JOAL FADIOUTH + SAINT LOUIS + DAKAR -Diarios de Viajes de Senegal- IONUB1

Diario: MOCHILERO: SENEGAL + GAMBIA  -  Localización:  Senegal  Senegal
Descripción: Cassamance, País Bassari, Saint Louis, Dakar .....

Índice del Diario: MOCHILERO: SENEGAL + GAMBIA

Etapa:  JOAL FADIOUTH + SAINT LOUIS + DAKAR  -  Localización:  Senegal Senegal
IONUB1  Autor:    Fecha creación:
Joal-Fadiouth:

Desde Tamba tomé un sept-place hasta Mbour por 9500 francos + 500 francos por la mochila. Tardó 7 horas y 15 minutos en llegar. Se hizo un poco largo al ir en la ultir fila del sept-place.

En Mbour, en la gare routiere tomé otro sept-place por 750 francos hasta Joal, unos 30-35 minutos de trayecto. Salen continuamente. Cerca de la gare routiere en Mbour hay un supermercado Auchan grande donde puedes hacer compras de todo.

En Joal para desplazarte por el pueblo ya que hasta Fadiouth o en mi caso hasta el alojamiento, se va en coches compartidos. Te pones en la carretera y cuando pase un coche levantas el brazo. Cuesta sólo 100 francos.

Dormí en Joal en La Femme Noire por 13000 francos en habitación individual. Está bien pero no es barato. El desayuno costaba 1000 francos más. Estuve sólo con todo el alojamiento para mi las 2 noches que estuve allí. El WiFi iba muy bien. Si reservas por Booking salía más caro todavía.

Joal no tiene gran cosa. Con estar 1 día aquí suficiente. Se puede pasear por la playa aunque no está limpia. Se puede ir a visitar el gran baobab que está a unos 8 km del pueblo. Yo fui al día siguiente en taxi ya que aproveché el taxi que me llevaba a N'Dangane por 5000 francos y le di 1000 francos más para que me esperase un rato mientras visitaba el árbol. Se puede acceder al interior del tronco, es enorme. La zona exterior está llena de puestos de vendedores de artesanía y souvenires.

Fadiouth (isla de las conchas):

Realmente merece la pena la visita a éste lugar. Fui caminando desde mi alojamiento en Joal. Antes de cruzar el puente a la isla, esta la oficina de ingreso. Aquí pagué 5000 francos. Creo que si vas en grupo es el mismo precio. Tienes guía incluido aunque yo lo hice por mi cuenta. También puedes pagar 6000 francos más y te llevan en piragua a los alrededores y luego te dejan en la isla y vuelves caminando.
La entrada por el puente es muy bonita. Luego caminé por toda la isla. Sobre todo no perderse el cementerio. A la mañana hay mercado en el centro.

N'Dangane (delta del Sine-Saloum):

Desde Joal se puede ir en vehículo compartido que salen justo desde la zona antes del cruzar el puente en la carretera hacia Fimela. Como no se llenaba la fuego fui al final en taxi por 5000 francos y aproveché para visitar el gran Baobab dándole 1000 francos más al taxista. No me pareció caro este trayecto en taxi para la distancia que es.

Hay otras maneras de llegar aquí desde Tamba en vez de pasar primero por Joal. Se puede ir en sept-place hasta Kaolack y allí otro hasta Ndiosmone o haber aprovechado el mismo sept-place que fui yo hasta Mbour para parar en Ndiosmone para coger otro sept-place hasta Diofior y luego taxi hasta N'dangane.

También se podría ir desde Tamba a Kaolack y allí tomar otro sept-place hasta Toubacouta. De allí se puede ir en piragua en una excursión que tiene que ser muy chula aunque sale cara a no ser que se vayan varias personas.

En N’dangane dormí en La Palangrotte por 9500 francos en cabaña individual con desayuno. El lugar está bien aunque no tenía WiFi.

