SENEGAL -PLAN DE VIAJE + CASSAMANCE + PAIS BASSARI

SENEGAL -PLAN DE VIAJE + CASSAMANCE + PAIS BASSARI ✏️ Diarios de Viajes de Senegal Senegal

Senegal – diciembre 2018. Opinión personal: Para mi ha sido un viaje muy auténtico pero a la vez duro. En primer lugar Senegal es una auténtica inmersión en África. Ya conocía algunos países de África del sur y Senegal no defrauda en cuanto a...
IONUB1 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: MOCHILERO: SENEGAL + GAMBIA

Puntos: 4.7 (3 Votos)  Etapas: 3  Localización:Senegal Senegal

Senegal – diciembre 2018

Opinión personal:

Para mi ha sido un viaje muy auténtico pero a la vez duro. En primer lugar Senegal es una auténtica inmersión en África. Ya conocía algunos países de África del sur y Senegal no defrauda en cuanto a expectativas.

Para mi ha sido duro por varias razones. La primera porque ha sido un viaje de mucha soledad. Hay poco turismo y está muy concentrado con lo que encontrarte con otros mochileros con los que poder hablar, compartir información o vehículos o excursiones es muy difícil. Si compartes el viaje con una o más personas te puede salir más barato en transporte, en lugares a visitar y en alojamiento. Y si en vez de utilizar transporte público te mueves en coche de alquiler o con conductor te hará falta mucho menos tiempo para ver lo mismo.

Me ha decepcionado la cantidad de basura que ves en general por todo el país. Algunas playas turísticas, aunque se vean limpias están a escasa distancia de verdaderos vertederos. Y por último lo más duro de llevar, por lo menos para mi, es el tema de la pobreza. En la zona de Cassamance y país Bassari es bastante llevadero pero en las ciudades, ver la cantidad de niños mendigos (niños Talibé o estudiantes de escuelas coránicas forzados a mendigar) se hace muy duro.

Por supuesto, siempre existe la opción de ver el país de otra manera, yendo en tours o vehículos alquilados, pero si lo haces en transporte público vas a tener que pasar por esto porque en las estaciones de transporte es donde más concentración suele haber de mendigos.

La gente en general es muy amable. No les gusta que les hagan fotografías. En las zonas turísticas es donde te encuentras a más gente que se te acerca a intentar venderte algo o como guía. Puede pasar en algún lugar que se haga un poco pesado por la cantidad de gente que se te acerque, pero me pasó en muy pocos lugares. No he tenido ningún percance y me ha parecido un país seguro.

El país es barato aunque a veces se pasan un poco con los precios para los turistas en alojamiento y comida. Hay que mirar y comparar si vas con el presupuesto ajustado.

Plan de viaje:

30 de noviembre: Banjul (Gambia) – Brikama - Ziguinchor (Senegal). Dormir en Ziguinchor en Chez Fanny.

1 de diciembre: Ziguinchor – Kafountine. Dormir en Kafountine en Le Kumpoo.

2 de diciembre: Kafountine – Ziguinchor – Cap Skirring – Diembering. Dormir en Diembering en Campamento Diahombol.

3 de diciembre: Diembering. Excursión a Cap Skirring.

4 de diciembre: Diembering – Cap Skirring – Ziguinchor. Dormir en Ziguinchor en Chez Fanny.

5 de diciembre: Ziguinchor – Tambacounda. Dormir en Tambacounda en auberge Sadio.

6 de diciembre: Tambacounda - Kedougou – Salemata (país Bassari). Dormir en Salemata en auberge Walo Bassa.

7 de diciembre: Salemata. Excursión a Ethiolo.

8 de diciembre: Salemata – Ibel. Visita de Iwol. Dormir en Ibel en alojamiento particular.

9 de diciembre: Ibel – Dindefelo. Visita de la cascada y Dandé. Dormir en Dindefelo en campamento Villegois.

10 de diciembre: Dindefelo – Kedougou - Tambacounda. Dormir en Tambaconda en auberge Sadio.

