Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
: Filipinas
: Filipinas
: Filipinas
: Filipinas
Galería de Fotos
Blogs 
Día 13: Bohol y el río Loboc

Día 13: Bohol y el río Loboc ✏️ Diarios de Viajes de Filipinas Filipinas

Hoy no madrugamos. Aun así como tampoco somos de trasnochar nos hemos levantado temprano. Hemos desayunado en la terraza y a las 7 nos han traído la Moto. Tras dejar en la recepción un par de mochilas con cosas para no ir cargados hemos arrancado...
  Fecha creación:   ⭐ Puntos: 0 (0 Votos) 📝 Etapa 13 de 23
Filipinas: Islas y buceo

Diario: Filipinas: Islas y buceo

⭐ Puntos: 4.8 (22 Votos)  Etapas: 23  Localización: Filipinas Filipinas 👉 Ver Etapas

Hoy no madrugamos. Aun así como tampoco somos de trasnochar nos hemos levantado temprano.
Hemos desayunado en la terraza y a las 7 nos han traído la Moto. Tras dejar en la recepción un par de mochilas con cosas para no ir cargados hemos arrancado sobre las 8.

En Bohol teníamos cuatro objetivos para ver: cascadas, el río, los monos tarsiers y unas montañas llamadas "chocolate hills". Nuestra idea hoy era ver un par de cascadas y el río pero ingenuos de nosotros no contábamos con que los tiempos que promedia google aquí se duplican y se hacen duros sobre la moto. Nos hemos dado cuenta yendo a la cascada Camugao. Cuando no es un tráfico horroroso, son curvas o carretera llena de baches. Vamos que hemos tardado en llegar a la cascada casi una hora, a buena hora se nos ha ocurrido ir a esa cascada, error. Primero hemos parado en unas que pillaban de camino "Kawasan falls", el nombre es igual que las de Cebú pero la cascada es un hilo de agua lastimero. Cuando por fin hemos llegado a Camugao íbamos asfixiados de calor y encima para acceder a la cascada hay que andar 10 minutos entre arrozales y luego descender al cauce del río.

Día 13: Bohol y el río Loboc - Filipinas: Islas y buceo (1)

La cascada al menos está bien. No hay un alma, que por otra parte es normal porque está perdida de la mano de dios. La cascada es bastante alta aunque tampoco lleva mucha agua. Cae en una laguna encajonada con puntos alrededor de los que se puede saltar. Tras una hora de moto había que tirarse al agua si o sí. Después de tirarme de 15 metros en Cebú ya soy un experto así que hasta de cabeza!
Tras marear en la cascada la idea era ir hasta el alojamiento de Loboc pasando de camino a ver los tarsiers y después ir a las chocolate hill... Pues me quedo corto si tacho el plan de ambicioso. De la cascada a Loboc hemos tardado otra hora. Por el camino hemos pasado por los tarsiers de Corella pero al ver que había hasta autobuses aparcados hemos seguido hacia Loboc.
A Loboc hemos llegado a las 12 y con ganas de cualquier cosa menos de moto. Así que las Chocolate hills ni de broma porque están a una hora.

El alojamiento "Water to forest" esta genial. Ellos hacen las salidas en Paddle Surf y el alojamiento es muy autentico. Al momento de hacer la reserva te mandan un mail para que hagas un adelanto. Ahi es bueno decirles que estas interesado en el tour de paddle surf del "atardecer + luciernagas" y que te reserven una tabla. El tour empieza a las 17:00 y termina a las 20:00. El alojamiento son unas cabañas en lo alto a la orilla del río. El río es una chulada porque es bastante ancho bordeado de palmeras. Para llegar al alojamiento son dos kilómetros de carretera de bache al lado del río pasando por casitas locales y filipinos poniéndose finos porque es viernes. Al llegar hemos dejado las cosas y nos hemos tumbado en la hamaca de la cabaña. Hemos comido en el alojamiento y hemos visto donde podríamos ir sin que sea una paliza de moto. las 17 tenemos que estar en las cabañas porque hacemos la actividad de paddle surf por el río con el atardecer y las luciérnagas. Mirando el mapa hemos decidido poner rumbo a una tirolina que nos dijo un chaval ayer que estaba bien y la tenemos a 10 minutos.

