Día 9: Barranquismo en Badian y pico Osmeña -Diarios de Viajes de Filipinas

Diario: Filipinas: Islas y buceo  -  Localización:  Filipinas  Filipinas
Descripción: 3 semanas por Filipinas centradas en el buceo pero dedicando tiempo a sus playas, cascadas, ríos e incluso montañas.
Autor: Daniorte   Fecha creación:

Etapa:  Día 9: Barranquismo en Badian y pico Osmeña  -  Localización:  Filipinas Filipinas
Daniorte  Autor:    Fecha creación:
Hoy madrugamos y a las 5 nos despertamos. Dejamos las maletas hechas porque tuve un fallo reservando y reservé un día menos en el hotel en el que estamos y como está ocupado nos mueven al hotel de al lado. Dejamos las Maletas hechas, solo nos podemos llevar los papeles en la bolsa hermética y de cámara únicamente la gopro. Desayunamos un café con galletas y con el amanecer cogemos la motillo para ir a la catarata Kawasan. Estos madrugones son los que me gustan porque así puedes visitar puntos que normalmente están abarrotados totalmente solo.

Del hotel a las cataratas son 30 minutos y hemos pasado un frío en el camino que no nos lo esperábamos. Al no dar el sol y con la humedad que hay, el viento venía frío. Aun así a las 6:15 estábamos en la entrada de las cascadas, más helados que una llave eso sí.

Para entrar a la cascada se paga una tasa pequeña y vas andando por la ribera del río hasta dar con la cascada. Es una cascada muy bonita, con un agua azul turquesa y una foto chula. Al poco llegan una pareja de instagramers que se han dedicado todo el rato a echarse fotos con el trípode en las posturas más ridículas imaginables. Luego lo subirán a instagram pero la realidad es que ni se han bañado.

Tras bañarme en la laguna nos hemos acercado a una tiendecilla para ver si podíamos hacer el barranquismo por el río Matutinao que termina en la Kawasan. Un hombre nos ofrece la actividad por poco más de 20€ persona. Le decimos que sí, nos pone un chaleco y un casco y se va a llamar a su hijo que hará de guía. Son las 7:15 así que el pobre chaval sale con cara de recién despertado. Nos subimos los dos en una moto de montaña con el casco y el chaleco puesto junto con un filipino y los tres juntos subimos al inicio de la aproximación al barranco. El tema de ir tres en la moto sí que es un acto de fe, de vez en cuando ves motos en las que van 4 y te relajas un poco...

Ya arriba el guía se le ve más espabilado y comenzamos a andar. Hasta el barranco es una media hora por un paisaje que nos recuerda muchísimo a Cuba. El guía va enseñándome palabras en Bisaya. Yo que me había aprendido algunas en Tagalo y resulta que aquí hablan Bisaya y no se parece en nada. Lo mejor es que en toda Filipinas los números se dicen igual que en español y una vez que te das cuenta es buenísimo al ir a pagar. Mientras el guía me pregunta por nuestras tradiciones alimentarias en España terminamos llegando al cañón.

La actividad del barranquismo ha resultado ser una pasada. El guía era un chaval que se sabía todos los puntos del cañón. Básicamente vamos descendiendo el cañón haciendo saltos, deslizándonos por toboganes naturales. Lo más guapo son los saltos. Yo no las llevaba todas conmigo pero a Belén, mi pareja, ha resultado que le encantan y se tiraba sin más miramiento, total que no podía decir yo que no me tiro. El primer salto sencillo, 4 metros. Luego uno de 7 que ya me ha dado más cague. Después uno de 8 pero con la complicación que es encajonado en paredes y da muchísima impresión. Luego ya han venido los saltos en los que no se puede ni usar casco de lo altos que son. Un salto de 10 en el que te tienes que tirar cogiendo carrerilla. Yo no me veía pero para cuando me he dado cuenta Belén ya estaba corriendo y saltando en el aire. Total que he tenido que ir detrás, el momento de saltar tengo que reconocer que me han aflojado las piernas pero como llevaba la inercia de la carrera ya estaba vendido... El ultimo salto 15 metros. Una pasada. Yo aquí ya me he tenido que imaginar que soy James Bond o algo por el estilo. El guía primero te quita el casco y lo tira para enseñarte donde debes caer. Saltas por encima de una cascada, si te lo piensas no lo haces así que el guía me ha dicho uno, dos y yo he saltado antes del tres.