11 de diciembre: Tambacounda – Mbour – Joal. Dormir en Joal en La Femme Noire.

12 de diciembre: Joal. Visita de Fadiouth.

13 de diciembre: Joal – N’Dangane. Dormir en N’Dangane (delta del Sine Saloum) en La Palangrotte.

14 de diciembre: N’Dangane. Excusión en piragua con visita de Mar Lodj.

15 de diciembre: N’Dangane – Joal – Mbour. Dormir en Mbour en auberge Keu Mame.

16 de diciembre: Mbour – Thies – Saint Louis. Dormir en Saint Louis en Chez Titi.

17 y 18 de diciembre: Saint Louis.

19 de diciembre: Saint Louis – Dakar. Dormir en Dakar International House.

20, 21 y 22 de diciembre: Dakar.

23 de diciembre: Vuelo Dakar 02:00 – Lisboa 06:00 / 15:50 – Bilbao 19:00.

1€ = 660 CFA (franco de África occidental)

Vuelo de ida, entrada por Banjul (Gambia) con Vueling desde Barcelona: 138 € (sólo equipaje de mano).

Vuelo de vuelta con TAP, Dakar – Lisboa - Bilbao: 238 €.

No se necesita visado para estancias de menos de 3 meses.

Comprar una tarjeta SIM para el teléfono. Muy práctica y barata. Pagué 3 € con llamadas y conexión a internet de 1 G. La compré en Orange pero hay más compañías.

Si viajas en transporte público lo más práctico por precio-rapidez son los sept-place compartidos. Te llevan a todos los lados. El problema es que a veces te quieren cobrar por la mochila. Yo llevaba una pequeña y pocas veces tuve que pagar, me cobraban 500 francos, pero si llevas una mochila grande es más difícil no pagar e incluso te cobrarán 1000 francos. La cuestión es que no era algo establecido sino que a veces me querían cobrar en trayectos cortos y otras veces en trayectos de varias horas no pagaba nada por el equipaje.

Entrada a Senegal vía terrestre desde Gambia:

Región de Cassamance:

Me gustó esta zona de Senegal. Hay muchos controles de policía en la carretera. A veces te tienes que bajar del coche y enseñar el pasaporte. Otras veces paran el vehículo y te piden el pasaporte sin necesidad de bajarte. Se hace un poco pesado.
Quizás debí quedarme algún día mas en la región, ya que luego me sobró algún día al final del viaje, y haber visitado la isla de Karabane que parece que merece mucho la pena.

Ziguinchor:

Desde Seleti a Ziguinchor fueron unas 2 horas de trayecto en sept-place. En Ziguinchor fui caminando desde la gare routiere a un cajero cercano a la oficina de turismo. También cambie dinero en una oficina de cambio por la zona.
Dormir en Ziguinchor en Chez Fanny. Lo reserve por Booking pero no venía bien localizado en mapa.me y es complicado de encontrarlo, así que en la oficina de turismo me ayudaron llamando para que me vinieran a buscar. Precio 6000 francos en habitación individual, sin desayuno. Por el WiFi te cobran otros 1000 francos.

Visité la zona centro, el mercado de Saint-Maur-des-Fosses, al lado hay un mercado de artesanía. Entré al edificio de la alianza francos senegalesa. Es bonito. Se pagan 1000 francos de entrada.
Ziguinchor no me gustó especialmente. Es un lugar de paso y esta bien comunicado. Hay opción de hacer alguna excursión por el río. También mucha gente pasa por aquí para tomar el barco que va hasta Dakar.

Kafountine:

Sept-place Ziguinchor a Kafountine, 2500 francos, unas 2 horas de trayecto.
En Kafountine dormí en Le Kumpoo, 8000 francos la habitación individual. El lugar está bien. En mapa.me está mal localizado. Hay que seguir la carretera un poco más delante de lo que marca y aparece el cartel de señalización del alojamiento.
Kafountine no tiene gran cosa. Se pueden hacer excursiones en barca por bonitos lugares (yo no fui). Casi todo el tiempo lo pasé en la zona de los pescadores viendo la frenética actividad. Es una pasada ver las duras condiciones de vida de la gente en general que trabaja en esto. Ver descargar el pescado, limpiarlo, animarlo. Puedes andar tranquilamente por donde quieras y nadie te molesta. El problema es si sacas la cámara de fotos porque no les gusta nada que les hagas fotos.