Con estar 1 día aquí es suficiente. El pueblo tiene bastantes alojamientos y restaurantes. Lo mejor aquí es hacer una excursión en piragua que puede ser de unas horas o de día completo. La de día completo llega hasta Djiffer visitando más lugares.al ir sólo me salía demasiado caro ésta opción.
Yo cogí una de 3 horas que la reservé a través del alojamiento. Hay unos precios oficiales pero no hacer caso porque se consiguen más baratos. Yo pagué 25000 francos para ver Mar Lodj, la zona de los manglares y acabar en la isla de los pelícanos. Aparte pagué 3000 francos de entrada a Mar Lodj. Al ir sólo tuve que pagar la piragua para mi solo con el guía y un barquero. No me pareció caro y si vais más personas está muy bien. Si vas caminando por la zona del muelle te ofrecerá un montón de gente la excursión en piragua.

La excursión merece mucho la pena. Yo la hice saliendo a las 4 de la tarde para ver la puesta de sol desde la piragua y me encantó este horario. Lo único al hacer la visita a Mar Lodj, entrada 3000 francos con guía incluido, al ser a la tarde no hay actividad en el mercado de la plaza. La zona de los manglares también es muy bonita y como colofón acabar el día viendo un baobab lleno de pelícanos fue muy chulo.

Para regresar de N'dangane a Joal para luego continuar el viaje, lo mejor es ir a la zona de N'dangane Sambou (se puede llegar andando en unos 25-30 minutos) ya que desde allí, de la zona del embarcadero salen los sept-place a Joal, precio 1000 francos.

Mbour:

Para mi Mbour es totalmente prescindible. Es verdad que no fui a la zona de playas de Saly, pero dormir aquí solo lo justifico porque está bien comunicado.

Dormí en el auberge Keu Mame, 13000 francos en había individual. El sitio está muy bien, de los mejores que estuve en Senegal con presupuesto ajustado. Esta en la zona de Warang, como a 8 km de Mbour. Es una zona tranquila y sin quieres descansar un día del viaje es buena opción aunque la playa esto muy sucia. Es mejor bañarse en la piscina del alojamiento. Para ir desde aquí a la zona de pesca de Mbour tomé en coche compartido por 200 francos. Desde allí a la gare routiere te cuesta 1000 francos en taxi.

En Mbour sólo visité la zona del mercado de pescado. Impresionante el movimiento vque hay allí, pero hay muchísima porquería. En los alrededores también hay bullicio de mercado. Luego aproveché para hacer compras en el supermercado Auchan cerca de la gare routiere. Fui andando desde la zona del pescado hasta el súper pero no merece la pena el paseo.

Saint Louis:[/u]

Desde Mbour tomé un sept-place hasta Thies por 1200 francos.
En Thies tomé otro sept-place hasta Saint Louis, pagué 3500 francos más otros 500 francos por la mochila. Tardó 3h10min en completar el trayecto.

En la gare routiere de Saint Louis tomé un taxi hasta la zona de la oficina de turismo del centro por 600 francos y de allí fui caminando al alojamiento.

Dormí en Chez Tití por 16500 francos la habitación individual con desayuno. El lugar está bien.
La ciudad de Saint Louis me gustó. No hace mucho calor porque la brisa del mar refresca. Para visitar la ciudad con 1 día creo que es suficiente pero luego hay varias excursiones que se pueden realizar desde aquí. Sobre todo hay que patear la ciudad, cruzar el puente Faidherbe e ir al barrio de pescadores, donde hay muchísima gente y movimiento por todos los lados. También visite el cementerio musulmán y pasee por la playa cercana. Una pasada ver como el mar se ha llevado por delante un montón de edificios. Visitar también el mercado de N'Dar tour aquí.

No visité el museo Mermoz. Por la zona hay bastante tiendas de souvenires. En la oficina de turismo hay bastante información y tours. La gente principalmente coge del tour de la ciudad en calesa y el del parque de Djoudj. Una pena que no pudiese ir al parque al no encontrar más gente y tener que pagar si iba yo sólo 60000 francos. También hay alguna agencia de tours, pregunté en varias. Una era senegalib.tours: senegal-lib-tours.sn

Las otras opciones posibles de excursión son:

Reserva especial de fauna de Gumbeul (visita de 2-2h30) con transporte 20000 francos para 1 persona y sin transporte 15000 francos. Siendo 2 personas los precios eran de 12500 y 10000 francos respectivamente.