Aparte de los saltos el recorrido que se hace por el cañón es único. Vegetación muy densa, con bambú, lianas y demás, hasta con monos saltando. Se pasa por zonas del cañón que con los rayos de sol filtrándose que quedan muy indiana jones. Hay incluso una pequeña laguna en la que te puedes lanzar al agua con una cuerda a modo de liana, lo típico que sale en YouTube la gente pegándose leches increíbles, aun así nos hemos tirado. Al llegar a las Kawasan las vemos con gente y ahí ya pierden el encanto mucho, son más chiringuito de playa. Por nuestra parte muy contentos del barranquismo. Tres horas de subidón tras las que terminas como si te hubieran dado una paliza. Después de dejar el casco y los chalecos aprovechamos para comprarnos unos plátanos y ensaimadas (los filipinos también hacen ensaimadas. Una cosa más de los españoles: la religión, los apellidos, los números, la ñ, los días de la semana y las ensaimadas)

Tras recuperar fuerzas cogemos la moto y vamos a Osmeña Peak. Es un pico al que para llegar se atraviesa una zona montañosa auténtica. Vamos pasando por pueblos donde todos nos saludan al pasar, los críos alguno hasta sale corriendo detrás nuestro y las niñas, más tímidas, te levantan la mano con una sonrisa de oreja a oreja. Hasta la gente mayor nos saluda.

Tras una hora en moto, y con el culo roto, llegamos al inicio de la subida al pico. La subida es un paseo. Se paga una cantidad simbólica y vas subiendo hasta llegar al pico. Las vistas merecen la pena mucho. Se ve toda la bahía de Moalboal con la isla de Badian, todo rodeado de picos característicos y muy verde. Comemos ahí los plátanos que nos quedaban y deshacemos nuestros pasos para volver a Moalboal.

Llegamos a Moalboal a las 15:30. Vamos directos a ver nuestra habitación con nuestras cosas. Vaya fiasco de habitación. Comparada con la de los otros días es cutrísima. Pero bueno vamos a estar poco... Vamos al bar de enfrente a comer arroz frito con vegetales y después de comer no teníamos energía para mucho más. Hemos ido un rato a la playa y viendo el cansancio acumulado nos hemos ido a pegar una ducha para terminar en un bar echando unas cerves mientras veíamos el atardecer.

Ya de noche hemos devuelto la moto y hemos ido a cenar a la misma pizzería de ayer. Poco más. Mañana vamos hacia Bohol y queremos coger el Ferry que sale de Cebú a las 7 así que nos recogen mañana a las 4:15 de la mañana. Filipinas non stop.

Ver más diarios de Daniorte Ver más diarios de Filipinas Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 15 Visitas mes actual: 13 Total visitas: 444

Últimos comentarios al diario:  Filipinas: Islas y buceo

Mbangel29  mbangel29  13/05/2019 22:13
Gracias por tu pronta respuesta! Perfecto, nos aseguraremos de todo lo que has dicho. Nos ha comentado que él se encarga de reservarnos el alojamiento en el resort y que el precio incluye alquiler de barco para los dos tours y alojamiento en Banana Beach. Gracias de nuevo! Un saludo

Lozanam  lozanam  10/06/2019 10:29
Espectacular. Una faceta de mi país favorito que desconocía. Fotos alucinantes.
Te dejo mis 5 stars of course!

Candelafa  candelafa  04/12/2019 12:08
Comentario sobre la etapa: Preparación
Genial te dejo 5 estrellaS! Da la casualidad de que voy en Enero y hago parte de tu viaje igual, voy a bucear Guiño a ver Anilao (me cobran 44 euros por buceo)y yo me llevo el equipo entero. Contando que yo he buceado en Lembeh :). Muchas Gracias ya te preguntare alguna dudilla Sonriente

Brutus_34  brutus_34  11/12/2019 01:05
Comentario sobre la etapa: Día 18: LLegada a Pandan Island en Mindoro
Gran trabajo el tuyo. Una pasada las fotos yo tengo alguna duda hemos hecho mucho snorkel y poco buceo. ¿Los buceos que había hecho son muy profesionales o se pueden hacer sin problema? Y la otra pregunta cómo contactaste con Denis Corpuz? Muchas gracias por todo esperemos que nos salga el viaje igual de estupendo que a usted

Daniorte  daniorte  11/12/2019 10:14
Comentario sobre la etapa: Día 18: LLegada a Pandan Island en Mindoro
Buenas @brutus_34 !!!

