Piramides de Guiza y la gran esfinge

Piramides de Guiza y la gran esfinge ✏️ Diarios de Viajes de Egipto Egipto

Visita a la necropolis de Giza. La Necrópolis de Giza, donde se encuentran las pirámides, está a unos 25 km al suroeste del centro de la ciudad de El Cairo, y a 8 km fuera de la ciudad antigua de Giza. Sin embargo, debido al crecimiento continuo...
Titinas83 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)
EGIPTO EN 10 DIAS

Diario: EGIPTO EN 10 DIAS

Puntos: 4.8 (13 Votos)  Etapas: 14  Localización:Egipto Egipto

La Necrópolis de Giza, donde se encuentran las pirámides, está a unos 25 km al suroeste del centro de la ciudad de El Cairo, y a 8 km fuera de la ciudad antigua de Giza. Sin embargo, debido al crecimiento continuo de El Cairo, el desarrollo de ciudad llegó hasta la frontera con el desierto de las pirámides. Por lo tanto si vais pensando que estas piramides se encuentran en mitad del desierto como yo, os vais llevar un golpe de realidad, ya que parece que la ciudad se las va a engullir, caso distinto de las piramides de Dashur que dan una mayor sensación de estar en el desierto.

Antes de continuar con la explicación quiero darles una recomendación para que no caigáis en el timo que caí yo, Jorge II , nos dejo en la puerta donde se compran las entradas y quedamos en encontrarnos en el parking justo al lado de la pirámide de keops, por lo tanto mi madre y yo, nos bajamos del coche compramos las entradas, mientras que mi padre y Jorge nos esperaban en la parte de arriba donde pueden aparcar los coches.

Justo después de entrar se nos acerca un hombre vestido con una túnica blanca y con un carnet diciendo que le mostremos las entradas, que el era un oficial de policía turística, nosotros se las enseñamos y nos dijo que el gobierno les habían encargado para recibir a turistas y señalar el camino de la visita. Hasta aquí todo correcto, bueno el hombre diciéndonos por donde ir y nos recomendó donde tomarnos una foto, ingenuas nosotras pensando en la buena voluntad del hombre le hicimos caso, cuando de pronto de un momento a otro nos dice que le teníamos que pagar 400 LE, claro yo enfadada sin entender nada y dándome cuenta que había caído en una estafa saque 100, el hombre empezó a hablar en un tono un poco mas brusco y para que nos dejara en paz le di otras 100 libras y cogí de la mano de mi madre dejandolo hablando solo, sintiéndome bastante pardilla. Cuando nos encontramos con Jorge le contamos lo que nos paso y nos explico que los oficiales de la policía turística la mayoría son corruptos, y tratan de hacerse "su agosto" con la ingenuidad de los turistas, por lo tanto si vais ignorarlos por completo y no entrar a su juego, igualmente no aceptéis que nadie os haga una foto, ni una foto con camellos ni nada porque cualquier cosa os la cobraran en su peso en oro, por ninguno hay buena voluntad.

La segunda recomendación que os doy es evitar montar en camello o en calesa, primero porque a los pobres animales se les exige mas de lo que pueden dar, haciendo carreras en la parte del desierto que tienen, llevando a mas gente de la que pueden llevar, explotandolos de una manera cruel, por tanto los invito a que no fomentemos esa explotación animal , y por otra parte según nos contaron otros turistas que os van a cobrar una cosa primero y luego te trataran de cobrar el doble del precio pactado.

Bueno después de haber caído en esta estafa, decidimos no amargarnos y seguir la visita, pero ahora evitando a todos los que se nos acercaban ofreciendo un sin fin de cosas.

La gran Esfinge de Giza

Lo primero que te vas a encontrar es a la Gran Esfinge de Giza desde donde tienes unas vistas impresionantes de las Pirámides de Keops, Kefren y Micerinos y podrás hacerte la típica foto turística.