Tras reposar la comida volvemos a castigar nuestros culos con la moto hasta la tirolina. Nada más llegar compramos los tickets y cuando vamos hacia la tirolina nos fijamos en un grupo de 20 chinos que van delante de nosotros... Nos ha tocado esperar como 20 minutos a que se tiraran todos los chinos. Que locura esta gente, yo no sé qué pasa en china pero los chinos son tremendos. Cuando por fin nos ha tocado la escena es graciosa. Te ponen una especie de delantal al que enganchan unos mosquetones. Una vez enganchan los mosquetones te tumbas boca abajo y quedas colgado como superman. Al grito de uno, dos, tres te tiran hacia el cañón del río. La experiencia mola mucho porque cruzas el río entero desde lo alto y encima boca abajo. Al llegar al final frenas y toca bajar... Para volver al inicio solo se puede en una especie de teleférico en el que caben 7 personas... Delante tenemos como a 30 chinos... 40 minutos para bajar, 40 minutos rodeados de chinos hiperemocionados con todo. Al menos no te aburres porque no dejan de sorprender.

Cuando nos ha tocado bajar ha sido con 5 de ellos. Los tíos iban contentísimos hasta se han puesto a balancear el teleférico mientras gritaban y se reían. Con la tontería hemos echado ya media tarde. De la tirolina hemos ido a un puente de bambú que no es gran cosa salvo porque hemos visto una vaca bañándose bajo el puente, tras grabarla hemos vuelto al alojamiento. Por el camino hemos parado en una panadería a comprar ensaimadas filipinas para desayunar mañana, ayer comimos en el buceo y nos hemos quedado con ganas.

De vuelta al alojamiento nos hemos tumbado un rato y a las 17 ya estábamos en bañador, con un remo en la mano a la orillas del río. Vamos hacer SUP (stand up paddle) que viene a ser ir de pie encima de una tabla, más ancha que la de surf, y remando con una pala. No tiene ningún misterio ya que el río es súper tranquilo y el agua baja muy lentamente. La actividad consiste en remar río arriba para luego volver con el atardecer mientras se hace de noche y se va en busca de luciérnagas. Vamos un guía filipino, una holandesa, una alemana (que no para de cascar), una surcoreana y nosotros dos. La actividad ha sido lo mejor del día, junto a la tirolina, sin duda. La escena de los seis remando río arriba es genial. Hemos llegado a una zona con lianas para tirarte, el único que se ha animado a tirarse he sido yo. Desde ahí se da media vuelta y con el atardecer de frente vas río abajo. Ya de noche y con la luz de la luna la sensación de ir remando es para recordar. Eso si el SUP cansa. Llevábamos ya casi una hora remando a la luz de la luna y cuando empezábamos a creer que lo de las luciérnagas era un timo llegamos a un árbol que parpadeaba entero como si fuera un arbolito de navidad. Cientos de luciérnagas revoloteando por el árbol parpadeando a la vez. Alguna luciérnaga se acercaba a nosotros y te pasaban brillando al lado. Muy chulo. Yo había visto luciérnagas antes en indonesia y en Sudáfrica pero nunca tantísimas juntas. La imagen es calcadita al árbol de navidad.

Día 13: Bohol y el río Loboc - Filipinas: Islas y buceo (2)

Día 13: Bohol y el río Loboc - Filipinas: Islas y buceo (3)


Después de un rato toca una hora de remar río arriba hasta nuestro embarcadero. Ha sido la parte más cansada pero a mí ha encantado. Vas remando solo, todo iluminado ténuemente y de vez en cuando te sale al paso una luciérnaga. No todo es idílico, a medio camino he topado con una rama en el medio del río que me ha tirado al agua, así que el resto del trayecto ha sido idílico pero mojado.

Hemos llegado a las 20 tras tres horas en la tabla, cuando estábamos viendo las luciérnagas el guía dijo que si se te acerca una da buena suerte pues ha sido como si el mismísimo Disney nos hubiera escuchado. Dejando la tabla una luciérnaga se nos ha acercado hasta el punto de cogerla con la mano y quedarse posada recorriendo la mano mientras brillaba hasta que se ha ido al soplarle, imagino que esto funcionará como las estrellas fugaces así que por si acaso el deseo se pide.

