Vinicunca

Vinicunca ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

Más conocida como la montaña de los 7 colores, montaña arco iris o cerro colorado. Hoy nos toca madrugón. Nos vienen a recoger al hotel a las 4 de la mañana para iniciar el camino hacia el Vinicunca, que es de cuatro horas. Parece que el día va...
Zaiby Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: INCAS, SELVAS, MONTAÑAS Y DESIERTOS

Puntos: 5 (17 Votos)  Etapas: 24  Localización:Peru Peru

Hoy nos toca madrugón. Nos vienen a recoger al hotel a las 4 de la mañana para iniciar el camino hacia el Vinicunca, que es de cuatro horas. Parece que el día va ser largo y duro, así que aprovechamos cada minuto para dormir un poco en el autobús.

Nos despertamos en la primera parada, que es para desayunar en un pueblecito llamado Pitumarca, yacerca de la montaña. Es un local en el que nos sirven pan con mermelada y té. Lo que no me gusta es que los baños son de pago y la mujer que los lleva es bastante desagradable (se niega a cambiarnos un billete de 100 y no nos quiere dejar pasar si no pagamos). Menos mal que justo al lado hay unos niños monismos jugando que nos devuelven la sonrisa.

Vinicunca - INCAS, SELVAS, MONTAÑAS Y DESIERTOS (1)

Ahora que ya estamos un poco más espabilados, podemos ver que nuestro grupo es bastante grande, unas 30 personas. Al llegar al comienzo del trekking vemos que además no estamos solos. Hay bastantes autobuses ya aquí y varios grupos grandes de gente. Sabíamos que este lugar estaba de moda, pero no imaginaba que estaría tan masificado.

La entrada a la montaña tiene un coste de 10 soles por persona.

El camino es complicado. No porque sea difícil, sino porque la altura hace que cuesta mucho más andar. Es una subida en desnivel, no excesivamente pronunciada (desde 4200m a 5000m en 6km) y rodeada de un paisaje impactante. Además, está muy bien acondicionado ya que durante todo el trayecto hay disponibles letrinas de uso público y puestos en los que venden comida, bebida o té. También ofrecen caballos para ahorrarse la caminata, algo que no pocos turistas utilizan -sobretodo a medio camino-.

Vinicunca - INCAS, SELVAS, MONTAÑAS Y DESIERTOS (2)

Vinicunca - INCAS, SELVAS, MONTAÑAS Y DESIERTOS (3)

El precio de los caballos para subir al cerro es de 80 soles para la ida y la vuelta, 60 solo la ida y entre 30 y 40 solo la vuelta. Se encuentran caballos con facilidad a lo largo del camino.

Nosotros subimos andando, casi como un reto personal puesto a cada paso. Lo bueno es que andando es como mejor se disfruta de las vistas, que son espectaculares. De hecho, todo el entorno es majestuoso. Incluso se alcanza a ver el Ausangate, el pico más alto de Perú, que forma parte de la cordillera de los Andes. Se distingue su cumbre nevada, presidiendo el horizonte. Es de una belleza impactante. Te hace sentir en medio de una pintura o de algo irreal, los colores, las formas, todo es impresionante. Es lo que te motiva a seguir caminando, el verte recompensando por algo tan increíble.

Vinicunca - INCAS, SELVAS, MONTAÑAS Y DESIERTOS (4)

Una vez llegada a la base de la montaña hacemos una pequeña parada. No se sube al Vinicunca, sino a la montaña que hay frente a ella, desde la que hay una perspectiva alucinante del famoso cerro de los 7 colores. Esta subida es bastante más empinada y a más de 5000 metros de altura, por lo que se nota mucho la altitud y supone un enorme esfuerzo realizarla, más aún porque hay montones de turistas a los que esquivar.

Los colores de la montaña se deben a la composición de minerales que la conforman: el color rosado es por la arcilla roja, fango) y arena. El blanquecino por la arenisca cuarzosa y margas, ricos en carbonato de calcio. El rojo por compuesto por las arcillas (hierro). El verde se debe al compuesto de filitas y arcillas ricas en ferro magnesiano. El pardo terroso es producto de fanglomerado compuesto por roca con magnesio perteneciente a la era cuaternaria y el color amarillo mostaza por las areniscas calcáreas ricas en minerales sulfurados.

Sin embargo.. merece absolutamente la pena. La visión es espectacular, no solo el Vinicunca, sino el valle que lo rodea. Los colores parecen pintados con acuarela, cuesta creer que algo tan bello pueda ser real. Te deja extasiado su inmensidad, el saberte ahí y ser consciente del esfuerzo que te ha supuesto llegar hasta la cumbre, la magia del momento solo la estropean los miles de turistas haciéndose un selfie que te rodean, pero si te alejas un poco del tumulto, casi puedes llegar a sentirte como si estuvieras solo.

Vinicunca - INCAS, SELVAS, MONTAÑAS Y DESIERTOS (5)

Vinicunca - INCAS, SELVAS, MONTAÑAS Y DESIERTOS (6)

La montaña apenas lleva dos años recibiendo este tipo de turismo masivo. Dicen las gentes de la zona que solía estar cubierta de nieve, lo que impedía apreciar sus bellos colores naturales, pero el calentamiento global acabó sacando a la luz su secreto. Eso y su relativamente sencillo acceso hicieron de ella “víctima” del turismo. Existe una problemática real con este asunto, ya que la entrada no cuenta con control alguno y se han producido problemas con personas que no iban físicamente preparadas para realizar el trayecto que (no olvidemos que se realiza a 5000 metros de altitud, algo no apto para todo el mundo)

No nos podemos quedar mucho tiempo disfrutando del paisaje porque al poco de llegar empieza a nevar. Una tormenta y un frío tenaz hace complicado permanecer en el lugar, así que los guías empiezan a replegar al grupo. El camino de vuelta, por suerte, es bastante menos duro que el de ida. Como vamos más relajados y al poco deja de nevar, aprovechamos para hacer algunas fotografías de los lugareños, que se prestan encantados.