Piramides de Guiza y la gran esfinge - EGIPTO EN 10 DIAS (1)

Custodiando las Pirámides de Egipto se encontrará a la Esfinge. Esta majestuosa criatura de 20 metros de altura y 50 de longitud representa al faraón Keops. Su nariz fue destruida por un cañonazo durante la campaña de Napoleón en Egipto, a principios del siglo XIX, y su barba se custodia en el Museo Británico de Londres.

Emplazada en pleno desierto, a poca distancia de la pirámide de Kefrén, fue construida presuntamente alrededor del siglo XXVI AC, formando parte del complejo funerario de este faraón, durante la dinastía IV de Egipto.

La esfinge de Giza era llamada por los antiguos egipcios como “shesep-anj”, “(imagen viviente”) y por los árabes como “Abu el-Hol” (que significa “’Padre del Terror”), corrupción de la expresión copta “bel-hit”, que se aplica a quien manifiesta su inteligencia en los ojos y que traduce la denominación egipcia “hu” o “ju”, que significa “el guardián” o “vigilante”.

Piramides de Guiza y la gran esfinge - EGIPTO EN 10 DIAS (2)

La autoría de este monolito, considerado uno de los más grandes del mundo, es incierta, aunque se le atribuye a dos faraones del Imperio Antiguo. La primera hipótesis, como ya se mencionó anteriormente, sugiere que fue construida en tiempos del faraón Kefrén, y se basa en la similitud de estilos arquitectónicos entre este monumento, el complejo funerario que rodea a la segunda pirámide, la calzada y el Templo del Valle que también forma parte del conjunto construido por este monarca. La cara humana sobre el cuerpo de león de la esfinge correspondería entonces a la del Faraón Kefrén o tal vez a la de su padre, Khufu (Keops). Pero la evidencia no es concluyente, pues partes del texto se perdieron durante una re-excavación en 1925.

Otros arqueólogos aseguran que la Esfinge ya existía en tiempos de Keops (padre de Kefrén), basándose en pasajes escritos en algunas estelas desenterradas por los arqueólogos, según esta teoría fue Djedefrael (tercer faraón de la dinastía IV de Egipto) hijo de Keops y sucesor de este y hermano de Kefren,quien erigió la Gran Esfinge de Guiza como un monumento a su padre fallecido .

Algunos eruditos, basándose en la orientación astronómica del monolito, creen que su antigüedad sería de unos 12 mil años, mientras que otros, basándose en la teoría del desgaste climático, proponen una edad de al menos seis milenios. Estos últimos científicos opinan que el estado de deterioro de la Esfinge no es compatible con su antigüedad oficial, pues lo consideran obra de lluvias torrenciales que no se producen en la meseta desde miles de años antes del Imperio antiguo. Por lo tanto con certeza todavia no se tiene claro quien la construyo.

Pirámide de Keops

Justo al lado derecho de la Gran Esfinge encontramos a la Gran Pirámide que alberga la cámara funeraria de Keops. Es la piramide más grande de todas, cuyas dimensiones son de 146 m de altura y 230 m de ancho.

Para su construcción se calcula que se emplearon mas de 2.400.000 bloques de piedra, algunas de ellas con un peso de aproximadamente 60 tn. Consta de tres cámaras principales a las cuales se accede por su cara norte, situada a 18 metros de altura. En el lado este hay tres pirámides que pertenecen a tres reinas. En el lado oriental hay restos de un templo y de una ciudad funeraria para los obreros, sacerdotes, etc. No se ha conservado prácticamente nada de esta ciudad.

Piramides de Guiza y la gran esfinge - EGIPTO EN 10 DIAS (3)

Poco se sabe realmente sobre Keops más allá de lo que escribió el historiador griego Heródoto (quien visitó Egipto en el siglo I a.C. para tratar de recopilar sus vivencias). Los datos que han logrado llegar hasta nuestros días nos dice que nacio a lo largo de los años finales del 2.400 a.C. con el nombre de Jhufu o Jnum-Jufu, término que vendría a significar «Jnum [el dios creador] me protege».