Diembering:

Desde Kafountine en sept-place de vuelta a Ziguinchor ( 2 horas, 2500 francos). Desde Ziguinchor otro sept-place hasta Cap Skirring, 1hora y media y 1600 francos. Luego en taxi compartido de 4 personas hasta Diembering por 400 francos.
Aquí dormí en el Campamento Diahombol. El contacto me lo pasaron en Chez Fanny en Ziguinchor. El lugar está bien, si te guste estar apartado y tranquilo. No hay wifi. Yo lo usé de base para visitar edta zona.Llamé a Akikou al (+221) 776093432, que es la persona que lleva el lugar para que me viniera a recoger a Diembering ya que el campamento no es tan fácil de encontrar (está en mapa.me pero apenas marca los caminos). La noche me costaba 10 mil francos en habitación individual con desayuno. Cenar me costaba 2000 francos y la botella de agua grande por 1000 francos. Es una pena que la zona de playa aquí esté llena de arboles caídos. Aun así me di un buen paseo hacia el norte por la orilla del mar.

El pueblo de Diembering es muy auténtico y me gustó mucho. Como me perdí varias veces, me llevaron los amables lugareños hasta la zona de la plaza principal donde salen los taxis hacia Cap Skirring.

Excursión a Cap Skirring:

Es un lugar muy turístico. Aun así creo que está bien. La playas están limpias y en el pueblo hay un montón de opciones de alojamiento, restaurantes, tiendas, artesanía, etc. También hay cajero. Me di un buen paseo por la playa desde la zona de las piraguas de los pescadores hasta el Club Med y continuar la playa. Esto se puede hacer en marea baja. También se puede alquilar una bici para dar una vuelta por las playas o ir hasta Diembering. También hay alquiler de motos, piraguas, etc. Todo lo que esperas en un lugar tan turístico.

Tambacounda: (la gente la llama Tamba a secas)

Realmente no hay nada en esta ciudad y encima suele hacer mucho calor pero está bien situada para enlazar la zona de Cassamance con el país Bassari y otras zonas con lo que en todo el viaje pasé 2 noches aquí para descansar y continuar al siguiente día.

Desde Ziguinchor llegué en sept-place en 7 horas. Me costó 9600 francos pero me querían cobrar 1000 francos más por la mochila y está vez me negué en rotundo. Al final pagué 10 mil francos por todo. Me presenté en la gare routiere de Ziguinchor a las 6:15 de la mañana pero el sept-place no se llenó hasta las 07:30. Al principio hubo bastantes controles en la carretera pero después fuimos más rápido. El trayecto fue precioso por la cantidad de aldeas que cruzas con sus casas típicas. A las 11 paramos en un pueblo 15 minutos donde pude mear detrás de una pared y comer algo en un puesto callejero.
Dormir en Tamba en auberge Sadio, 5000 francos en habitación compartida de 4 con desayuno. El sitio está bien para lo que cuesta. Aunque en la calle hacía mucho calor, la habitación era fresca y había ventilador. Desde la gare routiere (garage lo llaman aquí) fui en moto por 500 francos aunque a la vuelta pagué 200. Al lado del albergue hay un restaurante.

Apenas si di un paseo pequeño por la zona cercana del albergue para estirar las piernas. No había nada. Me dediqué a descansar.

