Visita a los Templos de Bagan -Diarios de Viajes de Myanmar- Daigor

Diario: Myanmar la antigua Birmania  -  Localización:  Myanmar  Myanmar
Descripción: Circuito de 15 días por Birmania. Los lugares más famosos. Consejos de viaje.

Etapa:  Visita a los Templos de Bagan  -  Localización:  Myanmar Myanmar
Daigor  Autor:    Fecha creación:
Llegamos a Bagan en barco desde Mandalay. Una vez desembarcados los taxistas nos pidieron 32000 kyats (aprox. 18€) para llegar a New Bagan (una barbaridad), lugar donde estaba nuestro hotel.
Conseguimos compartir el taxi con otra dos personas.
En la salida del muelle tuvimos que pagar la entrada al Parque Histórico de Bagan, 25000 kyats (aprox. 14€) por persona.

Bagan fue la capital de varios reinos en Birmania. Aunque parezca increíble, no entra en los lugares considerados Patrimonio de la Humanidad.
El gobierno militar ha restaurado varios templos al azar descuidando el estilo arquitectónico y los materiales. Además se construyó una torre de observación de 61 metros en el medio de los templos, donde el yerno del jefe de la junta tiene un hotel de lujo. Además construyeron un autopista en el área de los templos. Y para terminar con los despropósitos, también construyeron un Campo de Golf entre templos.
Por este motivo Bagan no se le considera Patrimonio de la Humanidad y la UNESCO no les da las subvenciones para la conservación del patrimonio histórico.

Una vez llegados al hotel, dejamos las cosas y salimos a alquilar una moto para ir a ver el Sunset.
Tres horas de alquiler de la moto nos costaron 3000 kyats (aprox. 1.70€).

Fuimos corriendo a un lugar cercano al hotel para ver nuestro primer atardecer en Bagan. Estabamos emocionados por la llegada a este lugar tan importante a nivel histórico, por su conservación de tantos templos en el mismo lugar. Era una de las maravillas del mundo donde siempre había soñado ir.

Desde el hotel en New Bagan llegamos a la torre que está al lado de la Dhamma Ya Zi Ka Pagoda.

Cuando llegamos estaba lleno de gente. Pude subir arriba, pero las vistas no eran tan espectaculares como me imaginaba. Además estábamos a contraluz y la visión del complejo de templos de Bagan no se apreciaba demasiado.
Bajado el sol volvimos al pueblo a buscar otro hotel, donde estábamos no nos gustaba.

Al parecer en Bagan los hoteles aceptan las reservas solo por Booking.com o por Agoda.com. No pudimos reservar por libres.
Al día siguiente alquilamos una moto, fuera del hotel, por 5000 kyats (aprox. 2.80€) al día. Cargamos las mochilas y cambiamos de hotel. El nuevo era muchísimo mejor.
Desayunamos y empezamos el primer día de recorrido por los miles de templos de Bagan.

Estar en Bagan para mi, era como estar en uno de estos lugares que siempre habías imaginado ir desde pequeños. Cuando veía estas fotos de los templos soñaba en que un día pudiera verlos.

Empezamos a recorrer las calles principales y las secundarías de tierra para llegar a los templo y Pagodas principales.
El Templo Thatbyinnyu.

En su interior cuatro Budas dorados bastante imponentes.

A poca distancia el Templo de Ananda.
Un espectáculo en la parte exterior, en las entradas un mercadillo de objetos sagrados y souvenirs.

El día era muy caluroso y el sol muy fuerte.
Alguna de las Pagodas eran impresionantes por dentro y por fuera.
Como siempre, gracias a la App de Maps.me pudimos movernos sin problemas en los laberínticos y confusos caminos entre los templos. No hay señales que indican los caminos.

Tenía apuntados los lugares principales y poquito a poco los fuimos visitando.

Después de almorzar llegamos a la Shwezigon Pagoda, está en el pueblo de Bagan Nyaung U.
Una maravilla de Pagoda. Está totalmente dorada y en su interior se respira un aire de paz. No hay que perdercela. Este era el punto más alejado desde nuestro hotel.

Volvimos a casa y descansamos un poco, el calor y el sol son agotadores.
Más tarde salí para ver el sunset. Para ver el atardecer lo mejor es subirse a un punto lo más elevado posible, para conseguir tener una visión del área lo más amplia posible.
El problema es que cada vez están cerrando más templos donde se puede subir. Quedan muy pocos y los que hay están llenos de gente.

El gobierno está construyendo colinas para tener una visión elevada. Al parecer la razón son los movimientos sísmicos que están desestabilizando los templos y por seguridad lo van cerrando.
Otra posibilidad es contratar un globo y volar por encima del Parque Arqueológico de Bagan, pero los precios son elevadisimos, más de 300$ por persona y menos de una hora de vuelo.
El negocio de los locales que se acercan y te quieren llevar a subir a unos templos “secretos” está floreciendo.

El segundo sunset conseguí encontrar un templo, donde no había mucha gente, pero tampoco era muy alto.