Keops fue el término griego con el que le denominó Heródoto después de haber investigado en primera persona la vida del segundo faraón de la Cuarta Dinastía. Keops era el hijo de Snefru y Heteheres I, su padre era amado por el pueblo (que lo consideraba un buen y un bondadoso gobernante) y había dirigido además varias expediciones militares exitosas contra los nubios y contra los libios. Por el contrario, su madre no era una mujer de alta cuna.

Keops también vivió una época en la que el culto funerario había cobrado una importancia desmesurada para el desarrollo egipcio. Y es que, la obsesión de los líderes de la región de ser inhumados en mastabas primero, y pirámides después, provocó que se creara toda una economía alrededor de los enterramientos. Keops vio con sus propios ojos como su propio padre construía varias pirámides (algunas de las cuales se vinieron abajo) hasta hallar una que estuviera a la altura de su grandiosidad (la piramide roja). Al final, Snefru tuvo que hacer uso de su tumba cuando Jhufu contaba entre 23 y 27 años. Su relevo político lo tomó él, que inició un reinado que se extendería entre 23 años de 2589 a 2566 a.C.

Keops se casó hasta cuatro veces. Entre sus esposas destacaron Henutsen y Meretites I. Ambas, hermanas suyas o mediohernanas. Con ellas llegó a tener varios hijos. Una práctica, del todo, habitual entre los faraones, quienes la entendían como una forma de evitar que su linaje se manchase con sangre plebeya. «Entre sus múltiples hijos hay que reseñar a Micerinos y a Khaefra», aunque vale la pena destacar que le sucedieron cuatro de sus hijos: Dyedefra, Jafra (Kefrén), Dyedefhor y Baefra, que reinaron uno tras otro a la muerte de su padre.

Heródoto afirmo que Keobs destacó como un gran líder militar. Un ejemplo de ello es que envió partidas militares fuera de los territorios de Egipto para mantener a raya a los nubios y a los nómadas que se dedicaban a atacar (de una forma sumamente molesta) a las caravanas de comercio egipcias.

Más allá de algunos datos biográficos, su vida gira principalmente entre leyendas o mitos sobre su persona, Herótodo, afirmó en sus textos que Keops reinó 50 años, se atrevió incluso a señalar que Keops prostituyó a su propia hija para poder pagar la finalización de su «Gran Pirámide» y afirmo que «A tal extremo de maldad llegó Keops que, por carecer de dinero, puso a su propia hija en el lupanar con orden de ganar cierta suma, no me dijeron exactamente cuánto. Cumplió la hija la orden de su parte, y aun ella por su cuenta quiso dejar un monumento, y pidió a cada uno de los que la visitaban que le regalara una sola piedra; y decían que con esas piedras se había construido la pirámide que está en medio de las tres, delante de la pirámide grande, cada uno de cuyos lados tiene pletro y medio».Pero esta visión que afirma que era un déspota, no esta contrastada y mas bien es una visión que fue ofrecida a Heródoto por los sacerdotes egipcios de la época. Los herederos de aquellos religiosos a los que el monarca arrebató el poder en el momento en que sucedió a su padre. La documentación más fidedigna nos dice que Keops centralizó el poder sobre su persona de una manera brutal y eliminó muchos de los privilegios que tenían los sacerdotes, lo que provocó gran aversión hacia él y generó una leyenda negra que ha llegado hasta hoy

Pero entre los datos verdaderos más destacados sobre su persona que podemos encontrar es que ordenó construir una gigantesca pirámide en Guiza(la futura « Gran Pirámide») para enterrarse cuando falleciera. Su construcción fue una de las grandes obsesiones del faraón, quien organizó varias expediciones militares a los alrededores de Egipto con el objetivo de conseguir ricos materiales con los que su complejo funerario pasase a la eternidad.

