Día 10: Llegada a Cabilao. El paraíso del coral

Día 10: Llegada a Cabilao. El paraíso del coral ✏️ Diarios de Viajes de Filipinas Filipinas

Hoy yo creo que hemos batido un récord. A las 4:15 estábamos en Moalboal y a las 9:00 en Cabilao preparándonos para bucear tras coger 4 transportes. Me la juego a que es imposible hacerlo en menos. Nos ha salido todo perfecto. A las 4:15 nos ha...
Daniorte Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Filipinas: Islas y buceo

Puntos: 4.8 (22 Votos)  Etapas: 23  Localización:Filipinas Filipinas

A las 4:15 nos ha recogido el coche en Moalboal. No había casi tráfico y a las 6:25 hemos llegado al puerto de Cebú, el chico nos ha parado en las oficinas del ferry que va a Tubigón y el de la oficina nos dice que corramos que sale un ferry en 5 minutos. Pagamos el billete y un hombre nos acompaña a la carrera por todo el puerto y los controles de seguridad hasta el ferry. Ha sido subir nosotros y arrancar. El hombre se ha llevado su propina después de la carrera, más que merecida. A las 7:50 llegamos al puerto de Tubigón en Bohol. Y al salir del ferry un hombre vendiendo tours nos pregunta dónde vamos. Resulta que el hombre chapurrea español porque es de una isla del sur de filipinas, Zamboanga, en donde se habla un idioma que se llama "Chabacano" y que viene a ser parecido al español, de las reminiscencia la etapa española en filipinas, me he puesto videos y suena como a portugués. Vamos que lo habla casi un millón de personas. Curiosísimo. Yo le hablaba en español y me entendía perfecto. Le decimos que íbamos Mocpoc y nos saca una lista de precios establecidos. Lo que nos pide me parece justo así que a las 8:00 arrancamos en una furgoneta a Mocpoc para llegar a las 8:30. En el puerto de Mocpoc viene un local y dice que nos lleva al resort de Cabilao. Al principio me quiere sacar más perras de lo que nos dijeron en el resort que vale y al final consigo que solo me time 200 pesos. Subimos a la bangka y a las 9 llegamos al resort de Cabilao Sanctuary. New record!

Ha sido como llegar al paraíso. Un resort perfecto donde nos reciben con un cartel con mi nombre escrito. Nos ponen un té y nos dan una botellita metálica para beber durante la estancia y no usar plásticos. Su zona de bar, su piscina moderna, su spa, su centro de buceo que ya quisieran muchos en España... esta genial. Eso si nuestra habitación es regular. La noche aquí vale unos 150€ pero para "Budget Divers" o lo que es lo mismo "buzos pelaos" por 50 euros tiene unas cabañas de bambú. La cabaña está bien pero está expuesta, es decir entre el techo y las paredes hay hueco y el suelo son varillas de bambú... Vamos que hay bichos porque estamos al lado de un manglar.

Preparando la cámara y las cosas de buceo me han picado dos Mosquitos así que para después habrá que llenarse de anti mosquitos. Hemos ido a la terraza del bar a desayunar, las tortitas con banana nos han sabido a gloria. A las 10:30 estábamos ya en el centro de buceo viendo cómo llegaban de la primera salida cinco buzos. El centro lo lleva un francés y lo tiene impecable. Equipos aqualung nuevos, zona de endulzado, duchas y una estética muy currada. Hasta tenían para alquilar las mismas aletas que yo uso. Tienen hasta para buceo técnico.

El primer buceo hemos ido tres francesas, dos ingleses y nosotros dos. Un guía para cada grupo. Lo bueno de que esto sea un resort es que no hay más gente. No hay agobios como en Moalboal. El buceo ha sido en una zona donde lo más llamativo ha sido el coral. El Coral está perfecto. Nuestro guía era el francés y ha ido marcándonos gambas pequeñísimas que muchas veces le decía que ok pero yo ahí no veía nada. Un auténtico acuario.

Día 10: Llegada a Cabilao. El paraíso del coral - Filipinas: Islas y buceo (1)

El segundo buceo ha sido a las 14:30. Hemos comido haciendo tiempo y a las 14:30 ya estábamos con el neopreno. En este caso ha sido un punto de muck diving. Eso significa bucear en arenal fangoso con parches de coral para buscar ver cosas pequeñas. En este buceo nos ha tocado un guía Filipino que también chapurrea palabras en español. Este guía se le ve con más sangre que al francés y también se sabe donde están todos los bichos. En el Muck diving o tienes una idea de lo que puedes ver o puedes no enterarte porque en ocasiones los animales que se ven son de hasta 1 y 2 milimétros. Requiere un bagaje previo para disfrutarlo. Gambas balsias, gambas transparentes, gambitas en erizos, peces pipa fantasma negros, cangrejo porcelana, más gambitas, un pez globo gigante... El filipino se desvivía por enseñar pos cosas.

