Día 2: El Nido. Tour C -Diarios de Viajes de Filipinas- Daniorte

Diario: Filipinas: Islas y buceo  -  Localización:  Filipinas  Filipinas
Descripción: 3 semanas por Filipinas centradas en el buceo pero dedicando tiempo a sus playas, cascadas, ríos e incluso montañas.
Autor: Daniorte   Fecha creación:

Etapa:  Día 2: El Nido. Tour C  -  Localización:  Filipinas Filipinas
Daniorte  Autor:    Fecha creación:
Tras un desayuno de dos tristes huevos y unas tostadas con mermelada vamos al puerto donde hemos quedado con Jeffy, el guía. El chaval ha estado puntual. La playa de El Nido estaba hasta arriba de los botes típicos que llaman bangkas. Nos hemos subido en uno y un chaval con una caña de bambú ha ido poco a poco deshaciendo el entramado de barcos hasta conseguir salir a la bahía.

Aquí tenéis un artículo completísimo sobre la historia de las bancas y sus principales tipos, características y conclusiones tales como el numero de volcamientos en este tipo de embarcaciones es mayor que en embarcaciones sin estabilizadores y que haría falta una mayor regulación sobre el uso y construcción de las mismas.

ARTÍCULO SOBRE BANKAS

A las 8 estábamos ya rumbo al primer punto. Hacemos el Tour C pero cambiando Helicopter Island por Cadlao. Desde noviembre instauraron un sistema de reservas para la Big Lagoon y la Small Lagoon, con este sistema se prohíbe visitar en el mismo día ambas lagunas y establece un cupo de turistas en cada laguna. El problema es que para reservar ese cupo hay que hacerlo con unos dias de antelación y lo que hacen las compañías más grandes es prácticamente pillar todos los cupos y luego las compañías pequeñas se quedan sin cupo. Nos quedamos sin ver la Big Lagoon pero bueno, siempre nos quedará google street view.

El día está bonito, la bahía es un plato y hay las nubes justas para las fotos. En el barco va el guía, el capitán, el cocinero y el chaval de la caña de Bambú. Vamos metiéndonos en la bahía entre las islas típicas hasta llegar al primer punto. "Hidden beach". Es una playa que se encuentra encajonada entre paredes. Estábamos solos nosotros y una pareja más. Imagino que será por haber salido a las 8. El guía nos ha dicho que saliendo temprano los dos primeros puntos se suelen ver sin gente. La playita es auténtica y es más la sorpresa que te llevas al verla porque conforme empiezas a andar por el agua no te la esperas. Hemos estado un rato echando fotos rollo instagramers y hemos vuelto al barco pasando por un pasadizo entre las rocas.

De hidden beach hemos ido a secret beach (se han matado con los nombres). Para llegar a esta se accede a una especie de estrecho por el que se navega y que llega a recordar a los fiordos. Antes de la playa se pasa por una iglesia a la que hay que pagar para entrar, vista desde el barco va que se mata. Finalmente llegamos a la playa. Esta playita mola porque para acceder a ella hay que tirarse al agua frente a una pared y nadar por un pasillo para acceder a una playa circular pequeña encerrada entre paredes. Lo gracioso es que nuestro guía sospecho que no sabe nadar porque se ha puesto una especie de flotador en la espalda y en lugar de tirarse desde el barco ha bajado con todo el cuidado del mundo por las escaleritas.

Al llegar a la playa solo hemos encontrado una pareja que se ha ido al rato. Muy bonita la playa, tras una media hora han empezado a entrar gente, encabezada por una pareja de españoles inconfundibles por su hacerse de notar. Vista la playa y tras un rato hablando con el guía sobre el turismo en El Nido hemos decidido seguir ruta.

El siguiente punto ha sido una playa en donde se hace snorquel. Mientras hacíamos snorquel han preparado la comida. El snorquel no estaba mal, pero vamos a estar tres cuartas partes del viaje buceando así que como que no nos apetecía estar con el tubo. Tras marear un rato hemos vuelto al barco donde teníamos la comida preparada. Como llevamos una paranoia importante con la comida, para no caer en la famosa cagueta de El Nido, le hemos echado pastilla potabilizadora hasta al vaso de zumo, no por nada si no porque el chaval ha tenido la amabilidad de echarle hielo... El hielo es cagueta
fijo. Junto con el zumito nos han puesto pollo y pescado hechos en una especie de barbacoa en el barco. Un plato de verdura hervida y una ensalada de tomate y pepino y arroz hervido pero más frio que una llave, el arroz y la ensalada veneno. Hemos comido del resto y tras reposar un poco hemos seguido rumbo a Cadlao Lagoon. El guía nos había propuesto otro punto del tour C pero era un punto de snorquel y le hemos comentado que preferimos gandulear en Cadlao lagoon sin prisas antes que hacer snorquel.