Keops también favoreció el comercio con regiones lejanas como el Líbano para poder construir con materiales exóticos el edificio que debería llevarle hasta el más allá. Algo para lo que fortaleció la ya de por sí imponente flota de buques que había construido su padre. «Más allá de estos datos biográficos, el resto son principalmente leyendas o mitos sobre su persona», añade.

Otra leyenda que ronda sobre la figura de Keops, es que llevo a Egipto a una crisis económica brutal, pero esto esta nada más lejos de la realidad: «Es una leyenda que escribió Heródoto y que, posteriormente, han ido replicando los historiadores. La documentación fidedigna nos dice que no esquilmó Egipto. De hecho, sus sucesores pudieron construir dos pirámides más después de su muerte. La realidad es que Keops fue un muy buen administrador que concentró mucho el poder en su persona». Al final, se podría decir que este faraón hizo algo que, posteriormente, se generalizaría: dedicar todos sus esfuerzos y los del pueblo egipcio a edificar un monumento funerario que pasaría a la historia. Algo que ya había hecho su padre.

El último mito sobre Keops es el que afirma que instauró un culto propio. Son varios los autores que corroboran este hecho. Sin embargo, la realidad no es que el se haya proclamado como un dios, sino que descendencias venideras llegaron a considerar el nombre de este faraón como sinónimo de santidad y buena suerte. Incluso se llegó a escribir en las tumbas de los fallecidos como «símbolo de santidad y protección». Sin embargo, también señala que esta religión centrada en el monarca cayó en desuso «durante el Imperio Medio y Nuevo».

Oto gran misterio además del misterio de la construcción de la Gran Pirámide, Keops dejó un enigma más después de morir. Y es que, cuando los arqueólogos entraron en la tumba, no hallaron la momia del faraón en ninguna de las tres cámaras de la edificación (la del rey, la de la reina o la subterránea). Como explicación se han barajado varias teorías. Entre ellas, la que afirma que existe una cuarta sala en la que se encuentran los restos del gobernante acompañados de un gigantesco tesoro. Heródoto, durante su viaje, ya afirmó que la momia no estaba dentro de la pirámide. Él explicó que se había ordenado la construcción de una meseta subterránea para enterrar al faraón. A partir de ese punto, las teorías son muchas Y todas se basan en que hay un gran sarcófago vacío en la cámara del rey que fue puesto durante la construcción de la pirámide, pues es más ancho que los corredores. La idea más extendida es que la pirámide fue abierta por los musulmanes en los siglos X y XI, aunque otros dicen que fue saqueada incluso antes. Personalmente soy partidaria de esta última. En el Valle de los Reyes, de las dinastías XVIII a XX, las tumbas se saqueaban nada más enterrar al faraón. ¿Por qué en estas no se iba a hacer algo parecido?

Por tanto vemos que su vida y muerte, fue y es muy interesante y como toda la historia de Egipto esta llena de Mitos y leyendas, y probablemente nunca sabremos que es falso o verdad.

Bueno después de esta biografía de Keops , a pocos metros de esta gran Pirámide encontramos a la de su hijo Kefren que también se hizo construir otra magnífica pirámide.

Pirámide de Kefren

Al estar situada en un terreno más elevado da la impresión que su tamaño es mayor de la de Keops, por lo que durante algún tiempo tuvo la denominación de Gran Pirámide. Sin embargo sus 143 metros son insuficientes para desbancar a la pirámide de Keops de ese privilegio, pero lo que si se puede destacar de esta es que ha conservado mejor su adorno externo. La pirámide consta de dos entradas, una a nivel de calle y otra situada a 12 metros sobre la principal. Su interior fue saqueado y nunca se llegaron a encontrar los restos ni los tesoros del faraón.

Piramides de Guiza y la gran esfinge - EGIPTO EN 10 DIAS (4)

Kefren subió al trono de Egipto tras la muerte de su hermano Djedefre, convirtiéndose en el cuarto faraón de su dinastía. Aunque su sucesión al poder también esta llena de enigmas y sobre todo la historia de su antecesor Djedefre y de porque Kefren fue quien accedió al trono y no su hijo como seria lo normal.

Tan escasos son los datos que poseemos sobre él que ni siquiera sabemos cómo se escribe su nombre, pues aparece transcrito como Djedefre o Redjedef. En principio, se trata de uno de esos reyes oscuros sobre los que se pasa de puntillas cuando se estudia la historia de Egipto. Lo que se sabe es que dejó un complejo funerario monumental, con una pirámide comparable por sus dimensiones a la de Micerino, en Gizeh, aunque hoy día está prácticamente en ruinas.

Sabemos que el accedió al poder porque su hermano mayor y legitimo sucesor murió en vida de Keops y por tanto le correspondió a el .

En cuanto a la duración de su reinado, de nuevo se plantea el problema de la escasez de los datos y su difícil interpretación. El Canon Real de Turín –un documento fechado en época de Ramsés II que menciona los nombres de los reyes de Egipto desde el principio de su historia– deja en blanco el lugar donde debería aparecer el nombre de Didufri, pero anota al lado que su reinado duró ocho años. A partir de este dato, algunos estudiosos sugieren que Didufri reinó nueve años. Sin embargo, investigadores como Miroslav Verner ponen en duda la exactitud de las fuentes del compilador del Canon de Turín para las dinastías IV y V.

Por otra parte, en la pirámide de Keops, en uno de los fosos destinados a los barcos funerarios del faraón, se descubrió un grafito con el nombre de Didufri, que menciona el censo décimo o decimoprimero del reinado. Ello indicaría un reinado con al menos un par de años más de los que consigna el mencionado Canon, aunque también hay que tener en cuenta que los censos en ese período eran irregulares y no tenían por qué ser anuales o bianuales. Ante esta situación tan incierta sólo podemos suponer que Didufri reinó alrededor de una decena de años, quizás uno más.

Didufri fue el primer faraón que se declaró Hijo de Re, nombre que desde entonces sería añadido a la titulatura real, formada ya por los nombres de Horus, Nebty (las Dos Señoras, es decir el buitre y la cobra que simbolizan el Alto y el Bajo Egipto), Horus de Oro y Nesu-Bity (el del Junco y de la Abeja, que equivale a Señor de las Dos Tierras). Hay que considerar este nuevo título como un elemento más en el llamado «proceso de solarización» de la monarquía egipcia, es decir, la transformación progresiva del dios solar Re en divinidad estatal de Egipto.

A la muerte de Didufri se produjo seguramente una nueva lucha por el trono, en la que quizás intervino alguno de sus hijos, como Baka o Setka. Así lo sugiere la aparición de un nombre real terminado en -ka en la pirámide inconclusa de Zawiyet el-Arian. Pero, si hubo conflicto, quien salió finalmente victorioso fue el hermano de Didufri, Kefrén, constructor de la segunda mayor pirámide de Egipto. Hay varias hipótesis que explican esta ruptura en la tradición de confiar el poder a su hijo.

- Es posible que el hijo de Djedefrê, Setka, muriera antes de que él pudiera reinar,

- Tal vez Setkan no tenía la edad suficiente para gobernar y fue removido del poder,

- Puede haber habido un conflicto entre el hijo y el tío que recurrió a la victoria de Kefren,

Por el momento, ninguna huella arqueológica apoya una de estas hipótesis, ni propone otras, por supuesto. Por lo tanto este es uno de los grandes misterios que rodean a la sucesion de poder de Krefen y que como muchas otras cosas de la epoca quedaran inconclusas por ahora.