El cansancio acumulado de todo el día al sol y el remo se notaba. Nos esperaban con la cena preparada y tras comer sin penas hablar hemos caído en la cabaña como si nos hubieran pegado un tiro.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 2
Anterior 0 0 Media 49
Total 0 0 Media 1475

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Filipinas: Islas y buceo
Total comentarios: 30  Visualizar todos los comentarios
Imagen: Mbangel29  mbangel29  22/04/2019 23:00   📚 Diarios de mbangel29
Comentario sobre la etapa: Día 13: Bohol y el río Loboc
Hola de nuevo!! La excursión del Paddle surf me parece una pasada. Soy un poco pesado pero, si estuvisteis satisfechos, que parece que sí, me podrías pasar la información de la empresa con la que lo hicisteis? Muchas gracias!!
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Descubre FilipinasDescubre Filipinas Reservé los vuelos internacionales en el Black Friday, que este año fue en la primera semana de Diciembre, por lo que tenía poco más de mes y medio para... ⭐ Puntos 4.64 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 125
Filipinas: 3 islas en 3 semanasFilipinas: 3 islas en 3 semanas Siargao, Boracay y Palawan ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 70
FILIPINAS ENERO 2020 (26 días) SOLAFILIPINAS ENERO 2020 (26 días) SOLA Viaje por Filipinas 26 días sola, mujer. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 46
(En construcción) Filipinas + Hong Kong y Macao (Enero 2025)(En construcción) Filipinas + Hong Kong y Macao (Enero 2025) Viaje del 2 al 19 de enero del 2025 por Filipinas con un extra de... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 42
FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!!FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! Filipinas, un diamante en bruto en el Sudeste Asiático, ¡quién lo iba a... ⭐ Puntos 4.77 (47 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 37


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Filipinas: información general, qué ver
Foro Sudeste Asiático Foro Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1301
1032390 Lecturas
AutorMensaje
laredo-viajero
Imagen: Laredo-viajero
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
30-05-2007
Mensajes: 7669

Fecha: Mie Oct 28, 2026 04:33 pm    Título: Re: Viajar a Filipinas: información general, qué ver

Creo que estaría bien algo así :
Días 8 y 9 en Port Barton, días 10 ( vuelo a Bohol si es posible por la mañana ) ,11 y 12 Bohol.
13 vuelo a Manila si podéis visitar la zona de Intramuros.
Yo en el Nido veo bien 4 noches, menos no aconsejo.
Saludos.
atikera
Imagen: Atikera
Travel Addict
Travel Addict
30-11-2009
Mensajes: 68

Fecha: Mie Oct 28, 2026 07:16 pm    Título: Re: Viajar a Filipinas: información general, qué ver

Muchas gracias por responder!

Te refieres que harias este orden : CORON >> EL NIDO >> PORT BARTON >> BOHOL???

Es que nuestra duda también aparte de cuantos días en cada sitio, es si era mejor ir primero desde Manila a Bohol o primero Palawan?

Muchas gracias!
atikera
Imagen: Atikera
Travel Addict
Travel Addict
30-11-2009
Mensajes: 68

Fecha: Mie Oct 28, 2026 07:20 pm    Título: Re: Viajar a Filipinas: información general, qué ver

laredo-viajero Escribió:
Creo que estaría bien algo así :
Días 8 y 9 en Port Barton, días 10 ( vuelo a Bohol si es posible por la mañana ) ,11 y 12 Bohol.
13 vuelo a Manila si podéis visitar la zona de Intramuros.
Yo en el Nido veo bien 4 noches, menos no aconsejo.
Saludos.

Gracias por tu respuesta! Sonriente Tengo la misma duda que le dije al otro forero, veis bien iniciar ruta en Coron? O alterariais el orden?

Gracias por la ayuda!
laredo-viajero
Imagen: Laredo-viajero
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
30-05-2007
Mensajes: 7669

Fecha: Mie Oct 28, 2026 07:31 pm    Título: Re: Viajar a Filipinas: información general, qué ver

Yo lo veo bien. Pero no creo que importe mucho comenzar por Coron o Bohol. Depende de las posibilidades de vuelos que haya.
Lo mejor es mirar cómo cuadran los vuelos para elegir la mejor opción, con la menor perdida de tiempo posible.

Saludos.
indamatossi.marta
Imagen: Indamatossi.marta
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
05-06-2014
Mensajes: 7599

Fecha: Jue Oct 29, 2026 03:57 pm    Título: Re: Viajar a Filipinas: información general, qué ver

Depende de las conexiones aereas que tengas y los horarios. Yo no entre por Manila , sino desde Cebu, así que no te sabria indicar, ademas que depende de fechas y demas.

La ruta puede ser al derecho o al reves.

Si ya tienes el billete internacional, ponte a mirar el tetrix. Porque a veces por los horarios te encuentras ventajas o inconvenientes. Mirandolo de una manera u de otra. Un saludo
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Filipinas

Filipinas

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube