Día 9.Visita a el museo egipcio de Cairo, la ciudadela de Saladino y la mezquita ✏️ Diarios de Viajes de Egipto Egipto

Día 9.Visita a el museo egipcio de Cairo, la ciudadela de Saladino y la mezquita de alabastro, el barrio Copto y el gran bazar del kalili.
Titinas83 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)
EGIPTO EN 10 DIAS

Diario: EGIPTO EN 10 DIAS

Puntos: 4.8 (13 Votos)  Etapas: 14  Localización:Egipto Egipto

Este era nuestro ultimo día en Egipto, y por ende nuestra ultima visita pero no menos importante,la Capital de Egipto, El Cairo.

En un principio teníamos planificado ver los lugares imprescindibles, pero dado que mañana teníamos nuestro vuelo muy pronto, prescindimos de algunas visitas para no llegar muy tarde al hotel y poder disfrutar de la ultima noche en el.

Como siempre Jorge muy puntual nos recogió en el hotel y nos dirigimos al centro del Cairo. El Cairo se encuentra ubicada a orillas del río Nilo y al sudoeste de la ciudad de Giza y la vieja necrópolis Menfis, extendiéndose por más de 40 kms. y convirtiéndose de este modo en la mayor ciudad de África. Considerada por los propios egipcios como la madre de todas las ciudades, posee una cultura peculiar que muchas veces puede resultar chocante para quienes la visitan. El Cairo es una ciudad caótica, hay coches y personas por doquier, el trafico es algo habitual en esta ciudad, esta Plagada de angostas calles, bazares orientales, edificaciones de estilo islámico y medieval, muchas edificaciones sin terminar y la contaminación es bastante elevada. Pero en contra parte su población de 20 millones de habitantes esconde tesoros de incalculable valor como las vistas a el Nilo , el museo egipcio, la ciudadela,el barrio de Zamalk y edificaciones simplemente espectaculares.

El Cairo es una ciudad de opuestos donde pueden verse lujosos hoteles edificados en barrios muy pobres, o exclusivas boutiques ubicadas junto a puestos centenarios y que solo es notado por los visitantes. Sus calles atestadas de vehículos contrastan con los caballos o carros tirados por mulas que transportan verduras, frutas y hasta basura. En el Cairo se encuentra la Universidad Islámica más antigua: El-Azahar, ubicada en el corazón mismo de la ciudad y en medio del caos. Una ciudad que puede provocar diferentes sensaciones en quienes decidan visitarla, desde no querer abandonarla, hasta no querer regresar jamás. No obstante ello, como dicen, quien no conoce el Cairo no conoce el mundo

Bueno como os dije nos pusimos en marcha mas o menos a las 9:30 de la mañana, y nos dirigíamos para ver la Ciudadela de Saladino, pero sin ni siquiera buscarlo pasamos por la ciudad de los muertos junto a la Ciudadela y la parte más antigua del Cairo, donde se extienden una serie de cementerios musulmanes tan grandes que consiguen que la muerte se inmiscuya con el resto de la ciudad casi sin darnos cuenta.

Día 9.Visita a el museo egipcio de Cairo, la ciudadela de Saladino y la mezquita - EGIPTO EN 10 DIAS (1)

A la llamada ciudad de los muertos solo un muro seccionado y casi irreconocible la separa del resto de la ciudad. De hecho, si no estas atentos, podrías entrar al cementerio sin apenas darte cuenta a través de una de las muchas calles que le dan acceso.

La entrada a la ciudad de los muertos es libre y es tan común andar por allí como el vivir en él. Un millón de personas lo hacen diariamente, algunos habitando grandes panteones y los menos afortunados en viviendas infrahumanas. Es una situación que vista como turista llama mucho la atención, pero según lo que nos explico Jorge esto no es algo raro y no pasa de ser un barrio más al que se han tenido que adaptar cientos de miles de familias para poder subsistir. Mientras que mi mente trataba de asimilar esto llegamos a la Ciudadela.

La Ciudadela de Saladino

Construida en el siglo XII, la Ciudadela de Saladino es un lugar con un pasado cargado de acontecimientos históricos trascendentales para el devenir actual de Egipto. Sus muros y su magnífica ubicación la convierten en uno de los paseos más maravillosos y amenos de El Cairo.

En la cima de la colina Muzzattam se asienta la Ciudadela de Saladino, que debe su nombre al constructor de sus muros orientales, Salah eddin Al-Ayoubi. Su llegada al país, en 1171, supuso la abolición del poder fatimí, y la reinstauración del Islam como la religión oficial de Egipto.

Para proteger la ciudad, Saladino ordenó la construcción de una ciudadela en las montañas de Al Moqattan que sirviera como fortaleza de la residencia real. La edificación comenzó en 1176. Para ello, se demolieron las mezquitas y tumbas fatimíes de los lugares que ocuparían las grandes murallas. Algunos bloques de piedra de las Pirámides de Giza fueron utilizados para su construcción.