Parece que Kefren reinó 23 años, de -2518 a -2492, pero este razonamiento se basa en pocos elementos arqueológicos. Fue llamado por los antiguos egipcios como "Khafrê", pero también Khafra o Khafre o Chafre o Kefren. También se encuentra bajo el nombre Suphis II. Kefren es su nombre griego. El historiador griego Heródoto escribió que Kefrén reinó más de cincuenta años y que en su época Egipto se encontraba en la mayor indigencia, ganándose el desprecio de su gente, pero esto se contradice con la construcción de sus templos. Al igual que su padre, Kefrén construyó una gran tumba siguiendo el modelo de pirámide perfecta.

A pesar de los múltiples estudios realizados, el reinado de Kefrén sigue estando velado por un halo de misterio, pero su legado sigue vivo en las maravillosas construcciones y esculturas que se realizaron durante su paso por el mundo de los mortales.

Pirámide de Micerino

La tercera pirámide que encontramos en Giza es la pirámide de Micerino (nombre helenizado) o de Menkaura (según su nombre egipcio) es la menor de las tres célebres pirámides de la necrópolis de la meseta de Guiza. A Menkaura, faraón de la dinastía IV, se le atribuye ordenar construir esta pirámide. Conocida en su época como la "Pirámide Divina".

Se cree que después de la enorme inversión del país en las pirámides de Keops y Kefren, se crearon dos corrientes opuestas. La obligación o la moda real de construir una pirámide, por un lado, y la falta de recursos y el cansancio y el descontento popular por otro.

Se eleva a una altura de 65,5 m. de altura y 105 m. de lado; si bien sus dimensiones son más reducidas que las anteriores estaba destinada a ser la de mayor belleza ya que se pensó cubrir la totalidad de su superficie con granito rosado de extraordinaria calidad procedente de las canteras de Asuán y el resto de piedra caliza de Tura. El proyecto no se llevó a cabo, quizá por la relativa brevedad del reinado de Micerino o por la falta de medios materiales, teniendo en cuenta que las obras funerarias de los faraones anteriores arrastraron un importantísimo coste material y humano.

En la actualidad, la pirámide se halla desprovista de casi todo su recubrimiento, pudiéndose observar las regulares hiladas que conforman su núcleo. Lo único que se conserva es la parte del granito, situado en la base. En la cara norte del edificio, la pirámide presenta una apertura aparentemente hecha por el hombre.

Durante el siglo XX, las exploraciones arqueológicas encontraron objetos de interés, especialmente, un sarcófago de basalto que albergaba en su interior un ataúd de madera con una momia. El sarcófago de basalto, se perdió durante el transporte frente a costas españolas y se especula sobre la posibilidad de que perteneciese al propio Micerino.

Piramides de Guiza y la gran esfinge - EGIPTO EN 10 DIAS (5)

Entre lo que mejor se puede destacar de Micerin fue su política social que quedó patente en el siguiente decreto real: «Su Majestad quiere que ningún hombre sea obligado al trabajo forzado, sino que cada cual labore a su gusto». Dicha orden, redactada y rubricada por un escriba, se refería a la construcción de una necrópolis y a la contratación de 50 obreros, e incluye el salario que debían percibir los trabajadores.

En el Egipto de la IV Dinastía, esa medida fue profundamente innovadora. Por consiguiente, a nadie debería extrañarle que las relaciones entre «El eterno como las almas de Ra» (significado literal de su nombre) y la nobleza resultaran algo tensas. Su reinado empezó con muy mal pie, en virtud de una maldición divina dada a conocer por el Oráculo de Buto. Con mucha malicia, algunos sacerdotes hostiles le advirtieron que tan sólo ocuparía el trono durante seis años, tras los cuales perecería a fin de purgar sus faltas. A grandes rasgos, el «pecado» de Micerino consistió en divulgar el concepto de que la inmortalidad no era patrimonio exclusivo del rey, sino de todos los hombres. Los rituales sacerdotales para entrar en la vida eterna representaban hasta entonces un privilegio real y de las clases pudientes.

Según algunas fuentes, Micerino habría ordenado encender a diario las antorchas del palacio apenas anochecía, alargando así la jornada para burlar la profecía. Se supone que lo consiguió, pues de acuerdo con la bibliografía especializada su reinado se prolongó entre 25 y 60 años.