País Bassari

Se puede decir que es lo que más me ha gustado de Senegal. Debí quedarme al menos un día más y mejor 2, ya que cuesta llegar hasta aquí y es realmente una zona auténtica, barata y aunque los alojamiento sean un poco más básicos en general, la calidad es suficiente. Dependiendo del tiempo que tengáis yo me centraría más en la zona de Dindefelo, Ibel, Iwok, etc y dejaría Salemata y Ethiolo sólo si tienes más tiempo o lo haces en vehículo privado. Para llegar en moto se puede hacer un poco largo y en bici también.

Aunque os digan que la zona hay que hacerla con un guía y en coche o moto, esto no es obligatorio, y en mi caso lo hice en transporte público y sin ningún guía. Que cada cual elija.

Yo visité Salemata y Ethiolo que son Bassari, Ibel y Dindefelo que son Peul y por último Iwok que son Bedik. En total 4 noches. El gasto total fue de algo menos de 100 € incluyendo, transporte, alojamiento y comidas.

Si os movéis por aquí es sept-place es recomendable llevar el equipaje envuelto en una bolsa de plástico para que no se te llene todo de polvo. Por lo menos hasta que estén acabadas las carreteras que están en obras. También viene bien un pañuelo para cubrir la cara y la cabeza para que el pelo no se llene de polvo y respirar mejor. También viene bien traer papel higiénico porque en varios alojamientos no había, así como toalla.

Desde Tamba tomé un sept-place a Kedougou por 6000 francos. El trayecto duró 5 horas y nos llenamos completamente de polvo. El tramo de buena carretera es largo pero luego viene un trozo muy malo a la altura de la entrada al parque de Niokolo. El parque no lo visité ya que sin vehículo propio es más complicado salir de aquí que llegar, ya que para llegar lo puedes hacer en un sept-place pero como siempre van llenos te costará tener sitio a la vuelta. Lo mejor es llegar en tu propio vehículo o en tour organizado.

Kedougou no lo visité. Solamente pasé por su gare routiere. Creó que no tiene nada especial. Desde Kedougou tomé otro sept-place hasta Salemata por 3000 francos. Tardó un buen rato en llenarse el coche y después el trayecto duró otras 2 horas y media, tragando un poco más de polvo.

Salemata:

Dormir en auberge Walo Bassa o Chez Camara (tel: +221 775781122). El lugar esta bien. Dormir en media pensión en habitación individual me costó 9000 francos. No hay WiFi y la ducha es un cubo de agua pero estaba limpio y la cama tenía mosquitera.
Salemata es grande pero un lugar tranquilo. A nada que te salgas un poco ya todo es vida rural, muy auténtica.

Teniendo vehículo creo que es mejor dormir en Ethiolo en el campamento Chez Balingo.

Excursión a pie a Ethiolo:

Este es un bonito plan de día si te gusta caminar. Por la mañana fui por la ruta de monte. Fui sin guía siguiendo el camino que me marcaba maps.me pero me perdí y por suerte apareció un crío que me acompañó amablemente hasta volver a encontrar la senda. Sin gps no llegas porque hay muchas cruces y pequeñas sendas. También puedes ir con un guía o hacerlo en moto (ida y vuelta me cobraban 7000 francos desde Salemata).
Luego estuve visitando el campamento Chez Balingo en Ethiolo. Estuve varias horas allí hablando con la gente, me mostraron todo y pude recorrer los alrededores tranquilamente sacando fotos. Me quedé a comer por 3000 francos. Después regresé a Salemata por la pista. Hacía calor a es hora. Me gustó mas la vuelta porque aunque al principio es todo pista vas cruzando un montón de pequeñas aldeas o familias y los niños me acompañaban un rato. Son 10 km el camino de vuelta. La parte final es una pista pequeña por donde sólo pasan motos. Aquí no te pierdes porque hay un montón de gente a la que preguntar.

Me quedé sin visitar la aldea de Ebarakh. También es posible llegar caminando, desde Ethiolo son 6 km con cuestas y desde Salemata son 7 km.