Día 10: Llegada a Cabilao. El paraíso del coral - Filipinas: Islas y buceo (2)

Día 10: Llegada a Cabilao. El paraíso del coral - Filipinas: Islas y buceo (3)

De vuelta al Resort teníamos dos horas y media hasta la nocturna. Nos hemos tirado a descansar en los puf de la playa mientras veíamos poco a poco ponerse el sol tras la isla de Cebú. La nocturna solo íbamos Belén, yo y el filipino simpático. La nocturna ha sido una pasada. La hemos hecho en el mismo punto que el primer buceo pero por la noche es otra historia. El coral es mayúsculo y se ve una cantidad de vida que ni en 20 nocturnas en Cabo de Palos, donde yo buceo durante el año. Peces rana perfectamente mimetizados. Sepias microscópicas, pulpos enanos, una estrella de mar rarísima que llaman Basket seastar, calamares, nudis, una serpiente marina, los corales abiertos, caracoles... Si no fuera porque había una corriente incomoda habría sido perfecta.

Día 10: Llegada a Cabilao. El paraíso del coral - Filipinas: Islas y buceo (4)

Día 10: Llegada a Cabilao. El paraíso del coral - Filipinas: Islas y buceo (5)

Día 10: Llegada a Cabilao. El paraíso del coral - Filipinas: Islas y buceo (6)

Después de la nocturna solo nos quedaba cenar. Terminamos los días reventados. En el resort han puesto antorchas en la Playa y una música suave bajita que da un ambiente bueno. Hemos cenado y tras estar un poco rememorando que habíamos visto nos hemos ido a dormir a mosquitolandia. Menos mal que la cama tiene mosquitera...

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Filipinas: Islas y buceo
Mbangel29  mbangel29  13/05/2019 22:13   📚 Diarios de mbangel29
Gracias por tu pronta respuesta! Perfecto, nos aseguraremos de todo lo que has dicho. Nos ha comentado que él se encarga de reservarnos el alojamiento en el resort y que el precio incluye alquiler de barco para los dos tours y alojamiento en Banana Beach. Gracias de nuevo! Un saludo
Lozanam  lozanam  10/06/2019 10:29   📚 Diarios de lozanam
Espectacular. Una faceta de mi país favorito que desconocía. Fotos alucinantes.
Te dejo mis 5 stars of course!
Candelafa  candelafa  04/12/2019 12:08   📚 Diarios de candelafa
Comentario sobre la etapa: Preparación
Genial te dejo 5 estrellaS! Da la casualidad de que voy en Enero y hago parte de tu viaje igual, voy a bucear Guiño a ver Anilao (me cobran 44 euros por buceo)y yo me llevo el equipo entero. Contando que yo he buceado en Lembeh :). Muchas Gracias ya te preguntare alguna dudilla Sonriente
Brutus_34  brutus_34  11/12/2019 01:05
Comentario sobre la etapa: Día 18: LLegada a Pandan Island en Mindoro
Gran trabajo el tuyo. Una pasada las fotos yo tengo alguna duda hemos hecho mucho snorkel y poco buceo. ¿Los buceos que había hecho son muy profesionales o se pueden hacer sin problema? Y la otra pregunta cómo contactaste con Denis Corpuz? Muchas gracias por todo esperemos que nos salga el viaje igual de estupendo que a usted
Daniorte  daniorte  11/12/2019 10:14   📚 Diarios de daniorte
Buenas @brutus_34 !!!

Gracias por pasarte a comentar y por dedicarle un tiempo al diario, si encima te es de ayuda genial. Vamos por partes. Los buceos en Filipinas son en su gran mayoría para un nivel iniciado. Excepto que te metas en los pecios de Corón y algún que otro punto con mas o menos corriente no tendrás problema siempre y cuando tengas el título de buceo. Está claro que en estas cosas cuanto más bucea uno más cómodo se siente y más lo disfruta.

Para bucear sin tener mucha experiencia te recomiendo encarecidamente Cabilao. Es un buceo muy muy tranquilo con un estado del coral excepcional y con mucha vida pequeña. Tambien intentaría aprovechar para ir a Moalboal porque lo de las sardinas es un buceo ultrasencillo y muy espectacular.

Anilao es un buceo de otro calibre. Principalmente es un buceo para ver vida macro. En mi vídeo que he puesto de buceo, casi la totalidad de criaturas "extrañas" son de Anilao. Cuando hablamos de buceo macro hay que entender que en ocasiones la vida que se ve es del tamaño de la uña del meñique por lo que es bueno empaparse de vídeos de Anilao y curiosear sobre las especies que se pueden ver para que una vez allí sepas qué estas viendo y poder apreciar con mas plenitud el espectáculo. Si uno no aprecia esa vida pequeña en forma de nudibranquios, crustaceos, pulpos, gobios, etc. puede sentirse algo fuera de lugar porque no es un destino de ver coral o vida mediana grande. Por mi parte si tuviera que volver a filipinas y repetir una zona de buceo con seguridad sería Anilao.