Por tanto Micerino destaco y tiene una gran posición en la historia de Egipto es porque aparte de anular numerosas leyes represivas, dictadas por sus antecesores, Micerino impulsó inusitadas medidas sociales.

Los biógrafos de este faraón, empezando por el griego Herodoto, no escatimaron elogios a la hora de alabar su gobierno. «Si las pirámides eran la prueba perpetua de que en Egipto reinaban los dioses, la libertad que él dio a su pueblo era la prueba perpetua de su amor hacia ellos» dejó escrito el historiador griego. No obstante, es necesario matizar que éste recogió su versión de los sacerdotes egipcios, quienes habían declarado malditos a sus predecesores y que tenían sobradas razones para sentir mayor simpatía por Micerino, debido a su decisión de reabrir los templos y financiar sus actividades con cargo al tesoro real.

Otra cosa que podemos destacar de este Faraon que al contrario de sus antecesores, el gran interés que tenia por la ciencia y el conocimiento y es por ello que cuando el califa árabe Al Mammun desvalijó la zona en el 800 explicó a sus allegados que en el interior de la pirámide, lejos de hallar las esperadas riquezas, encontró mapas astronómicos, cartas de navegación, extraños metales y un «cristal que no se rompía» (sic).

Después de este paseo por la historia de estas magnificas pirámides y de la vida de sus protagonistas, que a mi simplemente me envolvieron y me generaron tantas curiosidades, subimos a uno de sus miradores y fue en ese instante que me di cuenta que la vida nos ha regalado en este momento y en este instante la oportunidad de contemplar la única de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que ha sobrevivido, y en mi cabeza solo retumbaban las palabras que dijo Napoleon al verlas desde aquí, que espero que si podeis admirarlas recuerden: “Desde lo alto de esos monumentos, más de 40 siglos os contemplan".

Piramides de Guiza y la gran esfinge - EGIPTO EN 10 DIAS (6)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: EGIPTO EN 10 DIAS
Finapose  finapose  12/02/2019 00:45
Me ha gustado muchos. Gracias .
Marikilla79  Marikilla79  12/02/2019 15:34
Comentario sobre la etapa: DIA 2. Visita al Templo de Karnak y Luxor y entrada al Crucero
muchas gracias por contar vuestra experiencia. Podríais pasarme el contacto ?
Marimerpa  marimerpa  12/02/2019 15:54   📚 Diarios de marimerpa
Un viaje muy completo, muchas gracias por el diario.
Titinas83  titinas83  12/02/2019 17:02   📚 Diarios de titinas83
mira al guia lo encuentras por facebook como ahmed arabi faraon
Filegar72  filegar72  16/02/2019 13:34   📚 Diarios de filegar72
Buen diario! Gracias por compartir vuestra experiencia. Me lo apunto como destino próximo.

Faraónico EgiptoFaraónico Egipto 15 días en Egipto en Agosto-Septiembre 2019. 7 días en Luxor, crucero y 4 en El Cairo. Diario preferentemente visual, y largo. Tiene mas de 1500 imágenes. ⭐ Puntos 4.88 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 490
EGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDAEGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDA 17 dias en Egipto en los que visitamos El Cairo alojandonos en el hotel Le Meridien,visitando las piramides de Giza,la gran esfinge,despues vamos a... ⭐ Puntos 4.75 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 469
Dos Mujeres y un Viaje a EgiptoDos Mujeres y un Viaje a Egipto Mi hija de 21 años y yo, de 55, acabamos de volver de una experiencia de 14 días por Egipto... ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 384
Egipto en fotos: Crucero Nilo + El CairoEgipto en fotos: Crucero Nilo + El Cairo Viaje organizado: 4 días por el Nilo visitando sus templos y un poblado Nubio, y 3 días... ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 275
Viaje a Egipto en agosto durante 7 díasViaje a Egipto en agosto durante 7 días Viaje a Egipto de una pareja durante siete días en el mes de agosto (4 noches en el... ⭐ Puntos 4.75 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 227