Ibel + Iwol:

Desde Salemata tomé el primer sept-place que salió hacia Kedougou a las 07:45 de la mañana. Me costó 3000 francos + 500 francos por la mochila. Me bajé a la altura de Ibel, que está unos 20 km antes de llegar a Kedougou. En Ibel hay 3 campamentos. Yo no lo sabía y un vecino me ofreció una habitación en su casa por 3000 francos. Se llamaba Davi. Fue una bonita experiencia ya que sobre todo el sobrino de David era un chaval muy majo y estuve toda la tarde con el. Hablaba algo de español. Me explicó un montón de cosas y me enseñó el pueblo.

La mañana la dediqué a subir caminando a Iwol. La subida me llevó una hora. En Iwol no había prácticamente gente ya que en esta época del año están todo el día trabajando en el campo. Estuve con Jean Bautiste, el jefe del pueblo. Pagas 1000 francos de donación. A el le puedes preguntar lo que quieras saber sobre los bedik. Lo bueno de que no hubiese nadie es que pude recorrer el pueblo a mi bola sacando las fotos que quise. Una anciana me vendió una pulsera y aproveché para hacerla una foto a ella también. En Iwol también hay la opción de quedarse a dormir en el pueblo. Tiene que ser bonita experiencia dormir aquí arriba.

Baje para la hora de comer a Ibel. La familia de Davi me preparó la comida. Por comer y desayunar pagué 2000 francos aunque el desayuno sólo fue un té y un pan.
A la noche estuve hablando con David y aquí vino mi enfado ya que el me había dicho a la mañana que me podía llevar al día siguiente su sobrino en moto por 5000 francos hasta Dindefelo. A la noche me dice que son 15000 francos más la gasolina. Le dije que no. Una pena que al final me quedé con un sabor agridulce ya que Davi no era una persona de fiar ya que el también me dijo que en Ibel no había campamentos y hay 3. Aun así la experiencia fue bonita y no la cambiaría.
El problema de dormir en Ibel es que te quedas un poco colgado para salir de aquí en transporte público. Está la opción de salir a la carretera y hacer autoestop o ir caminando hasta Bandafassi que está a 9 km donde hay sept-place a Kedougou o pagar por ir en moto.

Al día siguiente me acerqué al campamento Le Bade que lo había visto el día anterior de camino a Iwol, ya que el chico me había hablado un rato en español. El chico me dijo que el me llevaba por 10000 francos más la gasolina, que fueron otros 3600 francos por 4 litros.
Me llevo con la moto por un camino de monte muy malo. Nos caímos una vez, por suerte sin consecuencias.

Dindefelo:

Me gustó la zona donde está el pueblo. Sólo estuve una noche y después me arrepentí ya que me sobraron días al final del viaje y aquí hay cosas para hacer un par de días.

Dormí en el campamento Villegois. Es el campamento de la comunidad. Está bien. Se sitúa al final del pueblo, camino a la cascada. Hay otros 2 campamentos. Pagué 3000 francos por dormir en habitación individual con baño, otros 3000 francos por cenar y 1600 más por desayunar.

La excursión a la cascada es muy chula. Fui sin guía, con ayuda de maps.me no tiene pérdida. Cuando llegué no había nadie y luego apareció un grupo de senegaleses y 3 turistas francesas con un guía. El lugar es muy turístico. La zona de la cascada estaba en sombra y no hacía tanto calor como para bañarse. Luego fui a Dande. Este camino es más duro porque hay que subir mucho más. Como era domingo Coincidí con toda la gente que bajaba al mercado de Dindefelo y a hacer la colada al rió. El camino es bastante malo para bajar cargadas como bajaban la mayoría de las mujeres y algunas de bastante edad y luego hay que subir.

Llegue arriba del plateau y pagué 1000 francos por entrar en la zona de Dande. Aquí hacia mucho más calor que en la zona de la cascada. Visité las cuevas pero no fui capaz de encontrar el nacimiento de la cascada. En Dande también hay opción de dormir ya que hay un campamento.
Luego bajé a Dindefelo y visité el pequeño mercado de los domingos. Sobre todo vistosos por la gente que acude tanto a vender como a comprar. A la tarde estuve viendo un partido de fútbol, aunque no me guste mucho, sólo para ver el ambientillo en el público.