Para contactar con Dennis Corpuz lo suyo es escribirle al email que aparece en su web www.anilaocritter.com/ ...ct-us.html No habla español así que si no teneis problema con el ingles es un guía perfecto. Mucha gente tambien recomiendo "Buceo Anilao" es un resort español con muy buena fama y quizá tengan guía en español. Sea cual sea el que decidís aseguraros un guía privado para vosotros. Anilao es caro, con guía privado un poco más caro pero te aseguras que merezca la pena el gasto.

Saludos y cualquier cosa me comentas!

(en obras) Filipinas por libre (con un poco Malasia), en oct/nov 2023 (en obras)(en obras) Filipinas por libre (con un poco Malasia), en oct/nov 2023 (en obras) Algo más de un mes visitando diferentes islas... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 390
FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!!FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! Filipinas, un diamante en bruto en el Sudeste Asiático, ¡quién lo iba a... ⭐ Puntos 4.77 (47 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 286
FILIPINAS ENERO 2020 (26 días) SOLAFILIPINAS ENERO 2020 (26 días) SOLA Viaje por Filipinas 26 días sola, mujer. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 168
FLIPA FILIPINAS: 35 DÍAS EN LAS ISLASFLIPA FILIPINAS: 35 DÍAS EN LAS ISLAS Este año teníamos unas insólitas vacaciones, al menos en nuestra vida viajera eran... ⭐ Puntos 4.81 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 104
FILIPINAS! 25 días de viaje por libreFILIPINAS! 25 días de viaje por libre En este diario mi novia y yo contamos nuestro viaje por Filipinas durante 25 dias entre... ⭐ Puntos 4.85 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 90

Pais Tema: Viajar a Filipinas: información general, qué ver
Foro Sudeste Asiático Foro Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia

Fecha: Dom Abr 21, 2024 07:16 pm    Título: Re: Viajar a Filipinas: información general, qué ver

"tiluca" Escribió:
Hola chicos,

Que pensaid de viajar en Noviembre a Filipinas? No tengo mucha opción este año pero si es muy mala epoca buscaría otro destino.
Qué zonas recomendais por la fecha en las que voy?

Gracias!

Para el clima te pego enlace al hilo:

Clima y Tifones en Filipinas: mejor estación para ir
tiluca
Tiluca
17-11-2007

Fecha: Lun Abr 22, 2024 04:10 pm    Título: Re: Viajar a Filipinas: información general, qué ver

Gracias. Tras leer y ver que al final es un poco lotería... He decidido que vamos a ir! Pasaremos tres días en Hong Kong y después tiraremos a Filipinas unos 20 días. He hecho una primera idea de viaje pero aún tengo mucho que leer preparar y aceptar opiniones. Desde Hong Kong hay distintas conbinaciones para llegar a Filipinas así que en principio esto es lo que he diseñado: DIA 1: VOLAR HONG KONG- CEBU. IR A BOHOL- DIA 2: BOHOL DIA 3: BOHOL DIA 4: BOHOL DIA 5: BOHOL-CEBU-BUS A MOALBOAL DIA 6: MOALBOAL DIA 7: MOALBOAL DIA 8:MOALBOAL BUS A CEBU Y VUELO A PUERTO PRINCESA...  Leer más ...
jacred
Jacred
23-08-2007

Fecha: Lun Abr 22, 2024 04:50 pm    Título: Re: Viajar a Filipinas: información general, qué ver

Hola buenas tardes, yo tengo intención de hacer algo similar a lo del compañero entrando por manila y saliendo por Hong Kong visitando esta última ciudad durante tres noches y el viaje por Filipinas centrado todo en palowan , port Burton, el nido, coron. Se admiten ideas, visitar otras islas o cosas que consideréis lo de no ir a las otras zonas de Filipinas. Es porque no me gusta perder mucho tiempo en traslados en anteriores viajes al sudeste me ocurrió y no me gustó nada pasarme el día para ir de un sitio a otro. Gracias
tiluca
Tiluca
17-11-2007

Fecha: Lun Abr 22, 2024 05:03 pm    Título: Re: Viajar a Filipinas: información general, qué ver

Pues me acabo de dar cuenta que no he puesto Siargao que taambién me gusta... Pero creo que es imposible meter tanto en 20 días.
Que pensais...
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Lun Abr 22, 2024 05:49 pm    Título: Re: Viajar a Filipinas: información general, qué ver

He vuelto hace una semana de Filipinas, no conozco Siquijor ni Moalbal, pero si estuve en Camiguin y Coron. Para incluir Camiguin , podrias coger un ferry desde Bohol ( haciendo antes Moalbal) y luego un vuelo Camiguin- Cebu-Puerto Princesa. Diria que es lo mas rapido. Es lo que hicimos nosotros pero al reves. Y con 20 días creo que te vas a quedar corta para Siargao. Bohol estuvimos 2 das y medio, uno para la zona de Anda y otro para la de Loboc. Pero depende que quieras hacer. Cuenta que cada traslado de isla como minimo son de medio día, o casi día entero. Esta muy bien la...  Leer más ...

Filipinas
Nadando con Tiburones Ballena, Oslob, Isla de Cebu
Un bocado ligero
Filipinas
FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!!