El interior de la ciudadela alberga hermosas mezquitas. Entre ellas, destaca la Mezquita del Sultán Hassan, que se encuentra en la ladera occidental, cerca de la entrada principal de la fortificación. En la parte sur están los palacios y los establos. También sobresale la Mezquita de Alabastro, más conocida como la Mezquita de Mohamed Alí.

Día 9.Visita a el museo egipcio de Cairo, la ciudadela de Saladino y la mezquita - EGIPTO EN 10 DIAS (2)

Nosotros al final, decidimos no entrar porque la visita duraba mas o menos dos horas y como queríamos ir a otros sitios dimos una vuelta por fuera y conocimos su historia. Despues de aqui, nos fuimos al Bazaar del Kalili

El Gran Bazar Khan al-Khalili

Situado en el centro de la capital egipcia, se trata del bazar más antiguo del mundo y es un mundo aparte dentro de la ciudad medieval. Aquel lugar es un auténtico laberinto lleno de callejuelas, repletos de tiendas exóticas, con todo tipo de artículos a la vista del turista.

Nosotros tuvimos suerte que no había mucha gente y la verdad es que íbamos con un poco de miedo de que nos agobiaran como nos paso en Edfu, o en Luxor, pero para ser sincero, si te ofrecían cosas pero si decías que no, no te molestaban mas, entonces la verdad es que estuvimos muy a gusto viendo cosas bastante interesantes, eso si esta es la prueba de fuego para el regateo, porque puedes llegar a bajar las cosas que te ofrecen casi al 50% menos, y seguramente seguirán ganando. Pero se consiguen artículos muy bonitos sobre todo en pañuelos y platería.

También vale la pena que os acerquéis a tomaros algo en el café Fishawi, que data del año 1773 y es uno de los más famosos de todo El Cairo, un lugar donde se crearon en la mente de Naguib Mahfouz, escritor egipcio que consiguió el Nobel de Literatura.

Día 9.Visita a el museo egipcio de Cairo, la ciudadela de Saladino y la mezquita - EGIPTO EN 10 DIAS (3)

Y despues de casi una horita callejeando por el Bazar nos encontramos con Jorge y fuimos a la guinda del pastel el Museo del Cairo.

Museo del Cairo

Día 9.Visita a el museo egipcio de Cairo, la ciudadela de Saladino y la mezquita - EGIPTO EN 10 DIAS (4)

El Museo Egipcio de El Cairo es el principal museo del mundo que alberga antigüedades egipcias. Tiene más de 120.000 objetos de diferentes épocas de la civilización egipcia siendo muchas de ellas de incalculable valor, visita casi obligada con 2,5 millones de visitantes al año.

El museo tiene más de 100 años de antigüedad y entre sus piezas más valiosas se encuentra el tesoro encontrando en la tumba de Tutankamon en el Valle de los Reyes.

Hay tantas cosas y tantas cosas que ver, pero gracias a que Jorge iba con nosotros nos explico lo que estábamos viendo, por eso considero que es imprescindible hacer la visita con un guía.

Se puede decir que el Museo Egipcio está en continua expansión pues cada poco tiempo se van descubriendo diferentes objetos en las múltiples excavaciones que hay en Egipto. Además, el gobierno egipcio está haciendo gestiones para ir recuperando los objetos que se encuentran en diversos museos del mundo.

Este museo es como un gran almacén. Pero en este momento el museo se esta quedando pequeño para la cantidad de objetos que hay en su interior y es por ello que se está construyendo un nuevo museo cerca de las Pirámides de Giza, que según lo que se tiene proyectado sera el mayor museo de arqueología del mundo, y en donde se expondrán 45.000 obras de arte y de ellas, 25.000 nunca antes expuestas. Además, y para que el atractivo sea aún mayor, 5.000 piezas procederán de la tumba de Tutankamón. Su inauguración esta prevista para el 2020 y según me pude enterar una impresionante estatua de Ramsés II, de más de 80 toneladas de peso y 11 metros de altura, recibirá al visitante el cual podrá acceder al resto del espectáculo por una escalera de 25 metros de altura y el museo tendrá un mirador desde el que contemplar las pirámides, por tanto a quienes vayan después de esa fecha tendrán el placer de conocerlo, pero de momento está en construcción.

Por ahora os voy a explicar mas o menos mi recorrido por el antiguo museo. Lo primero que hay que saber es que este museo tiene dos plantas y esta mas o menos subdividido por salas en su interior.