Richard Toll y Rosso Senegal: día completo. Precio de 60000 francos para 1 persona y 35000 por persona yendo 2.

Lago de Guiers, se puede hacer el gran tour por 100 mil francos por persona o 55 mil francos por persona yendo 2. Incluye visita a Keur Molar Sarr y Richard Toll. El pequeño tour incluye Keur Molar Sarr, Ndimbu, Gnit y Colonato por 75000 francos individual o 40000 francos cada uno yendo 2.

Brousarde: excursión de media jornada viendo las dunas de Ndiawdoune, Savoigne y Keur AbounSalif. Son 35000 francos para 1 persona y 20000 para 2 mientras que la jornada completa sale a 55000 francos individual o 30000 francos por persona yendo 2. La excursión de día entero viendo Savoigne, Keur Abou Salif, Mboubene, Demigine y Barrage de Diama sale a 55000 francos y 30000 francos respectivamente.

Valle del Fleuve: hay opción de hacerlo en 2dias/1 noche por 135 mil francos por persona o 75 mil yendo 2 personas. O en 3 días/2noches por 190 mil francos por persona o 110 mil francos yendo 2 personas.

Desierto de Lompoul: para el día de 9 a 18h, por 80 mil francos para 1 persona o 45 mil francos yendo 2 personas. O haciendo vivac a la noche sale por 100 mil francos para 1 persona o 55 mil francos yendo 2 personas. Si se va en 4x4 por la playa hay que añadir otros 70 mil francos.

Parque nacional des oiseaux Djoudj: excursión de día completo. Incluye transporte, paseo en piragua, entrada al parque y guía, 60 mil francos para 1 persona y 35 mil yendo 2 personas. Sin transporte sería 40 mil y 24 mil respectivamente.

Parque nacional de la langue de Barbarie: Incluye transporte, guía, paseo en piragua y entrada al parque: 30 mil francos para 1 persona y 17 mil yendo 2 personas. Sin transporte sale a 22 mil y 14 mil respectivamente.

Paseo por Saint Louis: en calesa, 8000 francos para 1 persona, en bicicleta, 9000 mil y en coche 8000 mil. Yendo 2 personas sale a 5000 francos, 7000 francos y 5000 francos respectivamente.
Todos estos precios los tome de la oficina de turismo.

Dakar:

Fui en taxi por 500 francos hasta la gare routiere de Saint Louis fui para tomar un sept-place. Precio 5000 francos + 500 francos por la mochila. Por suerte fue la primera vez en todo el viaje que me tocó ir al lado del conductor en un sept-place. Se va bastante más cómodo.

Tardamos 5 horas y 10 minutos en llegar a Dakar. Nos dejó en la gare routiere de Baux Maraichers. Desde allí al hostel pagué 2000 francos y tardó una hora en llegar por la retenciones.
Los atascos en Dakar son habituales y se hace muy pesado.

Dormí en Dakar International House, 6500 francos en habitación compartida de 8 personas sin desayuno. El hostel estaba hecho un asco porque estaban en obras. Lo van a dejar mas decente y no es mala opción por las pocas alternativas de mochileros que hay en la ciudad. Está en una relativamente tranquila y el bus expresa al aeropuerto sale de muy cerca.

En Dakar las distancias son grandes. Yo he usado el bus 121 porque me llevaba desde el hostel a la zona de la plaza de la independencia y el puerto, con lo que por 175 francos por viaje me salía barato moverme. Me costaba casi una hora llegar hasta la plaza de la independencia en el bus. Para llegar a otro lugares he utilizado el taxi. Es barato y si vais varios merece la pena.