Vinicunca - INCAS, SELVAS, MONTAÑAS Y DESIERTOS (7)

Vinicunca - INCAS, SELVAS, MONTAÑAS Y DESIERTOS (8)

Vinicunca - INCAS, SELVAS, MONTAÑAS Y DESIERTOS (9)

Paramos a comer en el mismo sitio en el que desayunamos y, nuevamente, tenemos problemas con los baños. Y digo baños por llamarlos de alguna manera, porque realmente son letrinas en medio del campo. Después, en el autobús de regreso vamos charlando con una pareja de chilenos que nos dan algunas recomendaciones para nuestra visita y nos cuentan cosas muy interesantes de su país. Resulta curioso, porque hemos hablado con bastante gente de otros países de habla hispana como México o Guatemala y todos coinciden en la corrupción descarada de sus gobiernos.

El autobús de vuelta nos deja en el Centro Artesanal de Cuzco, así que aprovechamos para echar un vistazo y, al ver que los precios son los más bajos que hemos visto hasta el momento, aprovechamos para comprar algunos recuerdos. Luego volvemos al hotel para ducharnos, con la idea de salir a cenar después… pero lo cierto es que según nos tumbamos en la cama, mi cuerpo se desconecta y caigo absolutamente rendida.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: INCAS, SELVAS, MONTAÑAS Y DESIERTOS
ALFMA  ALFMA  01/04/2019 16:57
Estupendo diario zaiby y unas fotos maravillosas, me has abierto las ganas de visitar toda esta zona. 5* y un saludo!!
Marimerpa  marimerpa  03/04/2019 13:03   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: Comer en Perú, Bolivia y Chile.
Esta etapa podrías subirla también como tip. Sería un tip de lo más delicioso.
Zaiby  zaiby  08/04/2019 06:13   📚 Diarios de zaiby
@marimerpa pues es buena idea, a ver si recuerdo como se hacía jeje
World  world  29/04/2019 11:28   📚 Diarios de world
me ha encantado tu diario y las fotos.Mis 5 estrellas
Venecia1  venecia1  14/07/2019 21:49
Enhorabuena por el diario. Voy a hacer algo similar y estoy tomando muchos datos útiles. Te dejo mis estrellas *****

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 502
Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 325
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 234
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 226
EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016) Diario práctico de nuestro viaje a Perú en familia en agosto de 2016 haciendo el Camino... ⭐ Puntos 4.93 (58 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 183

Excursiones-o-Senderismo Tema: Montaña de los Siete Colores en Perú
jajsuscrip
Jajsuscrip
03-08-2007

Fecha: Jue Jul 14, 2022 11:21 am    Título: Re: Montaña de los Siete Colores en Perú

Muchisimas gracias Kaballo, si la sube una niña de 8 años, entonces sin problema! ya estaba pensando en escaladores profesionales o similar, jejejeje. Y si, tienes razón, es mejor al final, algo que no habia caído.
Nathanian83
Nathanian83
Moderador Asia
Moderador Asia
21-05-2015

Fecha: Jue Jul 14, 2022 11:25 am    Título: Re: Montaña de los Siete Colores en Perú

@Jajsuscrip tienes una alternativa de montaña colores más accesible y mucho más sencilla que Vinicunca:

Palcoyo la Montaña Arcorirís en Perú

te dejo el hilo por si te interesa.

jajsuscrip
Jajsuscrip
03-08-2007

Fecha: Vie Jul 15, 2022 02:10 pm    Título: Re: Montaña de los Siete Colores en Perú

Mil gracias, nathanian83, como siempre Sonriente

Pues es otra opcion, que veo muy interesante ... Anotada queda, y esta semana que viene, por fin parece que voy a saber los dias de vacaciones ... y tocará ya hacer el plan de definitivo.

Me han encantado los consejos. Y si, de hacer alguna si logro encajarlo, creo que será Palcoyo.
pasvilboo
Pasvilboo
24-11-2010

Fecha: Vie Oct 28, 2022 04:59 pm    Título: Re: Montaña de los Siete Colores en Perú

Alguien ha hecho la vuelta por el Valle Rojo en los últimos meses? Era para saber si se puede seguir haciendo, ya que leí en un blog que en junio de este año sólo se podía acceder hasta un mirador del Valle Rojo por conflictos entre las comunidades locales y no se podía hacer la caminata a través del Valle Rojo
pasvilboo
Pasvilboo
24-11-2010

Fecha: Mie Nov 09, 2022 12:05 am    Título: Re: Montaña de los Siete Colores en Perú

Me autocontesto ya que visité la montaña de los 7 colores y el valle rojo ayer. La subida la hice por la subida normal de la montaña de colores y a la vuelta tomé el camino al valle rojo. Una vez que pasas el puesto de control tienes 2 opciones: ir por el camino de la derecha por el mismo lado del valle por el que subes a la montaña de colores y llegar hasta un mirador, o bien, ir por la izquierda y acceder directamente al valle rojo. Fui por el lado izquierdo por las fotos y tracks que había visto de esa zona y es ALUCINANTE, los colores una pasada y por encima estuve recorriéndolo solo...  Leer más ...

Violeta
Flor roja