volver, y cogí el mismo ferry de vuelta para lo que tuve que salir de la terminal a comprar el billete de vuelta y volver a entrar con todo el mogollón de gente corriendo cuando abrieron las puertas.
Para volver al hotel cogí otro bus que por 25 Dalasis me dejó cerca y después en otro que iba hacia Brikama me dejó y en la puerta del hotel por 5 Dalasis.

Brikama – Tanji - Serrekunda

Este día tuve la suerte de que me acompañase Ismail, el chico que trabajaba de noche en la recepción del hotel. Le pagué su transporte, le invité a comer y le di 300 Dalasis al finalizar el día. El no me pidió nada pero realmente fue una agradable compañía.
Cogimos una furgoneta en la carretera que nos llevó por 10 Dalasis a Brikama en unos 20 minutos de trayecto.
Primero nos bajamos en el mercado de artesanía. Es pequeño. Desde allí fuimos caminando hasta el centro de Brikama. Visitamos el mercado, el cual tiene mucha actividad. Desde la zona de la estación donde hay muchísimos taxis, fuegos, etc, cogimos una furgo hasta el cruce de Senegambia y allí otra fuego hasta Tanji. En general las fuegos son muy baratas y no se paga más de 25 Dalasis. Llegamos cerca del mediodía a Tanji y había ambiente en la playa, mujeres vendiendo pescado y alguna barca descargando aunque a la tarde habrá mucho más ambiente cuando lleguen más barcas con el pescado. Se pueden hacer fotos pero sin acercarte mucho. No visité el museo que puede ser interesante.
De Tanji fuimos a la zona de old Bakau, cerca del hotel African Village, donde también se pueden ver mujeres trabajando el pescado pero la verdad es que no había nada de movimiento a esa hora y la zona me pareció realmente sucia. También había un mercado de artesanía. De aquí fuimos en furgoneta a Serrekunda. El mercado es enorme y eso que a la tarde el ajetreo es menor que por la mañana. Cogimos otra furgoneta que iba dirección Brikama y me dejo en el hotel

De Gambia a Senegal:

Desde el hotel cogí una furgoneta que iba dirección Brikama por 10 Dalasis. En Brikama fui a la estación y pregunté por transporte a Seleti (se pronuncia Sileti). Hay taxis compartidos por 50 Dalasis. Se compra el billete en una mesa que hay al lado, el precio es fijo.
Desde Brikama se llega bastante rápido a la frontera con Senegal. Aquí enseñas tu pasaporte y te toman tus datos. Luego vuelves a montar en el taxi y te para en la oficina de inmigración de Senegal. Te sellan el pasaporte. No me pidieron ni cartilla de vacunación de la fiebre amarilla ni vuelo de vuelta, ni datos de alojamientos ni siquiera cuanto tiempo pensaba estar. Mejor cambiar aquí tus Dalasis de sobra porque luego es difícil en Senegal, además de que te hará falta algo de dinero para pagar luego el transporte siguiente. Al llegar a Seleti el taxi te deja en un parking desde donde salen los sept-place (setplas se pronuncia) a Ziguinchor en Cassamance.

Ver más diarios de IONUB1 Ver más diarios de Senegal Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 21 Visitas mes actual: 6 Total visitas: 186

Últimos comentarios al diario:  MOCHILERO: SENEGAL + GAMBIA

Marimerpa  marimerpa  15/01/2019 13:45
Buen diario, gracias por compartirlo. Me gusta que cuentas lo que viste y tus impresiones y además otras opciones, lo que lo convierte en una guía magnífica para preparar el viaje.

Itinerarios-Rutas Tema: Viajar a Senegal y Gambia
Nov 02, 2015

Fecha: Dom Oct 08, 2017 09:51 pm    Título: Re: Viajar a Senegal y Gambia

Hola! Te comento: 1. No hice exactamente la ruta que comentas, pero entiendo que deberías ir hasta Kaolak, (tomando el ferry) y de ahí hasta tu siguiente etapa, lo cuál te puede consumir un día perfectamente. Moverse por Senegal y Gambia es fácil en el sentido de que todo es set-places o taxi, así que no es muy complicado, pero es muy lento, por lo que no te recomiendo que seas muy ambicioso con la ruta Guiño Seguro que alguien por el foro ha hecho esa ruta (Banjul-Dakar) y puede orientarte mejor. 2. Gambia estuve 2 días apenas, y no me moví de Senegambia (veníamos de 2 semanas por...  Leer más ...
kaban
Kaban
Jun 20, 2017

Fecha: Lun Oct 09, 2017 02:58 pm    Título: Re: Viajar a Senegal y Gambia

Buenas! Yo volví en Septiembre así que igual un poco puedo ayudarte. 1- Yo entré al revés, por Dakar y fui hasta Banjul, el "inconveniente" de esto es que al entrar por tierra tienes que pagar 60 euros en la frontera Gambiana. Si lo haces al revés y entras desde Banjul por aire que yo sepa el precio del visado va incluido en el billete. El avión de vuelta lo teníamos también desde Dakar así que fuimos y volvimos en transporte público. Personalmente cogimos los típicos "sept-place", no recuerdo el nombre de la gare routiere de Dakar donde los cogías pero si te interesa puedo mirarlo...  Leer más ...
Nov 02, 2015

Fecha: Sab Oct 28, 2017 04:26 pm    Título: Re: Viajar a Senegal y Gambia

Hola!

Tras varios días, acabo de terminar mi Diario de Viaje de Senegal y Gambia. Ha sido mi primer diario, redactado 2 meses después del viaje, y con lo despistado y olvidadizo que soy, he hecho lo que he podido Avergonzado

Espero que a futuros viajeros, os pueda resultar útil. Muy feliz
astound3d
Astound3d
Jun 28, 2014

Fecha: Sab Jun 02, 2018 10:46 am    Título: Re: Gambia - Información general para Viajar

Hola! Voy 15 días con unas amigas a Senegal y a Gambia. Aterrizamos en Dakar y volvemos desde Banjul a Bcn. Tengo varias dudas... Hemos pensado en dedicar una semana a cada país. Veremos La isla goree y Dakar por nuestra cuenta, pero cuando partamos hacia pais bassari cogeremos guía que nos acompañará al resto de Senegal (Pais Bassari, Casamance, Poblados...) y cruzaremos a Gambia con primer destino Georgetown. La duda es... Seguimos con el guía o podemos montarlo bien por nuestra cuenta? Normalmente lo hacemos siempre todo por nuestra cuenta, pero en esta ocasión, al tener solo...  Leer más ...

Fecha: Sab Jun 02, 2018 05:12 pm    Título: Re: Gambia - Información general para Viajar

Podeis hacerlo todo por vuestra cuenta.
Yo cogeria un taxista para que os lleve a Pais Basari y luego a Casamance y guia local en País Basari. No necesitas ningun guia de Dakar a Pais Basari y en país Basari es mejor un guía local.

Desde Casamance (o frontera con Gambia) mandaria de vuelta al taxista e iria a Gambia por mi cuenta.