En la primera planta podréis ver distintos sarcófagos y objetos, obras, estatuas procedentes de varias excavaciones y de distintas dinastías, entre las más importante que se puede visitar, aunque no únicas, yo catalogaría las siguientes:

- Estatua de Zoser. Famoso por ser el encargado de mandar construir la famosa Pirámide de Sakkara. Su estatua fue encontrada allí.
- Triada de Micerinos. Encontrada en la Pirámide de Micerinos representa a este faraón, a la diosa Hathor y la divinidad del nomo de Cinópolis.
- Escribá Sentado. Casi tan conocido como su gemelo de El Louvre, sólo que este se encuentra con peluca a diferencia del del museo francés.
- Estatua de Akenaton. Encontrada en Karnak, es una de las más impresionantes estatuas del museo y de las mejor conservadas, entre otras.
- Estatua de Keops: Encontrada en Abydos en 1903, se dice que es la única estatua encontrada de este gran faraón y pese a ser una de las mas pequeñas, es una de las mas valiosas.

Día 9.Visita a el museo egipcio de Cairo, la ciudadela de Saladino y la mezquita - EGIPTO EN 10 DIAS (5)

En la segunda planta, se encuentra la guinda del pastel ya que por una parte se encuentra expuesto los Tesoros de Tutankamon, que se trata de miles de objetos encontrados en la tumba del más famoso faraón egipcio en 1922. Esta tumba ha sido la única que fue encontrada intacta y por tanto podemos admirar hoy en día tantos objetos como el oro, delicadas formas de figuras, estatuas, muebles, vasos canope, joyas, tres impresionantes sarcófagos dorados dentro de los cuales, como en el interior de una muñeca rusa, se conservó la momia de Tut durante miles de años. Los dos exteriores son de madera bañada en oro, pero el interno es de oro macizo y la famosa máscara funeraria de Tutankamón hecha en oro. Es en este momento que piensas que si este faraón que duro tan poco y que fue en realidad uno de los menos importantes, estaba lleno de tantas riquezas, como habrían sido la de los faraones importantes.

Día 9.Visita a el museo egipcio de Cairo, la ciudadela de Saladino y la mezquita - EGIPTO EN 10 DIAS (6)

Justo al fondo se encuentra la sala de las momias reales, cuyo acceso se paga complementariamente a la entrada principal, expone los restos momificados de algunos de los mayores monarcas del antiguo Egipto, entre ellos encontramos la momia de Ramses II, de la faraona Hatchepsut, entre otros. Personalmente ha sido lo que mas me ha llamado la atención.

Impacta ver su piel milenaria envuelta en vendas ocres y comprobar que algunos han conservado hasta el pelo. Impresionante. Las fotos no están permitidas.

Después de casi 3 horas visitando este impresionante museo, Jorge nos ha llevado a uno de los restaurantes mas populares y famosos del Cairo que se llama Koshary Abou Tarek y donde sirven un único plato que como su nombre lo indica es el Koshary, es un plato popular y muy tradicional de la cocina egipcia, su popularidad entre la población le eleva a la categoría de plato nacional de Egipto. La verdad es que estaba delicioso y es aquí donde Jorge tuvo un detalle muy bonito porque cuando fuimos a pagar el mesero nos indico que Jorge nos había invitado. La verdad es que fue muy bonito y no tenia que hacerlo, por tanto muy agradecidos con el.

Después de esta emocionante y fructífera visita en el Cairo nos fuimos al hotel, para poder descansar y disfrutar un poco del hotel y de las maravillosas vistas que teníamos desde nuestra habitación, que con los dias tan ajetreados que tuvimos poco lo hicimos.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: EGIPTO EN 10 DIAS
Finapose  finapose  12/02/2019 00:45
Me ha gustado muchos. Gracias .
Marikilla79  Marikilla79  12/02/2019 15:34
Comentario sobre la etapa: DIA 2. Visita al Templo de Karnak y Luxor y entrada al Crucero
muchas gracias por contar vuestra experiencia. Podríais pasarme el contacto ?
Marimerpa  marimerpa  12/02/2019 15:54   📚 Diarios de marimerpa
Un viaje muy completo, muchas gracias por el diario.
Titinas83  titinas83  12/02/2019 17:02   📚 Diarios de titinas83
mira al guia lo encuentras por facebook como ahmed arabi faraon
Filegar72  filegar72  16/02/2019 13:34   📚 Diarios de filegar72
Buen diario! Gracias por compartir vuestra experiencia. Me lo apunto como destino próximo.