Pais Tema: Consejos Egipto
pestfar072
Pestfar072
31-03-2024

Fecha: Jue Abr 04, 2024 03:33 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Buenas Hueriatu, te dejo algunos consejos de Egipto: -LLevar crema solar, ya que el sol pega tela. - Líquido antimosquitos, porque tb hay bastantes. - Con respecto a las monedas, lleva monedas de 1 € por si en algún momento quieres dar una propina generosa (hablo de generosa porque lo normal es dar de propina 10-15 libras que vienen a ser unos 20 céntimos). Tened en cuenta que para nosotros 1 € no es nada, pero para ellos es bastante. No os llevéis céntimos porque a ellos no les valen para nada. Llévate en efectivo unos 300-400 € (por si necesitas pagar excursiones). El propio guía te...  Leer más ...
26-03-2024

Fecha: Sab Abr 06, 2024 04:54 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Holaaaa Pues ya se todo sobre el vuelo y la estancia, así que tenemos 2 días y medio en el cairo libres. La tarde del primero creo que haremos excursión a Menphis y Sakkara con almuerzo incluido (65€). Entre el 2 y 3 día queria ver (si alguien me dice que alguna otra cosa me lo anoto) C/ Al muizz Mezquita Ibn Tulum Bazar Khan al Khalili Museo Egipcio plaza Tahir Ciudadela Mohamed Ali Barrio Copto Museo civilizaciones Ciudadela Saladino Mezquita Alabrastro Como lo organizariais para rellenar los dos días? Lo digo por tiempos y desplazamientos 😅 Hay una...  Leer más ...
bartomeu
Bartomeu
30-01-2015

Fecha: Sab Abr 06, 2024 05:15 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Desde mi punto de vista, no compensa. Es muy caro. Te pego a continuación como repartiria esas visitas en dos días y de que manera hacerlo.

Lo de la excursión a Memphis y Saqqara, por favor, extiendela hasta Dashur, son solo 10 kilometros mas, y dedicandole todo el día a esta excursión, se puede, hay tiempo y te llevaras un buen recuerdo, poder entrar a las piramides roja y romboidal es una aventura genial. También decurte que dentro de Saqqara no dejes de visitar el Serapeum con sus sarcofagos gigantes IMPRESCINDIBLE, y si podeis bajar a la tumba sur, INOLVIDABLE.

Ahora te cuento:
bartomeu
Bartomeu
30-01-2015

Fecha: Sab Abr 06, 2024 05:33 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Independientemente de donde estes alojado, puedes repartir en dos días (yo lo haria): 1 Día: Ciudadela de Saladino, dentro visitar la mezquita de Mohamed Ali , llamada de Alabastro, es el mismo recinto. Mezquita de Ibn Tulum y el museo Gayer Anderson, estan puerta por puerta. Barrio Copto Museo de la Civilización Egipcia de fustat, con las momias reales en el sotano. 2 Día: Museo Antiguedades Egipto de la plaza Tahrir. Un buen almuerzo en el Felfela, un restaurante a diez minutos del museo. Calle Muiz, Bazar Khan el Khalili, cafe Fisawy (cafe de los espejos) un te y una...  Leer más ...
26-03-2024

Fecha: Sab Abr 06, 2024 05:53 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Ostras @bartomeu 👏

Te lei en el hilo de taxis que se contratara uno para media jornada y si no te parecia bien, al salir del sitio contratar con otro?

O ves mejor intentar contactar con uno de los del hilo y buscar precio para los dos días??

Supongo que mas auténtico son los taxis no? O mejor ir tirando de Uber??

esfinge
Hore
Faluca
Davv33
Crucero por el Nilo -Egipto
Egipto
TEMPLO DE RAMSES II. ABU SIMBEL. EGIPTO.
Artemisa23