Gracias por pasarte a comentar y por dedicarle un tiempo al diario, si encima te es de ayuda genial. Vamos por partes. Los buceos en Filipinas son en su gran mayoría para un nivel iniciado. Excepto que te metas en los pecios de Corón y algún que otro punto con mas o menos corriente no tendrás problema siempre y cuando tengas el título de buceo. Está claro que en estas cosas cuanto más bucea uno más cómodo se siente y más lo disfruta.

Para bucear sin tener mucha experiencia te recomiendo encarecidamente Cabilao. Es un buceo muy muy tranquilo con un estado del coral excepcional y con mucha vida pequeña. Tambien intentaría aprovechar para ir a Moalboal porque lo de las sardinas es un buceo ultrasencillo y muy espectacular.

Anilao es un buceo de otro calibre. Principalmente es un buceo para ver vida macro. En mi vídeo que he puesto de buceo, casi la totalidad de criaturas "extrañas" son de Anilao. Cuando hablamos de buceo macro hay que entender que en ocasiones la vida que se ve es del tamaño de la uña del meñique por lo que es bueno empaparse de vídeos de Anilao y curiosear sobre las especies que se pueden ver para que una vez allí sepas qué estas viendo y poder apreciar con mas plenitud el espectáculo. Si uno no aprecia esa vida pequeña en forma de nudibranquios, crustaceos, pulpos, gobios, etc. puede sentirse algo fuera de lugar porque no es un destino de ver coral o vida mediana grande. Por mi parte si tuviera que volver a filipinas y repetir una zona de buceo con seguridad sería Anilao.

Para contactar con Dennis Corpuz lo suyo es escribirle al email que aparece en su web www.anilaocritter.com/... ct-us.html No habla español así que si no teneis problema con el ingles es un guía perfecto. Mucha gente tambien recomiendo "Buceo Anilao" es un resort español con muy buena fama y quizá tengan guía en español. Sea cual sea el que decidís aseguraros un guía privado para vosotros. Anilao es caro, con guía privado un poco más caro pero te aseguras que merezca la pena el gasto.

Saludos y cualquier cosa me comentas!

Pais Tema: Viajar a Filipinas: información general, que ver
nosequenombre
Nosequenombre
Oct 21, 2013

Fecha: Mie Feb 12, 2020 10:58 am    Título: Re: Itinerarios en Filipinas: Rutas, Planificación

Nosotros acabamos de volver, y en Bohol, a excepción de Las Chocolate y Alona beach que es lo que hace todo el mundo, en los demás lugares, turismo local y nada masificado.
NakorPrieto
NakorPrieto
Abr 18, 2017

Fecha: Lun Feb 17, 2020 06:24 am    Título: Re: Viajar a Filipinas: información general, que ver

Yo acabo de regresar de Filipinas, hice El Nido, Bohol, Corón y Siquijor... y una maravilla todo. En El Nido y Corón, se siente algo más el turisteo, pero aun están muy lejos de sitios como Phi Phi island en Tailandia. En El Nido visité Duli Beach, que es una maravilla y estuvimos prácticamente solos. La gran sorpresa fue Siquijor, una maravilla y aun está muy virgen, turísticamente hablando.
yannuchi
Yannuchi
Abr 25, 2011

Fecha: Lun Feb 17, 2020 10:05 pm    Título: Re: Viajar a Filipinas: información general, que ver

Gracias por los mensaje. Pues igual este año vuelvo a las islas Filipinas.
markeli22
Markeli22
Abr 23, 2009

Fecha: Mar Feb 18, 2020 10:03 am    Título: Re: Viajar a Filipinas: información general, que ver

Viaje chulísimo habéis hecho Nakor! Aplauso Aplauso Aplauso
Este año también repetimos y añadimos Siquijor y Corón a la ruta.
Siquijor bien verdad? me quedé con ganas de ir...

Amistad
romadu
Romadu
Dic 23, 2009

Fecha: Vie Feb 28, 2020 09:59 am    Título: Re: Viajar a Filipinas: información general, que ver

Lastima que no hayas terminado el Diario, estaba super anganchada

- Mensaje escrito desde PORT BARTON, ISLANDS HOPPING MIX!!! 07-06 -