Cadlao lagoon es una especie de laguna encajonada junto con un playa. Hemos estado casi dos horas y ha dado tiempo a llenarse y vaciarse de gente dos veces. Cuando estaba vacía era paradisíaca pero llena de gente la atención se te va más a la fauna turística que al entorno. Nos hemos echado incluso un pestañeo en la playa donde se podían ver unos lagartos carroñeros que bajaban a ver si algún tour se había dejado algo.

A las 14:30 damos por finalizado el tour poniendo rumbo a El Nido. El guía dijo que acabábamos a las 15 y lo ha clavado. La verdad que hemos terminado muy contentos con el tour. Me esperaba algo muy masificado y apenas nos hemos topado con turistas, salvo en Cadlao. Mi sensación es que el tour privado y salir temprano es lo que marca la diferencia.

Ya en El Nido hemos ido para el apartamento para coger los cascos. Al tener toda la tarde hemos aprovechado para ir a Nacpan. La playa está a poco más de 30 minutos. Es una playa gigante con dos bares que concentran a los mochileros. Con poco que andes estas totalmente solo por lo enorme que es. Lo chulo es andar hacia el oeste donde se llega a una zona en la que se junta con otra playa que da a una bahía de pescadores.

Al llegar se paga 30 pesos por aparcar la moto y llegas a la playa donde hay un bar. Hemos aprovechado para comer algo aquí, pero viendo que había mas perros sarnosos que clientes hemos ido a los seguro pidiendo noodles con vegetales. Tras comer ya sí que hemos recorrido la playa parando a echarnos un baño. Llegando al final de la playa hay una zona que es rollo pescadores, con sus aparejos de pesca y sus barcos en la arena con una foto chula. Hemos aguantado hasta ver el atardecer y ya con el sol puesto hemos cogido la moto para volver. La vuelta ha sido de noche y es algo agobiante pero menos locura de lo que me imaginaba. El peligro vuelven a ser los perros que se cruzan, de noche ni los ves, hasta nos hemos encontrado una tortuga cruzando la carretera. Ademas de los perros los triciclos y las motos que van sin luces y que encima se ponen a adelantar. Hay que ir con mil ojos

Ya en El Nido hemos buscado un sitio para comprar comida para el kayak de mañana y, sin quererlo, nos hemos topado con una pizzería con buena pinta y que ha sido buena elección (a falta de hacer la digestión) "Alexanders". Tras la pizza poco más. Con el tute que llevamos y el sol que nos ha caído no tenemos ganas de cerves ni cervas.

Ver más diarios de Daniorte Ver más diarios de Filipinas Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 26 Visitas mes actual: 33 Total visitas: 496

Últimos comentarios al diario:  Filipinas: Islas y buceo

Mbangel29  mbangel29  13/05/2019 22:13
Gracias por tu pronta respuesta! Perfecto, nos aseguraremos de todo lo que has dicho. Nos ha comentado que él se encarga de reservarnos el alojamiento en el resort y que el precio incluye alquiler de barco para los dos tours y alojamiento en Banana Beach. Gracias de nuevo! Un saludo

Lozanam  lozanam  10/06/2019 10:29
Espectacular. Una faceta de mi país favorito que desconocía. Fotos alucinantes.
Te dejo mis 5 stars of course!

Candelafa  candelafa  04/12/2019 11:08
Comentario sobre la etapa: Preparación
Genial te dejo 5 estrellaS! Da la casualidad de que voy en Enero y hago parte de tu viaje igual, voy a bucear Guiño a ver Anilao (me cobran 44 euros por buceo)y yo me llevo el equipo entero. Contando que yo he buceado en Lembeh :). Muchas Gracias ya te preguntare alguna dudilla Sonriente

Brutus_34  brutus_34  11/12/2019 00:05
Comentario sobre la etapa: Día 18: LLegada a Pandan Island en Mindoro
Gran trabajo el tuyo. Una pasada las fotos yo tengo alguna duda hemos hecho mucho snorkel y poco buceo. ¿Los buceos que había hecho son muy profesionales o se pueden hacer sin problema? Y la otra pregunta cómo contactaste con Denis Corpuz? Muchas gracias por todo esperemos que nos salga el viaje igual de estupendo que a usted

Daniorte  daniorte  11/12/2019 09:14
Comentario sobre la etapa: Día 18: LLegada a Pandan Island en Mindoro
Buenas @brutus_34 !!!