Que visitar:

Personalmente Dakar no me gustó. Tampoco es que me entusiasmen las grandes ciudades.
Lo que más me gusto fue la isla de Goree. Vas en barco desde el puerto. Te piden el pasaporte para entrar al puerto. Yo fui entre semana que hay menos gente. Los horarios de ida de lunes a sábado son a las 06:15, 07:30, 10, 11, 12:30, 14:30, 16, 18:30, 20 y 22:30 horas. El billete cuesta 5200 francos ida y vuelta. Los horarios de vuelta son: a las 06:45, 8, 10:30, 12, 14, 15, 16:30, 19, 20:30 y 23 horas.

Los domingos y festivos los horarios desde Dakar son: a las 7, 9, 10, 12, 14, 16, 17, 18:30, 19:30, 20:30 y 22:30. La vuelta a las 07:30, 09:30, 10:30, 12:30, 14:30, 16:30, 17:30, 19, 20, 21 y 23 horas.

El ferry tardo 30 minutos de agradable crucero en llegar a la isla. Fui en el ferry de las 10 de la mañana y volví en el de las 14 horas. También mucha gente se queda a comer allí ya que hay bastantes opciones sobre todo al lado del puerto.

Lo primero que hice al llegar fue ir a visitar el museo de la esclavitud ya que abren a las 10:30 pero luego cierran al mediodía un par de horas. La entrada cuesta 500 francos. El museo es pequeño y se ve enseguida si no haces la visita guiada. Luego recorrí toda la isla. Es pequeña y hay que hacer las callejuelas, subir a la zona alta. Es el lugar más turístico que he visto en Senegal. Hay muchos vendedores pero si no muestras interés no son pesados. No visité el fuerte, entrada 500 francos. También hay gente que se queda a dormir aquí porque a la noche es súper tranquilo.

La zona de la plaza de la independencia de Dakar no tiene nada. Hay oficina de cambio y al lado hay una calle donde cambié en las que había varias oficinas de cambio. La calle se llama El Hadji Mbaye Guèye y la encontré porque pasé por ahí camino al mercado de Sandaga. También visité el mercado de Kernel, mejor ir por la mañana. Aquí hay bastante artesanía además de puestos. El mercado en el que más artesanía y souvenires vi fue el del pueblo artesano al lado del mercado de pescado. Como fui a la mañana no había actividad de pescadores. El mercado que más auténtico me pareció fue el de Tilène. Aquí no hay souvenires.

Vi por fuera el palacio presidencial y también me acerqué al monumento del tercer milenio. Éste último no merece la pena. Desde allí tome un taxi por 2000 francos al monumento del Renacimiento Africano. Es espectacular. Subí hasta la base pero no entré al interior porque la entrada me pareció muy cara. Desde allí tomé otro taxi por 1500 francos que me dejó en la zona del puerto de N'Gor desde donde salen las piraguas que te llevan a la isla por 1000 francos ida y vuelta. Si vas a la isla hay que descalzarse para no mojar el calzado al subir a la barca en la playa. Yo no pasé a la isla. Estuve a gusto paseando por la playa y esta zona está bien. En la isla hay playas y restaurantes para comer así como alojamiento. Luego volví en taxi al hostel por 2500 francos.

No visité el Lago Rosa ni tampoco el parque Nacional de las islas de las Madeleines.
Para ir al aeropuerto desde Dañar, fui caminando desde el hostel a la gare routiere de Grande Yoff en frente del estadio Leopold Sedar Sengor. Son buses expresa. Cuestan 6000 francos y teóricamente salen cada 30 minutos aunque y diría más cada hora y funciona las 24 horas.

El bus tardó 1 hora 20 minutos hasta el aeropuerto. Le cuesta salir un poco del caos de tráfico de Dañar pero luego coge la nueva autopista y va rápido.
El aeropuerto de Blaise Diagne es nuevo y está muy bien. Hay WiFi gratis y oficinas de cambio. El cambio de euros a francos era bueno aquí y algo peor al revés pero tampoco tan malo para ser un aeropuerto. No hay muchas tiendas. También hay un par de lugares tomar algo tanto en la zona de embarque como en la zona de facturación de la terminal.
Normalmente casi todos los vuelos salen a la noche.