Faraónico EgiptoFaraónico Egipto 15 días en Egipto en Agosto-Septiembre 2019. 7 días en Luxor, crucero y 4 en El Cairo. Diario preferentemente visual, y largo. Tiene mas de 1500 imágenes. ⭐ Puntos 4.88 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 562
EGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDAEGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDA 17 dias en Egipto en los que visitamos El Cairo alojandonos en el hotel Le Meridien,visitando las piramides de Giza,la gran esfinge,despues vamos a... ⭐ Puntos 4.75 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 538
Dos Mujeres y un Viaje a EgiptoDos Mujeres y un Viaje a Egipto Mi hija de 21 años y yo, de 55, acabamos de volver de una experiencia de 14 días por Egipto... ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 412
Egipto en fotos: Crucero Nilo + El CairoEgipto en fotos: Crucero Nilo + El Cairo Viaje organizado: 4 días por el Nilo visitando sus templos y un poblado Nubio, y 3 días... ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 322
Viaje a Egipto en agosto durante 7 díasViaje a Egipto en agosto durante 7 días Viaje a Egipto de una pareja durante siete días en el mes de agosto (4 noches en el... ⭐ Puntos 4.75 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 240

Excursiones-o-Senderismo Tema: Excursiones Imprescindibles en El Cairo
30-01-2015

Fecha: Mie Abr 10, 2024 06:22 pm    Título: Re: Excursiones Imprescindibles en El Cairo

Lo intento. Puedes visitar la zona de Giza con las piramides, la esfinge, el templo sur, etc, perfectamente por tu cuenta y con taxi.
El truco para hacer todo en un día es hacer Giza en cuanto abran y salir desde allí a Saqqara.
Es muy habitual así, incluso hay viajeros que lo hacen aunque pierdan Giza incluido.
Hueriatu
Hueriatu
26-03-2024

Fecha: Mie Abr 10, 2024 06:30 pm    Título: Re: Excursiones Imprescindibles en El Cairo

Gracias!!!

El tema es eso, que a pirámides voy dentro de lo organizado y luego quería ir a Saqqara que el viaje organizado cuesta 60€ y el taxista me pedía 25 por una tarde entera, que no se como será de necesario el guía a esa zona.

Que para cuadrar con el taxista no se a que hora se acaba pirámides mas o menos

Gracias!!
30-01-2015

Fecha: Mie Abr 10, 2024 06:41 pm    Título: Re: Excursiones Imprescindibles en El Cairo

Es lo que te digo que hacen muchos, pasar o perderse la visita incluida para poder ir en cuanto abran , aunque te cueste dinero, sinó no se hace bien la de Saqqara. El taxista està bien de dinero , aunque ha de ser uno que controle taquillas y lugares. Aunque lo suyo es ir con guia .
Carlyo
Carlyo
14-07-2015

Fecha: Mie Abr 10, 2024 06:49 pm    Título: Re: Excursiones Imprescindibles en El Cairo

Yo creo que a tu duda ya te han contestado. Nadie te puede dar una respuesta más concreta porque realmente no sabemos a qué hora estarías saliendo de las pirámides con la excursión organizada. Respecto a poder hacerla por libre, no tendrías ningún problema de ir, y a priori si te saldrá más barato con transporte pactado que la excursión que te ofrecen (pero irás sin guía). Respecto a hacerlo sin guía, yo creo que sí es factible para estas visitas, pero claro está es algo muy personal. En cuanto a cómo sería mejor, pues también depende mucho, si dispones de tiempo podrías partirlo en 2...  Leer más ...
30-01-2015

Fecha: Dom Abr 14, 2024 06:32 pm    Título: Re: Excursiones Imprescindibles en El Cairo

Seis rutas por el Cairo histórico

Os adjunto 6 rutas a realizar por el Cairo histórico, son trayectos asumibles andando, siendo el de mas longitud de 3 kilómetros. La ultima no es a pie, se trataria de contratar una embarcación para navegar los 26 kilómetros por el Nilo en sentido sur.

- La ruta de la calle Al-Muizz Li-Din Allah Al-Fatimi, que comienza en Bab Al-Futuh y pasa por la mezquita de Al-Hussein hasta Bab Zuweila.
- El recorrido de la calle Bab Al-Wazir, partiendo del parque Al-Azhar y pasando por la mezquita Aytmish Al-Baghasi hasta la mezquita del Sultán Hassan.
- La ruta de la ciudadela de Salah Al-Din Al-Ayyubi.
- Ruta del Complejo Religioso, desde la Mezquita Amr Ibn Al-Aas hasta el Templo Judío.
- La ruta de la artesanía patrimonial, desde Bab Zuweila hasta la Mezquita Ahmed Ibn Tulun.
- La ruta del crucero por el Nilo en El Cairo, desde el Palacio Mohamed Ali en Shubra hasta el Museo Farouk Corner.

Re: Excursiones Imprescindibles en El Cairo (1)

Re: Excursiones Imprescindibles en El Cairo (2)

Re: Excursiones Imprescindibles en El Cairo (3)

Re: Excursiones Imprescindibles en El Cairo (4)

Re: Excursiones Imprescindibles en El Cairo (5)

Re: Excursiones Imprescindibles en El Cairo (6)

Abu Simbel
Caesaris