Gracias por pasarte a comentar y por dedicarle un tiempo al diario, si encima te es de ayuda genial. Vamos por partes. Los buceos en Filipinas son en su gran mayoría para un nivel iniciado. Excepto que te metas en los pecios de Corón y algún que otro punto con mas o menos corriente no tendrás problema siempre y cuando tengas el título de buceo. Está claro que en estas cosas cuanto más bucea uno más cómodo se siente y más lo disfruta.

Para bucear sin tener mucha experiencia te recomiendo encarecidamente Cabilao. Es un buceo muy muy tranquilo con un estado del coral excepcional y con mucha vida pequeña. Tambien intentaría aprovechar para ir a Moalboal porque lo de las sardinas es un buceo ultrasencillo y muy espectacular.

Anilao es un buceo de otro calibre. Principalmente es un buceo para ver vida macro. En mi vídeo que he puesto de buceo, casi la totalidad de criaturas "extrañas" son de Anilao. Cuando hablamos de buceo macro hay que entender que en ocasiones la vida que se ve es del tamaño de la uña del meñique por lo que es bueno empaparse de vídeos de Anilao y curiosear sobre las especies que se pueden ver para que una vez allí sepas qué estas viendo y poder apreciar con mas plenitud el espectáculo. Si uno no aprecia esa vida pequeña en forma de nudibranquios, crustaceos, pulpos, gobios, etc. puede sentirse algo fuera de lugar porque no es un destino de ver coral o vida mediana grande. Por mi parte si tuviera que volver a filipinas y repetir una zona de buceo con seguridad sería Anilao.

Para contactar con Dennis Corpuz lo suyo es escribirle al email que aparece en su web www.anilaocritter.com/... ct-us.html No habla español así que si no teneis problema con el ingles es un guía perfecto. Mucha gente tambien recomiendo "Buceo Anilao" es un resort español con muy buena fama y quizá tengan guía en español. Sea cual sea el que decidís aseguraros un guía privado para vosotros. Anilao es caro, con guía privado un poco más caro pero te aseguras que merezca la pena el gasto.

Saludos y cualquier cosa me comentas!

Pais Tema: Viajar a Filipinas: información general, que ver
nosequenombre
Nosequenombre
Oct 21, 2013

Fecha: Mie Feb 12, 2020 09:58 am    Título: Re: Itinerarios en Filipinas: Rutas, Planificación

Nosotros acabamos de volver, y en Bohol, a excepción de Las Chocolate y Alona beach que es lo que hace todo el mundo, en los demás lugares, turismo local y nada masificado.
NakorPrieto
NakorPrieto
Abr 18, 2017

Fecha: Lun Feb 17, 2020 05:24 am    Título: Re: Viajar a Filipinas: información general, que ver

Yo acabo de regresar de Filipinas, hice El Nido, Bohol, Corón y Siquijor... y una maravilla todo. En El Nido y Corón, se siente algo más el turisteo, pero aun están muy lejos de sitios como Phi Phi island en Tailandia. En El Nido visité Duli Beach, que es una maravilla y estuvimos prácticamente solos. La gran sorpresa fue Siquijor, una maravilla y aun está muy virgen, turísticamente hablando.
yannuchi
Yannuchi
Abr 25, 2011

Fecha: Lun Feb 17, 2020 09:05 pm    Título: Re: Viajar a Filipinas: información general, que ver

Gracias por los mensaje. Pues igual este año vuelvo a las islas Filipinas.
markeli22
Markeli22
Abr 23, 2009

Fecha: Mar Feb 18, 2020 09:03 am    Título: Re: Viajar a Filipinas: información general, que ver

Viaje chulísimo habéis hecho Nakor! Aplauso Aplauso Aplauso
Este año también repetimos y añadimos Siquijor y Corón a la ruta.
Siquijor bien verdad? me quedé con ganas de ir...

Amistad
romadu
Romadu
Dic 23, 2009

Fecha: Vie Feb 28, 2020 08:59 am    Título: Re: Viajar a Filipinas: información general, que ver

Lastima que no hayas terminado el Diario, estaba super anganchada

- Mensaje escrito desde PORT BARTON, ISLANDS HOPPING MIX!!! 07-06 -