Ver más diarios de IONUB1 Ver más diarios de Senegal Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 26 Visitas mes actual: 5 Total visitas: 201

Últimos comentarios al diario:  MOCHILERO: SENEGAL + GAMBIA

Marimerpa  marimerpa  15/01/2019 13:45
Buen diario, gracias por compartirlo. Me gusta que cuentas lo que viste y tus impresiones y además otras opciones, lo que lo convierte en una guía magnífica para preparar el viaje.

Itinerarios-Rutas Tema: Viajar a Senegal y Gambia
Nov 02, 2015

Fecha: Dom Oct 08, 2017 09:51 pm    Título: Re: Viajar a Senegal y Gambia

Hola! Te comento: 1. No hice exactamente la ruta que comentas, pero entiendo que deberías ir hasta Kaolak, (tomando el ferry) y de ahí hasta tu siguiente etapa, lo cuál te puede consumir un día perfectamente. Moverse por Senegal y Gambia es fácil en el sentido de que todo es set-places o taxi, así que no es muy complicado, pero es muy lento, por lo que no te recomiendo que seas muy ambicioso con la ruta Guiño Seguro que alguien por el foro ha hecho esa ruta (Banjul-Dakar) y puede orientarte mejor. 2. Gambia estuve 2 días apenas, y no me moví de Senegambia (veníamos de 2 semanas por...  Leer más ...
kaban
Kaban
Jun 20, 2017

Fecha: Lun Oct 09, 2017 02:58 pm    Título: Re: Viajar a Senegal y Gambia

Buenas! Yo volví en Septiembre así que igual un poco puedo ayudarte. 1- Yo entré al revés, por Dakar y fui hasta Banjul, el "inconveniente" de esto es que al entrar por tierra tienes que pagar 60 euros en la frontera Gambiana. Si lo haces al revés y entras desde Banjul por aire que yo sepa el precio del visado va incluido en el billete. El avión de vuelta lo teníamos también desde Dakar así que fuimos y volvimos en transporte público. Personalmente cogimos los típicos "sept-place", no recuerdo el nombre de la gare routiere de Dakar donde los cogías pero si te interesa puedo mirarlo...  Leer más ...
Nov 02, 2015

Fecha: Sab Oct 28, 2017 04:26 pm    Título: Re: Viajar a Senegal y Gambia

Hola!

Tras varios días, acabo de terminar mi Diario de Viaje de Senegal y Gambia. Ha sido mi primer diario, redactado 2 meses después del viaje, y con lo despistado y olvidadizo que soy, he hecho lo que he podido Avergonzado

Espero que a futuros viajeros, os pueda resultar útil. Muy feliz
astound3d
Astound3d
Jun 28, 2014

Fecha: Sab Jun 02, 2018 10:46 am    Título: Re: Gambia - Información general para Viajar

Hola! Voy 15 días con unas amigas a Senegal y a Gambia. Aterrizamos en Dakar y volvemos desde Banjul a Bcn. Tengo varias dudas... Hemos pensado en dedicar una semana a cada país. Veremos La isla goree y Dakar por nuestra cuenta, pero cuando partamos hacia pais bassari cogeremos guía que nos acompañará al resto de Senegal (Pais Bassari, Casamance, Poblados...) y cruzaremos a Gambia con primer destino Georgetown. La duda es... Seguimos con el guía o podemos montarlo bien por nuestra cuenta? Normalmente lo hacemos siempre todo por nuestra cuenta, pero en esta ocasión, al tener solo...  Leer más ...

Fecha: Sab Jun 02, 2018 05:12 pm    Título: Re: Gambia - Información general para Viajar

Podeis hacerlo todo por vuestra cuenta.
Yo cogeria un taxista para que os lleve a Pais Basari y luego a Casamance y guia local en País Basari. No necesitas ningun guia de Dakar a Pais Basari y en país Basari es mejor un guía local.

Desde Casamance (o frontera con Gambia) mandaria de vuelta al taxista e iria a Gambia por mi cuenta.