Bajo mi punto de vista, para ver el sunset sobre Bagan, hay que ir en el lado más cerca del río, donde el sol ilumina con una muy bonita luz rojiza a los templos, también hechos de ladrillos rojos. Para ver el sunrise hay que ir en el lado opuesto.

Después del primer día en Bagan, perdí un poco la emoción del primer momento, o la idea de estar allí. Todo es muy parecido.

El segundo día empezamos la ruta por el lado Este, donde por la mañana la luz está mejor. La Dhamma Ya Zi Ka Pagoda fue lo primero que vimos, y la verdad es muy bonita por dentro y fuera.

Luego seguimos por los campos, buscando perspectivas bonitas para ver los templos, además de entrar en unos cuantos más. El día estaba menos caluroso del anterior.

También nos encontramos con unas jóvenes restauradoras.

Nos paramos en el Dhammayan Gyi Temple, desde las distancias parece una gran Pirámide.

Almorzamos al lado del río y luego volvimos a descansar un poco al hotel.
Por la tarde salimos otra vez a buscar un templo donde subir.
Encontramos uno bonito y alto, pero estaba lejos de los otros templos y las vistas se perdían demasiado.
Aunque el lugar era muy bonito, decidimos ir a buscar otro. Empezamos otra vez a recorrer los senderos, pero encontramos todas las torres y pagodas cerradas.

Un poco cansados y después de haber recorrido Bagan por todas partes, volvimos al hotel. El atardecer lo vimos desde abajo.

Al día siguiente decidimos irnos al Lago Inle, esperando encontrar algo mejor y más barato.

Para ir al lago Inle desde Bagan, hay Vip Buses, cuestan 11000 kyats (aprox. 6€), y Minivans a 15000 kyats (aprox. 8.50€). El bus estaba lleno, así que cogimos un Minivan. Elegimos hacer el recorrido de día, para ver algo de paisajes.

Sinceramente Bagan me ha decepcionado un poco. Me esperaba algo mucho mejor. El complejo arqueológico es tan extenso que no se puede apreciar su real belleza desde abajo. Probablemente visto desde lo alto es otra cosa.

Ver más diarios de Daigor Ver más diarios de Myanmar Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 0 Visitas mes actual: 117 Total visitas: 117

Últimos comentarios al diario:  Myanmar la antigua Birmania

Daigor  daigor  12/02/2019 10:52
Muchas gracias chic@s Sonriente
Me alegra que mis notas sirvan de ayuda Guiño

Marimerpa  marimerpa  12/02/2019 11:21
Un viaje precioso, y un gran diario, gracias por compartirlo.

Te he puesto el enlace a tu blog al final de la última etapa, que es el único lugar permitido para un enlace al blog personal.

Meha  meha  12/02/2019 22:49
¡Qué hermosura de fotos¡

Javierherrera86  javierherrera86  14/02/2019 18:20
Me encantan tus diarios daigor, pero sobre todo tus fotografías son magníficas. Muchos de tus diarios me sirvieron de gran ayuda en mi viaje por el sudeste asiático, hace un par de años, gracias por compartir tanta información. Un saludo!

Spainsun  spainsun  15/02/2019 21:37
Daigor gracias por compartir este diario y esas bellas fotos. Te dejo mis estrellas.

Pais Tema: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas
rollroy
Rollroy
Dic 01, 2009

Fecha: Vie Feb 08, 2019 01:43 pm    Título: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas

Buenas.
Este verano me voy a Birmania con mi family ! mi mujer y mis dos hijos de 13 y 15 años.
Por ahora solo tengo los billetes de avión a Bangkok y estoy planificando el esqueleto del viaje.
¿Os parece acertada esta distribución de noches ? ¿que cambiariais?

BANGKOK
YANGON
Nathanian83
Nathanian83
May 21, 2015

Fecha: Vie Feb 08, 2019 01:47 pm    Título: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas

Hola Rollroy.
Si son dos días enteros a Yangon me parece mucho tiempo, con uno suficiente. También, depende de cómo hagas Mandalay (en coche con conductor o por tu cuenta) y de cuándo llegues el primer día, te puede sobrar un día.
rollroy
Rollroy
Dic 01, 2009

Fecha: Sab Feb 09, 2019 02:35 pm    Título: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas

Nathanian83 Escribio:
Hola Rollroy.

gracias Nathanian83
MGJ23
MGJ23
Jul 05, 2010

Fecha: Dom Feb 10, 2019 06:40 pm    Título: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas

Nosotros ya tenemos los vuelos. Isa y vuelta con emiratos con una escala en Dubái. No es barato al ser en agosto pero era la mejor opción. El recorrido nos estaba resultando difícil organizarlo con tanto traslado. Al final estamos mirando la opción de que lo organice una agencia. En Yangon también nos aconsejan estar como mucho dos dias.
campanilla80
Campanilla80
Mar 20, 2012

Fecha: Dom Feb 10, 2019 06:43 pm    Título: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas

MGJ23 Escribio:

Son decisiones personales al fin y al cabo, pero es muy fácil organizar los traslado, ya sea en bus o en avión.