Si me hubiese quedado otro día me hubiese acercado al pueblo de Afia y a su cascada.
Para regresar de Dindefelo a Kedougou me encontré con que a las 7:30 salía una furgoneta y estaba llena con 14 personas. Por suerte el mismo chico de la furgoneta me paró a una moto que pasaba en ese momento y por 2000 francos aceptó llevarme. Fue otra hora incomoda de dar botes por la pista pero adelanté mucho tiempo de esa manera.

Al llegar a Kedougou justo quedaba una plaza en un sept-place a Tamba y salimos enseguida. Ésta vez tardamos 4 horas, una menos que a la ida y también nos llenamos menos de polvo. El precio fue de 6000 francos.

En Tamba aproveché para hacer colada en el albergue Sadio donde volví a pasar la noche por 5000 francos.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: MOCHILERO: SENEGAL + GAMBIA
Marimerpa  marimerpa  15/01/2019 12:45   📚 Diarios de marimerpa
Buen diario, gracias por compartirlo. Me gusta que cuentas lo que viste y tus impresiones y además otras opciones, lo que lo convierte en una guía magnífica para preparar el viaje.

SENEGAL Y SUS PUEBLOS-2016SENEGAL Y SUS PUEBLOS-2016 VIAJE QUE REALICE CON MI MARIDO POR CASUALIDAD,SIN PENSARLO Y SIN PLANEARLO,EL AZAR ES LO QUE TIENE. ⭐ Puntos 4.17 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 182
AVENTURA EN SENEGALAVENTURA EN SENEGAL Mi experiencia única en Senegal ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 87
Norte Senegal - CasamanceNorte Senegal - Casamance Viaje por el Norte de Senegal (San Luis, Desierto de Lompoul, Lengua de la Barbarie) y Casamance (Kafountine, Ziguinchor, Oussouye, Djembering, Cap Skirring... ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 81
Primer viaje a Senegal - Pais Bassari - CasamancePrimer viaje a Senegal - Pais Bassari - Casamance 16 dias por Pais Bassari - Casamance ⭐ Puntos 4.67 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 62
DAKAR Y TOUBADAKAR Y TOUBA DAKAR UNA SEMANA SIN AGENCIA DE VIAJES ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 40

Rutas-Itinerarios Tema: Viajar a Senegal y Gambia

Bintang Bolong - Casamance - Seleki
Seleki- Oussouye- Cap skirring
Cap skirring - Isla Carabane
Isla carabane- Gambia Tanji- Tujering- Sayang
El día 9 y 10 ya nos quedamos x Gambia haciendo excursiones y compras.
27-12-2022

Fecha: Mar Dic 27, 2022 12:03 pm    Título: Re: Viajar a Senegal y Gambia

Hola a tod@s!
Viajamos a Gambia en febrero. Llegamos a las 20h, por lo que ya no creo que encontremos en el aeropuerto dónde cambiar divisas.
Alguien que haya viajado recientemente y esté en BCN tiene dalasis para cambiar?

Sé que podemos sobrevivir con euros y dólares, pero la verdad prefiero no tener que estar pensando en el tema del cambio de divisas en los primeros días allí Sonriente

Gracias!

Fecha: Vie Dic 30, 2022 09:40 am    Título: Re: Viajar a Senegal y Gambia

Creo que en el aeropuerto podrás cambiar, si quieres hablo con mi guía y te informo mejor ,nosotros también llegamos a esa hora y vamos en febrero también.
27-12-2022

Fecha: Vie Dic 30, 2022 09:44 am    Título: Re: Viajar a Senegal y Gambia

Hola Immad, pues eso estaría genial! Te lo agradezco Sonriente

Fecha: Vie Dic 30, 2022 09:56 am    Título: Re: Viajar a Senegal y Gambia

Que dia llegáis vosotros ?? Nosotros el 27 de febrero.

Renacimiento Africano en Dakar
Monnomada